23 Comments

  1. Diego Mamani Crevani

    Que buen recuerdo! Yo era muy nene, pero reconozco algunos juguetes, como el carro arenero. Me hizo reir el platillo volador con la nota «NO CHOCA». Deberia decir mas bien «NO VUELA». Plop!

  2. Luis Ernesto

    1969, año en que nací…por lo que puedo ver aún se podían comercializar juguetes importados, ya que en mi generación predominaban los BASA y de los importados los Lego y jueguetes japoneses que ahora son objeto de culto.

    De los juguetes que aprecen me llaman la atención la pista de autos de carrera que de niño no pude tener (en mi época Basa saco la pista ‘Andean Box’ que no me lo compraron porque supongo que fue muy caro y como consuelo me regalaron el carro azul estuche del correcaminos) y la cámara fotográfica, veo tambien el arenero quie sí tuve y ese Balde Payaso de Basa me parece el antecesor del ‘Rascaplaya’

  3. Diego Mamani Crevani

    Para no perder la costumbre de rajar… en el aviso de Monterrey la frase correcta debería ser:
    «Regale felicidad en esta Navidad».

    Es decir, «felicidad» con minúsculas, y «esta» sin tilde.

    Ejemplos de ésta, esta, y está:
    -Juan dice que ésta es la mejor Navidad de su vida
    -María vendrá de visita para esta Navidad
    -Susana está contenta por ser Navidad

  4. tino guzman

    Esa cámara que aparece en la publicidad es la famosa DIANA, en la foto aparece invertida. Mi padre la compro precisamente en el Monterrey de Sucre en Pueblo Libre. Pensar que la regalamos tiempo después, a un niño pues parecía de juguete sin embargo hoy es una cámara de culto.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Diana_camera

    • Diego Mamani Crevani

      Excelente informacion, Tino! No tenia idea.

    • Frank Edgar

      ¡Carajo no sabía que mi primera cámara fotográfica se había vuelto famosa! ¿Quién sabe cuando la perdí? Aún conservo las fotos que tomé con ella en el año 1971 (tenía yo 8 años) en el Parque de las Leyendas y en lo que era la urb. San Borja.

  5. Gregorio Huaroto

    Ahí está el famoso «Balde Payaso» de BASA, y el Arenero…

    Qué lindos recuerdos!

    «Monterrey es Papa Noel», promoción que tuvo comerciales en Canal Cinco, filmados, narrados por Juan Domínguez Buiza, cuántos años!

    GH

  6. Héctor

    Algunas observaciones: 1- Noten que se utiliza en el aviso dos logotipos de la firma Monterrey. 2- Las canastas navideñas se debían de reservar hasta cinco días antes de Navidad. 3- La promoción de colores «sicodélicos» del Carro Arenero.

  7. Patrick

    Que recuerdazo!!! el balde playero de payaso era un clásico, al igual que el arenero y la pista de carrera, la cámara Diana que postea Tino me parece recordarla, lo que no recuerdo el material de su construcción, lo del rollo de 120, supongo que se refiere a milímetros, ese estandard no lo recordaba, como sugerencia para Jorge o quien pueda aportar el dato: cuando la entrada se consigne precios, sería un buen dato si se pudiese poner el valor de sueldo mínimo de esa época, así podríamos hacer una comparación de precios. Sólo como valor histórico.

    • Diego Mamani Crevani

      Patrick, me he dado cuenta que si divides los precios entre 10, los de este aviso te dan valores en dolares de lo que costarian esos articulos hoy, por lo menos aqui en EEUU. Por ejemplo, el paneton a $5, la camara fotografica de plastico (un juguete, en realidad) a $10, etc.

  8. Gregorio Huaroto

    Yo también tuve la cámara «Diana», era de plástico y de acabados bastante toscos (olía a pegamento o a plástico nuevo). En el trabajo de mi padre nos la regalaron.

    GH

  9. Gregorio Huaroto

    En casa también tuvimos el columpio de Basa…

    GH

  10. julio césar

    Un poquito saliéndome del objetivo del artículo. Recuerdo que en los años 80s me enseñaron tanto en el colegio y posteriormente en la academia, instituto y la universidad que la palabra MONTERREY estaba mal escrita, es decir debía decir: MONTE REY, o algo así. Lo mismo se decía con la palabra MAIZENA del producto MAIZENA DURYEA, es decir que debía decir MAICENA. A lo mejor algún arkivero conocedor pueda aclararme el asunto.

    Saludos.

    • K.·.

      Hola Julio César,
      La ciudad mexicana de Monterrey (donde se ubica su famoso tecnológico) se escribe tal cual, al provenir de la ciudad española de Monterrey y que en el gallego gallego original se escribe «Monterrei», de ahí que se mantenga la doble «rr».
      Sobre la «Maizena» no es más que un nombre comercial, de allí que jueguen con su ortografía.
      Saludos
      K.·.

    • Peparias

      No veo por qué tendría que estar mal escrito «Monterrey» si es nombre propio (como los baños termales cerca a Huaraz o como el estado mexicano). Lo que debe haberse referido es cuando le cambiaron la razón social en los ochentas a «Monterey» (con una sola «ere») y siguieron manteniendo la pronunciación de «erre» (para que no se notara el cambio) lo cual es incorrecto. En ese caso debió ser como dices «Monte Rey» para que se pronuncie como «erre», o si no simplemente pronunciarlo como «ere».
      En cuanto a la maicena, según el diccionario de la RAE, proviene de la marca registrada «maizena». Esto quiere decir que como sustantivo común es «maicena», pero como nombre propio (la marca) está bien «maizena».

    • Uchi

      Y qué podríamos decir del barrio de Condevilla Señor en SMP? El uso correcto debería ser «Conde de Villaseñor», ya que ese era un título nobiliario usado en el virreinato, aunque también Villaseñor derivó en apellido muy popular en México.
      En dónde fue que se cambió todo? Cosas del Orinoco! XD

      http://books.google.com/books?id=U6AMxlqP5a8C&pg=PA45&lpg=PA45&dq=conde+de+villase%C3%B1or+peru&source=bl&ots=rPlSaOMVy4&sig=iK0uZxhY68jDO_Cq9JEmwteTpVA&hl=en&sa=X&ei=2PP0TonIL8XL0QH10c2qAg&ved=0CCwQ6AEwAw#v=onepage&q=villase%C3%B1or%20peru&f=false

    • Peparias

      Yo tengo la teoría de que el origen de «Condevilla Señor» debe haber sido cuando alguien preguntó como se llamaba ese lugar, y le contestaron : «Condevilla, señor». No es broma, así se han originado nombres que perduran como canguro, e incluso algunos toponímicos.

      Saludos

      PP

  11. julio césar

    Bueno, volviendo al artículo. Fíjense en el precio del panetón ( 49.9 soles ) y el precio de la canasta navideña ( 99.00 ). Bastante caro el precio del panetón.

  12. Patrick

    Interesante el dato que mencionas, Diego, pero lo que me gustaría saber es, por ejemplo cuantos panetones se podían comprar con el sueldo mínimo de 1969 o la canasta. así podríamos saber el poder adquisitivo vs los precios, recuerdo que 1971 mi abuelo solía darme s/.20.00 de propina los domingos y mi viejo 2 soles para la lochera y el taxi de la cuadra 7 de Garzón al Colegio Salesiano (cuadra 2 de Brasil) en 1973 le costaba a mi viejo s/.5.00 (ya se que que eran 5 cuadras, pero a las 7:50 am que salía de mi casa era imposible llegar a las 8:00 por otro medio)

  13. erick d.

    Me acuerdo de Toys park una jugueteria en plaza san miguel. Creo que ese lugar es el unico donde conseguia mis juguetes para esa ocasion!
    Claro que en Paruro me conseguian los videojuegos de super nintendo y nintendo 64 por ser baratos pero igual de buenos

  14. julio césar

    Gracias por el aclare amigos Peparias, Uchi y K, Como dice Peparias el asunto fue cuando cambiaron a MONTEREY con una sola R. Recuerdo perfectamente que en la academia donde me preparaba para postular a la Universidad, el profesor de lenguaje habló incluso de haber mandado una carta a esa empresa para observarles el error, pero decía también que no le dieron respuesta. En fin, gracias por los aclares.

    Saludos.

  15. alexd

    si yo tube esa camera .aunque el anuncio es de 1969 .esas cameras se vendieros hasta mediados de los 70’s .alguien se acuerdan de las camaras «halina» que vendia la «casa hindu» eran mejores que la de la foto .

  16. Omar Daniel Canetti

    Recuerdo que algunos compañeros de colegio tenían la tal cámara «Diana».
    Era realmente un juguete, se hiciese lo que se hiciese al final las fotos salían malísimas… Quienes tenían el dinero en aquel entonces, apenas podían se compraban luego una cámara Kodak (también de plástico). Y algo mejoraba la cosa… Aunque no mucho…

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*