32 Comments

  1. Carlos Castro Maya

    Felicitaciones!!!. Interesante documento subido por Uds. Esos reconocimientos a los mejores deportistas del año se hacían antes o en los intermedios de los partidos más importantes que se jugaban en el Estadio Nacional. Eran organizados por el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, entidad venida a menos en estos últimos años. Permítanme hacerles una corrección, el evento se realizó para premiar a quienes destacaron en 1969, por lo tanto no pudo hacerse en diciembre de 1970, sino antes. No puedo precisar el mes, pero aseguro que Perú y Rumanía jugaron en el verano de ese año. Para concluir, una pregunta: ¿los encargados del archivo fílmico de Sucesos Peruanos, no tendrán la película del gol de «Perico» León a Argentina?

  2. No puedo asegurar la fecha pero es la que estaba indicada en la información del clip. Si alguien tiene información al respecto y como terminó ese partido sería interesante saberlo.

  3. Creo haber encontrado la fecha exacta de este partido:

    09. 02. 1970
    En Lima
    Peru- Rumania 1:1

    http://www.eu-football.info/_match.php?id=11526

    La duda es que el locutor dice «Este miércoles 11». Habrá que seguir investigando entonces…

  4. lima... como la conocimos

    No hay ninguna duda, el 11 de febrero de 1970 cayó miércoles.
    Además, no pudo haber sido en diciembre, el 11 cayó viernes. Probablemente Sucesos Peruanos catalogó mal este video.

  5. Diego Mamani

    Yo tambien confirme que el partido fue el 09.02. El 9 de Feb fue lunes, asi que miercoles 11 coincide con la misma semana! Aunque tanto Marzo como Noviembre de 1970 tuvieron un miercoles 11. Quiza hubo un partido de vuelta (tambien amistoso)?

    Las chicas en el video estan con ropa de verano. Quiza el partido estaba programado para el lunes, pero so postergo para el miercoles?

  6. Diego Mamani

    Otro detalle, el locutor dice «galardoneado» en vez de galardonado.

  7. raul eduardo

    El asunto es que el lance se jugó en el verano de 1970 y sirvió a Perú como parte de su preparación para México 70, torneo al que Rumania también estaba clasificada.

    Curioamente, fueron las únicas selecciones que le marcaron dos goles a Brasil en la justa.

    Todavía estaba el clásico cartel de Todo va mejor con Coca Cola, que ya se veía en las eliminatorias de 1969. Yo nací el 1 de febrero de 1970, así que cuando esas imágenes se registraron yo tenía unos días de nacido.

    Gran material. Ojalá hayan más.

    Raúl

  8. Javier L

    Me parece que hay al menos 2 errores en la informacion que aparece en el link proporcionado por el Sr Arkiv
    http://www.eu-football.info/_match.php?id=11526
    Alli se consigna que el partido fue en el Estadio San Martin con 28,831 asistentes.
    Sin embargo,el video es del Estadio Nacional.
    Ademas el aforo del San Martin nunca alcanzo esa cantidad de espectadores.
    Por otro lado y observando la tribuna (aparentemente de Oriente)no pareciese que el estadio Nacional estuviese en sus 3/4 partes lleno
    Saludos

  9. Patrick

    Javier, hay un error en las fechas del video, en la pag.
    http://worldreferee.com/site/match.php?refID=2148&matchID=21801
    se consigna los datos de ese partido diriguido por Cesar orozco, vecino mio y amigo de la infancia de mi viejito en Jesús María, y si mal no recuerdo, profesor de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar.

    si observas la pag que señalas, en el año 70 Perú jugó seguido con equipos europeos y siguiendo con esa línea de pensamiento, lo más probable es que en Diciembre se siguiese jugando amistosos, en la Lima de esos años como la de ahora, los hinchas no suelen acompañar al equipo en todos los partidos, supongo que la euforia de la clasificación estaba en zona de calma, particularmente tenía 6 años cuando Perú empata en Argentina y aún no cumplía 7 cuando ocurrieron esos partidos, recuerdo haber ido con mi viejito y mi padrino de bautizo (militar él, por lo tanto con entrada gratis al estadio) al partido con Bulagaria días después, cuando ganamos 5 a 1 mi padrino llegó tarde del cuartel y aúnque vivíamos a pocas cuadras del Nacional, llegamos antes de comenzar el segundo tiempo y Peru me parece que perdía o por lo menos estaba empatando 1 a 1, al llegar la gente pedía a una joven promeza del futbol peruano que de su mano había logrado subir a la primera división a un histórico de nuestro balon pie, ese joven crack era el gran Hugo Sotil Yeren, Didi lo hace entrar y el estadio rompió en aplausos, con gran actuación del cholo se llego a

    Este fue mi primer partido de futbol en el estadio y el nacimiento de mi hinchaje de toda la vida con la otra franja, las del Centro Deportivo Municipal.

    Por último, que pena que el Círculo de Periodistas ya no premie a los mejores deportistas a estadio casi lleno y que los hinchas le brinden su reconocimiento

  10. Gregorio Huaroto

    Qué buen hallazgo Jorge, un abrazo,

    GH

  11. Javier L

    Estos son los partidos oficiales que jugo Peru en 1970.
    El partido con Rumania y por ende la premiacion a los deportistas fue el 9 de febrero.
    Patrick con respecto al amistoso Peru Bulgaria que consignas,termino 5-3 despues que Peru iba perdiendo me parece que 3-1 y como dices con el ingreso del Cholo Sotil se dio vuelta.

    Cesar Orozco…toda una institucion en el referato nacional.

    145 04.02.70 Lima Czechoslovakia 0-2
    146 07.02.70 Lima Czechoslovakia 2-1
    147 09.02.70 Lima Romania 1-1
    148 14.02.70 Lima Soviet Union 0-0
    149 20.02.70 Lima Soviet Union 0-2
    150 21.02.70 Lima Bulgaria 1-3
    151 24.02.70 Lima Bulgaria 5-3
    152 05.03.70 Lima Mexico 0-1
    153 08.03.70 Lima Mexico 1-0
    154 15.03.70 México Mexico 1-3
    155 18.03.70 León Mexico 3-3
    156 31.03.70 Montevideo Uruguay 0-2
    157 21.04.70 Lima El Salvador 3-0
    158 02.06.70 León Bulgaria 3-2 World Cup
    159 06.06.70 León Morocco 3-0 World Cup
    160 10.06.70 León FR Germany 1-3 World Cup
    161 14.06.70 Guadalajara Brazil 2-4 World Cup

    Saludos

  12. gustavo

    Quisiera mas informacion acerca de Sucesos Peruanos pues en internet no encuentro nada acerca de ese grupo, cual es su direccion o sitio web. Otro tema, hace algunos años en el programa Ayer y Hoy habia una secuencia donde pasaban filmaciones , no grabaciones televisivas, de noticias del Peru de la decada del 60 y 70 con temas politicos, del espectaculo y sociedad, podias ver al Presidente Belaunde, el Alclade Bedoya, actrices, modelos,etc. Eran a blanco y negro y me parece que sin sonido, se parecen mucho al video de Sucesos Peruanos. Supongo que en esa epoca habia noticieros en el cine y tal vez tenga el mismo origen que el video deportivo de arriba.

  13. Según la información que he encontrado, Sucesos peruanos era un noticiario filmado que se inició en 1957 y que promovía sobretodo obras públicas y actos de los actuales gobernantes. Los cortos se editaron por más de veinte años, hasta fines de la década de los setenta.

  14. Patrick

    Gracias Javier por completar el recuerdo, leyendo la lista de los partido de nuestra selección, nos daremos cuenta de lo perdido en presencia mundial, por no ir a una copa del mundo y menos por no ir 8 copas, lamentablemente cuando una selección no está entre las mejores del mundo no consigue amistosos de jerarquía y tenemos que jugar con lo que queda, esto lo escribo ante del partido de hoy contra Colombia, para nosotros el rival menos complicado, ojala se saque un buen resultado y vayamos por la gloria de un título, es difícil, pero hasta hoy Markarian ha demostrado que con lo que tiene puede diseñar una propuesta viable y sostenible, lástima que no llegó a las selección hace 10 años, creo que estaríamos cosechando; y aprovechando mejor a la actual generación de jugadores, por lo pronto creo que hoy ganamos y sería como recordar las viejas caravanas en la Av. Arequipa rumbo al parque central de Miraflores.
    Saludos y ARRIBA PERU!!!

  15. Carlos C.

    Revisando la alineación y mis archivos debo decir que el partido en cuestión no se jugó contra Rumanía sino contra el Gornik de Polonia el día miércoles 11 de febrero de 1970, el mismo que terminó empatado a 2 goles.

    La relación que señala Javier L. no incluye partidos contra clubes. No todos los partidos jugados frente a seleccionados son oficiales si no más bien amistosos como fueron todos los previos al mundial azteca. Los partidos frente a clubes tienen el mismo carácter amistoso que lo de selección y deberían estar en el listado de la rssf. En ese período Perú jugó también 2 partidos contra el Dynamo de Kiev y 2 con el Spartak de Moscú.

    El árbitro del partido fue Enrique Labó.

    Perú alineó con Correa, Gonzáles, La Torre, Chumpitaz, Risco, Chale, Cruzado, Muñante, Sotil, Rojas y Ramírez. Ingresaron Perico Léon por Sotil, Andrés Zegarra por Muñante y Cubillas por Cruzado.

    Los polacos se pusieron en ventaja por 2-0 en el primer tiempo y Perú empató con goles de Andrés Zegarra y Cachito Ramírez. (35´y 38´del segundo tiempo respectivamente).

    El primer partido con Rusia se jugó el 14 de febrero y terminó empatado a cero y el segundo se jugó el 20 de febrero con triunfo ruso por 2-0. Posteriormente se juegan los dos partidos con Bulgaria y se cierra un ciclo de 12 partidos jugados entre enero y febrero. Luego vendría una segunda tanda de partidos pero esa ya es otra historia.

    Espero haber ayudado a aclarar el tema.

  16. Gracias por ese informe, Carlos C. Una observación: los uniformes del equipo que enfrenta al Perú no se parecen en nada al de la selección rumana, a menos que hayan sido alternativos:

  17. Diego Mamani

    Gracias Carlos, esa podria ser la solucion del acertijo: el partido pudo ser contra el club polaco, y el locutor del video simplemente se «pajareo» y dijo Rumania, contra quienes la seleccion habia jugado dos dias antes.

  18. Carlos C.

    Jorge es que no es la selección de Rumania sino el Gornik de Polonia.

  19. erick

    nos gustaria saber unas cosas con relacion al mencionado evento futbolistico en 1970.
    era cierto que cuando peru gano(?) mexico 70, en nuestro pais se olvido del desastre de huaylas en ancash? y porque, con retrospectivismo, decaimos bastante en ese deporte?
    saludos

  20. Patrick

    en el mundial del 70, nuestra participación fue destacada, según se, el partido Perú Brasil, es considerado uno de los mejores partido de los mundiales. No creo que ese éxito deportivo fuera suficiente para hacer olvidar la tragedia de Huaraz, hay que recordar que el aluvión post terremoto fue más devastador que el sismo, el padre de un muy buen amigo mio fue voluntario y nos contaba los horrores que vió, por ejemplo nos contó que el cementerio fue muy afectado y se veía los ataudes flotando río abajo y los muertos atrapados en el barro que parecían esculturas en arcilla, nos decía que era dantesco y que no pudo dormir por varios días por lo crudo de las imágenes. Sobre el mundial hay una anécdota que contaba un dirigente de la época que durante el entre tiempo del partido Perú Bulgaria, el vestuario era un cementerio, el salió a la boca del túnel, se le ocurrió recoger en una bolsa un poco de tierra y entró al vestuario y a viva voz les dijo a los jugadores que era tierra peruana, lo arengó y le pidió que dejen todo por los muertos de Huaraz y nuestros jugadores salieron con otro ánimo y voltearon el partido.

  21. enrique

    se cuenta que en el mundial cuando ocurre el terremoto llegan las noticias al vesturio y le comentan a perico leon que han muerto 50000 personas en el callejon de huaylas y perico contesta con otra pregunta tanta gente habia en ese callejon?

  22. Carlos C.

    Hay varios mitos que se repiten. El partido entre peruanos y brasileros en 1970 no figura entre los mejores de los mundiales. Esa valoración la difundía Pocho Rospigliosi según palabras de Joao Havelagne el ex mandamás de la Fifa. El mismo Pocho en las crónicas del mundial de 1970 para el diario La Crónica, afirmó que el mejor partido del torneo fue el de semifinales entre Alemania e Italia.

    Esa anécdota de Perico León y el Callejón de Huaylas es otra mentira que sigue circulando como cierta.

    • Gregorio Huaroto

      Otra mentira: cómo que eso de «Ya vienen los goles de Cubillas» tenía que ver con un casette lleno de programas enviado desde los Yunaites y que no identificaban el segmento de los tantos del recordado goleador (lo cierto es que ya los goles los habían difundido y la gente llamaba para que los vuelvan a reiterar, de ahí que, para generar expectativa, Pocho decía «ya vienen los goles de Cubillas», «en cualquier momento, los goles de Cubillas»).

      GH

    • De acuerdo, solo en el Perú se hablaba de que ese Brasil-Perú era uno de los mejores partidos de los Mundiales. No fue un mal partido pero no era para tanto…

      Lo que recuerdo de «los goles de Cubillas», era que eran goles (creo un «hat trick») que había hecho con el Strikers, si eran o no una repetición no lo puedo asegurar.

    • Diego Mamani

      Lo del «callejón» fue obviamente una colgadura, un chiste, o por lo menos siempre lo interpreté así. Eran como los chistes del General Artola.

  23. enrique

    si es casi seguro que sea mentira pero hay que reconocer que perico fue un gran jugador pero seguro que no ganaria ningun premio cervantes.

  24. enrique

    seria posible poner mas imagenes de este partIdo y si se hiciese una recopilacion de los partidos previos al mundial,una pregunta al foro,hay alguna manera de conseguir los videos de la preparacion de la seleccion para el mundial 70 y 74.

  25. George C Coscia

    Enrique: Estoy seguro que ARKIV tiene el DVD completo de Peru-Brazil -WC Mexico ’70- a todo color en su Kiosko, dale una revisada, saludos

  26. ::: A C T U A L I Z A D O :::
    Fotos del Perú – Gornik, jugado el miércoles 11 de febrero de 1970:


    • Lucho T.

      Del equipo polaco el único que conozco es Lubanski, un centrodelantero que estuvo como suplente o en Alemania 74 o Argentina 78.

  27. GUSTAVO

    ESTOY SORDO? EN EL SEG. 36 PREMIO AL GOLFISTA CARLOS RAFFO, HOMONIMO DEL EX-SEUDOCONGRESISTA…PRIMERA VEZ QUE ESCUCHO DE EL…

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*