33 Comments

  1. dave gahan

    Cuantas veces vino Pele a Lima?, recuerdo haber leido que en la bronca que hubo en el maracana pele lloro y se disculpo con los peruanos, que les estaaban metiendo un baile en su propia cancha al futuro campeon de mexico 70

  2. Héctor

    Esto fue meses antes del Mundial de México 70 donde Perú y Brasil se verían la caras.

    En la última foto se divisa la famosa «perrera» donde habían bancas extras detrás de unas mallas. Según tengo entendido, con la renovación del Estadio Nacional esa parte se ha hundido ya que se está escarbando para agregar más tribunas hacia abajo.

  3. George C Coscia

    Yo lei en un diario brazuca que el Scratch de Zagalo en 1969-70 era una de los primeras Selecciones que contrataron a tiempo completo un Psicologo ya que los jugadores de Brazil tenian el estigma de estar decaidos , apaticos y sin espiritu de lucha despues que Uruguay les gano la Copa en su mismo pais y que fueron avasallados fisicamente en Inglaterra ’66 por equipos europeos, aun con todas sus estrellas Vava, Djalma Santos, Garrincha,Pele, Tostao, etc y por eso la CBD decidio buscar un conejillo de Indias, un equipo que los admire, para practicar , sin que les respondan, su preparacion agresiva psicologica y fisica…era planeado agredir a los peruanos y estaban entrenados en karate y otras tecnicas japonesas para ‘darles una leccion’ y demostrar a la torcida la bravura y espiritu del Scratch..los que vieron el partido sacaran sus propias conclusiones de la imprevista y explosiva reaccion y ataques a mansalva de los brasileros en el Maracana contra Peru, SIENDO un partido AMISTOSO!!!! que pudo haber dejado fuera del Mundial ’70 a muchos

  4. Esta es la bronca a la que se refiere George

  5. Gregorio Huaroto

    ¿ El firmante de la nota, Jorge Sandoval, sería el famoso «Chocherita» Sandoval del plantel de «Ovación» de Pocho Rospigliosi Rivarola?

    GH

  6. Gregorio Huaroto

    Yo recuerdo cuando Pelé vino a Lima, a mediados de los años 70, como parte de una campaña de la «Pepsi» por el mundo para promover su gaseosa estrella y el fútbol. En Canal 5 el crack brasileño tuvo una participación en un programa especial, que condujeron Humberto Martínez Morosini y Javier Rojas, con decenas de niños en el «Estudio Cinco» de «Panamericana Televisión». Ahí Pelé se encontró con Rafael Asca y con Zózimo de Calançaes (no sé si he escrito bien el apellido), y hasta cantaron acompañados de una guitarra. Nunca olvidaré ese extraordinario programa.

    GH

  7. Pelé incluso sacó un disco con canciones de Sergio Mendes.

  8. dave gahan

    Hasta ahora no se cuantas veces vino O Rei al Peru, si Pelé o Maradona, me quedo con Pele, cabeceaba, pateaba con derecha e izquierda, daba pases de gol, no como el otro que teniendo dos compañeros, no solto nunca la pelota e hizo el segundo gol a inglaterra. Grande Pelé, de otro planeta, haber si maradona llega a vivir hasta los 70 años con el fisico y lucidez del maestro.

  9. zipo

    Bien aqui tienen la infornacion de tooodas las visitas del Gran Pele a nuestro pais (con mucho amor…)
    Jorge como veras en este blog del comercio usan material arkiv.

  10. zipo

    ooops olvide poner le link, aqui les va otra vez con mucho amor

    http://blogs.elcomercio.pe/huellasdigitales/2010/10/los-setenta-de-pele-1-html

    Bueno he transcrito letra por letra la direccion pues mi compu parece estar caprichosa sino vayan al sito al blog del comercio llamado huellas digitales.

  11. George C Coscia

    Lo unico que puedo decir es que tanto Pele como Maradona jugaron en distintas epocas…Pele durante el 4-2-4 con equipos timoratos (vean el Mundial de Suecia’58 & Chile’62, se daran cuenta de la ingenuidad de los europeos), rodeado de superestrellas todo el tiempo en su seleccion (Vava, Garrincha, Gerson, Rivelinho, Djalma, Jair, etc) y nunca quiso ir a jugar por algun club de Europa,(y estos le ofrecieron millones), siempre jugo en su campeonato local carioca solamente; Maradona jugo durante una epoca de esquemas tacticos ferreos, marcas implacables y ultra-defensivas de Futbol Total, rodeado de jugadores regulares y cumplidores para abajo pudo llevar a su Seleccion a 2 Finales de la Copa Mundial e hizo que un equipito como Napoli ganara el Scudetto de Serie A Italia y una Final de UEFA Cup, dentro de un exigente nivel europeo (y daba pases de Gol!..preguntenle a Caniggia en Italia ’90);….AHI ESTA EL DETALLE..como diria Cantinflas, cada uno saque su conclusion, saludos

  12. Héctor

    Estoy de acuerdo contigo George, pero al mismo tiempo Pelé no podía jugar de otra forma, era el fútbol que se practicaba en ese tiempo, si Pelé hubiera jugado en la época de Maradona también hubiese sido un fenómeno porque habría recibido otro tipo de entrenamiento y desarrollado más su despliegue físico.

    No tengo dudas de que Pelé hubiese destacado en clubes de Europa, habrá tenido motivos personales para no enrolarse, pero recuerda que teniendo 17 años (!) bailó a varias selecciones europeas en el Mundial de Suecia 58. Luego, en el Mundial de Inglaterra los europeos lo faulearon premeditadamente porque era un jugador muy desiquilibrante.

    Y claro que Pelé daba pases de gol, como el que le da a Tostao para el cuarto gol contra Italia en la final del 70. Además no tuvo la culpa que haya estado rodeado de otros mounstros que conformaban la selección brasileña en esos años.

    No me gustan las comparaciones, para mí es difícil de juzgar si Maradona fue mejor, pero fueron dos épocas distintas, lo que si está claro es que nadie puede dudar de las cualidades futbolísticas de Pelé. Saludos.

  13. George C Coscia

    Correcto Hector..Pele fue el mejor para SU epoca, de futbol abiertp, pausado y de selecciones europeas ingenuas (me lo confirmas al indicar el baile que les dio a estos en Suecia’58, (o Garrincha en ’62, donde el puntero repetia la MISMA jugada 100 veces y los europeos se la comian igual, sin intentar marcarlo en posta u hombre a hombre, etc) Refiero a que Pele estaba rodeado de genios (mas facil brillar y ganar) para resaltar la mayor importancia y calidad de Maradona que jugo en una era de Futbol Total y agresivo al limite, rodeado de regulares para abajo, y aun asi saco Campeones a su Seleccion y Club . Pele rehuso muchas ofertas europeas, solo podemos especular sus razones, mas es ironico que SI acepto ir al extranjero PERO a USA, a jugar contra beisboleros y amateurs en un principio…nunca acepto el reto de triunfar contra lo Mejor de lo Mejor en enfrentamientos semanales en alguna :Liga Europea …y esa comparacion la comprendieron los votantes que consideraron a Maradona como el Mejor de todos los Tiempos, ante la consternacion de FIFA, que tuvo que «inventar» un doble premio para incluir a Pele, saludos

  14. Héctor

    A eso me refiero cuando digo que la única forma de comparar a Pelé y Maradona es juzgándolos por el fútbol que se jugaba en sus épocas. Me explico:

    Tú dices que en la época de Pelé los defensas eran ingenuos, correcto, pero aún con esas marcas torpes y cándidas, era imposible para cualquier mortal jugar y hacer los goles que hacía Pelé, llevándose a cinco o seis jugadores. Por qué? Porque Pelé era diferente al resto, era un genio futbolístico.

    Entonces, dentro de ese fútbol, de ese contexto y de esa época, Pelé era un superdotado, era un jugador que inventaba y creaba un fútbol nunca visto. De la misma forma que Maradona fue un superdotado en los ochentas. Pero quizás Maradona no hubiera podido hacer lo que hace Messi hoy, con defensas aún más fuertes y más organizadas. Esto nunca lo sabremos, solo lo podemos deducir, porque Maradona no pertenece al fútbol de hoy, de la misma forma que Pelé no perteneció a la época de Maradona.

    Entonces, cómo juzgar quien fue el mejor si no sabemos cómo jugaría Pelé en los años ochentas? Cómo saber que con su talento innato no hubiera podido evolucionar y hacer lo que hizo Maradona? Puesto que es una pregunta imposible de contestar, lo más justo es juzgarlos por lo que hizo cada uno en su momento.

    En lo referente a que Pelé no quiso incorporarse a Europa, no creo que fuera por miedo a no rendir sino que en esos años si te ibas al exterior era un cambio brusco fuerte, lejos de la familia y con pocas formas de comunicación, cualquiera no se iba así nomás a Europa. Tampoco pagaban el dineral de ahora. En USA jugó ya en el ocaso de su carrera.

    A mi parecer, Pelé y Maradona fueron fantásticos, pero cada cual a su estilo, a su manera y en su época, y se me hace imposible decir si uno fue mejor que el otro. Saludos.

  15. George C Coscia

    Entendido, solo agrego que si Pele hubiera ido a Europa en su MEJOR epoca futbolistica, AHI se hubiera visto si era en realidad el mejor o uno de los mejores, jugando contra Alfredo DiStefano, Puskas, Eusebio, Bobby Charlton, George Best, etc jugadores europeos de SU epoca….lamentablemente Pele rehuso ir y jugar contra esos Cracks de ESA epoca..cosa que Maradona si hizo , enfrento a los mejores Cracks del Mundo de SU epoca tambien y demostro que podia ir de igual a igual y superarlos,..quedara la duda para algunos, pero las cartas son claras, un saludo

  16. K.·.

    Hola,
    Hace un tiempo vi un documental sobre futbol y preguntaban a Pelé y a otros futbolistas brasileros sobre el mejor jugador de todos los tiempos, y estos hacían referencia (Pelé sobre todo) a un jugador brasilero de los años 20-30, en los tiempos en que el futbolista no era profesional e incluso en Brasil el futbol era considerado, como el polo, un deporte elitista.
    ¿Alguien recuerda el nombre de este futbolista?
    Saludos
    K.·.

  17. Max

    Ni Puskas, ni Eusebio y menos Bobby Charlton ni George Best, le llegaban a lo talones a Pelé. Fueron grandes jugadores (Best regularón nomás) pero de ahí a compararlos a Pelé no creo….

    El único que quizás podía a estar algo en su nivel es Alfredo DiStéfano, que perteneció a una generación anterior a la de Pelé, y que destacó más en club que en selección (pese que jugó en varias).

  18. dave gahan

    Pele fue campeón del mundo con selección y en clubes, no como Maradona, que ni siquiera jugo una Libertadores o gano una champion, Pele con Santos gano muchas libertadores en un campeonato mas fuerte, con mejor fútbol, y mas sucio que los torneos europeos, y los gano todos, aun cuando en sudamerica ese futbol sucio y corrupto como el argentino o uruguayo ganaban la libertadores, a ese fútbol le gano Pelé, y luego le gano a los europeos aquí y allá las finales de la intercontinental, demostrando que Sudamérica era mas que Europa con todos sus millones. Ahora el fútbol europeo siempre ha sido muy maquillado, no creo en las estrellitas de alla, puro marketing, por eso los sudamericanos son ídolos porque son de otro nivel.

    Ojo que ese Santos tampoco era un globb troters del futbol, eran Pelé y 10 mas, Maradona fue campeón con un gol con la mano y no jugaron con un equipo fuerte ese mundial (Brasil, Francia, URSS, España, Dinamarca), solo jugaron con Corea, Bulgaria, Italia con veteranos, Bélgica, Uruguay. Y para Italia 90 le dieron de tomar «agua» a Branco y solo con penales avanzaban en el mundial, otra mano de maradona contra Rumania que no cobran penal, te «acuerdas» George Cosia, chau feliz cumpleaños a Maradona mañana, una persona que siempre tuvo «grandes» aspiraciones.

  19. George C Coscia

    Que yo sepa, Santos solo gano 2 Libertadores 62 y 63 y contra los europeos gano por dif de goles al Benfica y por playoff definicion en un 3r partido extra en el Maracana al AC Milan…..no gano «aqui y alla» y eso disputa que «los gano todos» (Milan le gano 4-2 alla, igual Benfica) a diferencia de Independiente o Boca Jrs que si tienen numeros para demostrarlo ;, ademas ya esta aceptado que en los 50-60s los .europeos tenian un futbol mas ingenuo, por lo que ganarles no era tan dificil, y si coincido que el futbol Sudamericano era mas tecnico y con mas garra y vistosidad./ Despues de 62 y 63 Pele no le gano a nadie.. al menos que ganar con el Cosmos sea algo que amerite escribir a casa ..OJO que se ha dicho que Pele siempre estuvo rodeado de SuperEstrellas en Santos (Gilmar, Pepe, Coutinho, Mauro, Lima, Zito, etc) o en Scratch (Didi, Vava, Gerson, Jair, Rivelniho, etc) a diferencia de Maradona y sus obreros y comparsa. Cada unos tiene derecho a su opinion y subjetividades, pero la realidad o Facts no se puede re-escribir ni maquillar, Maradona es y sera un idiota drogadicto amante de Dictadores y genocidas pero eso no le quita que es el Mejor del Mundo, a pesar que nunca ha sido de mi agrado, un saludo

  20. Héctor

    Si leen la biografía sobre Pelé en Wikipedia dice que luego del 65 Pelé sufrió varias lesiones, tenía un desgasto físico tremendo por la cantidad de partidos que jugaba e incluso renunció a la selección brasileña por muchos años y no fue hasta 1969 cuando recién se acopló de nuevo para las eliminatorias anotando 6 goles en 6 partidos.

    Yo estoy en desacuerdo sobre al discusión que los jugadores europeos han sido pura propaganda, es una generalización muy grande, Zidane, Van Basten, Platini, Cruyff, y muchos otros no fueron precisamente jugadores de montón.

  21. dave gahan

    Maradona fue un gran jugador, yo mismo copie el jueguito que hacia, con dominada de hombro incluida, como lo hizo previo al partido con Camerun, pero no cabeceaba, no pateaba con la derecha, era dictador, le dijo a bilardo que no llame al pelado Diaz a mexico 86, y con Peru nunca pudo, a pesar de ser considerados nosotros un equipo chico. De todos los europeos que nombra hector solo zidane fue campeon del mundo y eso que con ayudin de la FIFA. Si quieren nombro otros europeos que solo figuraban en sus campeonatos, pero arrugaban en los mundiales : del piero, gullit, laudrup, raul, figo, joe jordan, nedved, beckhan, hagi. Incluso el mismo Cruyff le tenia miedo a la patada, porque era una niña, tuvo que llegar el cholo sotil para que recien despues de mucho tiempo campeonara el barza. Saludos.

  22. Héctor

    Hola Dave, pues si generalizamos en esos términos se podría decir entonces que todos los sudamericanos han fracasado en los Mundiales menos los argentinos y brasileños. Es más, no se debería nombrar al fútbol sudamericano contra el europeo porque Sudamérica en el mundo son Brasil, Argentina y nadie más.

    Nadie a comparado a Van Basten, Zidane o Cruyff con Pelé y Maradona pero hay que estar ciegos para no reconocer que fueron grandes jugadores (el comentario que Cruyff solo con la ayuda de Sotil haya podido campeonar solo me hace gracia, lo mismo el relato que tú jugabas como Maradona).

    Nadie ha dicho tampoco que Beckham, Del Piero,Joe Jordan (quién siquiera lo nombró?), Raúl, Figo, etc. hayan sido grandes. Fueron buenos jugadores y punto, de la misma forma que hay jugadores sudamericanos que fueron buenos, hasta estrellas en Sudamérica pero que en los Mundiales fracasaron, como Francescoli, Elías Figueroa, Zico, Valderrama, René Higuita, Etcheverry, Ariel Ortega, Carlos Tévez, Verón, Messi y muchos otros.

    Que quieres decir que porque Maradona no jugó bien contra Perú no fue tan buen jugador? Mira, las eliminatorias sudamericanas muchas veces se juegan con el cuchillo entre los dientes y los encuentros parecen a veces más katchaskán que partidos de fútbol. Que yo recuerde Maradona contra Perú jugó tres veces, en dos de ellas lo molieron a patadas (en un mundial a Reyna lo botaban después de media hora) y en el otro partido hizo un gol (Copa América 87). Eso de que «Maradona no pudo con Perú» es consuelo de tontos.

    Saludos.

  23. dave gahan

    Creo que la discusión se fue al tacho, disculpas a la gente que lee esto, lo dicen los mismos periodistas mas entendidos que nosotros, a los europeos solo les gusta jugar en europa, de echo solo ganaron un mundial fuera de su continente, en una epoca en que ya no brilla el futbol hasta uruguay llego a semis, no se olviden que el mismo uruguay fue 2 veces campeon del mundo, chile fue 3º, peru con un mejor fixture llegaba facil a semis en mexico 70, no solo brasil y argentina son grandes en los mundiales. Sobre maradona se ha escrito mucho, en esa copa america en su pais, con los arbitros favoreciendolos quedaron 4º, ojo que reyna no lo molio a palos, maradona salio caminando, eso lo hicieron goycochea y gentile (que casualidad europeos). Maradona fue un grande pero Peru le mostro al mundo que si se le marca bien sin patadas ese tipo de jugadores desaparece (ojo reyna lo marco en argentina con las manos detras, «recuerdan») lo mismo hicimos con messi aca y desaparecio, y lo digo una vez mas lo que pasa es que en europa endiosan a sus futbolistas, claro alla no hay altura, y en invierno suspenden el campeonato 2 o 3 meses, aca hasta jugamos en cerro de pasco, la paz o el calor de barranquilla

  24. Héctor

    Yo lo que discuto aquí es la afirmación generalizada de que los jugadores europeos son pura propaganda y marketing. De hecho los hay, ya que en el fútbol europeo se mueven millones y se sobrevaloran a muchos jugadores porque hay mucho dinero en juego,

    Pero de ahí a meter a todos en un saco y quitarle méritos a jugadores de la talla de Zidane, Van Baten o Cruyff (tres de los más grandes y lo dicen aquí y en la China), o muchos otros como Platini, Beckenbauer, Müller, Maldini, etc eso es ya demasiado desconocimiento de fútbol.

    Dices que a los europeos les gusta jugar más en Europa, pues es algo lógico, no? A los sudamericanos también les gusta jugar más en Sudamérica y a los africanos en África. Sudamérica sólo gano un Mundial en Europa (Suecia 58) y el otro en Asia. Los europeos ganaron ahora en África y han demostrado que también pueden triunfar fuera de su continente.

    En este último Mundial Uruguay tuvo un mérito de quedar en cuarto puesto, pero sus dos triunfos anteriores fueron en 1930 (En un Mundial donde el fútbol todavía estaba en desarrollo y solo participaron 4 equipos europeos) y en 1950 que se realizó en un país vecino: Brasil.

    Luego afirmas que «Perú con un mejor fixture llegaba fácil a semis en Mexico 70», Fácil? Si en su grupo perdió con Alemania, o acaso estás seguro que Perú se paseaba con Italia, Inglaterra o a Rusia?

    Chile llegó a ser tercero el 62 jugando en casa, con su gente, en sus estadios. No me parece una gran hazaña.

    Reafirmo que en la historia de los Mundiales, de Sudamérica solo Brasil y Argentina han logrado tener presencia. Luego sigue de muy, muy lejos Uruguay, El resto no ha tenido gran figuración.

    Me equivoqué al decir que Reyna lo molió a patadas a Maradona. No es cierto, pero cierto es que Reyna hizo cualquier cosa menos jugar al fútbol Que sólo lo marcó con las manos atrás? Se nota que no has visto el partido en Lima, donde lo tomaba del brazo, de la espalda y hasta del pelo, sino revisa este video:

    http://www.youtube.com/watch?v=2tRi10-5Bb4

    De la misma forma el italiano Gentile en España 82 trató de frenar a Maradona con violencia. Y es que a los genios no los anulas jugando fútbol, tienes que trampear a falta de otros recursos.

    Así como en Europa endiosan a ciertos jugadores, en Sudamérica también; Ortega, Palermo, Francescoli, Uribe, Saviola, Valderrama Riquelme, eran endiosados en Sudamerica, que hicieron en Europa o en los Mundiales? Poco o nada,

    Me parece horrible generalizar, y en tu caso amigo me parece que pecas demasiado de localista. Saludos.

  25. dave gahan

    Pense que ese informe que dice que el 80% de peruanos en edad escolar carece de comprension de lectura era exagerado, ahora me doy cuenta que es cierto y eso tambien llega a los adultos. Punto final por mi parte, gracias arkiv por tan buenos materiales de archivo, muchos de ellos ineditos, sobre diversos temas, y que solo la gente que vivio esa epoca lo puede contar, como el terrorismo y la inflacion de los 80, que los chibolos de ahora ni se interesan por saber lo que paso. Bueno entramos a los últimos meses del año y espero que por favor pongas notas sobre George Harrison y del maestro John Lennon. Gracias.

  26. Héctor

    Ja, ja, ja.. Que buena amigo Dave,si todos los adultos que tienen una opinión diferente a la suya carecen de comprensión de lectura pues estos deben ser muchísimos 🙂

    En fin, aquí no entro a pelear sino ha argumentar sobre diversos temas, porque esto es un blog y para eso existe una casilla de comentarios. Y yo sí estoy dispuesto a analizar temas futbolísticos con cualquiera que lo desee, y siempre con respeto. Saludos.

  27. George C Coscia

    Hector, solo para aclarar que Uruguay gano en el ’30 en su pais con paises invitados y en el ’50 llego a la Final jugando solo 3 partidos en total (en su grupo inicial solo habian 2 paises, ya que muchos grandes no asistieron: lejania, costo, escasa organizacion en las Federaciones, ya que recien terminaba la II Guerra Mundial, etc) y se jugo una liguilla para ir a la final, que incluso le favorecia a Brazil solo un empate para salir Campeon . En el 2010 tambien Uruguay, cosas de la suerte, le toco el lado mas debil de los grupos y avanzo, merito que no se le niega, ya que lucho todos sus partidos finales. Y muchos como Dave tiene sus ideas pre-concebidas y nadie lo hara cambiar, ni siquiera los hechos reales, pero se aplaude su entusiasmo, saludos

  28. Cachito M.

    Ya olvidaron la mano descarada del uruguayo Suarez frente a Ghana, gran equipo africano que mereció pasar a la semi-final. A evitar un gol legitimo con la mano se le llama lucha? son esos meritos futbolisticos para pasar a una semi-final?

  29. Max

    Lo curioso es que en Sudamérica tomaron la mano de Suárez contra Ghana como algo «heróico», cuando el resto del mundo lo calificaba como algo condenable y tramposo…. La imágen es esa, cuando algo ilícito nos ocurre es trampa pero si lo hacemos al contrario lo celebramos, como en el caso de la marca de Reyna a Maradona…

  30. Diego Mamani

    La mano de Suarez fue descarada, pero fue inmediatamente sancionado con expulsion y penal. Que los Ghanenses no hayan podido convertir un penal es quiza indicacion que no estaban mucho mejor que Uruguay.

    La marca de Reyna a Maradona me parecio algo horrible y extra-futbolistico. Fue para avergonzarse… la marcacion debe ser con los pies, no con las manos ni los brazos, ni las jaladas de casaquilla.

  31. Cachito M.

    Diego, la mano frustró un gol practicamrente hecho. Un robo a todas luces, de no haber sido por la actitud totalmente condenable de Suarez, Ghana hubiera pasado a la final pues estuvo más cerca de ganar durante el tiempo reglamentario, demostrando, hasta ese momento, que era mejor equipo que Uruguay. Lo que sucedió despues es comprensible y escapa de lo estrictamente tecnico. A cualquier equipo le aturdiria una cosa así pues a pesar del penal concedido y la expulsión su gol ya habia sido frustrado.

  32. Julio Cesar

    Saludos a todos. Pele uno de los mas grandes jugadores de todos los tiempos aparecio en una epoca en la que el desarrollo de la tecnologia estaba en una fase de crecimiento y no hay muchas imagenes de sus partidos con el Santos. Si han tenido oportunidad de ver la pelicula «Pele Eterno » , una pelicula documental de su vida ,muestran imagenes reales y recreadas de su dos mejores goles uno como se le llamaria ahora Maradoniano arrancando desde la media cancha en velocidad y descontando adversarios y definiendo en el arco rival. El otro fue recreado digitalmente y el cual Pele considera su mejor gol en la que recibe en el area grande un centro a rastron desde la derecha y el la levanta y le hace un sombrero al primer defensa , otro al segundo que le salia , uno mas al tercero y un cuarto sombrero al arquero y definiendo de cabeza. Tambien en esa pelicula sale Ramon Mifflin hablando de Pele. Muchas gracias por su atencion.

  33. HECTOR

    Dejemos las estadisticas, los records, los medios de comunicación, hay que ser claros para ver un crack, basta verlo tocar la pelota; y en eso la tecnica de Maradona hace ver a pele como un albañil, no confundamos la habilidad o los dotes, sino la forma como hacian las jugadas, los tiros libres de maradona nunca lo tuvo pele , eset pateaba como mula, el pase de maradona , pele nunca lo tuvo, el la recibia, el dribling de maradona ha sido incomparable, en velocidad «0», por izquierad o derecha, con estilo de crack, pele dribliaba como estibador, un poco rustico, no tenia la plasticidad de maradona; maradona acariciaba la pelota pele la golepaba.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*