© 2012 . All rights reserved.

Nuevo papel higiénico "Sedita" (1968)

En 1968, la fábrica de papeles "Paracas S.A." lanzó el papel higiénico "Sedita", cuya marca perdura aún en el mercado peruano. Los papeles higiénicos antes eran de colores: azules-celeste, rosados y blancos. Y las marcas, además de “Sedita” eran “Gala” y “Paracas” ("Más papel de punta a punta"). Hoy ya nadie compra o fabrica papeles de colores (se asocia los papeles de colores con la posibilidad de condicionar enfermedades cancerígenas por el uso de papeles de mala calidad y colorantes inadecuados).

11 Comments

  1. erick d

    en estados unidos, los papeles higienicos de color se prohibieron en 1987, debido a una variedad de estudios hechos por la agencia FDA el cual concluyo riesgos de cancerigenos en los tintes usados para producirse dicho papel. Me imagino que eso dio la alarma a las autoridades en peru para que lo prohibieran? yo era chico y me acuerdo del papel suave, realmente chistoso, porque en trampolin a la fama ferrando anunciaba al patrocinador suave diciendo algo asi «para que se limpie el potito de colores»

  2. Recuerdo el spot de Paracas que creo fue grabado en un estadio o en la Plaza de Acho donde se desenrollaban papeles de distintas marcas para finalmente mostrar cuál duraba más. Paracas permanece en el mercado hasta el día de hoy, pero ahora solo ofrece papel blanco. Planchas de este producto se ofrecen en los locales de Makro.

    Gala, si no me equivoco, fue una marca vinculada a Suave y estuvo en el mercado hasta mediados de los noventa, antes de la venta de su fabricante Papelera Peruano Suiza a Kimberly-Clark.

    • Elio

      «Gala» era una marca propiedad de Sociedad Paramonga Limitada S.A. (SPL) la cual se vendió -junto con la marca «Suave» y la planta papelera de SPL en Chacra Rios- a Papelera Suizo-Peruana propiedad de Ernesto Shultz. Posteriormente Shultz vendió la empresa a Kimberly Clark Perú quien es que la maneja actualmente.

    • Alfredo

      Desearía saber en que año apareció por primera vez la marca SUAVE en el mercado peruano , pero se el logotipo de ese entonces aún se usaba hasta el 2002 o 2003 , cuando lo cambiaron al actual logotipo y aparece el perrito como mascota de la marca , cuando pase ser las manos de Kimberly-Clark.

  3. Luis Ernesto

    inolvidable marca que fue un referente de los papeles higiénicos en el Perú hasta la llegada de las marcas internacionales (Scott, Elte, etc), su fundador fue el Ing. Jorge Badani, un empresario minero que diversificó sus empresas y le fue muy bien hasta la primera mitad de los 80’s, modernizó su planta ubicada en Ventanilla, pero la crisis y malas inversiones hicieron que quebrara.
    La competencia de esta marca creo que fue Paramonga.

    • Justamente en la segunda mitad de los 80, esta empresa(que también fabricaba el papel higiénico Astoria, el cual era de color blanco) fue adquirida por Vittorio De Ferrari, quien le compró Canal 13 a la familia Zavala(actual dueña de Corporación Radial del Perú). Por tal motivo, durante los 90, los comerciales de las marcas de las empresas dirigidas por él se veían sólo por la señal de Global Televisión, incluyendo los comerciales de Paracas y Sedita de principios de los 80. El de la primera marca fue grabado en el Estadio Nacional.

    • Alfredo

      Por favor si pueden colgar una publicidad de papel suave de los 60s y 70s , como una reliquia de la publicidad peruana y un comercial de aquella epoca

      agradezco su comprension.

  4. jshagfioy w4379ty3n

    Para los que quieran darle un toque «vintage» en sus ñobas ya se puede encontrar este producto:
    http://www.elite.cl/producto/higienicos/elite-color/
    en -como decían antes- «los establecimientos del ramo» (¿!)…

  5. Ricardo

    El día de hoy vi en una pequeña bodega (y desde luego lo compre), que se vendia ph paracas ….. mas papel de punta a punta, pensé que ya no se producía mas ….., me alegra que algunas marcas de antaño se reinventen y vuelvan al ruedo en este siglo 21….. otros ejemplos: oeschle, crush, kola inglesa (fanta), sería bueno volver a pasear por un monterrey o tomar una rica piña canada dry

  6. surge79uwf

    El spot de Sedita en los años 80 y 90:
    https://www.youtube.com/watch?v=Yc753llQ_aY
    Solamente el logo era nuevo pero lo seguía haciendo Paracas, debió ser un relanzamiento.

  7. Hola Amigos foristas, tengo una jefatura en Papelera Reyes, que es quien fabrica hoy en dia Paracas y Sedita. Estamos produciendo un producto de excelente calidad, El grupo familiar Reyes adquirio hace unos años la empresa, invirtiendo en equipos y tecnologia. Visitenos en http://www.papelerareyes.com para que conozcan mas sobr e nuestros productos

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*