© 2011 . All rights reserved.

"Olivetti Valentine" (1969)

Arriba: Poster diseñado por Ettore Sottsass para Olivetti Valentine (1969)

"Olivetti Valentine" es un famoso modelo de máquina de escribir portátil, lanzada por la firma italiana Olivetti. Se produjo por primera vez en 1969, y fue diseñada por Perry King y Ettore Sottsass, convirtiéndose en un clásico en la industria del diseño.

Ettore Sottsass quería romper con los viejos ideales de como trabajar en las oficinas y la Olivetti Valentine crearía una manera más flexible de trabajar, puesto que era ligera y portátil. Sottsass decía: "La Valentine se ha diseñado para todos los ambientes, menos el de oficina."

El primer modelo fue producido en un color rojo brillante, muy distante a los colores discretos que caracterizaban las máquinas de escribir. Se puede suponer que Ettore Sottsass eligió ese color influenciado en la cultura pop de los sesentas.

En lo que respecta a lo tecnológico no había novedades, el Valentine estaba basado enteramente en un prototipo anterior de Olivetti llamado "Lettera 32". La novedad estaba en otro plano, era peculiar y tenía tanto de accesorio de moda como de máquina de oficina. El modelo se lanzó a través de afiches dibujados por el famoso diseñador gráfico Milton Glaser, famoso por su "I love New York" logo.


Arriba: Poster de la exposición "Ettore Sottsass - Trabajo en progreso" en el Design Museum de Sottsass. Abajo: Poster diseñado por Milton Glaser para Valentine Olivetti (1969).

Pese a costosas campañas publicitarias, la venta del modelo Valentine nunca alcanzó los niveles deseados, algunos argumentaban que el precio era demasiado alto, otros que su tecnología no estaba a la par con el precio.

Hoy en día, el Valentín Olivetti es considerado un clásico del diseño industrial y está representada en los más reconocidos museos modernos de todo el mundo, entre ellos el MOMA de Nueva York. A pesar de las bajas ventas del Valentín de Olivetti la producción de este modelo cesaría recién en el año 2001.

35 Comments

  1. zipo

    hace unos dias le contaba a mis alumnos que antes haciamos las monografías en máquina de escribir. y por alguna razón la reacción fue de risa y les comenté que ahora no podría tipear en esas máquinas clásicas pues el teclado me resultad duro….pensar que se agotaba la cinta y había que buscar una nueva…

  2. Juaneco

    Siempre crei que el modelo Lettera 32 era el que se llevaba los elogios de diseño, lo mismo por su tamaño y movilidad, a diferencia de esas máquinas Olimpia, mas fuertes y completas, o las clásicas Remington. tambien recuerdo esas IBM que tenian cabezales intercambiables y cintas de plástico, pero que eran tremendos armatostes, ni hablar de las planilleras.

    Una vez tuve que llevar la Lettera 32 de la familia a la Agraria, para terminar de escribir un trabajo, ya que no me alcanzó el tiempo en la noche, lo hice en un vacio entre dos cursos, con lo justo para entregarlo.

    Tenia entendido que las últimas máquinas de escribir fueron fabricadas en la India, seria este diseño?

  3. Juaneco

    A es teclado le falta la » ñ » me imagino habrían versiones para español, como si habia para la Lettera.

  4. Héctor

    Bonita máquina…. No había una tecla aparte con la línea de la eñe en esas máquinas de escribir antiguas?

  5. Patrick

    Lo chicos de hoy pensarán que el mundo salió de las cavernas en la década de los 90’s con el cable e Internet, en verdad no podría volver a usar una máquina de escribir, primero por la facilidad de los procesadores de texto con la ortografía. los márgenes, estilo, sangrías y otros etc., ni que decir del Internet.

    Lo que recuerdo es que estos artilugios eran caros, en casa, mi viejo me trajo una Olivetti, renegaba cuando los tipos se atracaban entre ellos, recuerdo que mi máquina era de segunda o quizás de tercera porque algunos tipos estaban gastado, otra cosa que odiaba era cuando las letras se tapaban con alguna impureza y salían distorsionadas, entrañable es el recuerdo de esas tarjetitas correctoras, me contaron que en otras latitudes las vendía de varios colores para cubrir los errores ortográficos de papel bond de color, también el corrector Liquid papper de brochita, ese que se secaba rápido y se hacía una masa en el pomito, el corrector stencil, lo difícil que era escribir en stencil y dibujar en esa matriz de mimiógrafo, cuando entre en el PEA, mi primera misión en mi chamba era hacer oficios y recuerdo que usaba los dedos para medir los márgenes, arriba, abajo, izquierda y derecha, el gasto indiscriminado de papel bond, por los errores de aprendiz y luego el picado de stenciles para mimiografiar, ese corrector siempre lo asocié a una especie de barniz de uñas, los más experimentados usaban unas máquinas IBM grandazas con Bolita y margaritas de distintos tipos de letras, en los 90’s los usábamos las bolitas en las oficinas como ceniceros.

    Cuando llegó la primera pc 386.a mi chamba, con monitor monocromático y una impresora de 8 pines marca Citizen, me sentí como los monitos en 2001 una odisea en el espacio, incluyendo el tema Así hablaba zaratustra y el aprendizaje autodidacta de word perfect 5.0 con disco de inicio en diskette 5 1/2 tamaño pizza y sistema operativo DOS 2.0 (creo) luego llegaron los discos duros grandes de tamañao y pequeños en capacidad de almacenaje y la diskettera 3 1/4.
    Que recuerdos.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Las máquinas de escribir eran para mi una tortura. Yo sólo escribo con dos dedos y usando más mi derecha que la mano izquierda. Y me equivocaba tanto, bueno, felizmente hay computadora, e internet.

      ¿Saben? sigo las carreras de autos desde que tengo uso de razón. Antes todo lo seguías por radios de AM. Ahora puedes hacerlo aún por AM (que llega menos que la FM), o también por computadora (escuchando la transmisión radial en vivo; o viendo los tiempos reales suministrados por la página web de los organizadores, o siguiendo los datos en las redes sociales). Es, definitivamente, un mundo distinto.

      Una pregunta ¿Por qué las transmisiones radiales de AM no se escuchan bien en edificios? ¿Cómo hacía antes la gente para seguir la radio de AM en edificios? Lo probé hace algunos días en mi oficina (trabajo en un tercer piso) y en AM, naca la pirinaca.

      GH

  6. erick

    muy interesante. Mi abuelo tiene una Olivetti pero que era otro modelo hecho en Brasil. Ojala tengan entradas acerca de la IBM/SCM de esas epocas tambien!

  7. zipo

    Patrick me haces recordar todas esas cosas que se fueron con la maquina de escribir, el Borradex (al menos esa es la marca que recuerdo de los papelitos que se usaban para superponer los errores) y que terminaban gastadísimos. El liquid paper (que sin embargo los alumnos usan para sus examenes escritos todavía), las cintas de carrete, algunas de dos colores, roja y negra. El papel carbón (a veces uno se equivocaba y le salia la copia en la misma pagina en la parte de atras!

    Donde se reparaban las maquinas estas? no recuerdo taller de reparacion pero que si los tipos se pegaban o se entrecruzaban.
    Y claro el olor a tinta…

    Franco que Steve Jobs revolucionó el mundo y lo bueno es que asistimos al cambio y podemos comparar.

  8. Varguitas y su máquina de escribir en La Crónica de los años 50:

  9. Pocho Rospigliosi escribiendo a máquina en el Mundial 82. Escribía sólo con los dedos índices…

  10. José Carlos Mariátegui en su máquina de escribir Remington, escribiendo una de sus «Cartas de Italia»destinadas a «El Tiempo» de Lima, Roma, 1922. (Archivo José Carlos Maríategui)

  11. Gregorio Huaroto

    La máquina de escribir de mi padre era una Japy Script, hecha en Francia, de los años 60, importada por Gutiérrez Noriega. Se malogró una vez (no funcionaba la «t») se reparó cuando ya habían las XT personales de casa. Mi padre entonces me compró una AT 286 con disco duro de 44 Mb, que no tenía conectividad a las redes (casi no existían) y se manejaba cada programa con comandos.

    Sobre las máquinas francesas «Japy»:

    http://machinesoflovinggrace.com/ptf/Japy.html

    GH

  12. erick

    las maquinas de escribir mecanicas,semis y automaticas y despues las computadoras…como cambian los tiempos. Hasta ahora se venden esas maquinas por seacaso

  13. jshagfioy w43794ty3n

    Recuerdo una publicidad radial, con la voz de Iván Marquez, de un local en Comandante Espinar, que se dedicaba a arreglar máquinas de escribir…

    • Upgrading

      Esa empresa se llamaba Cronox y recuerdo que la cuña tenía de fondo musical el tema «Lucifer» de Allan Parsons Project, sobre todo la entrada que sonaba como a envío de datos o computadoras (concepto de aquel entonces)

      El tema: http://www.youtube.com/watch?v=RWADafgicpI
      Un clásico de publicidad radial con la voz inconfundible de Iván Márquez.

      Soy diseñador publicitario desde hace años, desde la época en que todos los artes se hacían a mano, sobre soportes de foldkote, letraset, tramaset, limpiatipos, estilógrafos, pegar y calar fotos, etc. Luego, utilizar las computadoras fue todo un mundo y se utilizaba para técnicas mixtas, generalmente sólo se usaban primero para «componer» textos y pegarlos en el arte «a la antigua». Ya después lo demás es historia. Ya ni que se diga del software.

      Hasta ahora conservo mis antiguos dispositivos de almacenamiento de datos como el Bernoulli y el Zip (de 25 y 100 Mb !!!) y con todo lo que tengo allí no alcanza ni para hacerle cosquillas a un USB.

      Y es verdad respecto a lo que se dice de los jóvenes hoy, mis alumnos también creen que el diseño se creó cuando ellos nacieron… en fin.

      !!! Vamos hoy todos a alentar a la blanquirroja que esta historia la tenemos que cambiar !!!

  14. Manolo

    Muchos peruanos se cachueleaban escribiendo a maquina afuera de ministerios o estudios de abogados, lo curioso es que algunos de estos sobrevivieron muchos anos despues de que la computadora desplazara a la preshistorica maquina de escribir, yo recuerdo a algunos aun ofreciendo sus servicios por el ministerio de trabajo, al frente del Parque Universitario o cerca a la Plaza Francia, yo ya no vivo en Peru pero me gustaria saber si aun existen estos «escribidores»

    • Diego Mamani

      Amigo Manolo, mas que mecanografos, esas personas eran tramitadores, o por lo menos estaban familiarizados con los formularios y solicitudes que te pedian en la oficina frente a la que se instalaban.

      Yo recuerdo haber usado esos servicios por lo menos una vez, alla por 1982, cuando habia que llenar una solicitud (no recuerdo si en papel sello sexto) para que la UNMSM (San Marcos) expida un documento simple y 100% rutinario.

    • Upgrading

      Todavía los hay, con su máquina de escribir y su mesita de tela armable, te cobran hasta 3 soles por un escrito simple aunque siempre te la complican y te cobran más, jajaja. Están frente al Poder Judicial, en la galería El hueco así como también a la espalda del Palacio de Justicia, al lado de la Clínica Maison de Santé.

      Existen por una sencilla razón: nunca falta un abogado que a última hora decide «interponer un recurso judicial con carácter de urgencia», por lo cual te saca unos cuantos morlacos en plena vía pública. Y ya se sabe que están coludidos en el precio con estos señores «escribanos» de la calle. Lima, por favor, nunca cambies…

    • Erick Deza

      Hola, te escribo desde Trujillo, pues aqui ocurre lo mismo. aun hay gente aqui que se cachuelea escribiendo y lo hacen frente al «Banco de la nacion»
      Saludos

  15. K.·.

    Hola,
    Mi última relación con una máquina de escribir fue en el 2002: tenía que llenar un formulario para una beca y como mi letra es atroz pensé rellenarlo a máquina. El primer problema fue encontrar una, felizmente mi tío aún conservaba una portátil, con la que sudé tinta para poder rellenar el bendito formulario.

    Al final deduje que hubiese demorado menos cuadrando el formulario en word e imprimiendo, que hacerlo a máquina.

    El único taller de reparación que conocí quedaba en Jesús María, en Huayna Cápac (cerca de Cuba).

    Habían máquinas «gringas» (sin ñ ni acentos) y las compactas que compartían el número 1 con la l minúscula, la letra O con el número 0, etc.

    A fines de los 80’s y principios de los 90’s, máquinas de escribir y computadoras convivían y marcaban una diferencia, p. ej. cuando hacías trabajos en la Universidad o buscabas trabajo: La monografía impresa por computadora, así sea en modo texto (impresora de matriz de puntos) y blanco y negro, le ganaba a otro escrito a máquina; también cuando revisabas un curriculum a máquina que en computadora. Años después la diferencia de «nivel» lo marcaba el utilizar una impresora de matriz o una de tinta, y la rompías si presentabas algo impreso en láser (entonces si querías imprimir barato a láser tenías que irte hasta la UNI).
    Saludos
    K.·.

    • Diego Mamani

      K., yo tambien recuerdo esos tiempos, la 2da mitad de los 80s, cuando las computadoras empezaron a desplazar a las maquinas de escribir. Recuerdo en 1988, cuando empece a comunicarme por carta con la universidad de EEUU donde haria mi postgrado a partir del año siguiente, me llamo mucho la atencion ver una carta de ellos impresa en impresora laser, la primera vez que veia una asi.

      Hasta entonces, yo solo habia visto hojas salidas de maquinas mecanicas y electricas, de un lado, o de impresoras de punto matricial, de otro lado. Pero ver lo nuevo me sorprendio mucho.

  16. Algo curioso en estas máquinas era que carecían del teclado del número uno. Por qué? Porque era común que en vez de la cifra uno se utilice la L minúscula…

    • Diego Mamani

      Arkiv, hace mas de 15 años me contrataron para dictar un cursillo de programacion en computadora a maestros de escuela del Peru y de algunos paises africanos que habian recibidos donaciones de computadoras del Japon. El cursillo fue en Kyoto. En una clase al grupo peruano, uno de los maestros me llamo porque su programa (en BASIC o C, ya no recuerdo cual) no funcionaba.

      Yo no encontraba el error por ningun lado, por mucho que revisaba su programita… hasta que me di cuenta que mi estudiante habia usado la L minuscula en vez del numero 1!

    • K.·.

      Hola Diego,
      Me has hecho recordar una propaganda (en la tele) de un señor que estaba sufriendo al escribir un documento en la computadora, su hijo le decía «Papá, es igual que escribir a máquina». Al día siguiente el niño encontraba la pantalla de la computadora con correcciones hechas con liquid paper 🙂
      Saludos
      K.·.

  17. Patrick

    K, el taller que mencionas estaba a la vuelta del antiguo local de la Municipalidad de Jesús María, yo conocía aun técnico que tenía su taller en la cuadra 1 de Luzuriaga, entre la cuadra 12 y 13 de Brasil, el tío era un tigre en ese rublo, reconstruía máquinas, soldaba tipos, agregaba «eñes» a las de teclado ingles.

    Lo lleve algunas veces a mi chamba y siempre fue cumplido y justo con el precio, a ese señor lo conocí cunado entre como delegado de mi equipo de barrio a la Liga de Futbol de Jesús María y él era el vice presidente, todo un señor dirigente y mejor persona.

    Su negoció empezó a decaer a inicios de los 90´s, su adaptó como pudo a los cambios pero al final sucumbió al desuso de las máquinas y la entrada de las pcs, la estocada final se la dió un mal funcionario del congreso que le dio la chamba de reparar una cantidad grande máquinas de escribir y lo cerraron con la paga

  18. alexd

    olivetti tuvo su epoca pero no pudo resistir la competencia de IBM o las marcas
    japonesas como «brother» esta ultima me trae muchos recuerdos porque mi vieja las
    vendia en su tienda. y porque aprendi a escribir a maquina en ellas. ya en los ochentas tuve mi primera maquina electrica con margarita .era mas rapida que la
    maquinas de escribir mecanicas .y tenia corrector incorporado.

  19. Luis

    recuerdo que las oficinas administrativas de Olivetti estaban en el cruce de Las Camelias con Juan de Arona en San Isidro, a mediados de los 90’s importaron unas computadoras que no pegaron en el mercado.

    Otra de las cosas que recuerdo de las máquinas de escribir, fue que para mi fue una tortura para los trabajos escolares. Pepe Ludmir, hacia propaganda de la «bolita» que reemplazaba a la «margarita» y éstos a su vez reemplazaban a los tradicionales «tipos» (los brazos articulados de las letras).

    Creo que la última empresa en comercializar máquinas de escribir fue Enrique Lulli, en su local de la Av. Arequipa allá por el año 95.

    • Diego Mamani

      Las PC (compatibles con IBM) de Olivetti llegaron en los 80s. En 1987-88 yo trabajaba en Ceinsa, una empresa consultoria afiliada al «Grupo Raffo» del Banco de Credito. Muchos de los jefes ahi eran italianos, y recuerdo que ese año compraron unas PC de marca Olivetti. Lo que no se es quien fue el importador.

  20. Diego Mamani

    Muchachos, algo en lo que no han reparado es en lo inusual del teclado que se muestra en la foto. No es el usual QWERTY, sino el AZERTY, mientras que el poster muestra un teclado QZERTY. Para los paises de habla hispana con seguridad ensamblaban la Valentine con teclado QWERTY y la ñ. El QZERTY o el AZERTY (no recuerdo cual) se usa en Italia.

    Yo he tenido una relacion intima con las maquinas de escribir, desde que era muy pequeño. Mucho antes de aprender a leer, aun antes de aprender los nombres de las letras, a mi viejo se le ocurrio enseñarme a escribir mi nombre, el de mi hermano, el de mi mama, etc., en la maquina. Yo tenia que ver lo que habia escrito mi papa a mano (e.g., D I E G O) y luego yo buscaba esas teclas y las apretaba una por una.

    Gracias a esa exposicion temprana al teclado, siempre tuve familiaridad y facilidad con el tipeo. De hecho, hoy en dia, cuando asisto a reuniones de trabajo, ya no llevo libreta de apuntes, sino mi laptop, donde directamente tomo nota de lo que se discute, y me toma casi el mismo tiempo que si lo hiciera con lapicero.

  21. alexd

    la bolita de «ibm» salio mucho antes que la «margarita» esta ultima era mejor
    y podias cambiar el tipo de letra.

  22. Arturo

    Al parecer el cambio de maquina de escribir al procesador de texto, motivo un cambio en la educación , desaparecieron (o se reciclaron) los institutos donde enseñaban secretariado como la Brown, Escuelas Americanas o el Peruano Canadiense. Todos ofrecian como curso libre «mecanografia y taquigrafia Gregg».

    En Panamericana TV habia un concurso sobre secretarias y una de las pruebas era sobre mecanografia; su fondo musical era algo asi como el sonido de teclados con un timbre final que indicaba el final de la linea en la maquina de escribir.

    Aun conservo una Olympia 100% alemana, pesada en su estuche de madera. Saludos

  23. Juaneco

    Con las máquinas de escribir podia tipear casi sin mirar el teclado, aprendizaje que posteriormente apliqué a los teclados de las PC´s, con las laptops fue un retroceso, habia menos espacio y nunca recuperé la velocidad porque uno siempre cambia de teclado en casa, la oficina. Pero aún asi me esfuerzo por redactar correctamente. Con las máquinas de escribir era un lio equivocarse, sobretodo al final de la linea, habia que usar borrador con mucho cuidado para no alterar el texto bueno, volver al lugar exacto para tipear la letra correcta, tambien se usaba corrector liquido o en seco.

    Paradojicamente, ahora que las computadoras nos permite escribir de forma perfecta, hasta personas con título universitario (colegas) cometen horrores de ortografía (AVEJA, ABILIDAD, TRABESAÑO, etc. etc.). Lo peor es que ni cuentan se dan de sus errores.

    En los subtítulos de los noticieros tambien aparecen errores garrafales, estoy haciendo una recopilación. Lo más terrible que he visto es un aviso necrológico en Puerto Maldonado: «Los hijos, nietos y VIZNIETOS de xxxxx cumplen con comunicar …» Entiendo la informalidad de los SMS, la falta de tiempo, la dificultad de tipear.

  24. Arturo

    En el 2005 trabaje en el Ministerio de Justicia y seguiamos usando maquina de escribir (mecanicas), junto con ellas nos suministraban papel copia (papel bien delgado), papel carbon, cinta de maquina y limpiatipos (bien acorde a los tiempos). Las pocas computadoras que mandaban eran repotenciadas y debian ser usadas por dos o mas abogados; mientras el Poder Judicial recibia PCs actualizadas…para que sigan siendo empleadas como maquina de escribir.
    Saludos

  25. Manolo

    Creo que algunas comisarias aun siguen usando maquinas de escribir no? en todo caso fueron quizas los ultimos reductos del estado donde se siguieron usando, aunque no descarto que aun lo sigan haciendo

  26. Alejandro

    Hola. He notado que algunos modelos tienen una tecla roja en la parte derecha del teclado y otros modelos no. Quería saber si alguien conoce la razón. Acaso hubo varios diseños? Ha cambiado con el tiempo? Cuál la original? Hasta cuándo se produjo la Valentine?

    Muchas gracias por recopilar la info y la respuesta?

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*