55 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    La serie iba con periodicidad irregular (se estrenaba capítulo con ocasión de cada batalla o combate significativo). Estuvo narrada por el actor Pablo Fernández (ya fallecido), y contó con una constelación de estrellas como Juan Carrasco (en el papel de Miguel Grau), Linda Guzmán (en el de la esposa del héroe de Angamos), Alejandro Anderson (como Francisco Bolognesi), Luis Alvarez (como Andrés Avelino Cáceres), entre otros. La pasaron en todos los canales de esa época (el Cinco, el Cuatro y el Siete).

    Con ocasión del centenario del Combate de Angamos, “Canal Siete” propaló otro teleteatro “Los Peruanos de Angamos”, estelarizado por los cadetes de la Escuela Naval. Con la muerte de Grau (en ese teleteatro) la desaparecida animadora Cecilia del Risco declamó una vibrante elegía a Miguel Grau.

  2. La Guerra del Pacifico de 1879 es para no olvidar, por que en ella se humillo al hombre y a la mujer Peruana, como el caso de Chorrillos. Tomemos como ejemlpo el honor y la sencilleZ que el hombre del Ande peruano lo afronto y su lider Gran Mariscal Avelino Caceres.

    Hoy el PERUANO MODERNO E INDEPENDIENTE DE CORAZON tiene la gran responsbilidad de ser mejor en todos, porque el PERU lo exige la madre PATRIA, su familia, sus hijos y su historia .

    No olvidemos que del seno de nuetra patria nacieron muchas naciones
    que hoy en dia se nos traicionan y rebelaron caso chile o la mita de chile nos pertenece .

    Un abrazo.

  3. No estoy de acuerdo con tu comentario pero este es un foro democrático y por eso lo publico.. Saludos

  4. johnny romero juarez

    todos se acuerdan de los heroes como miguel grau o francisco bolognesi pero nadie se acuerda del GENERAL DIEGO ROMERO JUAREZ que al igual q los otros murio en batalla y me duele porq el fue familiar mio porque no lo concideran

  5. Niclas

    seno de nuetra patria?

    Tu Peru fue patria despues que Chile hermano, Como puede explicarse entonces, que Chile sea Nacion hija de una nacion que aun no existia?

    Explicame eso!!

    Saludos!!

  6. renan

    esta serie deberia repetirse hoy para saber que hacer con tanta inversion chilena, que es nueva guerra economica

  7. Nayus

    ya comenzaron el trolaje jejeje

  8. Reflexivo

    Yo vivi en Peru alla entre 1988 y 1992 y creo q por 1990 aproximadamente cuando hubo huelga de maestros pasaron esta serie de nuevo no? y creo que tambien dieron una novela sobre la Perricholi y otra serie sobre Tupac Amaru??? es asi? alguien tiene datos mas concretos de cuando dieron estas series? agradecere mucho si pueden despejarme las dudas. Saludos desde Argentina.

  9. EDUARDO SAN MARTIN

    SOY CHILENO Y NO ENTIENDO TANTO RESINTEMIENTO DEL PUEBLO PERUANO, QUE ME DOY CUENTA QUE SON MINORIA. LOS PAISES EN EL MUNDO FORMARON SUS FRONTERAS Y TERRITORIOS EN DISPUTAS TERRITORIALES, SIEMPRE EXISTIERON VENCEDORES Y VENCIDOS, ALGUNOS GANARON O PERDIERON TERRITORIOS, COMO POR EJEMPLO MEXICO PERDIO MUCHO TERRITORIO EN MANOS DE LOS GRINGOS O BOLIVIA CON QUIEN MAS HA PERDIDO TERRITORIO FUE EN MANOS DE BRASIL. ES POR ESO QUE NO ENTIENDO DESPUES DE 100 AÑOS SIGAN CON ODIOSIDADES Y VIVIENDO DEL PASADO QUE NO FUE MUY PACIFICO.

    • Osvar

      Ud. Tal vez no entiende pero lo que robo su país a ud. No le onorgulleceria. Si el imperio incaico no hubiese subestimado a esa jauría de Araucanos sin conocer la naturaleza traicionera que lleva en sus genes jamás se hubiese expandido de la manera que lo hizo ahora hasta el pisco creen que es de uds. Mea culpa amigo. Por favor

  10. Luis Espinosa Jara

    Chile ayudó al Perú a independizarse del yugo colonial Español, tan malos hermanos no somos. No veo el espíritu pacifista de un tratado de alinza militar con la hemana Bolivia años antes de surgir el conflicto aunque pienso que a espaldas del pueblo. No se miren en menos ni crean ser víctimas mal preparadas para una guerra sin ver que las listas de muertos y heridos de Chile no son para nada humildes. Recuerden la anterior Confederación Perú-Boliviana también de carácter militar. No me enseñaron en historia a odiar al Perú pero la salvajada del general E, Donayre vista en internet sin ser trucada, que contó con el apoyo tácito de un presidente que no lo destituyó pese a que tan alto personero debe ser de su confianza y en apariencia al menos representar el sentir del gobernante, me parece que algo debe significar al margen de la connotación de soberanía que se le pretendió dar. El tema es muy extenso, pero sigo siendo Chileno, y sigo sin odiar al Perú.

  11. Eduard

    Nos ayudaron a independizarnos es cierto, al igual que argentinos y venezolanos, pero nada es gratis en esta vida amigo chileno, eso lo hicieron a sabiendas que si no expulsaban a los españoles, la independencia de toda latinoamérica estaba condenada al fracaso puesto que el poderío español en América estaba en el Virreinato del Perú y que sus victorias de Chacabuco, Pichincha y Boyacá serían pírricas si no le ganaban a los españoles en el Perú.

  12. Miguel

    Amigos peruanos, si miramos al futuro juntos en cooperación y armonía, nuestra latinoamerica saldra adelante, aprendamos de los europeos por ejemplo, que por siglos han tenido luchas territoriales, y hoy, viven en paz, sin resentimientos, siendo un continente progresista, de una vez salgamos de la barbarie y heredemos a nuestros hijos un continente libre de traumas del pasado que nada aportan.

    Si tu estudias la historia del Perú, ustedes tienen la razón, si estudias la historia de bolivia ellos tienen la razón, si estudias la historia de chile nosotros tenemos la razón. Al final todos tenemos la razón, los grandes perdedores fueron las familias de peruanos, bolivianos y chilenos de valientes soldados, que derramaron su sangre en los campos de batalla

    Cambiemos el switch y eduquemos a nuestros en una nueva perspectiva, enseñando nuestros hijos que el odio y la guerra solo engendra mas odio y guerra. Me da mucha pena que a los niños peruanos y bolivianos se les educa odiando a chile

  13. Luis Espinosa

    Eduard, si bien es cierto que nos convenía la independencia del Perú, créame que más le convenía al Perú . Las derrotas Españolas en Chile fuero de no despreciable magnitud, hacían punto menos que imposible la vuelta de los realistas a mi país. Le asiste a Ud. la razón en que nada es gratis pero considere que ganabamos tranquilidad y el Perú independencia por lo que parece que el negocio era mejor para Uds. Acepte que para entonces el imperio español estaba bastante debilitado como para pensar que podrían reconquistar lo perdido . No olvide que si los españoles hubiesen tenido para conquistar América la resistencia que los expulsó del continente jamás nos habrían conquistado. La independencia estaba así asegurada. Notorio fué que pese al que el poderío colonial estaba centrado en su país no lograron evitar la emancipación ,por lo mismo la reconquista era imposible. Finalmente recuerde que las odiosidades que hoy nos separan no existían en esa época y ayudar a los demás era mas de buena fé que negocio.

  14. Yessenia Toledo

    Yo soy chilena y también profesora de Historia, y lo que puedo decir es que la Historia nos enseña que algunas veces debemos RESPETAR LOS ACUERDOS QUE SE FIRMEN. A que voy con esto, si ustedes no hubieran firmado ese acuerdo secreto con Bolivia, ustedes no se hubieran involucrado en un conflicto ajeno a ustedes. Además Bolivia los arrastró a ustedes a una matanza sin igual y todo por OLVIDARSE DE LO QUE HABIA FIRMADO EN 1874.

    No niego que la Historia da para muchas visiones, pero también existe la Historia de los VENCEDORES y también la de los VENCIDOS, lo cual en la Historia oficial, la Historia la escriben los vencedores….

    Entiendan de una vez por todas, que Chile fue víctima del sentimiento altanero, vil y egoísta de Bolivia…..su NATURAL ALIADO y, que nuestro país sólo debio defenderse del abuso del país antiplánico…lamentablemente ustedes fueron arrastrados a esta guerra y eso significó que perdieran la zona de Tarapacá.

    En vez de seguir con la odiosidad, aprendan de los alemanes que supieron reconocer su error en la segunda guerra mundial como causante de esta y, ahora son por lo demás una de las potencia a nivel mundial….eso es aprender de la Historia…..reconocer los errores como país y NO VOLVER A REPETIRLOS…ustedes no entendieron con la Guerra contra la Confederación en 1836, donde se registró la gloriosa victoria de Yungay y que, 43 años después cometieron el mismo error de volver a enfrentarlos.

    Peruano y Boliviano, entiendan que el Chileno que ama a su patria y ante cualquier adversidad, renacerá en é el espíritu del pueblo mapuche, pueblo que los Incas NUNCA PUDIERON VENCER, y que menos lo hizo el español…..y no veo por donde en la Guerra del Pacífico nos hubieran ganado.

    Lo que ocurrió en el combate naval de Iquique, no sólo signficó una pérdida material y humana, sino que ganamos en fiereza y convicción de GANAR SÍ O SÍ este conflicto que, finalmente nos llevó a la ciudad de Lima.

    Terminen con las ideas de recuperar el Húascar, el Morro, o los libros que se trajeron de la Universidad de San Marcos, ya que como estábamos en guerra….era nuestro trofeo ante la pérdida sensible de miles de compatriotas que, en comparación, no tienen igual…..un chileno vale más que todo….

  15. La serie es muy buena sin excesos de nacionalismo en realidad. Si bien es cierto que del pasado debemos aprender y vivir en paz para un mejor fururo de nuestros pueblos, no debemos olvidar nada de nuestra historia con todas sus verdades, por dolorosas que éstas sean y en ese sentido discrepo mucho con YESSENIA ya que como maestra de historia que es en su país, se deja arrastrar por un nacoionalismo que no le deja ver mas allá de sus narices. Es cierto que nos ganaron una guerra que reconocemos, claro muy injusta y los verdaderos motivos son tergiversados mucho por las partes. Aqui no hay que la historia la escribe el vencedor y punto! nooo, nada de éso, pues hay que ser lo suficientemente valiente para reconocer los verdaderos motivos de ése ataque a un país que siempre es pacífico como el Perú. Así que mi querida YESSENIA, hay que investigar más acerca de ésas guerra que ojalá no se repita nunca. La sugerencia es leer a historiadores que no sean parcializados, como italianos, ingleses y alemanes. en Base a ellos una cooproducción cubano-boliviana filmada hace 23 años y que ha sido proyectada recientemente en palacio de la moneda(chile) con motivo de las conversaciones boliviano-chilenas por lo de la salida al mar que reclaman los bolivianos sería bueno verla detenidamente y opinar acerca de ésa versión, esta colgada en you tube en 9 partes y se llama “AMARGO MAR” donde deja entrever los motivos por los cuales bolivia se retiraría del conflicto apenas a un año de iniciarse dicha guerra. Saludos a todos.

  16. RECUERDEN QUE ÉSA GUERRA FUÉ POR INTERÉS EXPANSIONISTA Y DE EXPLOTACIÓN DEL SALITRE. NO HAY PRETEXTOS PARA DECIR QUE NO FUÉ ASI, EN 1865 CHILE Y BOLIVIA IBAN A FIRMAR UNA ALIANZA CONTRA EL PERÚ Y DEBIDO A NO SE QUE CIRCUNSTANCIAS ÉSE PACTO NO SE HIZO, MAS TARDE BOLIVIA CONVENCERIA AL MANDATARIO PERUANO DE HACER UNA ALIANZA DEFENSIVA, REPITO DEFENSIVA EN 1874, PERÚ NO TENIA EL AFÁN DE ATACAR A NADIE , MAS BIEN POR LO SABIDO DE 1865 LO QUE SE QUERIA ERA ASEGURARSE DE NO SER ATACADO Y VIVIR EN PAZ. SIN EMBARGO FUÉ ATACADO DE TODOS MODOS ¿Y POR QUÉ? PUES LOS MOTIVOS SON YA CONOCIDOS.
    SIN EMBARGO EN CHILE SE ENSEÑA A SUS NIÑOS A QUE EL PERÚ LES QUERIA ATACAR EN ESA GUERRA.
    MI PREGUNTA ¿POR QUÉ TENDRÍA EL PERÚ ATACAR A CHILE EN ESOS AÑOS?, ACASO POR GUANO DE LAS ISLAS? NO, PUES CHIKLE NO LO TENÍA, ¿ACASO POR SALITRE? TAMPOCO, CHILE NO LO TENIA EN GRANDAS CANTIDADES, LO QUE ELLOS EXPLOTABAN ERA DE TERRITORIO BOLIVIANO, ¿ACASO POR GRANDES EXTENSIONES DE DESIERTOS, ARENALES? PUES, NO, TAMPOCO, NI QUE FUESEMOS ESTUPIDOS ES DECIR NO HABIAN MOTIVOS PARA ELLO. TAMPOCO TENIAMOS UNA FRONTERA COMUN CON CHILE. EN ÉSA E´POCA EL PERÚ ESTABA EN BANCARROTA, NO HABIA SERVICIO MILIATR OBLIGATORIO, NO SE COMPRABA ARAMAMENTO, TODO ERA OBSOLETO Y ENCIMA EN PLENA GUERRA LOS PAISES QUE TENÍAN QUE ABASTECER LES BOICOTEARON LAS COMPRAS DE MODO QUE EL PERU TUVO QUE LIDIAR CON LO QUE TENIA EN “SYTOCK· Y FABRICAR SUS PROPIAS MUNCIONES Y FUSILES CON TODA PRISA, NO ESTABAMOS PREPARADOS PARA ATACAR A NADIE, NADIE PENSABA EN GUERRAS.
    EL MOTIVO DE LA ALIANZA CON BOLIVIA FUÉ EVITAR SER ATACADO EN EL FUTURO, NO DE ATACAR A NADIE. ES MUY CONOCIDO QUE EL GOBIERNO DE CHILE PRETENDIA DE TODAS FORMAS USURPAR TARAPACÁ Y TRATABA DE CONVENCER A BOLIVIA PARA ESA EMPRESA OFRECIENDOLES ARICA Y TACNA A LOS BOLIVIANOS A CAMBIO DE QUE SE LES UNAN CONTRA EL PERÚ, ADEMÁS DE QUTARLES A ELLOS ANTOFAGASTA.
    FUERON APOYADOS LOGISTICAMENTE POR EL GOBIERNO INGLES Y CAPITALISTAS BRITANICOS.
    ESA ES LA PURA VERDAD DUELA A QUIEN LE DUELA.

  17. Horeb trujillo

    A la colega profesora de Historia quisiera recordarle que afirmar que
    “algunas veces debemos respetar los acuerdos que se firmen” es una
    falacia. Partiendo de esta premisa es facil entender por que el pais mapocho nunca cumplio con una de las clausulas del Tratado de Ancon, de convocar a un plebiscito para que tacna y Arica decidieran
    soberanamente a cual pais pertenecer; o que ahora parecieran olvidar
    que el limite entre Peru y Chile se inicia en el Punto de la Concordia, como lo estipula el tratado de 1929 firmada por ambas naciones.
    Los acuerdos y tratados entre dos naciones civilizadas se cumplen a
    cabalidad o no se suscriben.
    Por otro lado, la Historia no se construye a base de medias verdades
    ni remiendos. La Historia no la escriben los vencedores ni vencidos.
    La Historia es una sola, y hay que ensenarla como tal, para beneficio
    de las generaciones presentes y venideras.

  18. Gaston

    En primer lugar, el plesbicito descrito en el tratado de ancon debio de ser efectuado en el año 1894.- Sin embargo, chile venia saliendo de una guerra civil, en peru aun no se recuperaba economicamente, ni politicamente era estable, asi que, como dar cumplimiento a un tratado, si ambos firmantes no estaban en condiciones dehacerlo?? sin embargo igual hubo un arreglo, asi que el tratyado se cumplio.
    Ahora veamos si el peru cumple acuerdos… MMMmmMMM, si revisamos su politica exterior vemos que no.. cada vez que cambian de gobierno, desconocen acuerdos firmados por el gobierno anterior, o tratan de cambiarlos, vemos esto en los diferentes conflictos que ha participaro peru despues de la guerra del pacifico y en el siglo 20.

  19. fredy

    Es interasante los comentarios nacioalistas de uno y de otro bando , sea peruano u chileno, locierto es que ni uno ni otro saben lo que quieren, pero si es cierto que los dos quieren ser potencia en sudamerica, pero no lo van a lograr si siguen con sus estupideces de que el peru de que chile gano la guerra, son tonterias y es lamentable que profesoras y otros intelectuales se digan que son vencidos y otros vencedores, puras vainas, ponganse a trabajr por su pais, busquen progreso de su pais, que ahora estamos en plen era del consumismo y las fronteras deben ser abiertas, y si no se hace esto tanto chilenos como peruanos van a fenecer, vean el ejmeplo de Europa, con su euro, veamos el ejemplo de los asiaticos, pero aqui pelandose por cojudeces, basta ya, si es momento de expandirse para eso esta el capital, invertir o en todo caso sacar tu dinero de un pais como hizo EEUU con el Asia, aqui los dejo y sigan peleandose, ni siquiera tienen una propiedad en su territorio seguro, ba, que al final de cuentas yo gano; Viva el consumismo, Viva el libre mercado, el mundo se mueve solo y a las decisiones de algunos gobernantes, hay que sacarle partido. Viva la Propiedad privada.

  20. JORGE

    Chileno:
    Recuerda que el Perú jamás se rindio. La rapiña, soberbia y envidia que nos tienen no podrán con la misión de todo peruano: Recuperar Arica y Tarapacá.
    Que me vengan a compararnos con la actuación de Alemania en la posguerra son estupideces.
    Sé que primero el Peru debe ser fuerte económicamente, para luego exigir lo que siempre fué suyo, nos falta poco.

  21. RICHAR

    OBIAMENTE ,este es el presidente de los extrangeros gobierna para los de afuera ,por ese motivo mi intiucion humana me indico que no vote por GARCIA y nunca estare de acuerdo con ese señor , ,no solo por eso sino que me resultaba imposible perdonar a una persona corrupta de la calaña mas miserable que puede existir como lo es GARCIA PERES .

    por eso mi PERÚ necesita hombres de verdad ,intachables con algo de dignidad para con la patria.

    y quisiera dirigirme al señor garcía quien le a dicho que puede disponer de los recursos naturales del PERÚ a su antojo ,quien es el para disponer del futuro de 5,6,7.. generaciones de ciudadanos peruanos ,con los contratos que hace con las transnacionales extranjeras por 30 , 50 ,60 100 años quitandole las riquezas ha esas generaciones de peruanos que surjen ,Yo nunca lo voy admitir escucheme bien señor garcia ,jamas me arodillare ante un lobista como usted .un vende patria , usted sabe lo que opinamos la mayoria de peruanos acerca dei gran presidente garcia ,pero estan conchudo usted que ,sale a la prensa hacer ridiculeses como a ponerse a bailar y entre otras payasadas que usted acostumbra hacer en publico , pero poco le importa la opinion de los demas ,solo le interesa sus comisiones que recibe de las transnacinales vamos haber cuanto le durara esas comisiones ,si le alcansara para los años que le quedan de vida provecho ,pero tenga en cuenta que cuando esta generacion pase nadie lo recordara ni en la octava generacion de los peruanos, sera recordado por sus lobistas y lacayos sin dignidad que tiene usted ,ppk , tio gorje ,mulder ,pastor ,cabanillas ,alva castro, y ….etc.

    Un regalo mas de usted señor presidente, autorizo comprar 38 mil millones de dolares a los estados unidos ,para que el dolar no se venga abajo y para seguir sosteniendo el sistema capitalista ,por que YO trabajo para los gringos y no para los cholos y menos para los que no votaron por mi (apesar que hice fraude gane a las justas con ayuda los gringos ellos tienen computadoras mas avanzadas para estas cosas electorales ) y por culpa de los peruanos casi no salgo de presidente , por eso gobernare para los extranjeros . pues bien señor garcía .

    le recuerdo que no venga a arequipa por que lo quieren tanto que si alguna ves viene hacer turismo aquí ,le van a comprar muchos tomates huevos podridos ,para que se los lleve de recuerdo señor PRESIDENTE.

    atentamente

    RICHAR

    AREQUIPA -PERÚ

    GRACIAS A TODOS .

  22. jerry

    Los chilenos de hoy son educados con una pseudo historia contada por falsos historiadores, empecinados en justificar sus crímenes, maquillar sus delitos y fabricar “héroes”. Impresionante el comentario de una “profesora” chilena, con profesores así es entendible el pensamiento de los ciudadanos comunes.
    Por qué no son capaces de reflexionar un poco siquiera y ponerse a pensar si el cuento que les han contado tiene algo de cierto. Para qué se van a aliar Perú y Bolivia si no es para defenderse, ¿acaso tenían los medios para agredir a Chile? ¿Pueden decir qué parte de Chile querían invadir? ¿qué querían quitarle a Chile? Absurdo. Pero en Chile se lo creen.
    Tienen razón en decir que no aprendemos de la historia. Hasta ahora, en que hay muchos peruanos ingenuos que creen en la buena fe del país usurpador. Después de los ataques chilenos contra la Confederación (a propósito la ¿Confederación quería destruir Chile?) los políticos peruanos debieron prepararse para otra agresión, pero los ineptos y traidores nunca prestaron atención a los llamados de alerta de muchos como Miguel Grau, y pusieron ojos ciegos frente al armamentismo chileno. Y ahora los chilenos creen que los blindados Cochrane y Blanco Encalada eran lanchas de pescadores. De nada sirvieron las advertencias, porque los ilusos gobernantes (al igual que ahora) creían en la buena fe de Chile, que Chile es un país “hermano”, que la guerra es imposible, para qué gastar en armas, no necesitamos marina ni ejército. Después se tragaron sus palabras.

    Chile sí tenía motivos para ir a la guerra, las riquezas del territorio de Atacama y Tarapacá. Eso lo confesaron en su propio congreso, de modo que no cabe duda que tuvieron toda la intención de agredir. Desde Diego Portales los chilenos creen que para progresar es necesario destruir al Perú, y no lo pueden negar.

    Es estúpido comparar la historia de la guerra del salitre con lo que pasó en Europa. Alemania, que invadió a los demás, que bombardeó, mató, destruyó, terminó invadida y bombardeada. Hoy los alemanes deploran lo ocurrido y nadie lo justifica, ni menos lo conmemora. Hoy no se ve una plaza Hitler, ni una Av. Himler, ni hay un monumento a Von Pappen ni a Guderian o se elogia el paso aplastente de los panzer. En cambio Chile se salió con la suya, obtuvo lo que quiso, le echa la culpa al Perú y honra a los delincuentes que causaron daño a mi país llamándolos “héroes”. Y todavía dicen que en el Perú se educa a los niños enseñándoles a odiar a Chile. Falso. Primeramente se dice la verdad y se llama a las cosas por su nombre. Y por último son los propios chilenos los que provocan el odio contra Chile.

  23. gina mesias de la cruz "peruanisima"

    deacuerdo contio cielito
    k viiva el peru ps
    i si comentan mal d mi hermoso y bello peru
    ps a todos los peruanos no nos interesa
    y si a ustedes tampoco
    p k weno ahhhh jaja!!!
    cuidennse biiie xp

  24. Jesus Tapia

    Fui uno de los actores en esta serie, patriotica y ejemplar, trato de hacerse lo mejor en la television nacional. Pablo Fernandez fue mi profesor en la Escuela Nacional de Arte Dramatico (La Cabana). Me gustaria saber como podria obtener una copia de esta produccion.

  25. gustavo

    hola jesus tapia yo posea la serie completa
    hace mas de 3 años yo obtuve una copia del ministerio de educacion
    en vhs luego la pase a dvd y se la entregue a un amigo para q la suba en youtube pero dado su tamaño y duracion la resumieron para poder colgarla
    yo tengo la version completa q dura como 7 horas y ocupa 4 discos dvds
    te la dejo en 20 soles (5 por cada dvd ) . comunicate a mi correo seiyataz@hotmail.com si lo deseas te lo puedo llevar a domicilio
    pd actualmente se esta rodando otra miniserie sobre la guerra del pacifico
    se trata de la produccion GLORIA DEL PACIFICO del director juan carlos oganes en la que participo de extra aca les dejo el link de su blog personal donde encontraran gran variedad de fotos de los avances solo busquen mas fotos en entradas anteriores http://www.juancarlosoganes.net/

    saludos

  26. SALVADOR

    Esta serie fue un gran intento de la TV estatal peruana por mostrar detalles de la guerra por el Guano y el Salitre ocurrida entre 1879 y 1883. De corte sencillo, sin mayor pretensión técnica ni de crónica falaz, la serie cumplía su objetivo de señalar los avatares más significativos (visto desde el lado peruano) de nuestros principales héroes en la infausta guerra del Pacifico.

    Pude apreciar solo hasta los capítulos dedicados a la batalla de Arica (desconozco si hubo capítulos dedicados a la campaña de Lima y a la resistencia de “La Breña”) y a una mentalidad infantil, imbuía una fibra patriótica sin caer en efectismos chauvinistas, algo raro de lograr (y es un gran merito) si se toma en cuenta que seguía un guión bastante plano en relación a las determinantes emocionales de los personajes dados a conocer.

    Desde el punto de vista pedagógico es elogiable el esfuerzo y por tanto sin llegar a actuaciones espectaculares ni a alardes tecnológicos, cumplió largamente su cometido.

    Personalmente cuando la observe de niño me impactaron dos escenas, la manera como mostraron la muerte de Grau (con la simple escena de una terrible explosión cortándole la voz cuando ordenaba fuego) y la epopeyica elegía dedicada a los combatientes del “morro de Arica”, con aquella frase de la declamadora que encarnaba a la madre patria “… en aquel suelo cayeron HOMBRES… (y mostrando acercamientos de la famosa pintura de De Lepiani, los señalaba) …aquel.. aquel …aquel…”

    Seria un reto digno para nuestros mejores cineastas y en la historia del cine nacional , de emularla, dedicando una serie de películas a nuestros esforzados héroes, poniendo guiones sin saltear el lado humano en ambos contendientes y sin dejar de denunciar las miserables connotaciones de la guerra, en lugar de tantas estúpidas miniseries y telenovelas dedicadas a situaciones y personajes bien calificados por Martha Hildebrandt como dezlenables y sin ninguna importancia.

  27. SALVADOR

    En aras de la buena redacción hago dos correcciones en mi comentario anterior:
    1.- DICE:en lugar de tantas estúpidas miniseries y telenovelas
    DEBE DECIR:en lugar de tantos bodrios (miniseries y telenovelas)
    2.- DICE: dezlenables
    DEBE DECIR: deleznables

  28. hazel

    yo vi ese capitulo dedicado a la batalla de arica en los 90s ,recuerdo pedirle explicaciones a mi padre de por que perdimos la guerra y donde quedaba Arica y Chile.
    como menciona el usuario Salvador , yo llege a las lagrimas con esa poesia final :

    La muerte en su corcel llegó de lejos
    Y a manera de flecha disparada que va certera al blanco
    Su mirada envolvió al héroe en lívidos reflejos,
    La frente del héroe iluminada siniestramente así
    Doblóse mustia, con la dulce expresión de un sol marchito
    Que se hunde en un crepúsculo de angustia,
    No se oyó un solo grito
    Sólo se oyó un ruido atropellado
    Todo el que allí cayó, cayó con gloria
    Aquél, cualquiera de ellos, es un hombre
    Un hombre, eso basta
    Y si la historia héroe sin nombre
    lo llamara un día
    Aquél, cualquiera de ellos,
    -Tengo un nombre, Yo me llamo PERÚ
    Protestaría.

  29. SALVADOR

    Sr. Hazel, a mis 14 años tuve la suerte de observar ese episodio el mismo día que se celebraba el centenario de la batalla de Arica (07 de junio de 1980), junto a mi padre (por demás ariqueño) también llore con aquella poesía, una agradabilísima sorpresa en un día gris y que se recibía, en aquel entonces, con un espíritu patriótico muy especial.

    Releyendo la novela histórica “Vienen los chilenos” de Guillermo Thorndike, en el pasaje que dedica a la muerte del Coronel Francisco Bolognesi, encuentro un símil de lo descrito, en la película “Salvando al soldado Ryan” , en la escena de la última visión del herido de muerte, capitán John Miller (observando la magnitud del desastre con la muerte de sus hombres) y disparando su arma al poderoso tanque enemigo que se le hecha encima. El mensaje final de esa película es también similar al mensaje de nuestros defensores del morro; “Haga que esto (ese sacrificio) valga la pena” , es algo que desgraciadamente la nueva generación de peruanos no ha sido educada y por tanto no acaban de comprender.

    Para aquellos que ahora se burlan de que fue un sacrificio inútil, un hacerse matar por tontos y por tanto que no debe conmemorarse una derrota, les digo, a tono con lo que encontré en una vieja revista del Readers Digest, donde describen los avatares de la legión extranjera del ejercito francés; le preguntan al General Leclere porque una de sus máximas efemérides era la conmemoración del “sacrificio de Camarón” (una rebautizada hacienda en México durante la invasión de 1863) si al final había sido una dolorosa derrota, la respuesta del militar francés calza con el sacrificio de los valientes defensores de Arica: “En aquel lugar el legionario demostró que estaba dispuesto a brindar lo más valioso de si por un ideal y ese fue el de entregar hasta su propia vida”. Para reflexionar…

  30. Luis Ernesto

    buen gesto de la televisión nacional en perennizar el sacrificio de los peruanos en defender a la Patria, algo similar está haciendo el semanario de Hildebrand recordando el sacrificio de Grau y Cáceres y aquellos valientes civiles limeños que se inmolaron por la Defensa de Lima, nos recuerda tambien infames pasajes de la ocupación chilena, así como de malos peruanos que con tal de cuidar sus beneficios personales traicionaron la causa nacional, por ejemplo de cómo era posible que los propios peruanos persiguieran y espiaran a favor del enemigo a Cáceres quien dignamente mantuvo la lucha a través de la campaña de la Breña.

    Es cierto tal como nos recuerda una docenet chilena, no es la primera vez que Chile nos gana una guerra, tal vez la primera fue la efímera Confederación Peruana- Boliviana, donde peruanos sin horizonte apoyaron la desunión de aquella Conferederación que nos pudo haber hecho más fuertes.

    Sin ánimos de chauvinismo o “patrioterismo” como suelen decir los liberales modernistas, aplaudo el esfuerzo chileno en propagar la victoria de su ejército a través de millonarias producciones (“La Esmeralda” y “Epopeya”), algo que ojalá podramos emular.

  31. SALVADOR

    Despojándonos de patrioterismo barato, debo decir que también existe otra buena producción chilena dedicada a Prat, (serie chilena nuestros Héroes) donde resaltan las cualidades humanas, personales, familiares y guerreras del paladín chileno sin menoscabar la hidalguía de nuestro Miguel Grau.
    Para una visión de la misma y que elaboren su propia opinión los remito al link:
    http://www.youtube.com/watch?v=noPm58mCRTQ

  32. Miguel

    Yo de niño veía esta serie que emitían por canal 7. Cada vez que se conmemoraba un aniversario del combate de Angamos, batalla de Tarapacá o batalla de Arica, siempre buscaba el canal del Estado ya que siempre repetían estos capítulos. Ahora ya no hacen eso.
    Letras arriba vi que alguien tiene la copia de la serie y la estaba vendiendo. Aún estará disponible?. Me gustaría tener una copia para mi colección personal. Pueden escribirme a magm_2005@hotmail.com
    Gracias

  33. martin74c

    si la recuerdo que la daban en el canal 7 y que me gustaba verlas esas series que como comentaron mas arriba eran del inte y tambien dieron del combate de angamos recordado al caballero de los mares Miguel Grau, era una forma muy linda y didactica de aprender la historia del Perú ya que en esa epoca no habia computadoras con multimedia esas serie muy bien realizadas para la epoca era la mejor forma multimedia de aprender de una forma amena y entrenida sin hacer tedioso el educar.
    Fue una gran epoca donde pasaban varias series educaivas ojala las culeguen en youtube para descargalas y enseñarle a mi hijo,
    el video q subiste de youtube ya fue removido seria genial volver a publicarlo
    tambien daban en el canal 7 titeretambo que era del inte

  34. Quiero dejar anotado MI MÁS ENÉRGICA PROTESTA por el boicot orquestado por rastreros intereses nacionales y extranjeros en nuestro país, contra la película peruano de J.C. Oganes “Gloria del Pacìfico” (dedicada a los heroicos combatientes del morro de Arica), de manera sutil no se le han brindado las facilidades que se merecía para su amplia difusión a la sociedad peruana y prácticamente han sepultado el sueño de su productor de filmar su soñada trilogía.
    Desde este humilde rincón le digo al Sr. Juan Carlos Oganes: persevere en su sueño, pero cuídese de saber que puertas tocar pues ahora ya sabe quienes son los enemigos.
    Para mayor abundancia del tema que me refiero los remito al siguiente Link:

    http://blogdelchw.blogspot.com/2014/12/gloria-del-pacifico-o-las-paradojas-de.html

  35. Permitanme aprovechar este espacio comunicacional, que a modo de reflexión acerca de cuanto se ha transtocado nuestros valores morales acerca del patriotismo y del nacionalismo en nuestra sociedad transcriba lo que me parece un sesudo comentario de Gustavo Faveron Patriau, acerca de una mal hadada puesta en escena de la historia de nuestros héroes “en plan de joda”, como muy suelta de huesos declaro su autora.
    TITULO: Los pendejos y los cojudos (a propósito de una obra teatral de Rocío Tovar) por Gustavo Faveron Patriau
    Rocío Tovar, directora teatral, autora de Perú ja ja, le concede una entrevista al diario La República. En esa entrevista se refiere a su propia comedia como “una magistral clase de historia del Perú en joda”. En principio, tiene derecho a hacerlo: hay innumerables autores que son notables críticos sociales a través de la sátira teatral. Pero no es su caso. De pronto, en la entrevista, refiriéndose a la obra mencionada, que representa ridículamente pasajes de la historia del Perú, dice lo siguiente:

    “Lo que pasa es que, en 1889, en Arica, Bolognesi es un general en retiro, y pide volver a actividad… Alfonso Ugarte tiene 20 años, es un chico muy adinerado (de allí viene lo de estúpido, cojudo, hijo de papá) y regala 44 caballos para la batalla, y eso le da título de coronel. Entonces, un señor retirado, que vuelve a la guerra, que ama la milicia, tiene conciencia de patria y que lucha con un tipo así al lado, es como Pinky y Cerebro, El tonto y el más tonto, dos de los Tres chiflados encima del morro…”

    Hay algunas cosas que sería bueno tener en cuenta antes de creerse la “magistral clase de historia del Perú” de Rocío Tovar. La batalla de Arica no fue en 1889 sino en junio de 1880. Bolognesi no era un general en retiro, sino un coronel (no era ningún anciano: tenía 63 años). Alfonso Ugarte no tenía 20 años sino 33: no era “un chico”. Su padre murió cuando él tenía cinco años: no era “un hijo de papá”. No “regaló 44 caballos para la batalla”: peleó en varias batallas antes de la de Arica (de hecho, había recibido un balazo en la cabeza en un combate anterior) y no tenía a quién obsequiarle los caballos porque el regimiento militar de Iquique lo encabezaba él mismo, lo había formado él mismo, reclutando personalmente a sus casi quinientos miembros, y también lo había equipado él.

    Yo no soy nacionalista, ni chauvinista y ni siquiera puedo decir que sea muy patriota. Pero me pregunto cuál es la gracia de que una escritora ignorante ande por ahí declarando estupideces infundadas, que esas estupideces le sirvan de base para criticar una realidad que nunca existió, que a esa crítica arbitraria la llame “magistral clase de historia” y que una periodista de La República, sin ningún criterio (y no es la primera vez que lo demuestra) reproduzca todas esas tonteras sin cuestionar ni siquiera los errores más obvios.

    Y como no soy muy patriota ni soy nacionalista ni chauvinista, no corro el riesgo de parecer huachafo si les pido una cosa: que lean el siguiente párrafo, que es el inicio del testamento de Alfonso Ugarte, y luego piensen en quién diablos es Rocío Tovar para llamarlo “estúpido, cojudo, hijo de papá”:

    “En Iquique a los cuatro días del mes de Noviembre de 1879, yo, el abajo suscrito Alfonso Ugarte, hago mi primero y quizá último testamento con motivo de encontrarme de Coronel del batallón “Iquique” de la Guardia Nacional y tener que afrontar el peligro contra los ejércitos chilenos que hoy invaden el santo suelo de mi Patria y a cuya defensa voy dispuesto a perder mi vida con la fuerza de mi mando. Declaro que soy cristiano, que profeso y creo en la Religión Católica y que vivo y muero en tal creencia. Si en algo soy injusto aquí, si he olvidado algún deber, suplico a todos me perdonen, pues en los momentos en que escribo esto me encuentro apurado, con mis deberes militares y del negocio y mi ánimo completamente aniquilado al pensar en que puedo desaparecer en esta campaña y abandonar a mi madre y hermanas que necesitan de mi apoyo. Iquique, Noviembre 6 de 1879. Firmado, Alfonso Ugarte”.

    Y como no soy muy patríota ni soy nacionalista ni chauvinista tampoco corro el riesgo de parecer huachafo si les pido que lean un párrafo de la última carta que le dirigió Bolognesi, a sus 63 años, a su esposa:

    “… Ésta será seguramente una de las últimas noticias que te lleguen de mí, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro y que la amenaza de rendición o aniquilamiento por el enemigo superior a las fuerzas peruanas son latentes y determinantes… ¿Que será de ti amada esposa…? ¿Que será de nuestros hijos, que no podré ver ni sentir en el hogar común? Dios va a decidir este drama en el que los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado con su incapacidad la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada, para que no se crea que mi deber tiene precio…”

    Los peruanos, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares del mundo, no somos muy dados a leer los documentos de nuestra historia. Por ignorancia, creemos, quizás, que no tenemos nada que aprender de ellos porque fueron escritos en otro tiempo muy diferente, sobre otros problemas que ya no son los nuestros. Pero díganme si no los conmueven la carta de Ugarte, un hombre rico que bien habría podido huir ante el peligro (de hecho, desde antes tenía programado su viaje de bodas a Europa y lo abandonó para luchar por el país) o la carta de Bolognesi, que no sólo vuelve al ejército durante la guerra, sino que explica exactamente por qué lo hace: porque siente que la clase política peruana ha abandonado al país, lo ha traicionado, unos por maldad y otros por incapacidad, y cree que él tiene el deber de dar la cara y proteger a sus compatriotas.

    Ya sabemos cómo terminó esa historia, sabemos que Ugarte y Bolognesi murieron en esa batalla, y, leyéndolos, sabemos que ellos sabían cuál era su destino. En contra de lo que dice un estúpido lugar común, que todos hemos escuchado alguna vez, el Perú no llama héroes a Bolognesi y a Ugarte porque en nuestro país nos guste adorar a los perdedores. Los consideramos héroes, con justicia, porque hicieron mucho más de lo que estaban obligados a hacer (en verdad, estrictamente, no estaban obligados a hacer casi nada): son héroes porque fueron solidarios en un país donde la solidaridad es rara.

    Rocío Tovar no es un caso aislado. En el Perú existe la idea vil y baja de que la solidaridad y la voluntad de entregarse por los demás es cosa de “cojudos”. Que la compasión, la colaboración y la empatía son zonceras de payasos, “el tonto y el más tonto”, y que los “cojudos” son perdedores porque este mundo no es para ellos, sino para los “pendejos”. ¿Y quiénes fueron los pendejos? Los que salieron volando, los que recaudaron dinero ajeno y desaparecieron para siempre, los que renunciaron a sus deberes y salvaron el pellejo, los antecesores de la repartija, la traición, el asalto, la inoperancia y la cobardía.

    Lo de Rocío Tovar es una lástima (demasiada ignorancia junta, demasiada indolencia) pero mucho más triste es que Perú ja ja sea un hito en la historia de los grandes éxitos del teatro peruano. Quienes creen que el éxito valida a las obras de arte y a los productos culturales tienen ahí algo que explicarnos.

    Ugarte y Bolognesi fueron peruanos solidarios que trataron de garantizar la vida, la seguridad y la paz de los demás peruanos a costa de sus vidas, puestas en riesgo por la estupidez y la inmoralidad de la clase política. Eran “cojudos” tratando de arreglar los problemas causados por los “pendejos”. Qué poquito hemos cambiado, ¿no? Y cuántas cosas más tenemos que leer para ser justos con ellos y con nosotros mismos.

    Re – Publicado por Salvador Villegas Tirado en Arkivperu.com

    La discusión de este ensayo en su respectivo blog es un claro indicador que pese a que aun existen personas que guardan la auto-estima patriótica, también existen las o los “pendejos” o “bacanes” modernos que, fruto de su ignorancia y falta de sensibilidad moral, tanto daño le hacen a nuestra heredad. Para su revisión los remito al Link:
    http://gustavofaveron.blogspot.com/2013/07/los-pendejos-y-los-cojudos-proposito-de.html

  36. A colación de la anterior entrada, aquí les comparto el Link del ensayo de Christian Wiener Fresco titulado: “Para reírse de la historia”
    ver:
    http://blogdelchw.blogspot.com/2013_07_01_archive.html

  37. Hoy es 13 de enero del 2015, y a modo de homenaje a los esforzados defensores de Lima que pelearon, murieron y sobrevivieron (para continuar la lucha), en una de las batallas mas importantes de la Guerra del Pacífico (de la que muy poco se habla y se nos cuenta casi nada en el colegio) comparto con los seguidores del Arkivperu.com una síntesis de apuntes personales y de los pocos relatos que a modo de recuerdo aparecen en los medios de información hoy.
    PARA RECORDAR
    Las batallas de San Juan y Chorrillos ocurrieron el día 13 de enero de 1881, en el marco de la Guerra del Pacífico. En ellas se enfrentaron el Ejército de Chile y el Ejército del Perú. Los historiadores chilenos suelen separar la batalla de Chorrillos de la batalla de San Juan, mientras que los historiadores peruanos denominan a todo el enfrentamiento batalla de San Juan.
    Estas batallas se desarrollaron consecutivamente en la antigua hacienda Villa, las pampas de San Juan y cerros de Santa Teresa, el cerro Marcavilca, el morro Solar y el mismo pueblo de Chorrillos. Después de ocho horas de combates en diversos frentes, el ejército chileno resultó victorioso. Luego de la batalla, hubo incendios y saqueos en Chorrillos y Barranco y, al día siguiente, se acordó una tregua y se efectuaron negociaciones, mientras ambos ejércitos separados apenas por 300 a 400 metros hacían preparativos para un posible enfrentamiento, producto del fuego que se le hizo a una columna chilena, que ejecutaba un provocador reconocimiento a la línea peruana, es que se produjo la chispa que inició la batalla de Miraflores, después de la cual las tropas chilenas entraron a Lima el día 18 (curiosamente cuando celebra un aniversario de fundadción).
    CARTEL: San Juan y Miraflores en la memoria limeña
    Dos fueron las batallas de resistencia heroica en Lima contra el ejército invasor chileno, en San Juan y Miraflores, libradas el 13 y 15 de enero de 1881, donde, militares, civiles profesionales, empleados, estudiantes, hacendados, milicianos, artesanos, voluntarios y hasta niños (los recordados cabitos), enfrentaron a más de 25 mil chilenos bien pertrechados y armados, en una gesta que salvo unas pocas publicaciones conmemorativas no se ha resaltado como se debería.
    Antecedentes

    – Desembarco chileno en Chilca
    El puerto de Chilca, que está situado a 70 km al sur de la ciudad de Lima, obtuvo la preferencia del Estado Mayor chileno. Se pensaba que la presencia de fuerzas peruanas importantes era poco probable. El 20 de noviembre de 1880 llegó a Pisco, proveniente de Arica, al mando del general José Antonio Villagrán Correas, la 1ª División del Ejército chileno de 8,800 hombres, embarcada en 15 transportes y las corbetas Chacabuco y O’Higgins. La División fue reforzada con 3,500 soldados que llegaron el 2 de diciembre en la Corbeta Abtao y la Cañonera Magallanes al mando del coronel Francisco Gana.
    – La expedición Lynch
    Después de asegurado el dominio chileno en el sur del Perú, partió desde Arica con destino al norte del país, la Expedición Lynch, con el objetivo de destruir las haciendas azucareras que aportaban financieramente al Perú y exigir contribuciones de guerra a los hacendados peruanos.
    En su calidad de Comodoro Patricio Lynch encabezó la expedición al norte peruano que incendió puertos, dinamitó líneas férreas, trenes, saqueó valles agrícolas; los centros azucareros de toda la costa norte del Perú, hizo volar con explosivos máquinas azucareras e incendió y arrasó con todos los bienes de haciendas por orden expresa del gobierno de Chile, llevándose millones de pesos en plata y libras esterlinas en efectivo. Cual un extorsionador Patricio Lynch solicitaba “cupos de guerra” (en feble económico o en especies para abastecimiento de su ejercito) para no destruir los activos de los hacendados de aquella época, lo triste es que muy pocos o casi nadie con poder de hacerlo, se atrevió a enfrentarlo o al menos hacerle onerosa su triste misión en vidas de sus soldados -auténticos piratas-.
    – Ingenios de los Ing. Manuel Cuadros y Decio Oyague hundieron la Covadonga.
    El 13 setiembre de 1880, antes de la invasión de Lima, mientras Lynch cañoneaba puertos, exigía cupos, saqueaba miles de toneladas de alimentos, animales, bienes y destruía la infraestructura productiva desde Tumbes hasta Moquegua, un torpedo artesanal peruano hundió, envuelto en una bola de fuego, al buque chileno Covandonga que cañoneaba Chancay, muriendo más de 110 invasores chilenos (pasaje histórico digno de contarse).
    NECESIDAD CHILENA DE LA CAMPAÑA DE LIMA
    Tras las batallas de Tacna, conocida como Alto de la Alianza, y Arica, con lo cual Chile tomo en cautividad aparte del departamento boliviano de Antofagasta, las provincias peruanas de Tarapaca y Tacna. Tras largos meses de preparación, en que se hicieron tentativas de paz a bordo de la Goleta norteamericana “Lakawanna” surta en Arica, el gobierno chileno decidió obligar a una paz con cesión territorial, tomando la capital del gobierno peruano y se preparó concienzudamente un ejercito expedicionario. Así el general chileno Manuel Baquedano desembarcó en Lurín en diciembre de 1880, desde donde preparó tranquilamente su plan del ataque y la invasión de Lima (nunca hubo siquiera un amague peruano de entorpecer la estadía chilena en aquellos parajes) .
    Chile nunca enfrentó a un fuerte ejército peruano regular y, en el caso de Lima, aparte de los esmirriados contingentes de línea que aún servían, la resistencia peruana la integraban mayormente milicianos mal armados y traídos a la fuerza de la sierra central y del norte de Lima, todos bajo el mando omnimodo del ególatra y dictador Nicolás de Piérola, que prefirió sus adlatéres y partidarios políticos a militares u oficiales de carrera en los mandos efectivos.
    Hay que hacer notar que para aquellos días el comodoro Lynch, había dirigido la destrucción de factorías e ingenios azucareros en el norte. Mientras que posteriormente a la toma de Lima el Coronel Lagos arrasó los edificios públicos y la Biblioteca Nacional con el visto bueno de Baquedano, bajo la estrategia de destruír por completo la logística y economía de guerra del enemigo ya utilizada por los nordistas en la guerra de Secesión norteamericana. Es decir el plan chileno tenía previsto todo este escenario pre y post. Resaltemos aquí el papel eficaz del espionaje nacional pro-chileno del que muy poco se habla y que se vio potencializado con el apoyo de los “Coolies” (trabajadores chinos que maltratados como esclavos en las haciendas del sur de Lima y de Ica, no dudaron en servir a la causa chilena)
    VENTAJA CHILENA
    El historiador chileno Francisco Antonio Encina dice que “todo el ejército chileno se hallaba reunido en el valle de Lurín, al sur de Lima, salvo 800 hombres mantenidos en Pisco y el ejército “constaba de 26, 413 hombres, 2,503 caballos, 601 mulas, 80 cañones y 8 ametralladoras. En Antofagasta, Tarapacá y Moquegua quedaban 8,000 de reserva, además de 7,000 en el centro y sur de Chile, con lo que el total de fuerzas chilenas subía a 41, 413 hombres”.
    Su colega chileno Benjamín Vicuña Mackenna, dice que Piérola organizo su ejército de manera “mucho más fantástica que efectiva”. se había preferido un dispositivo defensivo en base a extensas líneas de “reductos” y otras a manera de trincheras (que al final no eran tal), además se confío ciertas zonas a una defensa minada con los llamados “polvorazos” (hecho que seria denunciado por los chilenos como una “defensa vil” y que les justificaba aplicar el corvo con los heridos peruanos). esos “polvorazos” matarían gente que se aventuraba por aquellos parajes tiempo después de la batalla.
    Aparte de la división de caballería del coronel Sevilla que el día 8 fue destrozada en el combate de “La Rinconada” , la raleada caballería peruana destacada en las líneas defensivas recibió, dos días antes de San Juan, nuevas carabinas Remington cuyo mecanismo no tuvo tiempo de aprender. Los peruanos no contaron con un solo cañón Krupp, “mientras los chilenos trajeron más de sesenta”. Para suplir esta carencia, se fabricaron en fundiciones de Lima, los cañones del ingeniero Grieve, utilizando unos planos del modelo Krupp que pudo traer de una feria en Estados Unidos (otro digno capitulo de la ingeniería militar peruana).
    El ministro de Guerra chileno José Francisco Vergara publicó en 1882 sobre los defensores de Lima: “no tenían sino unas insignificantes partidas de caballería cívica y muy escasa y mala tropa de artillería para servir cincuenta o sesenta cañones; siendo de notar que a lo menos las dos terceras partes de estas tropas eran bisoñas e incapaces de ejecutar ninguna maniobra en cuerpo”.
    BATALLA DE SAN JUAN
    La artillería peruana estaba distribuida en los cerros, desde el Morro Solar, hasta Marcavilca, Cerros Zig Zag, Santa Teresa, San Juan, Pamplona, Monterrico y se extendia hasta La Rinconada de Ate.
    Tenía 10 cañones mayormente construidos artesanalmente en Bellavista que debían enfrentar a más de 80 cañones de montaña Krupp chilenos, de fabricación alemana de última generación, modelos 1879 y 1880 (eran de acero retemplado, ánima giratoria, de retrocarga y de la más alta precisión hasta los 3,000 metros) y de calibre 75 mm con proyectiles explosivos capaces de destrozar fortificaciones de mas de un metro de espesor (Al principio, el calibre de los cañones Krupp se determinaba por el peso del proyectil en libras, pero en la década de 1860 se empezó a denominar el calibre por el diámetro del ánima en centímetros o milímetros ya que para los nuevos estándares era un indicador directo de su capacidad destructiva). Este tipo de artillería alemana había progresado mucho a partir de sus guerras de reunificación.
    Las líneas de San Juan estaban al frente del general Miguel Iglesias con 5,200 soldados, desde Villa en Chorrillos hasta Santa Teresa. El coronel Andrés Avelino Cáceres comandaba otra línea de 4,500 soldados hasta San Juan, el coronel Justo Pastor Dávila encabezaba otra con 4,300 hombres hasta Pamplona, que era el fin de la línea. El coronel Belisario Suárez, al mando de 2,800 soldados, se ubicó en la retaguardia, a la altura de San Juan. La caballería sumaba apenas 1,050 corceles.
    La batalla empezó poco antes de a las 4 y 30 de la madrugada del 13 de enero, cuando las fuerzas chilenas iniciaron el avance al mando de Patricio Lynch, y los coroneles Pedro Lagos y E. Sotomayor .
    RESISTENCIA HEROICA
    Los chilenos formados en columnas de ataque de 300 en fondo, tenían la orden de atacar frontalmente y con su mayor potencia, alcance , precisión y cadencia de fuego rompieron la línea que defendía Cáceres en San Juan y dirigieron el ataque girando hacia Chorrillos donde se batió Miguel Iglesias con unos 5 mil hombres, pero el enemigo, apoyado por su escuadra desde el mar logró tomar poco a poco el espacio donde se había producido una resistencia tenaz de los peruanos.
    “Increíble y nunca antes hasta aquel momento era el arrojo y el encarnizamiento con que se batían los peruanos”, dice el historiador chileno Vicuña Mackenna refiriéndose a esta fase de la batalla que a las 2 y media de la tarde había concluido.
    La confrontación se extendió hasta Chorrillos y el Morro Solar, que pese a la porfiada resistencia peruana, cayó en manos chilenas a las 2 de la tarde tras más de 8 horas de lucha y cuando los artilleros peruanos destruyeron el parque que les quedaba. La soldadesca chilena tomó Chorrillos y el coronel Lagos que había observado los desbandes de sus regimientos (una vez que quedaron dueños del terreno se dedicaron al pillaje y celebrar la victoria que creían definitiva para volverse victoriosos a su país) , ordenó el incendio del balneario. Mientras tanto el dictador Piérola, que resultó incapaz para dirigir la lucha, se replegó a Miraflores (hasta ahora se ha guardado un silencio cómplice del porqué ese actuar, siendo por tanto todavía un misterio tal actitud pasiva sin ordenar el avance de la reserva apostada en Miraflores).
    La cifra total de los muertos chilenos, según algunos cálculos de sus propios historiadores fue de cuatro a cinco mil en San Juan y en Chorrillos (el número de muertos ascendió a 3,300 en la batalla, a los que hay que sumar aproximadamente otros 500, producto de la orgía de sangre entre los mismos regimientos chilenos, que siguió a la toma de Chorrillos y otros 800 en los días subsiguientes producto de sus graves heridas).
    DESTRUCCIÓN Y DESMANES
    Concluida la batalla de San Juan, los chilenos ebrios de licor y de victoria remataban a los peruanos heridos y asesinaron a un grupo de bomberos italianos que apagaban los incendios en Chorrilos (según la justificación chilena al parecer los uniformes cuasi militares de la bombería italiana hicieron pensar en que eran mercenarios al servicio de Perú) .
    El marino inglés William Acland relata el holocausto peruano y el desenfreno chileno en Chorrillos. “Casas, muebles y objetos eran destruidos, mujeres violadas, civiles inocentes asesinados. El cementerio se volvió un lugar donde soldados beodos celebraron orgías y hasta llegaron a desenterrar cadáveres de sus tumbas… El olor de los muertos y del incendio resultaba irrespirable. Entre aquellos estuvo un médico inglés de ochenta años, asesinado delante de la casa del ministro (embajador) de su país. En la misma noche comenzó a arder la población de Chorrillos; el incendio prosiguió por tres días. La destrucción fue sistemática. El 14 fue incendiado Barranco.” En este detalle hay que resaltar que los cuerpos de zapadores chilenos habían sido abastecidos de explosivos a base de fósforo blanco, toda una novedad en aquellos años y el fuego era sistemáticamente dirigido con quinqués de petroleo.
    El diario El Mercurio de Santiago, dijo el 24 de marzo de 1881, que en esos actos de barbarie chilena murieron entre 300 a 400 soldados invasores. El espíritu sanguinario proverbial araucano en muchos soldados de ese origen, hacía que muchos de los chilenos paguen con sus vidas sus abusos y crímenes en las casas de civiles matándose entre ellos.
    Horas después el coronel Cáceres propuso a través de un adjunto de Piérola, atacar en ese momento de borrachera de los chilenos pero el dictador se negó. Según la investigación de un historiador, obró así por el informe oral (cita la minuta de aquella reunión en la tarde del día 13) recibido de los oficiales de línea acerca del desbande peruano, donde muchos cuerpos se habían negado a combatir y otros estaban literalmente anárquicos para la batalla. Para otro historiador más crítico, obro así para preservar su ejercito de adlateres que tenía en reserva en los reductos de la línea defensiva de Miraflores. Otros historiadores deslizan la idea que Pierola tenía informes acerca de cuerpos de ejercito chileno que no habían entrado en batalla (unos 8,000 hombres), que recibieron la orden de tomar posiciones para salvaguardar cualquier contra-ofensiva o golpe de mano del derrotado ejercito peruano (detalle que seria bueno confirmar)
    INCENDIO Y BORRACHERA
    Sobre el salvajismo de los invasores en Chorrillos el político chileno Manuel José Vicuña escribió en su folleto titulado Carta Política, impreso en Lima en 1881 para criticar la actuación del general Baquedano: “Recuerdo que, con el ministro de Guerra, hacíamos esta reflexión: ¡Cómo nos iría esta noche, si los peruanos, con un poco de audacia, vinieran a atacarnos en número de cuatro mil hombres, sólo de cuatro mil! Todo esto se lo llevaba el diablo, me decía el ministro y la obra de Chile se perdería miserablemente en una hora..”.
    En el campamento peruano se hablaba de lo mismo. El coronel César Canevaro le decía a Piérola: “Con mi fortuna y con mi vida le respondo a usted de que esta noche doy cuenta de los chilenos si me confía cinco a siete mil hombres para ir a sorprenderlos…” Pero el dictador jamás tomó ninguna decisión acertada.
    El marino Theodorus Mason dice sobre los combatientes peruanos: “ estaban pobremente vestidos y peor calzados, a muchos regimientos se les había dejado que se consiguieran zapatos por sí mismos del cuero del ganado que se les daba para comer…”.
    El diplomático argentino Dámaso Uriburu, dice:”Las tropas -peruanas- eran de indígenas quienes habían sido reclutados en las cordilleras y casi forzados a luchar… cientos de ellos nunca habían visto antes una ciudad”. También se ha descrito el papel de niños soldados (En Miraflores murieron combatiendo el niño mártir peruano Manuel Bonilla (13) , el bandera Alejandro Tirado, los menores Augusto y Enrique Bolognesi hijos del Héroe de Arica, en la gesta de la carga de los “Cabitos” que se sacrificaron cubriendo la retirada de sus mayores a quienes servían, el caso del niño guerrillero Néstor Batanero (14) en San Pablo en 1882 entre otros).
    EL LATROCINIO DE MÁS DE 50 MIL VOLÚMENES A CHILE
    El saqueo de Archivo y Biblioteca
    Los chilenos ingresaron a Lima el 17 de enero dos días después de las batallas y el coronel chileno Pedro Lagos, fue designado Gobernador de Lima (luego lo serái Patricio Lynch apodado ya “el barón rojo” por sus crímenes perpetrados), tomando como residencia la Biblioteca de Lima, que fue saqueada por orden suya e incendiada después.
    Lagos, procedió al bárbaro saqueo de la Biblioteca Nacional y enviar sistemáticamente grandes cargamentos de libros a Chile. Miles de legajos fueron destruidos y millares de documentos desaparecieron (entre ellos los originales de la novela de Ricardo Palma “Los Marañones”).
    Desaparecieron del Archivo Nacional del Perú más de veinte mil documentos y expedientes, legajos, libros y protocolos, entre los que destacaban, documentos de la Inquisición de Lima, (El chileno T. Medina ha firmado este tema como suyo), valiosos incunables y legajos como las Temporalidades, Temporalidades de Jesuitas, Cajas Reales, Aduanas, Real Tribunal de Cuentas, Real Audiencia del Cusco, Caja de Censos y Tabacos y muchos más de la etapa colonial. Como resultado de cierta presión gubernamental apoyada por algunos foros internacionales, solo una parte mínima del botín ha sido devuelta en años pasados por Chile.
    Lagos, también ordenó desvalijar la biblioteca y los gabinetes de ciencias de la Universidad de San Marcos, piezas artísticas de museos y hasta el mobiliario y finísima sillería del Congreso)
    EL FUTURO PRESIDENTE BILLINGHURST LE REGALÓ RELOJ DE ORO
    Chileno suspendió fusilamiento
    El escritor y periodista Pedro Dávalos y Lissón, que recogió el relato de don Guillermo Billinghurst, quien sería años más tarde presidente del Perú, y cayó prisionero. A la misma manera que unos desdichados 130 conscriptos (cajamarquinos mayormente) capturados dispersos habían sido fusilados sin respetar los convencionalismos de guerra, Billighurts fue puesto en la fila con otros oficiales para ser fusilados en el Malecón de Chorrillos: “Guillermo Billinghurst rompió la línea, dio algunos pasos al frente y encarándose con el sargento chileno que mandaba el pelotón de soldados, le dijo, pasando la vista por los prisioneros: El señor es el ministro de Guerra, el coronel Iglesias; el que le sigue es el coronel Carlos de Piérola, hermano del Presidente de la República, yo soy el jefe de Estado Mayor y los demás son militares de alta graduación. ¿No es de mayor honra y provecho para usted entregarnos vivos al general Baquedano y no decirle después de fusilarnos que nos ha victimado…?”. El sargento chileno dudo primero, lo pensó mejor y luego suspendió la orden de fusilamiento, entonces Billinghurst se acercó a él y le regaló su reloj de oro, asegurándose así su protección ante otros pelotones de fusilamiento que competían por informar de más victimas peruanas al grito de …”Ni un cholo vivo…”.
    PIÉROLA DESACTIVÓ EJÉRCITO Y HUYÓ A LIMA
    La lucha tenaz en Miraflores
    Gracias al cuerpo diplomático extranjero de Lima el día viernes 14 se había logrado un alto el fuego para negociar los términos de la posible entrega de Lima, dicho armisticio finalizaba el sábado 15 a la medianoche, pero resultó una paz hipócrita, pues los chilenos tras la orgía del jueves 13 necesitaban tiempo para reconstituir sus cuerpos, regimientos y batallones, re-ordenar sus divisiones con tropas frescas y renovar el parque de armamentos y balas a sus soldados. Por el lado peruano si bien cundía el desorden por la falta de disciplina, la situación era propicia para un ataque masivo y frontal (incluso envolvente) pero el dispositivo defensivo de Piérola y la falta de iniciativa castrense los ataba a sus posiciones
    A las 2 y 30 de la tarde del 15 de enero de 1881 se inició la batalla de Miraflores, cuando ambos ejércitos se hallaban separados por apenas 400 metros. La lucha se inició cuando el dictador estaba conversando despreocupadamente, en pleno almuerzo, en la casa del alcalde de Miraflores, el banquero Guillermo Shell, y mientras el general chileno Manuel Baquedano, se encontraba pasando revista de las tropas chilenas recién acantonadas en los alrededores de Barranco, pueblo que también había hecho incendiar la noche anterior en previsión de nuevos desmanes de sus soldados.
    Los reductos eran siete y se encontraban unos de otros distantes de ochocientos a mil metros, partiendo desde las orillas del mar, hasta las haciendas de Monterrico y Vásquez. Esta batalla fue la repetición de una estrategia errónea de Piérola (una defensa fija propia de la edad media y sin prever giros tácticos para la contra-ofensiva) , quien, sin tener ningún conocimiento militar, se puso al frente de la dirección de la guerra y peor aún, como repetimos, puso en puestos claves a numerosos amigos de su facción política.
    En una tres horas y media la batalla se decidió a favor de los chilenos que rompieron las líneas de defensa en los reductos, gracias a su mejor y uniforme armamento, al cañoneo de sus naves que apoyaban su cobertura de la fusilería peruana, a su moderna artillería que por su precisión pronto acallo los fuegos de la nacional y mayor número de soldados, que cuando eran rechazados recibían constantes refuerzos para evitar se contagie el derrotismo y se instale el desbande.
    REFUERZOS DE LAGOS
    Al inicio de la lucha se apreció un nutrido fuego de fusilería y artillería , los reductos 1 y 2 recibieron y contuvieron con su vivo fuego el peso de toda el ala izquierda chilena llegando incluso a contra-atacar, a las 3 de tarde el coronel chileno Lagos recibió el refuerzo de los regimientos Valparaíso y Zapadores (al contrario de las cansadas tropas de linea peruanas estos regimientos no habían participado en la batalla anterior). Y poco a poco fueron logrando diezmar a los peruanos que defendían los Reductos sin recibir refuerzos para sostener la lucha. Cáceres se replegó al Reducto 2, mientras la división de Lynch comenzó a llegar al frente a reforzar la brigada de Urriol, definiéndose así la suerte de la batalla. Combatieron 7,787 chilenos apoyados por 5,000 efectivos de Patricio Lynch, en total casi trece mil chilenos y sus bajas fueron a 2,124; dentro de ellas, 304 jefes y oficiales (otras fuentes engrosan el total de muertos a mas de 3,000)..
    Los exhaustos soldados peruanos se retiraron en buen orden repeliendo los acosos de la caballería chilena que hasta el oscurecer de las 7 de la noche cargaba a degüello sufriendo importantes bajas por su osadía. Es en esas circunstancias cuando observando el ordenado repliegue Cáceres es herido en una pierna lo que lo imposibilitó para una pronta reconstitución del ejercito de la resistencia, su noble cabalgadura lo llevo instintivamente hasta el parque de exposición donde fue atendido por una ambulancia y posteriormente ocultado en una dependencia religiosa a los esbirros chilenos.
    “YO TENGO MI PLAN”
    Entre las 4 y 5 de la tarde todavía el coronel Cáceres abrigaba la esperanza de derrotar a los chilenos (los había hecho retroceder tres veces causandole muchas bajas) y esperaba refuerzos en el ala derecha peruana, pero a las 17:15 Piérola, el eterno conspirador (y hoy se sabe de sus contactos y negocios con socios chilenos), disolvió el ejército sin consultar a nadie y huyó del campo de batalla con su guardia personal rumbo a Lima para proseguir a la sierra, obtener su pasaporte y partir hacia Europa. Había mantenido increíblemente inmóvil, sin órdenes de combatir a 11 mil reservistas limeños en Ate y su última disposición fue la de licenciar a dicho contingente, impidiendo que este importante germen de un ejercito peruano, morigere las pretensiones chilenas. ¿Acaso ese era su famoso plan?

    Apuntes personales Salvador Villegas Tirado y tomados de la nota periodística de Ramón Machado Redacción Diario UNO del 13 de enero del 2015

    • jshagfioy w4379ty3n

      Muy pertinente la crónica posteada por Salvador… sólo para comentar que en el reducto que está en San Antonio, Miraflores (Intencionalmente no menciono el número por que hay discusión sobre cómo se numeraron esas fortificaciones) hay, hacia al lado de la parroquia y colegio de los Carmelitas, un pequeño obelisco de mármol recordando a los caídos en ese reducto. Así tanbién en la zona hubo un osario que contenía los restos de los muertos en combate que fué destino de romerías hasta los primeros años del siglo XX..

    • K.·.

      Hola
      Es recomendable leer a autores que fueron testigos directos de la guerra con los chilenos, pero con un enfoque crítico y no redactores de hagiografías.
      Recomiendo el libro de González Prada “Bajo el Oprobio”.
      Saludos
      K.·.

  38. Rick

    Hola fuera de comentarios apasionados de peruanos y chilenos es bueno comentar con documentación de la época, y creo que más de un chileno quedará impactado de saber que lo aprendido en su escuela no fue tan cierto ni suficiente (no olviden que en La Haya se cayeron años y años de una explicación mentirosa sobre el limite marítimo), checken el blog de Cesar Vasquez Bazán, alli cada nota es fundamentada con informacion recopilada de la época, incluso de medios extranjeros de ese entonces y demuestra el holocausto, robo y ensañamiento ocasionado durante la ocupación chilena incluso obtenido incluso de fuentes oficiales chilenas. De verdad impactante. Para no olvidar. Les paso el link: http://cavb.blogspot.com

  39. Agradeciendo el sabio consejo de “K”, quiero aquí compartir un excelente documental (para mi gusto, de calidad pedagógica y emotiva excepcional) que trata acerca de la Batalla de Sedan en la Guerra Franco-Prusiana, al verlo saltan a la vista muchas connotaciones que repercutieron en la Guerra por el Guano y el Salitre. El link es :
    http://www.documaniatv.com/historia/batallas-3-1870-la-batalla-de-sedan-video_0824451d8.html

  40. Agrego el link de un reportaje especial de Panorama acerca del significado de lo que llamamos HEROICISMO, atención a la frase final de la ultima carta del Coronel Francisco Bolognesi dirigida a su querida esposa: …”Nunca reclames nada, para que no se piense que mi deber tuvo precio”…cuanta grandeza en esa alma que ya no se enseña ni se forma en la educación actual.
    El link es:
    https://www.youtube.com/watch?v=1-IFixzDV4Y

  41. Jorge ochoa casas

    La actual pseudo llamada “invasión chilena” en el Perú, en realidad no es en si invasión mapocha, sino son las transnacionales, constituidas generalmente por americanas y europeas, que llegaron primero a ese país y tuvieron un papel determinante en la reactivasión de su industria y economía, durante la dictadura de pinochet, ahi tenemos: sagafalabella, Ripley, Nestle, donofrio, etc, etc; y que tambien las encontramos en el país de argentina; esto no quiere decir precisamente que estos chilenos sean muy habiles para los negocios, pues de ellos no salio algo primordial en el crecimiento de su país, sino gracias a los que ya nos tiene acostumbrado: al gran capitalismo de las potencias extranjeras, en desmedro de tus recursos naturales. Gracias

  42. Elmo Riptzi

    ¡¡Como siempre los trolls en las redes ensuciando todo!!

    La serie fue peruana, con una vision peruana y para ser vista por peruanos que aprendian a enaltecer a sus heroes con cada capitulo. Esa burrada que muchos chilenos mencionan de que se enseña a odiar a chile no puede ser mas que producto de su propia idiotez.
    ¿Entonces los chilenos con su docena de proyectos sobre la guerra del salitre no estarian enseñando a sus bebes a odiar al Perú? Invocando a condorito:: plop!!

    Ademas me doy cuenta de la completa ignorancia de todos los chilenos que comentan y no pocos peruanos sobre la historia que envolvio a ambos paises y los compadezco.

  43. julio césar

    Con relación a peliculas sobre la guerra con Chile, en el año 1926 se hizo un largometraje mudo llamado Páginas Heroicas el cual nunca se estrenó y al parecer se ha perdido para siempre. Lamentable. Por otro lado¿ que podemos decir sobre los matrimonios que hubo entre mujeres peruanas y oficiales chilenos durante la guerra?. Leí una vez en la revista Hildebrand sobre las fuertes críticas que recibió la viuda de Grau por visitar en 1882 a su hermana en Chile casada con un marino de ese país antes de la guerra. Y por último ¿ qué sr puede contar sobre las Noviad de Negro ? Es decir la costumbre que tomaron las mujeres peruanas de casarse vestidas de negro como señal de luto y que duró hasta la segunda década del siglo XX. Bendiciones.

  44. Jorge ochoa casas

    El post se titula nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico, definamos primero que es un héroe?: Heroe es aquella persona que que por sus virtudes y habilidades que lo distingue de los demas, que le permiten concretar grandes hazañas, por decir salvar a los demás del peligro acechante o el derrotar a un enemigo poderozo, actualmente se configura esta definición, como por ejemplo, a grandes luchadores sociales que han logrado el reconocimiento de los derechos y beneficios sociales de la ciudadanía, o por aquellas que luchan por las difrencias sociales, contra la hambruna, abuso de la mujer, etc, etc..

    Como vemos la definición, tiene algo en común que es el “exito”, que no es el caso de los personajes peruanos que lideraron esa guerra, se ha creado una especie de misticismo sobre ellos y que nos vienen enseñando desde la primaria, un poco mas y nos dicen que eran “San Grau”, “San Bolognesi”, “San Alfonso Ugarte”, etc, etc, muy a pesar que no ganaron nada, asi como hasta el dia de hoy, los peruanos seguimos conmemorando la batalla de Arica o el Combate de Angamos, como fechas históricas, como si ahi se gano, cuando en realidad nos sacaron la mierda y asi seguimos hasta el dia de hoy.
    Hay una frace muy celebre, que la dijo el Inca Atahualpa, cuando fue capturado por los españoles: “Usos son de la Guerra, vencer o ser vencidos”, aqui no hay vuelta que darle, la guerra se perdio porque no se previeron las cosas, recordemos que el presidente peruano en aquel entonces era un militar, fue el general Mariano Ignacio Prado, pues este como militar debio equipar y organizar mucho mas antes a las fuerzas armadas, de un equipamiento mas moderno.

    Esto viene a acolación sobre un análisis muy interesante del periodista e historiador peruano Jorge Salazar, en una entrevista que le hizo el programa panorama, a raiz de la goleada 4 a 0 que nos hizo la selección Chilena en santiago sobre la nuestra, en el cual quedamos eliminados del mundial Francia-98, trataba sobre ese sentimiento en estos tiempos modernos de derrota, ante cualquier evento que se suscitaba entre nuestro país y el vecino del sur, y este aprovecha para sojusgar sicologicamente al peruano por la victoria obtenida en el pasado; porque llamarlos heroes sin en realidad no ganaron nada, mas bien el poder militar en nuestro país, hoy en dia utiliza emblemáticamente a estos personajes para que dentro de la sociedad peruana sean vistos como un sector herederos de una casta digna de admiración sin haber tenido logros, mediante esa óptica conseguir mejores privilegios y estilos de vida en desmedro de otros sectores de nuestra sociedad (remuneraciones, pensiones, subsidios, exepciones, etc), de ahi que que hasta la fecha se conmemoran militarmente fechas que simbolizan fracazos en lugar de exitos, tanta cojudes para que el 26 de Octubre de 1998 le entregaron 1 kilometro cuadrado de tiwinza al ecuador, dentro de nuestras fronteras, ya pues dejemonos de conmemorar a personajes o hechos fantasmales, que en el fondo nunca existieron, si pelearon fue porque era su trabajo, para eso se formaron como militares, ganaban un sueldo, como ya mencionaron mas antes, nada es gratis,no nos hicieron un favor, a parte que también poseían grandes propiedades.

    • Sr Jorge ochoa casas le recuerdo el significado de la palabra “HÉROE”:
      1. Persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria, especialmente si REQUIERE MUCHO VALOR.
      2. Personaje principal en una obra literaria o cinematográfica, especialmente el que produce admiración por sus BUENAS CUALIDADES.
      También le brindo textualmente lo que representa la evolución del termino HÉROE:
      Del latín “heros”, que a su vez deriva de un vocablo griego, la palabra héroe hace referencia a un hombre que es famoso, ilustre y reconocido por sus virtudes o hazañas. Por ejemplo: “Luciano es un pequeño héroe de apenas doce años que salvó a su madre de morir en un incendio”, “Mi tío es un héroe de guerra que cuenta con varias condecoraciones”, “Diego Maradona fue el héroe argentino en el campeonato mundial de 1986”.
      Héroe (En una epopeya o un poema épico), el héroe es el personaje principal y quien desarrolla las acciones más importantes. En la mitología tradicional, por otra parte, un héroe es aquél que es más que un hombre pero menos que un dios, ya que nació de un ser divino y de un ser humano.
      El héroe, en ese sentido, SUELE ENCARNAR LOS RASGOS MÁS SOBRESALIENTES Y VALORADOS DE SU CULTURA DE ORIGÉN. Presenta, por lo tanto, las habilidades idealizadas que le permiten concretar grandes hazañas, o ACTOS HEROICOS, que son los que le dan fama y lo convierten en alguien admirado por el resto de la comunidad.
      Salvar a la gente de una muerte casi segura o derrotar a un enemigo muy poderosos son las acciones heroicas por excelencia en la mitología antigua y en la épica. EN LA SOCIEDAD MODERNA, en cambio, los héroes pueden representar OTROS VALORES. De esta manera, el responsable de un éxito deportivo o el artista admirado pueden ser considerados como héroes. También hay personas que se erigen como héroes al superar distintos tipos de adversidades.
      Tomado de:
      http://definicion.de/heroe/#ixzz4AxOjcekf

      Usted comete el ERROR de asociar invariablemente la palabra Héroe a la de Éxito y por tanto su opinión resulta chata y carente de empatía hacia lo que debe reconocerse principalmente a alguien que realiza ACTOS HEROICOS.
      A priori podrá parecer que fracaso, pero a la larga nos damos cuenta de la razón de su lucha que iba más allá de un triunfo material, en el caso de los que consideramos héroes en la “Guerra del Pacífico” se les reconoce su sacrificio (sacrificio de sus vidas o de su bienestar) cuando NO estaban en la obligación de hacerlo y aunque le cueste reconocerlo con su ejemplo iniciaron nuestro reconocimiento de patria porque exaltan el valor moral de las personas que hemos nacido en este suelo llamado Perú.

  45. julio césar

    Discrepo con todo respeto con el amigo Jorge Ochoa sobre que varios puntos : 1.- Era su trabajo….No, amigo no era su trabajo era su deber como peruanos y como militares el defender a la patria. en momento tan terrible como es la invasión de del territorio por parte del vecino. recordemos que todos ellos pelearon sin recibir oportunamente sus sueldos como bien lo narran todos nuestros historiadores. Lo mismo ocurría con los soldados del ejército boliviano. 2.- Nunca nos han dicho sobre Grau, Bolognesi, Ugarte, Cáceres que fuesen casi santos. Nunca. Lo que siempre se nos han dicho sobre ellos es que son un ejemplo de amor a la patria que debemos seguir y emular en caso se vuelvan a dar este tipo de situaciones de guerra externa. Al respecto quiero reproducir un párrafo escrito por el historiador Clements Markham en su libro La guerra entre perú y Chile: … Ahora el Huáscar era la única esperanza del Perú. Mientras su BRAVO comandante burló a las fuerzas inmensamente superiores del enemigo y paseó por los mares el pabellón peruano al tope de su barco, los chilenos no osaron emprender expedición alguna de importancia. Las costas del Perú estaban a cubierto de todo ataque serio. Más de 4 meses duró esta HAZAÑA y durante este tiempo el Perú fue defendido por su HEROICO comandante. (ojo, las mayúsculas son mías. Extracto tomado de la revista Hildebrandt en sus trece).
    Manuel González Prada dijo de Cáceres que era El Grau de tierra y de Bolognesi dijo que sin él el Perú no merecía llamarse nación.
    3.- Sobre que el éxito es el que determina la denominación de héroe….. Pues todos sabemos que en Chile, que fue el vencedor, tienen como héroes a Condell de la Haza, Williams Revoredo, Pedro Lagos, Patricio Lynch, Letellier, Del Cruz Salvo y a Gorostiaga, entre otros. Sin embargo acá en Perú a todos estos militares los consideramos como Criminales de guerra por todas las tropelías que cometieron y permitieron que se cometieran durante la guerra. ¿ Cómo queda entonces el término héroe en estos casos?.

  46. jorge ochoa

    Amigo Salvador, según las definiciones que Ud. me remite de la palabra héroe, ratifican las conclusiones a las que he llegado acerca de los personajes peruanos que participaron en la Guerra del Pacífico, las cuales, me reitero una vez más, no es el caso de ellos, me refiero sobre todo a los grandes líderes peruanos de esa época; como Ud. mismo pone de manifiesto en las definiciones sobre la palabra “HEROE” en el cual siempre está de por medio “logros”, por lo tanto ratifica mi opinión; asimismo, perder la vida en un conflicto bélico ó en una situación laboral ó en cualquier circunstancia de la vida, es algo que no tiene precio, la vida de un ser humano es invalorable, no necesariamente se va a enaltecer la vida de una persona porque muere en una guerra, si ese fuera el caso, consideraríamos como héroes, como por ejemplo, también a las tropas norteamericanas que participaron en la guerra de Vietnan, en donde bejaron, ultrajaron a mujeres, niños quienes eran parte del pueblo y no del ejercito vietnamita.
    Por otro lado; Ud. cae en ese romanticismo, la forma como siempre se nos ha inculcado desde la primaria, hasta los textos escolares relacionados a la guerra del pacífico están perfectamente alienados a ensalzar a los personajes peruanos que participaron en ese conflicto, cuya realidad se presta más para encubrir una serie de irresponsabilidades de nuestros militares de aquella época.

    Asi mismo en cuanto a la fraseología que Ud. Suscribe: “Héroes en la Guerra del Pacífico se les reconoce su sacrificio (sacrificio de sus vidas o de su bienestar) cuando NO estaban en la obligación de hacerlo y aunque le cueste reconocerlo con su ejemplo iniciaron nuestro reconocimiento de patria porque exaltan el valor moral de las personas que hemos nacido en este suelo llamado Perú”; amigo te hago ver, ya que lo he mencionado en otro post, y lo vuelvo reiterar, que desde que se instauro por primera vez la República en el Perú, el primer presidente del Perú fue un militar y fue el General José de la Riva Agüero, de ahí hasta la fecha mayormente los que nos han gobernado han sido gobiernos militares; bajo diferente modalidad de gobierno: Golpes de estado o Cogobiernos civil-militar (como es el caso de en la década de los 90s). En el año 1879 donde empieza la guerra con Chile, el Presidente del Perú, el Generalísimo Mariano Ignacio Prado; quien tubo la desfachatez y cobardía, que durante ese conflicto conjuntamente con sus ministros y lideres, se largaron a Europa con dinero mal habido (de las arcas del estado), con mucha más razón estos señores debieron de prever las ambiciones de nuestro vecino del sur, por lo que ya se tenía conocimiento, equipando a nuestro ejército de armas mas modernas

    Me parece una exageración que hasta la fecha, nosotros los peruanos estemos conmemorando fechas nada gratas, (batalla de Angamos, batalla de Arica, etc), que en realidad no guarda nada enaltecedor para el orgullo nacional, haber perdido territorios, hasta la dignidad en aquel entonces, porque dentro de la lógica, que grato sentimiento puede haber para nosotros los peruanos conmemorar hechos que a la postre derivaron en recorte de nuestro territorio, vejaciones por parte del país invasor, etc, etc. Ese sentimentalismo de seudo peruanidad a fin de cultivar el amor propio, conmemorando hechos nada enaltecedores, pienso que sico – socialmente no le hace bien a ningún peruano, estas aptitudes, desde el punto de vista castrense, se prestan más para encubrir irresponsabilidades, asi como sacar provecho, actualmente, de ese seudo-heroismo; que como para muestra un botón, es la compra de armas en la década de los 90s, que serviría para combatir el terrorismo y defendernos del Ecuador; se tiraron el dinero y lo que traían era chatarra, o como hace poco se tiran los fondos para el combustible y aquí no pasa nada, esos casos quedaron impunes.

    Amigo Salvador, es que como peruanos, en nada hemos cambiado, desde 1879 a la fecha, seguimos siendo los mismos, inmersos en ese plano de corrupción, de mentira, creando ídolos de barro, un país con mucha ignorancia; hace poco por intermedio de una emisora radial, me he enterado que en Latinoamérica después de Cuba y Brasil, el tercer país exportador de armas es Chile que tiene fines expancionistas, mientras tanto nosotros seguimos pensando en Grau, Bolognesi héroes de esa funesta Guerra, así como el slogan del “ejército de Grau Bolognesi herederos”, ¿De qué?, que reitero se presta mas para encubrir irresponsabilidades militares de ayer y hoy, asimismo el ejército saque beneficios económicos (aumento de remuneraciones, mejores pensiones), como lo ha venido haciendo siempre, en desmedro de los demas sectores de la población peruana (maestros, médicos, obreros, trabajadores, etc).

    Amigo salvador con todo respeto, lea la carta que dirige Ricardo Palma a Nicolás de Piérola, en el cual le manifiesta que el enemigo que nos derroto en esa guerra no fue Chile, sino los mismos militares peruanos cargados de mucha necedumbre,
    Salvador, vamos a esperar otro conflicto armado, en el cual vamos a sentirnos nuevamente perjudicados, pues tu y yo nos pondremos de luto y crearemos otros héroes y asi nos la pasaremos. Saludos

    • Estimado señor Jorge Ochoa: Veo que usted confunde las cosas y NO entiende los que es un ACTO HEROICO. Grau, Bolognesi y otros afrontaron la guerra a sabiendas de su desventaja y con mínimas posibilidades de éxito y lo hicieron en un plano de DEFENSA de su patria, no de agresión como trata usted de igualarlos con los muertos norteamericanos en Vietnam.
      El Hecho que otros militares y políticos hayan y sigan cometiendo latrocinios en nuestro país y nos han conducido a trances como los aquí destacados NO QUITA que Grau, Bolognesi y muchos más, llegado el momento atendieran y entendieran el reto y lo enfrentaran DIGNAMENTE, o ¿Usted y su conciencia patriótica se sentirían mucho más tranquilos si cobardemente no hubiesen luchado y mas bien hubieren entregado mansamente el campo de batalla?. Esta no es una visión romanticona de heroísmo, es la visión que todo aquel que se siente adscrito a su suelo debe sentir por defenderlo, porque en él se asienta su vida y sus querencias (algo que hasta los animales en su instinto salvaje lo atestiguan y lo cumplen).
      Si los peruanos no hemos cambiado NO es culpa ni de Grau ni de Bolognesi,
      y si conmemoramos la fecha de su sacrificio es por un mínimo de RESPETO para con ellos porque fueron solidarios con las generaciones que venían detrás. Es usted muy injusto al considerarlos ídolos de barro pues esos hombres llegado el momento de la coyuntura histórica, por encima de su errores y virtudes se dieron cuenta que era preferible la muerte en la lucha y no la vida de oprobio por conmiseración del enemigo. Le hago una pregunta ¿Si a su casa intenta ingresar una turba de agresores para atacar a usted, su mujer e hijas y violarlas usted se quedaría con los brazos cruzados?, ¿Permitiría que esos enemigos hagan de las suyas solo porque sabe que toda resistencia es inútil? ¿Servirla su auto-consuelo de su desgracia pensando que el alcalde es el culpable por no ponerle policías cerca a su casa?…
      Cuando le resta merito al ejemplo que Grau (en la marina de guerra) y de Bolognesi para que sean patrones de nuestro ejercito, usted parece olvidar o ignora que bajo ese ejemplo de lucha heroica nuestros soldados “cholos”, “serranos” y “chunchos” nos defendieron ante la agresión ecuatoriana.

      Lo de la carta de Ricardo Palma a Nicolás de Pierola asemeja una resondra al pìllo destinatario y mas bien contradice su opinión: aquí le gloso un par de frases de la mencionada carta que usted por su chato criterio debería reflexionar:
      – “Por cada diez militares pundonorosos y dignos tiene usted noventa pícaros, para quienes el HONOR, el DEBER, la PATRIA y la HONRA son palabras huecas…”
      -No son armas ni municiones lo que mas necesitamos para escarmentar al enemigo chileno y vengar los pasados desastres. Es PATRIOTISMO y UNIÓN o lo que es lo mismo son VIRILIDAD y VIRTUD lo que nos hace falta…”

      No busque centrarse únicamente en nuestros defectos, esfuércese también encontrar las virtudes y esas son las que buscamos exaltar al reconocer el merito heroico de Grau, Bolognesi y muchos màs, que son ese 10% a los que se refería Don Ricardo Palma.

  47. jorge ochoa

    Señor Salvador, disculpe que le responda de mucho tiempo, ya que mis labores habituales no me permitieron dar respuesta a su comentario. De igual manera con todo respeto, según su manera de pensar, para Ud., que importa que nos hayan invadido, hayamos perdido territorio, el pueblo peruano haya sido vejado en esa funesta guerra, permítame definirle el concepto de Ejército: Ejército es una Institución creada por todo Estado de un país para la defensa o ataque de esta, por lo tanto ha sido creado por mandato constitucional para la defensa de la integridad, la independencia y la soberanía de la nación. Por lo tanto todo Ejército de un país, no constituye un objeto de adorno o decoro, de acuerdo a lo definido Ud. ya sabe cual es la función de todo Ejército, en el caso de la funesta guerra que tubo nuestro país con el vecino del sur, Ud manifiesta “QUE NO ESTABAN EN LA OBLIGACION DE HACERLO”, entonces yo le pregunto para que se creo un Ejército en el Perú?.
    En cuanto a la carta de Ricardo Palma a don Nicolás de Piérola, vuelvo a reiterar, Ud. es de las personas que le gusta analizar las cosas desde un punto de vista muy romántica; en el cual hace referencia una parte literal “Por cada diez militares pundonorosos y dignos tiene usted noventa pícaros, para quienes el HONOR, etc etc….”; pero Ud., señor Salvador prefiere obviar la parte mas importante de esa carta el cual dice también:
    “La continuación de la guerra, por nuestra parte, la tengo por otro lado imposible. ¿Por qué? Porque en nuestro país desventurado no hay virilidad ni patriotismo, porque la anarquía nos gangrena y porque la corrupción está infiltrada no sólo en los hombres de nuestra generación sino en las venas de la generación llamada a reemplazar la nuestra. ¿Qué pueblo este donde ochenta y nueve coroneles y cincuenta y siete tenientes coroneles suscriben el compromiso de no tomar las armas contra el invasor? El tesoro público habrá mantenido durante años y años a tanta y tanta sanguijuela, para que, cuando la patria necesita de ellos, se conviertan en inofensivos gusanillos. ¡Y qué militares! Salve usted a la patria con los que tan cobardemente corrieron en San Juan, y con fanfarrones cuando el peligro está distante”.
    Señor Salvador pisemos tierra, yo no tengo nada personal contra Grau, Bolognesi, Alfonso Ugarte, etc., como Ud., mismo hace referencia a un 10% que lo dio todo por el país; para su conocimiento Bolognesi ya era un Coronel en Retiro, el presidente peruano de aquel entonces era militar, nada menos que el general Mariano Ignacio Prado y su sequito de Oficiales, que se fugaron a Europa llevándose dinero del Estado Peruano, ahí nomas dese cuenta, la situación en que la cúpula castrense mantenía al ejército, un ejército menoscabado; es que había una razón, que hasta muchos historiadores prefieren ignorar en sus textos por intereses creados o tal vez por verguenza, estos fulanos se enriquecían indebidamente en perjuicio de la población civil, recordemos pues el caudillaje militar de esos tiempos, la oficialidad castrense ostentaba grandes propiedades, hasta esclavos tenían a su disposición, tal como es actualmente, un ejército cuya oficialidad se enriquecen indebidamente, usurpando las arcas del estado, con el pretexto de comprar armas, como sucedió en los años 90s con el Co-Gobierno Militar-Civil Fujimori-Montesinos, esto para muestra un botón, muy aparte se benefician creándose derechos remunerativos y otros beneficios, etc en desmedro de los otros sectores de la población, como herederos “DEL EJERCITO DE GRAU Y BOLOGNESI”, hágame el favor.
    En razón a lo expuesto en los párrafos anteriores; para mi no es digno que esos personajes llamados héroes, hayan muerto de esa manera, mas se prestaron a una situación de “conejillos de indias”, mientras estos peleaban, otros generales se fugaban por otro lado llevándose la riqueza del país, asimismo estuvo de por medio la muerte de población civil, mas bien estos personajes hoy reconocidos como héroes militares, no fueron víctimas de los chilenos, sino fueron victimas de su propio entorno, menoscabado por sus propios lideres castrenses, que eso es mas grave aun; claro que Ud., yo y muchos peruanos, hemos sido víctimas desde muy pequeños de ese paradigma histórico que nos enseñaron en las escuelas, una historia pintarrajeada, exhaltando a Grau, Bolognesi, Alfonzo Ugarte como héroes, que mas bien se presta para esconder la verdadera historia de un Ejército que en términos generales estuvo lleno en un 90% de vergüenza, ya que por lógica “una golondrina no hace la primavera”, asimismo le reitero señor Salvador, su opinión más se presta para adornar nuestra historia en los textos escolares, asimismo peca de lo mas indiferente a la situación que realmente sucedió en aquel entonces, a Ud., poco le importa que nuestro país haya perdido territorios, un país con una población vejada en esa funesta guerra, con predominio de lideres castrenses corruptos y traidores, lo mas importante para Ud., es que son reconocidos, hasta el día de hoy “Heroes”, tantas ceremonias militares en el cual se conmemoran hasta nuestros días el pasado mas negro de nuestra historia, por no decir tanta tontería, cuando el 26 de Octubre de 1998 el Perú le hizo entrega al Ecuador de 1 KM2 de TIWINZA de nuestro territorio, ya pues, hasta cuando.
    Haciendo un aparte, en Mayo del año 1940, Alemania invade a Francia rompiendo la famosa línea fronteriza Maginot, ocupando el Ejercito alemán el territorio francés, durante casi 5 años, mas o menos el mismo tiempo que ocupo el ejército chileno nuestro territorio. Francia considera esta parte de su historia, la parte mas vergonzosa y denigrante, ellos no conmemoran esa funesta fecha nada agradable; después que termino la 2da guerra mundial, Francia abrió proceso a todos los oficiales superiores de su ejército que sobrevieron a la guerra y que fueron responsables de esa mala planificación (línea maguinot – algo inexpugnable) una estrategia de guerra del siglo XV, este esquema defensivo de guerra ya no venía para esa época, ya que la industria bélica se había modernizado, esos oficiales franceses fueron enjuiciados y condenados a cárceles, por haber expuesto al pueblo francés a la barbarie nazi.
    Señor Salvador, aquí nosotros, somos todo lo contrario, exaltamos, conmemoramos fechas que a la verdad no creo que a un peruano le venga a sabor agradable, según su opinión Ud., solo ve de nuestra historia, lo que esta maravillosamente maquillado por encima, señor Salvador empiece a excavar, interesece en investigar lo que esta en lo profundo de esta parte negra de nuestra historia, quizá Ud., prefiere no ver ahí, por que al final el balance es catastrófico; dicen que no hay mas ciego que el que no quiere ver.
    Hace poco una congresista acaba de pedir que el Gobierno declare “HEROES” al Comando “Chavin de Huantar”; esta congresista no tendrá nada que hacer, ira a hacer solo acto de presencia en el congreso; como Ud., lo puede ver señor Salvador, seguimos construyendo “IDOLOS DE BARRO” en nuestra historia, un ejercito que no gano ninguna guerra, pero sin embargo tenemos mas héroes que los ejércitos de Europa que combatieron 2 guerras mundiales.
    Señor Salvador, reitero nuevamente, todo esta situación se presta mas bien para intereses de grupo, con el fin de estar siempre a la vanguardia sobre otros sectores de la población (Profesores, Médicos, Ingenieros, etc) en cuanto al plano remunerativo, pensiones y otros beneficios; hace poco el gobierno aprobó para todo el personal militar que pasa a la situación de retiro, irse con todos los beneficios que le asiste en actividad; señor salvador ¿y los demás sectores también somos peruanos?.
    Señor Salvador, para que nuestro país cambie, primero tenemos que aceptarnos verdaderamente como somos, mirarnos al espejo realmente como es nuestro país socialmente, si es que vamos a seguir aceptando lo que realmente no somos y viviendo de apariencias, por ese camino no vamos a llegar a ningún horizonte enriquecedor. Gracias

  48. Henry Dávalos

    Con respecto a esta producción audiovisual, ¿dónde puedo conseguir el audio empleado como fondo musical, en todos los capitulos de la serie?

One Trackback

  1. By el blog del morsa » Nuestra epopeya: La guerra del pacífico 30 Junio, 2008 at 9:43 am

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*