© 2017 . All rights reserved.

¡Cónchale vale, nos vamos pa Venezuela! (Viasa, 1979)

Luego del golpe militar, gran cantidad de peruanos, sobretodo profesionales y empresarios alistaron sus maletas y emigraron al exterior. Entre los rumbos más populares estaban EE.UU., Canadá y… ¡Venezuela! El país llanero gozaba de un boom petrolero (se le llamaba la “Venezuela Saudi” por el enorme ingreso y gasto público) convirtiéndose en un destino de ensueño para muchos.

VIASA (Venezolana Internacional de Aviación, Sociedad Anónima) era una aerolínea creada el gobierno venezolano en 1960, y luego convertida en empresa mixta con acciones privadas y estatales.

Tenía una de las flotas más modernas de Sudamérica y era famosa internacionalmente por ser una de las aerolíneas de América con más aviones, más rutas internacionales y por su excelente atención al público. Sin embargo, durante el boom petrolero en el primer período presidencial de Carlos Andrés Pérez (1974 –1979) y debido a un notable aumento de la burocracia, Viasa fue finalmente comprada por Iberia en 1991. En 1994, la empresa española decide liquidar VIASA, la cual desaparece totalmente en 1997.

6 Comments

  1. jshagfioy w4379ty3n

    Quizás Viasa accedía a combustible barato como las actuales “Emirates” y “Eithad”…

  2. Juan

    Otro caso de “burrocracia” que termino matando una empresa del Estado,en este caso, venezolano.

  3. julio cèsar

    En el año 1987 dos amigos míos que terminaron el colegio conmigo 2 años antes tuvieron la necesidad de salir del país con destino a Venezuela por vía aérea, no sé si en esa aerolínea pero lo cierto es que lo hicieron por vía aèrea. Uno estuvo 6 años años hasta el 93 y otro estuvo hasta el 2003 en la que tuvieron que regresar. El que regresó en el 93 lo hizo porque ya había ahorrado lo suficiente como para poner un negocio acá en Lima y hasta ahora vive de eso ( puso un taller de reparación de computadoras y venta de accesorios según me contó todo lo pudo aprender allá). Y el que regresó en el 2003 lo hizo porque la crisis económica de Venezuela ya no daba para más , repito 2003 con Chávez , ambos me hablaban de lo bien que les fue por allá y la verdad no se lamentaron para nada de haberse regresado. Las cosas han cambiado mucho en ese país a tal punto que ahora se ven por Lima a muchos jóvenes de ese país trabajando en diversas faenas.

    Saludos.

  4. Hilbert Zeballos

    El Socialismo del Siglo 21 en Venezuela ha tenido los mismos resultados que el Socialismo del Siglo 20 en Latinoamerica: Hambre, pobreza y represion.

  5. viviana

    Es muy triste la situascion de este pais que se ve que en años anteriores era uno de los mas productivos de latinoamerica..espero la situcaion actual mejore y sea lo que fue años atras. 🙂

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*