mejoral_alivia_1973_arkivperu © 2009 . All rights reserved.

“Mejoral para niños” (1973)

“Mejoral” era el nombre comercial de una aspirina para bajar la fiebre y que ayudaba con los resfriados, dolores de cabeza, fiebre y esa clase de síntomas. Así como el Mejoral era para adultos, el “Mejoral para niños” era para los más chicos.

Luego se llamaría muy atinadamente, “Mejoralito”. Pero en sus comienzos su nombre era “Mejoral para niños”, una pastillita antidolores que pocos niños se resistían a tomar por su sabor agradable y dulce.

Tenía un slogan que decía: “La dosis segura de aspirina que el médico recomienda”.

Los “hombrecitos” que vemos caminando en la imagen eran el símbolo del medicamento y se mostraban en unos carteles de plástico con relieve que decoraban las farmacias.

“Mejoral” y “Sal de Andrews” eran de la misma empresa: Sydney Ross S.A., filial peruana del laboratorio norteamericano del mismo nombre.

42 Comments

  1. Juan Luis

    He de confesar que a veces me “robaba” los Mejoralitos porque los sentía más deliciosos que un caramelo. Estaba hecho con una especie de “granulitos” dulces. Lo máximo!

  2. Luis

    En los 70’s ese afiche era un clásico en las boticas de barrio junto con las clásicas balanzas grandes de color dorado (si mal no recuerdo) que por una modeda te daban tu peso en unos tickets de cartón

  3. Gregorio Huaroto

    Mi abuelo tuvo farmacia y estos productos eran parte de mi vida infantil hace tanto tiempo atrás.

    GH

  4. Gregorio Huaroto

    Afiches incluidos…

    GH

  5. Gregorio Huaroto

    ¿se acuerdan del “Kontrita”, “Desenfriolito” para niños, de la “Sal de Uvas Picot”, de la “Sal de Frutas Eno”, del “Alka Seltzer”, del “Alka Soda”, de la “Sal de Andrews” y su largo comercial de radio con la voz en “off” de Raúl Vargas, del “Contac C” y su propaganda con García Calderón, de la “Thimolina Leonard”, del “Menthol Chino Leporado”, del “Mentholatum”, del “Vick Vaporub”?

    GH

  6. Pepe Castañeda

    Gregorio, te faltó la Leche de Magnesia Philips en su botella azul y las pastillas Pek y Buk para la tos.

  7. Max

    De lejos el remedio más rico era la Formula 44 y el más feo la Antalgina…. me dá nauseas de solo pensar en esa medicina…

  8. Emilio

    Mejor mejora Mejoral era el slogan.

  9. Daniel García Silva

    Max, no olvides el Aceite de ricino, eso si que era terrible.

  10. Recuerdo perfectamente ese afiche en la Revista “Vanidades”, el niño muy a la moda setentera con su “Jorge Chavez” y su cabello ondulado.
    Mas no recordaba el detalle de la tremenda pulsera con la que contaba el niño del afiche, mucho “bling bling” para su época. Definitivamente ese niño no sobrevivia en los barrios populosos de Lima. Creo que la pastilla con granulitos rojos acidulces era “Desenfriolito” y no “Mejoralito”. Era una pastillita rosada y muy diminuta. Yo era mas adepto al Desenfriol y a su “Familia Telerin” con la que aprendi a sumar y restar.

  11. Juan

    Les falto mencionar el famoso laxante Ex Lax que tenia hasta comercial de television. Luego el Afrin que eran como gotas nasales, Comtrex y sus “10 razones para usarlo”, etc.

  12. Recuerden que el Desenfriol infantil luego cambió de nombre a “Desenfriolito”. A Gregorio le falto mencionar a Ozomulsion, que tenia un agradable sabor a naranja. También recuerdo que existió el “Yastá” de Bayer, que era la competencia del Alka Seltzer. “Un vaso, agua y…Yastá”.

  13. javier L

    Tengo una duda,el muchachito de la foto es Ricardo Belmont,o su clon?

  14. Gregorio Huaroto

    “Yastá” y su comercial con Cachirulo y Copetón. “Ozomulsión” y su largo comercial de TV, la voz en “off” de García Calderón, unos niños saltando con esos bastones con amortiguador. Dicen que tenía aceite de hígado de bacalao, o ya estoy confundido de nuevo.

    Es que ha pasado tanto tiempo…

    GH

  15. Gregorio Huaroto

    Había Ex Lax y Choco Lax …

    GH

  16. Lima... como la conocimos

    Unas vitaminas que vendían aquí recibían el nombre de “UNA AL DIA”, su slogan era “Una al día… salud y energía”. Lo digo porque tengo un fragmento de una caja, lo encontré en la guantera de un vehículo antiguo que estaban vendiendo. Al parecer serían las mismas “One a Day” que se venden aún en los Estados Unidos. El fragmento que tengo muestra el número “1” grande en rojo, con la palabra “AL” en medio.
    Otra cosa que ya no se vende aquí es la Metasilia, que nos daban de chicos cuando nos estreñíamos, era un gel de color rosado.

  17. Gregorio Huaroto

    Las “Una al Día” tenían un comercial muy pegajoso en la televisión en 1970 y es como nuestro amigo “Lima…” la recuerda.

    ¿Qué auto antiguo era?

    GH

  18. K.·.

    Hola,
    algo que recuerdo de mi niñez era que los pediatras que alguna vez me atendieron tenían en sus despachos o libreros unos bustos de cerámica de Sócrates, Hipócrates y etc. que no he vuelto a ver. Un amigo médico me dijo que quizás esos bustos los regalaban los visitadores médicos de algún laboratorio, porque él tampoco los ha vuelto a ver.
    Saludos
    K.·.

  19. Lima... como la conocimos

    Gregorio: El auto era un Oldsmobile del 66, no recuerdo el modelo, fue vendido a un amigo en Lince hace años, pero ya se mudó.

  20. ¿Recuerdan que en la puertas de las antiguas boticas y farmacias, que en su mayoría tenia cortinas enrrollables estaban pintados los avisos de diferentes medicamentos, como la recordada “Criogenine Lumiere”, Ex Lax, Mejoral, Sal de Andrews, entre otras?. Fue parte de la historia de la publicidad en nuestro país. Eso desapareció a mediados de los 80s por disposición municipal.

  21. Uchi

    Pensar que me metía unas pepeadas bravas con el Mejoralito… jajajajajajajaja

    Se acuerdan también de la Limonada Markos? Lo publicitaban más en Ojo o en El Popular. Era otra alternativa al Ex-Lax, pero parece que no era muy conocida…

  22. alexd

    bioquergan jarabe expetorante fuertisimo. escuche alguna vez que habia
    gente que se ponia en nota tomando este jarabe.
    el agua de azar para curar el susto.
    sal de frutas eno. hubo unas farmacias que ponia carteles de eno que aparecia
    un gordo.
    me acuerdo de las farmacias de turno que atendia por una ventana en la
    puerta.

    • jorge luis

      alexd te cuento que en los 70 y 80 había mucha gente que se drogaba con el jarabe Bronquiergan se tomaban los frascos enteros te volvía muy adicto ya que tenia codeina me acuerdo que había lugares que estaban llenos de las botellitas de plastico de color rosado en la esquina de mi casa en lince los jaraberos hacían cola para comprar ya que al dueño de la farmacia no le importaba nada.

  23. Buen recuerdo, las farmacias de turno atendían efectivamente por una ventanita a través de sus puertas corredizas.

  24. Cierto lo de la ventanita, y cuando estaban cerradas habian letreros muchas veces luminosos en la fachada de las farmacias donde te decian que farmacias estaban de turno por ahi cerca. Muerete de envidia FASA.

  25. Upgrading

    Buenos recuerdos, pero si quieren ver algo de estos afiches originales, den una vuelta por una farmacia antigua que hay en plena plaza Manco Cápac -no recuerdo su nombre-, allí verán bien enmarcaditos afiches de farmacia antiguos. Intenté comprarlos pero nones, el dueño me dijo que eran de su viejo y que no los soltaba por nada del mundo (y tiene mucha razón)

    P.D. ¿Alguien recuerda el nombre de un jarabe para la tos que tenía una botellita de plástico rosada media chata y tapa rosca de alumnio? En el techo de una de las casas vecinas a la mía habían un huevo de estas tiradas…o era para otra cosa?

  26. Javier

    Uchi,
    Limonada Markos sigue apareciendo en el canal siete y es el sponsor del noticiero deportivo del canal desde hace un par de años por lo menos. Y hace unos meses sacó este comercial que ya pasó a la historia de los productos bizarros peruanos: http://www.youtube.com/watch?v=Ftdvc2LJijU

  27. Luis Perdomo

    Yo hasta ahora pienso que la antalgina era de uso veterinario.

  28. filibridge

    Me parece o el chibolo de la foto es Bernie Paz.

  29. leondeurgel

    Yo me acuerdo de la publicidad de un analgésico que había en la esquina del jirón Camaná con el jirón Huancavelica, en el centro de Lima, donde decía: “Hoy como ayer, Criogenine Lumiere” (la misma que también salía en TV y estaba regada por todo Lima, pero el que más recuerdo era este lugar, a media cuadra del teatro Segura). Allá por 1963-64, cuando iba a clases en el bus azul # 1 de mi recordado colegio Nuestra Señora de La Merced, en el jirón Carabaya, mis compañeros de estudios se gastaban bromas pesadas con ese nombre, y cuando pronunciaba la palabra “Criogenine” se mataban de la risa. La verdad siempre me he preguntado, porque nunca les pregunté, qué era lo que pensaban de esa palabreja. Por cierto, estimados amigos… ¿alguien sabe algo de dicho cartel, que todos los días veía? ¿Alguien tiene una foto de época de esa esquina con el famoso cartelito? Saludos.

  30. Daniel García Silva

    El aviso a que hace referencia leondeurgel, fue retirado por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Seguramente, durante muchos años estuvo arrimado en algún depósito municipal, hasta que finalmente fue arrojado a un relleno sanitario.

    Actualmente ese tipo de publicidad, se encuentra prohibida por la Ordenanza 062, “Reglamento de la Administración del Centro Histórico de Lima”, que en uno de sus capítulos, regula la instalación de elementos publicitarios en esa zona.

    Respecto, a la pregunta que formula Upgrading sobre ese jarabe para la tos, posiblemente se trate de “Bronquiergan”. A mediados de los años setentas, mi mamá, trabajaba en una distribuidora de medicamentos y me contaba que escuchaba rumores, sobre que muchas personas, también utilizaban ese jarabe como estimulante.

    Saludos.

  31. alejandra arteaga

    la verdad, hay unos comentarios fuera de lugar, si no les gusta la mejoral de niños, pues NO OPINEN y busquen oficio. ridiculos
    que esta pagina es solo para la gente interesada en el medicamento, no para ciertos ignorantes

  32. miguel

    Bernie Paz de chico,ja,ja,ja. en casa nunca faltaba Mejoral.

  33. JUAN JOSE

    SALUDO AMIGOS . QUISIRA SABER DESDE CUANDO APARECIO LA PASTILLA MEJORAL AL MERCADO.

    MIL GRACIAS.

  34. Diego Mamani

    Alguien sabe cual o cuales eran los ingredientes activos de Mejoral y de Mejoralito? No se por que pienso que seria el ibuprofeno, pero no tengo seguridad.

  35. Enrique Esperón Alva

    Yo trabajé en Sidney Ross Co. en los años 70´s y manejé Mejoralito, Crema HInds.
    Padrax, etc. Ahora quieisera ver si alguien me puedira orientar si todavía existe Sidney Ross o ya no, porque necesito ver si puedo recuperar algunos papeles de mi estancia ahía como recibo de nómina o algo que indique que estuve trabajando ahí.

    Gracias.

    • DrRockas

      La empresa Sydney Ross S.A. fue adquirida en la década de los 80 por la familia Rodriguez, dueña del grupo Gloria. La razón social pasó a ser Farmacéutica del Pacífico S.A.(FARPASA) y hasta hoy continúan fabricando varias de las marcas de Sydney Ross. Si no me equivoco, la planta sigue funcionando en Surquillo, en la esquina de la Av Angamos con la Av República de Panamá. Espero haberte dado una mano con estos datos.

    • Enrique Esperón Alva

      Gracias Dr Rockas por su información, iré a ver si todavía conservan algunos archivos de esa época.

  36. Diego Mamani Crevani

    Hay informacion interesante en la Web sobre esta empresa Sydney Ross, de origen estadounidense. Al parecer ellos vendian aspirina, sola o combinada con cafeina, bajo el nombre Mejoral en America Latina. Tuvieron una relacion compleja con la empresa alemana dueña de Bayer y la formula original de la aspirina.

  37. Hilbert Zeballos

    El bronquiergan era un antitusivo muy popular en los ’70s e inicios de los ’80s por que su principal componente era la codeina, que es un derivado del opio. Tenia unos amigos malogradazos que se tomaban todo el frasquito para estar “high”. Incluso he mencionado antes que en la “Mas Mas” de Radio Panamericana de 1977 que se hizo en la Concha Acustica del Campo de Marte los malogrados de las partes altas nos tiraban los frascos vacios de bronquiergan a los “zanahorias” que estabamos abajo, cerca al estrado. Recuerdo que hubo varios contusos y una que otra cabeza sangrante, por que los frascos eran de vidrio….

  38. edmundo galdos

    como se utiliza la THIMOLINA LEONARD para bajar la fiebre de mi hija de 3 añitos
    gracias

  39. Mer

    Donde puedo ver la publicidad que tiene?

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>