© 2016 . All rights reserved.

“Matalaché” (Frecuencia 2, 1987)

Fuentes: La República, suplemento “Visión Familiar”, Caretas.

En 1986, una productora de programas para la televisión decidió rescatar personajes inmortales de nuestra literatura llevando a la pantalla la tormentosa historia de amor de José Manuel Matalaché, el mulato que desafiando su condición de esclavo cometió la osadía de enamorarse de la hija del patrón.

Con esa novela, la más popular del escritor piurano Enrique López Albújar, hicieron su debut en la televisión los directores Milan Zecevic y Eduardo Guillot, quienes trataron de mantener el espíritu de los personajes que cobraron vida bajo la pluma del conocido escritor.

Ambientada en 1850, vimos en la pantalla encarnando a los principales protagonistas de esta novela a: Manuel Montemayor, Esther Chávez, Humberto Cavero, Teresa Palomino, Guido Bolaños, Rafael Delucchi, Belisa Salazar y Abelardo Vásquez. En el papel de José Manuel estaba Rafael Cabrera, dándole vida al esclavo mulato quien muere trágicamente en el caldero hirviente para hacer jabón, por sus amores ocultos con María Luz, la hija del dueño de la hacienda personificada por una juvenil Erika Stockholm, elegida para este papel entre 50 aspirantes. La actriz volvía a la pantalla chica tras su participación en la telenovela “Carmín”. 

Pero lo que muchos recuerdan, más aún que la calidad de la propia serie, fue la polémica racial que generó (similar a la que se ha desatado a raíz de la película sobre la vida de Paolo Guerrero donde Magdyel Ugaz luce pintada en el rostro para representar a ‘Doña Peta’) cuando el protagonista de “Matalaché” que era un mulato, fue caracterizado por Cabrera, un joven actor de raza blanca al cual se le consideró necesario aplicar un maquillaje oscuro para poder interpretar al personaje.

Arriba: Erika Stockholm y Rafael Cabrera en “Matalaché” (1987)

Rafo Santa Cruz, músico continuador de la prolífica y polifacética labor cultural desarrollada por ese ilustre clan negro que integraron los hermanos Nicomedes, Victoria y Rafael Santa Cruz, envió una carta muy crítica al diario “La República” en 1988 que contenía muy serias reflexiones, la cual reproducimos a continuación. Luego de casi 30 años la polémica revive:

 

Lima, 8 de Setiembre de 1988

Señor Director:

Con preocupación y sorpresa estoy espectando algunas escenas de los primeros capítulos de la miniserie peruana “Matalaché”, inspirada en la novela de Enrique López Albujar. Si bien es cierto que hay gran despliegue técnico y humano, mi sorpresa aparece justo en el momento que “Matalaché”, esclavo negro y personaje central de la novela, interviene, caracterizado por un joven actor de raza blanca, el cual para lucir como “un verdadero negro” ha sido maquillado con una especie de carbón sobre el rostro y partes visibles de su piel, aparte de lucir el pelo ondulado por arte de una permanente.

¡¡¡¡ Qué puede hacer un hombre blanco caracterizando a un personaje negro!!!

Me llama la atención que en el Perú se esté haciendo lo que se hizo en Estados Unidos de América en la década de los años treinta, cuando Al Jolson y artistas de aquella época cantaban, bailaban y hacían chistes, con el rostro pintado de negro. Cada raza tiene sus características. Un hombre negro camina, canta, baila, ríe y se mueve diferente a un hombre de otra raza. Si tal no sabían o lo habían olvidado los directores de “Matalaché”, bien pudieron consultarlo a un etnólogo.

La trama central de la obra de López Albujar es el hecho que, por racismo y diferencia de clase social, el amor entre Matalaché, que es un negro esclavo y María Luz, la hija blanca y aristocrática del amo de la hacienda, es un amor prohibido y de allí la tensión y la atención que produce la novela a través de su desarrollo, pero, sensible y definitivamente el efecto se pierde cuando los personajes son de la misma raza; el maquillaje resulta insuficiente para mantener la ficción del esclavo negro.

Me pregunto: ¿Cuál fue el problema? ¿Por qué no se buscó un negro para el papel? En este país sí hay negros actores y algunos muy buenos, si ninguno de ellos satisfacía la apreciación de los directores, ellos pudieron buscar un negro sin experiencia en las tablas y prepararlo de la misma manera que hicieron con Rafael Cabrera, quien hasta antes de “Matalaché” no tenía idea de lo que era actuación. ¿O quizás, hubo algún tipo de segregación racial? Tal vez no se quiso colocar a la protagonista en el trance de soportar a un galán negro y tener que besarlo.

Ahora que se está tratando de ampliar el mercado y de vender al extranjero nuestras producciones nacionales ¿Quién nos comprará esta farsa? Desde luego en Brasil, EE. UU, Colombia, Venezuela y los países del Caribe donde existen grandes poblaciones negras, no estarán interesados en la miniserie. Tal vez se le pueda vender a un país que esté a favor del Apartheid.

Al principio de esta carta dije que sentí preocupación y es cierto. No pude sentir otra cosa, al pensar en una futura versión de San Martín de Porras o Túpac Amaru. ¿Quién encarnaría a estos personajes…?
Posiblemente algún rubio de ojos azules y pecas

Rafo Santa Cruz
Lima, Perú

 

Nota: En 1968 se planeó una película basada en “Matalaché” que iba a ser producida por la actriz y guionista francesa Macha Méril, proyecto que al parecer quedó en planes y donde el papel de María Luz estaba destinado para Madeleine Hartog Bell (nuestra ex-Miss Mundo). No encontramos datos sobre quién representaría al esclavo y nos quedamos con la duda: ¿Braulio Castillo? ¿Enzo Viena? ¿Rulito pinasco? Sea quien fuere, el betún quedó guardado.

 

 

40 Comments

  1. Fiel reflejo se una sociedad discriminadora, que no ha superado las taras coloniales…

  2. Actrices de raza negra en el Perú abundan. Sobrado la señora Pilar Guerra, hacía el papel de doña Peta.

  3. Gloria Stein Paz hablamos de esto los otros dias, actores q se pintaban…

  4. Ahí está! Por último si no habían morenos que se traigan a un brasilero. Matalaché es a Perú lo que la película “Birth of a Nation” (1915) es para EE.UU.

  5. Lo mismo sucedió con la película “Túpac Amaru” donde el rol de Micaela Bastidas (que era mulata) se lo dieron a la actriz Zuly Azurin quien es andahuaylina y con marcados rasgos andinos.

  6. Pensé que me iba a morir sin ver una foto de esa serie.

  7. Carlos Baca “pintado” de negro para “Hairspray” ¿alguien dijo RACISMO?

  8. en 1974 en el peru se filmo una pelicula se llamaba un mulato llamado martin,cuyo actor se lamaba rene muñoz y era de mexico

  9. La verdad da vergüenza. En Estados Unidos a pesar de todas sus diferencias los afroamericanos hacen papeles de afroamericanos en cine, radio y TV los blancos solo de blancos. Tanto Eddie Murphy como Alec Baldwin no se salen del marco. Esta prohibido los chistes racistas en los medios. Y en todas partes se cuecen habas señores. En Carrusel hubo un polemico capitulo en el que Cirilo se puso una pomada blanca creyendo que se volveria blanco y se enamoraria de Maria Joaquina.

  10. Hay una pelicula mexicana donde pedro infante tiene de novia a una rubia que era hija de una mucama negra que en realidad era una actriz blanca pintada de negro

  11. Hilbert Zeballos

    “Matalache” fue una miniserie peruana transmitida por Frecuencia Latina en 1988. Me trae gratos recuerdos por que la vi con mi enamorada entonces, quien luego seria mi esposa y ahora esta en el cielo… Pero bueno, dejando de lado las melancolias, hubo controversia por poner a un actor novato y blanco como Rafael Cabrera para interpretar el rol de “Jose Manuel”. Esto me parecio injusto, por que los “protestones” indudablemente no habian leido la obra de Enrique Lopez Albujar. En la obra escrita, Lopez Albujar describe a Jose Manuel como un mulato de facciones finas, de ojos claros, incluso hay un parrafo en que Jose Manuel le describe su infancia a la cocinera Casilda, diciendole que su mama era la cocinera de una hacienda, y que el hacendado, un hombre blanco algo mayor, siempre le tuvo consideracion y carino, “hasta me daba dinero para comprarme dulces”, decia. El hacendado mantuvo al nino, Jose Manuel primero en la casa, como mandadero, le enseno a montar a caballo (los esclavos no montaban caballo), le enseno a leer y escribir y cuando fue adolescente lo mando de capataz al campo. Todo esto insinua que Jose Manuel era hijo natural del hacendado blanco y de la cocinera negra, aunque esto no se describe en la novela. Al morir el hacendado, sus hijos pierden toda consideracion hacia Jose Manuel y lo envian a trabajar con los demas esclavos, quienes lo hostilizan al no considerarlo uno de ellos por sus facciones y por haber sido su capataz anteriormente. Las peleas son inevitables y Jose Manuel huye siendo capturado despues por una banda de traficantes de esclavos quienes lo venden a don Juan Francisco Rios de Zuniga, dueno de la Hacienda “La Tina” en Piura. Este al ver las capacidades de Jose Manuel lo pone de capataz de los esclavos, cargo que el asume con crueldad. La historia se complica con la llegada de la bella Maria Luz a la hacienda con el desenlace conocido. Les resumo lo que Casilda le dijo a Jose Manuel en la obra escrita: “No se que quiso hacer Dios contigo, pues eres muy blanco para ser negro, y muy negro para ser blanco”. Saquen sus conclusiones…

  12. julio césar

    Fuerte la critica de don Rafael Santa Cruz. Creo que ésa fue una de las razones por las que nunca vi esa teleserie en los ochentas sin embargo hace poco vi el primer capítulo en youtube y la verdad es que me dejó con las ganas de ver los demás.. ? Dónde se pueden conseguir todos los capítulos?. En ese sentido los productores peruanos no aprendieron nada de las criticas recibidas ya que poco después se hizo el remaque de Natacha en donde la protagonista Maricarmen Regueiro de peruana que llega de la sierra a Lima no tenía nada. Otra fue la serie La Perricholi. En donde tampoco se respetó el origen nativo de la verdadera Perricholi. Eso no se veía para nada en producciones extranjeras.
    Por otra parte es extraordinaria la belleza extrema de Ericka Stockholm.

    • Gus

      Coincido, de verdad, me suena de nombre la novela, no la recuerdo nada mas que por eso, y ciertamente es un chiste de mal gusto poner en el papel de un esclavo de color alguien cuasi caucasico, y tenia razon don Rafael, es una falta de respeto, para idear un mamarracho asi, con personajes tan mal representados, mejor no hacerlo.

    • Hilbert Zeballos

      Una buena Perricholi seria Tula Rodriguez….

    • Hilbert Zeballos

      Lamentablemente toda la videoteca de Frecuencia Latina Canal 2 se perdio en el criminal atentado de Sendero Luminoso el 5 de Junio de 1992. Ojala hubiese algun buen samaritano que la haya grabado en VHS…

  13. Francisco Carrillo

    Tiene razón lo que escribe Hilbert Zevallos. En la novela de López Albújar, el personaje José Manuel es hijo de un hacendado y de una esclava negra (algo así como en Isaura la esclava), y tiene facciones finas. La novela de López Albújar, aunque es una crítica a la explotación y a la segregación, tiene también un tono racista. De alguna manera, José Manuel se rebela, pero él no es negro puro. Por eso se rebela, a diferencia de los negros, a quienes pinta como brutos y sumisos. De hecho, José Manuel era un mulato. En todo caso, se debió buscar a un mulato para que interprete a su personaje.

  14. LOBITO

    Exacto, Jose Manuel era un mulato fino q ahora facil seria modelo. Habiendo tenido educacion y acceso a la cultura era mas inteligente q los demas y por eso mismo despierta el interes de la niña
    Siempre digo q los mas racistas son los q se sienten acomplejados

    • Bueno, pero por más “fino” que fuera seguía siendo mulato. Por cierto, denominar “fino” a un mulato significa que tiene rasgos de un blanco?

    • Hilbert Zeballos

      Ya pues Miguel… Cuando yo digo que tenia facciones finas quiero decir que tenia facciones armonicas, por ejemplo yo considero guapo al finado Peter Ferrari. Observen sus fotos cuando estaba en la plenitud de su juventud, y no me diran que tenia facciones de blanco…

    • Tito

      Tu dices la verdad, no como otros tantos que no han leído y hablan

  15. julio césar

    Un buen ejemplo de lo que es un mulato es Barack Obama. Y la verdad que en ese caso no se puede decir que es ” casi blanco’.
    La crítica ojo , no es al personaje de la novela de Lopez Albujar sino mas bien al personaje de la teleserie que tuvieron que embetunarlo para el papel. Realmente toda una ridiculez ya sea en ese tiempo o ahora. Y peor si como dicen la actriz puso como condicion para actuar era el hecho que no le pongan a un actor negro….lamentable. De todas maneras la serie se ve que tiene su atractivo pero lamentablemente en youtube hay un capitulo. ¿Donde se pueden conseguir los otros ?. Bendiciones.

    • Eso de que la actriz haya impuesto que el actor sea negro lo he leído en varios comentarios pero sería bueno que lo ratifiquen con pruebas. Más me parece de esos rumores que se terminan convirtiéndose en “verdades”.

    • Hilbert Zeballos

      Es lo que se llaman “leyendas urbanas”…

    • Las leyendas urbanas creo van más con supersticiones que contienen elementos sobrenaturales (gente muerta que supuestamente está viva). En este caso me parece se trata de una acusación falsa. La gente se forma la idea que una actriz blanca no puede besar a un mulato. La dirección y decisión en todo caso es la del director. Erika Stockholm en esa época sólo tenía 17 años.

    • Frank Edgar

      Absolutamente falso que la actriz pusiera condiciones racistas para interpretar el papel. Tuve la suerte de conocer a Erika Stockholm en 1989 a través de mi viejo amigo Pipo Gallo y de su hermano Paul Stockholm. Era una persona de ideas bastante liberales y nada racista. Y lamentablemente le atribuyeron (por ser blanca) el prejuicio que muchos blancos practican aquí. Los racistas, en este caso, fueron los productores con la práctica del whltewashing a Matalaché.

    • Tito

      Pero ¿Quien dice que Matalache era como Obama? No inventes, el era casi blanco según la novela, lean y no hablen lo que imaginen

    • julio cèsar

      Amigo Tito ¿En qué parte digo que Matalaché era como Obama? Simplemente lo he puesto como ejemplo de mulato ya que este personaje público lo es ( su madre era de raza blanca y su padre de raza negra ). Otros mulatos famosos son San Martín de Porres y Ricardo Palma ( aunque en este caso su madre era de raza negra y su padre de raza mestiza ) No inventes y lee bien amigo. Un abrazo.

    • K:.

      @Tito, quien no ha leído el libro eres tú, en el capítulo VIII hacen la descripción física del mulato donde lo pintan “color del ámbar oscuro, como la de esos puros habanos que fumaban los señores”
      Saludos
      K:.

  16. Juaneco

    Ya pues no sean más papistas que el papa, el reclamo de Santa Cruz, me parece en todo caso con más fundamento que las actuales justificaciones después de casi 30 años. Se evidencia porque prefirieron poner a un actor blanco aunque sea novato y de poco talento a alguno mulato más experimentado. Los prejuicios y complejos raciales siguen vivitos y coleando en pleno siglo XXI, se renuevan y muchos jóvenes parecen acentuarlos con fuerza para tratar de diferenciarse, como aquella que intentó insultar con “color puerta” siendo ella misma de piel mestiza.

  17. Cesar

    En todo caso la decisión la toma el director ,los productores y quizás la presión de los padres de que no sea un actor de raza negra. El racismo esta presente en todas partes. Alguien recuerda alguna telenovela o pelicula peruana si un actor de raza negra besa a una mujer blanca o viceversa ?. Solo he visto dos miniseries que se da el caso mencionado entre Julio Cesar Baluarte y Cecica Bernasconi en Peru Campeon , y el de Antonio Solis en la miniserie de Augusto Ferrando De pura sangre. En la pantalla chica peruana muy pocos actores de raza negra y asiática trabajando en novelas de aquellos años. Hoy se da pero son contaditos con los dedos. En USA le paso a Bruce Lee en su carrera televisiva , a los actores latinos que siempre tienen que trabajar de pandilleros o narcos en pelis o series, muchos actores jóvenes que por no ser rubios y de ojos azules no trabajan en teatro o televisión. La campeona de surf Anali Gomez se quejaba de que los empresarios no la apoyaban por no ser rubia.

    • QuiQue Mayorga

      Bueno, yo recuerdo una parejita muy tierna en la telenovela Natacha de 1990.
      Los personajes de Teresa y José María, encarnados por Danae Sacovertiz y el finado Rafael Santa Cruz.

    • Hilbert Zeballos

      Al respecto, en una entrevista que le hicieron a Aristoteles Picho le preguntaron por que siempre hacia el papel de delincuente o de sicario en las peliculas peruanas, y el respondio: “Debe ser por que soy chato, feo y cholo”…(PLOP!)

    • K:.

      A Aristóteles Picho (QEPD) no le dejaron entrar en una discoteca pituca de Miraflores (cuando ya era famoso como actor de telenovelas) por ser cholo

  18. Peter

    Yo también recuerdo lo que dice Quique Mayorga, pero no menciona que Rafo, a pesar de interpretar al novio de Dánae no le dió ni un pico, algo así como la película “Mira quien viene a cenar” (1967) con Katherine Hepburn, Spencer Tracy y Sydney Poiter…vanos intentos antirracistas.

    • Hilbert Zeballos

      Perfectamente de acuerdo Peter, yo vi la novela de principio a fin y Rafael Santa Cruz solo aparece en los ultimos capitulos como novio de la apetecible Danae Saco-Vertiz (algo asi como un cameo). Para hacer la “finta” Danae habla en su casa que ha conseguido novio, a lo que sus padres le dicen que lo traiga y ella se presenta en su casa con el, agarraditos de la mano. No se vio como se conocieron, ni como se le declaro el a ella (con el “chape” de ley por supuesto…). En las subsiguientes dos o tres escenas en que aparecieron, siempre se les ve agarraditos de la mano, pero sin otra muestra de afecto. Yo tambien me di cuenta de la sutileza de las escenas…

  19. brasil2014

    El hecho de que Erika Stockholm haya rehusado besar un actor negro es una leyenda urbana, también hay otra que dice que su salida intempestiva de Carmín fue por haber abofeteado a Carlos Bañuelos “El gato”, eso salió en Teleguía. Pero al margen de esas versiones, lo cierto es que Erika Stockholm era una pésima actriz, lo mostró en Carmín y volvió a mostrar aquí. El único motivo de haber sido llevada a la televisión y también en un par de películas era su innegable belleza.

    • Con los años, Erika Stockholm (quien se inició como modelo publicitaria) maduró como actriz y, más aún, incursionó con éxito como conductora de televisión. Hoy escribe cuentos infantiles los cuales lleva al teatro donde ella misma actúa. Más bien, a Rafael Cabrera se le ha perdido el rastro.

      P.D: En Carmín II, la secuela inmediata de la exitosa telenovela Carmín, abundaron las pésimas actrices, al punto que nunca volvimos a saber de ellas. Tal vez algunas sí tenían potencial para seguir en este mundo pero no sabemos las razones que las llevaron a abandonar esta carrera.

  20. charus

    me hace acordar a la serie venezolana pobre negro, donde la primera parte es franklin virguez haciendola de negro y la segunda el mismo haciendo de su hijo mulato

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*