© 2013 . All rights reserved.

Marcas y productos caducados en el Perú (1970 - 1973)

arkivperuLa empresa farmacéutica Bristol-Myers, dueña de los desodorantes "Mum" fue la que desarrolló a fines de 1940, la "bolita mágica", un aplicador basado en la bolita de un bolígrafo. El aerosol "Ban" era el nombre en español del "Dry Ban antiperspirant spray"

arkivperu
La marca brasileña de margarina "Delicia" existe desde 1959, en los años setenta hizo una excursión en el mercado peruano en cajas de cartón con dos barras. Fue una apuesta audaz y novedosa (se repartieron “samples” gratuitos en barrios de clase media y colegios medio altos de Lima), buscando que desplazar a la margarina "Astra".

arkivperu"Una mano lava la otra y las dos lavan el pelo con Champú Dioro. Al pelo".

arkivperu

arkivperu

"Frescavena…sana energía cada día, Frescavena con vitaminas y minerales, Frescavena es de Quaker".

arkivperu
"¿Y los niños cómo están?…¡Fuertes con Avena Titán!"

arkivperuarkivperu

La línea de tortas instantáneas “Happy Birthday” era anunciada, a fines de los años 60, por el Canal 4, en las secuencias de “Cachirulo y sus Cuatronáutas”. Luego esos productos desaparecían y vendrían las tortas instantáneas “Mammy’s” y los productos de “Bati Sheik”.

Betún "Brait" (1971); Aerosol "Ban" (1973); Margarina "Delicia" (1973); Champú "Dioro" (1970); Conservas "Ricomar" (1972); "Frescavena" (1979); Avena "Titán" (1979); "Happy Birthday" (1970).

 

59 Comments

  1. jshagfioy w4379ty3n

    En los setentas no recuerdo la marca «Ricomar» de pescado congelado pero si «EPSEP»…

  2. LOBITO

    esa linea Happy Birthday es todo un hallazgo, me imagino q el sabor melba es parecido al durazno

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      La línea de tortas instantáneas «Happy Birthday» era anunciada, a fines de los años 60, por el Canal Cuatro, en las secuencias de «Cachirulo y sus Cuatronáutas»… qué epocas. Luego esos productos desaparecían y vendrían las tortas instantáneas «Mammy’s» y los productos de «Bati Sheik»…

      GH

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      ¿Se acuerdan de los productos de «Batisheik» (frejol colado, manjar limeño)que anunciaban en el programa del Tío Johnny y, tras la salida del aire de éste, en cualquiera de los programas del Canal Cinco?

      http://www.arkivperu.com/batisheik_1974_www.arkivperu.com.jpg

      GH

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Otro recuerdito:

      «… los productos “Mamys” (…) que empezó con el lanzamiento de unos “Churros Mamys” a través de largas propagandas en la TV y la radio, con una alegoría a España, y una cancioncilla pegajosa con baile incluido “Churros Mamys, de auténtico estilo español…”. Los picarones y la miel del afiche serían parte de los otros productos de esta marca efímera, que también incluía las tortas instantáneas (rubro abierto por la desaparecida marca “Happy Birthday” promocionada en el Canal Cuatro)…».

      http://www.arkivperu.com/productos-y-marcas-caducadas-1970/

      GH

    • anmzec

      el logo me recuerda a la marca norteamericana betty crocker

  3. Juan

    De todas las marcas presentadas la única que recuerdo es la de Frescavena y un comercial muy ameno que tenían en los 80’s.

    • DrRockas

      La que yo recuerdo es Instavena. Salió a la venta a fines de los 80, si mal no recuerdo en el 87.

    • K.·.

      Hola,
      Me parece que confunden Instavena con FrescAvena. La última era una bebida instantánea, en tres sabores (como el anuncio) mientras que la primera eran copos de avena precocidos, también en distintos sabores (recuerdo fresa, chocolate y plátano). La instavena era la del niño que decía «yo me las como… todassss»
      Saludos
      K.·.

    • Uchi

      FrescAvena era producto de Quaker Oats (Avena Quaker), e Instavena era de Blanca Nieve si mal no recuerdo. Me encantaba esta última!

    • anmzec

      Frescavena me parece haberlo visto hace poco, en cualquier momento puede volver.

  4. erick

    sras y sres, que paso con la marca gasayo (si bien no corresponde al rubro de comestibles y belleza) e INRESSA? me acuerdo de un adviso en vanidades donde mostraban una campana extractora gasayo y era una enorme que un techo!
    saludos.

    • Sí, debe ser así puesto que «Frescavena» era en forma de refresco y no se comía sino se bebía…

      En la descripción de los productos, «Frescavena» está calificada como «modificador lácteo», mientras que «Instavena» se encuentra bajo la categoría de «avenas»:

      http://biblioteca.unet.edu.ve/db/alexandr/db/bcunet/edocs/TEUNET/2008/pregrado/Industrial/AdarmesM_BelenC/Capitulo1.pdf

    • Hilbert Zeballos

      Gasayo fue una empresa que fabricaba gabinetes de cocina, incluida la campana extractora. Ellos instalaron toda la gabineteria (campana extractora incluida) en la cocina de mi nueva casa en Higuereta alla por 1980, logicamente pagada por mis padres por que yo era un mozalbete de 22 anos. Su oficina y talleres estaban en el Pasaje San Miguelito en San Miguel, cerca a la Av. de La Marina. Sus precios eran caros, pero la calidad de su trabajo era insuperable. Por esos anos, toda residencia que se precie de ser exclusiva, debia tener gabineteria marca Gasayo…

  5. Juaneco

    Alguien se acuerda de una marca de pinturas EL INCA. solo la ví una vez en una ferreteria de Surquillo en Tomás Marsano, a mediados de los 70´s cuando nadie podia presagiar el boom de los negocios de la construcción que se establecerían en ese lugar. Sobre un fondo negro tenia muchos colores claros y brillantes salpicados sin ninguna forma que recuerde en especial, me imagino en alusión al arco iris inca que inspiró la famosa bandera del Tahuantinsuyo de la reforma agraria del gobierno militar.

    • Hilbert Zeballos

      Esa fue una de las tantas barrabasadas de la dictadura de Velasco; la bandera es un simbolo de claro origen europeo. Los incas desconocian este concepto, consecuentemente el Imperio de los Incas no tenia bandera que lo identifique. Durante su nefasto gobierno los ideologos marxistas trataron de aplicar este concepto europeo a la realidad autoctona de nuestro pais y crearon la bandera con los colores del arco iris como representativa del Tahuantinsuyo. Lo tragicomico es que esta misma bandera fue luego adoptada como emblema por el movimiento homosexual internacional, por lo que ahora ya no se le iza en el Peru, por su fuerte asociacion con los gays.

    • Diego Mamani Crevani

      Uno de los deportes favoritos de los amigos arkivistas es culpar al velascato de todos los males habidos y por haber en nuestro país. Si bien es cierto que la llamada «bandera incaica» o «bandera del Tahuantinsuyo» es un invento de las últimas décadas del s. XX, no es correcto atribuirla al gobierno militar.

      Raúl Montesinos Espejo, celebrando los 25 años de su emisora “Radio Tahuantinsuyo” en el Cusco en 1973, elaboró una bandera con los colores del arcoiris, que presentó como la «bandera de los Incas». En 1978, a propuesta del concejal Mario Cutimbo Hinojosa, la Municipalidad del Cuzco adoptó ese diseño como “la bandera del Cusco”. Es decir, este engendro de la bandera es de creación local, y no se le puede atribuir a ningún gobierno, ni siquiera al tan odiado (en este foro) Velascato.

      Tampoco es correcto decir que esa bandera ya no se iza en el Perú. En la década pasada, durante el gobierno de Toledo, la mal llamada bandera «del Tahuantinsuyo» flameaba en Palacio. En el Cusco se la usa en funciones municipales o de gobierno regional, etc.

    • Juaneco

      Respecto a la bandera del Tahuantinsuyo, en el Blog de Gustavo Faveron hace unos años leí como se fué estableciendo ese concepto e idea. Es bien importante recalcar que el pueblo tiene una memoria frágil y antojadiza, se acuerda de lo que le conviene y con el discurrir del tiempo sobre un mismo hecho dos personas tienen recuerdos y conceptos muy distintos y empieza la discusión. Muy curioso que este espacio nos permita tener precisiones y exactitudes sobre objetos materiales y acontecimientos.

      Como ejemplo citaré que una amiga española creia que el Cajón lo inventaron los andaluces para su baile flamenco, sin embargo es muy fácil de ver en Youtube de 1976 cuando empezó la fama mundial de Paco de Lucia, el video de Entre dos Aguas,como el Afrobrasilero Rubem Dantas percusiona las congas., Paco de lucia adopta el cajón despues de su gira al Peru en 1977…

      Respecto al gobierno Militar de los 60´s y 70’s permitanme subir un video de alguien que con una perspectiva historica nos explica lo que significó los movimientos por la lucha de las tierras. Quien escribe trabaja en la amazonia y este fenómeno aún se vive por la migración desde la sierra.

      http://www.youtube.com/watch?v=F661f51T9U4

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Me acuerdo de una antigua fábrica de calzado «El Inca» que hacía unos zapatos muy buenos y cuyo local quedaba en La Virreina (o Virreyna)…

      GH

  6. Carlos Castro Maya

    Y los niños cómo están?…fuertes con Avena Titán.
    Una mano lava la otra y las dos lavan el pelo con Champú DIORO al pelo.
    Frescavena…sana energía cada día, Frescavena con vitaminas y minerales, Frescavena es de Quaker.

  7. Arturo

    Marcas de champu como Indola, Regal y Frescas Praderas; panes Pyc, Todos; Avena Don Lucho que auspiciaba «Noches Espectaculares de Café Don Lucho» en Canal 4; Panqueques y churros Mammys. Caramelos CriCri. Que marcas habian!!

  8. Gregorio Huaroto Offenhauser

    «Frescas Parderas, primavera de champú» apareció en 1977, en tiempos de Morales Bermúdez. Era hecho con aceite compuesto y por eso usaban esas fragancias tan herbalmente intensas (para enmascarar el origen). «Spree» y «Rexona» sacaron productos similares por ese tiempo… De «Indola» ya nadie se acuerda y el «Regal» fue el primer champú que venía en cojines con una «orejita que si funciona» (un apéndice para jalar y abrirlo más facilmente). Hoy los cojines de champú ya no se usan (han sido reemplazados por los «sachets» de envolturas aluminizadas). Recuérdese que las botellas de champú de antes eran pequeñas, algunas en envase de vidrio, y para uso diario era más usado el cojín ya descontinuado…

    GH

    • Drec

      Los cojines pequeños de shampoo ya no existen fueron reemplazados por 1993 por sachets pero aún siguen sacando su versión grande como frascojín y tambien la marca MUM sacaba ese mismo producto en un pequeño cojín ambos eran repuestos de shampoo y desodorante.

  9. Gregorio Huaroto Offenhauser

    La frutilla es conocida en nuestro medio como fresa…

    GH

  10. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Un recuerdo desde el ayer, sobre «Crema de Oro» y su némesis, «Delicia»:

    «La margarina “Crema de Oro” fue lanzada al mercado el año de 1973, en una presentación de cajas de cartón donde venían dos barras del señalado producto. Paralelamente apareció un producto competidor, “Margarinas Delicia”, igualmente en cajas de cartón con dos barras. Fue una apuesta audaz y novedosa (se repartieron “samples” gratuitos en barrios de clase media y colegios medio altos de Lima), buscando que desplazar a la margarina envuelta en platina dorada con letras verdes sobre fondo blanco marca “Astra” (auspiciaba las secuencias de Teresa Ocampo y del Tío Johnny, “La Cocinerita Ideal”; producto que, ante la arremetida, es relanzado como “Nueva Astra con Leche, en todos mis pancitos que rica es”, con envoltura en platina color zanahoria)

    Aparte de ser “doradita y saladita” esta margarina es recordada entre otras cosas por sus promociones de juguetitos que venían dentro de sus envolturas, como el de “Mafalda y sus amigos”.

    Por un tiempo “Crema de Oro” desapareció del mercado (“Delicia” desapareció para siempre, creo que ambas eran hechas por la misma fábrica). Años más tarde aparecieron otras margarinas, también con propagandas bastante pegajosas como “Regia”y “Dorina” (“Que es suavecita aún heladita”).

    “Crema de Oro” regresó al mercado a mediados de los noventa, luego Alicorp lanzó otra margarina con la marca “Sello de Oro”. Esta permanece hasta el día de hoy.»

    En: http://www.arkivperu.com/mantequilla-crema-de-oro-1979/

    GH

    • Drec

      Gregorio Crema de Oro estuvo en todos los 80 y a inicios de los 90 como se pueden ver en varios spots aún venían en caja de cartón amarillo con letras rojas pero yo la recuerdo desde 1994 cuando cambió su envoltura a una barra de color dorado con bordes azules con nuevo logo en letras rojas con fondo amarillo y una escena de desayuno en la parte de abajo y era fabricada por la Compañía Industrial Perú Pacífico S.A. que luego sería Consorcio Fabril Pacífico CFP y desde 1998 es Alicorp pero este producto ya no era anunciado desde 1997 pero lo seguían vendiendo hasta el año 2000 ese año relanzaron Sello de Oro con nuevo empaque y Crema de Oro poco a poco iba agotandose el stock en las tiendas y autoservicios para desaparecer para siempre del mercado.

  11. Hilbert Zeballos

    Yo recuerdo de los ’60s una margarina muy sabrosa, «La Serrana» que tenia una envoltura de papel grasa con una cholita como logotipo.

  12. Martín

    Hola, ¿alguien recuerda que producto regalaba unas mascaras en miniatura de color negro?, creo que la promoción se llamaba mascaras del mundo o algo así.

  13. Cesareo

    Alguien se acuerda del Supulento «Te Toro», tenia una graciosa propaganda por la radio y realmente daba risa la propaganda, a pesar que la mamadera de Te fue una opcion de muchas familias pobres.

  14. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Las propagandas de «Te Toro» de radio y TV fueron muy intensas en esos años 70 (creo que era 1977). Recuerdo que la crisis había golpeado muy fuertemente a las familias peruanas al punto que el te pasó a ser un (indeseado) sustituto de la leche en el desayuno, las loncheras y en el «lonche» (una merienda de la tarde que casi ha desaparecido por la agitación de la vida moderna).

    Las evocadas propagandas de radio eran dos, similares en sus contenidos, pero con diferentes locutores según la emisora y el público a los que se dirigían. La que propalaban en radio «Panamericana» era leída por Iván Márquez y por Zenaida Solís, y hablaba del retorno del «Té Toro» (¿se comercializó antes de 1977? ¿alguién recuerda?) al que seguidamente calificaban como «el nuevo desayuno peruano». Las frases introductoria y final de las propagandas consistían en una pregunta y una respuesta, que era hecha con una cadencia melosa (casi como salida de «Eva y Yo», casi como una palabra propia de los instantes de una seducción):

    – (Iván Marquez) ¿Cuándo te dejas verrr?
    – (Zenaida Solís): Ah, como ‘Té Toro’, que si se deja ver…!

    La que propalaban en otras radios de audiencias más populares era leída por don Fernando Santa Cruz (cuyo nombre artístico es, como saben bien, Fernando Farrés) y otra locutora que no identifico bien, y lo que ahí se decía (idénticas líneas a la propaganda de «Panamericana») se expresaba de forma más alegre, festiva, popular.

    En la TV, en cambio, el comercial era diferente y casi te daba pena. En principio no estaba rodado en «U Matic» (el formato de video casette profesional que ya se empezaba a usar en nuestro medio, que daba la ventaja del registro en colores), sino en filme en blanco y negro. Se escuchaba a una mujer que decía «en off» que el «Té Toro» era el nuevo desayuno peruano. Luego se veía a un grupo de niños pequeños en una cocina clasmediera real, diciendo a coro «Queremos Té Toro!». Luego un tío, en la sala de su casa, decía: «para mi, «Te Toro’ puro,… quiero disfrutar de su exquisito sabor». Luego se escuchaba la pregunta aquella de «¿Y cuándo te dejas ver…?» con su consabida respuesta.

    GH

    • Hilbert Zeballos

      Buen recuerdo Gregorio, Te Toro aparece en 1977 en medio de la crisis economica dejada por la nefasta dictadura de Velasco. A falta de leche, el sustituto era el te, y los publicistas tratando de enviar un mensaje positivo en medio de semejante calamidad, acunaron el slogan «Te Toro, el nuevo desayuno peruano». que mas sonaba a chiste de humor negro. Se reporta que en medio de esa honda crisis, la gente mas pobre comio incluso nicovita cocinandola como si fueran frijoles para saciar su hambre. Recuerdos que las jovenes generaciones deberian saber para desterrar las ideas estatizantes de sus mentes, pues a nosotros en el Peru, el socialismo solo nos trajo hambre y mas pobreza…

  15. jshagfioy w4379ty3n

    Lo de la Nicovita como alimento de consumo humano ha sido desvirtuado aquí, inclusive alguien dijo que se trato de una «bola» para fastidiar al gobierno de ese entonces, pero lo de té «Toro» si fué una triste realidad de aquellos años…

    • juaneco

      Si pues, algunos traumas del gobierno militar se mantienen derrepente habría que abrir un topico para quejarnos. Lo curioso es que la economía del Perú a nivel internacional estuvo muy bien, incluso se dice que el mejor nivel se alcanzó en 1975. Es meterse en socioeconomia y política. Aspectos ajenos a los objetivos del blog, pero si uno lo hace es bien difícil cortar.

      Lo curioso es que nadie se queja del primer gobierno del Apra. Y de la corrupción de este último.

    • Raúl González

      Socialismo no es lo mismo que estatismo. Alan I era estatista más no socialista. Lo de Velasco fue capitalismo de Estado. The Economist, BBC y otros utilizan en su análisis la categoría «capitalismo de Estado»

  16. Arturo

    Tambien el Te Sabu y Te Huyro, un bodrio que salio cafe filtrnate Filkafe, solo color y nada de sabor. Champu Enden de Helen Curtis (Magia para su cabello), gomina Fixina, cuadernos MInerva, pelotas Monteoro, vajilla Ornamin, embutidos Popeye. Saludos

    • Juaneco

      Té Hornimans, cuando uno de habla inglesa conoció la marca se mataba de risa, en inglés es una barbaridad irreproducible. Significa hombre arr…ecife con el permiso del director de la página somos creo todos adultos, así que disculpen las damas es sin ofender.

    • Viviana

      uu…extraño el te Sabú, cuando era niña , en mi casa hacian el lonche con tostaditas (muy baratas en ese tiempo ) y sute sabu calentito…venia en unna caja naranja con el digujo de un arabe con trubante creo…uu

  17. George C Coscia

    Solo puedo decir que escuche por DOS fuentes distintas: personas que no se conocian entre si, que comprobaron ‘in situ’ -en pueblos jovenes- a pobladores cocinando y alimentandose con nicovita y fueron testigos de su extendido consumo en otras viviendas ya que ,uno, hacia estudios sociales de una Universidad en esas zonas, y , el otro, ayudaba en programas de asistencia de una Iglesia….esas noticias las escuche de primera fuente en ESE tiempo, antes que siquiera fuera mencionado despues en bolas , periodicos , chistes,etc

    • Juaneco

      No sean ingenuos pues, en vez de alimentarse comer Nicovita es envenenarse.
      No creo que nadie en su pleno juicio sea capaz de comer algo repugnante. Me pregunto si los que insisten en esta bola alguna vez han visto, olido y palpado este concentrado para aves. Una bola diciendo que se comían a sus perros y sus gatos hubiese sido más creíble, obviamente hubo mucha gente que no estaba de acuerdo con el gobierno militar y se cometieron muchos errores pero eso de echarle la culpa de todos los males.

    • Diego Mamani Crevani

      El principal problema con ese rumor de la Nicovita, es que es un producto relativamente caro. Es decir, era mucho más barato, y menos repugnante, comprar harina a granel para comerla como engrudo.

    • jshagfioy w4379ty3n

      Señoras y señores: Como diría una conductora de TV de ingrata recordación: ! QUE PASE EL QUE ECHÓ A RODAR POR PRIMERA VEZ LA BOLA DE LA NICOVITA ¡
      Aunque Uds. no lo crean, el mencionado producto tiene su página web http://www.nicovita.com.pe/web/index.html

    • K.·.

      Hola,
      el gato se come frito, en seco y con maní. Y un cordero beneficiado, puesto al lado de un perro (sin la cabeza ni patas) es prácticamente idéntico.
      Lo que sí he visto ha sido que el maíz en granos, que llegaban al Callao y trasladaban en camiones con la tolva abierta hasta los almacenes en la av. Argentina, eran asediados por manchas de chiquillos y adolescentes que robaban el grano subiéndose al camión y tirando las bolsas que llenaban (hablo de los 70’s cuando los granos importados no venían en sacos ni en contenedores). Hasta el maíz que caía al piso lo barrían.
      Ahora, como el último que robó un pan para comérselo fue Jean Valjean, dudo que lo robaban para comer sino para venderlo a criadores domésticos o informales de pollos, o quizás para hacer tamales (como pude ver un reportaje en la tele).
      Saludos
      K.·.

    • Juaneco

      Sucede simplemente que fuiste uno de los primeros en escuchar las bolas. Esas » primeras fuentes» no son tales, a menos que tu mismo lo hubieses visto. En vez de observar el alud que destruye un poblado al pie de la montaña, fuiste testigo de cuando la bola de nieve tenia el tamaño de una pelota de tenis, pero BOLA al fin y al cabo. Después de experimentar el fenómeno mediático de «las vírgenes que lloran» al inicio del gobierno de Fujimori. Uno recapacita sobre lo que vivimos en la infancia y en la juventud, y juzgamos con otros ojos acontecimientos pasados. Hasta aca nomas porque derrepente aparecen recetas de como preparar pelicanos.

  18. George C Coscia

    Asi es Juaneco, los que me informaron del consumo de nicovita en pueblos jovenes me recalcaron, ambos, el nauseabundo olor del ‘potaje’ cocinado y la reticencia y lloriqueos de los chicos cuando eran obligados a tomar esa ‘sopa’

    • K.·.

      Hola
      Este debate ya está tomando tintes emocionales, espero aportar algo objetivo: Las situaciones en que se recurre a alimentos como la nicovita son en casos de escasez aguda o desabastecimiento, como en una hambruna, guerra, sequía, etc, y no por causas económicas como se menciona.
      En Europa se recuerda mucho las formas de satisfacer el hambre de manera increíble, pasando del comerse a las mascotas (conejo australiano le llamaban al gato) hasta los bulbos de las flores o las hojas de las plantas. Pero por falta de dinero, como menciona Diego, hay alternativas mucho menos desesperadas (lo de la harina con agua lo vi en «Las Uvas de la Ira» en que una comida de pobre podía consistir en «masa frita»- harina con agua pasada por aceite).
      Desabastecimiento se vivió con Alanito a tal punto que se importó papa de Francia (recuerdo haber comprado pollo a la brasa y que las papas fritas te las combinaban con camote frito, ante la escasez del tubérculo). Con los militares recuerdo que en el 78 escaseaba el arroz y azúcar (para los civiles, los militares si tenían acceso).
      Saludos
      K.·.

    • Viviana

      Creo q eso puede explicar el olor a maiz quemado q habia hace muuuuucchoooooo tiempo x el callao ( a veces se daba especialmente en invierno cuando la humedad era mas fuerte) uhmm no se digo no??

  19. Hilbert Zeballos

    Una de las cosas que mas aprecio de este foro es la altura y respeto de los participantes. El proposito de Arkiv es recordar tiempos idos y esto tambien implica recordar momentos muy controversiales y dificiles be nuestra historia reciente. Uno de ellos es el gobierno de Juan Velasco Alvarado, que tantas pasiones despierta en muchos de nosotros, a favor y en contra. No creo que nos salgamos de la linea del foro si expresamos nuestros recuerdos e incluso nuestras opiniones sobre esa epoca, siempre que lo hagamos respetando las opiniones discrepantes de los otros, como ha sido hasta ahora. Un saludo fraterno a todos…

  20. alexd

    sal de frutas «picot»
    eno
    detergente «drive»
    «yasta» para la acides
    ropa interior «moll»

  21. Arturo

    Zapatos Diamante, 7 Vidas, cryogenine Lumiere, Ex Lax, Mejoral, Contrita, Limonada Purgante Leonard, P.H. Rimac, P.H Gala.Casa Player

    • Viviana

      jejej esa de los zapatos me hizo recordar una tarea q tuve en mi inst de crear una publicidad (año 2003- area de diseño grafico) yo la hice de unos zapatos, y curiosamente le puse diamante, el profe penso q me habia copiado xq me dijo q hace tiempo existia una marca de zapatos asi…la verdad nunca oi de esa marca hasta esa fecha de mi tarea…. ni siquiera se me paso por la cabeza que exisita….ahor averiguando si ya supe que esa marca exisitio……q curioso 🙂

    • Drec

      Arturo la marca Mejoral de nuevo la estan promocionando con su mismo envase de la caja color azul.

  22. Omar

    Habian unos biscochos embolsados llamados «pipiolos» con la figura de un payaso, watts en botella, las loncheras de lata importadas con las series de moda y que venian con su thermo igualmente decorado, el buzo marca Monty, el » bussolas» de Lolas, habia un calzado escolar como botines que tenia en la suela las huellas de variadas especies animales, todo esto lo encontrabamos en las tiendas TIA durante la temporada de campaña escolar en los años 70,s

    • Patrick

      Buen recuerdo Omar, el Pipiolo, era un chancay embolsado por PYC, si recuerdas, en el hablar cotidiano de la época a las personas que le faltaban «calle» o eran algo inicentes se les llamaba pipiolos, Watt’s entra a competir a con jugos Libber.
      Lo delos buzos Buzzolas y Monty, entran a competir con los antiguos buzos afranelados de colegio que se demoraban una semana para secar, los Lolas y Montys eran de material sintético, recuerdo que un comercial, no se si de uno de esos buzos o de zapatilla jagger que tenía de fondo musical Here cames the Sun.
      Lo de las lonchera, es todo un tema, me has hecho recordar mis primera lonchera de inicial de Disney, esa del bus escolar conducido por Tribilin:
      http://www.elpoderdelasideas.com/wp-content/uploads/2010/lonchera/noticia/04.jpg
      otras que he tenido eran una de Viaje al fondo del mar y otra de tierra de gigantes.
      Por último los zapatos con huellas de animales que recuerdas era los legendarios Explorador de Bata, si recuerdas en el talón traían una brújula.
      Saludos

  23. Mari

    Quería felicitarlos por su excelente trabajo, recordándonos tan buenos y maravillosos momentos, se que no atienden pedidos personales, pero tal vez me puedan ayudar, en el año 85 o 86 cuando era muy pequeña hice un comercial para «famiplan» o algo así, donde había un hombre como cruciificado cargando a su familia, nunca lo vi porque normalmente lo pasaban cuando había box, pero eso recuerdo cuando lo grabé, tal vez la tengan y no logro ubicarla.

    Muchas gracias que sigan los exitos.

  24. Alfonso García

    Yo recuerdo los lapiceros ROMEO que estuvieron de moda el año 76. Mi padre me compró uno naranja y yo cursaba 1er grado de primaria. Tenían la cabecita de una persona, y se colgaban del cuello con una soga con la que venían.

    Ese año también (y por algunos años más) estuvieron de moda los zapatos Teddy de Diamante (recuerdo que en Estrafalario, Alfredo Sanguinetti le decía Teddy de Bramante a la gran Teddy Guzmán).

    También las zapatillas Sinfin que habrán existido hasta los 80s, así como las zapatillas Dunlop (blanquísimas con una punta muy dura que se usaban en Educación Física).

    Seguro muchos se acordarán de las bujías Champions (industria nacional), del shampoo herbal (que tenía un comercial en dibujos animados de una ninfa bañándose en un lago), de las Pilas Lux (la pila Chola que la publicitaban tanto en las radios deportivas).

    Tantos recuerdos simpáticos, de los cuales no tengo el año específico, pero para terminar me referiré a dos específicos: un comercial del año 80, posiblemente, de Shell (la varilla pide Shell, y que tenía una cancioncita pegajosa «échele Shell, échele Shell), y el otro un comercial de pilas Ray o vac, en el que salía un personaje de dibujos animados murmurando algo inentendible y la respuesta que se le daba era: «Esa pregunta ni se pregunta….Ray o Vac es la pila».

    Interesante escuchar los distintos comentarios de la época militar, creo que con los años, y escuchando opiniones, investigando, uno puede ser más objetivo con aquella aventura política de Juan Velasco Alvarado. Yo era muy niño, de hecho nací el 70, pero mi recuerdo de la TV, y el ambiente del gobierno militar es completamente distinto al del gobierno de Belaúnde del 80. Incluso se dio la coincidencia que la TV a color se populariza en los inicios del gobierno de este último. Por lo que para mí los militares constituyen la época en blanco y negro.
    Saludos a todos.

  25. Ricardo

    Me parece que Frescavena aun existía en la década de los 80s, yo recuerdo que mi madre preparaba leche con frescavena a mediados de esta década, también por estas épocas me daba suplementos vitamínicos como pernexin o ferronicun

  26. Drec

    En los 90 hubo otras marcas como Mortimer que eran unas esponjas de 3M o la marca Prolene de Anchor.

  27. Gabriel

    Alguien se acuerda de unas zapatillas que venían con una pintura para decorarlas? Estoy hablando de 1972-1973 tenía un comercial con una música contagiosa. Creo que se llamaban Tabazinhas o algo así.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*