© 2015 . All rights reserved.

"Napoleón Solo" ("El Agente de C.I.P.O.L.”, Panamericana TV, 1966)

Fue en 1964 Cuando la NBC puso en antena los primeros episodios de "El Agente de C.I.P.O.L.” (The Man from U.N.C.L.E.)  Inmediatamente la crítica reaccionó comparando la serie con las aventuras cinematográficas de James Bond 007. Sin embargo, y en un análisis que no precisa de de excesiva profundidad, aparecen infinidad de diferencias sustanciales entre ambos héroes. No existe comparación posible entre el personaje creado por Ian Fleming y este otro agente secreto, dado que sus respectivas características distan mucho de ser equiparables. Bond es un tipo frío, calculador, sensual, con "licencia para matar" de la que hace uso con pasmosa naturalidad, y frecuentemente sádico si efectuamos una lectura más exhaustiva del personaje.

El protagonista de esta serie, Napoleón Solo (Robert Vaughn), es un tipo simpático y divertido, que desarrolla su trabajo de agente secreto con la misma sencillez que pueden hacerlo un gasfitero o un profesor de escuela en sus respectivas profesiones. Alejado de la soberbia a veces un poco recargada del Agente 007, el personaje de Solo nos enganchaba con su simpatía y naturalidad, por representar a una agente secreto al que podíamos aspirar a ser cualquiera de nosotros.

También los guiones de la serie dejaban bien claro el aspecto humorístico de la misma, que se solazaba en satirizar la bravuconería tradicional y el desprecio a ultranza de los agentes secretos tradicionales por su propia vida y la de los demás. Sin embargo, no se olvidaba en ningún momento de la parte sustancial que representaba la acción. Ciertamente, en la serie existen situaciones de verdadero dramatismo, pero que fueron limadas para que nunca lleguen a ser excesivamente escabrosas.

numeros-F718-926-256-315

Cuando los televidentes veían a Napoleón Solo y su compañero, el agente ruso Illya Kuriaky (David McCallum) traspasar las puertas de la misteriosa tintorería que servía de secreto acceso al Cuartel General de la C.I.P.O.L. ("Comisión Internacional para la Observancia de la Ley", en inspirada traducción del doblaje castellano), saben que van a presenciar una divertida aventura en la que no se han escatimado ni la acción ni el peligro, pero que no se van a ver en ningún momento molestos por una exploción de violencia gratuita. Las historias en las que se ven envueltos los protagonistas a menudo escapaban de la comprensión del espectador medio de los años sesenta, al que por otro lado pocouncle importaba analizar su verosimilitud. El Agente del C.I.P.O.L. solo pretendía ser un entretenimiento televisivo para las masas basados en un tema –el de espionaje de alto nivel, muy de moda en aquellos años de Guerra Fría– que conectara con el público de todas las edades. 

Los Intérpretes

Title: MAN FROM UNCLE, THE (US TV SERIES) ? Pers: VAUGHN, ROBERT ? Year: 1964-1968 ? Ref: TVM018AM ? Credit: [ MGM-TV / THE KOBAL COLLECTION ]

Robert Vaughn recibía alrededor de 25,000 cartas semanales de admiradoras de su personaje Napoleón Solo, dato que habla de sí mismo del éxito que el actor americano llegó a conseguir con su papel en El Agente de C.I.P.O.L.. Desde que apareció en la televisión, el dinámico, sutil y sofisticado héroe se convirtió en una de las bazas fundamentales de la Metro Goldwyn Mayer, la productora de la serie. De familia de actores, Vaughn nació casi en un escenario. Su madre, Marcella Gaudel, era una conocida actriz de Brodway y su padre, Walter Vaughn, fue un actor de primera línea en la radio neoyorquina. Robert se crió con los abuelos en Minneapolis, y desde muy joven se interesó por el mundo de la información, lo que le hizo matricularse. Cuando tuvo edad suficiente en la escuela de periodismo de la Ciudad. Su inclinación natural por el arte teatral le llevó a integrarse en el cuadro escénico de la universidad, de donde salió convencido de que aquel era su camino profesional definitivo. En 1952, firma un contrato con la Columbia Pictures que le abre las Puertas a Hollywood, donde debuta en 1957 con "No hay tiempo para ser joven". Pese a sus innatas cualidades, por las que es nominado al Oscar al mejor actor secundario de 1959 por "Los Jóvenes de Philadelpia", no consigue llegar a cuajar en la pantalla grande. Sin embargo, pronto se convierte en uno de los más solicitados actores para la televisión, donde a partir de entonces conseguirá sus mayores éxitos y una gran popularidad en todo el mundo.

twist espia noviembre 1964 arkivperu-Recovered
Arriba: Promoción de Twist de la película "To Trap a Spy" (1964)

En la década de los 60 y 70s, Vaughn continúa trabajando en películas como la mítica "Bullit" de Peter Yates, donde tiene un papel secundario detrás de Steve McQueen, así como el blockbuster "Infierno en la torre" (1974), nuevamente con Steve McQueen y Paul Newman. Luego de años protagonizando series, telefilmes y películas menores llega al Perú en 1987, junto a Erik Strada ("Chips, Patrulla Motorizada") para la filmación de "Misión en los Andes" ("Hour Of The Assassin"), una co-producción peruano-norteamericana dirigida por Luis Llosa, de la anteriormente hicimos una reseña.

MISION DE LOS ANDES - ROBERT VAUGHN Y  ERIC ESTRADA 1986 ARKIVPERU

david-mccallum-the-man-from-u-n-c-l-e
David McCallum fue uno de los más grandes ídolos televisivos de la juventud de la década de los sesenta. A ello contribuían su cabello rubio y aspecto de eterno adolescente que encajaban dentro de los cánones estéticos de los actores de la época. Nació en Glasgow, Escocia, debutó en el cine en la superproducción de John Sturges "The Great Escape" (1963), donde compartía protagonismo con actores de la talla de Steve McQueen y James Garner. Cuando empezó a trabajar en el papel de Illya Kuriaky en el Agente del C.I.P.O.L., papel que en un principio era totalmente secundario, la cantidad de cartas de admiradoras recibidas hizo que la Metro, productora de la serie, fuera dando cada vez más consistencia a su personaje, que alcanzó las mismas proporciones interpretativas que el de su compañero Robert Vaughn.

soderberghunclePara la parte del tercer personaje central de la serie, el Agente Weverly, jefe de Solo y Kuriaky, se escogió a Leo G. Carroll, un gran actor cinematográfico de amplia y laureada carrera. El papel más recordado de este insigne secundario fue el que realizó para Alfred Hitchcock en "Spellbound" (1945), junto a Gregory Peck y Ingrid Bergman.

A David McCallum lo recordamos también por su papel del doctor Daniel Westin en "El Hombre Invisible" (1975-1976), serie televisiva basada en la novela de HG Wells, pero en versión policiaca. La serie fue cancelada luego de tan solo 13 episodios que fueron transmitidos por Panamericana a mediados de los años 70.

"El Agente del C.I.P.O.L." fue rodada en blanco y negro durante su primer año y a colores desde 1965. La serie se emitió ininterrumpidamente en Estados Unidos y Gran Bretaña. Dado el impresionante éxito obtenido, la productora empezó a dotarla de mayor presupuesto, y los episodios se fueron enriqueciendo en calidad estética y argumental. La historia de estos dos jóvenes agentes secretos que luchan con todas sus fuerzas contra la siniestra organización "Trush" superó pronto en permanencia en la pantalla chica a algunos de los míticos programas exitosos de la televisión como "Los Intocables", siendo tan solo superada por la extraordinariamente longeva "Bonanza". La serie tuvo un spin-off con Stephanie Powers, titulada "La Chica de C.I.P.O.L." (1966).

ECRAN 1968 11 al 17 enero arkivperu

En la televisión peruana "The Man from U.N.C.L.E" hizo su aparición como serie estelar en 1966, los miércoles a las 8 p.m. con el nombre de "Mister Solo" (luego cambiado a "Napoleón Solo"). El personaje se popularizó a tal punto que tenía su parodia en el programa  "El Tornillo" llamado "Napoleón Cholo" con Hugo Muñoz de Baratta .El actor cómico hizo suya la especialidad de imitar a personajes de TV y creó otros sketches como "El Barrigón de Chiclayo" (Ballinguer de Chicago), "Perdidos en el despacho", "Viaje al fondo del bar", "El hombre del calcetín", etc. 

Abajo: Promociones de programación de Panamericana TV 1966/67 / Archivos ARKIV/ Canal de la Memoria (Youtube).

UNCLE mister solo esso panamericana 1966 arkivperu
UNCLE panamericana 1966 arkivperu


programacion estelar panamericana 1966 arkivperu

8 Comments

  1. George C Coscia

    Los Ejecutivos de NBC al ver el PILOT (Capitulo inicial introductorio) de la Serie, insiitieron en despedir a David McCallum (Agente Sovietico Kuryakin), …claro la mentalidad de esa epoca de Guerra Fria Sesentera, no concebia que un «enemigo» Ruso podia ser Partner/Socio con un Espia Americano , haciendo causa comun contra TRUSH, en defensa de la Humanidad. Pero los Contratos ya estaban firmados y la positiva respuesta de la audiencia y admiradoras, demostro que estaban equivocados…….y el resto es NCIS History!

  2. George C Coscia

    Chimentos: Este Film estaba en preparacion desde 2011..reuniendo al Director Steven Soderberg con George Clooney , (estrella de sus Ocean 11 Films) como Napoleon Solo…..por cuestiones de presupuesto e impedimentos fisicos ,ambos se desligaron y entra Guy Ritchie (Director, ex de Madonna) y Tom Cruise como Solo, quien pronto abandono el proyecto cuando otra secuela de Mission Impossible-5 empezo a gestarse, pero se especula que zafo cuerpo cuando se confirmo al yeta (kiss of death) Armie Hammer en el rol de Kuryakin …..aqui en USA, Armie es considerado Box Office Poison..veremos si se cumple el maleficio

  3. George C Coscia

    Para los curiosos del significado de los acronymos, muy en usanza en los 60s
    U.N.C.L.E., era abreviacion de iniciales : «United Network Command for Law and Enforcement» (en Castellano se elijio la traduccion de CIPOL que daba sensacion de autoridad internacional, ala ‘Interpol’)
    Asi como James Bond trataba de neutralizar a las fuerzas maleficas de SPECTRE, » Special Executive for Counterintelligence, Terrorism, Revenge and Extortion.»….Mr Solo y su grupo combatia a una organizacion global con un nombre menos tenebroso.

    THRUSH, significaba «Technological Hierarchy for the Removal of Undesirables and the Subjugation of Humanity.»..algo parecido a Cambio 90……PLOP!!!……Help ‘Doc’

  4. George C Coscia

    Como era esperado,2 Films producieron casi $60 millones c/u,este Fin de Semana, mientras que Man From U.N.C.L.E. , con solo $13 millones de taquilla, fue considerado DOA por la Prensa (Death On Arrival)…otro Auto-Golazo de Armie Hammer….la tradicion continua….

    Weekend Box Office: ‘Straight Outta Compton’ , «MI 5» Dominates; ‘Man From U.N.C.L.E.’ Is DOA

  5. Kachito

    Una aclaración el actor David McCallum no debuta en el cine con La Gran Evasión (1963) lo hace mucho antes , sobre todo lo recuerdo en el film la ultima noche del Titanic (1958).

  6. MCR59

    CIPOL: Central Internacional Para el Observamiento de la Ley. En algún capítulo lo mencionaron. Los autos a escala ingleses Corgi Toys que vendía Oeschle juguetería en Carabaya sacaron un Oldsmobile 88 que vendría a ser el auto de CIPOL.

  7. George C Coscia

    Rest In Peace …Robert Vaughn partio al Central Cielo Internacional a los 83……..So Long Napoleon!!!!!
    https://nyppagesix.files.wordpress.com/2016/11/gettyimages-154348006.jpg?quality=90&strip=all&w=664&h=441&crop=1

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*