© 2017 . All rights reserved.

Tres Patines y “La Tremenda Corte” (1968-70) ::: Actualizado

 

Desterrado a ser habitante de las madrugadas y compañero de televidentes con insomnio, Leopoldo Fernández “Tres Patines” no se merece semejante suerte si de pergaminos se trata a la hora de evaluar un lugarcito en la programación de la TV local. El desaparecido actor cubano que vive eternamente en el blanco y negro, dejó para la posteridad una de las series más hilarantes y jocosas en la historia de la pantalla chica, y ahora mismo podría pelearle el horario estelar a cualquier programa cómico de la actualidad. Ganarles por varios cuerpos de ventaja no sería un trabajo muy duro para el protagonista de “La Tremenda Corte”.

Vividor pero simpático, Tres Patines es un caradura de marca mayor, que no encuentra mayor pretexto para justificar sus fechorías que el amor a su “mamita”, por la que hace cualquier cosa, así sea dejar sin un “quinto” a sus ocasionales compañeros de aventuras. Al quimboso cubano siempre terminan llevándolo a la corte, donde lo espera un implacable juez que a veces sucumbe a sus ocurrencias, pero que siempre lo condena a la reja, con una sentencia en rima.

En Cuba, su tierra natal, destacó en sus inicios como actor de radioteatro; pero es en México -su segunda patria- que Leopoldo Fernández da luz a su popular personaje para la cadena XEFB de México (*) a mediados de los años ’60.Con las limitaciones de la época, donde el cartón pintado como escenografía y los rudimentarios equipos de video eran pan del día, “La Tremenda Corte” fue uno de los primeros programas cómicos que se exportaron desde la capital azteca a los diversos países de América.

Tres Patines se las ingenió para inventar la comicidad de su época. Su onomástico pasó a ser el “Dia de mi mono maniático mío, chico”, para luego convertirse en el “día de mí hoy no mastico”. Y de homenajeado, se convirtió en “Ojomenayado”. Defectos de verbo con los que habitualmente perdían las ingenuas víctimas del ilustre pillo. Tres Patines dio cátedra del timo, del ingenio y la viveza de la calle.

Leopoldo Fernández encabezaba el elenco y lo secundó brillantemente Aníbal del Mar como el “Tremendo juez”, su paisano y gran amigo, con el que tenía una química en pantalla pocas veces vista. Durante media hora y casi por cuatro años consecutivos Tres Patines y el draconiano magistrado intercambiaron diálogos memorables de antología, y para el recuerdo es el episodio donde ambos cantan “Ahorita va a llover”, un tema clásico del repertorio cubano.

tres patines canal 2 1969 arkivperuSecundaron a esta parejita, populares actores cómicos de la época, pero fueron tres de estas figuras las que destacaron por méritos propios. Florencio Castelló (Rudecindo Caldeiro y Escobilla alias “El curro”), Norma Zúñiga (Luz María Nananina) y Marco de Carlo (Patagonio Tucumán y Bandoneón). Cada uno de ellos aportó frescura e hilaridad desde su propio estilo y se constituyeron en un perfecto complemento para los protagonistas de la serie.

Con varias décadas en el aire (**), “La Tremenda Corte” es el más claro ejemplo de que el buen humor es atemporal. Es que basta darle un nuevo vistazo al programa para darse cuenta de su vigencia, a pesar de las actuales tendencias que huelen a calle con orines y palabras de grueso calibre. La creatividad nunca estuvo asociada a la estridencia, como tampoco la carcajada al fácil recurso del ridículo.


Arriba: Quizás a Leopoldo Fernández le hacía gracia nuestra política cuando se tomó
esta foto frente al Palacio de Justicia en 1969 junto a Camucha Negrete.

(*) La cadena XEFB de México fue también conocida internacionalmente por transmitir la exitosa versión audiovisual de “El Derecho de Nacer”, con las desventuras en blanco y negro de Albertico Limonta.

(**) Repitiendo los pasos de la industria mexicana, Panamericana adoptó los 260 capítulos de “La Tremenda Corte”. En 1969. el canal 5 contrató por una corta temporada a Leopoldo Fernández para otra variante del programa: “Aquí está Tres Patines”, en la que encarnaba a un policía de sabor tropical y donde su jefe era Antonio Salim (Bonifacio Palomino) junto a otros cómicos del medio.


Fuentes: Ojo TV, “En Vivo y en Directo” de Fernando Vivas y revista TV+.


NOTA: Recibimos un mail de un lector de la página, Alfredo Eguren, sobre esta entrada sobre el programa “La Tremenda Corte”. Agregamos sus observaciones en el artículo y también lo publicamos aquí en el blog:

Estimados Señores:

Mil felicitaciones por haber creado un espacio tan afectuosamente dedicado a los grandes Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar, los geniales protagonistas de “La Tremenda Corte”.

No es cierto, sin embargo, que Leopoldo Fernández haya alumbrado a su brillante creación en México, durante ya su largo exilio de la Patria Cubana a la que jamás nunca regresó.

“La Tremenda Corte” fue creada en 1941, y se transmitía por la ondas de “RHC Cadena Azul”, emisora de radio de La Habana.
Años más tarde y a pesar de que la TV se inauguró en Cuba en 1950, “La Tremenda Corte” pasó a transmitirse por la frecuencia radial de “Circuito CMQ”, ubicada en la esquina de las calles “L y 23”, La Habana, donde se presentaba en su salón auditorio (llamado Radio Centro) todas las noches, tan tarde como 1958 y tal vez 1959, hasta que la debacle castrista acabó con ésta.

Con toda la maravilla de los vistos de la TV mexicana, Los episodios de “La Tremenda Corte” grabados en Cuba, fueron muy superiores.
Con Mimí Cal (la auténtica Luz Maria Nananina) y el originalísimo Rudecindo Caldeiro y Escobiña, en el papel de un gallego comiquísimo (que no era “El Curro” andaluz que salía en TV) y otro secretario, vivísimo y respondón.

No existían en Cuba Patagonio Tucumán y Bandoneón ni Polito Abril y Mayo, pero estaban Simplicio Bobadilla y Comejaibas, el Doctor Vitamino Pildorita y muchos más.

Además, como quiera que estaban en su propía Tierra y transmitían para los mismos cubanos, las alusiones a lugares, costumbres, comidas y dichos habaneros y cubanos en las actuaciones de la “La Tremenda Corte” por “Circuito CMQ”, era algo constante, y permanente. Al principio quizá no logren ustedes entender que a los locos se le envía para “Mazorra”, pero pronto verán que “Mazorra” era el “Larco Herrera” de ellos.

Nota: Un error muy común, cuando oíamos aquello de “A la reja” era creer que era equivalente a decir “Vaya a la cárcel!” Y, no es así.

“A la reja” se le decía en Cubita a quien ya estaba preso,ya estaba encerrado en su celda, cuando lo venían a buscar, fuere un pariente, su abogado, quien fuera. Entonces, para que se acerque porque querían hablarle, le decían. “Fulano de tal…a la reja!”

Unos videos para ilustrar:

El recordado Tres Patines en esta película el tema “Ahorita Va a Llover”:

y “Lágrimas Negras” con el juez (extracto del programa):

“Oiga”, 1968.

37 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Hola Jorge y amigos de Arkiv,

    Unos esclarecedores datos para el gran público. El que esto escribe conocía del antecedente radiofónico (y aún, cinematográfico) del elenco de Leopoldo Fernández en Cuba. Unos profesores cubanos de una Maestría que sigo, y unos médicos de la Misión Médica de Cuba en el país donde vivo, me señalaron esto, los personajes, y la gran popularidad de esos radioteatros cómicos.

    En el “Trespatines” que vimos en el Perú (rodados en México), llegó a aparecer una jovencísima María Antonieta de las Nieves (“La Chilindrina”), que hacía de una niña niña, aún de una quinceañera.

    Tras su éxito en el Perú, el 69, el año del alunizaje del Hombre, “Trespatines” y Aníbal de Mar llegaron al Perú a hacer presentaciones. Un tiempo más tarde, Leopoldo Fernández protagonizó un programa cómico llamado “La Comisaría de Tres Patines” (el cubano hacía de un policía bobo), con Antonio Salim como co-estrella.

    Cuanto tiempo!

    GH

  2. Todo fabuloso…Pero no pueden decir que estoy “irreconocible”…Aquí esto,en Bolivia, por mi hija….Me sentía muy sola en Lima… Un beso…. Escribo para http://www.generaccion. com….Zas—

  3. George C Coscia

    Grande Roxana!! podrias deleitarnos con alguna anecdota ocurrida tras bambalinas en los sets de TV? a veces daba la impresion que habia mucha tension entre los news casters y que algo ocurria durante los cortes comerciales, un saludo desde Downtown New York

  4. Uchi

    Buen aporte al post de Tres Patines. Y cierto, nosotros los peruanos solo conocimos las series grabadas en Mexico. Segun Wikipedia, Fernandez (Tres Patines) y Del Mar (el Juez) salieron de Cuba al llegar Fidel Castro al poder, e inmediatamente se prohibieron sus programas grabados, por los que algunas generaciones de cubanos no pudieron conocer al Tres Patines que Latinoamerica si tuvo la alegria de conocer y reir. Lei que Leopoldo Fernandez vivio sus ultimos anios en Miami y fallecio en 1985. Aqui el articulo, que no es extenso pero al menos ayuda http://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_Fern%C3%A1ndez

    Su hijo Polito Fernandez estuvo personificando a Tres Patines en un canal de contenido mayormente cubano de Miami, America TeVe (sic). Como ya no veo ese canal no se si seguira alli.

    Y bienvenida, Sra. Canedo a ArkivPeru! Espero nos visite mas seguido. Saludos desde Miami

  5. Gerardo

    Hola amigos, les escribo desde Monterrey, México (lugar donde se realizo la versión para tv de la tremenda corte), para quienes sean fans de la tremnda corte y Leopoldo Fernández les comento que pueden encontrar en el propio Youtube las versiones radiales originales.

    http://www.youtube.com/watch?v=U8dfBjRgqVw

    Efectivamente, los programas de Radio originales de CMQ son extraordinarios, la original Nana Nina (Mimi Cal) era extraordinaria; y que decir del secretario, todo esto es debido a que el guionista (Castor Vispo) tenia una gran genialidad.

    La estación XEFB contaba primero con una emisora radial y fue su propietario Don Mario Quintanilla quien primero trajo las grabaciones para transmitirse primero por radio, donde la serie se popularizo y llego a todo méxico y sur de los estados unidos. Despues del exito nacio la idea de llevarla a la TV pero bajo la producción del Sr. Sergio Peña y no se contaba con los guionistas originales ni las referencias a los “repartos” (provincias ?) de aquella cuba.

    Lo que comenta el Sr. Gregorio (de todos mis respetos) es muy cierto, ya que Maria Antonieta de las Nieves, inicio en la actuación muy joven en México y en los años 60s se desato una guerra entre monterrey y la capital mexicana (DF) donde los actores trabajaban donde mejor les convenia. De hecho ruben aguirre (el profesor jirafales) inicio su carrera en monterrey para luego pasar a la televisión nacional junto a chespirito.

  6. Gregorio Huaroto

    Muchas gracias por su amable mención Gerardo, gracias de veras. Sobre México habrá mucho que hablar, en el país donde vivo hay en el cable un canal mexicano dedicado a propalar series del recuerdo llamado “Clásico” (series, todas cómicas, no hay novelas). Y se ven programas que yo no tenía ni idea que existían, y otros que llegaron al Perú pero que no fueron éxitos totales.

    Entre lo que se propalan se encuentra “El Show de Silvia y Enrique”, con Silvia Pinal y Enrique Guzmán (algunos de cuyos programas se hicieron en el Canal Cuatro de Lima). Los que propala “Clásico” son en blanco y negro y hechos en México. También se ve “Los Polivoces” (que propaló Canal Cuatro, sin mayor éxito, a inicios de los 70, siendo la co-estrella Eduardo Manzano, del notable show “Eduardo II”, que daban en Canal Siete de Lima, y que era mucho mejor programa)

    El actor que encarna en “Trespatines” a Rudecindo Caldeiro y Escobillas, alias “El Curro”, hizo muchos roles en el cine mexicano, principalmente de andaluz. En los doblajes se recuerda su voz prestada al “Gato Jinx” que muchos de ustedes evocarán. Creo que, en el fondo, ese actor no era español.

    Saludos,

    GH

  7. Gerardo

    Estimado Gregorio y amigos de Arkiv

    Que gusto leer sus comentarios, un honor en verdad. Un saludo desde México. Nuevamente estoy muy contento y muy de acuerdo con los comentarios, efectivamente el actor que interpretaba a “Rudencido” alias “el curro” llego a la versión televisia por su exito en el cine… Su nombre: Florencio Castello y varias veces compartió pantalla con Pedro Infante (el icono para los mexicanos) y figuras como Tin Tan y Cantiflas… y correctisimo, el sr. castello llego a incursionar en el mundo del doblaje, doblando al gato en la serie “Pixie y dixie”

    Yo como lector siempre le tengo un gran aprecio a Arkiv y leo maravillado los recuerdos de aquel Peru, al que le encuentro un gran parecido al México de las mismas epocas.

    =) un saludo fraternal

  8. Abel Morán

    No sabía que Rudecindo era el Gato Jinks. A propósito, tengo un video de Trespatines y el Tremendo Juez vestidos a la romana y cantandole a “Cleopatra”. Cualquier dia lo subo.

  9. Hector Spinel

    El articulo es muy informativo,pero quien me puede sacar de algunas dudas sobre estos personajes,la primera es,que si fue cierto que Anibal y Leopoldo fallecieron odiandose por sus diferencias politicas?,y segunda,si es verdad que el actor que protagonizo a Rudecindo,era un gran amigo de Anibal,que cuando Anibal fallecio,al verlo a el en su caja en el velorio,le causo tanto dolor y le dio un infarto y fallecio ahi mismo en la funeraria.Estas versiones he oido a traves del tiempo.Quien puede verificar? Gracias y sigan manteniendo viva la comedia clasica latina.

  10. Mimi de fernandez

    Yo quisiera saber si lo que dice wikipedia es cierto que los integrantes originales de la tremenda corte emigraron a Miami, o si emigraron a Mexico y al final algunos murieron en MIami, y cuanto tiempo y donde trabajaron despues de la serie de Tv. Gracias a ellos por el tremendo regalo Dios los tiene ya en su gloria y estara disfrutando de su gran humor y corazon. saludos.

  11. los mejor que alla exsistido para toda las vida las tremenda corte
    trepatine ala reja

  12. José Fernández

    Polito Abril y Mayo ..era hijo legítimo de tres patines en la vida real…quien si no me equivoco tuvo una temprana muerte en un accidente de moto…corríjanme por favor

    • julio cèsar

      Polito Abril y Mayo, hijo del maestro Leopoldo Fernández Trespatines, falleció en Miami el 22 de febrero del 2016, a la edad de 70 años.

  13. José Fernández

    me olivdaba…ANIBAL Y LEOPOLDO este par de grandes actores cómicos, también grabó un disco con canciones muy jocosas…que se llamaba YO PICO UN PAN…

  14. José Fernández

    otra vez me olvidaba…eran la dupla POTOTO Y FILOMENO…

  15. ArturoBiker

    si quieren bajarse los audios originales cubanjos de tres patines aqui tienen como 200 de ellos que son superiores a las versioones en TV

    http://cid-735ebd611beb3f51.skydrive.live.com/browse.aspx/.Public

    saludos y que lo disfruten

  16. regiotele

    EL programa de television fue hecho en monterrey mexico entre 1966 y 1969,donde participaron actores cubanos y algunos mexicanos como raul salcedo “cascarita” comico muy famoso en el norte de mexico por el legendario programa de tv “mira que bonito” que duro 23 años al aire de lunes a viernes,alfonso zayas famosisimo despues por las peliculas de bellas vedettes y hasta en uno o dos capitulos la famosisima chilindrina.

  17. juan jose

    comparto con todos la admiracion por el programa, por Tres Patines
    pero el decir que los capitulos grabados en cuba fueron muy superiores a los grabados en mexico “es una opinion muy particular suya”

  18. julio cèsar

    Esta serie marcó mi niñez a fines de los setentas, recuerdo que Panamericana Televisión la transmitía en 1978-79 antes del Chavo del Ocho, lo cual para mí eso me parecía genial. Ya en los 2000s lo transmitió Panamericana al mediodía época en la cual pude ver varios capítulos. Uno de los capítulos que más me gustó fue ése en el cual Trespatines por fin resultaba ser no condenado sino más bien premiado por el sr. juez. Hace poco lo volví a ver en youtube, muy emocionante… y por supuesto también el capítulo en donde junto a Filomeno ( el sr. juez) cantan y bailan Ahorita va a llover.
    ¿Es cierto que la actriz Eny Gonzales que hacía de Angela Toribia Mercado estuvo casada con Trespatines? (bellísimos los ojos de esta chica, por cierto en uno de los caps. de esta serie trespatines le dedica un bello poema a sus ojos).
    ¿ qué fué de Patagonio y Luz María Nanannina? Grandes recuerdos de esta bonita serie sesentera en blanco y negro. Bendiciones.

  19. julio cèsar

    He aquí el enlace en donde está el poema de trespatines a los ojos de Angela Toribia Mercado : https://www.youtube.com/watch?v=chpYHsQuVi4

  20. julio cèsar

    Mejor éste enlace, tiene mejor audio : https://www.youtube.com/watch?v=FFVYvpHj6WI

  21. julio cèsar

    Poema: Ojos astrales. Autor: José P. H. Hernández aquí el enlace con el cap. completo https://www.youtube.com/watch?v=hj47wlZ_tOY súper divertido, ¡Dios mío grande trespatines!.

  22. F

    Otro vínculo entre Chespirito y Tremenda Corte: Aníbal del Mar integró lo que se puede decir el eleco inician con que Roberto Gómez Bolaños contó para sus proyectos televisivos de fines de los 60s a 1995, cuando dió fin a su programa homónimo de nombre artístico.

    El Tremendo Juez fue parte de un programa llamado Los Supergenios de la Meza Cuadrada, en 1968, junto a Chespirito, María Antonieta de las Nieves, Rubén Aguirre y Ramón Valdés. Ese era básicamente el elenco. Pero duró muy pocos episodios y el resto continuó con Chespirito, con quien lograron mayor fama posteriormente. En 2000 los sábados o domingos al mediodía mas o menos Panamericana transmitía también ese programa, a la par que lo hacía con el de Tres Patines de lunes a viernes en la medianoche.

    Si bien La Tremenda Corte y Supergenios fueron hechos por la misma época, y creo que también por el mismo canal de TV, el primero parecía más haber sido filmado por la época de la Guerra con Chile, mientras que el de Chespirito tenía color. Saludos.

  23. devote

    La actriz que siempre salia en los capitulos y era la mas joven, fue esposa de tres patines, después de varios años se suicidó.

    • Hilbert Zeballos

      Te refieres a Eny Gonzalez, quien hacia de “Angela Toribia Mercado” en el periodo 1966-1969 de La Tremenda Corte. Ella se suicido (no he encontrado el año) con una sobredosis de somniferos.

  24. brasil2014

    La película “Ole Cuba” está completa en Youtube:
    https://www.youtube.com/watch?v=7AYSnHnWhAQ

  25. Carlitos Lehder

    Genio Tres Patines: Le cuenta al tremendo juez que un restaurante donde iba era muy lujoso. ” O sea que hay que hay que ir vestido de noche?”–le dice el juez. ” Y de día también chico!”–le responde Tres patines.

    Los libretos eran impecables. Alguien se acuerda de ese episodio de la tremenda corte donde todos los diálogos rimaban con números y matemática?

    ” Para multiplicar por el tres…” Genio.

    Ni una calata, ni doble sentido huachafo, ni gritos ni mariconadas.

  26. jshagfioy w4379ty3n

    En este capítulo de “La Tremenda Corte” https://www.youtube.com/watch?v=dFGg8SniQEE Marco de Carlo, el actor que hace de Patagonio Tucuman y Bandoneón, hace de otro personaje que no habla como argentino….

  27. julio cèsar

    Amigo Carlitos Lehder creo que el capítulo que dices es éste :https://www.youtube.com/watch?v=j9PQWbE8BOI&t=114s Saludos.

  28. Gus

    Gran recuerdo! yo que soy de una generacion mucho mas moderna lo recuerdo de chico, por Pantel, asi como la genial imitacion que hacia el otro maestro, Rossini, y a la reja!!!!

  29. carlitos lehder

    Gracias Julio Cesar!! Tremendo Tres Patines.

  30. GUSTAVO

    Me acuerdo de un capitulo en el cual el juez falla a favor de tres patines y el se manda a la reja, alguien lo tiene? Cuando niño me compre un par de revistas (chistes) de la tremenda corte, creo que mexicamas en ese papel amarillento y en color sepia como elmonje loco, donde estaran?

  31. Rolando Campos

    Que lujo de página! Me regresaron al 70 cuando tenía 5 años y en las noches junto a mis padres veíamos “La tremenda corte” tiempos bellos y lindos programas. Escribo desde Chimaltenango, en el altiplano de mi linda Guatemala. Bendiciones…

  32. Isyarto

    Para mi el mejor capitulo es uno en el que Trespatines es publicitario y con su pésima campaña hace que la gente destruya el restaurante de Rudecindo. Encontré la reseña del capitulo pero no el vídeo del mismo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*