tvperu4_1967_arkivperu © 2010 . All rights reserved.

“Notario Público” (1967-1970)

tvperu2_1967_arkivperu.jpg
tvperu3_1967_arkivperu.jpg
tvperu5_1967_arkivperu.jpg
tvperu6_1967_arkivperu.jpg
tvperu7_1967_arkivperu.jpg
tvperu_1967_arkivperu.jpg
tvperu8_1967_arkivperu.jpg
Antes, cuando eramos niños
en los años sesenta y setenta, era muy común que cada programa concurso o sorteo televisado muestre por obligación la participación de un Notario Público. La presencia del notario, de acuerdo a ley, daba fe de la legalidad del concurso o del sorteo y que todo se desarrollaba dentro de los reglamentos establecidos.

El abogado José Ramírez Gastón Gamio (el señor de bigote en las fotos) era el notario público más famoso por sus diversas apariciones en toda clase de programas, desde los  infantiles de “Cachirulo” y el “Tío Johnny” hasta las competencias de “Trampolín a la Fama”. Su imagen se hizo más popular gracias a la aparentemente pintoresca frase “Es conforme”, la cual significaba que el vencedor había cumplido con los requisitos establecidos en las bases del concurso o que el cupón ganador había sido llenado, enviado y escogido, de acuerdo a los requisitos del  sorteo y en señal de conformidad, firmaban con su visto bueno el mencionado cupón. De esta manera se garantizaba ante terceros,  los derechos de los favorecidos o los de la entidad organizadora, si se producía algún reclamo posterior.

En cada una de estas fotos de alrededor de los años 1967-70, podemos también divisar a Juan Patiño, representante de la Municipalidad de Lima. Patiño y el Notario Ramírez Gastón Gamio eran “de cajón” en los sorteos transmitidos por televisión.

26 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Jajajaja, que buena. Juan Patiño sale en la primera foto (el primero de la derecha) junto al Mini Minor regalón, y en el resto de las fotos.

    En la segunda y tercera foto aparece Luis Angel Pinasco. En la cuarta, con saco claro y camisa oscura, aparece el notario Jose Manuel Ramírez Gastón Gamio y, entre éste y Juan Patiño, la recordada Yola Polastry.

    En la quinta foto aparece Juan Patiño junto a Rodolfo Rey “Cachirulo”. Atrás hay triciclos y “chachicares” Velox, bicicletas Monark y una Bici Honda.

    En la sexta foto aparece el ya fallecido David Odría, Juan Patiño, el notario Gastón Gamio y una modelo infartante.

    En la octava foto, la del soreto de un Fiat 850, la recordada Linda Guzmán. Y con ella, Juan Patiño.

    Caray, que lindo recuerdo!

    GH

  2. George C Coscia

    No se olviden del Tio Johnny en la segunda foto, tratando de buscar otro CuatroGrama ganador del concurso…y destacan los cortes de cabello sesenteros , a punta de cuchillo mantequillero de peluquero tuerto del Ejercito

  3. Gregorio Huaroto

    Juan Patiño sale en todas las fotos, ¿Qué habrá sido de él?

    GH

  4. Gregorio Huaroto

    En los sorteos de los programas concurso en “Panamericana Televisión”,
    cuando éramos niños, en los sesenta y setenta, había siempre un notario
    y un representante de la Municipalidad de Lima.

    El notario amigo era José Manuel Ramírez Gastón Gamio, quien daba el
    “es conforme” de cada concurso o sorteo. El representante de la
    Municipalidad de Lima era Juan Patiño, quien daba fe de los concursos
    efectuados en la circunscripción de Lima, conforme las leyes de su
    tiempo.

    Juan Patiño estuvo, en esa parte del camino, junto al Tío Johnny, cuando
    sortearon premios de “Gelatinas Royal”, que seguidamente dieron paso a la primera proyección de la recordada serie de dibujos animados
    “Meteoro”, un día a finales de los 60, en Canal Cinco. Juan Patiño es el
    señor que aparece en el extremo derecho de esta vista, en la que
    sorteaban, un día de 1967, un pequeño Mini inglés. En todas las demás fotos también aparece, ¿qué habrá sido de él?

    GH

  5. Daniel García Silva

    Gregorio, la modelo “infartante” a la que te refieres y que aparece en la sexta foto, junto a los populares Juan Patiño, Ramírez Gastón Gamio y al desaparecido David Odría, es Nancy Jara, muy popular por aquellos años.

    Saludos

  6. erick

    hasta ahora siguen con los notarios publicos en los concursos?

  7. Max

    Los notarios públicos daban el toque de importancia y legalidad a estos concursos, al mismo tiempo que causaba gracia como miraban los cupones y simplemente decían “está correcto”, le hacían su garabato y con eso bastaba.

  8. Daniel García Silva

    La presencia del Notario, de acuerdo a ley, daba fe de la legalidad del concurso o del sorteo y que todo se desarrollaba dentro de los reglamentos establecidos.

    La aparentemente pintoresca frase “Es conforme”, significaba que el vencedor había cumplido con los requisitos establecidos en las bases del concurso o que el cupón ganador había sido llenado, enviado y escogido, de acuerdo a los requisitos del sorteo y en señal de conformidad, firmaban con su visto bueno el mencionado cupón (no se trataba de ningún garabato). De esta manera se garantizaba ante terceros, los derechos de los favorecidos o los de la entidad organizadora, si se producía algún reclamo posterior.

    Al respecto recuerdo una anécdota que sucedió en el programa “Trampolín a la Fama”.

    Se estaba por realizar uno de los tantos concursos, que organizaba Ferrando en su espacio. El popular animador comenzó a preguntar por el Dr. Ramírez Gastón Gamio, quien ya había sido presentado, pero que en ese momento se encontraba ausente, al no obtener respuesta dijo “Bueno, no importa” y se dispuso a iniciar la prueba. De pronto apareció el Notario diciendo en voz alta “No, si importa, mi presencia aquí garantiza, que este concurso se realice conforme a ley”.

    La incomodidad de Ferrando fue evidente. Solo le quedo pedirle disculpas, tratando de explicarle que no había sido su intención menospreciar su trabajo.

    Indudablemente que el Dr. Ramírez Gastón Gamio, tenia muy presente la seriedad e importancia de su función.

    Después de todo, tenía razón.

    Es conforme.

    Saludos.

  9. Jorge Bravo

    Fallecido el Dr. Ramírez Gastón Gamio se convocaba al también notario Dr. Enrique Costa Sáenz quien aparece en algunas de las fotos con “Rulito Pinasco”.y Juan Patiño
    El Dr. Costa Sénz murió en lo noventas
    Saludos

  10. Gregorio Huaroto

    Qué bacán el apunte hecho por ti Daniel. Una vez, creo tiempo más tarde de lo recordado en tu entrada, en “Trampolín”, el Notario Gastón Gamio fue recibido, a iniciativa de Ferrando, con grandes aplausos. Al preguntarle el moreno a Gastón Gamio sobre su impresión sobre esos aplausos, éste dijo que se debían al cariño del público y que lo agradecía de sobremanera, lo cual fue saludado nuevamente por otra ovación de la teleplatea.

    Cuánto tiempo!

    GH

  11. Daniel García Silva

    Gracias Gregorio.

    Seguramente la anécdota que cuentas, sucedió a las pocas semanas del error cometido por Ferrando. Es muy probable que de esa forma, pretendiera resarcir al Dr. Ramírez Gastón Gamio por el mal rato que le hizo pasar. Porque eso de pedir aplausos para el Notario, me parece bastante forzado, inclusive para Ferrando.

    Saludos.

  12. Will Saenz

    A los notarios me parece que los invitaban a verificar los concursos hasta hace muy poco, en los 80′s simpre habia alguno. Como no veo televisión nacional no se si seguirá, pero recuerdo un notario en el diario El Comercio. Mi madre era muy aficionada a los Geniogramas y los llenabamos con ella y luego ibamos a los sorteos. Ahi iba un viejito de poco y alborotado cabello (algun parecido con el Christopher Lloyd de Volvel Al Futuro) que tenia por curiosidad el usar 2 pares de lentes y que se que falleció, seguro otros aficionados a los geniogramas lo recuerdan.

    Otro notario que recuerdo aparecia en los comerciales de Colchones Paraíso, ese en el que abrian colchones bamba y un chibo acababa comiendose el contenido ¿recuerdan eso de “Mmme gustaa, quee ricooo” Hacia 1982 u 83

  13. No tengo muchas referencias acerca del programa “Cuatrograma” y me pregunto si el Tío Johnny formaba parte del staff o simplemente fue invitado para ese sorteo. En 1967 terminó su contrato en el Canal 4 y en 1968 lo jalaron al 5 para un nuevo programa: “El Tío Johnny en el 5″. Luego en los 80′s retornaría a América Televisión.

  14. Arturo

    Encima del Mini Minor, se puede ver el logo de Bidu Cola, gaseosa parecida al sabor de la Royal Crown Cola o de la Pepsi tambien. Su ultimo comercial era de una chica que montaba un caballo negro y decia “la morena rebelde”.
    Gregorio me hizo recordar mi sueños dorado “una bicihonda y si no podia tener una la bicicleta monark”. Velox era una fabrica que estaba cerca al Estadio Nacional (Jose Galvez) su slogan era “hecho por grandes para divertir a los chicos”. Ahora veo que los enanos tienen unos carritos a motor electrico, nos mandarian a volar si les regalamos los juguetes “top” de nuestra epoca.

  15. Carlos

    Will tiene razón. Los notarios no solo estuvieron presentes en los 60 y 70, sino que hasta los 80 e incluso hasta entrados los 90. La clásica frase: “Es conforme” se ha ganado un lugar dentro del folklore popular y continúa en pleno uso.

    Saludos cordiales a todos.

  16. Luis

    Arturo, ¿sabes que fue de la fábrica ‘Velox’?…yo la recuerdo porque de niño tenía mi chachicar de esa marca y un vecino tenía su triciclo también de esa marca, recuerdo que sus triciclos se diferenciaban mucho del resto de marcas, cuya mayoría eran ‘Lamper’ (la mía era una de la marca Sears con asiento posterior), sus rayos eran blancas y las llantas con unperfil más alto. Cuanto tiempo…

  17. Gregorio Huaroto

    Otros notarios, además Ramírez Gastón Gamio, era Enrique Costa Saénz y Gastón Barboza (recordado abogado muerto trágicamente, junto a otros miembros de su familia, en la Playa Mamacona hace varios años atrás). Barboza y Costa Saénz daban fé de concursos efectuados en los estudiosde Canal Cuatro, como el “Telebingo de los Bomberos” y en “Lo Que Vale el Saber”.

    Efectivamente Luis, cuánto tiempo!

    GH

  18. Gregorio Huaroto

    Nuestro amigo Jorge Bravo hizo ya el apunte del doctor Costa Sáenz y su presencia en los estudios de TV dando fe de concursos y sorteos.

    Ustedes se preguntarán el porqué de esta “notarización”. Elo se debía a que se desvirtuaba así “arreglos” bajo la mesa en concursos y participaciones.

    Es conforme!, saludos,

    GH

  19. Gino Benvenuto

    Que interesantes fotos y comentarios, sobre todo para mi que soy notario, no había visto una foto del Dr Ramirez Gastón Gamio desde mi infancia, cuando veía Trampolín a la fama, y al final de cada programa en los 70, Ferrando regalaba un reloj , creo Nivada ( me parece que Mauro Mina salía por esos tiempos en un comercial dándole a un saco de arena con el reloj puesto, como prueba de su resistencia)-

    Es anecdótico pero la expresión “es conforme” no se encontraba ni se encuentra en la ley del notariado, dado que los notarios de ayer y hoy damos fe de los sorteos y no conformidades. pero esta expresión caló tanto que es imposible hoy “dar fe” de un sorteo y que la gente no espere el “es conforme”. Por lo que a la distancia de los años, cada vez que doy fe de un sorteo retorno a mi niñez, pienso en en el Dr Ramírez Gastón Gamio y digo : “”"ES CONFORME”"”

  20. Daniel García Silva

    Interesante el comentario del Dr. Benvenuto, efectivamente conocido notario. Deducimos entonces que la frase “Es conforme”, corresponde al Dr. Ramírez Gastón Gamio, pues siempre la usaba cuando ejercía su actividad.

    Sin embargo no alcanzo a recordar, si el Notario Dr. Enrique Costa Sáenz, también la utilizaba al momento de dar fe, sobre el resultado de un concurso o sorteo. A propósito, el Dr. Costa Sáenz, falleció un 21 de noviembre de 2006 y no en los noventas.

    Saludos.

  21. En los concursos, no solamente se da fè de los sorteos, sino también se verifica que el ganador ha cumplido con los requisitos para entrar al concurso, por ejemplo: colocar tres envolturas de la leche auspiciadora y un slogan a mamà en su dìa. El notario ve que junto a sus datos correctos y legibles, dichas condiciones mencionadas se encuentran de CONFORMIDAD a lo impuesto para respectivo sorteo.

  22. Gregorio Huaroto

    Claro Tino, a eso me refería. Esta práctica del notario se extiende hasta hoy (vean los soreos de “La Tinka”, “Gana Diario” y similares). Al mencionar los 60 y 70, en anterior entrada mía, lo hacía por las fotos de esta nostálgica entrada de Jorge que corresponden a dicho período

    Un abrazo,

    GH

  23. Gino Benvenuto

    estimado Gregorio, un dato, consulté con una persona mayor que yo y que conoce de sorteos de muchos años antes, me cuenta que en los 70 el municipio de Lima cobraba un impuesto por premios obtenidos ( ahora no se paga ninguno), resulta que el famoso Juan Patiño era empleado del municipio de Lima y voluntarioso asistente a los sorteos, por que en realidad no había razón para su asistencia y entiendo no estaba ordenada por sus superiores , dado que desde los lejanos años 60 la supervisión de los sorteos corresponde al ministerio del interior, por medio de la “Dirección de Gobierno Interior” decreto supremo 90 del año 1963 y los notarios daban fe , tal cual sucede hoy en día
    en cuanto a los comentarios realizados a causa de los mios , recomiendo dar una lectura al decreto supremo 006.2000 IN que regula las promociones comerciales y rifas con fines sociales ,asi como el decreto legislativo 1049 ley del notariado, creo que mas que comentarios estas normas aclararán el famoso “es conforme”,

  24. Gregorio Huaroto

    Es conforme apreciado Gino.

    Saludos cordiales,

    GH

  25. susana bringas

    me acuerdo del DR.RAMIREZ GASTON GAMIO….sale en la penultima foto..el segundo de la derecha….salia con augusto ferrando y el negro lo hacia reir…..se que ya fallecio hace muchos años….DIOS LO GUARDE EN SU GLORIA A EL ,..Y A AUGUSTO FERRANDO POR ALEGRARNOS NUESTRAS VIDAS DE NIÑOS

  26. CarlosT

    Recuerdo al Doctor Ramirez Gastón-Gamio cuando se realizó un sorteo en “El Comercio” de unos pasajes para ir a ver el mundial España 82. Muy serio y ceremonioso y realizó su labor en presencia de muchos aficionados, niños diría yo, que queriamos ir a Europa a ver el mundial. Recuerdo que hizo broma con el público y se ganó a la gente. Pero en líneas generales, un caballero. Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>