41 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Esta entrada nos remite a épocas escolares (tan caras a muchos que hemos tenido que enviar a nuestros hijos al colegio en estos días). Las carolas “Koloryl” que auspiciaban secuencias del “Tio Johnny” en los 70, lo mismo que los plumones “Faber Castell” (sus originales cajas de seis y diez colores, que luego saltaron a 20), y las cajas de colores “Mongol” (primero en cajas de plástico translúcido verde y blanco, que luego pasó a ser solamente blanco).

    Hoy las marcas son distintas.

    Tanto tiempo!

    GH

  2. ernesto

    Crayolas Koloril con su cajita chata multicolor… todo un clásico de esos años.

  3. Uchi

    … Y pensar que actualmente los colegios estatales y particulares OBLIGAN a los padres a comprar utiles de determinada marca, o libros de una determinada editorial. Lo peor es, y siempre ha sido, que varios utiles de la lista nunca eran usados en todo el año. Pero lo indignante es que los libros de ahora son usar y botar, y cuestan carísimos y no son subvencionados por el Estado ni los impuestos como sí sucede en otros países. Y qué hay sobre las familias con varios hijos? Qué hace el Estado contra esas mafias y amarres editorial/libreria-colegio?

    Encima el uniforme único es feo y tan caro como el de algún colegio particular (que sí tienen sus propios uniformes); bueno fuera que les dejen a los chicos de los colegios estatales ir con un polo y jeans. En Estados Unidos las escuelas públicas permiten ir a los estudiantes con ropa de calle, o en todo caso les obligan a usar un polo de un color específico según el grado: azul, negro, naranja, amarillo, etc., que los venden en los supermercados, y los libros son dados por el Gobierno producto de los impuestos de los contribuyentes (y éso que ahora están recortando los presupuestos para las escuelas). Al final esos libros terminan en los basureros de los colegios y calles ya que es otra realidad socio-económica. En el Perú no debería seguirse ese mal ejemplo de exigir libros que a fin de año ya no sirven por la cantidad de notas escritas a lapicero por los profesores, o por las hojas arrancadas para presentar como tarea o ejercicio.

    ,,, pensar que el Venciendo y el Bruño duraban años y pasaban de hermano mayor a hermano menor! Se acuerdan?

  4. Uchi

    Ah, si! Me trae muchos recuerdos esos útiles de antes… algunos eran inalcanzables para mi familia (y eso que sólo éramos 2 hijos); con decirles que mientras mis compañeras en Primaria llevaban estuches de 10 o 20 plumones, yo apenas llevaba el de 6… igual era con los lápices de colores.

    Esa caja de colores de Faber-Castell la recuerdo bien porque era una niña, hija de un personaje conocido entonces la que hacía los dibujos de vicuñas… no recuerdo si era la hija de Alfonsina Barrionuevo, pero era una niña que tenía un nombre en quechua (Urpi, creo). Alguien se acuerda?

    • Augusto

      Efectivamente es la hija de Alfonsina Barrionuevo, su nombre es Kukuli Velarde. Está en Lima para inaugurar una exposición de pinturas y cerámica. Se inaugura este 11 de mayo en la Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores. El ingreso es libre.

    • Diego Mamani Crevani

      Creo que Urpi era el nombre de una publicación o suplemento de un diario donde su publicaban historias para niños escritas por Alfonsina e ilustradas por Kukuli en los años 70s.

  5. PETE

    Crayones “koloryl” y lápices “mongol” QUÉ RECUERDOS!!!!!!!!!!!!!!

  6. Ja, ja, ja, cuántas crayolas Koloril tendré todavía en el estómago… todavía me acuerdo que al estuche de los Mogol le dabas la vuelta a la tapa y se paraba bien pulenta… y tenía su casquito de metal que terminaba recontra masticado… qué épocas!

  7. Daniel garcía silva

    Uchi , recuerdas bien, la hija de Alfonsina Barrionuevo, se llama Urpi (Paloma en quechua) y es una reconocida pintora, su especialidad es dibujar caballos.

    En una oportunidad, hace muchos años, les hicieron una entrevista en Canal 4, no recuerdo el programa, Urpi contaba que le facinaban los caballos por eso siempre los dibujaba. La verdad que los dibujos eran espectaculares, tan realistas que parecia que los caballos se salian del cuadro.

    Hace un buen tiempo que no se sabe nada de ella. Tal vez alguien nos pueda dar más datos al respecto.

  8. Gregorio Huaroto

    La niña dibujante, hija de Alfonsina Barrionuevo, respondía al seudónimo de Kukuli. Sus ilustraciones aparecían en las pastas de cuadernos “Loro” o “Justus”.

    Cuanto tiempo!

    GH

  9. Daniel garcía silva

    Uchi debo hacer una corrección.

    El nombre de la hija de Alfonsina Barrionuevo no es Urpi, sino Kukuli Velarde Barrionuevo. Han pasado muchos años y la memoria es ingrata.

    Pero lo que si es correcto es su calidad como pintora.

  10. Gregorio Huaroto

    Y otras veces, en el suplemento infantil “Urpi” que venía con el diario “la Prensa”, en su etapa “primafásica” (la primera etapa del Gobierno de la Fuerza Armada de Juan Velasco Alvarado).

    GH

  11. Gregorio Huaroto

    Ahí ilustraba Kukuli.

    GH

  12. rita

    Si era la hija de Alfonsina Barrionuevo la que ilustraba la caja de colores y se llamaba “kukuli”.
    No olviden que por mucho tiempo todo el mundo uso el uniforme color rata disenhado por Mocha Granha.

  13. ernesto

    ¿Alguién tiene idea de qué tan caros o baratos eran esos productos? es imposible cuantificar esos precios en la actualidad.

    Por cierto, el antiguo logo de Monterrey debe ser uno de los más creativos que he visto.

  14. Sergio

    El lápiz mongol tenía como característica su caja, que abierta formaba un ángulo de tal forma que los lápices quedaban en posición vertical. Otra característica era que al mojar la punta funcionaba como pincel de acuarelas y por último, era muy dificil tajarlos, la punta se rompía muy fácil.

  15. Aquí solo faltan los Los lápices de colores “Patita”, para los que se acuerdan:
    http://www.arkivperu.com/arkiv_patita.jpg

  16. Gregorio Huaroto

    Que buen recuerdo de Sergio sobre la utilidad de acuarela de los “Mongol”, y de su caja que quedaba en ángulo de 45º. ¿Se acuerdan que había uno de los lápices de colores de esa caja que era color “heliotropo”?

    GH

  17. JORGE LUIS

    GENIALES RECUERDOS, PLUMONES FABER, LAPIZES MONGOL, CUADERNOS LORO O MINERVA, STENCIL, VINIFAN, ENCICLOPEDIA S VENCIENDO, BRUÑO O LOS LIBROS DE CALIGRAFIA PALMER, GRATOS RECUERDOS

  18. JORGE LUIS

    EN MIS TIEMPOS COMPARBAMOS LOS UTILES EN UNA LIBRERIA QUE ESTABA EN EL JIRON UCAYALI AL COSTADO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL AL PARECER ERA DE UN JAPONES QUE NO RECUERDO SU NOMBRE.

  19. Carlos C

    No olvidar las enciclopedias Bruño y Venciendo que pasaban de hermano a hermano o de pariente a pariente. Ocurría lo mismo con los libros de geografía de Benavides Correa, los Baldor de Aritmética y Algebra y los libros de matemáticas de Máximo de la Cruz Solorzano o los de historia de Pons Musso. En cuarto de secundaria había un clásico de Economía Política que lo usaba todo el mundo.

    Ni qué decir de las laminas de Huascarán y Navarrete y los lapiceros BIC que eran transparentes y con tinta muy gruesa. Las maletas de cuero negro con correas, las canastas como loncheras y las de metal negra como los Picapiedra.

    Otros tiempos. Hoy en día como dice Uchi, los libros cuestan un ojo de la cara y son para escribir como si fuera un cuaderno. Lo digo como padre de 3 hijos en edad escolar.

  20. Gregorio Huaroto

    En lo personal recuerdo que mis padres se acordaban que los libros pasaban de hermanos a otros, y que ya eso no ocurría más (hablamos de años 70, y el recuerdo de los padres era de décadas anteriores). De cualquier forma la “renovación” de textos siempre ha sido parte de un “negociado” entre quienes autorizan y quienes publican.

    GH

  21. Gregorio Huaroto

    Y si me acuerdo del libro de Economía Política ése, de pasta negra…

    GH

  22. Tantos recuerdos, por los lapices mongol, los plumones faber castell, los colores koloryl y por las Tiendas Monterrey.

    Y por cuierto, como bien lo dice Ernesto, aquel “logo” de Monterrey, era algo innovador para su tiempo, si bien tiene años de diseñado, facilmente podría seguir siendo utilizado en la actualidad, si es que las tiendas todavía estuviesen operatiuvas.

    En cuanto a los horrorosos uniformes impuestos por el gobierno del resentido ese, fue lo peor que nos pudo pasar. Monterrey o Scala eran los lugares que más promocionaban su venta.

    Recuerdo cuando para comienzos de Marzo, comenzaban los comerciales de plumones, uniformes y cuadernos, a mis hermanas y a mi; nos daba una sensación extraña en el estomago de nervios, porque ya ibamos a comenzar el cole… hace tantos años!

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  23. romyna

    en 1991 cuando entre a 1 de media mi mama me compro en monterrey de pardo en miraflores

    mis cuadernos atlas con anillado mis colores faber castell de 36

    mis jeans y mi polo para enpezar el año escolar .

    UNA COSA MAS : los colores patita eran colores de emergencia que mi mama nos compraba a mis hermanas y a mi EN LA BODEGA

    si se nos acababa los faber castell y los patita de mi epoca del 84
    95
    eran PESIMOS Y SE LES ROMPIAN LA PUNTA

  24. LOBITO

    Se hace necesaria una entrada sobre utiles y textos escolares del ayer

  25. PETE

    no sé por qué, pero ahora me viene a la mente ese libro ESCUELA NUEVA, que parecía un ladrillo.

  26. Diego Mamani

    El segundo apellido del autor del libro de Economia Politica, el de tapas negras, era Fatazzioli, o algo asi. He recurrido a Google sin suerte. Si recuerdo bien, el autor y el libro eran peruanos, y en la introduccion, aquel dedicaba el libro a sus tios Fatazzioli.

  27. Diego Mamani

    Voilá mes amis:

    Economía Política, por Alberto Rubio Fataccioli. En 1986 se publicó la 23ra edición.

  28. Gregorio Huaroto

    Sí, ése, de Alberto Rubio Fatacciolli, el libro era tan bueno que en la academia pre universitaria en la que me preparé para el examen de admisión, el profesor recomendó el uso de ese texto…que ya estaba descontinuado.

    Rubio Fatacciolli también publicó un libro de Historia Universal Oriente, Grecia y Roma, de gran factura.

    Pasu, cuanto tiempo!!!

    GH

  29. Diego Mamani

    Ese libro de Historia Univeral, no seria de tapas celestes?

  30. Gregorio Huaroto

    Creo que no, pero estaba en casa porque lo heredé de un tío (el libro ya no fue seleccionado por el Ministerio de Educación como “texto oficial”). Fue para mi hermana y para mi un excelente texto de consulta en la Secundaria, el libro (o libros) que lo reemplazó (reemplazaron) no igualaron su gran factura y contenidos.

    Rubio Fataccioli (ahora si lo escribo bien) falleció hace algunos años atrás.

    GH

  31. Jessica D.

    Se acuerdan de la familia telerin o algo así de Monterrey? (era la familia en dibujos animados que representaba la tienda), Se acuerdan de las colas horrorozas en Monterrey y Todos para comprar leche Enci!!!, aceite, azucar, etc. (uno por persona) y despues de enyucarte otros productos que no necesitabas (1er gobierno de nuestro querido presidente). Se acuerdan de los albumes de Minerva, cuando sacaron las figuritas sticker de Sarah Key y después de unos niñitos con cabeza de gota de agua?, se acuerdan que cuando se acababa la goma david (que hysta ahora existe igualita) se preparaba engrudo!!! para pegar las otras figuritas normales, Se acuerdan de los intercambios de figuritas y los paquetones de minerva.
    Y quien se durmio con el Topo Gigio!!!, yo tenía un disco de el donde gritaba desenfrenado y yo lo ponía a todo volúmen, al igual que el de MIchael Jackson de Thriller.

  32. Gregorio Huaroto

    Mi madre me compró un disco de multiplicación de la familia Telerín, con tablas cantadas que sólo venían hasta el 10. Al final usé la funda del disco para paporretear las tablas, que me las aprendí de memoria.

    GH

  33. Gregorio Huaroto

    Hasta hoy me acuerdo (usé mi memoria para ayudar a una sobrinita a hacer su tarea)…

    GH

  34. Palattva

    justo estaba pensando lo que nos mandaban comprar para el colegio: cuadernos Justus o Loro, colores Patita, forro Vinifan (tenias que forrar tu libreta de notas hasta la Biblia!), cola UHU o David, borrador Pelikan, lapiz Mongol numero 2 o HB, termos Alladin, loncheras Basa (o si no te comprabas esa de lata con el Hombre Araña y demas)…

  35. Palattva

    Assu me recuerdo el Baldor, le sacaban cachita a la Biblia! El de Aritmetica salian en la pasta hombres de las cavernas, y en Algebra me daba miedo esa cara de Bin Laden con turbante…

  36. Palattva

    Tambien recuerdo que en primaria nos hacian comprar libros carisimos de matematicas (eran 6 numeros creo), al terminar primaria hice fogata con ellos…

  37. Mauricio =)

    Alberto Rubio Fataccioli era mi tio aun conservo sus libros =)

  38. Hola soy de la promociòn 1970 5º G Ciencias de la Gran Unidad Escolar Ricardo Palma; el maestro Alberto Rubio fue mi profesor de Historia Universal en 1º y 2º y en 5º Economìa Polìtica èl fue uno de los mejores profesores que pasaron pro el Ricardo Palma como El Prof. Antonio Vigil de Biologìa, Digtinio Espinoza, Marmol ambos de Matematicas, PIneda de Quimica, Bonelli de Fisica y Quimica en su sala de terror, Ballón en Arte, nuestro querido Instructor de PreMilitar Hinostroza, y el siempre recordado Regente Osorio “El Zorro” y desde aqui un saludo al cielo al querido amigo Victor Levano Arenaza “Bundolo” que desde el cielo siempre nos acompañe los 6 de octubre aniversario de Siempre la R Siempre la P nadie la gana a la R P.

  39. Messer

    Lo que yo recuerdo mucho de esa etapa escolar era que salio una revista Argentina llamada : ” EL LIBRO GORDO DE PETETE” un Pinguinito Gaucho que tenia su chupón colgado del cuello, la revista era algo más como un fasciculo semanal coleccionable y que los graciosos dibujantes del Diario OJO caricaturizarón con una historieta llamada : ” PETETE , El Gordo del Libro” y en vez de llevar un chupón colgado al cuello llevaba una… BOTELLA DE RON ! , que malvados esos dibujantes. je je je !

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>