47 Comments

  1. Jorge Bravo

    Interesante post ; demuestra que siempre fuimos y seremos buenos.
    Qué será de la vida de estos arquitectos? lo que les puedo decir es que Parke Davis fué absorbida por el gigante numero uno farmacéutico Pfizer Inc. y Richard O´Custer importante distribuidora también del rubro farmacéutico local “quebró” en la década de los noventa

    Saludos cordiales

  2. erick d.

    Mis reservaciones en estas gigantescas obras (lo que pienso personalmente y sin intenciones de polemizar a nadie…)
    el aeropuerto intl. jorge chavez era una muy buena obra y lo es, pero se olvidaron de algo serio…las mangas de aterrizaje en lugar de los tarmacs que ya ne se usaban en otros paises

    Los edificios del ministerio de educación, hospital rebagliati, del niño (IESN) y muchos de esos de los 50s-70s serán grandes y muy buenos por fuera, pero no muy viables por accidentes, antigüedad y el hecho que las burocracias y las poblaciones están cambiando. El hospital Rebagliati Martins en sus décadas iniciales fue un ejemplo de arquitectura peruano-internacional gracias a malachowski jaxa, pero con el tiempo, se demostró que no se necesitan tantas camas, personal o especialidades/sub especialidades para atender.

    Mis sinceros saludos desde el mundo y si arkivperu desea comentar/poner fotos del susodicho hospital, no hay problema pues!

  3. Daniel García Silva

    El segundo de la foto pequeña, de izquierda a derecha y bastante joven, es el Arq. Eduardo Orrego Villacorta, que fuera Alcalde de Lima, en el periodo 1980-1983, por Acción Popular y candidato a la primera vicepresidencia, en la formula presidencial del FREDEMO, que encabezara Mario Vargas Llosa, en las elecciones de 1990.

    Falleció de cáncer en julio de 1994.

  4. Javier

    El modelo de Hospital del Empleado (su nombre original) respondía a una demanda real en esos años que era el de macrohospitales estatales para personas que por primera vez se inscribían en la seguridad social. A final de siglo, se ha impuesto una visíón distinta de la sanidad haciéndole más cercana y personalizada. El problema es que en el Perú antes y después hemos seguido en la Edad de Piedra en atención pública en salud. No sé si lo saben pero tenemos uno de los peores índices de gasto social en presupuestos públicos en América Latina, creo que sólo superamos a Haití.

    Por otro lado, es penoso que la simpática y optimista arquitectura del Jorge Chavez (bastante sixties) haya terminado sepultada por una remodelación que la ha desfigurado del todo. Podía haberse modernizado de otro modo, pero en Lima hay un desprecio tremendo por los edificios antiguos y una indiferencia rayana en la ignorancia cuando se habla de incluir al Patrimonio Cultural a edificios de la segunda mitad del siglo XX.

  5. Pepe H.

    Javier, sin ganas de polemizar a mí no me parece que la remodelación del Jorge Chavez lo haya desfigurado del todo. Yo creo que le ha dado un toque más moderno y funcional. De los aeropuertos de latinoamérica que conozco es para mi gusto el mejor. Esa es la misma opinión de varios amigos y compañeros de trabajo de otras nacionalidades que han tenido la suerte de visitarnos.

  6. Renato Rossi

    Imagino que Javier se refiere a la vista del exterior del aeropuerto. La verdad que se echa en falta la bonita vista de la fachada de lineas sobrias y armoniosas proporciones, en especial de su torre. Hoy el aeropuerto ha ganado en facilidades para los pasajeros pero ha perdido la perspectiva de su bonito exterior debido al hotel que han construido al frente. Tal vez hubiera sido posible que los arquitectos ubicaran el hotel en otra area del aeropuerto.

  7. Daniel García Silva

    Totalmente de acuerdo con Pepe H. (también sin ánimos de polemizar).

    Me gusta la remodelación que se ha hecho al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y lo moderno que se ve. Pienso que el Perú ha ganado con el nuevo Aeropuerto.

    Una vez más me pregunto, por qué los peruanos siempre pensamos que nuestro país está a la cola de todo, que vivimos en la Edad de Piedra respecto a la que sea. Que somos ignorantes o que no apreciamos nada. El criterio generalizado, considera que cualquier país es mejor que el nuestro.

    No somos un país del primer mundo (es obvio), pero asegurar que en gasto social, solo superamos a Haití, hay un mundo de diferencia.

    No me explico, porque no amamos a nuestro país.
    En eso si, con toda seguridad, somos últimos en el mundo.

    Saludos.

  8. erick d.

    yo fui al hosp rebagliati varias veces (tambien es el lugar donde naci años atras) y lo que me sorprendio, son lo grande que son los pasadisos y los edificios adyacentes. Gracias arkiv por el archivo del cuerpo medico de ese nosocomio. Aun asi, poco recuerdo del local como era dentro!

  9. rrv

    Una vez lei que en una entrevista a Gonzalo Torres que su padre estuvo en la construccion del Aeropuerto. Quizas es Juan Torres, a quien menciona la publicacion de la foto.

  10. Pedro

    Yo estoy de acuerdo que el aeropuerto luce muy bien ahora como esta, lo visite hace un año y lo volvere a ver dentro de dos semanas. Se ve moderno y elegante. El año pasado hice escala en Ciudad de Mexico camino a Lima y pude ver el aeropuerto Benito Juarez que es mucho mas grande pero muy feo, que diferencia con nuestro aeropuerto. El Jorge Chavez no tiene nada que envidiarle a los aeropuertos de otras ciudades mas modernas.

  11. Renato Rossi

    Nuevamante sin animo de polemizar pero es muy arriesgado generalizar argumentando que los peruanos pensamos de nosotros mismos que estamos en la cola del mundo. Yo particularmente amo a mi país y lo considero maravilloso, conozco mucha gente que piensa como yo y que solo condena que estemos en manos de tan malos politicos. Por lo demas, y te das cuenta al estar fuera por algun tiempo, no hay país de mundo como el nuestro, una mezcla de razas y culturas extraordinaria, una culinaria fantastica, un pasado glorioso, una riqueza natural incomparable, la calidez de su gente y un largo etcetera. Creo que sí somos bastante concientes de nuestras carencias y no nos callamos las criticas pero creo que la inmensa mayoria tenemos la camiseta peruana bien puesta.

  12. Brrrp

    Una cosa bien bacán que tenía el Jorge Chavez antiguo calculo hasta la segunda mitad de los 70 era el poder salir a las terrazas para ver los aviones aterrizar, despegar, desembarcar, embarcar pasajeros y demás maniobras…para un niño de la época era lo máximo ver todo eso…

  13. Javier

    A ver, en otros países la modernización se intenta hacerla sin violentar los entornos culturales originales. Eso es sentir nuestro patrimonio y querer nuestro país. En Europa Occidental, por poner un ejemplo clásico, se modernizan edificios públicos y funcionales sin desfigurarlos (toda la onda de recurperación de edificios del casco histórico donde se respeta el formato arquitectónico anterior aunque por dentro casi lo vacíen para reordenarlo y estructurarlo con soportes inteligentes) o, mejor aún, se les busca una función nueva a un edificio viejo pero de peso histórico (la antigua central eléctrica de Londres convertida en el muso Tate de arte moderno, las aduanas de Hamburgo reconvertidas en oficinas y centros culturales, los antiguos depósitos de gas de Viena que ahoran son un tremendo centro comercial con un original conjunto habitacional, etc.) El estilo internacional sesentero del Jorge Chávez, con su elegante torre, su aerodinámica pileta central, su sobrio exterior que fue señal de identidad de una optimista generación de arquitectos peruanos durante el desarrollismo de esa época; todo aplastado para convertirlo en un aeropuerto standard que apenas se diferencia (excepto el tamaño) de sus similares de Kuala Lumpur o Santiago de Chile nos dice lo poco que queremos nuestro pasado en aras de un presente “más moderno”.

    Esto es general, en el interior del Perú gran parte de las originales plazas serranas están siendo desfiguradas por glorietas recargadas, arcos desproporcionados, piletas que compiten en huachafería con las de Castañeda. Las municipalidades prefieren derribar sus edificios republicanos originales para construir masacotes de concreto que destruyen la unidad estética de plazas e iglesias coloniales. Lo del Jorge Chávez es la continuidad de este proceso de modernización cosmética pero profundo atraso cultural. Ver acá un pavoroso ejemplo: http://lapizymartillo.blogspot.com/2010/05/nos-estamos-quedando-sin-memoria.html

    Y decir, por ejemplo, que estamos en el sótano de Sudamérica en comprensión lectora o que países -teóricamente más pobres que el Perú- como Ecuador y Bolivia nos llevan ya varios cuerpos de ventaja en lucha contra la alfabetización no es tener poco amor al Perú, es decir la verdad esperando que, con ella, nuestro país mejore.

  14. Héctor

    Coincido con Javier en el punto de que el respeto hacia la arquitectura histórica en Lima está por los suelos. Da mucha pena e impotencia la forma en que las autoridades municipales permiten la demolición de construcciones históricas para dar paso a mounstrosos edificios que cada día le quitan más identidad a nuestra querida ciudad.

  15. Renato Rossi

    Como seria de bello y celebre el antiguo exterior del Jorge Chavez que es una de las imagenes que adornan la cabecera del ARKIV BLOG.

  16. Renato Rossi

    y luego nos lamentamos por que el Perú que conocimos está desapareciendo.

  17. Daniel García Silva

    Los organismos competentes para declarar un inmueble como Monumento Histórico, son el Instituto Nacional de Cultura o el Ministerio de Educación. Las municipalidades no tienen injerencia alguna.

    Cuando son calificados como monumentos, los inmuebles ya no pueden ser demolidos y cualquier remodelación o restauración, debe contar necesariamente, con la autorización de uno de estos organismos.

    No es que “las autoridades municipales permiten la demolición de construcciones históricas….”, como equivocadamente afirma Héctor. Sucede que si un inmueble, no tiene la condición de Monumento Histórico, las municipalidades se ven imposibilitadas de oponerse a la demolición si fuera solicitada.

    Un ejemplo de este hecho, es la desaparición de la hermosa Casa Marsano, que se ubicaba en la cuadra 51 de la Av. Arequipa, Miraflores. A pesar de su arquitectura y de ser uno de los inmuebles representativos del distrito, no contaba con la calificación de Monumento Histórico, por lo que la Sub-Gerencia de Obras Privadas de la Municipalidad Distrital de Miraflores, se vio obligada a otorgar la Licencia de Demolición, cuando fue solicitada.

    Inclusive, si la hubiera denegado, la compañía constructora podría haber recurrido al Poder Judicial, donde con toda seguridad, habría conseguido un fallo a su favor, ya que legalmente no existía ningún impedimento, para que la Municipalidad de Miraflores otorgue la mencionada Licencia.

    Por supuesto, sin perjuicio de la Querella por Abuso de Autoridad, contra el Funcionario responsable de la denegatoria. Acción a la que hubiera tenido derecho, la parte afectada.

    Como vemos, por lo menos en este caso, es injusto acusar tan ligeramente a las autoridades municipales de permitir la desaparición de algunas construcciones históricas, ya que estas también tienen sus limitaciones.

    Finalmente, debemos reconocer el esfuerzo que desplegó el desparecido Alcalde de Lima, Dr. Alberto Andrade Carmona, con quien tuve el honor de trabajar, por recuperar el Centro Histórico de Lima. Soy testigo de excepción, de las muchas horas de trabajo que desplegó para conseguir lo que se había propuesto. Pienso que, en gran medida, lo consiguió.

    Todos somos testigos.

    Saludos.

  18. Daniel García Silva

    En cuanto al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la verdad que me gusta más como se ve actualmente.

    Después de todo, es cuestión de gustos. Y sobre eso, no hay nada escrito.

    Me pregunto, si no habrá mucho de romanticismo en los recuerdos del aeropuerto.

    Saludos.

  19. Renato Rossi

    Por supuesto que hay mucho de romanticismo en los recuerdos del J. Chavez y no es para menos puesto que los seguidores de este blog somos, en gran mayoria, romanticos y nostalgicos hasta la medula.

  20. Daniel García Silva

    Románticos y nostálgicos, hasta la medula.

    Así es, Renato. Totalmente de acuerdo contigo. Totalmente.

    Así somos en Arkiv. Me incluyo.

    Saludos.

  21. Héctor

    Gracias por la aclaración Daniel Silva, en todo caso lo más importante no es quién da las ordenes sino el desinterés general que existe en las autoridades de preservar construcciones características y tradicionales de Lima.

    La nueva arquitectura del aeropuerto Jorge Chávez no me disgusta mucho aparte del hotel que se les ocurrió construir AL FRENTE del aeropuerto cuando muy bien lo pudieron haber ubicado a un costado o en una zona cercana.

    La nostalgia y el romanticismo en el caso de la arquitectura me parecen justificados ya que no es un romanticismo de puros viejos que extrañan sus viejos tiempos, sino que es un deseo que se manifiesta de conservar la identidad de nuestra ciudad, algo que en otros países es esencial y obligatorio como lo señala el blogista Javier.

  22. Daniel García Silva

    No tienes porque, Héctor.
    Siempre es un gusto, colaborar entre nosotros.

    Saludos.

  23. erick

    bonito y genial articulo acerca de lo que muy pocos conservan de nuestra historia. Que le paso al edificio de los seguros la positiva. Ese edificio en san isidro es uno de los mas bonitos y tiene semejanza a la torre space needle de seattle washington EUA. Javier, buenos apuntes en tu blog y queria saber si era cierto,segun algunos, que la estructura alta de ese edificio albergaba negocios? saludos para todos

  24. Recuerdo los domingos por la tarde , a la hora del sunset, en el volkswagen de papá viniendo de pasear de Ventanilla y al pasar por el Aeropuerto, erigiendose ese bello edificio que en mis precarios años estaba convencido que era el mismo que utilizaban los 4 fantàsticos en el comic: http://1.bp.blogspot.com/_rLV-ZuNPwJ4/SxAQCZrlc_I/AAAAAAAAGAo/j690FE4zAYA/s1600/FF006_20.jpg
    Y de hecho creo que en alguna ocasión distraje a mi padre porque me parecio ver a “la mole” en uno de sus miles de ventanales.

    Y mis recuerdos se hacen aún más brumosos cuando recuerdo pasar por el aeropuerto pero aún más, entrar a este, para despedir a papá. Aquella persona que precisamente en estos dìas se burla de la muerte saliendo de cuidados intensivos por 4 vez, lo recuerdo marchandose como tantos peruanos e inmortalizando ese agrio momento con una polaroid que dejaba ver una vez más aquel gran edificio antes que una masa de cemento fuera colocada en sus narices, sin que nada le haga sombra… imponente: http://i8.photobucket.com/albums/a3/lcdl/aeropuerto.jpg

    Algo de romántico en mis recuerdos? …Pero si de eso se tejen las memorias..!!

    Hoy más que nunca algo muere en mi mente y sobre todo en mi corazón.

  25. jjohnycalino

    Renato Rossi, estoy plenamente de acuerdo , el problema es que cuand los medios de comunicación nos bombardean con información acerca de paises “dizque” desarrollados tipo Chile , y al primer terremoto se les cae todo el “marqueting”, es un cague de risa . Si el Perú es un país de arquitectura interesante?, si, claro que lo es, pero por favor no traten de restaurar nada ni preservar nada tampoco, en un país donde mas de la mitad de la población se muere de hambre y no tiene sevicios básicos, es un crimen hablar de remodelacion y recuperacion de casonas y modernización de un aeropuerto. Por cierto conocí a un Romulo Rossi en el colegio San Agustín, muy buen jugador de fútbol, Saben una cosa?, los aeropuertos son horribles en todos lados Son como las carreteras de EEUU, cuando son muy concurridas no funcionan y cuando no se usan en su totalidad , se les critica.

  26. Héctor

    Al amigo jjohnycalino, primero que eso de que “más de la mitad de la población en el Perú se muere de hambre”, es una tremenda mentira, a ver cuéntame cuantos conoces tú que se han muerto de hambre si dices que son tantos? Podemos ser pobres en muchos aspectos pero creo que lo que menos falta es la comida.

    Igual los políticos despilfarran el dinero o se lo meten en sus propios bolsillos. por lo tanto no es descabellado pedir mejores manejos en restauraciones que no solo es un tema estético, sino que son obras que dan trabajo a muchos peruanos y además ayudan a fomentar nuestro turismo.

  27. Renato Rossi

    Es cierto jjohnycalino que debieran haber prioridades y que una de ellas debiera ser dotar a la poblacion más necesitada -que la hay, aunque tal vez no sea la mitad del Perú- de los servicios más urgentes. Alguien me ha comentado que aun hay victimas del terremoto de Pisco viviendo en precarias condiciones, corregirme por favor si me han dado un mal dato. Muchos otros compatriotas viven en la más absoluta pobreza. Pero tampoco está de más intentar rescatar nuestros bienes culturales y aquello que nos da imagen fuera de nuestra fronteras. No tengo la suerte de conocer al Rossi que mencionas pero es que somos muchos, un saludo.

  28. jjohnycalino

    Hector, no te molestes, las verdades duelen pero lo que afirmo es verdad; no solo el que no puede llevarse un alimento a la boca se muere de hambre en el Peru de hoy, recuerda tambien que hay hambre de justicia, de transparencia, de esperanza, de seguridad. La verdad es que hace tiempo deje de creer en nacionalidades, razas y credos religiosos, deberiamos considerarlos como el tabaco , el alcohol y las drogas, vicios peligrosos y nada saludables.

  29. Luis

    bueno ‘morirse de hambre’ es un decir extremo, lo que SI EXISTE es un alto nivel de desnutrición, miren sino en la periferia de Lima donde la gente se alimenta de infusiones y tubérculos o harinas, nada de proteínas…como dice jjohnycalino y los anteriores post, lamentablemente hemos perdido identidad: al demoler hermosas casonas coloniales (somos los únicos donde se han mezclado la arquitectura morisca o mudéjar con lo español) y republicanas que serían la envidia de otras capitales del mundo…hasta en el fútbol, hace poco escuché en la radio donde un conocido producto invita a participar a un concurso cuyo premio es viajar al mundial de Sudáfrica a hacer vivas a la ‘seleção brasilera’

  30. Daniel García Silva

    Concuerdo plenamente con Héctor.

    Jjohnycalino, esta totalmente equivocado y lo peor es que insiste en su error, según leemos en su comentario de ayer. No puede señalar en forma tan superficial que “más de la mitad de la población en el Perú se muere de hambre”. Personalmente no se de ningún caso al respecto y estoy seguro que el tampoco. ¿Algún amigo arkivero, sabe de un caso de muerte por hambre en el país?

    Quisiera que Jjohnycalino, nos muestre las estadísticas, las fuentes consultadas o los resultados de las investigaciones que ha realizado y en las que se basa para sostener algo así.

    Como todo país del mundo, tenemos muchos problemas, pero afirmar algo como lo hace Jjohnycalino, es considerar al Perú al nivel de los países mas atrasados de África. Al estilo de Rwanda, Tanzania, Somalia, Mozambique, es decir países ya no del Tercer Mundo, sino del Cuarto o Quinto.

    Ahora en cuanto a eso de “hambre de justicia, de transparencia, esperanza, seguridad”, francamente es pura demagogia, al estilo de nuestros peores políticos, los que no se porque, siempre resultan comunistas.

    ¿Tenemos problemas? Claro que si. ¿Qué país no los tiene? Pero con mentiras monumentales no aportamos nada para solucionarlos.

    Las verdades duelen, pero más duelen las ofensas.

    Saludos.

  31. Daniel García Silva

    Erick, ese edificio esta situado en la esquina de la Av. Javier Prado (oeste) y el Jr. Francisco Macías, en San Isidro. Al anotar “estructura alta”, seguramente te refieres a esa cúpula que corona el edificio y que semejaba un platillo volador.

    El edificio pasó por un lento proceso de remodelación (2008-2009). Actualmente luce más moderno, aunque la cúpula ya perdió su parecido con el platillo volador. Ahora se le ve mas estilizada, más lineal.

    A mediados de los años ochentas, en esa cúpula funcionaba un lujoso restaurante llamado “El Sombrero”. Poseía un mecanismo que hacia girar lentamente la estructura, mostrando una vista panorámica y variada de Lima. Era bastante original, aunque se mantuvo poco tiempo, me imagino que el mantenimiento resultaba muy costoso. Como restaurante (ya sin girar), se conservó hasta principio de los años noventas, en que pasó a formar parte de las oficinas de Seguros “La Positiva”, propietaria del inmueble.

    Saludos.

  32. erick

    eso bueno saber que tal nuestras obras clásicas van. Estaríamos feliz si tuviésemos en el futuro fotos de centros médicos como el hnerm y otros. Siempre me fascinan edificios grandes brutalistas por el diseño internacionalista y lo grande interiormente.
    ese restaurante el sombrero..sigue aun en esa edificación?

  33. Daniel García Silva

    El restaurante “El Sombrero”, ya no existe, dejo de funcionar a principios de los años noventa, conforme anoto en mi comentario. La estructura que ocupaba en lo alto del edificio, fue destinada a oficinas de la compañía Seguros “La Positiva”.

    Saludos.

  34. ernesto

    El edificio de La Positiva y el Sombrero, actualmente.

    http://farm4.static.flickr.com/3551/3799497727_ee40f112e7_b.jpg

    Cabe mencionar que ahora el edifico se ha “empequeñecido” al tener a la mole del Hotel Westin, que será el edificio más alto del país.

  35. jjohnycalino

    Hace poco tiempo , un reportaje de television mostraba el via crucis de una pobre mujer a la que el instituto de cultura le endilgo el titulo de monumento historico a su vieja propiedad barranquina. Disculpen Daniel y Hector si no recuerdo el canal, el programa, la hora , el dia y el rating historico ni las estadisticas de que esto ocurra havbitualmente.
    Rersultado : la pobre mujer no puede vender la propiedad, no la puede tocar, no la puede subdividir, no puede hacer nada; solo esperar que un terremoto o una combi desbocada le hagan el favor. A proposito, la desdichada mujer se esta muriendo de hambre, sentada en el zaguan de una casona gotica victoriana que data de 1880 con un frontis de influencia romanica tardia. No se mucho de ella pero el te de viga picada y el arroz con adobe viejo, no la mantienen muy saludable.
    Mientras algunos se acuerdan de edificios altos con sombreros, a otros los tildan de comunistas ofensivos. Que rico pais!…….. igualito que Dinamarca!, total en todas partes hay problemas no?

  36. Daniel García Silva

    Claro que en todas partes hay problemas y el Perú no es la excepción.

    El caso que narra Jjohnycalino, no deja de ser cierto. Pero constituyen casos aislados, por eso se convierten en noticia. Sin embargo, si es necesario que existan mecanismos legales, para que el Estado pueda financiar la restauración de inmuebles declarados monumentos históricos o con valor monumental, a fin que sus propietarios no se vean afectados, sobre todo cuando son de escasos recursos económicos. De esta manera se evitarían casos extremos, como el que comentamos.

    Una demostración que esta política es viable, consiste en la remodelación y restauración de cinco solares del siglo XVII, entre ellos la conocida Casa de las Trece Puertas, que se encontraban en ruinas y tugurizados, ocupados por más de cien familias, viviendo en pésimas condiciones.

    El indicado conjunto de inmuebles con valor monumental, se ubican entre las primeras cuadras de los jirones Ancash y Lampa (conocidos antiguamente como Calle Rastro de San Francisco y Calle Soledad, respectivamente). Este programa de renovación urbana, fue ejecutado y financiado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, con asesoramiento del Instituto Nacional de Cultura.

    Actualmente, los inmuebles lucen totalmente restaurados y los vecinos viven en mejores condiciones, habiendo elevado su calidad de vida.

    Desde los tiempos del Alcalde Dr. Alberto Andrade Carmona, la Municipalidad Metropolitana de Lima, desarrolla un proyecto integral de Renovación Urbana, que incluye, además de la recuperación de inmuebles monumentales, la eliminación de tugurios y la construcción de nuevas viviendas para las familias que ocupaban las áreas tugurizadas, cuyas viviendas ruinosas fueron desmontadas, como en el caso del Jr. Ancash.

    Como se ve, hay proyectos para conservar nuestro patrimonio histórico, sin descuidar las condiciones de vida de la población. ¿Recuerdan como se encontraba el Centro Histórico de Lima, al finalizar la administración de Belmont en 1995?. Es evidente que ha mejorado. No reconocerlo sería mezquino.

    Es evidente que no somos “igualito que Dinamarca”, pero si somos un país “bien rico”. El problema, es que algunos piensan que el Perú es una calamidad.

    Felizmente, no es mi caso, porque yo si estoy orgulloso de ser peruano.

    Saludos.

  37. Javier

    Me parece que la administración de Castañeda, para variar, dejó de hacer en el centro histórico todo lo que Andrade estaba restaurando. En estos últimos años lo único que se ha hecho es la construcción de bermas y calzadas nuevas en algunas calles y punto. Y los tugurios siguen existiendo en buena parte del centro. En la famosa Casa de las Columnas siguen sin roche

  38. Gregorio Huaroto

    Hola Daniel,

    Grato saber de ti amigo. Sobre tu entrada acerca de “El Sombrero”, supe que la idea original fue hacer giratorio el restaurante, pero por costos, este proyecto fue rechazado.

    Saludos,

    GH

  39. Daniel García Silva

    Que tal Gregorio. Por el contrario, yo tenía entendido que el mecanismo giratorio funcionó por muy poco tiempo. Puede haber sido como prueba. Lo cierto, en todo caso, es que resultaba costoso.

    Lo dejo ahí.

    Saludos.

  40. Para los que añoran la antigua arquitectura del aeropuerto Jorge Chávez, aquí una bellísima foto sacada del blog amigo “Lima… como la conocimos”:

    http://www.arkivperu.com/blog/wp-content/uploads/2010/05/img_2876.JPG

  41. Daniel García Silva

    Jorge de acuerdo contigo, era un bello aeropuerto. Sin embargo, un aeropuerto aparte de bello tiene que ser funcional y lo cierto es que el Jorge Chávez, ya había dejado de serlo. Necesariamente tenía que ser modificado, en forma radical para adecuarlo a los nuevos tiempos.

    Era muy bello el aeropuerto, claro que si.

    Ideal para los sesentas, que seguramente fue cuando se tomo esa foto. Pero estamos en el Siglo XXI y el Jorge Chávez, así como se ve en la imagen, seria completamente inútil.

    Lo prefiero, tal como se ve ahora.

    Saludos.

  42. Hola Daniel, no discuto que los tiempos cambian y que el aeropuerto ha necesitado ampliarse y modernizarse, simplemente me limitaba a mostrar la belleza de su antigua arquitectura y sobretodo esa preciosa fuente. Saludos.

  43. erick

    porque se instalo la tarifa de salida tuua y cuando empezo a cobrarse?

  44. tito

    Recuerdo haber visitado el aeropuerto Jotge Chavez cuando nino. Me enamore a primera vista del magnifico edificio, de sus lineas y su magnifica simplicidad.. Cuando regrese al Peru despues de varios anios de vivir en el extranjero, no lo pude reconocer, literalmente senti como si habia perdido un amigo. Ciertamente el disenio no era perfecto y el nuevo edificio es mas eficiente pero la remodelacion destruyo totalmente el que fuera el aeropuerto mas bello de America Latina. Definitivamente se pudo haber respetado el disenio original. Solo nos queda consolarnos con fotos de archivo como las de este articulo, y nuestros recuerdos. Los peruanos debemos ser mas alertas y no permitir que la destruccion de joyas arquitectonicas como el Aeropuerto Jorge Chavez (1965) en nombre del progreso.

  45. Beto93

    El centro histórico últimamente esta dando muestras de mejora estética, se puede apreciar por ejemplo el edificio tipo “casona” de la esquina de wilson con colmena que fue recientemente pintado con un color mas serio acorde al respeto por la historia. Claro que nunca faltan los sub-normales (por no decir anormales) que los “decoran” con pintura spray y con frases de pandillero piraña. Pero espero también restauren mas edificios y los pinten con colores bacanes, porque la verdad da asco ver edificios con arquitectura clásica pintados de celeste con blanco o de rosado con amarillo! Sin intenciones de ser racista o localista, creo que la “brillante” mente que decidió pintarlos de esos colores chicha no tenía idea de los que significan esos edificios para el Perú

  46. Karen Vila

    Buenas noches. Excelente post.
    Quisiera saber ¿de qué revista están extraídas estas páginas?
    Es para una investigación sobre AOT
    Muchas gracias

    Excelente web

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*