© 2009 . All rights reserved.

"Maidenform" (1966)

¿Quién inventó el sostén o brassier, esta prenda tan amada como controvertida? La palabra "brassier" es francesa y mucho antes de que se le considerara como prenda íntima, ya era empleada desde el siglo XVII como el escudo que utilizaban los soldados franceses. Posteriormente se desarrolló en función de la mujer, diseñándose en una sola prenda que tanto sujetaba, minimizaba o resaltaba el pecho así como oprimía el abdomen y la cintura formándose el corset.

En Estados unidos, por el año de 1914 una mujer norteamericana llamada Mary Phelps Jacobs patenta el primer brassiere sin espalda, el cual era un prenda ligeramente suave que separaba los senos de manera natural. En 1920 esta prenda se vuelve muy popular ya que se consideraba un símbolo de libertad y representaba a la nueva mujer.

En 1928, una inmigrante rusa llamada Ida Rosenthal, funda junto a su esposo William y su colega Enid Bisset la empresa "Maidenform", donde se fabrican los primeros brassieres por tallas en la copas y a las cuales las identificaban por las letras del alfabeto: A, B, C y D.

Al principio los brassieres se regalaban como accesorios de los vestidos que los esposos Rosenthal y Bisset confeccionaban y vendían en su tienda. Luego, los clientes podían comprarlos por separado en una caja pequeña por un dólar cada uno. Hasta que la demanda se disparó y el trío se dio cuenta de que tenía un gran negocio en marcha.

En 1928 la empresa Maidenform había vendido medio millón de sostenes, un éxito que continuó a pesar de la caída de la Bolsa y la posterior Gran Depresión. Los perdedores de este "boom" fueron Enid Bisset, colega de Ida Rosenthal la cual sufrió una grave enfermedad y tuvo que abandonar Maidenform justo cuando las ventas de la empresa explotaban, y la estadounidense Mary Phelps Jacob, que inventó el primer brassiere hecho con dos pañuelos de seda en 1910, y que vendió su patente a la Warner Brothers de Connecticut por una pequeña suma y se vió obligada a verlos enriquecerse con millones de dólares con los beneficios de su propia idea.

Foto cortesía de Mario Cimato.

12 Comments

  1. Quien realmente se posicionó en este rubro en el mercado nacional fue Beauty-Form, incluso era habitual sponsor en los certámenes de belleza locales. De fabricación nacional fue durante muchos años más popular que Maidenform de quien se inspiró para crear su nombre.

    En la adolescencia podiamos ver a nuestras amigas empezando a usar un tipo de brassiere al cual se le llamaba “formadores”. Las importadas Maidenform eran practicamente inalcanzables para el bolsillo promedio, solo las podiamos ver en “Vanidades” o en el “Cosmopolitan”.

    Luego vendrían los “bra” y el resto es historia.

    Recientemente un paranoico alcalde tarmeño en plena incursión de la gripe porcina recomendaba a las mujeres cortar sus “sostenes” para poder usarlas como improvisadas mascarillas para toda la familia.

    Definitivamente la historia de este artilugio es larga y colorida.

  2. Gregorio Huaroto

    Nadie la ha parado bola a este post, habiendo tanto de que hablar sobre esto, sobre la enamoradita y su primer “bra”, o la magia de los miracle bra de “Victoria’s Secret”… yo le regalaba a una charapita estas prenditas… mejor lo dejo ahí.

    GH

  3. Juan Carlos

    Que buena estuvo esa…..usar los sostenes como mascarilla contra la gripe porcina…

  4. Angel

    cuando llega la marca Maidenform a Perú?

  5. CARMEN

    LA PRIMERA MARCA DE BRASIERES EN EL PERU DATA DE 1960, AÑO EN EL QUE MANUEL CENDRA, INDUSTRIAL DE ORIGEN ESPAÑOL FUNDA LA EMPRESA QUE HASTA LA FECHA LLEVA SU NOMBRE E INTRODUCE EN NUESTRO PAIS LA MARCA PETER PAN CUYA CASA MATRIZ SE UBICABA EN EEUU.
    DESDE ESE ENTONCES HASTA NUESTRO DIAS PETER PAN SE MANTIENE COMO UNA DE LAS MARCAS PREFERIDAS POR NUESTRA MUJERES.
    CALIDAD, EXTRAORDINARIO ALGODON PIMA, COMODIDAD, DISEÑO Y BUEN PRECIO HACEN QUE SEA NUESTRA MARCA PREFERIDA

  6. jessica

    desde que empecé a usar sostenes ,use maidenform , y ahora no se que hacer porque no encuentro la marca en ningún lado, los sostenes con lagrima en el centro, donde los puedo ubicar? gracias

  7. Tony

    Durante los 70’s y 80’s habían muchas marcas de ropa interior femenina como: Maidenform, Beauty Form, Peter Pan y Sarita en brassieres; y en truzas, marcas como Beauty Form, Vanny y Patty.

  8. Akira

    ¿Alguien recuerda de una propaganda creo de sostenes en la que salía un esgrimista con una música de fondo (también busco esa canción) que tenía campañas?

  9. Carlitos Lehder

    ” Yo soy la mujer, Maidenform, me gusta sentir…. la intimidad..de maindeform” Y manejaba un auto descapotable a toda velocidad. No me acuerdo del nombre de la modelo, era famosa, eran los comienzos de los ochentas o finales de los setentas.

  10. Maria r barba

    Me encanta yo fui model de los productos ,marca estilos de Maidenform 1970.

  11. Siempre usé éstos sostenes Maidenform, Beautyform, Sarita, eran excepcionales porque se confeccionaban de tela con 100 % algodón, que pena que ya no se encuentre en el mercado en el día de hoy, soy de Perú.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*