51 Comments

  1. Arturo

    Un slogan de Ña Pancha era «Nuevo?, no lavadito con Ña Pancha!»

  2. Arturo

    El unico detergente de calidad que se vende suelto, era la epoca donde se compraba aceite, el vinagre por 1/2 litro, 1/4 litro o 1/8 , uno iba con su botella y el bodeguero sacaba su cuchara medidora y embudo. Los caramelos igual eran despachados en papel blanco creo que se llama «sulfito». Las gaseosa familiar era 750 cm3. Que tiempos!!

  3. erick d

    creo que lo que muchos dicen en los avisos de ña pancha indica que hay mucho doble estandard/hipocresia pues no le veo nada racista y si se fijan en muchos avisos parecidos en EUA, algunos no son tan racistas

  4. Gregorio Huaroto

    No sé si recuerdan, pero a inicios de los setenta, este mismo detergente efectuó un concurso buscando a la madre más abnegada… y teníamos en nuestras pantallas una plañidera seguidilla de madres cabezas de proles inmensas, a cada cual más pobre, entrevistadas en secuencias del programa sabatino «Perú» (de Panamericana) por el desaparecido Ernesto García Calderón.

    Quizá más hubiera convenido premiar la paternidad responsable…

    GH

  5. Buen recuerdo Gregorio, tengo el aviso de ese concurso, será motivo para otra entrada…

  6. Héctor

    Erick d… Claro que es un aviso racista, destacando el contraste entre lo negro y lo blanco, además en un aviso clasista ya que se expone a la gente de raza negra (o como se diga) como sirvientes y empleados.

    Y porque se ve en Estados Unidos tampoco significa que sea correcto. Hoy por hoy avisos con estas referencias están mayormente prohibidos.

    Alguien sabe el origen de esta marca y por qué se llama Ña Pancha?

  7. Gregorio Huaroto

    Ah, vaya Jorge. Será motivo, mientras tanto avanti con este aviso de 1961, Ña Pancha al granel…

    GH

  8. Gregorio Huaroto

    Ña Pancha de be ser por Mama Pancha…

    A propósito de Mama Pancha, ¿Se acuerdan de esa canción que se cantaba en los colegios…?

    Sangre coagulada
    revuelta en ensalada
    Vómitos calientes
    que sean de mis parientes
    Cucaracha frita
    revuelta en salchichas
    Hígado aplastado
    con mocos bien verdosos…
    (la letra seguía, con cosas aún más asquerosas, pues era bien larga)

    Si le cae mal
    Tome pus caliente
    y se le pasará

    A Mama Pancha
    le gusta la caracha
    arroz con cucaracha
    cebiche de ratón…
    También le gusta guisito de pulmón…!!!

    GH

  9. «Ña» es una abreviación de «Doña»…

  10. victor

    Recuerdo haber alcanzado a ver esas bolsas de detergente, con el asa de carton. Tengo la impresion de que esas bolsas contenian mas detergente que las que venden ahora. En esa epoca el aceite, Cocinero, lo vendian en botellas de vidrio, la leche Plusa too y encima el lechero te la dejaba en la puerta. Y como dice Arturo, la botella familiar de gaseosa era menos de un litro. Las botellas de litro, especificamente las de Coca Cola, recien aparecieron por 1978, me acuerdo que yo querian que comprara una y mi mama me decia que para que queriamos un litro de gaseosa, que era demasiado gasto y demasiada gaseosa.

  11. Gregorio Huaroto

    Los aceites comestibles comenzaron a ser ofertados en formato compuesto (parte vegetal, parte aceite de pescado) en los años 70. Marcas como «Friol», «Cocinero» y «Tondero» abandonaron la presentación vegetal, y devienen «compuestos».

    No sé si actualmente hayan aceites compuestos en el mercado peruano…

    GH

  12. Micky D

    En esa epoca la gaseosa era para ocasiones especiales era una especie de lujo la gente tomaba chicha o limonada.
    hay que acotar tambien que en esa epoca las lavanderas eran asi y creo que lo que da a entender que las que sabian de lavado lo usaban algo asi como la propaganda del pintor que si sabe

  13. Micky D

    Existia un aviso luminoso del aceite cocinero en la Avenida Larco se veia cuando uno llegaba de la Av. Arequipa era un cocinero grande .

  14. Esas botellas de aceite cocinero, chatas y gordas, la usaban en los terminales de los omnibus como grandes relojes de arena. Epocas en que no habían cronometros ni relojes digitales. Seguro que mas de uno lo habrá visto al regresar de la playa en Chorrillos o Ancón.

  15. Micky D

    Me parece que las botellas chatas y gordas eran de otra marca

  16. Caracol3000

    Ya no hay, el último de los aceites compuestos fue «Cocinero» que a principios del siglo 21 volvió a ser 100% vegetal al igual que «Friol». Y bueno como el post es sobre detergentes complemento informando que en la actualidad «Ña Pancha» apenas es una «línea» de «Magia Blanca». Es decir, Procter & Gamble que en los 90 compró ambas marcas, fabrica un mismo detergente que es embolsado indistintamente en bolsas de diseño identico solo que en unas dice «Magia Blanca» y en otras «Ña Pancha» y con letras mas pequeñas: «de Magia Blanca». Saludos

  17. El tema es detergentes, así que es un poco «off topic», pero puesto que tocaron el asunto y tenía una foto a la mano, quizás esto les ayude a despejar sus dudas:

  18. charly calderon

    la mama de la teresita chinchana!!! kiwina

  19. Gregorio Huaroto

    Antes había un comercial, grabado en video tape en el estudio del Cinco, con «El Carreta» Jorge Pérez en medio de una verbena con anticuchada, sobre este aceite «Friol». Mi madre conservaba en casa una botella de esta marca, cuando era vegetal.

    La primera marca que sacó un aceite en botella de plástico fue «Cocinero», presentación a la que llamaron «Protecto Lux» (un comercial cuyo texto leía Ernesto García Calderón en TV y radios). Mi madre compró esa botella en la desaparecida cadena «Multimart». Antes todas las botellas eran de vidrio…

    Sobre detergentes, me acuerdo de «Ace» («Eis» pronunciado en inglés), «Ariel», «Topaz»… sigan!

    ¿Jabones para lavar? «Bolívar», «Grau», «Don Máximo», «Marsella». Sigan, sigan…

    GH

    PD: ¿Ya escucharon la nueva señal de «1160, al Rojo Vivo» en la web?

    http://www.radio1160.com.pe/

    Muevan los batanes…

  20. Gregorio Huaroto

    La primera propaganda de TV del detergente «Ariel» salía un viejo pelón, con boina y parche en el ojo. Cuando terminaba el comercial, el tío se levantaba el parche (no era tuerto) y gritaba «Arieeeeel».

    Cuánto tiempo!

    GH

  21. Gregorio Huaroto

    Había «Drive», otro detergente..

    Se acuerdan de eso que decían, años atrás, que Ña Pancha tenía el Coco Sódico (una fórmula de bolitas azules, introducida en los 70) y que el Perú tenía un Cojo Sádico (malévolo chiste antigubernamental lanzado en 1973)…

    GH

  22. romyna

    HABLANDO DEL ACEITE COCINERO, CUANDO CON MI PAPA O MI MAMA HACEMOS LAS COMPRA DE ACEITE Y LE SACO COCINERO ME DICEN «COCINERO DE LOS MALOS, EL PRIMERO» ¿A QUE SE DEBE ESA FRASE?

  23. javier

    Por esa época recuerdo ( al igual que los aceites compuestos, que tenían mala fama y que solo se compraban porque eran mas baratos y si eran a granel mejor, quizás por eso lo de cocinero de los malos el primero) que se decia que la margarina era puro cebo, lo ideal era la mantequilla. no recuerdo que marca de aceite fue el primero en salir en envase plástico, ni que marca de gaseosa fue la primera en envase plastico ( lulu fue la primera en aparecer en un litro, pero con botella alargada de vidrio, en sabores de fresa y de pina). lo que no recuerdo es el detergente a granel, como lo despachaban?

  24. Gregorio Huaroto

    Ese aceite tenìa una frase: «‘Cocinero’, de los buenos, el primero!»

    GH

  25. erick d

    bueno, cuando el negro mama tiene su lugar en el programa de carlos alvarez, entonces nadie dice nada. en fin, volviendo al detergente ña pancha, aun se fabrica?

  26. Peparias

    Ña Pancha debe ser abreviatura de Doña Pancha, personaje imaginario como Doña Pepa, la que generalmente representaban como una morena gorda con pañuelo en la cabeza.

    Drive tenía el Bio-Limón y Ariel como dice Gregorio el Coco Sódico. (Recuerdo el chiste). Recuerdo pero vagamente el detalle del comercial del tipo con el parche en el ojo, asuuuu.

    De aceite cocinero recuerdo 2 letreros circulares grandes, uno en Miraflores, en el óvalo del cine El Pacífico y el otro en la Plaza San Martín.

    ¿Los aceites compuestos no decían «winterizados» en la botella?

    Saludos

  27. zipo

    Como cambian los tiempos. Ahora se centraria la propaganda en el 0 colesterol, en cien por ciento vegetal, en «saludable».

    Tampoco creo que el nombre Friol seria exitoso pues la palabra «frito» ha pasado a ser rechazada en marketing, que lo digan los del kentucky fried chicken que ahora prefieren poner KFC.

    En esa transición recuerdo la propaganda «Capri, Capri, Capri Capri, cien por ciento vegetal, puro fino, cristalino, cien por ciento vegetal (finalizando con un chef tenor diciendo CAaaaaaapriiiii!!!!).

    …que ricos los tiempos en que comiamos grasas y azucares sin sentimiento de culpa!!!!

  28. jshagfioy w43794ty3n

    La propaganda de Capri cuyo jingle recuerda Zipo la encontré cuando regresé al Perú en la segunda mitad de 1981…

  29. Gregorio Huaroto

    Los hermanos Winter inventaron el «winterizado», o era que el aceite estaba «hasta el win»…

    GH

  30. Hilbert Zeballos

    El aceite Cocinero era compuesto y por supuesto, malo. Le llamaban compuesto por que era compuesto por grasa animal (ballena) y vegetal. Los mejores aceites eran los vegetales, como el Capri.

    Debido a su naturaleza animal, el aceite Cocinero tenia que ser winterizado (de winter o sea invierno), lo que prevenia que se solidificara como manteca en las temperaturas frias del invierno limeno.

    Recuerdo una anecdota: Mi mama me envio a la tienda a comprar aceite y la tendera viva me dio aceite Cocinero y para completarla la empleada abrio la botella rompiendo el sello de seguridad, o sea ya no se podia devolver. Al darse cuenta mi mama ya era tarde y hubo que usar el Cocinero de marras. Recuerdo que la comida tenia un sabor a manteca, a grasa, no se, pero horrible, lo qua jamas habia sucedido con el aceite Capri. Y mi mama me dijo: Esto es para que no vuelvas a comprar jamas el aceite Cocinero. Jamas lo volvi a hacer.
    Hilbert Zeballos

  31. Hilbert Zeballos

    Gregorio: Recuerdo el chiste de la epoca de Velasco. La pregunta era: En que se parece la Na Pancha al Peru? la respuesta era que Na Pancha tenia Coco Sodico, y el Peru tenia un Cojo Sadico. Velasco fue un Presidente muy impopular en su epoca…

  32. Arturo

    Que me perdone el moderador por salirme de tema, pero se vuelve tan interesante y se va ramificando, El aceite Friol y Capri eran fabricados por una marca Änderson Clayton», tambien se cocinaba con manteca «gordito» y margarina Rik.
    La ropa la lavabamos con Jabon Don Maximo y Gold. Saludos

    • Mmm.. Hubiera sabido que los aceites eran tan populares les hubiera hecho una entrada propia. Hay material…

    • anmzec

      Industrias Anderson Clayton y Co aparecieron en 1956 como fabricante de aceites sopas y jabón de lavar en el Callao, en 1971 el Grupo Romero adquiere la compañia y cambia de nombre a Compañía Industrial Perú Pacifico (CIIPPSA) posteriormente en 1995 cambia a Consorcio de Alimentos Fabril Pacifico y en 1997 lleva el nombre actual Alicorp.

  33. Gregorio Huaroto

    «Vecina ¿ya la probó?
    Y como me gustó
    ‘Gordito’ es la manteca de sabor
    criollo!
    Rico, sabroso
    exquisito
    Con manteca
    manteca ‘Gordito’…»

    Algo del jingle de la propaganda, de radio y TV, de la recordada manteca «Gordito».

    La voz en «off» del comercial era la de Juan Domínguez Buiza.

    Hubo otras mantecas de cocina, como «Porky» (en esa época, no se pagaban derechos por el uso de marcas registradas), que venía en una envoltura anaranjada.

    GH

  34. Gregorio Huaroto

    El «Coco Sódico» era de «Ña Pancha»…

    GH

  35. zipo

    Claro Jorge, es que aceite y detergente no combinan….precisamente «arrasan con la grasa…»

  36. Peparias

    Cierto, fue un lapsus atribur el coco sódico a Ariel, cuando es de Ña Pancha.
    Ojo aceite cocinero habían 2 : el vegetal y el compuesto. Que yo recuerde era considerado el mejor aceite (el vegetal), mientras que el compuesto venía a ser como el «grated» de los aceites.

    PP

  37. Patrick

    En casa, siendo muy niño se usaba Ña Pancha, recuerdo que era el apodo de las señoras afroperuanas generosas de cadera, mi abuela no le gustaba porque decía que maltrataba la ropa, parece que para su gusto era muy fuerte, recurdo que compraba en el mercado una lata de aceiteo manteca, la lavaba bién y la usaba hara herbir la ropa blanca con jabón, Bolivar o San Martín, a ese proceso le llamaba «hacer jaboncillo», para ello usaba una cocinita de 1 ornilla marca Cuba (mi viejita trabajaba en esa empresa siendo soltera) de kerosene, era su costumbre hacer jaboncillo para la ropa de cama y la ropa blanca, incluyendo ese mandilito que se usaba en educación inicial (kinder y transición, si no me equivoco), las cosas cambiaron cuando entró Drive, ese detergente se volvió imprescindible en casa, lo de las botellas de aceite, lo recuerdo muy bién sobre todo había una botella de cocinero, me parece, de forma achatada y pico alto, por alguna razón la asociaba a algún tipo de huaco precolombino, en tiempos más recientes, García 198´5-1990, por la crisis supongo se hizo popular el uso de manteca de palma vegetal, mi viejita la usaba para freir los apanados de merluza, que acompañaron la mesa de mi casa durante casi todos los días de la crisis de la hiperinflación,

    Otro recuerdo era el lechero con su botella de vidrio, Leche Plusa, Maranga y UPA son la que recuerdo lo asociaba a Don Gato y su Pandilla, recuerdo que el lechero anunciaba su llegada haciendo sonar una moneda de a sol en una botella vacía, por último recuerdo el apodo de coco sódico», con eso teníamos traumado a un querido amigo de cabeza generosa que no salía a la calle para evitar el apodo. en fin cosas de chico

  38. javier

    En mi casa no se usaban pero recuerdo que en el mercado se vendía un jabón para lavar de rico olor, casi artesanal, llamado jabón Pepita, también unas semillas negras (parecidas a las canicas, es mas recuerdo que me agarraba unas cuantas del costal y las usaba como tal) que se remojaban, salia espuma y se usaban como detergente. como dice Patrick el hervido se hacia en una cocina a kerosene, quizá para ahorrar gas, por lo prolongado del hervido o por la cantidad de ropa blanca, que era la que se «percudía» , luego de enjuagada se pasaba por agua caliente con chuno, para almidonarla (especialmente las camisas y las sabanas, quedaban tiesas) y se colgaban. Resultaba gracioso cuando algunas prendas no eran sanforizadas y se reducían de tamaño, con respecto al aceite compuesto, me parece que se elaboraba con aceite extraído de la anchoveta.

  39. Arturo

    Javier, buena descripcion del lavado como se hacia antes, las casas tenian sus tablas y palos para el lavado y mencionando el almidonado, habia un älmidón de pechera Cruz Blanca», se usaba el Azul Brasso (hasta ahora hay). Tambien se remojaba la ropa con sal de soda o lejia.
    La lejia se vendia en botellas recicladas (igual que el vinagre).
    Por lo visto la lavadora no era muy accesible al publico.

  40. Patrick

    Que buena acotaciones las de Arturo y Javier, para agregar, en casa se usaba «muñequita de azul» supongo que tenía la misma función que el azul brasso, me acuerdo que cuando algún primo bebe tenía problemas dérmicos llamado comunmente surpullido, los bañaban con agua (obvio) y con afrecho o muñequita de azul, no me pregunte porque, haciendo un acto de recordación, me parece que a finales de los 60’s y los inicio de los 70’s el gas no estaba masificado, me parece por la desconfianza de las amas de casa al gas propano, en el edificio en el que vivía todos usaban kerosene, entre 1974 y 1976 la gente empezó a cambiar sus viejas cocinas por otras a gas. Según me dicen en esos años, en las casas más pudientes usaban cocinas eléctricas que necesitaban el cambió a llave trifásica, lo que no sé es si la gente, en general desconfiaba del gas o era dificil de conseguir esas cocinas.

    Lo de las lavadoras, me parece que no estaban masificadas, seguro por el problema de las importaciones, an casa de mi abuela teníamos una Hoover con rodillo pequeña pero efectiva para la ropa, la ropa de cama tenía por fuerza que ser hervida y almidonada como ya han descrito.
    Lo que también recuerdo que el los roperos mi viejita colocaba pastillas de alcanfor (o era otra cosa?) para evitar a las polillas

  41. Arturo

    Efectivamente Patrick, la gente desconfiaba del gas GLP, el kerosene se vendia en las bodegas y era mas barato, (hoy esta prohibido, es insumo fiscalizado por ser basico para la elaboracion de pasta básica de cocaína), se almacenaba en cilindros y se usaba como medida unas cucharones de laton de un litro, 1/2 y 1/4; me acuerdo de esos cucharones porque en los libros de matemáticas necesariamente aparecian los benditos utensilios.

    Era corriente usar cocinas Mundo, Primus o cocinas Philips. Hoy es mas caro usar kerosene para cocinar que el gas.

    Cierto, la ropa se guardaba con alcanfor (es una resina del arbol del alcanfor), las bolitas de naftalina (había un programa de ciencias «Mi Amigo el Mago» que echaba acetona o thinner a la naftalina y sus cristales se expandían).

    Lo que era buenazo para almidonar era el Lassaro (hasta ahora hay) duraba el amidonado varias lavadas. Quienes almidonaban hasta acartonar la tela de sus mantas eran los peluqueros para que los pelos cortados no se queden en la tela. Hoy el plastico ahorro ese ritual. Saludos

    • jshagfioy w4379ty3n

      La desaparecida fabrica de cocinas «Mundo» aquí reseñada quedaba en los 70 en la Av. República de Panamá en Surquillo a una cuadra de Aramburú. Lo particular de esa planta era que empezaba y terminaba su jornada laboral con el sonido de una sirena como las que usaban en la 2da. Guerra Mundial para anunciar bombardeos lo que sobresaltaba a todos a varias cuadras a la redonda… Me pregunto si en otras fábricas se usaban esas sirenas…

  42. javier

    productos como la sal de soda, el azul brasso, como lo menciona arturo, cada vez se usa menos, asi como las tablas y las escobillas, el lavado por aquellas epocas era mas artesanal. buena acotacion tambien la de arturo (lo habia olvidado), acerca de las botellas recicladas, para el vinagre y la lejia.

  43. Carlos Castro Maya

    Con respecto a los aceites debemos recordar que Cocinero era elaborado en esos años por COPSA (Compañia Oleaginosa del Perú S.A.) y el Friol y Capri por ACCO (Anderson Clayton y Compañia).

  44. jshagfioy w43794ty3n

    Recién a comienzos de los 80 mi madre perdió el temor y se pasó a cocinar con gas en cilindro… con el tiempo se perdieron del paisaje urbano los grifos de kerosene y los destartalados triciclos-motoneta que llevaban las latas con ese producto…en la Av. Arica frente al La Salle había uno de esos grifos…

  45. Patrick

    Si pues en cada distrito de la Lima urbana de los 80’s había mínimo 1 grifito de kerosene, a mi casa llegaba vía el kerosenero, que lo vendía por latas, eran latas de aceite comestible a granel debidamente acandicionada, según mi viejo, me contaba que algonos malos keroseneros acondicionaban las latas para «llenarlas» con menos kerosene, parece que en esos días la Lata era una medida convencional de venta, algo asi como el metro patrón, para evita sorpresas, el contenedor de kerosene de la casa tenía una marca que representaba la cantidad justa de combustible que debería contener la bendita lata, recuerdo que esa lata nos duraba 1 semana y la cocina estaba prendida todo el día, nos servía para cocinar y para calentar la cocina en invierno, uno de los majares de casa era poner camotes crudos cerca de las ornillar y se «asaban» era un verdadero manjar.

    También teníamos un horno que se colocaba encima de la cocina prendida y funcionaba de más bien, la cocina de mi casa era una de marca Cuba, se hacían en una fábrica cerca del Amauta y tenía 2 tiendas, una en Av, Washintong, antes de llegar a España, y otra en Surquillo, mi viejita trabajaba en Cocinas Cuba, mis amigos tenían marca Surge, otro tenían primus, recuerdo que n una tienda junto al la sede central de PPC en Alfonso Ugate había una tienda que vendía cocinas, me parece que Surge, y siempre vía una que herbía agua en una olla de vidrio y otra que tenía un tubo y daba luz como un lamparín tipo petromax, de esos que nos acompañaron buena parte de los 80’s y los apagoes de sendero

  46. Luis Cáceres

    Mi niñez la pase en La Victoría. En el hotel Odeón, cuadra 9 de la Av. Manco Capac. Pasando el otrora cine Lux, con dirección hacia la Av. La Católica, habia un local de tiendas de cocinas Surge, también brindaban servicio técnico. Eran inicios de los 80´ y el técnico era un flaquito bajito, menudo él. Casí no paraba en la tienda, se la pasaba de casa en casa, reparando hornillas y quemadores de las cocinas Surge, Recien se masificaban su uso. Sólo le veias en la tienda cuando llegaba en la mañana y cuando iba por algún repuesto. Siempre que regresaba, llevaba consigo algun taper con comida, las amas de casa, agradecidas, y acaso procupadas por su físco, le preparaban su comida. Con el paso del tiempo, comenzo a engordar y de lo que le decian Felpudini pasaron a llamarlo jocosamente naranjito, en alusión a la mascota del mundial España 82. A fines del 87 me fuí de ese barrio y para el 88 ya lo habian cerrado, la cocina a gas lo reemplazo y acaso también las explosiones de los balones a gas de kerosene, que causaban grandes daños cuando estallaban, terminaron por desaparecerlo. Como me mude, mejor dicho mis viejo se mudaron a Canto Grande y yo con ellos, las cocinas a kerosene y los primus eran los dominante en las cocinas de las casas recien establecidas, pero en los restaurantes, chifas en especial, eran las predilectas por su fuerte llama que deformaba las ollas. Será por ello que mi madre nunca uso ellas, de la cocina a kerosene salto a la cocina a gas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*