© 2008 . All rights reserved.

Nuevo artículo en ARKIV: "Noticieros de la radio y televisión"

noticieros_titulo_uno_arkivperu.jpg

ARKIV quiere efectuar con ustedes una gran evocación acerca de como se informaba, "ayer nomás", a través de la radio y la televisión en nuestro país, recordando aquellas estaciones y noticieros que nos permitían saber, conocer, sobre lo que pasaba en el pequeño planeta que nos alberga...

Artículo completo en www.arkivperu.com

44 Comments

  1. DrRockas

    FALTAN DOS EMBLEMAS DE LA PRENSA TELEVISIVA PERUANA: 90 SEGUNDOS(con los reportajes sangrientos de la China Chang) y la versión ochentera de EL NOTICIERO DEL 9(con su reportera Patsy Adolph!)

  2. Gregorio Huaroto

    Dr. Rockas,

    Como habrás notado, la secuencia de programas llega hasta 1982, y no más allá. El éxito de «Noticiero del 9» (de Julio Higashi y Sergio Mancusi) y el de «90 Segundos» y «El Especial de 90 Segundos» (primero con Blanca Rosa Vílchez, y luego con Ricardo Muller Montani y su reportera Mónica Chang), es de años posteriores (que seguramenta trataremos en otro entrega, en otra oportunidad).

    Muchas gracias por tu amable acotación, quizá quieras contarnos más sobre esos extrañados programas. O decirnos algo sobre lo consignado en la entrega que aparece en la página principal de «ARKIVPERU».

    Saludos,

    Gregorio Huaroto

  3. María

    Que buena memoria!
    Lo que me acuerdo bastante es de Onda Popular ..me parecía una radio pacharaca pero me parece que era la única que transmitía todo el día. Estaba como al medio del dial y su noticiero era muy escuchado….y por supuesto Radio Reloj era lo que ahora sería RPP solo que mucho más simple, pero era el referente de todo el mundo para lo que se necesitara saber..aunque solo sea la hora.La pobre quedaba al extremo derecho y a veces se movía el sistema de cuerda de la radio verde que teníamos en casa y ya no se captaba jajaja no eran radios digitales pues.

    En que radio daban este jingle:» son las once en punto, ponga a tiempo su reloj son las once en punto» y así cada hora?, ¿puedes ser Radio Reloj?

    Que lindo recuerdo tengo de Radio Miraflores , aún tienen el noticiero El Momento me parece.Durante un tiempo anunciaban su estación como: Transmitiendo OAX4L

    La Radio fue otra desde el terrorismo, paso a ser la compañera de todos. Se iba la luz y los que no contabamos con batería para ver la tele teníamos que prender la radio de pilas para oir donde explotó la bomba esta vez y animarnos a la calma en la voz de Miguel Humberto Aguirre.

  4. Chinchin con Incacola

    Comentario aparte creo que una de las conductoras más bonitas fue María Claudia Savalaga, creo que ella salió un par de veces en la publicidad de Clinic…

    Diego.

  5. Uchi

    Felicitaciones, Sr. Huaroto! Esto era una de las cosas que faltaban dentro de la website mas querida por los peruanos nostalgicos como yo 🙂

    Recuerdo que mis abuelos paternos oian Radio Victoria o Reloj; una hermana de mi mama escuchaba RPP (pero mas por las radionovelas); yo andaba a fines de los 70s entre Radio America, Panamericana y Miraflores (ah, si… 1160). Los noticieros tanto de Radio America como El Momento de RM me acompanaban cada manana cuando alistaba mi mochila para ir al cole.

    En cuanto a las noticias televisivas, si recuerdo mucho 24 Horas y El Panamericano de Panamericana, Hoy (con su cortina musical tipo tambores de guerra), Telecuatro (si… recuerdo mucho esa presentacion con los chasquis) y America en el Mundo (tuvo el tema «The Magnificient Seven» como fondo), de Canal 4. Un detalle que omitio fue la seccion de la Editorial en Quechua, era realmente un comentario sobre alguna noticia destacada del «gobierno revolucionario», integramente en nuestro lenguaje ancestral. Claro, de hecho para muchos de nosotros era la parte mas aburrida del noticiero (me parece que estaba tanto en Telecuatro como en Hoy). Ahora no recuerdo el nombre del comentarista, pero era un joven que luego fallecio a temprana edad. Y si, recuerdo mucho esos sillones tipo gerente que tanto narradores como comentaristas usaban en las tempranas versiones de los noticieros, en especial 24 Horas y el Panamericano. Bueno, era la moda y daba algo de cache.

    Yo se que el canal del Estado muy poco pintaba en el panorama noticioso, por ser el mas sujeto a los parametros de los gobiernos de turno; pero creo que tambien debio tener su espacio en esta retrospectiva, ya que mal que bien varios de los narradores y reporteros que ahora conocemos en Frecuencia Latina, ATV, America o Panamericana, etc., salieron de alli; acabo de ver en la foto por ejemplo a Mauricio Mulder; tambien Monica Zevallos o Ricardo Rondon. El 7 fue algo asi como una ‘Escuelita’. Espero que para la continuacion de la historia tengan en cuenta al canal 7 que a pesar de no ser comercial, ha tambien tenido lo suyo en cierto grado.

    Por cierto, a modo de yapita, el fondo musical (gracias Jorge) de Telecuatro era «Llaulillay», en la version de Rafael Amaranto, y en la primera etapa de Buenos Dias Peru usaron «Talking out of Turn» de los Moody Blues; un temon por cierto, y que me tomo anios tener ese dato.

    Hasta ahora tengo una gran incognita: Alguien (o a lo mejor usted, Sr. Huaroto) sabe como se llama la antigua cortina caracteristica de Canal 4? No me refiero a la usada en los 80s que fue la nueva version, sino la original, con la que se abria y cerraba la transmision (en el cierre tambien incluian otro fondo). Solo se que es una version de Claro de Luna.

    A traves de Jorge supe que «Moon Moods» de Les Baxter & Orchestra ha sido la caracteristica de Panamericana, pero me falta saber la de America. Gracias de antemano por sus respuestas.

    NOTA: Tildes y egnes omitidas intencionalmente (sorry, la Mac con la que trabajo no habla espaniol todavia :().

  6. Gracias por los datos de los fondos musicales, ya los agregué en el artículo con el enlace correspondiente a los clips encontrados en Youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=iyBfYUbeyFI
    http://www.youtube.com/watch?v=8VxI_QVMW6Q

  7. Gregorio Huaroto

    Boo!. Te había escrito largo Uchi para agradecerte tu amable entrada, pero algo moví y se perdió casi una hora de recuerdos.

    La característica de «Radio América» y «Canal Cuatro» era una adaptación del segundo movimiento de la sinfonía de Antonin Dvorak «Sinfonía del Nuevo Mundo», pero la que tu aludes era una música con coros y piano que iba al inicio y final de las transmisiones. Quizá hayan algunos amigos que nos ayuden a identificarla.

    Hablando de Dvorak y «Nuevo Mundo», cosa curiosa, el tercer movimiento era la solemne cortina musical de «24 Horas» en los años 70, y el último movimiento lo era de «El Público Quiere Saber», ambos programas de «Canal Cinco».

    Nos pides recuerdos del «Canal Siete» que este año cumple 50. Sus locutores estrella fueron Rómulo Flores Campaña, Ernesto Hermoza (que conduce «Presencia Cultural», el más antiguo programa de la televisión peruana, que aún se difunde), la guapa como alta huancaína Ana María Abad, así como a Raúl Maraví Ayala, y a Juan Carrasco (el versatil locutor en «off», quien hizo de Miguel Grau en «Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico»).

    Y nos recuerdas las secuencias en quechua del noticiero «Hoy», a cargo de un locutor y periodista con chivita y gafas, tempranamente desaparecido (Enrique Vilela lo recordó el día de su sepelio, en 1980). Mi memoria no alcanza a recordar el nombre de ese correcto periodista.

    Cosa curiosa Uchi, Zenaida Solís alguna vez narró noticias en «Hoy» de «Canal Cuatro», de eso si clarito me acuerdo, como cuando el profesor Demetrio Túpac Yupanqui daba en ese noticiero sus clases en quechua, y la más esforzada en repetir las lecciones era doña Zenaida.

    Se preguntarán los más jóvenes, ¿por qué había quechua? Porque el Gobierno de Velasco oficializó esa lengua y quizo hacerla obligatoria para todos. «Confecciones Vega» de La Victoria sacó unos polos estampados en quechua, y las cuñas de «Canal Cuatro» te decían «Tawa Canal, Limamanta Pacha». La jura de la Bandera, el 7 de junio de 1974, era «Ari Jurani» («Sí Juro») y si querías preguntarle a una pechugona en la calle como se llamaba , tenías que decir «Iman Su Tiki».

    Un abrazo y gracias por escribirnos y ayudarnos a recordar.

    Gregorio Huaroto

  8. SILVIO CRESPO

    3 cosas:
    1) el hijo de humberto martinez morosini se llamaba humberto martinez meza
    2) q yo sepa todavia se transmite buenos dias peru con gonzalo iwazaki y adriana zubiate
    3) no sabia q roxana canedo era gritona…………….????

  9. 1) En el libro «En Vivo y en Directo» están documentados los dos nombres, tanto Roberto como Humberto.
    2) Esta recopilación solo alcanza hasta los años ochentas pero quizás se deba añadir ese dato.
    3) Los gestos ríspidos y uraños de Roxana Canedo están bien documentados, incluso colegas suyos recuerdan haberla visto golpeándose las canillas bajo la mesa de conducción con Gonzalo Iwasaki.
    Cito además: «Roxana (Canedo), terca, sincera e independiente, con miedo a transformar su look inamovible (lo hizo muy tarde) para hacer concesiones a la moda, prodigaba su mal humor al punto de agredir a sus entrevistados con una cuota de hostilidad que poco tenía que ver con ese pugilato de talk-show que hoy sí se busca desesperadamente» («En Vivo y en Directo», Fernando Vivas Sabroso, 1998).

  10. Gregorio Huaroto

    Hola Jorge,

    Efectivamente, don Humberto Martínez Morosini tuvo tres hijos: Roberto Martínez Meza (el segundo) quien empezó como comentarista en «Panamericana Deportiva», luego como reporter de «24 Horas» y «El Panamericano», narrador de noticias en «El Panamericano» (que ya era un programa noticioso de fin de semana) y luego en «Buenos Días Perú». Humberto Martínez Meza era purser de aviación y luego llegó a «24 Horas», aunque por un tiempo. Cosa curiosa la única hija de don Humberto, no hizo TV, pero si se le recuerda por su belleza, habiendo sido Miss Perú.

    Doña Roxana Canedo actualmente vive en La Paz, Bolivia y dicen que está irreconocible. Y coincido con el apunte transcrito de Fernando Vivas Sabroso.

    Un abrazo,

    Gregorio Huaroto

  11. MartinVillafuerte85

    El tema musical del noticiero de PANTEL «24 Horas» usado en los primeros años era una adaptación del tema principal del musical de Broadway «It’s Superman». A partir de 1979, y por 18 años, usaron una adaptación de «Berimbau» de Stanley Black. Dicho tema musical fue utilizado por el Noticiero PROMEC de Colombia y por WKYC-TV 3 de Cleveland, Ohio. El tema de «Buenos Días Perú», que se usó a partir de la segunda mitad de los años 80 era «The News Image» de Tuesday Productions. El tema del «también viene» de los años 80 y 90 del siglo pasado era el tema principal del noticiero nacional de la cadena estadounidense ABC «World News Tonight» de Score Productions.

    El tema musical del noticiero de América TV «Primera plana» de 1988 a 1995 era una pieza de «Turn to News» de Frank Gari (la campaña que inspiró el jingle «La televisión que tú quieres»).

    El tema musical del «Noticiero del 9» (hoy ATV Noticias) en los años 80 y primeros de la década de 1990 era el mismo tema musical que usó WTVJ en Miami, Florida entre 1983 y 1987.

    Del tema musical de «90 Segundos», no sé, pero sé que Frecuencia 2 usó un tema musical similar al que usó KTVU de San Francisco, California, para pasar a los comerciales. El tema musical de «Contrapunto» (que apareció en abril de 1989) era similar al de «TBS Evening News» usado allá por 1980.

    PD: De mi país vecino Chile, el tema musical del noticiero del Canal 13 «Teletrece» en los años 80, era «Where You Belong» de TM Productions (hoy TM Century).

  12. Uchi

    Gracias Gregorio por los datos; pero recuerdo que una de las características de América era una adaptación con intro de piano (sin coros) y era como un foxtrot (o swing) lentito; pero me sonaba más a Clair de Lune. En este video, en 1:11 aparece la versión 80s del tema al que me refiero http://www.youtube.com/watch?v=jGYmiHUIM5w
    … pero busco la versión 60s-70s (era emblemática)… de todas maneras voy a sacarme el clavo con Antonin Dvórak. No digo yo que usted es una enciclopedia televisiva? (thumbs up!)

    Sobre Roxana Canedo, bueno, desde el saque me caía super chinche por acaparadora; la recuerdo que a cada rato interrumpía tanto a los entrevistados como a sus compañeros de conducción; simplemente… NO LOS DEJABA HABLAR!

    En cuanto a los comentarios de Martín Villafuerte, gracias por los datos adicionales. Creo que 90 Segundos utilizó en una temporada la parte final del tema de la serie Airwolf. Creo que tendremos que abrir un tema con cortinas y claquetas de los canales.. no?

  13. DrRockas

    90 Segundos merece un informe aparte aquí en ARKIV, para recordar a sus conductores Mario Duarte y Elena Passapera, también a Cynthia Piedra, Viviana Rozza y sobre todo a sus reporteros Jorge Vallejos y Mónica Chang.

  14. Gregorio Huaroto

    Hola Uchi, gracias por tu amable mención, Dvorak en su segundo movimiento (reitero), pero no es la versión de la TV exacta, fue una adaptación, que se usaba entre programa y programa, tanto de «Radio América» y de «Canal Cuatro». Si sé a que música te refieres (al inicio y al final de las transmisiones), ojalá hubiera un blog con voz, te la tarearía, porque me la acuerdo clarito.

    Saludos,

    Gregorio Huaroto

  15. Gregorio Huaroto

    Hola Dr. Rockas,

    Con la inauguración de las transmisiones de «Canal 2» (originalmente en San Antonio, Miraflores), el Perú, tras muchos años, trascendió las señales del Cuatro, el Cinco y el Siete. Los programas, al inicio, empezaban a las cuatro de la tarde, con el bloque infantil a cargo de unas chicas bien bonitas a las que llamaban «Las Tres Marías». Promtieron películas de estreno todos los días, además de unas telenovelas con una venezolana bien taypá llamada Tatiana Capote («Mariesela!!!»).

    El original programa noticioso se llamó «90 Segundos», que consistía en bloques informativos presentados por los propios reporteros. El primer equipo noticioso lo conformó Blanca Rosa Vílchez (actual corresponsal de «Univisión» y «RPP» en Nueva York), con Carlos Flores Ledesma, Vicky Peláez, José Gray y otros más. De esa época se recuerdan las dramáticas coberturas de la tragedia de Uchuraccay (donde fallecen ocho periodistas, entre ellos Jorge Luis Mendívil, de escasos 22 años, hermano de mi amigo de niñez Julio Mendívil).

    Ese equipo renuncia meses más tarde por desaveniencias económicas y de línea editorial con los dueños del canal (el belaundismo presionó). Ahí surge la otra época con Ricardo Müller Montani, que seguramente otro participante reseñará mejor.

    Saludos,

    Gregorio Huaroto

  16. DrRockas

    Fue la peor época de 90 segundos…..porque a Ricardo Muller le encantaba mostrar la realidad de los hechos sin importar la crudeza de las imágenes. Y le dió la oportunidad a reporteros que jamás abandonaron su condicion de MEDIOCRES.

  17. DrRockas

    La misma línea sensacionalista siguió otro informativo que surgió en 1984: El Noticiero del 9.

  18. Gregorio Huaroto

    Hola Uchi,

    El Tercer Movimiento de la «Sinfonía del Nuevo Mundo», que bajo adaptación, era la cortina musical del primer «24 Horas».

    http://www.youtube.com/watch?v=Cp0-FVuLtOk&feature=related

  19. Gregorio Huaroto

    El Cuarto Movimiento de la «Sinfonía del Nuevo Mundo» de Dvorak, el tema de «El Público Quiere Saber».

    http://www.youtube.com/watch?v=yctfXIqugXc&feature=related

  20. Gregorio Huaroto

    Volver a recordar el «Tercer Movimiento» de la «Sinfonía del Nuevo Mundo» de Dvorak, me lleva a los días cuando ese tardío noticiero de las diez de la noche empezaba, cuando sus locutores entraban, misma antigua carrera de «Las 24 Horas de Le Mans», caminando hasta sus ubicaciones, se sentaban, se acomodaban sus audífonos, y empezaban las lecturas de las informaciones. Bajo los acordes de la ya mencionada sinfonía.

    Acá se escucha más claramente, misma cortina musical del «Espectáculo de la Noticia»:

    http://www.youtube.com/watch?v=-pLIBWyFBIg&feature=related

    Hubo una vez una parodia de ese noticiero, cuando Otto de Rojas y otro cómico de esa época, entraban al set de «24 Horas», casi en cámara rápida, mientras los dos se peleaban por la silla de locutor.

  21. Veronica

    Estimado señor: El primer noticiero de América no se llamo «El Mundo al Vuelo» y no «Noticias al Vuelo» , que fue el primer noticiero de 15 minutos de duracion y fue conducido por Juan Weiss y que luego lo convirtieron en una extensión del informativo «El reporte de Esso» ¿Ustedes tienen una foto de ese primer noticiero o sabe donde puedo ubicarlo?

  22. Gracias por la corrección. No tenemos material, al menos por el momento, sino será agregado a ese artículo.

  23. mauri

    hola gente!!! q buena página!!!….escribo para preguntar si alguien sabe como puedo hacer para conseguir la cortina musical del actual noticiero de canal 7, la tv.pública…»Visión Siete»…si alguin me puede ayudar por favor escríbanme a mauri_04_90@hotmail.com….gracias!!!!!!!!

  24. Gregorio Huaroto

    Me dijeron que doña Canedo está irreconocible, porque ostenta un «look» diferente al de sus años cuando presentaba «Panorama» y «Buenos Días Perú». Todo cambio para bien debe de ser bienvenido, y dicen que ahora se le ve mucho mejor.

    GH

  25. Martin Villafuerte

    El tema musical de la película «Los Siete Magníficos» no era el tema musical de «América en el Mundo», sino del noticiero «Hoy» (1974-1981). El tema musical de «América en el Mundo» (1981-1987) era «Move Closer to Your World» de Al Ham y Walter Liss, que todavía es usado por el canal 6 de Filadelfia, Pensilvania (WPVI, emisora propia de Disney/ABC). El tema musical del noticiero «Última Hora», que se emitió en 1987 era un movimiento de «Hello News» de Frank Gari. El tema musical de los noticieros «Primera Plana» (entre 1986 y 1988), «Hoy Sábado» (1987-1988) y «Hoy Domingo» (1987-1988) era un movimiento de «On Your Side», también de Frank Gari. Sin embargo, el tema musical para el noticiero estelar de América TV entre 1988 y 1996 que se llamó «Primera Plana» era un movimiento de «Turn to News», tema musical compuesto originalmente para WKYC TV de Cleveland por Frank Gari. El jingle con el eslogan «La televisión que tú quieres» (usado por el 4 desde fines de 1987 hasta comienzos de 1989) comenzaba con la frase «No cambies de canal, cambiamos la programación» era similar al jingle «Turn to News» que ya usaban varias emisoras estadounidenses cuando Gari Communications adoptó el jingle para América TV de Perú. El primer tema musical del noticiero «Primera Edición» que apareció en 1993 era un movimiento de «Personal Best» de Network Music Productions.

  26. sergio mancusi

    Lo que quisiera compartir con ustedes es lo que nunca se supo de como el noticiero del 9, hizo la transmicion del sexto en vivo, Eran Las 2.00 pm Yo estaba en mi casa y vi las primeras escenas del motin por panamericana, corriendo fui a buscar un lente de 300 mm de una empresa productora amiga para que las camaras tuvieran una acercamiento mayor del penal, en el canal le comente a carlos guillen director del noticiero la idea de salir en directo , solo habia que cablear 300 mts de cablke de audio y video entre entel donde teniamos un enlace de microondas y el penal. Guillen dio su aprobacion , la gernte de produccion Karin E. no aurorizo la salida del movil,( como veran la movil salio del canal). En el penal los colegas periodistas se reian de nosotros la unidad movil estaba tecnicamnte totalmente desarmada porque estaba en mantenimiento, a armar se ha dicho, nuestro tecnico Aquije pirateo una liena telefonica de un vecino para comunicarnos con el canal ( en es epoca no habia celulares) a las 6 de la tarde estamos listos y cableados para salir en vivo desde le penal, Por orden superior no nos dejaban enchufar el cable con nuestro microondas , despues de 2 horas de llamadas telefonicas de Carlos Guillen a la gente del gobierno dieron la autorizacion para la coneccion. a las 9 de la noche el canal 9 tuvo el rating mas alto de la historia de la tv peruana. los otros canales tenian los medios tecnicos, pero no lo hicieron. mi reconocimiento al equipo del noticiero del 9 que hizo posible esa transmicion y confio en mi estrategia.
    saludos desde paraguay
    Sergio Mancusi digitaltv@tigo.com.py

  27. eric

    eso nos dice que muchos de los musicales para el fondo de las noticias eran versiones nuestras o copiadas de lo que los estadounidenses hacian, ojala copiemos lo que la red globo de brasil hace.
    saludos!!!

  28. Victor

    Hola a todos.. he llegado hasta aqui en busca de una antigua cuña musical de alguna transmision deportiva de canal 4.. este instrumental empezaba con tumbas o congas y un bajo y luego de un momento venian la guitarra y todo.. incluido piano…. me parece que lo colocaban al comienzo y al final de transmisiones de futbol… Buena Uchi por lo de “Talking out of Turn”… me acabo de enterar. A manera de pequeño aporte:
    – El tema de fondo de «La Mas Mas» de la extinta radio panamericana (de la buena) era del grupo Mecano llamada «Boda en Londres».
    – Asi mismo el tema del ranking semanal de la misma radio tenia de fondo una cancion de Alan Parsons Project llamada «Lucifer».
    -Finalmente la Melodia «Fanfarre for the common man» en la version de EL&P fue usada por ATV canal 9 para alguna olimpiada; no recuerdo cual. Es una pieza musical norteamericanas, considerada entre las más populares de Aaron Copland, escrita en 1942 a pedido del director de orquesta Eugene Goossens, para una programación de conciertos de la Cincinnati Symphony Orchestra relacionados a la Segunda Guerra Mundial.

    Saludos coordiales.

  29. Cynthia Piedra

    Gracias por las menciones y los recuerdos. Me encanta esta página web, llena de dulce nostalgia. Un saludo cordial para todos los amigos de Arkiv Peru y sigan colaborando con su memoria increible, fotos y videos, que son un deleite para todos los que visitamos esta página web tan informativa y entretenida.

  30. jorge

    necesito saber el nombre de la cancion de la cortina de, creo que era futbol en america(canal 4) que era una cancion que empoezaba con un bajo fuerte y unos timbales, lo usaban para la presentacion de partidos de futbol tambien..ayuda!

    jrdsing@yahoo.com

  31. Para Jorge, Safri Duo con «Played a Live»

  32. gustavo

    @Tino Guzman Me parece que Played Alive NO es el tema al cual se refiereJorge. Creo que se trata de OTRA cortina con bajo fuerte y timbales que se utilizaba al inicio de las transmisiones futbolíticas de America TV en los 80s y 90s. Yo tampoco se su nombre pero la recuerdo prefectamente.
    Played alive es una canción con sonidos de batería y sintetizador, en cambio el tema antiguo usaba TIMBALES y un bajo electrico y sobre la parte finall entraba un piano clásico. Seguramente alguien debe de saver el nombre de ese tema

  33. PAra Gustavo, seguro te refieres a Wow de Andre Gagnon , espero resolverte la duda tuya más no creo la de Jorge que es un turista del blog y quiere que le manden la respuesta por correo.

    Wow de Gagnon: http://www.youtube.com/watch?v=Ayok-9l9Rkk&feature=related

  34. gustavo

    Sii Tino Guzman, esa es la canción!!!
    Creo que esto amerita una entrada nueva para el blog.
    Sólo quería agregar que a mediados de los 90 America decidió usar una versión remasterizada de Wow la cual no era tan buena como la original.

  35. José Antonio Campos

    Podría decirse que Canal 9 fue el que comenzó a innovar la televisión peruana…primero con ediciones mucho mas cuidadas, sin saltos…con sentido del plano, el contraplano…también fue el primero en colocar una cuña de “sigamos con…” “Volvemos con…” cosa que hoy en día se ha dejado de lado si no me equivoco. Sergio Mancusi tuvo mucho que ver en esas innovaciones… él fue inyectando esas ideas en quienes íbamos a conformar el primer plantel fundador de Canal 9 (El canal consentido) y así fue, desde la ceremonia de inauguración con un despliegue de cámaras increíble para la época, aunque eran unas cuantas- hubo todo un plan ideado por Sergio para hacer relevo de cámaras, toda una jugada de ajedrez ….- de todas maneras salió algo accidentada la ceremonia en cuanto a sonido y cámaras, incluyendo animadores que por el nerviosismo patinaron algunas veces, pero en líneas generales, estuvo bien. Rafael Caparros, Director de tv para dicho evento debió estar al borde de un infarto por la tensión que se vivió aquella noche del 18 de abril de 1983. yo hice la cámara que tomó al presidente Belaunde develando la Placa recordatoria de la fundación de Canal 9…(tuve que pisar muchos pies para llegar a realizar esa toma, por allí sentí un “auuu” pero llegué- Después me tocaría a mi dirigir y saber lo que significa estar sentado frente al switcher- Mis reconocimientos a todos los Directores de tv) y es que allí se deja el alma…. Programas como El noticiero del 9, Uno mas Uno, Esta noche, La Semana, el super show del ronco… en fin…alli otros pueden recordar muchos otros mas.
    Como decían algunas series…ESTA HISTORIA CONTINUARÁ

  36. José Antonio Campos

    Continuando con el tema de los Noticieros pero saliéndose un poco al mencionar al Ronco Games dentro de ese rubro…el asunto fue que él hizo un noticiero en broma dentro de su programa cómico, por esa razón lo mencioné un poco sin darme cuenta. Por otro lado, Canal 9 era el Canal con sentido, no el Canal consentido que por un lapsus calami consigné ,mil disculpas.
    Yo tambien recuerdo los grandes programas informativos…recuérdese a Alfonso Tealdo y sus punzantes entrevistas, sobre todo durante el tiempo del caso Banchero…era todo un tema digno de razonamientos forenses…hubo todo tipo de invitados…desde psicoanalistas, médicos forenses.. en fin…su bloque iba dentro de lo que se llamaba Perú 71,72,73… el número iba acompañado de Perú con su respectivo año.
    Fue tambien por esos años en que surgió la figura del Dr. Artidoro Cáceres Velasquez, que se convirtió en lo que hasta la fecha es el Dr.Maestre…Cada tiempo tiene sus personajes…. Era tambien la época en que el Diario la Prensa distribuía su revista 7 dias del Perú y del mundo ( colección que lamentablemente he perdido…) en aquella revista había un crítico de tv extremadamente incisivo…su seudónimo PLAUTO, que hacía pedazos a ciertas figuras de la tv…. Continuará…..

  37. luis pareja

    Holas…Gracias al aporte de todos poco a poco se viene reconstruyendo la historia de la radio y tv peruanas.
    Quisiera retomar una antigua pregunta que aún no tiene respuesta :

    En que radio daban este jingle:” son las once en punto, ponga a tiempo su reloj son las once en punto” y así cada hora?.

    La memoria es esquiva.
    Saludos

  38. Gregorio Huaroto

    Ese jingle era de «Victoria, la señal que hace radio», de donde salía «Radioperiódico El Mundo», «La Hora de Oro de la Canción Criolla».

    GH

  39. Alejandro Or

    Que tal, bueno les pregunto cual era el nombre del tema musical del noticiero 90 segundos que sonaba mientras daban los pronósticos del tiempo que eran solo para leer, eso en los primeros años de creación del noticiero, entiendo que era una pieza de jazz contemporáneo creo, ojalá alguien pudiera saber para conseguir el tema completo. Gracias.

  40. Lucas el firme

    El tema principal de 90 segundos (usado como base hasta la actualidad) es «Curious Electric» de Jon Anderson y Vangelis.
    http://www.youtube.com/watch?v=iQnd8wpScj0

  41. Caracol3000

    Aqui la version editada de «Curious electric» tal cual se escuchaba en Frecuencia 2:
    http://www.youtube.com/watch?v=3Pll5E-rkzg

  42. Gregorio Huaroto Offenhauser
  43. erick d

    y el de primera plana, el que paso canal 4 hasta 1995? lo escuche en 1992 antes de pasar los comerciales

  44. Michael Junior

    Alguien podría por favor indicar y/o poner el link de la cortina musical con que finalizaba los bloques de presentación de los titulares y reportajes de Contrapunto de Frecuencia Latina, años que estoy buscándolo. Si serian tan amables de escribir al correo electrónico selvamanta@hotmail.com si es que lo tendrían o supieran.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*