© 2008 . All rights reserved.

Nueva kategoría: "Identikit"

Debido al marcado interés de reconocer personajes en este blog, estrenamos desde hoy una nueva categoría: "Identikit", donde publicaremos fotos de personajes antiguos que los visitantes deberán identificar.

La palabra "Identikit" significa en realidad dibujar un rostro por descripción, hacer un "retrato hablado", es un método común por la policía de investigaciones, basado en el trabajo de testimonio de la parte denunciante, damnificado o testigo.

En este caso es una palabra mal utilizada, pero nos gusta como suena y nos hace recordar la antigua serie de Dick Tracy, incluso sacó un juego justamente llamado "Identikit" donde se debía reconocer a los malechores de la serie.

Empezamos entonces con tres personajes del ayer. El año es 1975. Suerte!

identikit1.jpg

63 Comments

  1. George C Coscia

    Patrica Aspillaga y Saby Kamalich…la otra foto no se sabe si es boy or girl…or BOTH!!! o ‘faggito’ como le dicen en USA

  2. Sabía que la tercera sería difícil. Es mujer, pero por el atuendo no se la reconoce bien.

  3. Daniel García Silva

    Excelente idea, los amigos de Arkivperu siempre sorprendiéndonos gratamente con sus secciones.
    En la primera foto aparece, que duda cabe, Patricia Aspillaga, una de las mujeres más hermosas y sensuales que tuvo nuestro país. Recuerdo un comercial de cigarrilos Jockey Club para televisión en 1973 (en aquellos años era normal hacer este tipo de publicidad), por supuesto en blanco y negro, ella aparecia fumando sentada en un sillon, vistiendo un «Palazzo» (especie de enterizo muy de moda en esa epoca), una pierna encima de uno de los brazos del sillón, con voz muy sensual y mirando fijamente a la camara, nos decia: «Si tu no fumas Jockey Club, entonces ¿Porqué fumas?. Yo, que estaba terminando el colegio quede impactado, me imagino que muchos quedaron así. Una belleza. Lamentablemente tiempo despues y ya radicando en Mexico, sufrio un grave accidente de aviación, junto a su esposo, el fallecio y ella quedo postrada en una silla de ruedas. Nunca se recupero. Sus ultimos años fueron lastimosos. Murio, me parece, hace cuatro o cinco años.
    En la siguiente foto esta Saby Kamalich, la inolvidable «Simplemente Maria», novela que revoluciono la televisión en el Perú y que la catapulto a la fama. Recuerdo cuando visito Panama en 1970, la recibieron como heroina, desato una locura en ese país y en toda centroamerica. Actualmente radica en Mexico, donde es considerada una de las mejores actrices en ese país, casualmente en nuestra televisión, se esta anunciando una nueva telenovela protagonizada por ella. Que Dios le de muchisimos años más de vida.
    Respecto a la tercera foto, por más esfuerzos que hago no logro reconcer a la persona que aparece. Seguramente otros amigos daran con su identidad. ¿No sera Jane Fonda?, sino es ella se le parece mucho.

  4. Aquí está ese comercial de Patricia Aspillaga en formato Real Player:

    http://www.arkivperu.com/comerciales60s.rm

    No es Jane Fonda, es peruana.

  5. George C Coscia

    Por la vestimenta ‘hippie’ o huachafona me atreveria a decir que es la bailarina de los 60s Elena Cortez?

  6. Es cantante, ahí lo dejo hasta que alguien la reconozca.

  7. Gregorio Huaroto

    La tercera es muy blanca para ser Zoilita Soriano…¿No será Elsa María Elejalde?

    GH

  8. Carlos C

    Cecilia Barraza es la tercera

  9. Carlos C

    Cecilia Barraza o Lucía de la Cruz

  10. Cecilia Barraza o Lucía de la Cruz? Cuál?

  11. George C Coscia

    Cafe o Leche? una es blanca la otra color noche…mucha diferencia, pense que podria ser Chachita Hormazabal pero creo que ella solo cantaba en la ducha porque era tan desafinada en los programas que salia robando camara…

  12. Jose Castañeda R.

    Patricia Aspillaga
    Saby Kamalich
    Consuelo Garcia

  13. Carlos es el que está más cerca.

  14. Carlos C

    Me la juego por la Barraza

  15. Respuesta ganadora! Es Cecilia Barraza que estuvo oficiando de modelo para la campaña de «Doña Pascuala».

    Esta vez estuvo fácil, sólo para que vayan calentando, para la próxima serán personajes más buscaditos.

  16. RESULTADO FINAL:
    Patricia Aspillaga
    Saby Kamalich
    Cecilia Barraza

  17. George C Coscia

    No reconoci a Cecilia con los ojos abiertos…siempre tenia la mala costumbre de cantar con los ojos cerrados….ese ‘gimmick’ canso al publico rapidamente…y tambien su corte de cabello a lo «Paje a la cachetada»

  18. Gregorio Huaroto

    Creo que este divertimento gozará de gran aceptación Jorge, felicitaciones.

    PD: Durante la época de «Cincomanía», los viernes eran dedicados a identificar al personaje en un concurso llamado «Identi kit», donde proyectaban una foto con algunas sombras, las cuales iban desapareciendo al avanzarse en el concurso y ante la inhabilidad de los dos concursantes en identificarlos. Una vez pusieron a Zandrox, queriendo hacerlo aparecer como al actor Manuel Luján.

  19. Daniel García Silva

    Cecilia Barraza, increible, esta irreconocible. Despues de ver el video del comercial hecho por Patricia Aspillaga, debo reconocer un error, no es de cigarrillos Jockey Club, era de Contry club con filtro, pero igual esta bellisima.

  20. Carlos C

    Patricia Aspillaga y Saby Kamalich (quien en realidad se apellida Fantonni) fueron dos hermosas exponentes de la mujer peruana en los 70s. Cecilia Barraza lo que no tiene en belleza lo suple con esa tremenda simpatía y la hermosa voz que tiene.

    Buena idea la del Identikit o identikid.

    Jorge te haré algunos aportes para esta sección

  21. gustavo

    Muy buena idea la del IDENTIKIT; la afición lo pedía y ARKIV cumplió. Lástima que llegué tarde para participar en esta ocasión.

    A proposito, ya que las tres damas han sido plenamente idenitificadas, se hace necesario poner sus nombres en el post original . Chau.

  22. Sí, envíen aportes si tienen. Creo no es bueno tenerlas en el título en caso alguien llegue tarde y quiere identificarlas sin leer los comentarios.

  23. GIANFRANCO

    Patricia Aspillaga;sexysimbol peruana de los anos 60s y 70s de lo poco que se es que esta bella actriz triunfo en el recordado cine de oro mexicano,lamentablemente tuvo un tragico accidente aereo que la dejo paraplegica hace mas de 3 decadas no se si aun vive,de Sabi Kamalich todos saben que es todo una primera actriz en Mexico y se mantiene vigente.a la que no hubiera reconocido por nada es a la siempre bonita Cecilia Barraza,en mi opinion una de las mejores exponentes de la musica peruana.

  24. César

    La primera no es la mamá de la Chilindrina?

  25. George C Coscia

    Gregorio, confirma si es cierto que Saby fue de «visita» a Mexico para promocionar su telenovela y recibir ofertas de participar en otras en el pais azteca y termino enrollada con un productor mexicano y le mando el divorcio a su esposo en Lima por carta sin siquiera regresar a despedirse de sus hijos… es algo que me parece hizo esa actriz, un tanto idolatrada ahora pero que fue , en mi opinion, solo aceptable o regular y que tuvo la suerte de estar en el preciso momento en el preciso tiempo…la TV peruana recien despertaba..

  26. Gregorio Huaroto

    Hola George,

    No conocía esa historia de la Kamalich. De la señora Aspíllaga se recuerdan sus bien formadas piernas…

    GH

  27. George C Coscia

    Yo estaba chico pero recuerdo que fue un escandalo mas social que farandulero, porque Saby y su esposo eran una pareja «perfecta» y la familia ideal, exitosa y de buena posicion , por lo que la actitud de la actriz de tirar todo por la borda al conocer furtivamente a un Gerente mexicano al viajar alla y no regresar fue algo chocante …para las tias y gente encopetada diria yo….

  28. Daniel García Silva

    Quiero responder a lo que pregunta George C Coscia. Si fue cierto, ella estaba casada con el peruano y tambien actor Carlos Tucsio, era un matrimonio feliz, por lo menos lo parecia. Saby fue a promocionar la telenovela «Simplemente Maria» a Mexico, ahí conocio a un renombrado productor mexicano (no gerente) de nombre Benito, no recuerdo el apellido (el hombre era un tipo bajito, regordete, bastante feo la verdad), la enamoro, ella se divorcio y se caso con el. Recuerdo que cuando comenzo el escándalo, en una dramatica entrevista en el diario «Ojo» o «Extra», no recuerdo bien, Carlos Tucsio decia «Regresa Saby, yo te perdono». Por supuesto que esa frase fue el titular del diario al día siguiente. Corria el año 1970 o 71. Años despues se divorciaron. Como diria Gregorio Huaroto «tanto tiempo».

  29. George C Coscia

    Daniel me has hecho acordar que por esa epoca (6os-70s) habia un productor azteca Benito Sabludosky y otro de cine Benito Alazraki …. la memoria y distancia no me ayuda a confirmar , PERO lo que si se -FACT- es que la hija de Saby, Luigina Tuccio se caso con el actor mexicano Jorge Ortiz de Pinedo, el popular ‘Dr Candido Perez’ a finales de los 90s, un saludo

  30. George C Coscia

    Y es cierto, la billetera mexi…. perdon, el «Galan» era regordete, contrahecho, grasoso y con deditos como Twinkies (pastelillos de crema americanos) y fue en «OJO» que vendieron esa noticia y las suplicas del pobre Carlos por semanas…. bueno, Saby era agraciada pero no era para tanto…aunque eran otras epocas y fue un escandalo a nivel nacional (creo que Gregorio H estaba en su Retiro Espiritual semestral en Tibet y Alaska, para haberse perdido todo ese drama).

  31. Daniel García Silva

    George, me has hecho recordar, el productor aludido es Benito Alazraki. Fue el causante de todo el problema. En fin, solo ellos saben que paso realmente. El hecho concreto es que hasta el momento en que viajo a Mexico, Saby tenía un matrimonio bien establecido. El resto pertenece a su vida privada. Respecto a su hija Luigina, efectivamente, se caso con Jorge Ortiz de Pinedo. Esperemos que sigan felices. Concuerdo contigo en que, por esa epoca, Gregorio H estaba en retiro espiritual. Un saludo tambien.

  32. Gregorio Huaroto

    Soy del 64, y estirando la memoria me acuerdo desde el 68 en adelante, conque no habia retiro sino ausencia comprensible de memoria.

    Saludos,

    GH

  33. George C Coscia

    Y yo que pense que Gregorio guardaba una Bitacora de Datos desde Kindergarden!! Un abrazo

  34. Daniel García Silva

    Una por otra. Gregorio muchas veces nos comenta hechos que yo ignoraba o recordaba vagamente. Ahora nos toco a nosotros. Otro abrazo.

  35. César

    Gregorio , pensé que eras más «tío»……..

  36. Daniel García Silva

    Gregorio, que pasa no te manifiestas. Dinos algo.

  37. Gregorio Huaroto

    Mi mujer me dixce siempre que cree que soy más tío por esos recuerdos que ya nadie recuerda…

    Por ejemplo, me acordé hace un rato cuando la TV peruana dio el «Flash» que anunciaba la caída de Velasco. Por ese tiempo las transmisiones no eran las 24 horas del día, sino que iban desde las once de la mañana hasta la medianoche. Ese día de agosto de 1975 (tenía once años) el Cuatro empezó sus transmisiones con «Las Seriales» (daban «El Tesoro del Pirata», con Noah Beary Jr.), y luego, a las 11:30, con «Lassie». Fue ahí cuando la transmisión fue interrumpida con una cartel que decía «Flash» en un diseño tipo op-art, con la palabreja ésa en inglés escrita como cinco veces, y la voz del locutor de inicio y fin de transmisiones del Cuatro dando lectura a un manifiesto, casi poético por el estilo de redacción, que daba cuenta del derrocamiento de Velasco.

    GH

  38. George C Coscia

    Y como no recordar cuando al dictador Juan Velasco le amputaron una pierna a causa de su enfermedad y los comicos decian que..: «El que mete la pata…SE LA CORTAN!!» O cuando con el terremoto del ’70 toda la ayuda y donaciones extranjera era recibida por la JAN (Junta de Asistencia Nacional) presidida por la rater… esposa de Velasco, Consuelo, y Barraza decia que los donativos venian : «Uno para la JAN y otro para JUAN»!! PLOP!

  39. Gregorio Huaroto

    Decían que EPSA (la «Empresa Peruana de Servicios Agropecuarios») era por «Ejército Peruano, Sociedad Anónima». Me acuerdo que cuando celebraron en la TV parametrada un «Día de la Canción Criolla», a poco de que la amputaran la pierna a Velasco, el primer tema de la noche lo cantó Aurora Alcalá y fue «Pasito a Paso».

    O la relación entre Ña Pancha y Velasco, que consistía en que el detergente tenía «Coco Sódico» y Velasco era un «Cojo Sádico».

    Hay varias, el chiste político crece en épocas de dictaduras…

    GH

  40. Daniel García Silva

    Gregorio, la caida de Velasco fue el 29 de agosto de 1975, efectivamente, la noticia la dieron a traves de un Flash televisivo, la proclama del nuevo gobierno (o sea Morales Bermudez), decia que se debia a «desviaciones personalistas de la Revolución Peruana» . Ese día me preparaba para ir al teatro con mi enamorada (ahora es mi esposa), era una función en la Sala Alcedo, la obra se llamaba «El amor de los unos y los otros», con Luis La Roca(Q.E.P.D) y Meche Solaeche. Recuerdo que llame al teatro para averiguar si de todas maneras daban la función. La respuesta fue «creemos que si». Tal era el impacto de la noticia.
    De los chistes crueles sobre la cojera de Velasco, recuerdo todos los que comentas, añado uno. Por esa epoca esta vigente el Decreto Legislativo N° 19910, que sancionaba con la pena de muerte los asesinatos de miembros de las fuerza policiales o fuerzas armadas cuando se encontraban en servicio; pues bien en 1973 un delincuente de 19 años, apodado «patita de cuy», asesinó a un efectivo de la P.I.P (la recordada Policia de Investigaciones del Perú) cuando lo iba a detener. Despues de un proceso sumario (así se estilaba en esos tiempos), lo condenaron a la pena de muerte. Su abogado apelo y como la denegaron, en un esfuerzo desesperado por salvarle la vida, solicitaron el indulto presidencial. Demás esta decir que Velasco no lo perdono. El ingenio popular decia que «patita de palo no perdono a patita de cuy».
    Humor negro, era una forma de defenderse de la dictadura.

  41. Daniel García Silva

    Corrección, no era Decreto Legislativo, sino Decreto Ley N° 19910. Viviamos una dictadura. Los Decretos Legislativos no existian. Subsanado el error.

  42. George C Coscia

    «Decreto Ley del Comando Conjunto del CKT/ EL-OGT se impone el Toque de Queda al Toque» …de ‘Monos Y Monadas’ de la epoca de los milicos

  43. Carlos Castro Maya

    Felicitaciones por ese nuevo acierto de Arkiv Perú con los Identikits. Les doy un dato con relación al comercial que grabó la bella Patricia Aspillaga. Efectivamente, fue de cigarrillos Country Club, pero les doy el dato que la voz en off que se escucha al final del aviso es la de Raúl Vargas, locutor arequipeño que laboró varios años en Panamericana Tv. al lado de Humberto Martinez Morosini, Ernesto Garcia Calderón, Pepe Ludmir, Augusto Ferrando, entre otros. Muchas gracias por su atención.

  44. Jano Kelly

    quiero saber de la carta que Patricia Aspillaga escribio a su esposo en Lima, el magnate conocido con el nombre de Alejandro Belmont. que fue de el? Se mato?

  45. jano Kelly

    Va a hacer un mes que estoy preguntando acerca de los whereabouts de los esposos de Patricia Aspillaga y nadie contesta ni pio. Que pasa?
    A lo mejor George Coscia que parece sabe mucho y esta bien enterado de la vida ajena me da la informacion que estoy buscando.

  46. Peter Vayeos Vayeros

    I forgot! Is Alejandro Belmont alive?

  47. Daniel García Silva

    Para jano Kelly.

    No se te respondio antes, porque este post es del 26 de noviembre del año pasado y es muy dificil que se vuelva a leer.

    El nombre del esposo de Patricia Aspillaga, era Arturo Ornellas. Fallecio en un accidente de aviaciòn, ocurrido en Mexico en 1981, a consecuencia del cual, ella quedo postrada en una silla de ruedas, despues de despertar de un largo y profundo coma. Era un exitoso empresario mexicano, con el que Patricia encontro la felicidad.

    No se, de donde sacaste, que su esposo se llamaba Alejandro Belmont. Eso es falso. ¿Quièn serà ese señor?.

    Patricia Aspillaga, murio el 9 de agosto del 2003.
    Nunca pudo recuperarse de los daños, que sufrio en el accidente.

    Sobre la carta, que mencionas, no sabemos absolutamente nada.
    ¿A què carta te refieres?. ¿Crees que existe?. ¿De què se trata?.

    Respecto a lo que comentas, sobre George C Coscia, puedo decirte que el, como el resto de participantes en el foro, no nos metemos en la vida ajena, simplemente recordamos y comentamos.
    No confundas.

    La misma respuesta es para Peter Vayeos Vayeros.

  48. Daniel García Silva

    Un ùltimo comentario.

    Patricia Aspillaga, solo tuvo un esposo, el Sr. Arturo Ornellas.
    Por lo que, ese tèrmino de «los esposos de Patricia Aspillaga», que utilizas tan ligeramente, me parece irrespetuoso con su memoria.

  49. Mae Ward

    Agradezco las respuestas de este par de individuos. Realmente estaba yo equivocada y en ningun momento he tratado de ofender a nadie. Yo aun estoy aprendiendo el castellano. Entonces, quien es este sujeto en Peru, de 40+ anos y cuyo nombre es Alejandro Belmont Aspillaga, hijo de Alejandro Belmont Chiarella, recientemente fallecido y de 73 anos. Yo no les estoy mintiendo solo explicando el origen de mi equivocacion. Gracias.
    Yo no conozco a ningun Vayeos.

  50. Toby Newman

    I have been married twice y a mi no me parece irrespetouso, si la gente menciona el numero de veces que he estado casando. Cuando yo muera, me va a importar un cacho si alguien es irrespetuoso with my memory. What do I care. None at all. By the way I saw a beautiful Reyna de Belleza Peruana, su nombre es Johanna Botta and she is so sexy, sensual and a real beauty. And is my understanding she is Peter Vayeos girlfriend . Apparently they met in unusual circumstances in a Park in N.Y. and there is some involment with Alex Belmont. This world is so, so small.

  51. George C Coscia

    Talking about a small world…I saw Marisol Aguirre last week or so in Manhattan NY , holding hands with a greasy fatso buying a hot dog from a street cart….I guess he’s saving for the engagement ‘rock’ or forgot his thick wallet ..there is no other explanation….OUCH!!

  52. Sam Hansen

    I very interesado in chasquis and Atahualpa, and Inca comiendo pescado same day thanks to the fast running of the chasquis.
    I found this partial information in (Google:peter vayeos chasquis)
    Very interesting or please can you tell me how to find out about this culture of runners.

  53. Sam Hansen

    Para daniel garcia: La P. Aspillaga no esta muerta . I found referencias de ella alon g and with with Peter Vayeos greek magnate

  54. Al Quilty

    Quisiera saber los whereabouts de Johanna Botta. Entiendo que es la mujer mas bella del Peru y que ahora ella esta saliendo con Peter
    Vayeos, ex-novio de Megan Mariah Barnes. Tengo la impresion de que Daniel Garcia Silva tiene information al respecto. Gracias.

  55. Al Quilty

    Well? que paso con la informacion?

  56. Al

    Parece que Daniel garcia silva, is not my friend anymore.

  57. Daniel García Silva

    Al, always friend. Unfortunately, I don’t know Johanna Botta. Any other information, I am at your command.

  58. Steve Shea

    Que paso con la Irma Vargas Fuller de Rajkovich reyna de Belleza en l950?
    Que paso con su esposo. Quisiera una foto de ella.No importa que vieja este.

  59. George C Coscia

    Foto reciente de irma Vargas Fuller cortesia ANSA-TASS TASS-Associated DePress

    http://ia.media-imdb.com/images/M/MV5BMTE5NzA1NjQzM15BMl5BanBnXkFtZTYwODQ1ODc3._V1_UY98_CR39,0,67,98_AL_.jpg

  60. George C Coscia

    Error de Edicion: La Foto publicada anteriormente es del ESPOSO de Irma Vargas F
    Abajo se incluye correctamente la solicitada. Cortesia Reuters-Vogue Paris

    https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRuhklUD2l0W-V5hqYm5aUBeHOWlFUhauycAlbBUFg8YL0Z1Qb6

  61. Bernando Zuzunaga

    Irma Vargas Fuller la Miss Peru 1960 era una belleza contundente y era tan sexy que podia despertar un muerto con tan solo de mirarlo. Preguntenle a Alex Belmont Chiarella que casi se volvio loco cuando Irma se caso son este sujeto Rajcovich que no era mucho de ver ni oler. Hasta ahora nadie sabe que le paso a Irma porque se caso con este atarantado, desabrido y bizco ademas de estupido.

  62. jaime Mejia Galindo

    Me gustaria saber de los whereabouts de Irma Vaargas Fuller casada con un individuo Rajkovitch que tenia un negocio de vacas lecheras en la Molina y de su otro novio Fortunato Isasi Cayo hermano de un Ministro?
    jaanmega@kiwi.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*