© 2016 . All rights reserved.

Extraños y olvidados animes en la TV peruana (Segunda parte) y otros dibujos de los 80s.

  "CAPITÁN CENTELLA". (Panamericana, 80s)

—“No odies ni mates, perdona a tu enemigo”. (Capitán Centella).

Un anime basado en una antigua serie de acción que emitió esporádicamente el canal 5. Un místico superhéroe enmascarado que se desplazaba en moto y repartía justicia por las noches. A su disposición tenía una variedad de armas: estrellas que lanzaba al estilo ninja, un látigo, un par de pistolas y unas medialunas que funcionaban como boomerangs Sus principales enemigos eran el Doctor Dogma, Satán, El Dragón y Godán. Centella tenía doble identidad, de día era el detective Iwai que trabajaba en una agencia de investigación junto a Goroachi, su ayudante que se la pasaba comiendo fideos.

Gekkō Kamen (月光仮面 ) (1972).  

 

"HIPO Y DON CUERVO" (Canal 7, 1978). 

Era un microprograma de cinco minutos que se propaló a fines de los 70s. Thomas (Don Cuervo) es un pájaro muy espabilado que vive a costa de Hipo, un hipopótamo bonachón. A pesar de que Thomas depende totalmente de Hipo ya que vive en su gran boca, se comporta siempre con altanería e intenta salirse con la suya a costa de su ingenuo anfitrión. Sin embargo, su amistad y cooperación se fortalece a pesar de sus frecuentes disputas. La serie no tenía diálogos y era narrada por Anibal Mansilla, locutor peruano quien también leía la introducción de "Meteoro" y narró los documentales "Mar Insólito".

Hipo y Don Cuervo (カバトット) Tatsunoko Production © (1971)

"SAWAMURA"
(Canal 7, 1981).

sw"Este es el relato de las victorias y derrotas del campeón oriental de boxeo-patada, Tadashi Sawamura, un peleador lleno de fogosidad y juventud...". Con esas palabras se iniciaba "El Simpático Sawamura" (como lo llamaban en off), serie que se fue lanzada por el Canal 7 en el verano de 1981, junto a La Mole y el Capitán Futuro.
La historia original era verdadera: Tadashi Sawamura, un joven practicante de karate, quien al ser derrotado por un estudiante de boxeo tailandés, abandona su disciplina para aprender este tipo de boxeo, provocando la ira de sus seguidores y amigos. Este violento anime contaba con 26 capítulos y me parece que no se pasó completa en el Perú.

 

Sawamura (キックの鬼) Toei Animation © (1970)

"PEPERO, EL NIÑO DE LOS ANDES"
(América TV, 1982).

Pepero, un niño que vive junto a su madre enferma en una pequeño pueblo va en busca de su padre que los dejó tiempo atrás para encontrar la fabulosa ciudad de El Dorado. ¿El trama les suena conocido? Pues claro, esta serie estaba orientada a ser una especie de "Marco" pero ambientada en los Andes. Contra todo pronóstico en el Perú la serie no prosperó y salió de la cartelera después de solo un año. Sin embargo, Pepero tuvo una gran aceptación en Italia y algunos países árabes.

Pepero アンデス少年ペペロの冒険, Tatsuya Ono (1975)

 

"KID MONSTRUO"
(Canal 9, 1984)

Serie de manga y anime del gran Fujiko Fujio (creador del Hombre Par). Trataba de un travieso príncipe de otro planeta. En el día de sucesión al trono, su padre le ordena ir a la Tierra como parte de su entrenamiento para ser el futuro rey de su pueblo. Pero no llegaba solo, lo acompañaban nada menos que Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo con la misión de cuidarlo en sus aventuras.

Los monstruos eran graciosos, al Conde Drácula le gustaba tomar jugo de tomate en vez de sangre, el Hombre Lobo en modo humano tenía cara de vagabundo y al ver un objeto redondo (no necesariamente la Luna) se convertía en lobo. "Franky" no pronunciaba palabra alguna, sólo emitía gemidos y era de por sí atontado. Kid Monstruo se la pasaba regañando a estos monstruos.

Existen dos versiones de este anime, la primera del año 1968 de 50 episodios y la segunda (la que vimos por acá) del año 1980 con 188 episodios. Era transmitido por el Canal 9 los domingos al inicio de la programación a las 15 horas, antes de "Flipper".

"KID MONSTRUO" 怪物くん (Canal 9, 1984)

 

83595_249px

"LA FAMILIA ROBINSON"
(Canal 4, 1982).

En los ochentas, la empresa Nippon Animation produjo una gran variedad de series de animación basadas en obras literarias infantiles como "Las aventuras de Tom Sawyer" (1980) y "Lucy" (1982). "La familia Robinson" pertenecía a este grupo.
Basada en una novela suiza, trataba sobre una familia que durante un largo viaje en barco hacia Australia es víctima de un naufragio. Por fortuna, el barco se estanca en unas rocas en el mar y logran salvarse. Los miembros de la familia son los únicos sobrevivientes y encuentran una isla desierta que desde ese día se convierte en su nuevo hogar. Cada miembro consigue sacar nuevas fuerzas de esta experiencia hasta el día en que puedan lograr su propósito: continuar su viaje con destino a Australia.

 

La Familia Robinson 家族ロビンソン漂流記ふしぎな島のフローネ
Nippon Animation © (1980)

 

jackies"EL OSO JACKY"
(Panamericana, 80s)

 

 Narra las peripecias de Jacky y su hermana Nuca, dos ositos que vivían en una montaña hasta que un disparo abate mortalmente a su madre. Los pequeños osos vagan por el bosque hasta toparse con Senda, un niño indio, y su amiga Olga, hija de un terrateniente ganadero que pronto se encariñan con los animales.
Senda se los lleva a casa y decide ocuparse de los cachorros, bajo la supervisión de su padre, Kellian. Los cachorros se integran en su nueva familia, pero la felicidad de todos se vuelve a truncar cuando son robados por un malvado cazador para venderlos a un espectáculo de lucha con perros. Jacky y Nuca consiguen escapar y emprenden su camino de regreso a casa en el que se enfrentan a múltiples peligros.

 

 

hqdefault
"GRAND PRIX"
(Panamericana, 80s)

Tony Bronson es un joven cuya meta es convertirse en piloto de carreras. Desde niño muestra su afición por los coches de Fórmula Uno y rally. En los primeros episodios se ve a Tony compitiendo en una carrera con un coche diseñado y construido por él mismo. Sin embargo, durante la carrera, una mancha de aceite hace que se descarrile y termine chocando con una pared de contención. GPTony queda herido y es llevado a un hospital donde conoce a "Niki Lauda", un famoso piloto de carreras que también había sufrido un accidente. Lauda le anima a seguir en el mundo de los coches de carreras y le convence para que se una a la escudería Arrow Emblem de "Katori Motors".

アローエンブレム・グランプリの鷹  Toei Animation (1977)

 

"LOS SECRETOS DE JULIE"
(Panamericana, 80s)

“Los Secretos de Julie” tenía parentesco a otros dos animes sobre niñas hechiceras que se transmitieron en los ochentas: “La Brujita Sally” y “El Hada Chappy”.

Ni bien terminó "La Brujita Sally", Panamericana comenzó a transmitir "Los Secretos de Julie". Julie (también conocida como "July", "Stilly" o "Caroline" en las versiones occidentales del anime) es una enérgica niña de escuela primaria que tiene una afinidad por los espejos. Un día, su espejo favorito que es un regalo de su madre se rompe y prefiere enterrarlo respetuosamente en su patio antes que tirarlo a la basura.

En sus sueños, July es contactada por un espíritu (la Reina del Reino de los Espejos) que conmovida ante lo que hizo la niña le entrega un espejo mágico y un encantamiento que le permitirá transformarse en cualquier cosa que desee.

Himitsu no Akko-chan [ひみつのアッコちゃん] Toei (1969-1970)

 

images-1"PINOCHO"
(Enrad-Perú Canal 7, 1979)

"Pinocho" se produjo en 1972, creada por Nippon Animation Tatsunoko (existe también una película que es en realidad una recopilación de sus episodios más representativos). La serie estaba basada en la novela homónima de Carlo Collodi, aunque con algunas ligeras diferencias. Por ejemplo, Gepetto es llamado "Abuelito" y hay un ratón llamado "Barbarroja" quien ciente celos por la llegada de Pinocho. Fue una serie que pegó, una prueba de esto es que Navarrete le sacó un álbum.

 

chanclan

"MAX EL RATÓN DE LOS 2000 AÑOS"
(Canal 7, 1980)

Era un programa educativo que daba breves lecciones sobre personajes importantes y eventos claves de la historia occidental. Cada episodio comenzaba en una habitación o en un museo mostrando objetos en exhibición, mientras que el narrador en off introducía la época y la persona histórica de la que trataba el episodio (Buffalo Bill, Daniel Boone, etc.). De cualquier rinconcito salía el ratón Max, que se paneaba de haber ayudado a todos ellos ya que tenía 2000 años de edad.

 

jana"JANA DE LA SELVA"
(Canal 4, 80s)

Producción ambientada en la selva sudamericana sobre una amazona quien desde años busca a su padre perdido en un naufragio. Jana era una defensora de la naturaleza y amiga de los animales (podía hablar con ellos). Siempre la acompañaba su jaguar "Sombra" y tenía como arma una gargantilla boomerang regalada por su padre. La serie estaba doblada en México. "Yo soy... Jana de la selva". (Hanna-Barbera, 1978) Capítulo en español

 

"KATHY"
(Canal 7, 80s)

Muchos recordarán a Kathy, la creación de Cathy Guisewite, por las secciones de tiras cómicas de los periódicos. Ahí ganó gran popularidad como la chica obsesionada con el peso, las compras, el trabajo y su madre. La chica de graciosas neurosis, que con frecuencia terminaban con su exclamación característica: “¡AACK!”.

El personaje fue producido como serie animada sin alcanzar mucho éxito. En el Perú lo comenzó a transmitir el Canal 11 en 1969 y luego pasó al Canal 7 donde se transmitió esporádicamente durante los ochentas.

 

"EL PERRO DINKY"
(Canal 4, 80s)

dinkyDinky era un can gigantesco que metía en problemas a dos chicas y a su tío regañón. Estas chicas llamadas Sandy y Mónica lo recibieron cuando era cachorrito y lo dejaron al cuidado de su tio Duddly, pero este lo único que quería es que el enorme Dinky lo dejara en paz, cosa que nunca resultaba pues a Dinky le encantaba jugarle bromas al tío.

Era producido por Hanna Barbera, y en USA se inició dentro del segmento de "La Hora de Popeye" para luego tener su serie propia de solo 16 episodios. 

 
"EL CAPITÁN PELIGRO"
(Frecuencia 2, 1984).

La animación era tan limitada que se notaba claramente como podían mover una cámara para simular un terremoto. Pero lo más característico era el uso de la técnica de Synchro-Vox, donde labios humanos reales se superponían en los rostros animados, técnica utilizada en series como El Ángel del Espacio y Clutch Cargo.  El Capitán Peligro comandaba el submarino "El Argonauta" y su tripulación estaba formada por Cookie, Ronnie, Scotty y la señorita Perkins (además, de un delfín llamado Flip). El personaje fue diseñado por el legendario cartonista Alex Toth, famoso por sus trabajos en Los Superamigos, El Fantasma del Espacio, Los Herculoides y Biiiiirdman.

 
"ROCKET ROBIN HOOD"
(Canal 7, 70s)

Dibujo animado producido en 1967 por los estudios de animación Bakshi Productions, los mismos que nos brindaron los súper acartonados dibujos del Hombre Araña. "Rocket Robin Hood" era la historia de un descendiente de Robin Hood pero en el siglo 30. Las primeras aventuras apuntaban a narrar el clásico cuento del héroe que roba a los ricos para dar a los pobres, sin embargo, más o menos en la mitad de la serie, Ralph Bakshi (legendario cartonista que en 1978 dirigió la primera adaptación cinematográfica de "El Señor de los Anillos"), hizo una transición más "Flashgordense" y psicodélica a los dibujos (dos de estos episodios serían luego reciclados para escenas del Hombre Araña, en su etapa más groovy). De esas series que son buenas por ser tan malas.

 

cb"LOS COMETAS DE BAILEY"
(Canal 5, 1984)

Una especie de variante de "Los Autos Locos" pero esta vez la competencia no se hace con autos sino en patines. El equipo adolescente de Los Cometas (parecía la collera de "Archie" en patines) viaja por el mundo compitiendo y buscando pistas que los llevará a un premio de un millón de dólares. Contra ellos se enfrentan grupos de villanos enpatinados con nombres tan pintorescos como "Los Rayos Cósmicos", "El Dr. Jekyll y Mr. Hyde", "Los Gigantes gigantescos".

 

"LAS AVENTURAS DE CHAN"
(Canal 5, 1984)

CHOtra megaproducción de Hanna-Barbera. Estaba basado en el personaje de ficción Charlie Chan, un detective chino cuyas películas y cómics fueron populares en los 30s-50s. Pero en los dibujos metieron a su familia (que en el cómic original no figuraba) convirtiendo la serie en una especie de Scooby-Doo oriental. El Señor Chan (se llamaba Charlie) y sus diez hijos (Henry, Stanley, Suzie, Alan, Anne, Tom, Flip, Nancy, Mimi, Scooter y Chu Chu) deben resolver misterios muy complicados alrededor del mundo. Los hijos mayores también además su propio grupo musical cuyas tonadas se interpretan al inicio de cada capítulo. La daban en Panamericana tipo 9 de la mañana, de relleno junto con “Los Imposibles” y “Los Beatles”, ambos en dibujos animados. ¡CHAN!!!

 

"ASES DEL PELIGRO"
(Canal 5, 1984)

Basado en la enorme popularidad de temerario Evel Knievel, famoso motociclista de acrobacias de la década de los 60 y 70 Hanna-Barbera desarrolló esta serie sobre un motociclista que trabaja en un circo ambulante. Era una de las pocas series dramáticas de Hanna-Barbera, no sólo eran peligrosas acrobacias donde Devlin y sus amigos corrían riesgos, debían también resolver cualquier misterio que podría cruzarse en su camino.

 

"LOS CENTINELAS DEL ESPACIO"
(Canal 5, 1984, 12.30)

“Tres jóvenes tienen los superpoderes que les ha otorgado el Centinela Uno, una criatura de otra galaxia que fue enviada a la Tierra para ayudar a la Humanidad…”

Esta serie norteamericana está protagonizada por tres jóvenes terrestres de diferentes grupos étnicos (eso no fue casual), quienes fueron trasladados desde sus países de origen a un mundo lejano donde se les concedió extraordinarios poderes y juventud eterna. Estaban: Hércules (blanco) dotado con la fuerza de cien hombres; Astrea (afroamericana) capaz de asumir cualquier forma de vida, y Mercurio (asiático), un increíble atleta que puede igualar la velocidad de la luz. Bajo las órdenes de Centinela Uno y el robot "Mo" luchan por la explotada causa de mantener la paz en la Tierra.

 

"AVENTURAS DE BUFORD"
(Canal 7, 1980)

Buford es un perro de presa detective, algo dormilón pero inteligente, que vive en lo profundo y oscuro pantano del condado de Fenokee donde se le unen dos adolescentes, Cindy Mae y su hermano mayor Woody.

Fue una de tantas series clonadas de "Scooby-Doo", donde un grupo de adolescentes se unen a un perro (o a un fantasma) para resolver misterios ("El Fantasma Revoltoso", "Gobber y los Cazafantasmas", "Club Clue" y "Globy" eran más o menos lo mismo). Al igual que en Scooby-Doo se presentaban flashbacks al final del programa para explicar los misterios.

22 Comments

  1. LOBITO

    Muy buen post, recuerdo q con Grand Prix empezaba a las 8.00 un bloque de 4 horas de dibujos, ahora solo hay farandula y chisme barato a esas horas

  2. Caracol3000

    Por post como este, da gusto seguir a ArkivPerú.

  3. Martin A. Guerrero Calderón

    El verdadero Sawamura era chato y raquítico mientras que en la caricatura lo presentan musculoso y con rasgos físicos occidentales. La trama era buena; pero, como bien dice la nota, no se llegaron a dar los 26 capítulos, a lo sumo no pasaron de siete.

  4. Martin A. Guerrero Calderón

    Lo bacán de Gran Prix es que presentaban en dibujos animados a corredores de fórmula 1 de la vida real (Nikki Lauda, Mario Andretti, Emerson Fitipaldi, entre otros). Recuerdo que la chica a la que nunca le daba bola el protagonista de la serie (recién en el último capítulo) estaba buenaza, y eso que era un ánime.

  5. Martin A. Guerrero Calderón

    Gracias a Arkivperu puedo demostrarle a mis amigos del trabajo que «Hipo y Don Cuervo» era una caricatura que sí existió, porque cuando lo comenté en varias oportunidades pensaban que esta inventando o que estaba loco.

  6. julio césar

    Pepero el niño de los Andes ¿ tiene doblaje en español ?. En youtube no hay mucho sobre este ánime.

  7. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Hola Jorge,

    Personalmente no recordaba que «Capitán Centella» la hubieran dado en el Perú. Fue una serie popularísima en el Japón y en buena parte de América latina, adonde la propalaron. Supe todo esto cuando participé en un programa de intercambio cultural con gente de Japón y otros países.

    GH

    • Gary Mendoza

      Hola, Gregorio.
      Yo si recuerdo al Capitán Centella. No sé exactamente en que año se empezó a emitir en la tele peruana; pero estoy seguro de que fue en canal 7. Se me viene a la mente 1984, cuando estaba en 4º año de primaria… Con mis compañeros hablábamos del anime en cuestión; y le pusimos a un profe el mote de «Centella», por tener este una moto que nos hacía recordar la que conducía el Centella original 🙂

  8. Chato

    me acuerdo de centella, los centinelas, me sorprendia que durasen pocos caps…
    y recuerdo los robinson y el clan chan, la primera era agradable, la segunda se me hacia confusa, demasiados personajes robaban camara y el supuesto prota el chino que era el detective salia poco, una sensacion similar a la que dejaba barbapapa jijiji

  9. Luis

    El perro Dinky lo emitieron nuevamente a fines de los noventa en el canal 7.

    • Viviana

      es verdad en los 90¨´ por las tardes con el >Gato de Henry , el capitan oso azul, y demas dibujos

  10. Joaquim

    Que buen recuerdo de grand prix, habrá sido 82 – 83 cuando la vi por pantel.

  11. Will Sáenz Zanca

    Una corrección, amigos de Arkiv: Capitán Centella no fue emitida por Panamericana sino por RTP Canal 7, me parece que desde 1983. Años después pasaría a América TV Canal 4, pero al 5 no. En cuanto a La Familia Robinson, no la recuerdo en el 4 sino más bien en Stereo 33 a partir de 1986, lo cual no significa que no haya sido presentada antes 🙂 Las que sí vi en el 4 y era semejantes a La Familia Robinson eran Las Aventuras de Huck, Laura: La Niña De La Pradera (Una versión animé de La Familia Ingalls), que también emitió el 7, y una serie ambientada en la Guerra de Secesión Americana, que era pasado como Cuentos de Dickens, pero dudo que lo hayan sido. A ver si alguien las recuerda 🙂

    • LOBITO

      recuerdo q en sus inicios, Stereo 33 emitia mas series de USA q dibujos: Yo amo a Larry, los Jefferson, Los Beverly Ricos, etc. Al año siguiente si pasaban un bloque de 3 horas de dibujos: Alvin y las ardillas, la Pandilla, Ricky Ricon, etc

    • Alexei. Ivanovich

      DIBUJOS ANIMADIS BENDITOS POR SER SANOS Y LLENABAN EL ESPIRITU DE VALORES A LOS NIÑOS.,SON MEJORES QUE LOS DE AHORA. DEBERIAN REPETIRLOS.

  12. Gary Mendoza

    ¡Que recuerdos!
    No me he olvidado de las que conocí (Capitán Centella, Pepero, las aventuras de Chan, ases del peligro); pero ya no recordaba a «los centinelas del espacio»… Al ver el video adjunto en el que aperecen, me ha parecido recuperar algo perdido.
    Saludos.

  13. Celinetran

    Si recuerdo a «El perro Dinky» , siempre el gruñon del tio era el que cargaba el pato de los problemas.

  14. Caracol3000

    El opening y ending de «Los Secretos de Julie» en español latino.

    https://www.youtube.com/watch?v=ivZ9ttJcXkQ

  15. Kirioaldohernandezcheyne

    Los felicitito por su compilación de dibujos del ayer todos los animes que mencionan si tenían doblaje en su mayoría mexicano otros de puerto rico hasta donde he podido investigar buena compilación de hanna barbera Filmation cadishi internacional y tatsunoko gracias por hacernos sentir niños otra vez con cosas bellas saludos desde el salvador centro america

  16. Alberto

    Hola! alguien se acuerda de un manga en blanco y negro sobre un niño que pelea contra una bruja fantasma y al final logra ganarle? Creo que lo paso canal 4 en los ochentas. No era una serie sino solo un capitulo.

    • Alf

      Hola Alberto, es muy posible que el manga que citas sea el largometraje «Jack y la bruja» (o «Juan y la bruja»), realizado por el estudio Toei en 1967 y dirigido por Taiji Yabushita. He aquí el tráiler (en japonés): https://www.dailymotion.com/video/xxs8e5

    • Juan

      Me parece que ese era un dibujo ambientado en el Japón milenario de la era de los Samurai, canal 4 lo presentaba como el Niño Mago,también lo estuve buscando por Internet pero nunca lo encontré.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*