mighty_mouse_670 © 2010 . All rights reserved.

“Nuevos dibujos en América” (América Televisión, 1981)


dibujos_america_1981_arkivperu.jpg

Estos dibujos fueron “remakes” de los estudios Filmation. Si bien el “Super Ratón” (Mighty Mouse) y “Tuco y Tico” (Heckle and Jeckle) sí fueron originales de Paul Terry (de ahí lo de Terry Toons), a fines de los 70s Filmation produce la serie juntando a “Super Ratón” y “Las Urracas Parlanchinas”.

Como deben saber, “Archie” es de Archie Comics ahora con licencia concedida a DC Comics. Los dibujos animados también fueron hechos por Filmation en 1968 aunque fue más de una serie: La primera fue The Archie Show, pero en el Perú conocimos Archie’s TV Funnies (Panamericana en los 70s y Año Nuevo de 1993 como relleno) , The Archie Comedy Hour (América/canal 11 RBC), “El Show de Archie y Sabrina la Hechicera” (The Archie and Sabrina Show, por América). “Superwitch” (no “Super Switch” como figura erróneamente en la promo de Canal 4) no fue una serie aparte sino que fue extraída de The Archie and Sabrina Show. Quien dobló a Archi fue el actor Luis Bayardo (”Colorina”, “Quinceañera”).

El Tata Arvizu solo dobló al Super Ratón de Terry Toons,, mas no al de Filmation ni al de Ralph Bakshi Productions. Me parece que Arturo Mercado Sr. (Meteoro) fue quien dobló al ratón en algunos capítulos de la versión Filmation.

28 Comments

  1. Paolo

    de Sabrina la hechicera, luegon sacan la serie de sabrina la bruja adolescente

  2. zipo

    Interesante, estos dibujos animados talvez eran de los cincuenta pero eran nuevos en la programacion ochentera…son de la casa Terry Toons una empresa menor (y de menor calidad) que los moustros Warner Brothers y Disney. Otra casa productora mejor que Terry Toons pero menor que la de los otros dos, era UPA que intento hacer dibujos minimalistas con propositos artisticos y luego fue copiado por todos pero para no gastar en dibujos. De UPA es clasico Magoo y el teatro de Mr Magoo.
    Pero la maquina productora de dibujos animados que nosotros consumimos hasta en la sopa fue Hannah y Barbera y todas sus posesiones y franquicias. Por alguna razon a los americanos les apasionaba la constante de jovenes descubriendo misterios y un perro torpe que los acompanhaba y de estas encarnaciones scoobieformes hubo mucho.

  3. Brrrp

    Recuerdo muy lejanamente que también de Terry Toons pasaban, a comienzos de los 70, unos dibujos sobre unos ratones con kimono llamados “Hashimoto-san”.

  4. TATI

    no me acuerdo , estabo muy chiquita…super raton puede ser

  5. PETE

    Me acuerdo cuando niño, haber comprado historietas (que yo les decía “chistes”), que tenían las aventuras de estos personajes.

  6. PETE

    Nunca me ha parecido que los personajes de Terry Toons han sido malos, el hecho que sean de una compañía menos grande que Walt Disney no hace que el producto sea de menor calidad.

  7. zipo

    De acuerdo Pete y yo tambien los disfrutaba mucho. Solo que si ves la calidad de animacion y trama de las urracas parlanchinas veras que tienen comparativamente limitaciones con respecto a WB y bueno, la fama que el conejo bugs y el pato lucas tienen ha superado a las simpaticas urracas. Super Raton habia copiado su apariencia de Mickey y a veces las tramas no eran tan fluidas.
    Claro que esto es solo mi opinion y algunas referencias pues me gusta el tema. Lo que si te dire, es que si percibia que Hanna Barbera hacia cosas que no me parecian de calidad cuando las veia de ninho.

  8. Javier Pereira

    Amigos, alguien recuerda unos dibujos que transmitian en el canal 4 a fines de los 70s, llamado el conejo oswaldo. alguien sabe cual es el titulo original de estos dibujos que lo busco hace tiempo

    Saludos

  9. Gregorio Huaroto

    Jorge, en “ARKIVPERU.com” se trató a estos cartones de Terry Toons, que se vieron en el Cinco en los 60, en el Siete en los 70, y en los ochenta en el Cuatro…

    GH

  10. En este anuncio se publicitaba “Las Nuevas Aventuras de Súper Ratón”, pero en RTP (¡otra vez el 7!) se transmitían caricaturas de Terry Toons, en donde Súper Ratón era, básicamente, el presentador, ese programa de animación era más antigüito y sus historias eran bastante creativas porque hasta había coreografías con música de los 40s que gracias a la fantasía de los animadores hacían que los personajes experimentaran metamorfosis. Al despedir el programa, Súper Ratón decía: “¡Y no olviden supervitaminarse y mineralizarse!”.

    En los cómics de la Editorial Novaro también aparecía la publicidad de la revista de Súper Ratón y se veía a la ratona Rosita con cara de entre admiración y amor diciendo: “Mi héroe”.
    También en el 7 había unas caricaturas de unos súper-héroes que cumplían sus misiones en conjunto y antes del corte a comerciales se les veía en un aprieto del cual ni podían salir, pero luego resultaba que tenían la solución, de entre ellos sobresalía Súper Bebé que tenía una mamila que hasta podía alargarla desde el chupón.

  11. Peparias

    En realidad el Súper Ratón y Tuco y Tico (nombre en español de las urracas parlanchinas) pertenecían a Terrytoons, Archie y Sabrina me parece que no, y no tengo idea de que era Super Switch.

    En cuanto a los dibujos de Hanna-Barbera, bastaba que dibujaran un animal con un sombrero distinto y ya tenían un nuevo personaje. (D’artagnan, Juancho, Maguila, Melquiades, Yogui, Leoncio, etc. etc.) Sin duda sus mejores trabajos fueron Los Picapiedras y Don Gato.

    Saludos.

  12. Carlos

    Con la edad y experiencia adquirida, cuando uno ve ahora los dibujos de Hanna Barbera se pregunta: ¿Cómo nos podía gustar esa BASURA?

  13. Diego Mamani

    Pete, acabo de hurgar en la web, y parece que hay consenso en los bajos presupuestos y baja calidad de Terry Toons. Dicen que el Sr. Terry era tacañisimo, tenia un solo musico y no queria pagar derechos de autor, asi que el musico tenia que improvisar y componer todo. De otro lado, a fines de los 20s todos los dibujos animados se hacian con sonido, excepto los Terry, etc., etc.

    Yo estoy de acuerdo contigo en que la calidad del _contenido_ no era mala. Me refiero a los personajes, chistes, argumentos, etc. De otro lado, se puede decir que la calidad de la _presentacion_ era deficiente, es decir, poca o ninguna musica, colores menos encendidos, dibujos de menor resolucion, etc.

  14. zipo

    Javier si me acuerdo del conejo oswaldo y que habia como dos versiones (dos tipos de dibujos) y sabes que me quedo pensando que si lo que vimos era la version preliminar de Walt Disney pre-Mickey pero cuando lo pienso me parece imposible pues deberian ser mudas y no lo eran. Lo cierto es que el personaje que Disney intento publicitar primero fue Oswald y no le resulto. Hace poco la Disney compro los derechos de retrasmision del viejo conejo que habian sido vendidos por su fundador.

  15. Concuerdo con Peparias, Los Picapiedras y Don Gato debe ser las mejores series que ha producido Hanna-Barbera. Son dibujos que mantienen su calidad hasta el día de hoy.

  16. K.·.

    Hola
    De los dibujos de Super Ratón (o será de Terry Toons) recuerdo uno en que un gato huele un frasco de valeriana (planta usada como sedante/calmante, conocida como la hierba de los gatos por la atracción que genera hacia ellos) y se manda una alucinada bárbara, volando hacia espacios sicodélicos, llegando a un harem de gatas/odaliscas, etc. Un corto que sería (actualmente) censurado por ser una apología a las drogas.
    Los Terry Toons solo los pasaban en el 7, y eran mas antiguos y con varios cortos pro-yanquis (eran los tiempos de la post-guerra y el inicio de la Guerra fria, asi que ya se imaginan) y otros muy inocentes.
    Recuerdo uno muy bueno, cuando el Lobo Feroz sale de la cárcel luego de varios años y quiere hacer de nuevo de las suyas, va a ver a los tres chanchitos y son 3 cerdos enormes. mucho mas grandes que él. Va a ver a la Caperucita y es un mujerón (de silueta) pero en realidad es como la mujer fea que persigue a Eddie Valiant en al peli de Roger Rabbit, e igualmente trata de seducir al Lobo.
    Ahi les va el intro:
    http://www.youtube.com/watch?v=vtVomwMC4MU

    Buscando en Youtube encontré un corto de estos superhéroes (también se pasaban solo en el 7) cuyo nombre no recuerdo en castellano (el hombre cu-cú, superbebé, el hombre tornado, etc) a ver quien recuerda el nombre
    http://www.youtube.com/watch?v=72rYHuWidSM

    Lo que mencionan del Conejo Oswaldo sí, recuerdo que eran personajes muy muy similares al primitivo Mickey, podrían ser los mismos. Otros dibujos del 4 de esa época eran “Mini, Maini y Mo” 3 monos que pasaban varias situaciones cómicas.

    Saludos
    K.·.

  17. Gregorio Huaroto

    Jorge Arvizu, El Tata, doblaba al “Super Ratón” …

    GH

  18. Novaro les tradujo el nombre de “The Mighty Heroes” a “Los Magnos Héroes”:

    http://www.arkivperu.com/fibraop_magnos.jpg

  19. silvio

    creo q filmation por el año 75 hizo el dibujo d super raton

  20. Nano

    Además de los Picapiedra y Don Gato, Melquíades me parecía también espectacular. Los diálogos eran de primera y el acento afectado (tanto en castellano como en inglés) era graciosìsimo. Las historias no eran tan elaboradas como las de los Picapiedra, que en realidad era una suerte de sitcom. Los episodios de Melquíades eran más cortos, de unos 10 minutos cada uno (como los Looney Tunes).

    Huyamos, hacia la derecha.

  21. Uchi

    Estos dibujos fueron “remakes” de los estudios Filmation. Si bien el Super Ratón (Mighty Mouse) y Tuco y Tico (Heckle and Jeckle) sí fueron originales de Paul Terry (de ahí lo de Terry Toons), a fines de los 70s Filmation produce la serie juntando a Super Ratón y las Urracas Parlanchinas.

    Como deben saber, Archie es de Archie Comics ahora con licencia concedida a DC Comics. Los dibujos animados también fueron hechos por Filmation en 1968 aunque fue más de una serie: La primera fue The Archie Show, pero en el Perú conocimos Archie’s TV Funnies (Panamericana en los 70s y Año Nuevo de 1993 como relleno) , The Archie Comedy Hour (América/canal 11 RBC), El Show de Archie y Sabrina la Hechicera (The Archie and Sabrina Show, por América). Superwitch (no “Super Switch” como figura erróneamente en la promo de Canal 4) no fue una serie aparte sino que fue extraída de The Archie and Sabrina Show. Quien dobló a Archi fue el actor Luis Bayardo (“Colorina”, “Quinceañera”).

    @Gregorio Huaroto: El Tata Arvizu solo dobló al Super Ratón de Terry Toons,, mas no al de Filmation ni al de Ralph Bakshi Productions. Me parece que Arturo Mercado Sr. (Meteoro) fue quien dobló al ratón en algunos capítulos de la versión Filmation.

  22. Lima... como la conocimos

    “The Mighty Heroes” la pasaban ocasionalmente en los cines, antes de la película, cuando la película que se iba a pasar era de dibujos o alguna de Disney. Eran de mis preferidos, junto con los Cattanooga Cats (Hanna Barbera) y “Super Six” (De Patie-Freleng). Los dibujos de Filmation me parecieron siempre un poco toscos, pero de esa compañía me gustaba “Tarzán” y algo de Sabrina. “El show de Jerry Lewis” en dibujos que pasaron por el 4 durante un breve periodo, no me gustaba para nada. Casi todos esos dibujos eran producidos por Lou Scheimer y Norm Prescott (quien murió en 2005), sus nombres aparecían haciendo un círculo en la pantalla. Pero en los 80s Filmation tuvo un gran éxito con He-Man, serie basada en unos muñecos de Mattel.

  23. Uchi

    Coincidiendo con lo que expone Lima…, algunos cortos de Terry Toons lo pasaban en los cines cuando habia alguna matinee con peliculas de dibujos. Yo recuerdo una vez cuando con la mancha del barrio fuimos al desaparecido Cine Azul (Teodoro Cardenas cuadra 4) a ver no se que pelicula y pusieron 2 de Terry Toons: El Gato Triste y Los Superheroes. La parte que me vacila harto es cuando hacen la señal de llamada para estos personajes, con toda la parafernalia de la “americana”: La Estatua de la Libertad, bandera de EEUU, el perfil de algun padre de la patria como Jefferson, etc., con la subsiguiente transformacion de los personajes: Fortachón (Strong Man), Huracánido (Tornado Man), Cuerdívolo (Rope Man), Cucu Hombre (Cuckoo Man) y Superbebé (Diaper Man). Quien diria que estos zafados y casi absurdos personajes a modo de parodia de los Justice League o Superfriends fueron creados por Ralph Bakshi.

    Bueno, el Show de Jerry Lewis (Will The Real Jerry Lewis Please Sit Down?) fue emitido por Canal 4 mas o menos en 1974 o 75. El comico estadounidense estuvo involucrado en algunos guiones de la serie pero no proporciono si voz. Segun Wikipedia, los personajes fueron basados en el filme “Family Jewels”. El doblaje en castellano fue hecho por el versatil maestro Jorge “El Tata” Arvizu.

  24. Brrrp

    ¿Ya ha habido alguna entrada sobre “Clutch Cargo”? Al lado de eso Terry Toons es alta tecnología :-)

  25. Daniel Abias B

    Que no fué el canal / (RTP perú) el primer canal en dar los famosos Terrytoons? no sé de fuente sacaron que fué America. El Canal 4 sacó varios dibujos de los estudios Filmation ( He-man, los buscafantasmas, etc) y la saga de los super héroes Fortachon, cuerdívolo, super bebé, huracánido, etc que fué excelente, pero y ahora relegados al olvido…ahora dan telelloronas, historias de índole sexual, cosas que retuercen la mente infantil, ni que decir de historias de Disney que obligan a los menores a comprar parafernalia derivada de esas historias……

  26. Luc

    un favor… si me pueden decir sobre un dibujo que daba en el canal 4 sobre un chico llamado Leo y que tenia un compañero que era un monstruo que viajaba en el tiempo creo q se llamaba mod o moc algo asi…. si me lo pueden hacer llegar … :D

  27. IZAVHO

    Alguien recuerda una caricatura sbre un rico que vivia como mendigo y sus empleados siempre lo iban a buscar para llevarlo a su mansion y el se escapa. No sé como se llama espero respuesta ok gracias

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>