© 2010 . All rights reserved.

"Misión en los Andes" (1987)

mision_andes2_1986_arkivperu.jpg

Artistas internacionales como Robert Vaughn ("El Agente de C.I.P.O.L.") y Erik Strada ("Chips, Patrulla Motorizada") se dieron cita en nuestro país para la filmación de "Misión en los Andes" ("Hour Of The Assassin"), una co-producción peruano-norteamericana dirigida por Luis Llosa.

Los críticos hacen algunas precisiones para determinar cuál es la película más taquillera de la historia del cine local. Si bien Cinedatos es la única fuente que registra la asistencia de espectadores a películas locales, no hay datos certeros de 1998 hacia atrás. Los  especialistas coinciden en que “Misión en los Andes” tal vez sea la única película peruana que ha logrado el millón de espectadores.

Sin embargo, Augusto Tamayo señala que su película “La Fuga del Chacal”, estrenada en 1987, debe ser considerada como la más taquillera con 980 mil asistentes en 14 semanas. La  cinta de Lucho Llosa no puede considerarse película peruana debido a que fue una producción norteamericana, se rodó en inglés y hasta el guionista era extranjero. “‘La fuga del chacal’ fue una película de acción exitosa porque tuvo como protagonista a Jorge Bustamante, el galán de ‘Carmín’, y cautivó al público porque fue rodada en diferentes escenarios del país”, recuerda Tamayo.

Para Ricardo Bedoya la gran asistencia de público a “Misión en los Andes” y “La Fuga del Chacal” radica en que eran películas de acción que se conectaron fácilmente con el público. “Las persecuciones y los carros que se volcaban eran algo que no se había hecho antes en el cine local”, explica. Federico de Cárdenas destaca que el primer largometraje de Francisco Lombardi, “Muerte al Amanecer” (1977), también tuvo alrededor de 600 mil espectadores. Los críticos de cine también señalan que se debería olvidar la gran asistencia de películas de los ochenta como “Gregorio”, “La Boca del Lobo” y “La Ciudad y los Perros”, que tuvieron una taquilla entre 500 mil y 700 mil espectadores.

Fuente: "La República"

Video: "Misión en los Andes"

47 Comments

  1. Hey! pero que rapido se han complacido “pedidos”, ojala pronto vea algo de Titeretambo, Cajón de Juguetes y Violeta en el pais de las Maravillas.

    Sobre la película “Misión en los Andes” no creo que haya sido la más taquillera, pero iba orientado a un público mas adulto, frente a “La Fuga del Chacal” que contaba con Toño Vega, Monica Dominguez y Jorge Bustamante, idolos juveniles de la epoca.

  2. Joaquín

    Recuerdo la película bastante mala por cierto. Llena de todos los clichés yanquis que puedan imaginarse acerca de un país al sur del Río Grande. La acción transcurría en un país andino (que era el Perú) pero que en el colmo de la oligofrenia estadounidense era llamado “San Pedro” (¡!)

  3. Juaneco

    Exacto Joaquin,
    Para variar la bandera de ese pais andino tenia rayas rojas y blancas horizontales con un escudo creo parecido al de la primera bandera del general San Martin. Las banderas de improvisados paises”liberados” por los gringos desde Cuba, Puerto Rico, Panamá, Filipinas y el primero que es Liberia tienen una fuerte influencia del diseño y colores de la bandera americana. O sea que si “San Pedro” debia pasar por ser republica bananera en eso si les salió bien.

  4. “Misión en los Andes” se filmó en Perú, fue una película producida por Roger Corman, y en esa época todavía estaba vigente una ley promulgada por el el Gobierno del Gral. Velasco, la cual fue muy benéfica para el cine peruano, lamentablemente hoy ya extinta, que exigía que toda película peruana tuviese estreno comercial una vez ya lista para proyectarse, salvo que los productores deseasen retrasar el estreno, fue por eso que se presentó como película peruana y, al no tener el requisito de ser filmada en lengua peruana (español, quechua u otra lengua indígena) la lanzaron doblada, un mal doblaje que también luego Panamericana utilizó cuando la transmitió muy en la noche dos años después, también el título que le pusieron fue para acentuar su procedencia dizque peruana.
    La página de la película en la IMDb es
    http://www.imdb.com/title/tt0093219

    Su trama se desarrollaba en un país imaginario (lugar común del cine gringo de bajo presupuesto) latinoamericano llamado San Pedro, pero el público peruano la vio desde otra perspectiva porque podía reconocer en las persecuciones calles de Cuzco, en donde al doblar la esquina ya estaban en la Av. Pardo de Miraflores, así que no se trataba de Perú (como afirma Joaquín), lo cual le dio un aire de humor involuntario que disfrutó mucho el público peruano, amén de identificar a conocidos actores peruanos haciendo bits, en realidad se trataba de un fusil de “El Día del Chacal” de Fred Zinnemann. Días previos a su estreno, Panamericana transmitió un especial (una especie de making of) en donde los involucrados en la producción hablaban de la misma como si se tratase de una película de Tarkovski, y poco faltó para que Gustavo MacLennan comparase a su personaje con Hamlet. Puedo asegurar que cuando la vi, un día de semana, en el Cine Orrantia (hoy convertido en un centro de culto religioso de una congregación denominada Agua Viva, si no me equivoco) había muy buena afluencia de público.

    En el 87 se realizó, gracias a una iniciativa del Pdte. García, la celebración cultural del Cicla, y puedo afirmarles que, debido al contacto que tuve con destacadas personalidades del cine peruano, todos coincidieron en que se trató de una mala película.

    En diciembre del 87 la Filmoteca de Lima programó tres películas peruanas estrenadas ese año, entre ellas “Misión en los Andes”, con presencia de su realizador, aquí les estoy escaneando el tercermundista programa de diciembre del 87 de la Filmoteca de Lima:
    http://img514.imageshack.us/img514/9679/filmoteca01.jpg
    y
    http://img46.imageshack.us/img46/6104/filmoteca02.jpg

    Nótese que en la programación de la Filmoteca, pese a que confirman que se trata de una co-producción (aunque en realidad parecía más una COPRO-ducción) peruano-estadounidense (que no “norteamericana”, ya que México y Canadá también son países norteamericanos), no le ponen el título original en inglés, como sí lo hicieron con las películas francesas, alemanas y la hollywoodense.
    En
    http://img514.imageshack.us/img514/2759/misionm.jpg
    pueden ver una sinopsis de la película, escaneada de la Leonard Maltin, en donde no señala, como suele hacerlo, que tenga participación peruana, se limita a decir que fue rodada en Perú, pero la hacer pasar como íntegramente estadounidense.

    Hace unos 7 años, unos amigos abrieron un video-club de títulos selectos en Naucalpan y ahí pude ver que la tenían, pero casi puedo asegurar que el título en español era más cercano a su original en inglés que al que le pusieron en Perú.

    Al año siguiente se filmó en Perú otra co-producción peruano-estadounidense dirigida también por Lucho Llosa titulada “Crime Zone” que, aunque la vi un sábado en El Pacífico a sala llena ya en el 89, no recuerdo su título en español, misma que se filmó en lo que había sido el Ministerio de Pesquería (luego Banco de la Nación, y hoy Museo de la Nación). De dicha película, en donde aparecían Guido Bolaños y Carlos Bañuelos (como vendedor de condones), pueden ver su escaneada de la sinopsis de la Leonard Maltin en
    http://img200.imageshack.us/img200/337/crimed.jpg
    de igual manera no le dan la calidad de peruana. “Crime Zone” también es mencionada en un libro sobre el desnudo en el cine, en donde reseñan a la actriz Sherilyn Fenn, pueden ver su escaneada en
    http://img46.imageshack.us/img46/5200/fenn01.jpg
    y
    http://img514.imageshack.us/img514/6528/fenn02.jpg
    y la explicación de los iconos en
    http://img191.imageshack.us/img191/7360/sonia02.jpg
    (espero que ImageShack no lo censure como sí lo hizo con una imagen de la bellísima Sônia Braga), aunque en ese libro no mencionan la procedencia del filme, ni su título en español, sí le dan crédito a Lucho Llosa.

    Tiempo después ya Lucho Llosa haría películas gringas de mayor presupuesto: “Sniper” o “Francotirador”, luego una versión de una novela de Jules Verne protagonizada por Daphne Zúñiga, para luego dirigir ya a un emblema del cine comercial junto a Chicharrón Stone y luego una película sobre un reptil ya no protagonizada por actores, sino por un culo, la cual le valió a Lucho Llosa una nominación a los premios Razzie (el anti-Óscar) como peor director y la película también obtuvo varias nominaciones. Más recientemente Lucho Llosa dirigió una adaptación de la novela de un primo suyo, el cual es definido por el estúpido esposo de Martita Sahagún (característica usual entre los panistas y miembros de la ODCA) como Premio Nobel colombiano.

  5. Omar

    Tan mal esta el cine peruano que esa y la Fuga del Chacal siguen siendo las mas taquilleras???. Ambas son peliculas de serie B y de ese subgenero hay miles mejores. Sigo pensando que La Ciudad y Los Perros es la mejor pelicula peruana y debio tener mas aceptacion

  6. Cuando se estrenó “Misión en los Andes”, Pepe Ludmir aparecía en un comercial hecho en Los Ángeles anunciando que la película se había estrenado en los Estados Unidos con el título de “Hour of the Assassin” y que ahí estaba batiendo récords de taquilla y buenas reseñas de la crítica; obviamente, algunos sí se la creyeron.
    La página de “Cime Zone” en la IMDb es
    http://www.imdb.com/title/tt0094918
    ¿Nadie recuerda qué título le pusieron en español? Esa película ya no fue presentada al público peruano en los cines con doblaje, hasta es memorable la frase que repetía la actriz extranjera afincada en suelo peruano Clare Beresford: “Show me your dick”.

  7. Joaquín

    Creo que Luis Llosa filmó otra película más para el mercado estadounidense en 1990 (que debió ir directamente al VHS). Creo que era Ultra Warrior, pero no estoy seguro. La trama era acerca de un futuro postnuclear al estilo Mad Max pero hasta las patas. Recuerdo unos mutantes con disfraces peores que el monstruo de IDAT tocando zampoñas en el desierto de Lima y una joven Susan León que hacia de una especie de odalisca (¿?). Claro, la prensa peruana se encargó de de darle gran cobertura, cuando no era más que otro esperpento de película B. En algunos lugares como Wikipedia aparece como dirigida por Llosa, pero en otros como IMDb aparecen como directores Augusto Tamayo y Kevin Tent (¿o la dirigieron los tres?).

  8. Como ya dije en el post dedicado a Lourdes Bérnizon, se hizo un video clip con la rola de la película, titulada “I’m Feeling Burning” (si la memoria no me falla), ese video sólo lo vi una vez en un programa de Panamericana, donde invitaron a Roxana Valdiviezo, vieja de Lucho Llosa, para que lo presentara, ya que ella interpretaba la rola, parece que nunca más volvió a ser transmitido en la tele. Puedo asegurar que esa transmisión se realizó antes del estreno de la película, porque cuando la vi en el Orrantia reconocí la rola, se escucha incompleta cuando el personaje de Erik Istreda (apellido muy sajón) está haciendo ejercicio en las calles de Los Ángeles y luego recibe su “misión”.
    El video lo he tratado de buscar en YouTube y en el mismo aparecía Lourdes Bérninzon en chichis.

  9. Joaquín:
    Lucho Llosa sólo fungió como productor en “Ultra Warrior”, no como director, fue co-dirigida por los señores que mencionas. Aunque no vivo en Perú desde hace varios años, la vi en un canal por cable y, efectivamente, es una historia post-apocalíptica muy fallida. Pude reconocer al Coliseo Amauta como una de sus locaciones.

    Omar:
    La taquilla, por lo general, ha estado reñida con la calidad, más en un país que carece de cultura cinematográfica y donde, probablemente, la película más taquillera haya sido “Calígula”, y en los 80s Stallone batiera récords con sus churros. También puedes checar películas peruanas como “Espejismo” (re-estrenada en el Julieta en el 88), misma que fue nominada al Globo de Oro, junto a películas de Buñuel, Fellini y Bergman; y también checa otro clásico de Robles Godoy titulado “La Muralla Verde”.
    Checa mi comentario en
    http://www.arkivperu.com/blog/?p=1991
    en donde ahí pongo unos datos y links de esas películas.

  10. Javier

    Luis Llosa solo ha sido bueno en atraer gringos para que pongan el capital en sus pelis de serie B. “Misión en los andes” no le llegani al zapato de “La fuga del chacal” que, por más comercialera que era, estaba muy bien realizada y el guión resultó redondo (comparen con la comercialera “Motor y motivo”, sin pizca de originalidad ni imaginación). Lo bonito de los años ochenta fue la consolidación de un núcleo de buenos actores peruanos, entre ellos toda la gloriosa cosecha del grupo Ensayo (en esos años el Perú era una potencia teatral en la región).

    Arkiveros, después del post sobre Pilar Brescia, háganse otro sobre Mónica Domínguez.

  11. Juaneco

    De donde era esa explicación en Iconos, Se parece a la censura que hacia el curita de CINEMA PARADISO. Increible que eso ocurriera en los 80´s.

    Para mi una pelicula peruana ingratamente olvidada es “maruja en el infierno”

    La escena con los cadetes faltosasos y el maestro super timido antes del examen de “La ciudad y los perros” una de las mejores, sobretodo porque eso debe haber ocurrido en montones de colegios.

  12. Jimmy

    Recuerdo est Pelicula, tuvo mucha Promocion en radio y TV, uno de los que mas lo promocionaba si mas no recuerdo era el desaparecido Augusto Ferrando en su ya fenecido Programa “Trampolin a la Fama”, yo por mi parte logre verla mucho tiempo despues de su estreno en TV (en Canal 5 para ser mas exacto) y recuerdo todavia a Lourdes Berninzon en ese polimico desnudo que hizo en esa pelicula, mas bien amigos cinefilos alguien recuerda una pelicula de Lucho Llosa llamada “Calles Peligrosas” ambientada en una Lima en el Futuro? (su nombre en Ingles era Crime Zone Creo), gracias y suerte a todos.

  13. Camarada Jimmy

    Alguien recuerda “Abisa a los compañeros” ? (se escribía así con “B” si mal no recuerdo)

  14. K.·:

    Hola,
    Que buena discusión se ha producido. habría que diferenciar entre “Cine Peruano” y “Cine filmado en el Perú”:
    De las primeras, hay producciones buenas, muy buenas y malas. De las segundas, la única buena es “Diarios de Motocicleta”, las demás son mamarrachadas. Típicas gringadas (como “Mision…”) o paparruchas como “Out on a limb” donde Shirley MacLaine coge el tren de Lima a Machu Picchu ¿?, todo lo construido en el Perú antiguo es obra de extraterrestres y no de hombres (lógico, como dijo cierto personaje de Jaime Bayli, los cholos no pudieron construir algo así), etc.
    Lo lamentable es que producciones clase B son recibidas en nuestro país como lo mejor de lo mejor.
    Saludos
    K.·.

    • juan perez de palma

      PERO MAESTRO… CÓMO VA A DIFERENCIAR ALGO QUE ES MÁS QUE EVIDENTE: CINE PERUANO Y CINE FILMADO EN EL PERÚ? ESO SE VA A DISCUTIR?

  15. jose

    me parece o en el video deicen Alan presidente, pensar que erick estrada haria luego telenovelas de baja monta como el premio mayor

  16. Peparias

    No olvidar películas como “Fitzcarraldo” o “Aguirre la ira de Dios” de Herzog, como buenas películas filmadas en el Perú.

    Saludos.

    PP

  17. Juaneco

    Hola K, buen punto.

    esa diferenciación de cine peruano a cine hecho en el Perú, como es usual las producciones extranjeras invitan algunos actores locales, en este caso fueron varios además del director incluyendo un automovilista (la escena de persecución entre Barranco y Chorrillos donde se emplea el truco barato de acelerar la velocidad de la cinta) ayuda a confundir este aspecto, me imagino que le convenia a los productores, así más gente veía la peli.

    Alegrarse de aparecer en una pelicula extranjera aunque sea un bodrio es muestra de nuestra baja autoestima.
    Esperemos que esta vaya mejorando con superación de nuestro nivel cultural, social y democrático, no solo “económico”.

    El título “aBisa a los compañeros” era como un tributo a Cesar Vallejo Tambien escribió ¡Viban los compañeros! como forma de expresar la poca instrucción de quien hacia el mensaje. Sin desmerecer el valor de los que pelearon por la republica durante la guerra civil española.

  18. Javier Pereira

    Una pregunta el actor Robert Vaughn, que apareció en ese bodrio es el mismo que actuó en el extraordinario film “Infierno en la Torre” que por cierto la acaban de retrasnmitir en el canal de cable TCM

  19. George C Coscia

    Que yo recuerde “The Towering Inferno” fue estelarizafa por Steve McQueen, Paul Newman (Steve lo odiaba en la vida real), Wm Holden, y Richard Chamberlain, Fred Astaire, Faye Dunaway , Robert Wagner y Robert Vaughn en roles secundarios

  20. Diego Mamani

    Felipe: Muchas gracias por los enlaces que pusiste y por los comentarios tan agudos. En cuanto a la peli del reptil, pense que te ibas a referir a la anaconda, no a J-Lo, jajaja. Eres mexicano? Lo pregunto por que escribes rola, checar, y vieja (como esposa).

  21. Diego Mamani

    Que tiene de malo que la accion de una pelicula ocurra en un pais imaginario? Despues de todo, la trama en si es ficticia, los personajes tambien, etc.

    “Infierno en la torre” fue una de muchas peliculas setenteras que tenian dos ingredientes taquilleros: uno eran las tragedias (terremotos, incendios, aviones que se caen, barcos que se hunden, pasajeros secuestrados en Entebbe, etc.), y el otro era el uso de una larga lista de actores semi-jubilados que atraian al publico mas “maduro”.

  22. Javier:
    Efectivamente, a pesar de no ser una obra maestra, “La Fuga del Chacal” es una película mucho más sincera que “Misión en los Andes”, co-protagonizada por una actriz de verdad como Mónica y no por estrellas decadentes de la tele gringa, con una excelente fotografía de la selva peruana (no sé si de Danny o de Hugo), producida por una productora de prestigio como Inca Films; aunque probablemente no pueda yo ser objetivo al decir esto porque fue mi primera participación en el cine. Se estrenó en el mismo año que “Misión en los Andes”, sólo que a principios del mismo, debería recordar el mes porque hasta me invitaron a la première en El Pacífico. Ya que hablan sobre el desnudo de la Bérninzon, hay que recordar que Mónica declaró en esas fechas que no quería que sus padres vieran la película, algo muy común de la conservadora sociedad limeña, mis papás hasta me vieron una vez en una obra de teatro en que realicé un desnudo y no pasó nada… Augusto acababa de dirigir la mejor telenovela que se había hecho en Perú y los resultados fueron mucho más satisfactorios que los de la película del realizador de “Carmín”. La actriz Marcela Hinostroza, hoy establecida en México, también aparece en “El Chacal”.

    Juaneco:
    Esos iconitos no tienen nada que ver con la censura, son del libro “Desnudas” de Hernán Mayorga, que hace una precisión sobre el tipo de desnudos que han realizado las actrices en su filmografía, la única película peruana que ahí mencionan es “Crime Zone” por el desnudo que realizó Sherilyn Fenn, el libro no es de los 80s (ya antes publiqué algo sobre la bellísma Sônia Braga), y “Cinema Paradiso” relata una historia muy anterior. Y hablando de desnudos y de “Abisa a los Compañeros”, en esta última Marcela Robles realizó uno, luego se volvería a desnudar en la película “Sonata Soledad” dirigida por su padre, el Mtro.Robles Godoy.

    Jimmy:
    Gracias por poner el título en español de “Crime Zone”.

    K.:
    “Misión en los Andes” sí tuvo participación peruana, no es sólo una película gringa rodada en Perú, se trata de una co-producción; y “Out on a Limb” no es una película, es una mini-serie gringa realizada en varios países, uno de ellos es Perú, donde ocurre parte importante del argumento.

    Jose:
    Erik Estrada hizo una taranovela en Taravisa, pero no fue “El Premio Mayor” sino una que se llamaba algo así como “Tres Mujeres y un Destino” con la misma vieja de “El Premio Mayor”.

  23. Diego:
    No tienes por qué agradecer, lo hago con mucho gusto para compartir con Uds. lo poco que tengo sobre el tema. Sí soy mexicano, pero nací en Perú y viví toda mi niñez y parte de mi adolescencia en Lima. Por supuesto que de por sí no es malo que una historia ocurra en un país imaginario, sólo que sí es un recurso ya muy manoseado por el cine comercial gringo y quería puntualizar que la historia no se desarrollaba en Perú, y también precisar que San Pedro no es un nombre inventado para disfrazar a Perú, ya que no se trataba de una historia ocurrida en Perú con nombres velados.

    Ya que tratan el tema, el cine catástrofe fue muy popular en esa época y en México su exponente fue Cardona (“Supervivientes de los Andes”, “Tintorera”, “Ciclón”) y en los 80s realizó un fusil de una película de Hitchcock a la que tituló “El Ataque de los Pájaros” y, como su esposa es peruana, decidió hacer unas secuencias en Nazca (¿o en Paracas?) y le dio el personaje de la guía de turistas a… ¡Pilar Brescia!

  24. Joaquín

    No tiene de malo que una trama ocurra en un país imaginario. Lo que en lo particular no me gusta, es que se utilicen escenarios reales de un país real y luego se los haga pasar por un “país ficticio” utilizando todos los ya aburridos y nefastos clichés con los que los gringos imaginan a los “subdesarrollados sudamericanos”. Esos clichés son en el fondo racistas, excluyentes y cargados de fuerte colonialismo cultural. Por ejemplo, Misión en los Andes se filmó en el Perú, pero ocurre en un país llamado San Pedro. Con eso quieren decir que la gente de por aquí es tan fanática e irracionalmente católica que es capaz de ponerle a su país el nombre de un santo. Eso, en contraste con la “superior” religiosidad protestante estadounidense que supuestamente concibe la religión, y la forma de organizar su país, de una mejor manera.

  25. Viendo el tráiler de “Hour of the Assassin” observe que abajo, en esa misma página, hay enlaces para poder ver tráilers de otras películas, y estaba ahí mero el de “Crime Zone”, el link es
    http://www.videodetective.com/TitleDetails.aspx?publishedid=743
    pero no esperen ver paisajes reconocible ni actores peruanos que les resulten familiares.

  26. zipo

    Bueno varias cosas…El presidente al que el pueblo habia elegido en la pelicula era Villaverde y me contaron gente que estuvo como extra que les pidieron a los que estaban en la plaza de Arequipa hacer arengas “Villaverde, Villaverde!” pero la gente cachosa comenzo a gritar varias veces “cacaverde” y tenian que llamarles la atencion.

    Para la primera escena, un atentado bastante desorganizado se uso corredores de caminos del Inca y un doble que vino de EStados Unidos para hacer escenas de autos estrellandose. El auto que se estrello luego fue planchado y le prendieron fuego y lo tiraron por el morro solar en una escena.

    Llosa se copio a si mismo algunas escenas de Gamboa (el llevo algunos videos a Estados Unidos como muestras de su innegable talento para la accion con bajo presupuesto).

    Como Lourdes Berninzon hacia en esa epoca la propaganda del banco mercantil, decian que en la pelicula Lourdes mostraba sus “dos mercantiles”. Ella no queria hablar mucho de la escena. comentaba que habia tenido hepatitis durante la filmacion.

    En un blog anterior un arkivero conto que el que hacia de Chacal (no en la Fuga sino en esta pelicula) el experto en artes marciales ya habia muerto. alguien sabe algo?

    En su biografia Robert Vaughn cuenta que llego a Peru en medio de la violencia de Sendero Luminoso y ante la angustia de su esposa y que tuvieron que pagarle a un guardaespaldas que lo cuidara siempre (dice que le daba “pesos”….estos americanos no distinguen) Vaugn es un actor que ha estado en miles de peliculas es todo terreno.

    La otra pelicula de Llosa filmada en Peru, Calles Peligrosas trajo a David Carradine a Lima (justo David murio el 2009) y cuentan que paraba borracho.

    Ya que hablan de la ley de cine…se acuerdan de los documentales que daban antes de cada funcion y que estaban anunciados en los listines, de manufactura nacional y los mas de los casos, aburridos y formalones a mi modesto entender.

  27. Juaneco

    Felipe,
    en el post de Lourdes Berninzon hice una acotación respecto a que su semidesnudo causo revuelo y morbo al mismo tiempo porque si bien habian habido desnudos en anteriores películas peruanas, estos no eran de una muchacha de clase alta.

  28. Camarada Jimmy

    Recuerdo una malísima película gringa donde recrean la toma de la embajada del Japón (con un emerretista Cerpa presentado como un secuestrador romántico motivado tan sólo por el amor de una mujer)

  29. L!a película se llama “Lima: Breaking the Silence” de Menahem Golan con Darren Foy como “Hector Carpa” , un presidente llamado “Fujimoro” y su fiel asesor el general “Monticito Frantacino” interpretado por Billy Drago (El que mato a Sean Conery en “Los Intocables”). Una pelicula que deberia estar en le genero de comedia. El baile de salón entre el lider terrorista y la rehén es la frambuesa de esta patética torta.

  30. Camarada Jimmy

    Esa misma parte, la del baile es exactamente el momento más friky de la peli.

    Increíble ese nombre “Monticito Frantacino”.

    Gracias por dato Tino.

  31. Juan

    Robert Vaughn fue el mismo que interpreto al general Hans Stockwell en la quinta temporada de “Los Magnificos” en la que tambien incluyen al personaje de “Franky Santana” lo que no les gusto para nada a los gringos ya acostumbrados a sus heroes Anibal, Fas, Mario y Murdoch. Para camarada Jimmy, de la pelicula Abisa a los Companheros (tengo la pelicula en DVD), hay como un subtitulo al comienzo de la mismo cuando los “extremistas” liderados por Orlando Sacha toman el taxi en el Aeropuerto en el que decia “ALGO SIMILAR SUCEDIO EN PERU HACE 17 ANHOS”. Tiempo despues me entere que esa pelicula estuvo basada en el asalto a una agencia del Banco de Credito encabezado por Hugo Blanco, los comunistas y sus expropiaciones…cuando no. Y ya que se toco el tema de cine hecho en Peru, no se si alguien tendra informacion acerca de la pelicula “Malabrigo” en la que actuo Ricardo Blume si mal no recuerdo. Para Zipo, ese actor si es verdad fallecio hace tiempo tengo entendido producto del alcohol ya que se comentaba que era borrachin.

  32. zipo

    Juan yo vi Malabrigo. El final es recontra apresurado. no te lo cuento.
    es como solia (o suele) ser el cine peruano hecho por directores intelectuales: depresivo.

  33. Una vez recuerdo haber ido a ver “Reportaje a la Muerte” al City Hall con mi hermana y en la película haber visto al empezar una escena de una explosión a una operaria con una claqueta dando inicio a la toma. Nos hemos reido harto, posteriormente al verla por la televisión el error estaba obviamente corregido, hoy lo cuento y nadie me lo cree.

  34. Juan:
    Luego te platico sobre “Malabrigo”, pero si te interesa un tema similar al de “Abisa a los Compañeros”, puedes ver la película brasileña “Cuatro Días en Septiembre” y la reciente “Brigadas Rojas/ La Banda Baader-Meinhof “, esta última estuvo en la última Muestra Internacional de la Cineteca en México, pero aún no ha tenido estreno comercial.
    Ahora sí: “Malabrigo”. Es una buena película peruana estrenada en 1986 y dirigida por Chicho Durant, de lo que tengo entre mis papeles te he podido escanear lo siguiente:
    http://img109.imageshack.us/img109/8595/malabrigo01.jpg

    http://img42.imageshack.us/img42/4409/malabrigo02.jpg
    y
    http://img42.imageshack.us/img42/9941/malabrigo03.jpg

    Se trata de una película no muy fácilmente digerible, no es para todos los gustos, ya que es para un público más exigente y con conocimientos del lenguaje cinematográfico. La tesis del director es hacer una paráfrasis, alegoría o metáfora sobre los sucesos ocurridos con la matanza a periodistas en Ayacucho en 1983 a manos de campesinos que los habían confundido con guerrilleros de Sendero Luminoso. Entre sus características se encuentra que no hay música de fondo, la única que se escucha es la incidental, entre la que se encuentra la cantada por la cantante cubana Annia Linares, que tiene un personaje, es la dueña de un bar que administra junto con su esposo y es, al mismo tiempo, amante del jefe de la policía (interpretado por Gianfranco Brero), también se escucha el tondero “Malabrigo”, pero cantado, no como la versión que puedes oír en
    http://www.goear.com/listen/6807634/malabrigo-javier-echecopar

    La protagonista es Charo Verástegui, actriz del Grupo Ensayo, y cuenta con las actuaciones de don Lucho Álvarez, Ricardo Velázquez y Ramón García. Fue filmada en Puerto Chicama, que alguna vez se llamó Malabrigo. El personaje de Blume (actual miembro del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro en México) aparece sólo al final de la película, este actor ya había trabajado en el largometraje anterior de Chicho, “Ojos de Perro”.

    Los 80s fueron una buena época para el cine peruano, porque durante el Gobierno del Gral. Velasco se promulgó la ley de fomento 19327 que, entre otras cosas, exigía que el 25% del impuesto municipal que se cobraba en los boletos a los cines se les retribuyera a los cineastas que habían exhibido su corto durante la función, y en caso de largometrajes se les entregaba el 100% de la recaudación del impuesto, así que todo el público -aunque fuese a ver una película hollywoodense- le dejaban dinero a los cineastas peruanos (aunque hubiesen llegado tarde y no vieran el corto) y se exhibía cine peruano en todas las funciones, ya que surgieron un sinnúmero de cortos. Esto sirvió de base para que muchos cineastas se foguearan en su profesión y podían vivir de hacer cine, al mismo tiempo que obtenían un capital para poder luego invertir en sus largometrajes, así fue como se ejercitaron Pancho Lombardi y Chicho Durant entre otros. Chicho había dirigido un corto muy interesante sobre “Paco Yunque” (basado en el cuento homónimo de Vallejo) con puros dibujos fijos y también uno sobre las peleas de gallos, entre otros. Lamentablemente, esa ley se abolió durante el mandato de Fujimori y hoy, en varios países se lucha por tener una ley similar: en México luchan por que de cada boleto al cine se destine un peso para la producción del cine nacional y que se cambien los porcentajes entre exhibidores, distribuidores y productores, pero los exhibidores, que son los que se quedan con la mayor tajada y se quedan con los ingresos de los dulces y palomitas han cabildeado y sobornado autoridades para que esto no ocurra, viendo al cine desde su perspectiva empresarial y capitalista; también en el Tour de Cine Francés se exhibe un cortometraje mexicano antes de la proyección de la película, lo cual el público agradece, y los cortometrajistas luchan por que sus producciones se puedan exhibir, ya que el cortometraje nunca recupera su inversión, y todo por oposición de los exhibidores. Como verás se trató de una ley muy vanguardista, que sirve hoy en día de modelo a varios países.

    Chicho Durant, después de “Malabrigo” dirigió “Alias la Gringa” y “Doble Juego”, ésta última -una comedia crítica a la sociedad limeña, ambientada en los últimos días del gobierno de Fujimori- fue la única película peruana que ha estado en una Muestra Internacional de la Cineteca desde “Sin Compasión” y hasta ha sido transmitida por Canal 22 de México, el mejor canal del mundo según la Unesco.

    La página de “Malabrigo” en la IMDb es
    http://www.imdb.com/title/tt0227015

    Ahora: una pregunta curiosa ¿en donde estás tú? Me gustaría saber si me pudieras prestar tu DVD de “Abisa a los Compañeros” para poder tener una copia, ya que sólo una vez la vi, cuando la transmitieron en la tele.
    Espero que los datos proporcionados te sean útiles.

  35. Juan:
    Algo más. “Malabrigo” no tiene una narración lineal e incluso los flash-backs están filmados en blanco y negro, salvo cuando el pasado se funde con el presente.
    Se estrenó en varias salas y a la semana siguiente sólo estaba en un cine del Centro, ahí fue donde la vi, la sala estaba llena (hasta me tuve que sentar en el suelo) y el público chiflaba cuando la imagen se tornaba a blanco y negro, era la costumbre de pasar en la TV del blanco y negro al color y pensaban que había surgido un desperfecto en la proyección. Cuando aparecía el actor Ramón García el público se reía de sólo verlo y al oír sus diálogos y se oían comentarios como: “Éste está en todas partes” y es que lo tenían hasta en la sopa (había participado en “La Ciudad y los Perros”) y las carcajadas provenían porque era muy popular por un programa en forma de sitcom que se llamaba “Los Gusanosaurios”. Después la película permaneció poco tiempo más en esa sala y luego pasó a los cines de piojito, ya después se estrenó en provincias.

  36. Tino:
    Eso suele ocurrir cuando no le ponen la máscara adecuada al proyector. La primera vez que presencié ese error fue cuando vi “Jardines de Piedra” ¡en el Cinematógrafo de Barranco! y se veía el boom sobre uno de los actores.
    Es muy fácil que nadie te lo crea porque vi “Reportaje a la Muerte” con mi novia en la Cineteca
    http://www.cinetecanacional.net
    y te puedo asegurar que no se vio tal error, incluso el público de la Cineteca, que tiene un ojo muy conocedor, hubiera reído con esa muestra de humor involuntario. La última vez que me tocó ver una película sin máscara fue en la mismísima Cineteca.
    Así que debió haber sido negligencia del cácaro.

  37. Aquí hay tres versiones del tondero “Malabrigo”, interpretadas por:
    -Los Zañartu:
    http://www.youtube.com/watch?v=HH2USYAKIlU
    -Lucha Reyes:
    http://www.youtube.com/watch?v=i7XqTS6QRCM&feature=related
    y Eloísa Angulo (en versión garage):
    http://www.youtube.com/watch?v=08t4frt2y-w&feature=related

  38. Amigo Felipe, no se trataba de un error de la máscara, la aparición de la asistente con la claqueta aparecía en toda la pantalla, marcando la toma luego apresuradamente salía de cuadro y explotaba una de las celdas. De lo que se trataba era de un error de corte en el celuloide.

  39. Estimado Tino:
    Entonces se trató de un imperdonable error del editor. Mencionaste que ese error se corrigió cuando la viste en la tele (lo cual es fácil de hacer en video), pero si nadie más vio ese error y yo la vi en el 94, quiere decir que tuvieron que sacar nuevas copias para hacer una edición corregida, lo cual es muy caro. Han de haber contado con presupuesto hollywoodense, pero bien vale la pena para corregir eso que no tiene justificación y hasta da tintes de poco profesionalismo del editor.

  40. Juan

    Felipe acerca del DVD de Abisa a los Companeros lo compre en una tienda de peliculas de paises latinos ,,,lo que pasa es que yo actualmente resido en New York, si gustas te puedo averiguar si aun le queda algun DVD de esa pelicula (si es que la tienda sigue funcionando claro), recuerdo q me costo como unos 12 dolares. Y gracias por la informacion de Malabrigo….estuvo interesante.

  41. No sé si tenga algún parentesco con Lucho Llosa, pero ayer fui al cine a ver una película peruana de una muchacha de apellido Llosa, de la cual ya había visto su anterior película “Madeinusa”, aquí pueden ver datos de la prensa mexicana y del volante de la sala:
    http://img709.imageshack.us/img709/3434/teta01.jpg
    y
    http://img503.imageshack.us/img503/7872/teta02.jpg
    Lo curioso es que había un volante del ciclo de Cine Bar en el Lunario y vi que una de las películas había sido filmada en Perú (“Cobra Verde”), ya reparando también “Aguirre”, pero mi mayor sorpresa fue que el 26 se lo dedicarán a películas peruanas, véanlo en:
    http://img709.imageshack.us/img709/3874/cinebar.jpg
    y ahí estaré, ya que no he visto “Días…”
    Lo chistoso es que cuando hoy llamé a Ticketmaster y me sonó su mentada grabación de opción múltiple, y me dieron informes del evento, en vez de decir “Madeinusa” decía “Meid-in-iu-es-ei “.
    Si la muchacha Llosa es algo del director de “Misión…”, entonces la falta de talento no se hereda.

  42. Unas preguntitas, por favor:
    -¿Saben dónde están esas escaleras interminables que llevan al barrio marginal limeño donde vive Fausta en “La Teta Asustada”?
    -¿En qué escenario presentó su patrona el concierto? Porque tengo entendido que el Teatro Municipal se incendió y no lo han remodelado aún.
    -¿Dónde está ubicada la casa de la patrona? Porque se ve una casa burguesona, pero afuera de la misma hasta está instalado un tianguis.
    Gracias…

  43. K.·.

    Hola,
    No he visto la peli, pero hicieron una proyección especial en el A.H. Manchay porque allí filmaron varias escenas y los pobladores participaron como extras. Es muy probable que se encuentren allí las escaleras que indicas.
    Saludos
    K.·.

  44. Mikel martinez

    Personalmente las mejores películas en cuanto a calidad visual ,estetica y narrativa mis favoritas serian ,espejismo ,avisa a los compañeros

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*