42 Comments

  1. George C Coscia

    Seguro que las «maquinas computadoras» del Canal 4 en 1968 eran un par de conserjes con sumadoras mecanicas totalizando las encuestas una a una a palancazo limpio en las antiguas ‘calculadoras’ manuales. Aparte, si creo que America TV era Primera en Sintonia dado la popularidad y estreno de las series que presentaba : Batman, Combate * , Super Agente 86 *, Hechizada *, etc ( * vinieron a Color en las segundas temporadas)

  2. Gregorio Huaroto

    Reconozco todas las series, menos «Randall». Es un hecho que, por ese tiempo, el «Cuatro» tanía los mejores programas…

    GH

  3. gustavo

    Sabía que esas series se estrenaron en los 60s en Estados Unidos. Lo que no sabía ,y me sorprende, es esnterarme de que en el año 1968 ya se transmitían en el Perú. Yo creía que Batman o Combate recien llegaron a nuestros lares en los 70s uo 80s. Me parece algo extraño imaginamr a la gente de aquella epoca , sobre todo alos noños peruanos ,sentandose frente al televisor en blanco y negropara ver en horario estelar las algunas de las mejores series de la TV mundail del momento. !Que suerte!

    Hoy en día nada de eso existe , podemos vwer lo que queremos en cable ,computaodra om DVD pero ya no como un conjunto masivo de teleespectadores que pueden compartir una mismna experiencia, sino como pequeños grupos aislados unois de otros.

    Me gustaría que alguien que fue niño o joven en el 68 cuente sus experiencias al ver en la televisión aquellos programas.

  4. Gustavo desde Argentina

    Ese canal 4 es el actual AMERICA TV??? ojala puedan responderme; ah amigo arkivperu, buenos avisos del recuerdo! te felicito! ojala consigas alguno de cuando se emitia STARSKY Y HUTCH, MUJER POLICIA, BARETTA, KOJAK y LAS CALLES DE SAN FRANCISCO, series espectaculares. Saludos!

  5. Batman (1966) y Combate (1962) son series antiguas que ya se transmitían en esas épocas, hay muchas otras series que yo también creía se transmitieron en el Perú recién en los años setentas como Meteoro, Capitán Ultra, Marcado etc. pero que revisando programaciones más antiguas se muestra que habían hecho su aparición mucho antes.

    Sí, es el actual América TV, en el Perú que yo sepa sólo ha existido un Canal 4.

  6. Gregorio Huaroto

    El comentario final del blogista Gustavo (6:52) es marcadamente ilustrativo sobre la experiencia televisiva peruana en esos años. Recuérdense que, si bien habían varios canales (Cuatro, Cinco, Siete, Dos, Nueve, Once), las señales que mejor se veían eran las del Cuatro y el Cinco en la ciudad de Lima (actualmente esos canales son «Amérca Televisión» y «Panamericana Televisión», las dos estaciones comerciales más antiguas del éter televisivo peruano). Esos dos canales eran los que se disputaban la sintonía de los televidentes limeños, por lo atractivo y variado de sus programaciones.

    El que esto escribe nació en 1964 y sus recuerdos alcanzan, cada vez vez más tenuemente, el año materia del anuncio que ahora comentamos. Recuérdese que era un mundo no globlizado y que las novedades del primer mundo nos llegaban via las series de televisión o la música de las radios, mediante eventos de audiencias masivas ante la escasa oferta televisiva o radial. De esos años recuerdo que «Canal Cuatro» difundía, después de «Batman», el recordado «Show de los Monkees» (un programa cómico juvenil basado en la creación de un grupo, una suerte de némesis de los británicos «Beatles», aunque sin el talento de éstos). Naturalmente toda la gente joven de ese año rockero veía a los «Monkees», aunque su estilo se había quedado en el 64 y la influencia de «A Hard Day’s Night».

    Tras «Los Monkees» daban las aventuras de un recluta bobo pero bonachón llamado «Gomer Pyle», que era una serie de estreno por esos años en el Perú y que nos daba risa a todos, grandes y niños.

    Personalmente no recordaba que «Combate» y «El Show de Dick Van Dyke» lo haya pasado el «Canal Cuatro», pero si recuerdo que, el 69, ya mudados a nuestra nueva casa de Monterrico, «Combate» iba en el primetime del «Cinco» (¿8 de la noche?), cuando grandes y chicos veían las aventuras del Sargento Saunders, de «Little John», de Cage, de Kerby, del Doc (a quien le ponían la voz de Darren de «Hechizada» y de Curly de «Los Tres Chiflados») y del Teniente Hanley, en un tiempo en que -reitero- el mundo desarrollado era tan lejano y las series de TV constituían eventos mediáticos masivos, una inpiración para los posteriores juegos infantiles, de días y días, en un tiempo que ya no volverá.

    GH

  7. SILVIO CRESPO

    que logotipo mas raro no sabia q existia

  8. George C Coscia

    ‘Randall’ serie poco conocida protagonizada por Melvin Douglas como el detective Steve Randall , un ex- agente de Inteligencia de la II Guerra Mundial) ,casi olvidada como Johnny Yuma «El Rebelde» (59-61) Western de un soldado de las fuerzas Confederadas , «Rescate 8», «Sugar Foot» (un abogado apodado Pie de Azucar, otro Western con Will Hutchins), «Laramie», «Cheyenne» (con Clint Walker) «Shindig» programa musical ye-ye americano, ‘Los Cuentos de los Hmns. Grimm» y muchos otros que solia ver pedazitos dado que los mayores decidian ver siempre otros programas mas coloridos

  9. George C Coscia

    ACLARACION, «Randall» era el titulo original de una serie de detective en USA como se indico; sin embargo la foto de publicidad de Canal 4 muetra a Steve McQuenn, ese actor protagonizo un Western-drama en USA (1959-61) llamado «Wanted Dead or Alive» , Buscado: Vivo o Muerto, donde encarnaba a un bounty hunter (caza recompensas) llamado Josh Randall, quizas en Sudamerica cambiaron el titulo a simplemente ‘Randall’

  10. George C Coscia

    No he visto ningun articulo acerca de una serie de aventuras britanica (1958) que se televiso alla a mediados de los 60s llamada IVANHOE con Roger Moore (luego en El Santo, James Bond) basada en novelas de tiempos medievales de Sir Walter Scott… alguna foto/dato en el archivo de ARKIV??

  11. Con respecto al logo del Canal 4, este aviso corresponde a la revista peruana Oiga, por lo tanto es definitivamente el antiguo América Televisión. Creo que este logo se utilizó solamente uno o dos años y se desechó para luego dar paso a este que duró más años:

    http://www.arkivperu.com/arkiv_optica-4logo.jpg

    Sobre «Ivanhoe» estaremos pendientes haber si lo encontramos en los «ARKIV archivos».

  12. Gregorio Huaroto

    Ivanhoe, con doblaje puertorriqueño y protagonizada por Roger Moore, iba por «Canal Cinco» en los años 60 y 70. La canción estaba cantada en castellano:

    «Todos con Ivanhoe…
    con I-VAN-HOE…!!!»

    A lo mejor «ARKIV» nos sorprende en los próximos días con una segunda parte de series de TV antiguas. Se está cocinando algo, algo, algo…

    ¿Se acuerdan de «La Hora de Boris Karloff»?

    GH

  13. Gregorio Huaroto

    «Rescate 8» fue propalada por «Canal Cuatro» y fue recordada en la edición especial de «ARKIV» sobre series antiguas.

    GH

  14. George C Coscia

    Otros westerns de inicios de los 60s fueron Annie Oakley (con Gail Davis), Bat Masterson (Gene Barry era el astuto jugador de poker), Diligencia (Wagon Train) ;en cuanto a drama ‘Jaque Mate’ (Doug McClure era el detective privado), ‘Los Campeones’ (con un trio de agentes secretos con percepcion extrasensorial), «Johnny Staccato» (John Cassavets en el rol de un musico de jazz que resuelve casos), «Los Defensores» (con EG Marshall y Robert Reed, el futuro papa de la tribu Brady), «Los Gorilas de Garrison» (inspirada en el film de guerra Los 12 del Patibulo, con Ron Harper y Rudy Solari como ‘Cansino’).. muchas fueron series efimeras ya que las comedias empezaron a imponerse a mediados de los 60s.

  15. Gregorio Huaroto

    Ya que hablamos de series antiguas, me acuerdo de un policial japonés, de musiquilla ntroductoria instrumental, con guitrras eléctricas (a lo «Venture»), llamada «Los Guardianes», y que iba por «Canal Cuatro». «Los Guardianes» era un grupo de agentes que trabajaban para una aseguradora internacional, resolviendo casos en muchas locaciones internacionales, además de el Japón.

    Da gusto recordar.

    GH

  16. George C Coscia

    Gregorio me hiciste acordar de una serie japonesa de un peleador joven que viajaba con su sirviente-guardaespaldas y a veces era rescatado volando sobre un pajaro gigante … Shikudo de Kurama, (era nativo de la ciudad Kurama) el enfrentaba espadachines enemigos o magos que utilizaban novedosos trucos televisivos para esa epoca, no recuerdo el nombre exacto de esa serie pero era bastante original y con mensajes de caballerosidad, respeto, etc que el protagonista daba en cada episodio

  17. Uchi

    Con respecto a ese logo de Canal 4, creo que ni América TV ha querido recordarlo en sus aniversarios. El más memorable ha sido el que ya Arkiv puso en un link.

    Ahora, sobre las series… yo llegué tarde a los estrenos (nací en el 70…. ups!), pero sí recuerdo que canal 4 pasó El Super Agente 86 en los primeros años de la década setentera (imagino que volvía a pasarlos), en la noche, y otras veces por la tarde; el Detective Randall lo pasó Canal 5 así como el Show de Dick Van Dyke, y finalmente Combate pasó al 7. No es aclare, por si acaso, sino que ambos canales junto con el del Estado volvieron a pasar estas series en los 70s. Batman volvería en los 80s vía Stereo 33 UHF (ahora Red Global).

    Lo bonito es que los que tienen cable en el Perú han podido ver algunas de estas series por cable (Retro). En USA hay un canal de cable llamado TV Land donde supuestamente su programación es 100% retro pero no han pasado ninguna de estas series (los muy monses pasan Andy Griffith/Gunsmoke/Bonanza todo el día). Pero de este grupo, ni Peter Gunn ni Randall volvieron a emitirse jamás por las pantallas peruanas, y tampoco por las gringas.

  18. Gregorio Huaroto

    A fines de los 70 «Peter Gunn» iba tarde los domingos en la noche. Personalmente vi «Peter Gunn» en los Estados Unidos, en un canal de cable que los viernes te pasaba programación «retro». Era una serie «noir» con tema introductorio ya clásico, compuesto y ejecutado por la orquesta de Henry Mancini. Sobre esa brillante serie «Arkiv» ha recordado en su repaso por las series antiguas.

    GH

  19. Martin Villafuerte

    Oiga Arkivperu, ¿sabe usted cuando empezó a conocerse el Canal 4 de Lima con el nombre de «América Televisión»? Probablemente, ¿en 1976?

  20. Lo voy a consultar. Un comercial y regreso.

  21. Gregorio Huaroto

    Fue a partir de 1978…

  22. Gustavo desde Argentina

    Amigos: busque informacion sobre «Randall», duro pocos episodios y al parecer el bajisimo rating obligo a cancelarla, por eso jamas tuvo mas repercusion ni en tierra gringa ni menos aca, saludos!

  23. I

    América se olvidó de colocar este logo en su claqueta (secuencia de logotipos) por los 50 años

  24. Caco

    Quien sabe el nombre de la musica que utilizaban como caracteristica, cuando mostraban el logo???

  25. Diego Mamani

    Nunca vi la serie Peter Gunn (soy de epoca posterior)… pero luego conoci la musica al coleccionar discos de Henry Mancini. En Dic del 2007, de paso en Lima, tuve la suerte de ir a ver a Jean Pierre Magnet y su orquesta, quienes interpretaron el tema de Peter Gunn entre otras piezas que agradaron muchisimo al publico.

  26. retrotelevidente

    Hola, yo era un asiduo seguidor del Canal Retro TV el tenia tenia una muy buena programacion principalmente los fienes de semanas, dias en los cuales los demas canales NO TIENEN NADA BUENO QUE TRANSMITIR. De las personas con las que he hablado (personalmente y por chat), ninguna mira este nuevo canal (TruTV), a ninguna les llama la atencion. la verdad que es lamentable la decision de haber quitado el canal RETRO.
    Espero que los ejecutivos recapaciten y lo vuelvan a reincorporar y tambien espero que los TELEVIDENTES hagan sentir sus quejas, asi lo reincorporan…

    Nombre público: Universo Series – Uniseries – Retro
    Tipo: Cable, satélite
    Programación: Cine y Series
    Propietario: Time Warner
    Operado por: Turner Broadcasting System
    País: Argentina (Buenos Aires)
    Inicio de transmisiones: 1993 (Como Universo Series – 3 de marzo de 2003 como Retro
    Cese de transmisiones: 1 de abril de 2009 lamentablemente
    Area de transmisión: Paises hispanoparlantes
    Ubicación: Buenos Aires
    Nombre anterior: Universo Series – Uniseries
    Canal/es hermano/s: Fashion TV – HTV – InfinitoI – SatMuch MusicSpace – TCM – Tooncast – TNT
    Sitio web http://www.retro.tv/ (redirige automáticamente al sitio de TCM)

  27. ANA

    Hola, queria agradecer al señor Gregorio , que me ha resuelto la duda que tenia sobre una serie que yo he visto cuando era niña y no me acordaba del nombre pero si de la música. Buscando en internet di con esta página y ahora sabiendo el nombre Peter Gunn, estoy escuchando el tema. GRACIASSSSSSS.

  28. ALEX NOBU

    Hola sres. arkiv peru, gregorio huaroto etc, quisiera algun tipo de informacion sobre la serie policiaca japonesa «los guardianes» que eran un grupo de agentes que trabajaban para una aseguradora internacional resolviendo casos. según los datos proporcionados por el sr. gregorio huaroto. Por ejemplo quisiera saber el nombre original de la serie, en japonés o inglés si lo hubiera, nombres de algunos de los actores. Saben esta serie la he buscado en la red pero no la encuentro, tambien la busque en la pagina: http://www.imdb.com pero con el nombre «los guardianes» no existe. quisiera que alguien me de alguna información. Mi correo: alex_nobu@hotmail.com

  29. pedro walter ruiz

    quisiera saber como podria conseguir los archivos de los programastropicales que se emitian en canal cuantro y cuando filmaban los conciertos de los grupos de cumbia costeña como guinda astros d america chacalon etc etc de esa epoca del 80 a 94 gracias

  30. jose suclla

    he leido los comentarios de series antiguas del canal 4 y 5, pero se olvidaron del antiguo canal 2 de la Av. Tacna que introdujo series japonesas como Ken el temerario, el hombre par, fantasmagorico y sombrita. asi como el pequeño vagabundo

  31. Kachito

    Para Jose sucila , que tiempo estubo al aire el canal 2 ,ya que tambien recuerdo la serie japonesa Ken El temerario que lo transmitia el canal 7 a mediado de los 70’s,
    Srs Arkivperu tienen informacion algunda de este canal , si fuese posible ver la programacion de ese entonces y pueda que nos de la sorpresa que dichos dibujos nacieron alli mismo.
    Me acuerdo de otro dibujo japones llamado «Ken , el niño Lobo» sere el unico que se acuerde.
    http://qwertylic.tripod.com/images/OTROS/Ken.JPG
    http://blog.chatta.jp/resources/member/000/095/0000845/Cwvyu7M8.jpg

    Sdos

  32. Siempre me preguntaba si “Ken, el niño Lobo” se había transmitido en el Perú, gracias por confirmarlo, es motivo para una entrada ya que existe material.

  33. Kachito

    Ojala tenga material de la serie Ken, el temerario ya que no encuentro nada de informacion por la red.
    Gracias x los link , Srs Arkivperu.

    Sdos

  34. Una pregunta Kachito, los dos se llamaban Ken? Ken, el Temerario y Ken, el Niño Lobo?

  35. Kachito

    Efectivamente , Ambos personajes se llamaban Ken en sus respectivas series.

    Sdos

  36. Luis Monzón

    Sobre la serie japonesa «Los Guardianes», en los años 70 era mi serie favorita. Si alguien tiene forma de saber donde podemos encontrar los videos de esta serie sería fabuloso. El nombre original no la sé, pero uno de los actores que era uno de los guardianes lo vi trabajar en la pelicula «Lluvia Negra» con Michael Douglas y Andi Garcia, este era el jefe del policia japones, con este dato podríamos ratrear la serie.
    Estamos en contacto.

  37. gustavo

    Acabo de ver un reportaje de «Reportajes» del 5 sobre series antiguas. el locutor dijo que la serie Batman llegó al Perú en los 80s. Se nota que no ha visitado Arkiv

  38. Eric

    Claro que me acuerdo de la serie Los Guardianes, yo era un niño de unos seis años y la daban por el 72 o hasta 74 o 75, me gustaba la musica porque ahora que lo pienso sonaba como del Oeste, era muy especial. Tan tan tan tan tan, tan tan, tan tan, tan tan’. Je je. Si encuentro algo se los diré.

  39. GUSTAVO

    ME ACUERDO DE SERIES BRITANICAS COMO: EL SA TO( ROGER MOORE).. LOS CAMPEONES DEL NEMESIS (ALEXANDRA BASTEDO)…EL DETECTIVE FANTASMA… Y POR LOS AMERICANOS: EL AVISPON VERDE (VAN WILLIAMS Y BRUCE LEE)…EL TUNEL DEL TIEMPO ( CON EL CANTANTE JAMES DARREN) Y MUCHAS MAS QUE FALTARIA TIEMPO NOMBRARLAS PERO QUE CAUSAN NOSTALGIA DE AQUELLOS TIEMPOS, DONDE ERAN CONTADOS CANALES Y NO HABIA TANTOS PROGRAMAS INSULSOS Y FALTOS DE IMAGINACION…

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*