© 2009 . All rights reserved.

Margarina "Crema de Oro" (1979)

La margarina "Crema de Oro" fue lanzada al mercado el año de 1973, en una presentación de cajas de cartón donde venían dos barras del señalado producto. Paralelamente apareció un producto competidor, "Margarinas Delicia", igualmente en cajas de cartón con dos barras. Fue una apuesta audaz y novedosa (se repartieron "samples" gratuitos en barrios de clase media y colegios medio altos de Lima), buscando que desplazar a la margarina envuelta en platina dorada con letras verdes sobre fondo blanco marca "Astra" (auspiciaba las secuencias de Teresa Ocampo y del Tío Johnny, "La Cocinerita Ideal"; producto que, ante la arremetida, es relanzado como "Nueva Astra con Leche, en todos mis pancitos que rica es", con envoltura en platina color zanahoria)

Aparte de ser "doradita y saladita" esta margarina es recordada entre otras cosas por sus promociones de juguetitos que venían dentro de sus envolturas, como el de "Mafalda y sus amigos".

Por un tiempo "Crema de Oro" desapareció del mercado ("Delicia" desapareció para siempre, creo que ambas eran hechas por la misma fábrica). Años más tarde aparecieron otras margarinas, también con propagandas bastante pegajosas como "Regia"y "Dorina" ("Que es suavecita aún heladita").

"Crema de Oro" regresó al mercado a mediados de los noventa, luego Alicorp lanzó otra margarina con la marca "Sello de Oro". Esta permanece hasta el día de hoy.

20 Comments

  1. Ignacio

    Al final de la cajita decia: Sí sí sí sí, aún me acuerdo de eso.
    Acá les dejo el enlace para que vean un comercial de la margarina ´´Crema de Oro´´ de 1989………http://www.youtube.com/watch?v=sAPIjCrlCSA

  2. Si recuerdo la cajita Crema de Oro, con sus dos barritas envueltos en papel manteca.

    Luego la margarina se vería dañada en su imagen a raiz de la polémica sobre las grasas trans, mayormente basado en especulaciones.

    A proposito de mantequillas y margarinas, recuerdan al niño que decía: «Estoy comiendo mi pan con Regía». Hace algunos años siendo ya adolescente, en una reyerta perdio el ojo derecho. Lástima.

  3. Andres

    Claro que me acuerdo de Crema de Oro. Cómo no olvidar esta marca de margarina que venía en su clásica caja de cartón con dos paquetes dentro, de cuarto de kilo aproximadamente. Recuerdo que hasta 1996 aproximadamente fue que se vendió. En entonces usaba ya un logotipo y una presentación diferente. Parecía que iba a ser el relanzamiento oficial para el producto, hasta que poco después desapareció para siempre. Se deja extrañar.

  4. El pan de este aviso parece un Pac-Man…

    Algo curioso es que en el Perú se corta el pan por el medio y se unta la mantequilla dentro del pan, mientras que en Europa el pan se parte por la mitad y se come por separado. Por qué?

    También existe la costumbre de mezclar mantequilla y mermalada en el pan, algo impensable en el Perú.

  5. Mr. Brightside

    Crema de Oro regresó al mercado a mediados de los noventa, luego Alicorp lanzó otra margarina con la marca Sello de Oro. Esta permanece hasta el día de hoy.

  6. romyna

    en mi casa mi mama mezcla la mantequilla con la mermelada y el queso tambien lo come con mermelada .

    que pena que las marcas de antaño no vuelvan a salir

  7. Upgrading

    La costumbre de mezclar mantequilla con mermelada (o con queso como dice Romyna, o con paté) es desde hace muchos años. Mi abuela usaba la Crema de Oro o la Astra (a granel) para preparar unos kekes de la refurinfunflay… con su respectivo polvo de hornear Royal y su esencia de vainilla Negrita… qué tiempos (cómo te extraño abuelita…)

  8. Upgrading

    Ahora que hablan de publicidad antigua de margarinas, recuerdo aquella radial de margarina Chef saladita, que iniciaba con un coro de trompetas inconfundible; o los famosos testimoniales en televisión de personas en el supermercado para Crema de Oro con Coco Beleván («Rica y saladita aún heladita»)

  9. Las propagandas con Coco Beleván (”Rica y saladita aún heladita”) eran de margarina Dorina, no Crema de Oro. Saludos.

  10. Juaneco

    Soy poco nostalgico de productos de marcas. Derrepente por ahí alguna gaseosa como crush que no se si ya desapareció. O el turron de doña pepa. Los panetones peruanos tienen demasiado saborizante y colorante a diferencia de los italianos que son menos dulces y mas diversos por ejemplo tienen duraznos. Algo similar ocurre con los famosos Sublime y triangulo, de chibolo eran lo maximo, pero uno despues conoce de todo.

    Cuando uno ha probado por ejemplo mantequilla pura de vaca, ya sea en la sierra peruana o en Europa, las margarinas de antaño no son apetecibles. Por ejemplo a la leche condensada Nestlé uno le siente la leche en polvo u otro producto no natural, ingredientes que no existian antes o que no eramos capaces de detectar.

    Cuando uno esta afuera mas bien productos valiosisimos son el maiz morado y el aji amarillo. Lo que uno extraña y que en otra parte del mundo no existen de la misma calidad, cuando uno los vuelve a degustar y siente que esta de nuevo en el paraiso son las frutas: Chirimoya, pacae, lúcuma, mangos. Los frutos de la selva: Taperibá, guaba, piña.

  11. ¿Recuerdan el comercial en que aparecía la tapa de la caja de Crema de Oro abriéndo y cerrándose y emitiendo las palabras: «si, si, si, si», con dos niños que se sorprendían y decían: «Oiste, Crema de Oro, habló». Ese fue uno de los tantos avisos de la riquisima margarina que saboreamos durante muchos años, especialmente en nuestros desayunos. Sobre «Dorina», además de su rico sabor, ésta se caracterizó por el argumento de sus spots publicitarios, que consistían en recoger el testimonio de los consumidores a los que entrevistaban en el interior de un supermercado. La primera persona que apareció entrevistando fue el recordado Ernesto García Calderón. Al fallecer éste, siguió Raúl Vargas Bouquesne, después «Coco» Beleván y Gonzalo Iwasaki.

  12. Gregorio Huaroto

    En el fondo todas esas margarinas sabían igual.

    Una vez en el Reino Unido presentaron un «especial» sobre un experimento sobre la TV con transmisión olfativa. Y presentaban la preparación de uin guiso, luego flores frescas, luego perfumes. El presentador pidió a la gente que llame a los estudios para reportar su experiencia… y hubo varos bobos que describieron, al aire, la experiencia del olor al guiso o el aroma de las flores.

    GH

  13. Gregorio Huaroto

    Eso pasó en los años 60, según leí. Igual, pese a que «Dorina», «Delicia», «Crema de Oro», «Regia» eran la misma chola, la gente encontraba que una era mejor que la otra…

    GH

  14. K.·.

    Hola Gregorio,
    a las personas que «olieron» el aroma de las flores a través de la tele no les llamaría bobos sino «sugestionados». Se comportaron del mismo modo que los que se curan de una enfermedad al tomar un placebo o los que agradecen a San Expedito por el milagro concedido (San Expedito es un santo inexistente, reconocido como inexistente por la Iglesia).
    También me has hecho recordar las veces en que servimos trago barato en una botella de licor fino y mas de uno alababa su aroma, sabor elegante, etc. sin notar que era alcohol rectificado bajado con agua sucia y azucar quemada 🙂

    Saludos
    K.·.

  15. Gregorio Huaroto

    Unos «sugestionados bobos»…

    Saludos al blogista K, saludos cordiales,

    GH

  16. Eduardo

    Me acuerdo que un tiempo venian los muñequitos de Mafalda con el paquete de Crema de Oro.

  17. Consuelo Camino

    Lo más rescatable de todo no son los productos en si, es todo lo que estos nos hacen recordar, los momentos vividos, la infancia, los juegos, la etapa de la vida en donde no importa de que están hechas las cosas que consumimos, solo importa en que forma las disfrutamos. Esa mantequilla me hace recordar a mi familia en torno a la mesa a la hora del desayuno y los muñequitos que traía de regalo, la emoción que teníamos mis hermanas y yo de coleccionarlos. Gracias por recordármelo.

  18. Teddy

    Tengo 37 años y sigo buscando el sabor de la mantequilla crema de oro que tanto me gustaba de niño, algunas se acercan pero no es igual…

  19. Guido

    Realmente tengo mucha nostalgia de esta mantequilla yo lo comi de niño, y no volvi a probar otra mantequilla con el mismo sabor y presentacion se la extraña…..

  20. Miguel Javier

    Lanzada en julio de 1,973.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*