© 2009 . All rights reserved.

"Nemesio" (1970)

Tras un largo paréntesis el actor cómico Tulio Loza hizo su reaparición en la televisión peruana con el programa "Nemesio" (agosto de 1970) que en buena cuenta reemplazaba a su programa anterior "El Show de Tulio Loza". La formula siguió siendo la misma, utilizándose los mismos personajes, gestos, dichos y ocurrencias, quizás con una mejor orientación y mejores libretos. También fue el espacio para la reaparición de la cantante peruana María Olivo quien se lucía como intérprete de música folklórica.

17 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Desde su «Revista de Tulio Loza», pasando por el «Nemesio» (ambos por Canal Cinco), Tulio Loza fue el amo de la comicidad de la mano con un alto rating. El personaje era Nemesio Chupaca, un paisanito recién bajado, que terminaba siendo más criollo que muchos citadinos. Por esos años se produjo el estreno de «Nemesio Chupaca» en la pnatalla grande, reseñado anteriormente en «ARKIVPERU.com».

    GH

  2. Gregorio Huaroto

    Encontré esto sobre «Confucio»:

    http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Confucio

  3. Max

    Heme aquí, aquí heme, Camotillo el Tinterillo!

  4. zipo

    Un heroe de la television sin lugar a dudas, se dio cuenta espontaneamente que el migrante tenia que adaptarse a las leyes de la ciudad y represento el proceso de manera comica. Se dio tiempo para el humor politico y para hacer filmes. Mucho carisma y capacidad de improvisacion. Grande Tulio Loza!

  5. Joaquín

    ¿Que fue lo que le pasó a Tulio Loza? Después de ser el comediante número 1 del Perú y sus programas altamente sintonizados, fue decayendo progresivamente, se retiró de la televisión y sólo reapareció muchos años después como relleno junto a comediantes de mucha menor categoría como Kike Suero para volver a desaparecer. Y no fueron los años, tan viejo no es.

  6. zipo

    Varias cosas…
    El personaje que Tulio creara, el el cholo migrante que tiene que acriollarse paso a la historia. El migrante se adapto y establecio en la ciudad osea que el personaje termino desfasado. Tulio intento en los noventas crear un personaje de cholo empresario que iba en volskwagen pero con chofer y con cholular pero no pego. El personaje de Camotillo dejo de ser visto como polemico e interesante luego de los cambios politicos radicales con el fujimorismo y el terrorismo.
    Tulio trabajo en canal siete creo, o en todo caso se le vinculo con el fujimorismo lo cual desprestigio su imagen a pesar de haber sido absuelto de todo cargo.
    Luego claro, tuvo un caso publico en que su esposa lo acusaba de mal marido, Lucy Cabrera de ser padre de su hijo y escandalos en los que se ventilaba su vida privada hace poco y eso creo, lo afecto.
    Tulio es showman y es dificil para el compartir espacio escenico puesto que su personaje era abarcante pero como te digo desfasado con los cambios del Peru actual.

  7. Nemesio Chupaca Porongo, alter ego de Tulio Loza fue un personaje querido y odiado por muchos, su creador hizo muchas películas asociandose a una productora argentina de las cuales la que trajo mas renombre al pàis fue «ALLPA KALLPA» que obtuvo un segundo lugar en un festival de cine en RUsia, por ironias del destino esta pelicula no era comica y solo estuvo dos semanas en cartelera limeña, lo cual hizo volver corriendo a Tulio a sus fueros humoristicos.

  8. Max

    Yo creo simplemente que los provincianos ya no quieren ser mostrados como cholitos recién bajaditos por más criollos que se vuelvan, lo último que tuvimos en este estilo fue a la «Chola Jacinta», aunque creo que este tipo de identificaciones son cada vez peor vistas,puesto que se consideran racistas y denigrantes.

  9. Si no me equivoco Tulio nunca pudo volver a recrear sus personajes debido a que Auguto Polo Campos era el dueño de los mismos y pedía mucho dinero a cambio.

  10. Si no me equivoco Tulio nunca pudo volver a recrear sus personajes debido a que Auguto Polo Campos era el dueño de los mismos y pedía mucho dinero a cambio.

  11. Javier

    Aunque no lo crean, uno de los lugares donde menos quieren a Tulio es Abancay. La razón es porque los Loza nunca hicieron nada por la ciudad ni donaron nada u organizaron algo. Ni fiestas, ni una loza deportiva, ni un colegio. Nada. Nada. Nada. Es màs, parece que les da miedo ir a su lugar de origen….

    • walter menzala peralta Plaza de Armas Abancay

      Despues de Mario Moreno Cantinfflas en sub américa es Tulio, artista original, San Marquino Abogado, no te conjees, si esperas que alguien te regale una fiesta o un campo deportivo eso es asitencialismo, los abanquinos construimos nuesras propias lozas deportivas, y fiesytas y m{usicos nos sobran, a tulio lo queremos, los apurimeños trenemos escritose, compositores y artistas de sobra, como Ricardo Pamlma, Arguedas, Chabuca Granda, los campesinos, pepe garay, Ppe Valer los Alboirada, Yolanda Pinares, , Carlos Flores, y mieles de personajes an{onimos, asi como heroes vivos, como el Gropo gein de la captura de Guzman, o del Grupo Chavin de Huantar.

  12. Carlos Echegaray

    Tulio es muy o demasiado querido en El Departamento de Apurimac y en especial en su Capital Abancay. Los regalos filantrópicos tienen su motivo el de sacar el doble provecho. Además es el Estado que tiene que preocuparse por el bienestar de sus habitantes y no personas particulares. Tulio es el héroe genuino del pueblo peruano.

  13. Estimado Tino Guzman, soy una persona fuertemente involucrada a Tulio y tambien a su obra ALLPA KALLPA…solo una aclaracion, ALLPA KALLPA estuvo muy poco tiempo en cartelera no por ser de poca calidad o por no tener nada de comedia…fue levantada de los cines porque su contenido tuvo conflictos con el gobierno de turno (chino velasco).

    Ademas no es un drama…es una efectiva tragicomedia ….es muy graciosa en sus inicios, verdaderamente hilarante; pero su desenlace es serio y
    solemne.

    Les recomiendo a todos echar una leída a la sección de la película en la Web del cómico, si es que quieren salir de alguna duda o ampliar lo que se sabe de ella…

    http://www.tulioloza.com

  14. Carlos Echegaray, Gracias por tu comentario….no te agradezco por estar a favor de Tulio, te agradezco porque lo que dices es la pura verdad….aplicable en cualquier parte del mundo…sea una comico, un deportista, un pensador, un pintor, escritor, etc….sea quien sea, y sea lo que sea….
    Saludos

    http://www.tulioloza.com

  15. eduardo

    pucha no hay la pelicula de nemesio chupaca, tengo 15 soy del departamento de puno, yo me entere de estas peliculas por que mi papa me las relataba y ami me parecio interesante la historia de los personajes , ahora que busco las peliculas no las puedo ubicar . por lo que poco que pude apreciar en los trailler me parece que son peliculas de gran valor. quisiera saber como puedo encontrar laspeliculas que tanto me relaato mi pa , …(Allpa Kallpa) y nemesio chupaca.

  16. Nemesio Chupaca Porongo, alias «el gringo Williams» (1985)
    .

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*