© 2011 . All rights reserved.

"Máxima calidad, máximo rendimiento" (Siera, 60's)

La firma belga "Siera" fue una de las primeras compañías fabricantes de radios en Europa, antes de convertirse en una filial de la holandesa Philips. Durante los años amplió sus actividades, fabricando diversidad de equipos electrónicos. Siera desapareció como marca asociada con Philips en 1991, junto a Phonola (Italia), Radiola (Francia) y Erres (Holanda) cuando Whirpool, una de las mayores fabricantes mundial de electrodomésticos, adquirió el 53% de la compañía Philips.

30 Comments

  1. LOBITO

    Anita Martinez en la pantalla?

  2. Gregorio Huaroto

    La marca “Denky” promocionaba sus productos bajo el lema “técnica superior”. como los aparatos “Siera” del aviso.

    En el aviso, al hablarse de pantalla “más ancha”, “más rectangular”, me hace acordar (los he visto en viejas películas o en revistas antiguas) de los primeros aparatos de televisión, que tenían pantallas ovaladas, o de bordes redondeados, distintas a las que tenemos ahora.

    Cuánto tiempo!

    GH

  3. Gregorio Huaroto

    Los aparatos de consola traían esas pantallas de 24 pulgadas. Esos aparatos (ya se ha recordado acá) comenzaron a desaparecer conforme cada cual tenía un televisor en su dormitorio, la cocina, la sala de estar, etc, y el living dejó de albergar televisores, radiolas, etc.

    En EEUU, el Japón y otros países, ya sucedió el apagón analógico. En poco tiempo nadie recordará que la TV se veía por “canales” por VHF, que debías reorientar tu antena para mejor recepción y que, en una época, sólo tenías 2 canales en Lima.

    Ahora mismo, ni la marca “Siera” existe…

    GH

  4. erick

    que formato de television digital se usan en peru y EUA? en lima teniamos un televisor trinitron wega que era de 21 pulgadas y era lo maximo. Claro que me volcaria mas por uno de pantalla cristaliquida/plasma pues los de tubos de imagenes ya pasaron a forever vida.jajaja. como pasan los tiempos amigos y amigas

    Lo unico malo es que NO TODOS los peruanos tienen el dinero para un televisor con esas capacidades,al menos uno pequeño claro

  5. Gregorio Huaroto

    Aún se sigue operando en el Perú en el sistema analógico patrón NTSC, y la mayoría de estaciones comerciales operan señales digitales en prueba. El standard aprobado en el Perú para la televisión digital es el llamado “japonés-brasileño”, distinto al que se usa ahora en los EEUU o en Europa.

    En varios edificios de Lima habían unos enormes avisos luminosos promocionando los radios y los televisores “Siera”. Ahora es el turno de electrodomésticos “LG”, “Samsung”, o las marcas chinas. Hay aparatos de TV de plasma, LCD y otros con tecnología LED. Y han bajado un 25% desde su aparición en los mercados peruanos.

    GH

  6. Gregorio Huaroto

    Hablando de evoluciones en las comunicaciones:

    i) RPP inaugura, en pocos días, su señal de TV por cable (Canal 10 de “Cablemágico). Y pensar que ese proyecto menor del grupo Delgado, surgido en 1963, era un ensamble de radionovelas y programas de entretenimiento y música, que bajo el lema “una sola voz para todo el Perú”, sonaban en simultáneo en varias filiales en provincias, no por enlace satelital o de microondas, sino porque los programas se enviaban grabados para el mes vía encomienda.

    ii) Con la desaparición de emblemáticas estaciones musicales de la radio (como “Miraflores”, “1160”, “Atalaya”, “América”, “Telestereo”, “Stereo Lima Cien”) o lamentables cambios de formato (caso “Panamericana”), la alternativa parecería ser ahora la Internet. Desde ahí operan varias “estaciones”, la más reciente es “Disco Club” del conocido DJ, presentador y rockero Gerardo Manuel.

    GH

  7. Gregorio Huaroto

    Así, en algún tiempo, el autoradio “Siera” del viejo VW de tu papá ya no tendrá utilidad pues la programación vendrá por Internet, aún para los coches, y la radio, tal como la conocimos, sólo será para payasos como los que ahora están en “Studio 92″…

    GH

  8. Alguien puede descifrar lo que es una televisón “tropicalizada”?

  9. Gregorio Huaroto

    Varios aparatos de Tv o radio promocionaban ello (“General Electric”, “Philips”, “Zenith”). Resulta que con la humedad de los trópicos, la electrónica de esos tiempos se afectaba terriblemente.

    Contemplar las variables “Calor” y “Humedad” aseguraba un mejor y más durable funcionamiento…

    Cuánto tiempo!

    GH

    • Frank Edgar

      Aún hoy día la tropicalidad afecta a los aparatos electrónicos. Sobre todo a los televisores de plasma.

  10. zipo

    Jorge, refiere a que esta adaptado para clima y condiciones ambientales variables. algo asi como reforzado.
    Puede ser con una cobertura de zinc a ciertos elementos.

  11. Gracias Gregorio y Zipo, con la tecnología de hoy ese término parece haber caído en desuso.

  12. Micky D

    Una television tropicalizada es una que esta preparada supuestamente para funcionar en los tropicos que es como llaman o llamaban los norteamericanos a todos los paises Sudamericanos.
    Lo que me recuerda que hace varios años algunos traian televisores de EEUU los enchufaban directamente a los 220 voltios y adios televisor

  13. Gregorio Huaroto

    Yo importé un carro de los EEUU en los 90. Al poco tiempo
    su electrónica falló. Seguramente no estaba “tropicalizada”…
    GH

  14. Arturo

    La cerveza Cristal tambien tenia la palabra “tropicalizada”
    en su etiqueta. Saludos

  15. zipo

    y eso que por ejemplo en Lima (ok gracias a la cordillera
    de los andes y la corriente de humboldt) el clima es templado y con
    menos variantes que en muchas ciudades extranjeras…pero la
    humedad…la humedad es otra cosa…se come todo y nos deja solo
    recuerdos….

  16. Micky D

    La cerveza esta tropoicalizada por el en vase ambar que impide que los poderosos rayos del Gringo(El sol)dañen a la bebida

  17. Gregorio Huaroto

    Si lo recuerdo Arturo. Algunas etiquetas, además de la palabra “tropicalizada”, decían “Arriba Perú”…

    GH

  18. Upgrading

    Hola. Quería añadir un concepto más sobre lo “tropicalizado”. Tengo entendido que se trató también de una forma de hacer marketing por algunos fabricantes gringos allá por los 50s, haciéndonos ver -y creer- que algunos de sus productos estaban adaptados o eran especialmente fabricados para nuestra realidad (suponemos era una “gentil deferencia” comercial). El término “tropicalizado” fue muy utilizado para América Latina quizás por ser aquel concepto “tropical y bananero” con que nos conceptualizaban los gringos (veanse los antiguos anuncios de Selecciones). Esto lo digo porque cuando se empleaba la misma estrategia de marketing para otras latitudes, incluso Sudáfrica o Asia, se utilizaba el término “climatizado”. Zenith Corporation utilizó mucho este distingo según la latitud hacia donde iban sus artefactos, entre ellos, el famosísimo radio Zenith Transoceanic.

    Respecto a la cerveza Cristal “tropicalizada”, a mi de niño me llamó mucho la atención ese término expresado sobre la franja diagonal azul de sus cajas de cartón. Me pregunté qué significaba y solo di con aquello hasta que descubrí lo que agrega Micky D acertadamente. El líquido se conserva más estable ante la luz y los rayos solares por el color del vidrio mas no por el producto en sí… es por eso que muchos de los envases de medicamentos antiguos son de color ámbar como el rico y respectivo Fórmula 44… con Silentium! jajaja Saludos!

  19. Raul Graham

    Pero no han respondido si quien aparece en la pantalla es Anita Martínez….

  20. Alejandro

    Pues si Gregorio, todo sera x internet una pena pero la radio mientras siga en manos de esas corporaciones esta condenada al fin.

  21. Oscar Valdivia

    La palabra tropicalizada se sigue usando para los aparatos de linea blanca (refregeradores sobretodo) pues indica que el aparato puede ser llevado a la selva y aun asi mantener la temperatura que permite el perfecto enfriamiento de los productos en su interior.

    Algo asi como decir que esta adaptada para climas como el nuestro o de las regiones de sudamerica.

  22. david

    siera tambien hacia cocinas, hasta ahora hay una en mi casa, y funciona como el primer dia…

  23. George C Coscia

    Aparte que antes los artefactos, ropa, etc se hacian con buenos materiales y eficaz proceso de manufacturacion, lo que ha hecho que muchos de estos aparatos sobrevivan tanto tiempo era la antigua rigurosa y constante disciplina familiar de cuidar y no abusar de ningun bien que tanto costaban adquirir en esas decadas pasadas…ese dogma se inculco a todos, grandes y chicos, tanto que creo que en Latinoamerica hemos sido los primeros recicladores de todo…esto fue lo primero que me llamo la atencion de USA, donde en los 60-70s botaban todas las botellas de refrescos a la basura , al igual que los artefactos cuando se ‘pelaba’ el enchufe o por alguna otra insignificante razon o nueva adquisicion….aun hasta ahora tiran TVs, colchones, muebles etc poniendo letreros indicando que ‘funcionan OK’ e incluyen hasta el control remoto !!

  24. Diego Mamani

    Tienes razon George! Hace poco unos amigos aqui estaban a punto de comprar un TV nuevo, porque el “antiguo” habia perdido el color rojo (o el azul)… felizmente comentaron el tema con un vecino aficionado a estas cosas, que se dio cuenta de la causa del problema: al desempolvar detras de la tele, habian aflojado uno de los conectores que iban de la caja de cable al televisor.

    Y pensar que ya estaban listos a tirar $700 al agua para un TV nuevo! Y que tan viejo era el TV “malogrado”? Apenas dos años de uso!

  25. Luis D.

    Si aun su TV vieja funciona y quieren ver TV digital, miren este video, donde un tipo ve señal de TV digital en su Muntz del 1953 conectandole un Set Top Box (o decodificador) a dicha TV. Aca se podria hacer lo mismo, aunque el deco seria diferente, ya que los grignos usan ATSC mientras en casi todas Sudamerica ya usamos ISDB-T, un estandar con mas ventajas.

    http://www.youtube.com/watch?v=dEiqJ3tvp3I

    Quizas eso haga con una TV de mi casa, un Philips Trendset de 14 pulgadas, ahorita funciona con el deco digital del ex-Cable Magico.

  26. Gregorio Huaroto

    Recuerdo que, en los 90, había un bar muy de moda en Lima llamado “Punto G” y ahí tenían un televisor en blanco y negro funcionando.

    Nosotros regalamos el televisor Zenith en blanco y negro de la casa… pues ya no funcionaba y la era del color había llegado ya.

    El Muntz del enlace, salvo el mueble y la pantalla, es un aparato distinto (con todo lo que se le ha reemplazado). No entiendo para qué la conexión a la pared, pues hay un decodificador para recibir la señal por aire (y las antenas de conejo)…

    Gracias Luis D. por este video.

    GH

    GH

  27. Luis D.

    Hola Gregorio:

    La conexión a la pared, es una especie de interruptor de corriente que puede ser manipulado con control remoto. Un aparato asi sería util si por ejemplo, tienes algun dispositivo que estando enchufado y sin uso, calienta mucho y lo tengas que desenchufar cada noche. Para evitarse el hecho de uno levantarse de la cama y hacer ese trabajo, usas ese control y corta la corriente. Por ejemplo, en mi casa tengo un decodificador del ex Cable Mágico, ahora MovistarTV, en mi dormitorio. Ese aparato cada vez que esta enchufado, calienta mucho. Cada noche tengo que desenchufarlo para evitar algun posible problema. Aunque yo le puse un supresor de picos, apago eso y apago tambien la TV.

    El televisor Muntz que aparece en el video, le reemplazaron, o mejor dicho, le cambiaron las resistencias y condensadores con unos nuevos; pero con los mismos valores de resistencia y capacitancia, asi que el funcionamiento sería el mismo.

    Sobre la marca Zenith, fue absorbida por LG. Por algo el control remoto que tiene ese decodificador en el video, es similar al de un televisor LG (algunos botones del control son similares al de la TV LCD marca LG de mi padre). El detalle tambien es que la marca Zenith sigue siendo usada en Estados Unidos para decodificadores o SetTopBox de HDTV.

    Saludos

  28. Gregorio Huaroto

    Apreciado Luis D,

    Gracias por la amplia e ilustrativa respuesta.

    GH

  29. Diego Mamani

    En mi casa teniamos un Muntz! Mi mama lo compro a inicios de los 60s, aun antes de casarse, y el aparato nos acompaño hasta el ’81, mas o menos. Un problema con el Muntz es que pocos tecnicos en Lima lo entendian; nosotros sabiamos de uno en Barranco, por ejemplo.

    La historia del Muntz es interesantisima. El Sr. Muntz era un vendedor existoso, pero muy excentrico. Le fue tan bien vendiendo TVs (y carros, y otras cosas) que un dia decidio fabricar su propia marca de TV! Para eso contrato a ingenieros y tecnicos. Al Sr Muntz le gustaba visitar los talleres donde diseñaban nuevos aparatos, y preguntaba “para que es este tubo?” o “por que hay dos cables aqui en vez de uno?”.

    El Sr. Muntz usualmente no entendia ni pio de las respuestas tecnicas que le daban, pero con frecuencia se daba el gusto de retirar los tubos o cortar los cables que le parecian que estaban “de mas”. Lo curioso es que mas de una vez los TVs seguian funcionando muy bien aun sin esos tubos o cables, asi que Muntz ordenaba que se retiren esos componentes para abaratar costos.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*