© 2014 . All rights reserved.

"Los muchachos del verano" ("Breaking Away". América Televisión, 1983)

Es verano, Dave (Dennis Christopher), hijo único de la familia Stoller se ha graduado de la preparatoria junto con otros tres amigos: Mike (jovencísimo Dennis Quaid), Cyril (Daniel Stern en su primer papel cinematográfico) y Moocher (Jackie Earle Haley). Los cuatro tienen 19 años, viven en Bloomington, una pequeña ciudad de Indiana, y se encuentran en esa etapa entre la adolescencia y la edad adulta cuando tienen que decidir que hacer con sus vidas.

baway_4A Dave le entra la pasión por el ciclismo y se convierte en un corredor muy bueno, ganando todos los trofeos locales. Sus ídolos son los corredores profesionales del equipo italiano "Cinzano". Tan grande es su fanatismo que Dave habla, piensa y actúa como un italiano, asiste a funciones de ópera y en casa no come más que fettuccini y linguini. Todo esto vuelve locos a sus padres.

Un dia por fin llega la noticia, el equipo Cinzano viene a correr a Bloomington, algo que enloquece a Dave, pues va a poder medirse con ellos. El desengaño comienza en la carrera, cuando los italianos no paran de hacerle artimañas (un ciclista italiano lo sabotea, poniéndole una pequeña bomba en uno de sus neumáticos) todo esto deja Dave desilusionado sobre la ética del ciclismo donde todos parecen hacer trampa.

20007

Dave es persuadido para formar su propio equipo de competencia para participar en una carrera de 500 vueltas de la Universidad de Indiana. La competición promete ser una batalla entre los miembros adinerados de la universidad y el grupo de Dave. Después de una serie de calamidades durante la carrera, Dave reflexiona sobre sí mismo y las relaciones con sus padres y amigos.

muchachosverano_1982

"Los muchachos de verano" (Breaking Away) fue una película que abrió la brecha a las comedias estudiantiles de los años ochenta (junto con National Lampoon's Animal House de John Landis), pretendiendo tomar conciencia de la situación de los adolescentes. Es una cinta con toques de comedia, pero que plantea de forma solida a sus personajes.

Aunque la trama gira alrededor del ciclismo, es una cinta recomendable para todo el público. Posee un guión muy fresco, con diálogos ágiles y con situaciones brillantes, destacando la relación de Dave con su padre, un magnífico Paul Dooley. El rodaje de la carrera final es espectacular, no en vano, el realizador británico Peter Yates, fue el que dirigió las portentosas persecuciones de "Bullit".

20007_8

En el Perú "Los muchachos el verano" se estrenó exclusivamente en el cine San Isidro en 1981 y fue posteriormente difundida con mucho éxito en el programa "Noches de Gala Nescafé" (1983).

Palmarés: Ganadora del premio de la Academia a mejor guión original (1980). Nominada a otros cuatro premios adicionales en 1979: Mejor película, mejor director (Peter Yates) mejor actriz secundaria y mejor banda sonora. Ganadora del Globo de Oro a la mejor película de comedia o musical.

La película tuvo una serie de televisión derivada de poca duración llamada "Chicos del verano" ("Breaking Away", ABC, 1980-81)

ba

3 Comments

  1. LOBITO

    Buena pelicula, sin caer en el cliche de las tipicas comedias picaras tipo Porkys
    El actor del spin-off es Shaun Cassidy, hermano de David, tambien cantante y quien habia protagonizado the Hardy boys

  2. Elmer

    Yo tambien vi la pelicula por el canal 4, y de ahí me volví mas aficionado al ciclismo, hace poco la encontré en internet, un buen film para verlo con los chicos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*