© 2011 . All rights reserved.

Minsa; "Campeón de la ganga" (1976)

MINSA era una tienda de electrodomésticos ya desaparecida. Estaba ubicada en el Jr. Paruro, en una zona donde habían otras tiendas de artículos electrónicos (no como actualmente la conocemos, como una calle con comercio desordenado e informal). Allí funcionaba Electronica Bardalez, Casa Denky, Botica Paruro y tiendas dedicadas a la venta de guitarras eléctricas. Podias estacionar en la cuadra (sin que te roben el auto). Luego se lleno de ambulantes que trajo abajo los negocios por la competencia desleal y la crisis económica. Posteriormente el Alcalde Andrade los erradicó y ordenó la zona, pero Paruro no volvió a tener la misma presentación.

34 Comments

  1. erick

    ollas arroceras national, esas deben de ser geniales.

  2. Sandro Escandon

    Les juro que cuando cliquee en el titulo pense que MINSA se referia al Ministerio de Salud,no recordaba esa empresa

  3. Sandro

    Como olvidar Minsa, si en 1981 compramos en esa tienda una maquina de escribir que usé durante la secundaria y parte de mi educación universitaria!!!. Cuanto tiempo.

  4. Diego Mamani

    MINSA no se usa ahora para designar al Ministerio de Salud? Que coincidencia.

    Trae muchos recuerdos este aviso: los televisores de consola, y los equipos estereo «3 en 1». Por lo visto las radiolas estaban ya en retirada.

  5. Omar Arturo

    En algunos videos del estadio de Alianza Lima del año 77-78 se ve el nombre Minsa en la publicidad estática. Algo más, aún tengo un radio reloj National similar al que se muestra en el aviso (debajo del televisor) y todavía funciona, fue la primera radio de mis padres cuando se casaron. Saludos.

  6. Omar Arturo

    En el minuto 1:40 se ve el aviso de Minsa
    http://www.youtube.com/watch?v=QUfjgXw5su0

  7. romyna

    ese radio reloj todavia en mi casa funciona como el primer dia que lo compro mi papa en 1977

  8. javier

    salvo quiza la plancha y la olla arrocera ? en el 76? (yo pense que eran de mediados de los 90’s, en esa epoca se ponia una lata debajo de la olla del arroz, para que no se queme), los demas artefactos son historia, pero eran tan buenos que como muchos mencionan, aun funcionan. yo recuerdo las tiendas chisa, que vendian artefactos tambien.

  9. Max

    Para los más jóvenes: El Mundo no empezó en 1990, la tecnología estaba avanzada desde mucho antes. Otra cosa que en el Perú por culpa de los militares muchas cosas hayan llegado con retraso pero siempre había gente acomodada que se daba sus lujos…

    Da la impresión que algunos creen que los 70s y 80s era vivir en la época de las cavernas… XD

    • Diego Mamani

      Bien dicho Max. Me rei mucho hace unos dias cuando alguien escribio que «yo pensaba que la leche chocolatada recien salio en los 90s!» En los 1890s quiza!!

    • K.·.

      Hola Max,
      si no existiese esa idea de que la generación actual inventó todo, no existirían series como «Life on Mars» ni los viejos estarían diciendo «lo de antes era mejor».
      Saludos
      K.·.

    • Tito

      Yo soy mas de 80’s – 90’s y pienso lo mismo que K y le añadiria otro ejemplo: no existirian los bodrios de series que hay ahora: «Al fondo hay sitio» , «Recargados de risa» o «Habacilar» son los ejemplos mas claros de la decadencia de la TV peruana tan sumida en lo mongoloide y aburrido salvo excepciones como los programas de Plus TV » A la vuelta de la esquina», «Jammin'», etc. que sí son muy buenos y de vanguardia. La cultura «chicha-chollywood» no es avance, para mí es retroceso. Sin animos de ofender es mi opinion y respeto las discrepancias. Muy buen post. Saludos!!

    • Sandro Escandon

      Para Diego: yo fui el que escribió que pensaba que la leche chocolatada era una cosa noventera,pues en los 80s habia hambre y miseria(naci en los 80s por si acaso) y era pura leche ENCI para la mayoría y leche Gloria para unos cuantos

  10. Manolo

    Cargar esos televisores era inhumano, sobre todo para los que vivían en edificios sin ascensor, ahora con las pantallas planas te cargas 3 en cada mano. Los avances tecnológicos han disminuido el esfuerzo físico. Ahora por ejemplo, el Ipod puede almacenar el equivalente a 2000 long plays, se dejaron de quemar las calorías producto de sacar el disco de la funda, abrir el tornamesa, poner el disco, poner la aguja, etc.

    Todos nos hemos vuelto un poco mas zanganos y esto empezó con el control remoto, icono del sedentarismo de nuestros tiempos…

    • Me haces recordar que hace unas semanas MVLL escribió un artículo sobre el paradójico desarrollo de la humanidad, el cual muestra un gran avance tecnológico que al mismo tiempo nos lleva hacia un retroceso mental.

      No es el tema a tratar pero es un artículo interesante:
      http://www.elpais.com/articulo/opinion/informacion/conocimiento/elpepiopi/20110731elpepiopi_11/Tes

    • Tito

      Todo esto es muy curioso, aunque todo avance siempre lo anterior era mejor en muchos aspectos. Yo soy más de 80’s – 90’s por lo que crecí ya con el CD pero ahora esta muy en boga el regreso a los discos de vinilo que a mi gusto se escuchan mucho mejor y la presentación es 10,000 veces mejor, mas grande y entretenida. Inclusive los grupos del genero que me vacila mas (hard rock, metal y punk) sacan sus nuevos discos también en formato vinilo lo cual me parece genial, y los otros géneros también lo estan haciendo. Los discos de vinilo nunca se debieron dejar de lado, es lo mas puro musicalmente aunque requieren mas cuidado obviamente.

      Hasta en sistemas informáticos la gente se inclina mas por lo anterior, la mayoría prefiere mil veces el Windows XP que el actual Windows 7 o anteriormente el Vista.
      Muy buen post. Saludos!!
      Saludos!!

    • Manolo

      El CD desplazo al vinilo debido a una buena campana de marketing: decian que duraban para siempre, que tenian mejor sonido, etc etc, por supuesto que era una mentira pero todos la creimos, el sonido digital no puede mejorar al analogo, y ya a estas alturas sabemos que los CDS no duran ni pueden durar para siempre , que se pueden rayar, y que en todo caso, a pesar de todo, no pudieron convencer a los melomanos y audiofilos que aun siguen escuchando vinilos, sumados a una nueva generacion que los descubre a traves de reissues, o de sitios como Quilca, o en internet a traves de Ebay… ahora que el mp3, las descargas y el IPOD mataron al CD, el vinilo es el formato por excelencia para escuchar musica, larga vida al vinilo !

  11. zipo

    de donde saldrian los nombres? siglas supongo.
    pues eran MINSA, tambien HOMMA y en la parte inferior del poster pueden ver otros nombres que pueden hacer mas sentido , como DISCASA, pero tambien COLAYSA.
    …en esa epoca todo eran siglas agrupadas de manera bastante fea.

    • Diego Mamani

      Cierto, un nombre que viene a la mente es AGENBOCSA, de un comercio cercano al Hospital del Empleado. Seguro los que pasaban por ahi vieron las camionetas con tremenda inscripcion.

    • Koke

      Hola, HOMMA es una apellido de origen Japonés, si no me equivoco el nombre completo de la tiena era Casa josé Homma y Foto Lima, S.A.

  12. zipo

    ja ja ja ….no olvidar CHISA (que creo fue entrada de un blog), por alguna razón CARSA me parece un nombre más sobrio (y sigo sin saber que significaba). Por cierto, CHAIDE y CHAIDE tampoco hacían mucho sentido…

  13. jshagfioy w43794ty3n

    Otra sigla rara era la de la misteriosa entidad que organizaba el Telebingo de los 70: COPREME

  14. Arturo

    MINSA del Jr. Paruro estaba en una zona donde habian tiendas de articulos electronicos (no como actualmente la conocemos, como una calle con comercio desordenado e informal). Alli funcionaba Electronica Bardalez, Casa Denky, Botica Paruro y tiendas dedicadas a la venta de guitarras electricas. Podias estacionar en la cuadra (sin que te roben el auto) Luego se lleno de ambulantes que trajo abajo los negocios por la competencia desleal y la crisis economica. Posteriormente el Alcalde Andrade los erradicó y ordenó la zona, pero Paruro no volvió a tener la misma presentación.

    Viendo La olla arrocera National que esta en la publicidad, tenia un comercial en dibujos animados donde entraba un ladron a robar y encontraba la olla funcionando y probaba el arroz, tanto le gustaba que se la lleva. Posteriormente entra la dueña de casa y al no encontrar la olla se sienta a llorar. Olla arrocera National….la del ladroncito» asi era como la anunciaban.

  15. Arturo

    Esta entrada nos ha llevado a recordar negocios de la epoca, cuando era poco probable que desaparecerian: Vestitex, Marcazzolo, Casa Navarro, Disco Centro Hector Rocca, Casa Ode entre otras. Buena!!

    • Tito

      ¿Alguien se acuerda de Megadiscos de la Av. Pardo? El logo estaba hecho con las letras de Iron Maiden y creo que duró hasta fines de los 80’s, yo de chibolo escolar era un asiduo visitante.
      Tambien el primer local de Phantom Music por Diagonal pero eso ya es de los 90s.

    • Luis

      Tito, sí me acuerdo del Megadiscos, el de Pardo que citas fue una filial de la que estaba en el CC Arenales(el de Pardo se habrá inaugurado en el 85-86 no recuerdo muy bien, pero el de Arenales estaba desde el 81), para mi fue un referente de todos los discos importados, de niño yo comparaba los LP’s nacionales y cuando veía los importados, éstos contenian las letras de las canciones y tenían la tapa más dura, yo me compré tres LP’s que hasta ahora conservo en la casa de mi madre: el ‘Abacab’ de Genesis, ‘Drama’ de Yes (donde Trevor Horn de The Buggles estuvo de vocalista) y el ‘Rio’ de Duran Duran. hasta los discos en 45 tenían portada.

      Megadiscos entró en la decadencia en la época del 1° gobierno de Alan García por el cierre de las importaciones

    • Tito

      Mira! No sabia que el de Arenales era mas antiguo, yo pensaba que era viceversa, gracias por aclararlo! En el Megadiscos de Pardo yo me compré algunos y recuerdo que en el de Arenales que quedaba mas cerca a mi jato en Jesus Maria me compré el «Girls, girls girls» de Motley Crue. Todo allá por 1988-1989. Cierto, los discos tenian mejor calidad, la tapa mas dura y envuelta en un plastico pegadito a la portada. Y adentro una «bolsa» con las letras, fotos, etc etc.
      Tambien era asiduo a los vendedores de la Colmena por la U Villarreal que vendian discos importados de segunda pero en muy buen estado. Me acuerdo que se reian todos los metaleros al verme todo chibolito escolar (encima siempre aparenté menos edad) el 88-89 comprando discos de Kiss, Metallica, Ozzy Osbourne, etc. jajaja. Ya en los 90’s empezé a escuchar mas generos, sobre todo rock de los 50’s, 60’s y 70’s.
      Saludos!!

    • Manolo

      No sabia que Megadiscos de Arenales existio desde el ano 1981, hay un tema alli para investigar… recuerdo que a mediados de los 80s Music Box abre sus puertas en la Av Larco, entrando a competir con las otras tiendas que vendian vinilos nacionales en Miraflores, o sea Hector Rocca y La Discoteca, la novedad de Music Box era que cuando entrabas, al lado derecho, encontrabas vinilos de hard rock, rock progresivo, heavy metal, 60s y 70s, etc, y por ejemplo recuerdo ver discografias nacionales completas de Led Zeppelin, Grand Funk, Iron Butterfly, Deep Purple, asi como recopilatorios de heavy metal 80ero (Rock Pesado, Heavy Rock,,,), en suma, una oferta muy surtida que se llevaba de encuentro a las otras tiendas mencionadas, alli en Music Box compre saliendo del colegio el Maiden Japan y el Powerslave de Iron Maiden (al otro ano me converti al Punk, asi que tuve que romperlos como rito de iniciacion en frente de mis amigos…)

  16. guille

    Recuerdo esa tienda minsa, por que yo vivia cerca y mi infancia la pase viendo los tv y equipos de sonido que exhibian. El jr paruro era por siempre el centro de la electronica , y yo aprendi a reparar viendo a los radiotecnicos por curiosidad , recuerdo que mi padre compro un equipo de sonido denky que nos duro años casi 20…que tal recuerdo

  17. PEPPE

    me acuerdo de los televisores National, con set de y patas de madera y con puertitas ..jejeje con ese televisor mi familia y yo vimos el mundial de Argemtima 78, pero como yo era muy pequeño me acuerdo de los partidos de Peru. OLVIDABA MENCIONAR QUE ESE TELEVISOR ERA EN FULL BLANCO Y NEGRO . JEJEJEJ. el resto lo escuchabamos en Ovacion de radio el sol, un Peru en sintonia . que recuerdos

  18. José L. Villanueva

    Recuerdo que mi abuelo tenía un televisor National exactamente igual. El detalle es que tenía el sintonizador transistorizado y el indicador de canal. Duró un buen tiempo, hasta que se le dio de baja.

  19. erick

    parece que las importaciones entre 1985-90 no estaban cerradas pero restringidas,segun lo que muchos decian. Esa marca national debia de venderse bastante que panasonic,uh?

  20. alexd

    mi mama tenia una tienda de electrodomesticos y vendia las ollas
    arroceras y la plancha. de la olla me acuerdo que venian de japon y
    de 2 modelos .normal y extra grande (para fiestas).

  21. alexd

    National fue la prinera marca en el Peru en vender televisores con
    circuitos integrados .era faciles de reconocerlos tenia en frente
    las iniciales «ic». y se no se demoraban en prender.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*