24 Comments

  1. Pete

    JAJAJAAAAAAAAAAa Involidable ese maniquí en todos los sastres limeños, es como ese poster de Verónica Castro en las peluquerías limeñas, TODO UN CLÁSICO!

  2. Uchi

    DIOOOOOOOSSS MIIIIIIIIIIIOOOOOO!!!!! jajajaajajjajajajajjajajaja… me quede sin palabras con el maniqui, de cajon en cualquier sastreria de barrio. Priceless!!!!

  3. Este maniquí creo todavía se conserva en la sastrería de mi antiguo barrio. La próxima que pase por ahí voy a preguntar al sastre si lo quiere vender, es una verdadera reliquia, aunque supongo le debe guardar algo de afecto, el monigote debe haber estado parado ahí por lo menos 40 años.

  4. Gregorio Huaroto

    Esos sastres de barrio y su oficio abnegado y artístico, porqué no. Dios bendiga su trabajo y les dé cada día más.

    GH

  5. Gregorio Huaroto

    Me acuerdo de esos barrios, de Jesus María, Lince, Pueblo Libre, Cercado, Barrios Altos, San Miguel… extraño Lima.

    GH

  6. Cada uno de esos barrios tenía obligado su bodega (el chino de la esquina), su farmacia, librería y su sastre. Y dentro del distrito su mercado, ferretería, lavandería, panadería, etc. Casi todo estaba a la mano.

  7. Gregorio Huaroto

    Si había “Chino de la Esquina”, tenía que haber por ahí, por ahí, un chifa de barrio, infaltable, inagotable… con sus wantanes fritos, sus gallinas ti pa kay, sus arroces chaufas y tallarines saltados… El cielo gris en invierno, una poca de neblina baja, su antiguo alumbrado blanco (hoy, amarilo de sodio). ¿Un chifita?

    GH

  8. Carlos C

    En el barrio obligados además: el quiosco de periódicos, zapatero, peluquería de hombres y de mujeres, el lechero, la verdulería y en algunos casos el carnicero, un médico o dentista y un Banco. Recordar que aparte de los sastres existían (hasta ahora) las costureras.

    No necesariamente el chino de la esquina estaba asociado a un chifa, de hecho en muchos barrios no era así. La bodega del chino de la esquina podía encontrarse en cualquier barrio de Lima incluidos los otrora aristocráticos San Isidro y Miraflores. Los chifas en los 70s tenían sus lugares estratégicos y eran pocos los que gozaban de gran cartel (Lung Fung, Kuo Wha, Mankuo, Yut Kung, Miramar, Sau Sam, Internacional, entre otros). De hecho los chifas no eran numerosos como ahora que los encuentas en cualquier barrio y en cantidades.

  9. Luis

    Pasé mi infancia en los Barrios Altos y recuerdo que habían un par de chifas en la calle Buenos Aires, cerca a la iglesia de Cocharcas y los chinos que atendian en caja usaban un ábaco (hablo de los 70’s) que yo me quedaba cautivado, ah! y se acompañaba de una Pasteurina.

    Punto aparte estaban las fondas, chicharronerías de los japoneses muy comunes también en La Victoria, que tiempos aquellos y que rico se comía

  10. George C Coscia

    Cuidado Luis con las fondas y sus ricas fritangas indescifrables….ojos que no ven…… MIAUUUUU!!!!!!

  11. Gregorio Huaroto

    “Chifa” es un peruanismo, una derivación de las voces cantonesas “cocinar arroz” (“Siu Fan”, que suena “chi-fan”). Los orígenes de la cocina “chifa” se remontan a las pulperías de barrio de chinos, adonde los parroquianos iban a comprar sus abarrotes y encontraban al propietario preparando alguna comida casera en el wok. El peruano que preguntaba, “Chino, ¿qué estás cocinando?”, y éste que respondía “Siu Fan” (“Chi-fan”). No es exacta la interpretación de que chifa viene de “comer arroz”, que es apropiada para una traducción exacta del mandarín al castellano. La migración china que llegó al Perú era cantonesa y hablaba ese dialecto, no el mandarín.

    De esas pulperías de barrio surgen platos emblemáticos, no sólo de la cocina chifa (como el “chaufa”, o arroz frito), sino recreaciones de platos ya provenientes de la época colonial, como nuestro lomo saltado (cuyo actual perfil lo dan los chinos pulperos), o creaciones ingeniosas a partir de los guardados de ayer, como el tacu tacu. Con el mejoramiento de las condiciones de los migrantes chinos, instalados en la ciudad de Lima y otras urbes del Perú, la cocina de pulpería se traslada a los restaurantes, a los cuales también se les llama también “chifas” (como a la cocina sino-peruana), habiendo sido el primero de ellos inaugurado en 1921.

    En el barrio de Salamanca, había en la zona de la Cuarta Etapa un célebre “Chifa Salamanca”, que quedaba junto a las bodegas “Unión” y “Chau” (ésta última, más tarde “Chiok”), famoso por su tallarín saltado zofrito en el wok (y no sancochado como lo sirven ahora). En los apartamentos, en los altos de las tiendas, casi todos los propietarios e inquilinos eran chinos, tanto del chifa como de las bodegas. Y hacían las sobremesas en algún dialecto chino y también usaban el abaco, como ha recordado aquí un distinguido interviniente.

    Da para una entrada sobre los chifas, apreciado Jorge.

    GH

  12. George C Coscia

    En USA tambien surgio un plato a base de guardados o mezcla de todo lo que sobraba en los Restaurantes chinos llamado :CHOP SUEY (pronunciase chap suii) su creacion se dio a la hora de cerrar el establecimiento, cuando los juergueros salian tarde de los bares con hambre y no habia insumos para preparar los platos a la carta o del menu, solo esos combinados de pedazos de diversas carnes, verduras y arroz frito. Casualidad tambien influyo en la creacion de Nachos mexicanos (esposas de militares en San Diego siempre se impacientaban esperando la preparacion de los platos ordenados y el cocinero Ignacio Anaya decidio calmar sus apetito vertiendo queso derretido, verduras y aji chili picado sobre pedazos de tortilla y LISTO!!)

  13. The SupleX

    Ese maniqui es todo un clásico, aqui en Magdalena conozco 3 sastrerías que aún tienen en sus vidrieras esos maniquis

  14. Uchi

    Pasé la mayor parte de mi vida en mi Lince querido… más exactamente en la cuadra 5 de Bartolomé Herrera… a unas cuadras de la Municipalidad, y sí… puedo decir que todo estaba a la mano: La bodega de la esquina, que era de japoneses, una librería en la esquina adyacente; la panadería a la vuelta (y el kiosko de periódicos a un pasito), el mercado a 3 cuadras (en la frontera con Santa Beatriz), un chifa a 1 cuadra, un taller de mecánica y electrónica a media cuadra, la botica casi a la espalda de mi cuadra… también el sastre que estaba a algunas cuadras y también dentro del mercado, con su muñeco de rigor. De verdad que extraño mi barrio de toda la vida, muy a pesar que he vivido luego en El Agustino, Comas y San Borja, y ahora en Miami.

    Por cierto, en contaditos restaurants de comida china de Miami venden arroz frito (es nuestro chaufa, pero en inglés le llaman “fried rice” – fraid rais) que tiene el mismo sabor que algunos de Lima… incluso le agregan frejolito chino y realmente es lo máximo. Normalmente al arroz frito aquí le meten media verdulería: Brócoli, zanahoria, vainitas, etc y la malogran… puaj!

    Ya me dio hambre… se me antojó un Aeropuerto!!!

  15. miguel

    alguien de casuela tendra fotos o tendra algo que contar del chifa Mankuo? recuerdo sus luces de neon demasiado stone…siempre me paraba en la azotea de mi jaus para esperar las seis de la tarde y ver como se prendia las luces, quedandome por horas contemplando…era magico

  16. Maria Julia Delgado

    Estoy buscando un maniqui pero de Dama los hay para acondicionar tallas quien los hace, o quien tiene uno.
    vengo de familia de Sastres benditas manos de mi madre.

  17. Fernando OP

    Que tal canbio de sastres a chifas para mi mi sastre fue Victor en Surquillo para variar nunca a tiempo pero muy buen acavado exelente y con respedto a chifas el de Salamanca claro que fui comensal en los 70’s las bodegas de Chiky (chiok)y el chino Antonio (union) son lugares que jamas olvidare fue la mejor epoca de Salamanca y casi todos se conosian parques y casas muy arregladitas y un lindo clima extrano ese Salamanca

  18. Gregorio Huaroto

    En la bodega Union, la de Antonio (como recuerda Fernando OP, en los ochenta (antes de su desparición), una vez, sólo una vez me atendió una chinita en shorcitos y con un par de pechereques espectaculares. Qué habrá sido de esa super china?

    GH

  19. attilio saldivar

    uuuuuuuuyyyyyyyyy…. este maniqui es muy clasico usado por sastrerias en los años 60,70,80. mi padre que era el maestro saldivar lo usaba cuando compeccionaba un traje para las tiendas.. trejes benavides, trajes españa lo usaba. estoy buscando un maniqui moderno y elegante especialmente tipo eropeo..para trajes saldivar de attilio pezzo…

  20. Arturo

    Mi padre aún conserva un par de esos maniquíes. Es probable que se deba a que él es…….. sastre. También tiene uno femenino con una peluca rubia jaja (una vez un amigo le puso la peluca al maniqui masculino). No debe ser fácil pasar 40 años como sastre en una zona dificil de la victoria y continuar haciendolo a pesar de todos los problemas. Desde aqui, gracias viejo.

  21. Jose Munive

    Mi padre ya fallecido tenia su sastreria en el Jr.Puno 645 en el cercado de Lima , se llamaba Sastreria Lima, a mi padre le decian Sr. Lima pero el era don Demetrio Munive sastre desde el año 40 aproximadamente y maniquis de esos que utilizaba para las pruebas y para hilbanar que tiempos aquellos, ver a mi padre detras de su mesa de cortar, es historico.

  22. Alejandro V. Robles Guerrero.

    don Juan A. Robles Dulanto (1,917 – 2.003),nacido en el Puerto de Chancay,Lima, fue Escultor y Pintor Artistico, autodidacta,viviamos en el Rimac y recuerdo a mi padre que el modelaba en yeso los cuerpos de los maniquies de damas ,caballeros y niños y luego le sacaba moldes de yeso,…de ahi comenzaba la elaboracion de los maniquies hechos de carton y una pasta de tiza y cola de pintor, se le daba un acabado y pulido al maniqui y pasaba a ser pintado al oleo,todo el proceso era una obra de arte hecho a mano,luego salia papá a recorrer lima negociando los maniquies y cabezales para pelucas.( lima 1950 al 1985 ) …fue el pintor artistico que pintaba o retocaba las Imagenes.Sagradas de la Iglesia Matriz de Chancay .

  23. jshagfioy w4379ty3n

    En Miraflores en Petit Thouars en la cuadra siguiente a Hiraoka hacia la Alameda Ricardo Palma en la vereda de enfrente existió hasta fines de los 80 una sastrería de curioso nombre: “El Espejo del Figurín”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*