(ARKIV: ¡Atiza!)

 

Juan Carlos Oblitas  o simplemente el "Ciego", como cariñosamente es conocido, fue uno de los componentes de la mágica generación de futbolistas de la década de los 70. Con 18 años llegó a la "U" donde se proclamó tres veces Campeón Nacional y consiguió el subcampeonato de la Copa Libertadores. En 1975, después de ganar la Copa América fue transferido al Elche de España y luego emigró al Veracruz de México. Ya de vuelta en el Perú vistió la celeste de Sporting Cristal y se proclamó campeón en dos ocasiones, en 1980 se va al Seresien de Bélgica, club en el que jugó dos temporadas en Segunda y dos en Primera. Posteriormente en 1984 regresa a la "U", donde se retira en 1985. Oblitas fue conocido a nivel internacional como un extraordinario extremo izquierdo de destacables actuaciones en la selección, así como un caballero en las canchas, una imagen que la a transladado en su faceta de entrenador.

Galería:
Los años maravillosos
Quién es tu peluquero?
De media chalaca ante Chile
Gritando el mismo gol en Matute
De taquito contra Colombia
A qué hora comienza el partido?
Consolando a Morena
Gol contra Ecuador el 77
Camotito contra Holanda
Lo dice El Gráfico
Al frente del pelotón
En el Centenario el 81
Clásico es jugarte
En portada
Video del gol contra Chile
(Fotos: Arkiv, Ovación, El Gráfico, Copa 82).

 


Eliminatorias para el mundial de España 82. Perú había empezado con buen pie en su grupo ante Colombia, con un esforzado empate 1-1 en Bogotá y triunfando 2-0 en Lima y enfrentaba a una inspirada selección uruguaya que meses atrás había ganado el Mundialito contra paises como Holanda, Alemania, Italia, Argentina y Brasil. El primer gol del partido en el Centenario se realizó tras notable jugada de Uribe y Oblitas sobre la banda izquierda y perfecta definición de La Rosa quien fusiló a Rudolfo Rodríguez. El segundo gol en la etapa complementaria aplanó totalmente al cuadro uruguayo. Gran arranque de Velásquez y pase para Uribe que se anticipa al golero y marca. El equipo uruguayo descontó luego en una jugada dudosa pero Perú estuvo más cerca al tercero que los uruguayos a empatar la cuenta.

Para el comentario final entregamos el micrófono al periodista Carlos Badano del diario El Día de Montevideo: "Perú fue más, con esa exposición de fútbol pensado, de toque y proyección rápida, a veces preciosista, haciendo pesar individualidades brillantes, como Uribe para el manejo técnico o Velásquez, capaz de solucionar la situación más comprometida con el toque más simple, a lo crack. Así, con la frustración de una fe celeste que alentamos con el corazón, comparecimos a esta victoria justa y legítima de Perú que clavó su primera bandera de victoria en este Centenario que se mantenía insuperable para ellos".

Galería:
Y salen los charrúas
Los himnos y un Centenario al tope
Quiroga y sus shortsazos
Entraban como en su casa
El "Tanque" bate a Rodríguez
Grítalo "Cucurucho",
¡no es!
Salten, pequeñas langostas
El "Diamante" coloca el segundo
La vida es un carnaval
Los dos que marcaron el triunfo
Sí, la paró con la mano
Vamos todos a bailar
Señores, esto se terminó

Aló Pocho? Vámos al mundial, acuérdate!

Clips:
Guillermo La Rosa (0-1)
Julio César Uribe (0-2)
Valdemar Victorino (1-2).
(Videos cortesía de PANTEL, 1981).

Ficha técnica:
Uruguay 1 - Perú 2. Partido eliminatorio jugado en el Estadio Centenario de Montevideo, el 23 de agosto de 1981. Perú alineó con Ramón "Chupete" Quiroga, Jaime "Chiquillo" Duarte, Héctor "Granítico" Chumpitaz, José "Panadero" Díaz, Roberto "Cucurucho" Rojas, Julio César "Diamante" Uribe, José "Patrón" Velásquez, César "Loro" Cueto, Guillermo "Patrulla" Barbadillo y Juan Carlos "Ciego" Oblitas. Cambio: Jorge "Mango" Olaechea. DT: Elba de Padua Lima "Tim".

Regresar

 

 

ARKIV