© 2011 . All rights reserved.

“Mama” (Canal 9, 1969)

“Mama” era una telenovela protagonizada por Sara García Hidalgo, la abuelita símbolo del cine y la televisión mexicana. García fue protagonista de muchas películas como “Los tres García”, “Vuelven los García”, “Dicen que soy mujeriego”, “Azahares para tu boda”, “La comadrita”, “Cuando los hijos se van”, “¿Por qué nací mujer?”, “Las hermanas Vivanco”, “Ahí está el detalle”, entre muchas otras.

En 1965 visitó nuestro país cumpliendo diversas presentaciones en Radio Programas del Perú, los principales canales de TV. y teatro. Durante la conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Savoy, doña Sara tuvo en jaque a los periodistas que estaban ansiosos por conocer detalles de su vida. Se confesó admiradora de Charles Chaplin y John F. Kennedy, y devota de San Martín de Porres.

En 1973, la empresa de alimentos Nestlé la elige como imagen para su chocolate instantáneo “La abuelita”, producto que aún se mantiene en vigencia.

Un año después, regresa a las novelas con la exitosa historia infantil “Mundo de Juguete”, y en 1978 graba lo que sería su último melodrama: “Viviana”, junto a Lucía Méndez.

Fue una actriz que lo mismo lloraba que hacía escenas serias o cómicas. Pocos imaginaban que detrás de ese disfraz de abuela dulce y madre abnegada predominaba una mujer disciplinada, capaz de quedarse sin comer por días para darle el tono perfecto de miseria a su papel.

Fuente: Huellas Digitales, El Comercio.

17 Comments

  1. Omar Arturo

    En varios avisos de programas de television de los años 60’s veo que los programas empezaban a las 8:15, 3:35, 4:10, etc. alguien sabe cual es el motivo? porque ahora los programas empiezan a horas exactas 8:00, 3:00, etc…

  2. Luis Alberto Espinoza Bazàn

    Es muy cierto que Doña Sara Garcia, fue motivo de mucha expectativa durante su visita a Lima. Recuerdo que fue invitada por el maestro PEPE LUDMIR en su secuencia de “Charlas del Cine” incluida en el programa sabatino :PERU 66. Alli Doña Sara demostrò, porque era la abuelita màs famosa del cine mexicano. Dueña de una personalidad, y cultura ilimitada, nos demostrò, la verdadera dimensiòn de lo que significa ser una autèntica estrella. Muchos recordamos su pelicula “Sor Ye-ye” donde trabajò, al lado de Hilda Aguirre, Enrique Guzman, y las canciones de la banda sonora fueron interpretadas por la hermosa Estela Nuñez. El disco tambièn saliò en Lima bajo la etiqueta Rca Victor(FTA) .

    Voy a citar otras peliculas donde trabajò Doña Sara: “Aqui estan las tortas” Con Fernando Casanova, “Alli està el detalle” con el genial Mario Moreno “Cantinflas”, “El Analfabeto” con Lilia Prado. “Historia de un gran amor” Con Jorge Negrete, “Yo Pecador, con Libertad Lamarque, “La cuidad de los niños” con Arturo de Còrdova,, “El Inocente” con Pedro Infante.etc, etc. Doña Sarà filmò 156 peliculas, la ùltima fue en 1980, ese año tambièn Dios se la llevò a su lado.

  3. bruno d.

    Muy interesante, el logo del canal 9 era el ojo de la CBS.

  4. Micky D

    Empezaban a las 8:15 para que no pudieses ver el que comenzaba a las 9 en el otro canal era como un gancho

  5. Alejandro

    Si recuerdo a Doña Sara Garcia,una gran actriz, notable y divertido su papel en la que a mi gusto es la mejor pelicula de Cantinflas, Ahi esta el detalle..simplemente una grande.

  6. Gregorio Huaroto

    Solo pa preguntar, apreciado Jorge, si alguno sabe del deceso de Pepe Barreto, conocido DJ de Radio Atalaya, un mes atrás.

    Un abrazo,

    GH

  7. Diego Mamani

    Omar, me pregunto si antes no habria noticieros breves, tales como el Noticiero Conchan, de 10 o 15 minutos, que tal vez se transmitian a la hora en punto (8:00) antes del programa de fondo (8:15). Es solo una especulacion mia…

  8. Diego Mamani

    El chocolate Abuelita no es instantaneo… dentro de la caja vienen varias barras de chocolate. Es para preparar a la antigua.

  9. erick d

    sin duda todas las novelas mexicanas y venezolanas son:
    lloriqueadas,gente linda y casas lindas y argumentos reciclados..que mas se puede decir

  10. Luis Alberto Espinoza Bazàn.

    Lo de mi amigo y disc jockey PEPE BARRETO, esta fuera de toda verdad. Se trata de un homonimo, resulta que el autèntico maestro residente en California, conversò conmigo via telefònica hace 15 dias. En los EEUU, solo se usan dos nombres, y Pepe ha registrado el suyo como una marca de fàbrica: pepebarreto.com. A èl en EEUU nadie lo conoce por Josè Barreto. Por lo cual afirmo que se trata de otra persona. Mas aun, en los años 60′ hubo en Perù un excelente locutor deportivo tambièn llamado Pepe Barreto, que en los 70′ desapareciò de escena.
    Pepe el disc-jockey para viajando por todo el mundo debido a su importancia dentro del mundo de las comunicaciònes.

  11. Gregorio Huaroto

    Apreciado Luis Alberto,

    El 7 de mayo de 2011 el diario “El Comercio” de Lima publicó un aviso de la misa del primer mes del fallecimiento de José Barreto Boggiano, “Pepe Barreto” (según rezaba el aviso). En el anuncio aparecía una ilustración de un micrófono y unos audífonos. Sabemos que hubo dos Pepe Barreto: uno un recordado DJ musical (su última casa fue “Radio Atalaya” en el Perú) y el otro un comentarista deportivo, que incluso salía en la TV en 1971 (junto a Humberto Martínez Morosini y Roberto Salinas Benavides).

    José Barreto Boggiano, por lo que se desprende del anuncio (ilustrado, reitero, del dibujo de un micrófono y unos auriculares) habría sido también locutor. Además, consignan el apelativo de “Pepe Barreto”. Hubo un abogado y notario José Barreto Boggiano, según aparece en los registros de abogados y notarios.

    Estoy scaneando el aviso para remitirlo pronto.

    Atentos saludos,

    Gregorio Huaroto

  12. Gregorio Huaroto,

    Aquí va el anuncio escaneado, ojalá se precise la confusión:

    http://www.arkivperu.com/blog/wp-content/uploads/2011/05/boggiano.png

  13. Luis Alberto Espinoza Bazàn.

    La Sra Rosa Lozano, Presidenta de la Asociaciòn de locutores del Perù, por intermedio del Sr. Donald Portocarrero amigo y residente en California, se comunicò este Lunes que pasò con el autèntico Pepe Barreto. El se encuentra bien de salud, y el que falleciò fue un primo lejano suyo. Ahora bien el Pepe Barreto locutor y comentarista deportivo, fue una gran figura desde inicios de los años 60′, y creo que comenzò en Radio Central, sucede que hay mucha gente valiosa de la radio que ha desparecido. Por ejemplo nadie se acuerda de Carlos Vera Zuzunaga, que transmitiò el mundial de 1966, en Amplitud Modulada. Otro maestro fue Pancho Lamarque que laboraba en Radio Lima, antes que se convierta en Radio Cadena, tambien citar a Juan Iglesias que antes de ser relator de futbol, fue un destacado disc-jockey por Radio Lima, a inicios de los años 60′. Felizmente tenemos al Maestro Josè Carlos Servàn Meza quien se conoce a todos los locutores, y que fuera invitado el pasado jueves al programa de Johnny Lòpez, donde diò una càtedra de como se sostiene una entrevista. Yo estuve a su lado en cabina tambièn, y al final de la ediciòn, todo el personal de Radio Nacional saludò y aplaudiò al gran Maestro Servàn, y todos dijeron: Fue un programa de lujo. Puedes escuchar el audio del espacio, entrando a la pàgina del Buho Curioso, Nos tomamos varias fotografias con Johnny y Servàn, tambièn se filmò, es posible que Johnny ponga las imàgenes en cualquier momento. Eso es todo amigo Gregorio,

  14. Gregorio Huaroto

    Don Luis Alberto,

    Don José Carlos Serván Meza, en líneas que me ha dirigido hace unas horas, ha confirmado de que el DJ de Atalaya se encuentra a Dios gracias bien en California y que el fallecido era Pepe Barreto Boggiano, también locutor pero de corte deportivo. Por ello las figuras, de un micro y de los audífonos, aparecidas en el aviso de “El Comercio” del pasado sábado 7 de mayo, y que Jorge Marín ha recogido aquí..

    Pepe Barreto (el comentarista deportivo) compartió roles en las transmisiones deportivas del Canal Cinco en 1971, junto a Humberto Martínez Morosini y Roberto Salinas Benavides. Luego despareció de los medios.

    GH

  15. ed

    Amigo Erick D, pues sin duda la mayoria de las telenovelas mexicanas emplea todos esos argumentos que tu dices, pero la gran diferencia es que las telenovelas de antes eran protagonizadas por verdaderas primeras actrices como Helena Rojo, Ana Martin, Jacqueline Andere, Alma Muriel, Veronica Castro, Amparo Rivelles, Angelica Maria, Claudia Islas, etc. En cuanto a las telenovelas venezolanas esas ahora ni suenan, ni truenan, quedaron en el olvido. a mi nunca me gusto su forma de hablar especialmente su “conchale vale”.

  16. Volksempfanger

    El logo es de CBS (USA) y encima le colocaron el número 9

  17. Jose Luis

    Grandes recuerdo de grandes Locutores

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*