34 Comments

  1. Javier

    Trajo mucha cola ese Miss Universo: Lo celebraron en pleno invierno lime±o y a la organizaci=n no le import= que las candidatas posaran en bikini en la Plaza de Armas en plena ma±anita neblinera con mßs de una cagßndose de frfo. Y luego casi se tiene que retrasar el mundial de voley porque Panamericana (o quien fuese) no le habfa dado la gana de desmontar el plat= y ahf segufa botado en medio de la cancha del amauta. Y nunca supe c=mo la pasaron los espectadores en el coliseum porque toda la vaina fue en inglTs. En la tele por lo menos traducfa Pepe Ludmir.

  2. JORGE ALVAREZ VON MAACK

    GANO LA LINDA VENEZOLANA IRENE SAEZ CONSIDERADA UNA DE LAS MEJORES EXPONENTES DE TODOS LOS CONCURSOS MIS UNIVERSO. TENGO UNA FOTO CON ELLA PORQUE EN EL “CASABLANCA” LE HICIMOS UN HOMENAJE. LA BRASILERA TAMBIEN ERA LINDA.

    FELIZ 2008 A TODOS

    MICKY (JORGE ALVAREZ VON MAACK) (511) 265-1565

    • EDUARDIN

      Ganó la canadiense Karen Baldwin en Lima. Irene Sáez ganó el año anterior y fue a entregar su corona

  3. Will

    Me parece que aún no iba a la escuela cuando esto pasó. Lo que más recuerdo es que las misses desfilaron en depórtivos descapotables saludando a los limeños en un desfile mismo de 28 de julio, yo estaba en la Av. Wilson y mis padres me hacían creer que la preciosa Irene Saez me saludaba (XD). No recuerdo si antes o después los carros que usaron los exhibieron en Camino Real ¿o fue en la Feria del hogar?, el disco duro no me ayuda, pero lo que sí me acuerdo bien es que uno de ellos (me parece que de Miss Italia) se quedó plantado y no arrancó, a la pobre candidata la tuvieron que llevar en otro auto ¿alguien más recuerda la anécdota? XD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Daniel Garcìa Silva

    Una amigable correcciòn a Jorge Alvarez, en 1982 la ganadora fue una canadiense (lamentablemente no recuerdo su nombre), Irene Saez fue coronada en 1981, ella vino a entregar la corona a su sucesora. Lo recuerdo claramente porque yo estuve en la Plaza de Armas cuando desfilaron las candidatas en los carros depòrtivos descapotables, como bien recuerda Will. Recuerdo, como si fuese ayer, que a Irene Saez (la Miss Universo mas linda de todos los tiempos) yo le grite “Irene yo te reeligo, ninguna es tan bonita como tu”, ella me miro y me envio un beso volado. Como podria olvidar ese momento, por Dios, si estuve un mes sin poder dormir.

  5. Daniel Garcìa Silva

    Will, una precisión, los carros en los que desfilaron las candidatas fueron exibidos en el Centro Comercial Camino Real, este lugar se encontraba en todo su apogeo, era lo mejor que teniamos. Lo habian inagurado en noviembre de 1980. Actualmente esta en total abandono. No es ni la sombra de lo que fue. Una pena. Pero esa es otra historia.

    • fernando leon castilla

      Amigo es por el creciente desarrollo del cono norte. se convirtio en un auge de primer orden ,en laindustria y en el comercio.

    • Lucho T.

      La caida de Camino Real no es por el desarrollo del Cono Norte ya que no compiten entre si porque se dirigen a diferentes mercados; además el descenso de Camino Real empieza a inicios de los 90’s cuando ni siquiera existia el Megaplaza que recién se inaugura en Diciembre 2002.

      Una de las razones principales de la caida de Camino Real es que cada local pertenecia a su dueño, por lo que no se podia administrar el centro comercial bajo un mismo formato y un plan de marketing integral. Lo mismo sucedió con el Centro Comercial Arenales. Hoy ambos siguen de capa caida.

      Los centros comerciales exitosos son manejados por un operador que pertenece a la empresa que es dueña de todo el inmueble: Jockey Plaza, Plaza San Miguel, Megaplaza, etc. Claro que esta condición no necesariamente asegura el éxito, por ejemplo el Plaza Norte de la famila Wong aún me parece que no despega, pero sí crea mayores posibilidades de éxito.

      Cuando empieza a caer Camino Real entiendo que buena parte de su público se traslada al C.C. Caminos del Inca, aunque éste hasta ahora no llega a despegar como era de esperarse.

  6. Will Saenz

    Muchas gracias Daniel, entonces el disco duro no está tan malo despues de todo XD!!!!!!! Hace 5 años, la última vez que estuve en Lima (ahora recido en Arequipa) pude constatar el estado de abandono de Camino Real T_T… Una pena, me pongo a recordar los cines Real, el Scala frente a la Iglesia del Pilar, la juguetería Kachy (no recuerdo si se escribía así, sorry XD), sus enormes piletas y las tardes en los juegos, en aquella reproducción de Far West o el quiosco en forma de locomotora… Como dices Daniel, una pena, pero es otra historia. Pero queda una idea, amigos de Arkiv. Futura tarea: Rescatar (para nuestros recuerdo) Camino Real

  7. Estan hasta las huevas todos jajaja por que Irene Saez era Venezolana (para variar) yo le grite lo mismo mientras comia mi oblea en CC Camino Real, la que gano ese año fue la canadiense Karen Dianne Baldwin yo trabajo en la Ñ justo ahora estoy prsentando temas de 1982.
    Saludos no sabia que tenias blog Arkiv.

  8. Daniel Lora

    Creo que los peruanos tuvimos la suerte de tener a Irene Sáez más de una vez en Lima, una cuando fue coronada Mis Confraternidad, y otra cuando llegó a coronar a la nueva Miss Universo, la canadiense Karen Baldwin. Sin duda, Irene era de lejos la más espectacular de todas las que desfilaron el 11 de Julio de 1982 alrededor de la Plaza de Armas de Lima, y año tras año vemos que su belleza no es superada ni siquiera igualada en ningún concurso de belleza. La recuerdo atravesando el Jirón de la Unión con su corona, su abrigo de pieles, y sonriendo con una dentadura blanquísima, toda ella perfecta. De pronto aparecieron unas feministas que al parecer la molestaron de alguna manera, y la gente dicéndole “sonríe Irene”, diciendo que ella era absolutamente fuera de serie… Es cierto, nunca más veremos una belleza similar. Felicitaciones a los venezolanos por te tener la más bella y perfecta Miss Universo, que años después también destacó en la vida política de su país.

  9. Diego Mamani

    Vaya recuerdos! La revista Monos y Monadas hizo una parodia jocosisima, donde hasta pusieron al joven ministro de Energia y Minas de entonces, PPK (pase por kaja) como animador! Y explicaban que el Miss Universe siempre se narraba en ingles, asi se lleve a cabo en una republiqueta de zarzuela, como fue el caso.

    En los programas comicos de TV hacian broma tambien sobre el sistema computarizado del Miss Universe. “Las computadoras ya estan computadas”, decian. Jajajaja.

    Por ultimo hubo un mini-escandalo que cierta prensa quizo explotar: un supuesto romance de Miss Guam con un quechueslovaco (o sea, un patin de los nuestros). “Guam dolar” decia un titular de periodico raca.

  10. Jorge Cuellar

    En el blog se menciona y se ve (foto) un auto deportivo, se tambien que se regalaro auto a la peruana de apellido saza?
    Apreciare si alguien tiene informacion de la marca de auto.

    • Les hago recordar que el certamen se realizo en el coliseo Amauta del distrito de Breña. y que la cortina que sirvió de escenografía se quedo por muchos años en el coliseo y sirvió para otros espectáculos. tuvo un costo según el periodismo de ese entonces de un millón de dolares, era de un color oro brillante escarchado.

    • Jim

      La marca era FIAT y el modelo X19. Los vi en Camino Real

  11. BENJAMIN GOLDMAN

    EN MI OPINION IRENE SAEZ FUE UNA DE LAS MISSES MAS BONITAS. PERO A MI ME GUSTO MAS MARITZA SAYALERO (MISS UNIVERSO 1,979), TAMBIEN VENEZOLANA, ES TAN BONITA COMO IRENE SAEZ, CLARO CADA CUAL EN SU TIPO. RESPECTO AL MISS UNIVERSO 1,982 HUBIERON SEMI-FINALISTAS QUE NO ENTIENDO COMO QUEDARON ENTRE LAS 12 COMO POR EJEMPLO MISS ITALIA Y MAS AUN QUEDO COMO SEGUNDA DAMA DE HONOR, EN FIN, ENTRE GUSTOS Y COLORES NO HAN ESCRITO LOS AUTORES…DICE EL REFRAN; RESPECTO A LAS OTRAS SEMI-FINALISTAS SI ME GUSTARON A EXCEPCION DE MISS ESTADOS UNIDOS QUE TAMPOCO ME GUSTO DEL TODO PERO COMO ERA ESTADOUNIDENSE (VALGA LA REBUNDANCIA) CLASIFICO. Y RESPECTO AL CENTRO COMERCIAL CAMINO REAL NO ES UNA PENA…ES UNA LASTIMA QUE ESTE ABANDONADO, OJALA RECUPERE SU STATUS COMO ANTES. GRACIAS.

  12. gabriel

    Vaya qué recuerdos…No sé si el concurso contribuyó a aumentar el flujo turístico ni a cambiar la imagen de pais de terroristas…pero sirvió para que el miss Perú sea mas competitivo..se acabaron las maratonicas elecciones..( de hasta 4 horas de duración) y se pasó al video y a un trabajo mas profesional…inclusive las candidatas eran más bellas…
    ¿Volverá a ser Perú sede de miss universo?

  13. The_SupleX

    Simplemente todo un acontecimiento aquellos tiempos cuando se podia decir que esos certamenes de belleza tenian impacto y hasta no se dudaba de la veracidad de los jueces pero ahora….. es un concurso mas…

    The_SupleX

  14. Lucho T.

    Recuerdo que las candidatas estaban alojadas en el Hotel Bolívar. Francesca Zsa Zsa era nuestra representante.

    Y en cuanto a Camino Real, una pena, pero es bien difícil que resurja porque cada local tiene su propietario, así que ponerse de acuerdo entre todos a seguir las mismas políticas va a ser casi imposible. Lo mismo pasó con el Centro Comercial Arenales, los locales tienen sus propietarios.

    Y sí, no había como comer mi obleas en el kiosko ese, el que estaba cerquita de los baños y las escaleras que iban hacia el primer piso, frente a la tienda de Jeans conocidísima y cuyo nombre ya no recuerdo.

  15. EDUARDIN

    Pues el Miss Universo 1982 fue bastante controvertido, me pareció justa la elección de la bella Karen Baldwin como Miss Universo, pero segunda debió quedar Sudáfrica, era bellísima, ganó en las preliminares, y el traje de baño le pusieron la puntuación más baja, pese a que en preliminar en traje de baño, tuvo la puntuación más alta, es obvio que la boicotearon para poner en su lugar a la Miss USA. La Miss Guam, que mide 1.55, increible que haya llegado tan lejos, no merecía quedar segunda. La Miss Brasil era favorita, y de hecho debía quedar en el top 5, pero no estuvo bien asesorada. La Miss Perú, pese a no ser bonita, hizo un buen papel en la semifinal. Esa es mi opinióm.

  16. EDUARDIN

    Ese año 1982, fue bueno por la cantidad de eventos que tuvimos en la capital, el Miss Universo en el Amauta, el Festival de la OTI en el mismo Auditorio y finalmente el Campeonato Mundial de Voleibol. Este Coliseo Amauta es un excelente escenario, muy superior al Coliseo Dibos, ya que cuenta con mejores ambientes y niveles, debería ser puesto nuevamente en funcionamiento

  17. Diego Mamani

    Arkiv, te sugiero poner las etiquteas “1982” y “belleza” a esta entrada. Cordiales saludos!

  18. Robert Arista

    Recuerdo ese miss universo porque en esa epoca yo estaba en 2do año de secundaria y pertenecia al Grupo Boy Scout Lima 73 de mi colegio (Guadalupe) y nosotros acompañabamos a las chicas al costado de los carros en que iban ellas, a mi me tocó Miss belgica, era super linda, pero creo no gano nada, aunque yo me gane con su sonrisa…si hubieran fotos de ella me gustaria que la subieran para recordar esa sonrisa preciosa

  19. JORGE ALVAREZ VON MAACK

    CORRIJO. EFECTIVAMENTE LA GANADORA DEL MISS UNIVERSO 1982, REALIZADO EN EL PERU, FUE LA CANADIENSE KAREN BALDWIN. LA VENEZOLANA IRENE SAEZ FUE LA MISS UNIVERSO DE 1981 Y CREO QUE FUE UNA DE LAS MISSES MAS BELLAS DE ESTAS COMPETENCIAS. ME GUSTO MUCHO LA BRASILERA, SILVA, CARISMATICA Y DULCE. ERA MI PREFERIDA EN EL 1982. HOY CASI TODAS DEBEN ESTAR BORDEANDO LOS 50 AÑOS. COMO LUCIRAN…?

  20. Diego Mamani Crevani

    Una vez mas copian el contenido de Arkivperu sin dar la fuente. Este blogista tomo varias frases para recordar el Miss Universo de 1982:
    http://blog.pucp.edu.pe/item/83221/recuerdos-de-la-decada-de-los-80

  21. Rafal

    Para mi la más bella de toda miss guam, chiquita y superbella.

  22. james

    Recuerdo muy bien esa época. Estaba enamorado de Miss Inglaterra Della Frances Dolan. Me dolió cuando le hicieron una pregunta malévola y dio una mala respuesta. Allí se le fue la corona. Ya tendrá 50 años

  23. Carlos Blanco

    Esta no me la van a creer, mi tío era teniente de la PIP en esa época. Y una noche de año nuevo de 85 nos contó que había sido llamado con urgencia de la estación, creo que era en Jesus María, para dirigirse como a las tres y media de la mañana al hotel Sheraton en el centro de Lima. Ahí se alojaban algunas candidatas parece. Y dice que cuando llegó se tuvieron que llevar a la estación y preso a un conocido empresario del gobierno de Belaúnde que fue había sido Ministro, por lo que dijo tenía uno de sus apellidos era Pastor, el tío este pues, se había pasado de vueltas con la merca y el trago y había querido subir al piso donde estaban las candidatas–aparentemente tenía pisotola—y disparó al aire en pleno Hotel Sheraton para que lo dejen subir. Estaba pasadazo. Obvio que esto no salió jamás en los periódicos. Pero decía mi tío que en su borrachera pedía conocer a la Miss tanto y Miss tal. Y encima el desgraciado decía ” Yo soy amigo del presidente!”. Como para no creer! Ya se imaginan la impresión de la organización!

    • Diego Mamani Crevani

      En 1982 teníamos, como ahora, total libertad de prensa, así que no veo como una historia de esta magnitud, con balazos incluídos, no se haya hecho pública. De haber sucedido, muchos testigos habrían declarado a la prensa dentro y fuera del país.

  24. Carlos Blanco

    Disculpa, pero cuando el gobierno quiere, no se publican las cosas, además no había
    Internet ni nada, ni celulares. La noticia no salió ni en Kausachum! A la organización del concurso además no le hubiera gustado que esto se haya hecho público, el gobierno del nubenauta ya estaba listo para empezar a caer picada, dicen que los cinco goles de Polonia fueron coreados por todo el comité central de Sendero, era hora de acentuar la barbarie.

  25. Luis

    Me parece haber leído en un diario español que el día de la ceremonia del Miss Universo detonaron un coche bomba del parqueo del Sheraton y que ahí se hospedaron algunas candidatas. Pero también he leído que estuvieron hospedadas en el Hotel Bolivar.

  26. Hilda V.P.

    En esa época no había tanta cirugía, como ahora que es pura fantasía de mujeres.

One Trackback

  1. By Foto y Video: Miss Universo 1982 « Siete Esquinas 30 Abril, 2008 at 6:20 pm

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*