melgar_campeon81 © 2009 . All rights reserved.

Melgar de Arequipa, campeón peruano (1981).

melgar_campeon81.JPG

(De izquierda a derecha). Parados: Jorge Ramírez, Emilio Campana, Benigno Pérez,
Julio “Guyo” Ramírez, Freddy Bustamante y Raúl Obando.
Hincados: Abraham Medina
, Genaro y Ernesto “Chivo” Neyra, Víctor Gutiérrez y Arturo Bisetti.

Foto: Blog Wilber Carrión.

98 Comments

  1. Carlos C

    De izquierda a derecha

    Parados: Jorge Ramirez, Emilio Campana, Benigno Pérez, Julio “Guyo” Ramírez, Freddy Bustamante y Raúl Obando

    Hincados: ¿Medina?, Genaro y Ernesto Neyra, Víctor Gutiérrez y Arturo Bisetti.

    La foto corresponde al partido final jugado con Sporting Cristal en enero de 1982 que terminó empatado 1-1 y que le dio el título a los arequipeños.

    Esa versión de la Copa Libertadores la jugó Melgar junto a Deportivo Municipal frente a equipos paraguayos. Los ediles fueron blanqueados en su participación.

    De los jugadores de la foto tan sólo Jorge Ramírez tuvo la oportunidad de jugar como titular en la selección peruana y fue con motivo de la Copa América 1983 frente a Bolivia y Colombia y en la semifinal con Uruguay quien nos eliminó (0-1 y 1-1). Guyo Ramírez, Genaro Neyra, el Chivo Neyra y Bisetti tuvieron algún paso en preselecciones y amistosos.

  2. Recuerdo que Melgar perdió sus dos partidos contra Olimpia en la Libertadores y le ganó los dos a Cerro Porteño. La actuación del Muni (que había eliminado a la “U” de la Copa) fue desastrosa, cero puntos.

    Si no me equivoco era la primera (y última?) vez que un equipo provinciano se proclamaba campeón peruano.

    Obando también jugó amistosos por la selección nacional.

    • JOSE LUIS

      El otro equipo paraguayo al que enfrentaron Melgar FC y Municipal fue SOL DE AMÉRICA (No fue Cerro Porteño). Efectivamente, Melgar venció al Solde América en Arequipa y en Asunción del Paraguay, y hasta la última fecha peleó la posibilidad de clasificar a la segunda fase. En esa época sólo pasaba uno por grupo. El que pasó fue Olimpia.

    • Arturo Márquez Mesía

      Discúlpame por la corrección, pero no fue Cerro Porteño el otro equipo, fue Sol de América.

  3. Jonessy

    Arturo Bisetti falleció hace pocos años atrás debido a un ataque cardiaco.

  4. Lucho

    No fue la primera vez, porque Unión Huaral también fue campeón nacional.

  5. Lucho

    Quise decir, la última vez. Saludos.

  6. Carlos

    Unión Huaral repitió en 1989 el título nacional que lograra en 1976 y fue el último campeón nacional provinciano del fútbol peruano.

    Han pasado 20 años de ello y parece difícil que en el fútbol de hoy algún equipo provinciano obtenga el título nacional. El que ha estado cerca de lograrlo en los últimos años es el Cienciano, el único equipo peruano que ha logrado títulos contienentales a pesar de no haber ganado jamás la liga nacional. Caso curioso.

  7. Juan M

    Pero Huaral pertenece a la región de Lima, aunque igual creo se considera provincia. Tengo que revisar mi geografía.

  8. Diego Mamani

    El Cienciano es el unico club peruano que ha ganado una copa internacional.

  9. Carlos

    Si bien Huaral es una Provincia del Departamento de Lima, siempre ha sido considerado un equipo provinciano, como lo fueron en su momento en el fútbol profesional, los clubes Juventud La Palma de Huacho y el Walter Ormeño de Imperial, Cañete.

    Nadie discute que Cienciano haya sido el único equipo peruano en ganar no una sin dos copas internacionales.

    Lo que manifesté y lo reafirmo, es que el caso de Cienciano es bastante curioso y especial porque se trata de un equipo que jamás ha logrado un título nacional y que, digámoslo con todas sus letras, hasta hace menos de 10 años, jamás ha sido una potencia local (fue invitado al Descentralizado 1973, perdió la categoría en 1977 en manos de Deportivo Municipal y en 1988 vuelve al fútbol profesional como invitado de esos incomprensibles regionales y en 1994 estuvo a punto de perder la categoría).

    A partir del 2001, en que obtiene el Campeonato Clausura se convierte en animador del fútbol peruano y en uno de los equipos fuertes. Obtuvo el Apertura 2005 y el Clausura 2006, pero, curiosamente, jamás logró el título nacional. Ha participado en las versines de la Copa Libertadores: 2002, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 y en la Sudamerica 2003 y 2004.

    Es un hecho que pasarán muchos años para que otro equipo peruano logre un título internacional. Pasaron 43 años desde el primer torneo oficial de la CSF en Sudamérica para que un equipo peruano se alce con un campeonato.

    La pregunta que dejo al final es si los títulos internacionales de Cienciano en el 2003 y 2004 lo convierten en el mejor equipo peruano de todos los tiempos???

  10. Si bien la Recopa es un galardón no lo considero de tan magnitud puesto que no fue un torneo sino un sólo partido. Sin desmerecer a Cienciano por sus logros pienso que llegar a una final de Copa Libertadores como lo hicieron Cristal y Universitario tiene más mérito que ganar una Copa Sudamericana puesto que los participantes son los equipos campeones de cada país.

  11. claudio narea

    por favor hablen solo de melgar fc, no de esa chacra de juvenal llamada cienciano, tenia 10 años y ese equipo fue sensacion , recuerdo q literalmente le saco la m a alianza en arequipa, lastima q en la copa no se reforzo bien, el otro equipo paraguayo era sol de america y melgar con un empate en asuncion con olimpia pasaba de ronda, perdio 3-0, olimpia no era nada del otro mundo de echo lo eliminaron rapido en segunda ronda cuando campeono flamengo que tenia un dream team, ojo el entrenador de ese quipo era maximo carrasco, ya fallecido, el mismo q el año 83 lo saco subcampeon a melgar, no soy characato (puajjjj) pero recuerdo toda esa epoca, incluso el partido del 1-1- con cristal lo paso america tv.

  12. En Paraguay Olimpia le ganó a Melgar 4-0 y 3-0 en Arequipa. Igual Melgar quedó segundo en su grupo pero en esas épocas sólo los primeros clasificaban.

  13. claudio narea

    bien arkivperu, por desasnarme, si fue 4-0, agrego algo mas emilio campana era argentino y murio tambien la decada pasada, ya es tiempo de q apoyen a este equipo en su ciudad, tan orgullosos son los characatos y ni siquiera van a su estadio y eso q no lo auspicia leche gloria que monopoliza el comercio de la leche en su region.

  14. Durante ese año Melgar tuvo publicidad de Coca-Cola en sus camisetas, debe ser uno de los primeros equipos peruanos que lo hacía. Años después CNI de Iquitos comenzó a llevar el logo de Inca Kola.

    http://www.arkivperu.com/neyras.jpg

  15. Carlos C

    Al buen amigo Claudio Narea si podrías precisar la fecha en que murió Máximo Carrasco en un accidente de tránsito y no sabía que Campana había fallecido,si podría dar un alcance de la fecha y de las circustancias de su muerte.

    Recuerdo que hace unos años murió asesinado el arquero suplente del Melgar cuyo nombre he olvidado.

  16. Carlos C

    Para confirmar que en la foto figura Abraham Medina.

  17. Carlos C

    Félix Escuza, golero que atajó varias temporadas por el Melgar de Arequipa, falleció en Arequipa en el año 2003 en un accidente de tránsito cuando el taxi que ocupaba fue embestido por una camioneta.

    Tenía 29 años y atajaba ese año en el Alfonso Ugarte de Puno.

    Sin embargo, recuerdo que otro arquero más joven del Melgar ffue asesinado años atrás. A ver si alguien lo recuerda.

  18. George C Coscia

    No tuvo Melgar por esa epoca un 9 argentino apellidado Gomez? creo recordar que era veloz y efectivo dentro del area, pero no podria dar la temporada especifica en que jugo

  19. Carlos C

    En el año 1973, Melgar armó uno de los mejores equipos de su historia y en consecuencia su participación en el torneo Descentralizado fue muy buena.

    El equipo entrenado por Mario “Foca” González tenía a Santiago Carty en el arco y en defensa a Tito Reyna, Justo Aliaga, Salvador Salguero y Pacheco. En la volante alternaban Luis Ponce Arroé, con César Ticona y el argentino Victor Hugo Romero que luego jugó en Universitario. En la delantera jugaban Carlos Solís, Victor Sánchez y los argentinos Angel Gómez y Fernando Bastidas que eran dos tremendos goleadores.

  20. Ese dia yo estuve en el Estadio Nacional y en el semifondo jugaba la U con Huaral que venia a 2 puntos del Melgar. La U necesitaba ganar y esperar un triunfo del Cristal para forzar un desempate. Huaral se adelanto en el marcador y recien en el segundo tiempo Universitario volteo el partido con tres goles en el arco Norte. Luego quedaba esperar la ayuda de Cristal, con los resultados conocidos.

  21. Wilder Pari Pérez

    El arquero que falleció en el ’93 se apellidaba Gonzales (no recuerdo su nombre). No tuvo muchas oportunidades de atajar porque estaba de titular Bobadilla. Y que yo sepa, Emilio Campana todavía esta vivo. El año pasado dirigió al equipo “Transportes del Carpio” en la copa Perú.

  22. Carlos C

    Gracias Wilder yo estaba seguro que Emilio Campana no había fallecido. No se si tienes más alcances sobre el muchacho Gonzales. El que yo digo estoy seguro que fue asesinado.

  23. César

    Lo siento pero Melgar FBC nunca fué como se dice. Para mí es el eterno y acérrimo enemigo de Bolognesi por lo que no diré más.

    • Si NO SABÉS,EL BOLO NUNCA FUE,CUANDO CAMPEONO EN LA COPA PERÚ,EL BOLO LO ELIMINARON EN TODAS,LAS ETAPAS,EN LA PRIMERA,EL PESCA PERÚ DÉ MOLLENDO,LO ELIMINO,I LO PASARON A LA OTRA ,EN OTRO GRUPO,VON EL J.C.MARIATEGUI DE ICA,I TAMBIEN LO ELIMINARON,I LO INVITARON HASTA LA FINAL,COMO YA ESTABA DIGITADO,LO HICIERON CAMPEONAR,AÑO 76,GOB.MORALES BERMUDES….AHI SE HICIERON CONOCIDOS,EL CACIQUE BUSTAMANTE (SANDRA)I EL HUEVO ADRIAZOLA.

  24. Carlos C

    Interesante le punto de rivalidad de Melgar con Bolognesi de Tacna.

    La pregunta es si el verdadero clásico del sur es el Melgar-Bolo o el Melgar -Cienciano que me parece expresa la mayor rivalidad existente entre cusqueños y arequipeños.

  25. César

    Estimado Carlos C , el original clásico del Sur fue Bolognesi-”Milgash” empezó en los 70s cuando ambos llegaron , claro en diferentes años , al fútbol profesional. En ése entonces Cienciano era un equipo eternamente comprometido con el descenso y cuando Bolo perdió la categoría por casi 15 años entonces el periodismo le atribuyó el clásico del Sur al “Milgash”- “Shenshano”………

  26. Carlos C

    Ya pero Melgar y Cienciano chocaron antes que el Bolo suba a la profesional y me parece que es más fuerte la rivalidad entre cusqueños y arequipeños que entre characatos y tacneños (salvo que esté equivocado)

    Muy buena esa de la barra de los cusqueños según los arequipeños: ” 50 y 50: cien: CIENCIANO”

    Y la respuesta de los cusqueños respecto a los arequipeños: “500 y 500: Mil: MILGAR”

  27. César

    El muchacho Advíncula que juega en la Sub20 es hijo de Luis Advíncola (se le conocía así) moreno mediocampista que se inició en La Breña de Moquegua y luego en la profesional jugó para el BOLO y luego para Melgar FBC en la Copa Libertadores de 1,981.

  28. Carlos C

    Efectivamente el apellido era Advincola y no Advincula como lo refieren los periodistas de canal 2.

  29. alex

    Hace años tras años q sigo al melgar como arequipeño pero mas me simpatizaba el aurora, soy tan regionalista q no dudo si algun dia el melgar ,aurora , huracan.etc clasifican aun torneo internacional el estadio de la unsa rebalsa por favor dirigentes del melgar no quiero otro año mediocre para el unico equipo arequipeño y mas identificado en el peru ¡fuerza melgar¡ viva arequipa q somos mas grandes q el peru

  30. George C Coscia

    Vaso con agua y su Prozac para Alex, !!!

  31. jorge

    ya me lo mataron al buen Campana,de verdad que eran buenos tiempos,cuando se pugnaba dias antes para las entradas,ahora tenemos un colosal estadio que no se llena solo por la mediocridad de los dirigentes del melgar y de todos los equipos circundantes,hasta cuando ? no se sabe,algun dia se podrá hacer un verdadero club,democratico,abierto y comercialmente viable,ojala mi descendencia lo vea.

  32. carlos

    Habia un jugador argentino con olfato goleador que jugó en Melgar en el año 1973 , el ” tanque ” Gómez , al lado de Romerito y Bastidas . Radica actualmente en Venezuela desde hace 25 años y entrena a niños y es conocido con el apelativo ” El Lobo” . Después de Melgar estuvo en Colombia y Grecia

  33. anonimo

    El “che” Emilio Campana esta vivito y coleando, paseandose por las calles de Arequipa. El arquero que falleció asesinado con arma blanca es Ricardo Gonzales en 1993, luego de una disputa en el pequeño parque que queda junto a la iglesia de la Recoleta.

  34. César

    Atorrantes como Alex hacen que los arequipeños no sean tan queridos en el país…….no pasan , no pasaaaan.

  35. arequipa

    El delantero argentno de la temporasda 1973 era Antonio”el tanque” Gómez

  36. tomas

    soy de lima, pero simpatizo con melgar por: estadio de alianza, ochentas, epocas de dobletes y tripletes, partido nocturno y sale melgar para jugar con alianza, que lindo espectaculo, no se si fueron las camisetas. el juego de melgar o los chimpunes blancos en esa epoca de no que jugador… tambien tapo en melgar jesus oviedo?

  37. Edwin Cutire Cornejo

    Escribo desde Panamá y se me vienen tantos recuerdos, pero el mas memorable fue la del campeonato del 81. Soy rojinegro de toda la vida y sigo al dominó en las buenas y en las malas. Ojala que regresen los buenos tiempos de mi Melgar querido.

  38. Mario Angel Alatrista Lopez

    Yo recuerdo bastante que en un partido de Melgar y Cristal que se jugo de noche en el estadio Melgar por los años 1974 o 1975 melgar le hizo un gol por entre las piernas (huacha) al loco Quiroga que usaba sus calzoncillos hasta las rodillas. Falta recordar que tambien en Melgar jugaron Pitin Zegarra, Andres Zegarra, Avalos, Argote, Correa, el chino Barra que jugaba con la medias caidas, Hernan Paredes, Ponce Arroe un maestro para los tiros libres y los penales. En otra oportunidad les cuento otras vivencias me di querido “MELGAR”.

  39. MIGUEL ANGEL

    El popular Jesus ” HUEVO” Oviedo….. porsupuesto que jugo en el Melgar… Dicho sea de paso a criterio de los mejores comentaristas deportivos y debido a su apariencia en el 80 por ciento de veces de los rankings que se hacia semanalmente… fue uno de los mejores arqueros del Peru, que fue llamado a la seleccion en una ocasion, pero por motivospersonales de alguna gente de la directiva, fue inmediatamente retirado sin siquiera una oportunidad de demostrar su gran potencial. Porsupuesto que ese caso tambien sucedio con otro jugador de las filas de nuestro querido FBC Melgar….

  40. Emilio Campana

    Hola amigos, no he muerto, mori de risa al leer que me habían asesinado, fue arquero del glorioso Melgar FBC, durante algún tiempo y llegué a jugar la Copa Libertadores, era la época de Maxímo Carrasco como entrenados y teníamos un equipazo con Raú Obando como capitán y los hermanos Neyra como goleadores, aun conservo la foto que me tomaron arrodillado mirando al cielo el día que campeonamos con un partidazo de Raúl Obando que se batió tremendamente en la defensa. Que tiempos aquellos, gracias por recordarme.

  41. herbert carrillo

    hola ….esa noche…estuve..en el estadio nacional.y sali antes q termine el partido porq estava lleno ….me acuerdo fue un partido de los q hoy no se ve en el peru..tenso..bien jugado ..y cristal estava con todo y grande la defensa de melgar…..partidazo,,,,,,

  42. CARLOS CASTRO MAYA

    A Miguel Emilio Campana. Un gusto de saber de Ud. y que sigue en Arequipa. Recuerdo sus primeras actuaciones en el fútbol peruano jugando por el Walter Ormeño de Cañete. Le informo que por motivos de trabajo siempre viajo a la Blanca Ciudad entre los meses de setiembre y octubre. Lo buscaré en los dias en que esté por alla. Un abrazo.

  43. Leo

    Las camisetas “limpias” (sin publicidad) hacen ver de mejor manera la combinación, diseño y colores del uniforme de futbol… en esa foto se ve bien la “sangre y luto” del Melgar… el unico detalle son las medias de Jorge Ramirez… parece que no alcanzó el juego de medias nilas canilleras para todos… felicidades.

  44. miguel angel canzani

    quisiera saber como hago para poder comunicarme con emilio campana

  45. soy un ex jugador del club de la decada del 70 y quisiera comunicarme con campana desde ya les agradesco

  46. David

    Tengo vagos recuerdos de Canzani …en esa epoca yo tenia 6 años cuando me llevaban al estadio . . . Un jugador habilidoso y batallador….

  47. yo fui jugador del club desde el año 75 al 80 y quisiera comunicarme con emilio campana o algun otro jugador de esa epoca les dejo mi correo miguelcanzani@yahoo.com o miguelcanzani@hotmail.com

    • german

      HOLA CANZANI YO TE VI JUGAR ERAS BUENAZO TU FUERTE EL GOL DE Cabeza me acuerdo que en los segundo tiempos entrabas con el pelo totalmente mojado grande canzzani que dios te bendiga, aca todos los funebreros te queremos

  48. Carlos C

    Amigo Campana si lee bien nadie ha dicho que usted había sido asesinado (se habló y aclaró que fue un arquero joven en 1993) sino que había fallecido ante la sorpresa de varios blogistas.

    Que bueno que se encuentre bien de salud.

    No sé si nos podría compartir algunos recuerdos de su paso por el fútbol.

    Saludos

  49. A propósito del detalle de Jorge Ramirez… durante todo el campeonato jugaba con medias cortas si se fijan en las fotos que hay en Internet no solamente en este partido tenia las medias diferentes al del uniforme..CABALA …
    Visiten en YOUTUBE el video del CAMPEONATO 1981

    http://www.youtube.com/watch?v=EgTeo4hLEhw

  50. Arturo Bisetti

    hola a todos mi nombre es Arturo Bisetti me gustaria que alguien me de el dato donde puedo conseguir ese video en que melgar campeona jugando con cristal , en el you tube es muy corto, quiero ver jugar a mi viejo ya que no tuve oportunidad de verlo cuando el lo hacia profesionalmente, era un zurdo de la patada, si alguien tiene ese dato por favor mandeme un correo a vekospliff@hotmail.com.

  51. DANIEL ZAPANA VARGAS

    QUE TANTO DISCUTEN MELGAR ES DE AREQUIPA Y ES PROVINCIANO 100 % Y FUE CAMPEON CON CASI EL 90 % DE JUGADORES DE LA ZONA UDS CREEN QUE EN EL PERU VA EXISTIR OTRO EQUIPO QUE CAMPEONE CON JUGADORES DE SU ZONA JAMAS POR EJEMPLO CIENCIANO PARECE UN EQUIPO DE LIMA MAS EXTRAJEROS QUE JUEGAN DE LOCAL EN CUZCO NO TIENE CREO NI 5JUGADORES EN SU PLANTILLA ACTUAL QUE SEAN DE LA ZONA Y SI LOS HAY SON DEL EQUIPO C MELGAR SERA SIEMPRE EL UNCIO EQUIPO PROVINCIANO CAMPEON NACIONAL LOS DEMAS NO EXISTEN NI HUARAL QUE TAMBIEN PERTENECE A LIMA ARRIBA MELGAR POR SIEMPRE CARAJO SIEMPRE NOS TENDRAN ENVIDIA
    EL MELGAR DE ESTE AÑO TIENE CASI 60 % DE PLANTILLA LOCAL
    FAVOR QUIERE ADQUIRIR EL PARTIDO DEL 81 CON CRISTAL SI SABEN COMO ADQUIRIRLOESCRIBAN A ESTE MAIL daniel.erly@hotmail.com

  52. Mario Malaga

    Estoy buscando la alineacion del Melgar del 77. El ano que se salio primero del descentralizado con CNI y que en la liguilla Cesar Orozco nos robo el partido en el partido final con Cristal. Gracias.

  53. rosa

    mi tio ricardo gonzales el fue al que mataron un cobarde !

  54. Alexandro Rodrigues tu video esta de ptmre. Disculpa las groserias pero la verdad estoy emocionado. Nunca he visto esos videos y la verdad ser arequipeño es ser mas que peruano. Gracias leon del sur por darme tanta alegria a mi vida hoy ganamos 3-2 a vallejo gracias .

  55. Edwin Cutire Cornejo

    Que video del partido contra los pavos y con el empate campeonamos. Yo me recuerdo tenía 17 años y mirando el partido por canal 6 y sufriendo. Máxime cuando expulsan a Campana y entra Suclla que estaba asustado. Pero aguantó y con el empate fuimos campeonamos. Me fui a la Plaza de Armas y me metí a la pileta con tanta gente feliz. Gracia equipo querido por darme tantas alegrías. Podrán pasar 1000 años y no campeonar, pero nunca te cambiaría. AGUANTE MELGAR Y AREQUIPA.

  56. Wilber Salinas Postigo

    como buen arequipeño amo la camiseta rojo y negro, es hora de verte campeon…. por favor mantengan a los jugadores de aqp hay buen material para unos dos o tres temporadas

    ARRIBA MELGAR

  57. orlando abril

    antes de 1981, melgar también estuvo cerca de alcanzar la copa libertadores.
    Recuerdo el partido que perdimos 1-2 con Cristal, con arbitraje del innonbrable Orosco, quien inclusive se inventó un penal, que convirtió Cachito Ramírez.
    Por favor, ingresen mas datos al respecto

  58. LUTO

    Sr. Canzani, a ud no lo pude ver en el estadio pero si en las publicaciones de El Pueblo, yo tenia ahi 4 años era ud. un jugadorazo, era el goleador de melgar, lo admiro mucho, tan igual que l diez bissetti gran jugador lastima que ya este fallecido, a los dos mis respetos, soy hincha acerrimos del “sangre y luto” lo anote en mi msn. si dese información entre a http://www.zonadomino.tk o tambien a http://www.hinchasrojinegros.com

  59. enrique

    soy orgulloso de ser arequipeño recontra hincha del melgar ya nos tocara denuevo

  60. Ronald E. Nuñez Lazo

    Hola amigos soy hincha del Melgar desde la epoca que no ingreso al desetralizado,grandes recuerdos de Patato Marquez,calvo Palacios,Donald Ponce,Avila,cuando iba al estradio peleaba con todos los hinchas del Pierola que era elmas popular ,pero Melgar es hiostoria y es de Areuipa quien no recuerda a rolando Farfan Ticona Bermejo el mismo cholo Rossell por este equipo han pasado grandes figuras . te quiero melgar de tda la vida. gracias. no hay que olvidar otro campeonato. por favor no pongan noticias falsas mi gran amigo Emilio gracias a Dios estas bien.

  61. César

    César Orozco , gran árbitro nacional.

  62. marko p.

    me da gusto poder leer frases de emilio campana no lo maten pues! y a ese cesar nose porque dic milgash los arequipeños natos no hablamos asi bueno sera parte de su ignorancia y si comparas la barra del melgar infierno rojinegro con la barra del bolognesi n la barra del bolognesi hay mas gente que parece que hablara asi que n la barra del melgar y los buenos tiempos volveran lo aseguro. que paja que el melgar apesar de tanto tiempo aun conserve buenos hinchas.

  63. César

    No te piques marko p. , lo que pasa es que yo hablo así :)

  64. Aldox

    Aqui encontré otro video de recuerdo, parte de la historia del gran Melgar y de Arequipa:

    http://www.youtube.com/watch?v=be1KoMhBt1g

  65. Jorge Raul Cruz

    Yo vi jugar a señor Miguel Angel Canzani, fue efectivamente el goleador del Melgar. Yo recuerdo de niño el primer partido que vi jugar fue aquél inolvidable 5-2 a favor de Melgar contra el Sporting Cristal en el IV Centenario. En el arco se halla Ramón Quiroga y tuvo que comerse 5 goles ese día. En el equipo también estaba Jose Leyva, Carlos Tito Reyna, los noveles Obando, Bustamante, Gutierrez, etc.
    Ojalá alguien tenga la publicación de ese partido. El estadio tenía un lleno total y llegó la gente a subirse a los árboles que rodeaban el Estadio y se cayeron dos. Hubo accidentados y todo.

    Saludos al señor Canzani, ya le escribí a su correo y por favor, ojalá nos pueda compartir mas de las experiencias de aquella época, para los hinchas de ese entonces es un volver a tener las alegrías de esas y otras tardes gloriosas.

    Saludos.

  66. Jorge Raul Cruz

    En esa época entrenaba el equipo el señor Carlos Puertas.

  67. Lucho T.

    Raúl Obando sí participó en la Copa América del 83, creo jugó en La Paz aquella vez que empatamos en los minutos finales con gol de Franco Navarro. Genaro Neyra también arrancó en ese partido. Si en este Melgar 81 estaba José Aguayo, entonces sería un jugador más que participó en dicha Copa América, él jugó el partido contra Uruguay en Lima, al que asistí, de marcador izquierdo y la verdad que ese dia no pudo controlar al Patito Aguilera, quien además marcó el gol uruguayo. Y creo que Aguayo también jugó al partido en Montevideo.

  68. David

    Que bueno que existe este blog me trajo muchos buenos recuerdos de mi querido Melgar

  69. jonathan pacheco estrada

    yo siempre he sido hincha de mi querido melgar en las buenas y en las malas sai baje hasta la copa peru y me gustaria verlo campeon demostrando s todos los otros clubes quien es el cuadro arequipeño

  70. LEONIDAS CARDENAS

    cesar ticona,bastidas,patato marquez,rolamdo farfan,carlos bermejo fueron grandes jugadores del melgar

  71. LEONIDAS CARDENAS

    alguien se recuerda del brasilero Gilberto dos santos??

    del Argentino Eloy Martin???

    alguien recuerda el partido relizado en Arequipa

    Melgar VS Santos de Brasil de Pele??

    sabian que pele jugo en Arequipa???

  72. LEONIDAS CARDENAS

    q sera la vida del chino Salinas,Julio Chvez,Eduardo Avila,Donald Ponce,Emilio Barra,Raul Rosell que grandes jugadores,

  73. jaime cano

    hola, soy hincha de melgar mi corazon es rojinegro, cuando era niño 5 años aproximadamente tengo un vago recuerdo de ver entrenar al equipo de melgar en el parque selva alegre justo por la entrada a este parque emblematico de arequipa, calculo que serian los años 80 a 84 no estoy seguro, tambien quiero preguntarles si alguien tiene el video en youtube del partido que jugo melgar con el sport boys en el estadio AREQUIPA, el partido fue un sabado por la noche y el estadio estadio estaba lleno de bote a bote esa noche ganamos 2 a 0 a el boys, en melgar jugaba el tanque ramirez y en el boys fernando calcaterra ya se haran una idea . suerte

  74. carlos muhlig caballero

    HOLA AMIGOS, CUANDO YO TENIA 9 A 10 AÑOS ME IBA SOLITO AL ESTADIO LOLO FERNANDEZ DE A VER LOS PARTIDOS CUADRANGULARES PROVINCIANOS CON UNIVERSITARIO.

    ALLI ME HICE AMIGO DEL ARQUERO DEL MARIANO MELGAR DE AREQUIPA JULIO MARTINEZ QUIEN ALTERNABA CON EL OTRO GOLKEAPER RIGOBERTO DELGADO.

    JULIO MARTINEZ ME INVITO A QUE VENGA AL ESTADIO LA PROXIMA SEMANA. LE CONTE A MI HERMANO GERMAN Y NOS FUIMOS JUNTOS, EN LA PUERTA ME ESPERABA ESTE CORRECTO, CARIÑOSO, Y BUEN GOLERO AREQUIPEÑO PARA HACERNOS INGRESAR.

    QUE SERA DE LA VIDA DE ESTE ATENTO JUGADOR DEL BUEN EQUIPO AREQUIPEÑO DE MARIANO MELGAR DE AREQUIPA, HAN TRANSCURRIDO 45 AÑOS DE ESA AMISTAD SINCERA DE UN FUTBOLISTA PROFESIONAL A UN PEQUEÑO HINCHA LIMEÑO.

    ADIOS Y MUCHAS GRACIAS, MI CORREO ES ruffohli@hotmail.com

  75. carlos muhlig caballero

    HOLA AMIGOS:

    ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUN HINCHA AREQUIPEÑO QUE TENGA ESTADISTICAS DE LOS PARTIDOS INTERNACIONALES QUE SE HAN JUGADO EN AREQUIPA EN ESTOS CINCUENTA AÑOS QUE HAN PASADO.

    POR EJEMPLO :

    ——————————————————————————————————–

    SABADO 06/02/1966 MARIANO MELGAR F.B.C. ( 1 ) SANTOS F.C. ( 1 ).

    Partido jugado en el Estadio IV centenario ante 14, 000 hinchas characatos, donde el “Patato” Eduardo Marquez anoto un golazo, con un furibundo remate dejando parado al golero paulista Gilmar a los 35′ del PT.

    Ese dia, en ese match “El Gran Capitan” ( hoy medico de profesion ) el inigualable back central Armando Palacios Escalante quien se constituyo en una muralla para los delanteros brasileños como : Pele, Toninho, Dorval, Mengalvio y Pepe.

    Al final empato Santos a travez de su delantero centro Toninho en una bonita combinacion con Pele a los 13” minutos del ST.
    —————————————————————————————————–

    SABADO 22/02/1969 MARIANO MELGAR F.B.C. ( 1 ) DUKLA PRAGA DE CHECOSLOVAQUIA ( 1 ).

    EXTRAORDINARIO TEAM CHECO QUE VENIA DE GANAR EN LIMA AL ALIANZA LIMA, UNIVERSITARIO Y SPORT BOYS.

    DONDE EL VOLANTE Y EJE DEL EQUIPO ERA UN RUBIO ALTO DE 1.80 CON EL NUMERO OCHO QUIEN JUGABA MAGISTRALMENTE CON ANTEOJOS DE LIGAS ESPECIALES BIEN CEÑIDAS A SU CABEZA.

    ESA TARDE EN EL ESTADIO IV CENTENARIO EL GRAN PATATO MARQUEZ, INTERIOR IZQUIERDO AREQUIPEÑO, APOYADO POR SU COMPADRE EL RUFFO FERNANDEZ , ABRIO EL MARCADOR A LOS 20′ MINUTOS DEL P.T. CON GOLPE DE CABEZA, EMPATANDO LOS CHECOS FALTANDO 7′ MINUTOS PARA TERMINAR EL MATCH, POR INTERMEDIO DEL ZURDO YARAVISKI.

    OTRO QUE FUE FIGURA EN ESTE PARTIDO FUE EL GOLERO ARGENTINO ELOY MARTIN .

    UN SALUDO CORDIAL A LOS AMIGOS CHARACATOS Y TAL VEZ PUEDAN BUSCAR DATOS Y ESTADISTICAS DE LOS GRANDES PARTIDOS INTERNACIONALES DE LOS EQUIPOS AREQUIPEÑOS

    CHAU AMIGOS
    Y NO SE OLVIDEN DE ESCAPARSE LOS DOMINGOS A TIRAR UNA PICHANGUITA CON LOS “MUCHACHOS” ANTES DEL ALMUERZO, AH PORQUE EL DOMINGO ES SAGRADO Y NO SE PUEDE FALTAR AL MANTEL LARGO CON TODA LA FAMILIA.

  76. milton

    Estimados sufridos hinchas del melgar de seguro que de aqui a un buen tiempo nos tocara campeonar y es asi cuando se goza mas, debe ser aburrido campeonar o clasificar a una copa cada año, la alegria no es la misma, por otro lado haber si comentan algo del viejo y querido estadio melgar ya que el IPD esta renovanfo todos los estadio y no se cuando le toca a nuestro estadio.

    saludos

  77. carlos

    Me acuerdo que era muy nino cuando melgar empato contra viento y marea a cristal y logro el campeonato , fue la locura . De alli pasaron muchos anios y a mediados de los 80s iba al estadio hasta el anio q subio el Aurora FBC.88 u 89 , que se convertiria en mi equipo y al cual sigo a pesar de estar lejos de Arequipa. Los mejores recuerdos de esa epoca los clasicos “Aurora – Melgar , era lo maximo ir al estadio , ahi conoci de ninio a Jesus “huevo” Oviedo un caballero dentro y fuera de la cancha , quien ahora tiene su academia de futbol .
    Apoyemos siempre a nuestros equipos arequipenos , melgar , aurora , huracan , pierola , el glorioso white star del cual era hincha mi viejo .

    saludos

  78. Pancho

    Ahora parece que el que va a campeonar va a ser Leon de Huanuco poruqe le puede ganar en los play-offs a la U. San Martin. alianza y la “U” hicieron una campaña mediocre y Sporting Cristal ni hablar. Cienciano se va a la copa Perú le guste o no a varios (esto me recuerda todo dirigente que se va la Federación Peruana de futbol con el mas grande ratero de este deporte; Manuel Burga; su equipo se va a la baj y eso te incluye a Pepe “perro sucio” Mallqui del Sport Ancash que quieres que tu equipucho vuelva a primera…

  79. luz marina

    hola mi nombre es Luz Marina
    quisiera saber como ubicar al Sr. Abraham Medina Velarde , ex jugador del Megar , les dejo mi correo luzmarinaguevaragarcia@hotmail.com, quien sabe no me recuerde porque pasaron tantos años q no lo veo soy la mama de Ernesto Guillen Guevara , muchas gracias

  80. rolando

    RESULTADOS HISTORICOS
    ETAPA/FECHA/RESULTADOS/GOLEADORES/DESCRIPCION
    1 I Rueda 1° Sport Boys 2 FBC Melgar 2 E.Neyra (1); M. Gago (1)
    2 I Rueda 2° FBC Melgar 2 Bolognesi 0 E.Neyra (1); V.Gutierrez (1)
    3 I Rueda 3° Atlético Chalaco 0 FBC Melgar 0
    4 I Rueda 4° Unión Huaral 0 FBC Melgar 0
    5 I Rueda 5° FBC Melgar 3 C.N.I. 0 E.Neyra (1); G.Neyra (2)
    6 I Rueda 6° Atlético Torino 0 FBC Melgar 2 E.Neyra (1); E.Guillen (1)
    7 I Rueda 7° FBC Melgar 1 A.D.T. 0 G.Neyra (1)
    8 I Rueda 8° León de Huanuco 0 FBC Melgar 0
    9 I Rueda 9° FBC Melgar 3 Deportivo Municipal 1 G.Neyra (1); E.Neyra (1); V.Gutierrez (1)
    10 I Rueda 10° Juan Aurich 0 FBC Melgar 0
    11 I Rueda 11° FBC Melgar 2 Universitario 0 G.Neyra (1); A.Bisetti (1)
    12 I Rueda 12° Alfonso Ugarte 1 FBC Melgar 3 G.Neyra (2); E.Neyra (1)
    13 I Rueda 13° FBC Melgar 1 Deportivo Junín 1 E.Neyra (1)
    14 I Rueda 14° Alianza Lima 2 FBC Melgar 0
    15 I Rueda 15° FBC Melgar 3 Sporting Cristal 1 E.Neyra (2); V.Gutierrez (1)
    16 II Rueda 1° FBC Melgar 0 Sport Boys 0
    17 II Rueda 2° Bolognesi 1 FBC Melgar 0
    18 II Rueda 3° FBC Melgar 2 Atlético Chalaco 1 G.Neyra (2)
    19 II Rueda 4° FBC Melgar 1 Unión Huaral 0 E.Neyra ()
    20 II Rueda 5° C.N.I. 1 FBC Melgar 0
    21 II Rueda 6° FBC Melgar 0 Atlético Torino 2
    22 II Rueda 7° A.D.T. 2 FBC Melgar 1 G.Neyra (1)
    23 II Rueda 8° FBC Melgar 1 León de Huanuco 0 E.Guillen (1)
    24 II Rueda 9° Deportivo Municipal 2 FBC Melgar 1 E.Neyra (1)
    25 II Rueda 10° FBC Melgar 2 Juan Aurich 1
    26 II Rueda 11° Universitario 1 FBC Melgar 2 G.Neyra (2)
    27 II Rueda 12° FBC Melgar 2 Alfonso Ugarte 1 A.Gutierrez (1); E.Neyra (1)
    28 II Rueda 13° Deportivo Junín 0 FBC Melgar 1 B.Perez (1)
    29 II Rueda 14° FBC Melgar 3 Alianza Lima 1 G.Neyra (1); E.Neyra (1)
    30 II Rueda 15° Sporting Cristal 1 FBC Melgar 1 G.Neyra (1)

  81. Johnny Paz

    SOY UN HINCHA DE MELGAR Y EX MASCOTA DEL MELGAR DE LA EPOCA DE ELOY MARTIN (ARQUERO ARGENTINO),CON CESAR TICONA TENGO UNA FOTO Y CON RUIZ, COMO PUEDO COLGAR LA FOTO O A DONDE LA PUEDO ENVIAR. RECUERDO UN PARTIDO EN ESPECIAL CUANDO SPORTING CRISTAL LLEGO A AREQUIPA CON MEDIO EQUIPO Q ERA DE LA SELECCION PERUANA Y SIN EMBARGO MELGAR LOS GOLEO, EN EL DIARIO EL PUEBLO EL TITULAR FUE VINIERON POR LANA Y SALIERON TRASQUILADOS TENGO ESE DIARIO. ARRIBA MELGAR

  82. Angel

    Como Melgar, nadie…

  83. Edgar

    Estimados amigos, nos une un equipo, nuestro querido MELGAR. Tuve toda la colección de la campaña del 77 del diario el pueblo y correo, pero lamentablemente me la robaron, jamás pude conseguir otra. Para todos los hinchas que siguen a nuestro equipo en especial para los que vivieron aquella inolvidable campaña del 73, encontré un recorte periodístico que hacía referencia al PARTIDO: MELGAR – ARGENTINA, jugado en AREQUIPA. La nota dice: “CUANDO CANAL 4 TRANSMITE EL ARGENTINA – MELGAR EN AREQUIPA: “ESTE ES FUTBOL DE CALIDAD … MELGAR ANDA SEGUNDO Y JUEGA CONTRA ARGENTINA QUE IRÁ A LAS ELIMINATORIAS …””. Más adelante dice la nota: ” … ( Y EN LOS ESTUDIOS DE CANAL 7, VEÍAN LA TRANSMISIÓN EN DIRECTO DEL PARTIDO MELGAR – ARGENTINA)”.
    Si alguno de Ustedes tiene referencias sobre este partido me gustaría saber cuál fue el resultado. En esa época Melgar tenía un cuadro de mucha jerarquía, así lo definían en las revistas de la época.
    Un saludo y un gran abrazo a dos inolvidables de nuestro equipo: EMILIO CAMPANA y MIGUEL ANGEL CANZANI.

  84. Edgar

    para JOHNNY PAZ, también estuve aquella vez en el estadio. No había espacio, el estadio era un lleno total. no era cristal era la selección nacional y les ganamos 5 a 2. El Loco Quiroga se comió un gol de huacha. Grandes recuerdos que llenan de nostalgia. También recuerdo en ese mismo año cuando se jugó con la U, se los dominó durante los noventa minutos, parecía que quedaba en empate pero finalmente llegó el gol salvador. Se fueron humillados por la derrota pero más porque fueron dominados todo el partido. En aquel cuadro todos destacaban pero había alguien que imponía respeto y era el capitan: CARLOS TITO REYNA.
    Sería interesante ver tus fotos para que formen parte de la colección y espero que encuentres un lugar donde puedas colgarlas y pueda ser vista por todos los rojinegros. Tal vez te ayude Melgarnews. Un abrazo.

  85. luis salinas

    por favor alguno de los amigos e hinchas de nuestro melgar si tienen fotos de aquel equipo con Verderi en el arco Ponce Arroe y adelante romerito y Bastidas entre otros pongalo en algun lugar gracias

  86. James Begazo

    Vivo en Lima, pero tengo el orgullo de ser de AREQUIPA y que mi tío sea Raúl Obando Begazo, saludos y que viva el fútbol arequipeño.

  87. La verdad es que he visto por ves primera este Blog, y al leer los comentarios de los que AMAMOS A MELGAR FBC me llena de mucha alegria y nostalgia cuando niño aun de 06 años mi tio me llevava al estadio Melgar, veia a Rolando Farfan, Hernan Paredes (este con sus furibundos tiros libres y otros….) entonces nuestro MELGAR tiene su historia bien ganada, he leído los versos de algunos ex jugadores del dominó, hinchas, simpatizantes quienes vierten sus opiniones con cordura y respeto por el semejante. Mis recuerdos evocan alla por los años 69 las figuras de futbolistas que vistieron con MUCHA HIDALGUIA la camiseta rojinegra del Melgar FBC : Armando Palacios, el “Chino” Barra, Jesus “cachucho” Neyra, Luis Ponce Arroe, Carlos Tito Reyna (correcto y un caballero quien nunca fue expulsado de un partido) solo por nombrar algunos, es decir unos buenos deportistas y mejor personas.

    Tambien jugadores de epocas posteriores como el “Tanque” Gomez, Romerito, el gran Miguel Angel Bastidas quisa mi memoria falle en los nombres, pero los melgarianos y melgarianas de mente y corazón no podemos olvidar su rostros, sus jugadas, es decir todo lo que es melgar, sus alegrias, tristezas. Luego el logro del campeonato nacional de 1981 y subcampeonato del 83 y sus estrellas, por que todos los jugadores de entonces lo son, a los cuales y cada uno de ellos les agradecemos de corazón por lo que hicieron por Arequipa y por darnos ese don que tenemos en nuestro interior “el Melgar FBC es el único equipo provinciano que fue campeón y año despues sub campeón” y subio a la profesional hace 42 años y no ha bajado de categoria, Por lo que honestamente pregunto a los equipos de lima, denominados grandes ¿alguno ha ganado por meritos propios? la “Copa Perú” la respuesta es NO y esto no es para que se ofiendan sinó para ubicar al Melgar FBC en el contexto que se merece.
    Volviendo al punto debemos tener en nuestro recuerdo al gran artífice de la consecusión del campeonato nacional 81 con un agradecimiento a aquel DIRIGENTE Sr. VALENCIA JIMENEZ (del instituto melgariano-Arequipa, que Dios lo tenga en su gloria) quien confluyó con su trato paternal con los jugadores campeones una relación de padre a hijos, los trataba asi, pendiente de el ellos en la austeridad, recibiendo como respuesta positiva de todos los jugadores arequipeños y foraneos, en un solo cuerpo, una sola vos, un pensamiento. Por eso amigos mios, ustedes creen que sin ello dirigencia, cuerpo técnico, jugadores, asociados,hinchada y periodismo se habria logrado ese final del 81 y 83, sabiendo que en ese entonces los equipos capitalinos estaban conformados por la constelación de “estrellas” futbol caso cubillas, jaime duarte, uribe, ravello, salguero (ex melgar), la rosa, oblitas, cueto, solo por nombrar algunos. – No señores, – requirió de la dirigencia responsable, y con un ingrediente máximo que es querer al melgar y no a los billetes.
    Traigo a colación todo ello, porque es bueno ubicarnos en el espacio y tiempo, hoy 2011 campeonato el FBC MELGAR de Arequipa, está a punto de perder la categoria de estar en la máxima categoría del futbol peruano (colero de la primera rueda)

    NUNCA NUNCA EL MELGAR ESTUVO EN ESTA SITUACIóN DE COLERO ABSOLUTO……..
    QUEREMOS DAR LA VOS DE ALERTA………….A QUE ESTO NO SUCEDA SE VAYA A LA BAJA.
    SABEMOS QUE LA DIRIGENCIA ACTUAL LIDERADA POR EL SR. BUSTINZA NO TIENE LA CALIDAD DIRIGENCIAL NI ETICA POR DECIR OTRA COSA PARA SEGUIR AL FRENTE DE LA ADMINISTRACIóN.

    SOY UN HINCHA COMO CUALQUIERA, AREQUIPEÑO POR SOBRE TODO, NO TENGO MAS APETITO QUE VER A NUESTRO MELGAR DONDE SE MERECE ESTAR, EQUIPO DE TRADICION, COMO LO ES AREQUIPA (2DA CIUDAD IMPORTANTE DEL PERU)
    POR ESO DESEO QUE TODOS LOS QUE NOS JUNTA O RELACIONA EL MELGAR HAGAMOS LAS ACCIONES DEL CASO PARA QUE MELGAR SEA GRANDE Y NO SE DEBATA EN LA BAJA.

    PUES BIEN SI ELLO SUCEDERIA (BAJA) A LOS DIRIGENTES QUE LES IMPORTARIA – NADA-, PERO A NOSOTROS SI, RENUNCIEN HIDALGAMENTE Y RECONOSCAN QUE OTRAS PÈRSONAS SABRAN HACER LO MEJOR PERO VAYANCE.
    Los males que aqueja el Melgar FBC se pueden arreglar, pero tomando oportunamente las desiciones que corresponden.

    Por este medio, ME PERMITO atribuyendome algo quizá algo que no me compete a CONVOCAR A LOS EX DIRIGENTES, EX JUGADORES, EX DT., ASOCIADOS, HINCHADA
    a cerrar filas en defensa del Melgar FBC, hoy mas que nunca,— mañana el Melgar bajará y no queremos eso.

    Creo que haciendoles conocer la situación actual de nuestro querido MELGAR, no es ir contra sus intereses sinó por el contrario buscamos el relanzamineto del equipo profesional rumbo al triunfo y tiempos mejores no a la mediocridad donde se ha sumido durante estos años ultimos, el MELGAR FBC NO SE MERECE ESTA SITUACION,…….. POR ESO DEBEMOS RECORDAR A ESE MAESTRO DIRIGENTE QUE LO HIZO CAMPEON. PESE A TODO Y CONTRA TODOS, SINO veamos los momentos de entonces, esto no es quimera…. es verdad.

  88. Leo V.

    La participacion de Melgar en la Libertadores del 82 fue aceptable aunque fue goleado por el Olimpia. Ya que en Arequipa vencio en renido partido al Sol de America paraguayo 3-2 y el de vuelta les gano de visitante 2-0 en una brillante actuacion. Recuerdo entro E. Guillen en el 2do. tiempo para darle la pausa e hizo un buen partido.

  89. SALVADOR

    Entre 1981 y 1984 Melgar FC participó en la Copa Libertadores con suerte variopinta. Como campe{on peruano en 1981 junto a Deportivo Municipal contra los paraguayos Olimpia y Sol de América, cumplio una de las mejores campañas de equipo provinciano, históricamente logró el único triunfo peruano en el estadio “Defensores del Chaco” de Asunción, batiendo 2-0 al subcampeón paraguayo, lastima que la inexperiencia de sus dirigentes y jugadores no le permitió superar la experiencia del Olimpia (recuerden que los albinegros de Asunción ya habían campeonado dos años antes y mantenían casi el mismo equipo) .De ese año en la Copa, se recuerdan gratamente los triunfos contra Municipal y el recordado 3-2 sobre Sol de América con gran actuaci{on de “Chimbote” Mendoza y los goles del “Chivo ” Ernesto Neyra, que se convirtió en uno de los goleadores de aquella edición.

    La campaña de 1984 resultó un completo desastre participando con un equipo partido en lo futbolístico y anímico, siendo presa fácil para sus rivales venezolanos.(U. Los Andes y el Portuguesa de Acarigua). De esa campaña de 1984, se recuerda el triunfo en Arequipa contra Cristal, que amargó la posibilidad clasificatoria de los celestes y que seria impugnada por la mala inscripción de Martín Gago. Este hecho que ha pasado desapercibido, tuvo serias consecuencias para el cambio dirigencial de “Lito” Salinas en la CSF en 1986, historia que ya me he referido en otros foros.

  90. Carlos C.

    En la web de Correo del 5 de julio del 2011 apareció la noticia que Emilio Campana había sufrido un derrame cerebral. Lamentablemente no puedo copiar el enlace en este espacio pero en el buscador de Google consignando Emilio Campana aparece la noticia. Alguien sabe si Campana se recuperó??

One Trackback

  1. By Melgar, campeón - 1981 | Siete Esquinas 13 ene ’09 at 3:06 am

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>