VECO1 © 2010 . All rights reserved.

Murió Emilio Lafferranderie, “El Veco”. Artículo sobre su llegada al Perú (1982)



Artículo de presentación de El Veco en la revista Ovación del 15 de setiembre de 1982 (había escrito antes sobre la clasificación peruana del mundial de España 82 recordando el partido que ganamos a Uruguay por  2-1 y un clásico “U”-Alianza con bronca en agosto de 1982.

Este artículo corresponde al Nº 251 de la revista Ovación, a los pocos días de establecerse de manera definitiva en el Perú. (Foto colaboración de Carlos Cenzano de los Ríos).

 A los 78 años murió Emilio Lafferranderie, “El Veco”.

(El Comercio) El carisma y la sabiduría de don Emilio Laferranderie, serán dos de sus principales herencias. ‘El Veco’, como se le conocía en el mundo deportivo, falleció a las 6:00 p.m. de hoy en una clínica local, según confirmó esta tarde la emisora RPP.

El periodista deportivo uruguayo, que vino a trabajar al Perú en 1982, estuvo internado en una clínica local donde lamentablemente hoy dejó de existir.

Sus restos mortales serán velados mañana, domingo, desde la 1:30 p.m. en la iglesia Virgen de Fátima de Miraflores y descansarán al lado de su esposa en el “Parque del Recuerdo” de Lurín.

El 20 de enero de este año “El Veco” fue internado tras sufrir un ataque cardíaco. En la década del noventa don Emilio Laferranderie fue operado del corazón. Aquella vez se le practicó un ‘by pass’.

En año 2009, Don Emilio había publicado sus memorias en un libro titulado “Fútbol es pasión”, un texto lleno de anécdotas y sorpresas de su agitada vida de periodista deportivo. Conducía el programa “El Show del Veco”.

veco_lima_1981_arkivperu.jpg

Cena de celebración por la llegada de El Veco al Perú (1982).

El Veco llega al Perú (1982).

El año era 1981, durante las eliminatorias mundialistas entre Perú y Uruguay, “El Veco” era en ese entonces jefe de deportes de el diario “El Día” de Montevideo y fue acusado de “peruanitis” por un sector de la crítica uruguaya. Un mal trato a alguien que dijo la verdad, que Perú era más rival de lo esperado y que luego se ratificó. El Veco concluyó su crónica después de la eliminación uruguaya escribiendo que “a las patadas no se gana más en ninguna parte”. Y fue precisamente El Veco quien se vio envuelto en un episodio nunca aclarado totalmente: denunció en El Día que antes del partido de Uruguay con Perú alguien les había dicho a los jugadores que no se hicieran problemas que estaba todo arreglado con el juez.

Luego de la denuncia, El Veco no contó con el respaldo de la supuesta fuente (un dirigente) quedando regalado y saliendo definitivamente del diario “El Día” y de Uruguay. Antes de marcharse, por radio “Sport” de Montevideo, El Veco declaró: “Ha sido el triunfo más amargo de mi vida, porque como uruguayo yo quise que ganara Uruguay, pero la realidad me decía que Perú era el favorito y ganador”.

Luego de una inicitiva de Pocho Rospigliosi en 1982, El Veco comienza a laborar en la revista Ovación, luego en el diario El Comercio, en Radio El Sol y muchos otros medios donde deja huella por su calidad de periodista y persona.

69 Comments

  1. Alejandro

    Sin duda un gran pena esta perdida lamentable para el pais. Un gran periodista,un gran señor y un caballero a carta cabal, brindaba dia a dia clases de periodismo, con sensatez, amabilidad,simpatia,inteligencia,respeto y honestidad. Q.E.P.D el maestro.

  2. Camarada Jimmy

    Oído a la música. Lo escuchaba desde muy niño. Lo recuerdo en “Buenos días Perú” y en su columna en “El comercio”, lo mismo que “La hora del Veco” su último programa en RPP. Sus chistes eran en verdad malísimos (la hora del recreo) pero su programa en general era muy bueno, todo un ejemplo de cómo hacer buen periodismo, libre de amarillísmos o escandalos faranduleros. El Veco estará siempre.

  3. Diego Mamani

    Nunca olvidaremos al Veco, un grande del periodismo deportivo. Arkiv, una pequen~a aclaracion: me parece que el Veco llego al Peru en 1981 y no 1982, esto lo digo porque mi vida cambio radicalmente de un an~o al otro, y del Veco ya se hablaba mucho antes de ese cambio.

    Su presencia fue un saludable remezon en el periodismo nacional. Veco traia mucho carisma, energia, entusiasmo, y algo que nos gusto a muchos fue su lenguaje mas refinado, y sin tanto lugar comun a los que nos tenian acostumbrados sus colegas locales. Imposible hoy no recordar su voz, y hasta las bromas sanas que se hacian en Risas y Salsa, donde lo bautizaron como al Serrucho de Oro en alusion a su relacion con Pocho. QEPD Veco!

  4. Gregorio Huaroto

    “El Veco” fue Jefe de Redacción de “El Gráfico” en una larga estancia en la Argentina. Al Perú llega como bien cuenta Jorge, aparece haciendo comentarios para “Ovación” desde “España 82″ en su línea de 24 horas. Tras la finalización de ese campeonato, Pocho anunció en “Gigante Deportivo” que “El Veco” venía al Perú a trabajar “para nuestra organización”, que incluía el ya mencionado “Gigante Deportivo”, el programa radial “Ovación” que iba por la desaparecida radio “El Sol”, y las transmisiones desde donde se hacía deporte. Paralelamente, ingresa a trabajar en el diario “El Comercio” con “La Esquina de El Veco” y comenta de deportes en “Panorama”.

    Pero El Veco no se limita a ser un miembro más del “staff” de Pocho, su “Esquina de El Veco”, inscrita en un formato mejor informado, con mejor redacción, termina eclipsando al Pocho de estilo característico largamente comentado aquí. Así no tardaría, en la mismísima “El Sol”, a tener programa propio, con auspicios propios (entre ellos, nada menos que “Nicolini”), la recordada “Mañana de El Veco”, y a alejarse de la sombra de Pocho, lo que le granjearía no pocos reproches (“el amigo se quedó en Montevideo”, en el decir de Pocho), y la envidia del medio deportivo local, signado por la estridencia, el mal gusto y la improvisación, de lo que el uruguayo era una clara antitesis. De ahí vienen las chanzas del famoso “serrucho”, que nunca fue tal sino un mejor nivel y una mayor competitividad, que le terminarían abriendo las puertas de tantos medios y espacios, a los que la mediocridad no ingresaría.

    Paz en su tumba.

    GH

  5. José Luis

    Sin duda, “El Veco” es una imagen ligada al deporte inmediatamente se escucha su nombre, reconocido internacionalmente, que hasta el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti lamenta su pérdida (mantenían una amistad), pero ya desde hace algún tiempo venía escuchando críticas hacia el veco, como que era muy déspota con sus trabajadores (en la radio), los ninguneaba, diversos empleados lo decían, bueno siempre cuando fallecen las personas, se dice “era el más bueno del mundo” o cosas por el estilo, yo tenía un buen concepto del Veco “como persona” (aunque tengo que aceptar que me apena su partida, ya que considero que su trabajo era eficiente) porque como periodista deportivo, pienso, dejó huella, se diferenció de muchos de sus colegas peruanos ( ya que la mediocridad inundaba los ramales deportivos), pero cuando escuché esos comentarios no lo creía, hasta que un allegado me dijo que era cierto, pero bueno, nadie es quién para juzgar a nadie y menos cuando la persona fallece, hay que decir las cosas como son, sin ambages, un caso parecido al de Micky Rospigliosi.

    Q.E.P.D , “Veco”

  6. Gregorio Huaroto

    A propósito del sentido deceso de “El Veco”, me permito recomendarles esta excelente crónica sobre el malogrado periodista, cuya lectura sé que disfrrutarán como yo:

    http://wwwunmundoperfecto.blogspot.com/2010/02/ha-fallecido-emilio-laferranderie-el.html#comment-form

    GH

  7. Que en paz descanse Don Emilio Laferranderie. siempre es bueno recordar esos casos en el que una nación exilía con su afecto a un periodista que supo mantener su objetividad al margen de su patriotismo. Terrible pérdida.

  8. Me olvide comentar qie mi padre siempre decía cariñosamente “pon los deportes de 24 horas para escuchar a Emilio Laferretería esta cerrada”

  9. zipo

    Jorge en una de las listas tu comentabas algunas anecdotas cuando llamaste por telefono al programa del Veco, cuentanos mas.

  10. Emilio Laferranderie “El Veco”, Q.E.P.D.
    En este video extraido del especial de los 20 años de 24 Horas en mayo de 1993, Don Emilio afirma que llegó hace “11 años”, osea en 1982.

  11. José Ibáñez

    Una pena… un gran conocedor del deporte… sus comentarios siempre fueron un regalo para los lectores… no sólo eran comentarios deportivos, si no pequeñas joyas de literatura… nos deja pero siempre será recordado….

  12. Para Diego Mamani: El Veco tuvo colaboraciones con El Comercio y Ovación desde antes de 1981, pero fue 1982 el año en que definitivamente se radicó y empiezó a laborar en el Perú mediante una invitación de Pocho Rospigliosi.

    Para Zipo: La única anécdota que tengo de El Veco es de su primer programa radial (alrededor de 1983), cuando se le podía llamar y hacerle preguntas. Le pregunté si había visto el golazo de media cancha del flaco Malásquez en el DIM de Colombia. Estaba que le explicaba el gol y El Veco que me dice “¡Apuráte en contar que ya terminan los comerciales!”.

  13. GIANFRANCO

    Se fue el poeta del periodismo deportivo, uruguayo de nacimiento peruano de corazon su nombre estara siempre ligado a aquella era nostalgica del futbol peruano,el Veco se supo ganar el respeto y el carino del Peru e ingresa ahora al salon de honor de los grandes personajes del periodismo y el deporte.Siempre sone con volver a ver a la seleccion Peruana clasificando al mundial y al Veco comentando ese acontecimiento,estoy seguro que algun dia sera y nos vera desde arriba.QEPD Emilio Lafferanderie.

  14. Jorge, en esa epoca yo iba al colegio en el turno tarde y me disparaba la transmision completa de 8 a 10 AM del programa de Radio El Sol, (recuerdo que Lucho Valdez Reluz era su asistente y hacia las notas de campo), y es verdad era el mismo Emilio el que contestaba los telefonos.
    Ya entonces ademas del futbol yo andaba obsesionado con el boxeo (deporte sobre el cual El Veco sabia mucho mas que nadie en el Peru) y mas de una vez tuvo la gentileza de regalarme algunos minutos para conversar sobre el tema. Y siempre me pasaba lo mismo, tambien me decia: “apurate que ya se acaban los comerciales!”

  15. Jimmy

    Estoy de acuerdo con José Luis cuando señala la (mala) costumbre peruana de volver repentinamente buenos a todos los muertos. Dice saber de buenas fuentes cierto mal compartamiento hacia sus compañeros de trabajo. Aún siendo así, creo que es injusto compararlo con Micky Rospigliosi, un tipo más conocido por sus arreglos con empresarios de jugadores que como comentarista deportivo. Creo que entre los dos hay muchísima distancia personal o intelectual. Una pena muy grande lo del Veco.

  16. Jimmy

    Según los amigos de Dechalaca.com la primera crónica del Veco es una sobre un clásico del fútbol peruano. Dicha crónica tiene como fecha el 31 de agosto de 1982. Aunque Jorge señala que la 1 nota del Veco en el Perú es luego de la eliminación peruana del mundial de España 82. Más allá de eso, ambas notas son muy buenas en verdad.

    Acá el enlace de dechalaca.com donde se puede ver ya el talento de don Emilio.

    http://dechalaca.com/content/view/12799/1/

  17. La primera crónica de El Veco en la revista Ovación es la nombrada de la Eliminatoria del 81, pero es una crónica de invitado, la primera que la hace sobre fútbol trabajando por Ovación es efectivamente la del partido entre Alianza y Universitario en agosto del 82 que termina en gran bronca:

    http://www.arkivperu.com/broncas.htm

  18. Si queremos ser corectos las primeras crónicas de El Veco en Ovación fueron en este orden:

    1) Eliminatoria 81 (de invitado).
    2) Clásico de agosto 82.
    3) “Quien soy y a que vengo”

    No tengo a la mano el artículo sobre el triunfo de Perú contra Uruguay del 81 que se publicó con la firma invitada de El Veco, pero puede incluso ser la misma crónica que escribió en el diario “El Día” de Montevideo, cuando lo acusaron de “peruanitis”

  19. jjohnycalino

    Un buen periodista deportivo, un conocedor del oficio, una persona bien relacionada y un artesano de la escritura de buen gusto. Mas allá de nacionalidades, razas o religiones – en las cuales no creo, ni me interesan para nada – fue un buen ejemplo en lo que sabía hacer. Discípulo avanzado de Ricardo Lorenzo, “Borocotó”, autor de las célebres “Apiladas” que iban en la última página de la revista “El Gráficxo”, quizás no logró superar al maestro. Leer a “Borocotó” , el famoso fundador del mítico club “Sacachispas” de Villa Soldati y autor del argumento de una de las mejores películas argentinas, sobre fútbol que he visto, “Con los mismos colores”, es un placer inigualable.

    Don Emilio siempre expresó que “una nota que no producía una sonrisa
    una lágrima o una polémica, no sirve para nada”. Con ese estilo un tanto rebuscado, cautivó a toda una generación de aficionados al deporte en general; en un medio donde el talento no digamos que no abunda sino que se muestra poco, Sobresalió de inmediato, eclipsando con su brillo a muchos improvisados. Quienes reconocieron su sapiencia, gozaron de su amistad y de su pluma, los que lo negaron desde el balcón de la envidia, se la perdieron completa.

    Ojalá que su mensaje de vida, su pasión, haya encontrado seguidores.

  20. jjohnycalino

    Perdón pero olvidé algo, hace mucho tiempo que busco enlaces con las famosas “Apiladas “. Hace años perdí la oportunidad de adquirir la antología de “Borocotó” en 2 tomos en E-bay por puesta de mano. Si alguien por favor tiene algún dato, se lo agradecería de todo corazón.

  21. Giovanni

    Y que pasa si un periodista Peruano haria eso y se va ha vivir a otro pais???????

  22. Lucho

    Si un periodista peruano hiciera (no haría) eso: decir que un rival es superior a la selección peruana y que le va a ganar, de ser el caso, estaría diciendo la verdad y nada más que eso.

    Si por esa afirmación, se le cierra las puertas, pese a su evidente capacidad, como si la derrota fuera su culpa, y se va a seguir trabajando en otro país, bien por él y por los que lo sepan valorar.

    La nacionalidad es lo de menos frente a la capacidad. En este caso, el Veco era de lo mejor por la formación que tenía y las horas de lectura de buena literatura que evidenciaban su forma de redactar. El periodista no debe estudiar para ser periodista, debe estudiar y luego ser periodista.

    Descansa en paz Veco.

  23. Max

    En el Peru somos super nacionalistas, si alguna extranjera va a pelearse con Kina y un periodista peruano dice que la rival es mejor seguro que se le van encima, le dirían antiperuano…

  24. Sin ir muy lejos Max, decir que la argentina “El secreto de sus ojos” es infinitamente mejor que “La teta asustada” es hoy por hoy una frase subversiva.

  25. Lucho T.

    Muchas Gracias Veco por todo lo que nos diste, por el ejemplo que fuiste para las nuevas generaciones del periodismo que vieron en ti un nivel más elevado de periodismo.

    QEPD Veco.

  26. Giovanni

    Disculpa Lucho por el lapsus de no emplear el subjuntivo ( veo que eres un linguista nato) pero nadie va ha negar que en aquel entonces Uruguay era superior a Peru futbolisticamente y en lineas generales siempre lo fué…….en aquella época Peru solo estaba por encima de Venezuela, Bolivia, Colombia y Ecuador…….nos dabamos con Chile y Paraguay siempre nos gano.
    Y si El Veco pronostico victoria Peruana no creo que haya sido por superioridad, seguramente estaba harto que su seleccion juegue a lo cavernicola y por eso lo tacharon.

  27. jjohnycalino

    Giovanni, respeto tu opinión, pero no puedo compartirla. Allá por 1981, año en que se realizaba la eliminatoria, el Perú formó un gran equipo, quizás de los mejores en toda la historia. Era un buen plantel, con jugadores jóvenes, con jugadores exp[erimentados y me atrevo a decir con el mejor técnico que ha tenido selección alguna. El problema surgió porque los uruguayos acababan de ganar el mundialito que se disputó en Montevideo por los 50 años del primer campeonato alcanzado por los “charrúas” en 1930. Después del triunfo peruano por 2 a 1, el recordado “Veco”, salió a decir que el triunfo peruano era justo y el periodismo se le fué encima.
    En España’82, el equipo llegó fundido por una innecesaria y larguísima gira previa y totalmente diezmado, ya no estaban ni Chumpitaz, ni Gutierrez, ni Rojas y por argolla habían sentado a Uribe. Algún día, alguien de ese equipo tendrá las suficientes pelotas para contar lo que sucedió en el mundial. A veces los códigos se confunden.
    Como tú dices, estábabamos por encima de varios equipos. Hoy todo el mundo nos gana y el “Veco” no pronosticó nada, comentó después del primer partido que Perú había ganado en forma justa.

  28. Gregorio Huaroto

    La larguísima gira previa a España 82, a la que alude el blogista Jjohnycalino, tiene un responsable: Genaro Delgado Parker. Éste adquiere los pases internacionales de varios jugadores, los entrega para que jueguen en la Selección, pero, a cambio, Delgado pide la exclusividad de los partidos de la larga gira, que termina diezmando al equipo, y exacerbando las rivalidades del grupo, con los resultados conocidos. Italia, que terminó campeona del mundo, en contraste, sólo jugó 4 partidos, todos de local.

    GH

  29. Giovanni

    Ohhhh, Jjhonycalino, yo estaba seguro que el Veco predijo que Uruguay perderia, no sabia que lo dijo despues; al menos ya se me quitaron las dudas y logico que esa seleccion Peruana para mi tambien ha sido la mejor que hemos tenido en la historia vista por nosotros logicamente ya que los mas antiguos diran que fue la de los 50 y otros aun mas tios diran que la del 30.
    Alguien me podria decir con que equipos Peru jugo esa “extraordinaria gira” y todos los resultados?? Gracias de antemano

  30. @ Tino Guzman:

    Eso es exactamente lo que paso en la ultima pelea de Kina con la Scragg. En los clips de youtube de ese combate hay una bateria de comentarios quejandose que los comentaristas parecen “anti-peruanos” simplemente porque no fungieron de hinchas (como por ejemplo Niembro y cia. en Fox Sports)

  31. Diego Mamani

    “En el Peru somos super nacionalistas”

    Se han dado cuenta como estas cosas cambias con los años? Apenas hace un dia o dos, un amigo comentaba como en el Peru en los años 60s y 70s se decia “estas/eres bien nacional” como un insulto. Parece que con la excepcion del futbol, los mismo peruanos eramos anti-peruanos.

    Pero de un tiempo a esta parte, nos hemos contagiado del nacionalismo a ultranza (o patrioteria) de otros paises, y se nos suben a la cabeza cosas que no deberian tener mayor importancia, como los videos de Kina en youtube, o la sonsera esa del pulmon robado, que tanto atizo a los nacionalistas.

  32. zipo

    Giovanni si no me equivoco el primero fue contra el Cosmos en Estados Unidos y se jugo en cancha creo de tartan y los jugadores parecia que tenian medias en los brazos por el frio y hubo una broncaza clasica donde chupete Quiroga se colgo del cuello del arbitro y lo uso como escudo y comenzo a repartir por todos lados.
    Luego creo que hubo un glorioso uno a cero con gol de Oblitas en Francia pero no estoy seguro.

  33. ¿Nacionalistas los peruanos en la actualidad? Si es así ¿por qué permitieron que la Inca Kola se volviera extranjera? ¿Por qué permitieron que el Sublime sea ahora de Nestlé? ¿Por qué se prostituyen yendo a tomar café a tanto Starbucks que hay en Lima? ¿Por qué hay gente comiendo mierda en Mc Donald’s? ¿Por qué la telefonía ahora es española y de Carlos Slim? ¿Por qué son cómplices de las fechorías de la malvada familia Servitje cuando compran pan Bimbo después de haber hecho desaparecer Pyc y Todos y traicionan a un pueblo hermano como el mexicano? ¿Por qué hasta la Dorina está hecha en Colombia y pertenece a Unilever? ¿Por qué los productos de higiene son de Procter & Gamble?

  34. Giovanni

    Gracias Zipo, estuve averiguando y Peru perdio 5-1 contra Cosmos con medias como guantes y broncaza incluida, luego le gano a Francia 1-0 gol de Oblitas y otro anulado, le gano 2-1 a Hungria con doblete de Uribe, empato 1-1 con Argelia con golazo del loro Cueto y fue el partido donde cucurucho Rojas se lesiono y se perdio el mundial, tambien jugo con Honduras y perdimos 3-1 ( no estoy seguro) y tambien Peru jugo con clubes Italianos donde Leguia hizo 2 golazos, uno de ellos desde casi la media cancha, Malasquez tb anoto. Ayudenme ha rehacer mi album.
    Gracias.

  35. Y me quedé corto: la banca es extranjera, al cine van a ver películas hollywoodenses y ni ven cine peruano, las tiendas de autoservicio son chilenas, no hay una aerolínea de bandera, solapan el que los españoles exploten los recursos naturales y que los revendan a precios exorbitantes a otras naciones, y un largo etcétera. ¿A eso le llaman nacionalismo?

  36. no Felipe a eso no se le llama Nacionalismo, se le llama Globalización.

  37. Max

    Bueno, Inca Kola, Sublime, Wong etc. no son empresas del estado, son empresas PRIVADAS y por lo tanto sus propietarios pueden venderlas a quienes les de la regalada gana. Ellos buscan generar ganancias con sus negocios, no es como si se fuera vender la bandera peruana, el himno nacional, ni mucho menos.

    “Se prostituyen yendo a tomar café al Starbucks, las tiendas de autoservicio son chilenas y traicionan a un pueblo hermano como el mexicano (sic)”. Ya, pero si un peruano pone un negocio de pollos a la brasa en USA o a Gastón Acurio abre restaurantes en Chile y le va bien ahí sí sacamos nuestras banderitas y nos sentimos orgullosos.

    El patriotismo no me parece malo, hay que estar orgullosos de nuestro país, pero cuando ese patriotismo se convierte en un chauvinismo barato y ciego, ahí pecamos de huachafos.

    Sorry al moderador por salirme del tema pero lo sigo afirmando que los peruanos somos super nacionalistas.

  38. rrv

    Estimado Gregorio Huaroto, italia no jugo todos de local, al menos uno de los ultimos (oficial) fue ante Suiza de visitante (Servette, creo) igualando 1-1, ya con el regreso de Paolo Rossi y el debut de Bergomi. Finalmente el ultimo partido de Italia (no oficial) se hizo contra el Sporting de Braga, ganando con gol de Graziani pero con un juego muy deplorable.

  39. jjohnycalino

    Vamos muchachos, un poco de tranquilidad, el nacionalismo es un sentimiento que nos vende gente que ya no lo siente, igual pasa con el concepto de religión y el asqueroso tema de las razas. En un mundo moderno y globalizado, con objetivos claros y una economía planificada, ya no pueden existir fronteras, por eso es que la liga europea está 20 años adelante.y simplemente sonríen cuando escuchan que discutimos tonterías. Un dato mas, a Argelia creo que le ganamos 2 a 0, y efectivamente fué el encuentro donde se partió la pierna el marcador Rojas, en una jugada extraña pues el solito se “clavó” en el gramado. Muy mala suerte para el recordado “Cucurucho”, luego lamentablemente fallecido en un absurdo accidente de tránsito de la costa verde. Les recuerdo que esábamos hablando del “Veco”.

  40. Obviamente el concepto de nacionalismo no está claro para algunos. Es totalmente falso que los peruanos sean nacionalistas, cuando más: tienen un orgullo patrio, que es otra cosa, tan sólo hay que ver cómo les brillan los ojos cuando se les menciona la palabra IMPORTADO y se creen el cuento de que lo hecho afuera es de mejor calidad, en realidad son malinchistas. Pero si realmente fueran nacionalistas no se permitirían ingresar a un Starbucks y justificarlo con el argumento de la globalización. Sí es vergonzoso que la Inca Kola, que es más que un refresco, es prácticamente un emblema nacional (y el Sublime casi a a la par) se hayan vendido a empresas extranjeras, vergonzoso que el Gobierno lo hubiese consentido, y más vergonzoso aún que la población lo solapara comprando esos productos, si realmente fuesen nacionalistas nadie los compraría, pero el malinchismo hasta se los hace ver con buenos ojos.
    Tan sólo hay que recordar que cuando las autoridades ilegítimas mexicanas decidieron privatizar Pemex hubo movilizaciones populares en contra de la privatización de la industria petrolera, la cual es un estandarte de soberanía y es más probable que se venda a la Virgen de Guadalupe que a Pemex, pero los peruanos no tienen ese sentido de soberanía, viven en un retroceso de más de 200 años y ahora son nuevamente una colonia y ni siquiera han pasado por un proceso juarista. Nunca se ve que prefieran ver una película peruana a un churro hollywoodense. En fin…

  41. Giovanni

    1-1 con Argelia, golazo de Cueto…………2-0? a no ser que jugaron un segundo partido de desempate pero creo que no ocurrio………..alguien sabe con que clubes jugo Peru en esa gira??? gracias nuevamente.

  42. Veamos si alguien me corrige, durante esa gira Perú jugó contra:
    Cosmos 1-5
    Fiorentina 1-0
    Combinado Inter-Milan 2-0
    Francia 1-0
    Hungría 2-1
    Algeria 1-1
    Seresién de Bélgica 1-2

  43. zipo

    La bronca contra el cosmos fue por culpa de Neskens creo, corrijanme que paso?

  44. Giovanni

    Muchisimas gracias por la informacion y una ultima pregunta: Peru jugo con Honduras previa al mundial o es que un colega Hondureño solo quizo hacerme una broma de que jugaron y encima nos que nos ganaron 3-1??.

  45. Perú jugó contra Honduras un amistoso después del Mundial de España (el año 83 o 84) y perdió 3-1 en en Matute.

  46. Lucho T.

    Arkivperu, creo que no falta ningún partido de acuerdo a la lista que has puesto.

    En la bronca Duarte le hace un foul a ¿Cabañas? que queda en el piso, entonces viene Neeskens, medio que lo empuja a Duarte y ahí se arma la bronca, viene Quiroga, Cueto, los del Cosmos, el Loco que tiene de escudo al árbitro, etc. etc. Recuerdo que poco después Jaime Duarte se presenta en Gigante Deportivo y con el periodista que lo entrevistaba en estudios tocaron el tema de esa bronca y Duarte dijo que ya no había problema, que con Neeskens se habían amistado por intermedio de cartas, eso lo recuerdo clarito, aunque eso de que se cartearon no sé si creerlo.

    Lo que si me trae a recuerdo esta bronca es lo que pasó 4 años antes, en Argentina 78, cuando nos enfrentamos contra los holandeses y Neeskens cae lesionado y el Loco Quiroga lo saca cargado de la cancha en gesto caballeresco.

  47. Giovanni

    Muchisimas gracias por la informacion, ahora si puedo descansar tranquilio jeje.

  48. José Luis

    Mmmm… ¿que ahora seamos super nacionalistas?, no me parece, concuerdo con Felipe F. cuando da ejemplos sobre lo que sucede con la inversión, los mexicanos son nacionalistas hasta rabiar, los chilenos también, y no solo su gente sino su clase politica (ellos tienen un organismo encargado de revisar las inversiones extranjeras y, luego, si les conviene lo aceptan, en su mayoría de casos no permiten inversión foránea en sectores estrategicos, y si lo hacen son en pocas ocaciones).
    Codelco es estatal, ENAP es estatal, Petrobras es mixta pero con harto accionariado nacional, etc, etc, etc. Y acá mientras nuestras empresas se desnacionalizan poco a poco, no escucho voces sobre el tema, ¿llegaremos a ser una república bananera?, ojalá que no.
    En concreto en el Perú no somos nacionalistas a comparación de otros países, el hecho de que consigamos triunfos deportivos ( box, surf, ajedrez, etc) y haga que el peruano se sienta contento, y, hasta se exalte con razón, no quiere decir que seamos nacionalistas a ultranza, ese término (nacionalista) que tanto detesta nuestro laureado escritor Mario Vargas llosa…

  49. El partido contra Honduras fue en el verano del 84, tal y como dice Jorge en Matute. Recuerdo que el primero de Honduras fue un autogol (desde fuera del area!) Uculmana, lateral izquierdo de Cristal, sobre el arco de la tribuna Sur.

  50. George C Coscia

    Esa fue la clave o chispa que encendio la bronca en New York con el Cosmos Lucho T…. un jugador peruano ,ya mencionado en otra secuencia del Foro, fauleo por detras malamente a Neeskens en la fase inicial del Mundial 78 dejandolo sentido y diezamdo para los sgts partidos e incluso en la Final y Johann lo comento en NY y quiso vengarse siguiendo, hostigando a ese jugador y no se detuvo hasta hasta empezar una pelea campal.

  51. zipo

    Si y en Gigante deportivo pasaban los dos aspectos de Quiroga y me encantaba la imagen del loco cargando como bebito a Neskens. Grande Quiroga! Me acuerdo de sus “salidas del arco” y como daba todo un espectaculo.
    Para todo esto, Neeskens es de los mejores jugadores de la historia?

  52. jjohnycalino

    Felipe completamente de acuerdo, estas muy claro, y es mas te doy un dato, ¿sabes que en México, ninguna empresa extranjera puede comprar tierras en suelo mexicano?, así son de nacionalistas. Claro que con la corrupción que se instalado en las cúpulas de gobierno, con dinero consigues cualquier cosa. Osea nacionalismo para la exportación, en los papelas, en las leyes. ¿Pero por debajo de la mesa?
    Creo que era ARGELIA, no Algeria . Si se puede decir de las dos maneras lo desconosco, es tan estúpido hablar de países y nacionalifades.

  53. Ricardo

    Tienes razón lo que dices Felipe F, sobre que cada cual tiene derecho a acostarse con quien quiera y nadie tiene en que inmiscuirse.

    Lamentablemente, en nuestro país (y también en México y oros paises de Latinoamérica donde hay mucho machismo, y no lo pudes negar) esto solo funciona en la teoría, en la práctica la sociedad y la religión los condena. O te imaginas a algún futbolista o político que se declare abiertamente homosexual?

  54. Gregorio Huaroto

    Gracias RRV por la aclaración.

    GH

  55. José Luis

    En este mundo globalizado es ineluctable abrirnos al mercado, pero es una l{ástima que sea tan venerado por la clase politica, y parte de la sociedad, parece que quieren que seamos por siempre un país condenado a exportar materias primas baratas, y nada de productos manufacturados, por lo menos fortalecer nuestra industria (que actualmente es incipiente).
    En esa bronca con el cosmos, me parece que Velasquez cuenta que un holandés se le cuadro para hacerle bronca, y el patrón estaba pensando en arrugar, porque era un poco mas alto que él, pero al ver las cámaras, se percató que toda su familia, su barrio lo estaba mirando por la tele, así que Velasquez también se cuadró para que lo miraran desde lejos, jajaja, el petrón pensando en todo.
    Ese equipo de Argelia era uno de los mejores en aquellos años, a pesar que ahora algunos dicen que Perú debio golearlo, lo que nosaben es que esa selección tuvo un mundial aceptable, lástima que por la alianza entre Alemania y Austria, los africanos no pasaran a la siguiente ronda.

  56. erick d.

    mi abuela y yo recordamos escucharlo a traves del canal 5 en sus narrativas de noticias de todo, ademas de deportes y en radio programas en donde el era una estrella. Que dios siga amparandolo y que la nueva generacion de periodistas sea una de imparciales y mas criticos a la vez

  57. jjohnycalino:
    Lo que mencionas no es, precisamente, tan cierto. En México también se encuentran Strabucks y McDonald’s; el tradicional Chocolate Abuelita y el Tin Larín fueron adquiridos por la Nestlé; Superama fue absorbido por WalMart, y un largo etcétera. Pero en lo que se refiere a las empresas estratégicas no se les puede dar ni a los privados. Pemex es un orgullo de propiedad de todos los mexicanos. El objetivo de la derecha mexicana es privatizar y ser entreguista con los empresarios (que, más que empresarios, son traficantes de influencias) pero la sociedad civil se moviliza cuando se asoman esas tendencias privatizadoras, así que hasta la derecha y el PRI en sus spots televisivos tienen que afirmar que no están por la privatización (porque eso les resta popularidad con su electorado).

  58. Ricardo:
    Parece que estás haciendo referencia a un comentario que hice en
    http://www.arkivperu.com/blog/?p=3042
    Bueno, te diré que en México hay personalidades de la comunidad artístico-cultural como Horacio Franco, Jesusa Rodríguez, Ana Francis Mor y Tito Vasconcelos que expresan abiertamente su opción sexual, y también gente de la clase política, como la legisladora Emoé Uranga, que hasta afirman ser representantes de su comunidad en los foros legislativos. Incluso se hace la marcha del orgullo gay, en donde ellos piden a los que comparten su preferencia a que vayan y salgan del clóset.
    En la Ciudad de México es de lo más común ver a muchachos homosexuales y chavas lesbianas tomados de la mano con su pareja y besándose en las calles o en los vagones del metro sin que nadie se espante por eso.
    ¿Es importante que la religión condene a alguien? Las sociedades son laicas y bien sabido es que la Iglesia Católica ya está obsoleta y siempre ha sido represiva y ostenta una doble moral, eso se puede observar en Lima en un museo que queda cerca del Congreso y que se llama Museo de la Santa Inquisición.

  59. jjohnycalino:
    Un dato que me olvidé mencionar hace un momento es que los extranjeros también tienen prohibido meter su cuchara en telecomunicaciones. Es por eso que CNI no pudo resurgir cuando encontró inversión de una cadena estadounidense. También hay cadenas gringas que se han quedado con las ganas de instalarse en México o de tener acciones en algún canal o en alguna estación de radio porque la ley se los impide, aunque el caso de W Radio está muy sospechoso y parece que hay inversión española y eso ha creado suspicacias, por eso fue que corrieron a Carmen Aristegui de esa emisora.

  60. José Luis

    En México los recursos naturales son “propiedad de la nación” (propiedad pública) constitucionalmente. Ergo el sector energético es administrado por el gobierno con diferentes grados de inversión privada limitada (a diferencia del Perú que practicamente quiere venderlo todo).
    Habrá que ver como sería un gobierno izquierdista en mexico, ya que hasta el momento la derecha lleva buen tiempo en el gobierno, ahora último el gobierno de Calderón (derecha) ha hecho una alianza con la izquierda para frenar el avance del PRI, lo cual ha causado controversia. Lamentablemente en México la corrupción ya esta institucionalizada hasta rabiar, lo que pasa en ciudad Juarez es cruento, lo que puede hacer la mafia.

  61. jjohnycalino

    Felipe, eso mismo era lo que quería destacar, quizás por razones de espacio no me pude explicar mejor. México debería ser un ejemplo de nacionalismo y amor propio. Su mal descrita, dura legislación según algunas opimiones interesadas, está en estos momentos en peligro por la infiltración de dinero proveniente del narcotráfico. Ese es el principal peligro, el torrente de dinero sin escrúpulos. Aunque me disgusta la definición de la palabra “naciona;ismo” que algunas personas aceptan, no puedo negar el concepto, como un sentimiento natural muchas veces deformado por traumas históricos.
    Ayer re-leía por enésima vez , “Oído a la Música”, crónicas del Gráfico escritas por el “Veco”; me permito recomendarles “Los recuerdos de ‘Tucho’ Mendez”, magnifíca semblanza de un habilidoso futbolista y “Volvió una noche”, crónica de la vuelta a primera del equipo Racing de Argentina, a propósito que hoy regresa a primera mi querido Sport Boys.
    Alegría de pobre, pero alegría pura.

  62. José Luis:
    Eso de que hay “diferentes grados de inversión privada limitada” en Pemex, o en la energía, tampoco es del todo preciso, esa fue, precisamente, la propuesta de Fecal, pero la movilización popular provocó que se crearan foros y debates en el Congreso y está totalmente prohibida la intrusión de capital privado (mucho menos extranjero), aunque tratan de hacerlo mediante contratos con empresas privadas.
    Para ver un gobierno de izquierda en México sólo hay que ir a la Capital, la cual está gobernada por la izquierda desde el 97; también hay gobiernos de izquierda en Guerrero (donde queda Acapulco), Zacatecas, Baja California Sur, Michoacán y Chiapas, y muchos gobiernos locales en variados municipios.
    La izquierda ganó en el 2006 y un fraude impuso a Fecal en Los Pinos, así que actualmente existe el gobierno espurio (el de Fecal) y el Legítimo
    http://www.amlo.org.mx
    El gobierno de Fecal no ha hecho ninguna alianza con la izquierda, la alianza ha sido formada por su partido sólo en algunos estados para las elecciones de este año.

  63. Ricardo

    Felipe F, una crítica constructiva… puedes dejar de meter a México y a tu favoritismo por la izquierda a todos los temas de este blog? Tienes opiniones interesantes pero a veces saturas con esos temas. Saludos.

  64. Mil disculpas, Ricardo. Sólo que si me hacen alguna pregunta creo que debo responder y si se hace alguna imprecisión sobre la realidad mexicana también creo que es mi deber aclararlo, ya que es el tema que menos desconozco, más aun porque la imagen que se tiene fuera de sus fronteras está alejada de la realidad debido a lo que ciertos medios propagan.
    Te agradezco mucho el que consideres que tengo opiniones interesantes.
    Cordiales saludos…

  65. Gracias a todos por sus comentarios, la política no es un asunto prohibido de discutir pero tratemos en lo posible de mantenernos en el tema actual (en este caso El Veco) y no irnos demasiado por la tangente. Saludos.

  66. Ya que muchos de Uds. son fans de Mafalda, aquí les paso una tira cómica alusiva al tema que se ha discutido.
    http://img716.imageshack.us/img716/1842/mafalda.jpg
    Espero que la disfruten…

  67. SALVADOR

    El “Veco”, fue un periodista uruguayo a carta cabal (en el sentido ortodoxo del termino) que llegó al medio peruano a raíz de la creciente nueva onda en Uruguay cuando se instalaban nuevos estilos marqueteros y chupajeringas en el periodismo rioplatense y se despenaba a la “vieja escuela”.

    Lo de su comentario acerca de la superioridad peruana no fue tanto, sino que opinaba que Perú era más rival de lo que se creía en Uruguay, que estúpidamente se habían endiosado luego de ganar su “Mundialito” y pensaban que la eliminatoria pre-mundial ante Colombia y Perú era un paseo. Luego de la impensada derrota (Perú nunca le había ganado un partido a Uruguay en el estadio “Centenario”), aquella nota sirvió de pretexto a sus detractores para sacarlo de medio acusandolo de “Peruanitis” y antipatria.

    Gracias a su antigua amistad con Alfonso “Pocho” Rospigliosi, Emilio Laferranderie (tal es su nombre) pudo tener la oportunidad de migrar a Perú. Indudablemente sus dotes de comunicador social tanto a nivel hablado, radial y escrito aunado a nuestra proverbial afectación por todo lo extranjero no tuvo inconveniente en labrase un “nicho ecológico” en la variopinta sociedad del periodismo deportivo nacional de aquellos años.

    A nivel personal son ciertas algunas actitudes de sobre-exigencia en sus subordinados, que impuso una vez que asentó sus reales y se convirtió en un referente. Actitud que sumada a la tradicional envidia de los mediocres, progreso a su imagen de “Serrucho” ante el declive (y posterior muerte) del popular “Pocho”. y a granjearse la enemistad de cierto sector de la nueva hornada de periodistas deportivos, que llegaban embuídos de otras modas y actitudes éticamente (por decir lo menos) transtocadas. Referente a este punto también hay que tomar en cuenta la ya conocida vindicta (y por tanto crítica negativa interesada) de aquellos poco afectos al trabajo serio y a la presión laboral por lograr la excelencia para su público, algo que para el “Veco” era fundamental.

    Periodísticamente su estilo florido, manejando un adecuado y fino lenguaje y también aplicando ciertos cánones literarios en su prosa, hacían amenos, didácticos e interesantes sus comentarios, muchos de ellos no exentos de un profundo análisis técnico, donde hasta el perfil emocional, sentimental y moral del personaje o equipo deportivo en cuestión era tomado en cuenta. Son recomendables sus crónicas boxeriles , sus comentarios futbolísticos puntuales y ensayos deportivos dedicados a personajes, postreros a sus muertes, a modo de epitafio y requien.

    Particularmente era una isla en medio de otros estilos mas chauvinistas, desenfadados (irreverentes le dicen por allí) y hasta complaciente de otros periodistas deportivos.
    Su programa radial “La hora del Veco” en RPP, se veía sazonado con la presencia y/o participación satelital de otros grandes periodistas, gracias a su largo recorrido por el mundo.
    No obstante sus problemas cardiacos siguió en la brega consciente que estaba haciendo para lo que nació y gustaba (confesión de parte).

    En una entrevista concedida a Panorama contó el porque de su apelativo: ” Cuando nací y crecí ya era algo mas comunicativo de lo habitual y como a casa llegaba el abuelo, la primera palabra que se me grabo era su apelativo “Viejo” antes de mencionar papá o mamá ya gesticulaba constantemente “Veco, Veco Veco”… y con Veco me quede para beneplácito, porque eso de Emilio Laferranderie mas sonaba a trabalenguas….je je je”

    Descansa en Paz “Veco” pero siempre vivirás en cada crónica tuya que sea leída.y apreciada por los que te admiramos en vida.

  68. Carlitos Lehder

    El Veco fue un periodista profesional con una experiencia única en la profesión. Haber trabajado en El Gráfico de Borocotó lo dice todo. El Gráfico que venden ahora es un website de Torneos y Competencias. Que haya tenido problemas con el periodismo semi-profesional de los Pochos y los Mickys es otra cosa. Ah, y los peruanos no somos ni patriotas ni nacionalistas, somos patrioteros, que es distinto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>