© 2012 . All rights reserved.

Stereofónico 4 canales de National (1978)

Foto cortesía de Romyna Muro Vuckovic.

Generalmente, se llama sonido stereofónico o stereo al grabado y reproducido en dos canales. Se utiliza para representar la llegada del sonido desde diferentes direcciones.

La novedad de este modelo National SS-5800 era lanzar una señal stereo con amplificador de cuatro canales en vez de los dos acostumbrados, algo que aumentaba la potencia más no la calidad del sonido.

24 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Estos stereos son la transición de la radiola familiar al «equipo de sonido». Se prescinden de los elegantes muebles de madera, el radio amplificador y el tocadisco van aparte, las columnas sonoras se acomodan según las dimensiones del espacio donde se quiera la música.

    Estos «equipos de sonido», como el de la ilustración, corresponden a líneas intermedias, para un público más amplio. Pero se inspiran en los sistemas de componentes, más sofisticados y costosos, que no venían en un mueble de madera…

    Hoy en día ya no encuentras radiolas en ningún sitio, la marca «National» tampoco existe más, y los sistemas de componentes ahora mismo son diferentes…

    GH

    • Frank Edgar

      Los equipos de sonido por componentes que fueron desplazando a las radiolas comenzaron a diseñarse en la década de los 60. La fecha precisa no la tengo. Pero recuerdo los primeros AKAI de Casa Hindú en 1970.

      Mi padre trajo un equipo por componentes en 1971 producto del robo de nuestra radiola. Aún me parece insólito hasta ahora que pudieran llevarse un mueble tan pesado de un edificio de 4 pisos. Tampoco había tanta seguridad ciudadana en esa época. El equipo que trajo era de marca Grundig de 20 watts de potencia.

      Lo interesante es que fue de los últimos aparatos de alta fidelidad de procedencia alemana que se comercializaron a través de la casa IMACO con éxito (¿recuerdan el sello «Made in Germany» marcaba la calidad antes que el «Made in Japan»?) y venía con un buen tornamesa (para la época) marca Dual. La adopción de los conectores RCA y la facilidad para cambiar componentes de los japoneses (que presagiaban al circuito integrado) marcaron la retirada de los alemanes. El formato DIN (alemán) de conexiones entró en decadencia y sería recuperado en los 80 por los protocolos MIDI, pero jamás volvería a los equipos de alta fidelidad.

      Hay que decir que el equipo de arriba era de la serie económica que aunque incorporaba varios de los avances descritos antes, no tenía el rendimiento de su marca gemela de primera categoría: Technics. Otra cosa es el sonido «cuadrafónico» que se promocionó en la década de los 70 (recuerden el sello London 4 phase) pero que recién ha adquirido su viabilidad técnica y comercial la década pasada con el DTS y el Dolby Surround.

  2. K.·.

    Hola,
    Me han hecho recordar un corto diálogo entre «Pepe del Salto» y «La China Tudela»:
    «Lo que pasa es que eres un pata estereotipado»
    «Calla, que yo tengo mi cuadrafónico» 🙂

    Saludos
    K.·.

  3. Gregorio Huaroto

    Los National mostrados eran stereos (dos sonidos de un todo a través de 4 parlantes), distintos a los reales cuadrafónicos (sistema que no pegó, con 4 sonidos separados conformando una propuesta total). Los cuadrafónicos fueron el antecedente a los sistemas 5.1 surround de los así llamados «teatros caseros sonoros».

    GH

  4. erick d.

    ensamblado en peru tambien. Acerca de la evolucion de los equipos de sonido domesticos, ya cambia todo como uno escucha la musica

  5. Diego Mamani Crevani

    Esto me trae a la memoria los equipos 3-en-1 que se hicieron muy populares por esos años; eran una alternativa a los equipos de componentes, que costaban más, como lo anota el amigo GH.

    P.D. Las palabras estéreo y estereofónico figuran en el diccionario, pero se escriben con «e».

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Claro que existen, apreciado Diego, pero poco se utilizan. Es la notable influencia del inglés en la denominación de inventos, conocimientos científicos y tecnología. En las viejas «Selecciones» se intentaba «castellanizar» esos términos, así como algunos nombres propios, con poca fortuna en algunos países y en su habla cotidiana.

      Hablando de viejas «Selecciones», en ellas aparecen anuncios de stereos de componentes, testimonio interesante de su evolución. Ya ese tema lo hemos tratado anteriormente en el blog.

      GH

    • Diego Mamani Crevani

      GH, precisamente esta entrada, al recordarme los 3-en-1, me recordo los avisos en Selecciones. El primero que recuerdo haber visto debe haber sido de 1977 mas o menos. Se me hacia agua la boca, y por esos dias la familia de un amigo se compro uno. En comparacion, la bella radiola que teniamos en casa, si bien no tenia mas de 10 años de edad, me parecio obsoleta.

      La felicidad en casa de mi amgo no duro mucho… les robaron el 3-en-1 de su casa en Urb La Aurora. Creo que toda la familia se fue a ver un partido de futbol (del Mundial ’78 o de las eliminatorias del año anterior) a casa de un pariente con TV a color… y los ladrones aprovecharon su ausencia.

      Mis viejos compraron un 3-en-1 ya en 1980. Mi hermano menor queria un equipo de componentes, y no tuvo reparo en mostrar su desencanto, jajaja.

  6. Héctor

    «Hace hablar a la música»? Se refieren a que puesto que el sonido salía de cuatro lugares hablaba? Que ocurrencia la de esos publicistas…

  7. Gregorio Huaroto Offenhauser

    ¿Se acuerdan de los «Radios Jara», con «J» de «Jarana»?

    GH

  8. Leonardo

    Estos equipos son lo que en los 70s se llamaban cuadrafonicos, y no son la reproduccion del estereo en 4 parlantes sino un sistema distinto que consiste en reproducir los 2 canales (L y R) de los discos o cintas en 2 parlantes principales derecho e izquierdo pero con sonidos graves, dejando los otros 2 parlantes para reproduccion en un unico canal de agudos, y supe de ello por que en 1976 compraron en mi casa una radiola Philco sistema IV que funcionaba de esa manera con 2 parlantes en el gabinete y la posibilidad de colocar 2 mas conformando la cuadrafonia, atentamente LEONARDO LOAYZA DIAZ desde el Callao

    • tinoguzman

      Leo estas diciendo lo mismo, es la reproducción del stereo (l+r) en 4 canales, repartidos simplemente en +db y -db para dos parlantes L y dos parlantes R.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      El stereo del aviso no era un cuadrafónico…

      GH

  9. jshagfioy w4379ty3n

    ¿Era en «Los Picapiedra» o en otros dibujos dando salía un personaje llamado Estereofónico?

  10. Manolo

    Existen mezclas de discos para equipos «cuadrafonicos», como por ejemplo el «Machine Head» de Deep Purple, version que se puede encontrar como bonus en una reedicion en cd doble. Tambien el «Dark Side of the Moon» de Pink Floyd, o el «Aqualung» de Jethro Tull.

  11. Patrick

    jshagfioyw4379ty3n, si existe un capítulo de los Picapiedras donde Pedro graba en una feria un vinilo de 45 rpm, que deja olvidado y lo encuentra unos jóvenes, aqui empieza la aventura que lleva a Pedro a convertirse en estrella del rock and roll, no recuerdo el nombre del capítulo y no lo he podido encontrar en youtube, pero a Pedro un caza talento le pone el nombre «Pedro el estereofónico», si mal no recuerdo, el capítulo es una sátira y crítica sobre la moledora de carne que era a finales de los 50’s la industria del rock and roll y supongo los one-hit wonder.
    Saludos

  12. tino guzman

    Patrick creo que te refieres a este capítulo, en esta extracto Vilma y betty traman un plan para tumbarse la carrera de Pedro y lanzan un chisme: «Pedro está «square» (pasado de moda) y la juventud lo abandona, Una visión muy acertada de como se mueve este mundo de la música, máxime en la actualidad. Como curiosidad Uma Thurman hace el mismo gesto en Pulp Fiction estando en el carro con Jhon Travolta.
    http://www.youtube.com/watch?v=u1DX3hw_9A0

  13. Patrick

    Buena Tino, ese es el capítulo, inclusive se escucha el nombre de Pedro: Hi Fi, ahora, no sé si los chicos de hoy son tan influenciables como se muestra en el capítulo, pero aquí si, pongo el caso de una persona X, digamos con cierto éxito y empezamos a correr el rumos que «le suda la espalda», «patea con los dos pies», «se le quema el arroz» u otro por el estilo, supongo que le pasaría lo mismo que al pobre Pedro.
    Saludos

  14. Cesar

    Hola no estoy seguro, pero creo que en casa tengo ese modelo aunque en la parte de atrás dice SUA 94235 (he buscado el modelo y no lo encuentro por ninguna parte), luego tiene la misma forma. Sabe donde podria conseguir el manual tecnico o al menos de usuario??

    • Gonzalo

      Hola César,
      Acabo de encontrar el equipo de mis padres, es el mismo sistema del post: National SS-5800. En la parte de atrás del Receiver tiene el mismo código que indicas SUA9423-5. Tengo el manual de instrucciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*