32 Comments

  1. alfredo perez

    claro, la tapa era metalica, lo habia olvidado…

  2. George C Coscia

    Tapa QUITAPON!! no Tapa ROSCA!

    • Diego Mamani

      Creo que «taparosca» era en la publicidad de Pepsi, o Teem. Casi estoy seguro que fue Pepsi la marca que introdujo este tipo de tapas a inicios de los 80s.

  3. K.·.

    Hola
    Recuerdo esas gaseosas de 2 litros de base dura, que ridículamente costaban mucho más que dos botellas de litro. La base la despegabas y la usaban como maceta 🙂
    Saludos
    K.·.

  4. Max

    ¿Tan ligera era la botella que la podías agarrar y balancear con dos dedos? ¡Si eran dos litros! Media engañosa esa publicidad… «Quita-pón» me suena a algo que se necesite desatorar… En esos años también el término «taparosca» que termino siendo definición de gay…

  5. Nuevo envase plástico «super liviano», si te golpeabas con la base oscura de una de esas botellas en la cabeza conseguías 10 puntos de sutura, tal vez por eso las retiraron.

    De hecho, la mujer que cargaba ese envase super liviano hoy debe sufrir de artritis reumatoide.

  6. TATI

    claro, si me acuerdo…mas aun de la epoca en que escaseaba la gaseosa y esta presentacion era la unica que habia en los supermercados (uno por persona)….tenias que ir con toda la mancha.

  7. Wladimir C. Ramirez

    Si no me equivoco, fue el comercial de la gaseosa Tim con la frase «quiero cancha salada» en la cual un hombre sediento caminando por un desierto llega hasta un bar en medio de la nada y pide cancha salada y despues saca una botella de Tim. el fontanero le ofrece un destapador, pero el hombre lo rechaza y le dice que la botella es «tapa rosca». la destapa y se la toma…creo que asi fue como el termino de Tapa-Rosca recien salio.

  8. PETE

    Me acuerdo que, cuando iba a la playa con esta gaseosa de 2 litros, la base de este envase se salía por el calor y luego no tenía estabilidad y se caía a cada rato.

  9. zipo

    Mira Wladimir me parece que despues del famoso «deme un plato de cancha salada» salio otro comercial de Teem donde salia Piwi Fragomen gran actor de los Gusanosaurios, disfrazado de ruso, hablando un ruso inventado «litroskati», «toscanchas a la neva» «destaparoba» «aaaah es taparosca» (y de ahi para fastidiar a los patas en el colegio le deciamos «taparosca» por una parodia que se hizo en el show de rulito y sonia con Ricky Tosso de ruso amanerado).
    Mas bien, creo que para el 82 salio por un tiempo inca cola en lata y el comercial copiaba la famosa cancion de Pino Dangio «Que Idea» («inca kola si, el sabor de tu alegria, se dice asi? No?). Y el mismo actor del comercial de la la ta salia publicitando un embase plastico de inca kola grande con la frase «gran idea».

  10. jose

    esos envases eran de PVC y no PET , por lo cual eran medios grises.. la tecnologia de aquel tiempo en disenno hacia que tuviesen que ser mucho mas pesados que las botella de pet de hoy paraq ue no escape el gas.. la base era de polietileno creo, pegada con 3 puntos de cola, la base era necesaria porque la forma de huevo dle fondo impedia que se pare. Eran mas caras por este ensamble de dos piezas y porque todavia no se hacian esas botellas en el Peru.. lo que si recuerdo era que igual los botelleros las compraban (para falsificar mas botellas?, en aquella epoca no habia mucha tecnologia de reciclaje, ahora las botellas que botan se convierten el alfombras, poliester y polar, se necesitan 6 para hace un t shirt, un legging y 16 para un maletin…)

  11. jose

    la posicion en la que aparece la foto no es muy natural, de hecho no creo que se pueda hacer, en esa epoca no habia photoshop pero si cvollage y fotomontaje, ahora ese anillo que tenia arriba la botella hacia doler los dedos, si enviabas tu hijo de 8 anos a la bodega fijo que se caia.. pero segun los comerciales rebotaban (claro que si no se quien seria el valiente de abrirla luego).. una botella actual de 2 lt en PET debe pesar 2060 g con etiqueta tapa y todo, estas pueden haer pesado no se 60 g mas…pero si d elastimarnos se trata a comienzos de los 90 coca cola saco creo 2 litros de vidrio retornable, esa vaina el marketero no penso en los muchos ninnos cortados y lastimados…

  12. hey colega. el viernes 26 se produjo en el britanico de miraflores, el acontecimiento musical más grande de las últimas cuatro décadas, LOS SAICOS TOCARON EN VIVO luego de 45 años y eso no es todo, también tocaron grandes íconos de la música como NEW JUGGLER SOUND, LAGHONIA, WE ALL TOGETHER, PICO EGO AGUIRRE, TELEGRAPH AVENUE, entre otros. te dejo el link para que leas la crónica del evento aqui http://renzosanchezcronista.blogspot.com

  13. El termino «Rosca» ya se le atribuia despectivamente a la comunidad gay antes del sketch de Tosso, lo que hizo este fue partir del estigma para desarrolar esta parodia, con tal exito que se cambio el término de «rosca» a «tapa rosca» para denigrar a un homosexual.

    Recuerdo el chiste setentero de Barraza en el que un gay entra a una panaderia y pregunta si ya salieron «las rosquitas» ante la afirmación del vendedor, este pregunta «y por donde se fueron?» Este chiste es una evidencia del termino acuñado antes de los 80’s. Recuerdo que de niño le pregunte a mi padre porque se les decía «roscas» y el me respondió que una rosca se asemejaba a la forma en que con la mano hacias un circulo con el pulgar y el indice para señalar a un homosexual.

    Alberto «Piwit» Fragomen personificó a este general ruso con tanto exito que se volvió un personaje con programa propio… pero en España.
    En este pais europeo a Piwit lo conocen como «Papá» Fragomen y su personaje un general ruso oscurantista que odia la literatura y fanático de la censura y la «quema de libros», su nombre: «El general Antilvroff».
    Miren un extracto de esta caracterización y a un ya mayorcito «Piwit» Fragomen:
    http://www.youtube.com/watch?v=BM7vSejV-f0&feature=player_embedded#

  14. Upgrading

    Qué idea! esa botella era recontra dura y siempre terminaba de maceta o germinando alguna semilla con un algodón, embudo para querosene o cualquier trabajo de formación laboral en el cole. Hablando de comerciales y demás recuerdos, sería un golazo volver a ver ese comercial futurista de Inka Kola donde salía una familia volando en naves espaciales, con letreros luminosos de la referida bebida y demás cosas del supuesto año 2000 (ja, ja, ja, qué bizarro!) con una musiquilla medio espacial y familia feliz… estoy seguro que es de los 80s pero no preciso el año. Me parece que es anterior al simil de «che idea» ya nombrado y presumo que lo futurista y metálico del anuncio fue por el lanzamiento de la lata de aluminio. Definitivamente, un comercial fuera de toda la pauta comercial de entonces. Saludos.

  15. Jimmy

    Recuerdo que una vez me corté un dedo al destapar esas tapas metálicas. Cómo ha cambiado el envase. No recordaba esas bases que se salían y terminaban de macetero. Muye buena ésa!

  16. Fabiola

    Hola Renzo, para los nostálgicos Los Saicos estarán tocando en el Centro Cultural de España el mes de mayo. Ojalá reviente el local.

  17. Fernando

    Hola Fabiola, podrías decirme donde aparece esa informacion? muchas gracias

  18. Fabiola

    Aún no sale la información. Esto es una primicia para que vayan pasando la voz. caletamente.

  19. Gregorio Huaroto

    Alberto Fragomen, «Piwit», protagonizó una obra de teatros llamada «Los Hijos de Kennedy»

    GH

  20. ¡Aportas un muy buen dato, Gregorio! Efectivamente, Fragomen estuvo en el montaje de «Los hijos de Kennedy», aunque en realidad en esa obra no hay protagonista, todos los personajes se reparten el peso. Es un clásico off-Broadway, trata sobre seres marginados estadounidenses que viven en la desilusión post 60s: una hippie que termina alcohólica al ver que su utopía no se realizó, un veterano de Vietnam, una actriz mediocre que quiere emular a la Monroe («A Marily la trataban como símbolo sexual y ella quería que la consideraran como un ser humano, a mí me tratan como a un ser humano y lo que quiero es que me consideren un símbolo sexual»), un homosexual que vive de imitar a Petula Clark, etc. Fragomen interpretaba al homosexual, creo que la hippie revolucionaria era Elvira de la Puente y la Marilyn estaba interpretada por Yvonne Frayssinet.
    Cuando se estrenó en Lima, la crítica la trató mal porque resaltaban que era un montaje presentado en un teatro comercial (el Real Teatro, de estructura muy convencional) y con un elenco de actores comerciales de la TV, algo muy distinto a la propuesta del autor, la cual cual era de un teatro off-Broadway.
    Tuve la suerte de ver el montaje que dirigió René Pereyra (alumno de Lee Strasberg en el Actors Studio) en la Ciudad de México, del cual aquí pueden ver el programa de mano:
    http://img97.imageshack.us/img97/6813/kennedy01.jpg
    y
    http://img694.imageshack.us/img694/1026/kennedy02.jpg
    y uno de los comentarios favorables fue que esa puesta en escena sí le hacía justicia al texto dramático, ya que anteriormente se había presentado un montaje comercial con Bonilla (como el homosexual) y actores de Televisa, siendo una propuesta que no encajaba con el concepto off-Broadway.

  21. oscar penta

    yo usaba esa base de las gaseosas para darle agua a mi perro, Tapaba los 3 agujeros pequeños con platico quemado. cuando uno era niño no sabia en que gastar el tiempo……

  22. Greg

    Aqui en Canada se vende Inca Kola de 2 litros en envases de PET .
    Vienen de NJ USA, los importados de Peru (o Chile??) son de mas de 2.5 litros y cuestan $4.50, todo un lujo pero la nostalgia nos gana a los peruanos que vivimos fuera.

  23. KPA

    Con respecto al mensaje anterior solo escribo para actualizar: Aqui en Canada el precio de una botella de 2.5L de Inca Kola, importada del Peru cuesta $2.69, acabo de comprarme una en el super…

  24. Alberto Papa-Fragomén

    Hola, he encontrado este blog por pura casualidad. Resulta que soy Alberto Papa-Fragomén (o Piwit, como me suelen llamar también). Papa es mi apellido (en realidad es Papá-Fragomén), hago esta aclaración para el amigo que más arriba pone que en España me llaman «Papá». No estimado amigo, es que es mi apellido completo y en Perú no lo usaba así. Te agradezco de todas formas el link para ver mi primera aparición en un programa («1, 2, 3») de aquí (España) del que tengo fantásticos recuerdos, fíjate que yo ni sabía que estaba ese vídeo mío allí. Respecto a las especulaciones acerca del término «taparosca», os puedo dar la versión oficial, porque resulta que la palabra la inventé yo para el spot de Teem. Yo trabajaba en la Agencia de Publicidad (como redactor creativo) y siempre hablaba en «pseudoruso» con mis compañero redactores. Un día nos encargan hacer el spot para lanzar Teem de litro con tapa a rosca, y yo, bromeando cogí la botella y me puse a improvisar en mi «falso ruso» con mi jefe y mis compañeros. En determinado momento dije (como diciendo «fíjate qué bueno») ¡Ah…es taparosca!» así, todo junto, y sonaba perfecto porque en mi pseudo ruso yo hacía terminar casi todas las palabras en osca, osky, off, ova, oña, etcétera (para que sonaran a ruso).

    A todos les gustó cómo quedaba y ahí escribimos el spot (con el resto de compañeros creativos). Obviamente JAMÁS se nos pasó por la cabeza la connotación gay del término (por lo de «rosca»). Esa fue una interpretación que surgió mucho después, cuando el spot ya era un éxito.

    Tengo un gran, gran recuerdo de los 6 años que viví en Lima, allí hice grandes amigos y conocí a grandes actores y actrices de teatro y TV.

    Bueno, aquí me despido, y espero que a los amigos peruanos que recuerdan aquella época les haya gustado saber cómo nació esto «de primera mano».

  25. Todo un gusto leerte «Piwit» y agradecerte el tiempo que tomaste para revivir tu paso por el pais así como tu corrección. En realidad «Los Gusanosaurios» fue en su momento una serie que rompio esquemas y junto a Hugo Salazar y Ramón Garcia supieron llegar a un publico juvenil que deseaba buscar una oferta nueva en la television local de esos años.

    Un abrazo intercontinental y espero que cuando te des otra vuelta por el blog nos cuentes como surge el apodo de «Piwit» y si este sobrenombre tenía alguna relación con «Pee Wee» Herman como siempre lo he creido.

    Aqui otras menciones de quienes siempre te recordamos:
    http://www.arkivperu.com/blog/?p=122

    Saludos.

  26. gustavo

    Por favor ,hagan una entrada dedicada alos Gusanosaurios.

  27. Tito LLense

    Piwit: Como estas? Yo fui el q te presento a Hugo Salazar en Canal 9 ATV de Peru, te perdi la pista, yo conocia esa misma historia de primera mano, vi tu actuacion en el 123 y estas fabuloso, estaba buscandote en FaceBook, pero bueno, un abrazo, contactame titollense@gmail.com o llamame 301 326 6026 estoy viviendo en Maryland, USA

    Sigo trabajando en Telecomunicaciones y un poco de lo artistico, integro una banda de musica aqui…

  28. Ricardo

    Noten el detalle……… los 2 litros de la nueva inca cola eran exaltados con un futuristico haciendo alusion al aun lejano año 2000, pensar que hoy miramos también de lejos al año 2000, pero recordandolo en el pasado…….

  29. Eduardo

    Recuerdo que con mi abuelo comprábamos esa botella en la bodega cuando era niño, si que pesaba esa botella.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*