© 2009 . All rights reserved.

Opel Kadett; "El grande de los chicos" (1964)

opel-kadett_1964_arkivperu.jpg

En el blog se ha hablado bastante de diversos tipos de autos, pero me parece que todavía no de los Opel, aquí un anuncio del Opel Kadett, vendidos por dos compañías importadoras ubicadas en los jirones Quilca y Washington, en el centro, y también en Miraflores.

Foto cortesía de "Lima... como la conocimos".

28 Comments

  1. Aquí se puede distinguir a la compañía importadora Perú Motors que distribuía los Chrysler en 1954:

    http://www.arkivperu.com/lima_antigua_venta_autos.jpg

  2. Gregorio Huaroto

    En unas viejas «Selecciones» había una propaganda de este auto, hecho en Alemania Occidental (era aún los tiempos de la Guerra Fría), y lo podías comprar en cualquier parte del Mundo Libre donde hubiese distribuidor de Opel y de la GM (como en el Perú). Lo promocionaban como un auto verdaderamente espacioso, más aún que «ese otro coche alemán, antes popular hasta el advenimiento del nuevo Kadett».

    Hubo unas versiones más pichicatas (de hecho, algunas corrieron en el Perú y Balnerarios), preparadas por «Albert» de Europa (mi tío Héctor tuvo uno de esos bichos, enjaulado por dentro, con sus relojes «Albert» encima del tablero). Tater Ledgard circuló alguna vez una foto de ese auto (del suyo).

    Un balazo para esos años, cuantos años!

    http://hem.passagen.se/akadett/

  3. Gregorio Huaroto

    Tater Ledgard, el destacado deportista peruano, escribió algunas líneas sobre el Opel Kadett «A» (como el que se ilustra en la foto). Transcribo su relato:

    «Llamé a mi suegro, Herbert Grimm, para que me cuente la historia de 1era mano…….. …..ahi va…….. Felipe Rubinger , distribuidor General Motors, hace la orden de compra, Herbert va a Alemania y recoge 2 Opel Kadett 1100cc y se los lleva manejando!!! ! al preparador recomendado por la General Motors Alemania…. ..FREISINGER MOTORSPORT.. ……. ademas compra un Opel de 8 cilindros que Herbert lo usa en Alemania y despues lo embarca a Lima…..

    Y preparan los dos autos….eran los 2 rojos…..
    uno con las limitaciones de esa epoca, creo que «anexo J Grupo 2″…….algo como el grupo A…capaz un poco mas limitado, pero con ficha de homologacion. …ese era para correr en las carreras del ACP…tenia 1 solo carburador. El 2do auto Kadett se prepara «libre»….. para correr en el CAS (Club de Automóviles Sport) ….con Webers

    Los autos llegan a Lima en barco….y eran imbatibles.. …en la categoria chica…..menos de 1300cc

    Despues Pablo Araneta corre un Opel Rally….se acuerdan?… ..ese era 1800cc…… .y creo que despues con Thomas Hearne traen otro o solo un motor…..no me acuerdo bien….era el año 70 aprox….ahi conocí a Pablo y su esposa alemana….. Doroté…. .y logicamente con Sabine Hicieron la patería…… Pablo habia estudiado en Alemania…. y Hearne tenia cierta relacion con General Motors Peru…..de ahi salen los Opels…. Tater»

  4. Luis

    Otra de las marcas europeas que se comercializaron en el Perú en una época que los gigantes de Detroit arrasaban en nuestro país, aunque éste era de la GM, no logré ver mucho de este modelo pero sí me acuerdo de los de la versión de 1967, el que tenía los faros rectangulares muy parecidos a los Chevrolet brasileros que se compraron a la PNP durante el primer gobierno de ‘Alan Damián’

  5. eric

    no olvidemos los opel rekord/monza de los 60s(tambien en peru!)..esos eran mas americanizados que los demas del fabricante germanico

  6. Gregorio Huaroto

    El Opel Rekord y su hermano coupé, el Commodore, se comercializaron en el Perú a fines de los sesenta (hasta comerciales en la TV hubo). Finalizando los ochenta, llegaron unos autos brasileños, los Chevrolet Opala, con gran parecido a los Rekord/Commodore. Se usaron ampliamente como patrulleros, con malos resultados (inexorable destino de los carros hechos en el Brasil)

    GH

  7. Gregorio Huaroto

    El coleccionista de autos antiguos, Renzo Focacci, efectúa los siguientes recuerdos sobre el Opel Kadett A de la ilustración, de las versiones de alto desempeño, y de los modelos que corrieron carreras de autos en el Perú:

    El Kadett A aparece en 1962, por esos años con un Motor 998 cc, «cuatro cambios al piso», con una compresión cercana a 6:1, que le permitía usar gasolina de 66 Octanos, dicho motor tenía aproximadamente 38 HP y una velocidad máxima de 120 Km/hr, aunque la fabrica preparó algunos «Kit’s» para competir en diferentes carreras, como el Rally de Montecarlo, lo hizo con un Motor 1100 cc 2 carburadores Dell Orto, eje levas cruzado, header, compresión aproximada de 10:1, 70 HP y una velocidad máxima de 160 Km/hr. Inclusive Opel AG participó en la F1 de ese año teniendo un desempeño acorde con su debut, aunque corrieron con el Motor 1100 cc, éste tenía 4 carburadores Dell Orto, mayor compresión, y alcanzaba la friolera velocidad de 200 Km/hr… Nada despreciable para aquella época, sobre todo tratándose de un Motor varillero, claro que dicho motor no superaba algunas Horas de vida útil.

    De aquellos kit’s llegaron varios al Perú. Julio César de las Casas participó en varias competencias de circuito como las 6 Horas Peruanas teniendo, como siempre, una destacada actuación, dicho auto fue pasando por varios propietarios creo que uno de ellos fue de Henry Pete, quien lo siguió corriendo hasta con 3 motores distintos preparados en Alemania. El Opel Kadett A corrió incluso Caminos del Inca llegando a Lima con acumulados inexplicables para los tiempos de hoy. Fuera de bromas, en esa época se corría con mucha fe y otros condimentos ya que la ruta en general era desastrosa.

    Saludos,

    R. Focacci M.

    PD. Aquí una foto de un carro Opel Kadett de propiedad de Renzo Focacci, restaurado.
    http://www.arkivperu.com/FOCACCI_OPEL_05.jpg

  8. Gregorio Huaroto

    El destacado nadador, motociclista, y corredor de autos Walter «Tater» Ledgard, ha escrito para ARKIVPERU/blog este recuerdo sobre el Opel Kadett A que tuvo en propiedad. Acompaña una fotito de la Academia de Natación de su familia, de donde surgieron grandes nadadores, en la que aparece él, junto a su Opel:

    «Con mi Opel Kadett 1963… comprado directamente a la General Motors que quedaba en la Av Alfonso Ugarte !!! (aunque no lo crean!!!). Fue mi 2º auto…..ya que mi 1er auto fue un MG TD rojo convertible de 1951…. comprado en 1961 al terminar el colegio… Mi papá se lo llevó a Henry Bradley padre para que me lo afine, ya que tenia unos carburadores SU, y nadie los podía poner a punto Entraban solo 2 personas… y a pesar de mi juventud, nunca pude hacer “travesuras” en el MG… Era un lindo auto!!!! Tenia mas jale con las chicas en las playa que el Jauguar XKE que se habia traido Pity en esa epoca!!!

    Un fuerte abrazo a todos los “clásicos” que se acuerdan de esos autos!!!

    Tater»

  9. Aquí está la foto del gran «Tater» Ledgard con su Opel Kadett:
    http://www.arkivperu.com/opel%20academia.jpg

  10. Foto del Opel Rekord ganando en su categoría «Caminos del Inca» de 1972:
    http://www.arkivperu.com/HEARNE%20OPEL.jpg

  11. eric

    ahora no olvidemos de la familia GM: opel chevrolet y daewoo…. esos daewoo eran los honda de surcorea,no?

    cuidense

  12. Gregorioa Huaroto

    El coleccionista Aldo Bertoli recuerda así al Opel Kadett «A» de la ilustración:

    «jeje, ese carro lo tuvo mi madre hasta bien entrados los 80’s. Se portó heroico en las idas a playas en los 70’s a Punta Hermosa. Recuerdo que a inicios de los 80’s el pobre sufria para pasar el cerro de La Molina, y ya se imaginan lo que era salir de Cieneguilla!!.Es mas, en ese carro, blanquito como el de la foto, aprendi a manejar!!De tanto carino que solo lo vendimos cuando el pobre simplemente hizo KAPUT! Mi madre, antes de ese Kadett andaba en un Mini. a pesar de ser un carro de poca cilindrada, con sus 2 puertas me parecia super divertido y de mejor pinta que el 4 puertas (era el Rekord?)
    que epocas!! dejeme ver si consigo las fotos familiares para nutrir la noticia!»
    Extraordinario recuerdo,»

  13. Diego Mamani

    En 1990 la policia peruana importo los Chevrolet Opala del Brasil para patrulleros. «Opala» seguramente porque el diseño de la carroceria era identico al del viejo Opel Rekord. Mezcla de Opel e Impala, tal vez? GM es dueña de las marcas Opel y Chevrolet.

    http://images.quebarato.com.br/photos/big/3/B/C93B_2.jpg

  14. Gregorio Huaroto

    Este era el Opel Rekord:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Opel_Rekord

    Nótese que se menciona como «Opala» en Brasil.

    Y el Commodore:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Opel_Commodore

    GH

  15. Thomas hearne

    En este momento estoy en USA pero con mas calma el Sr. Huaroto le puedo contar la Historia de los Opel a Partir del los que preparo Herbert en Alemania, de alemania traje autos y motores, pero antes habiamos corrido y ganado con Opels ensamblados en el Peru teniendo premios especiales por esto, en este septiembre va a hacer 40 años que ganamos con OPEl CUPE Rekord1.900 el primer caminos del inca en la Categoria C (cuando gano Gunnar palm) lo ganamos con Roly Loayza y hay mucho mas historias de estos lindos autos y sobre todo recuerdos.
    saludos
    Thomas

  16. Thomas Hearne

    La foto del opel Rekord coupe (que esta mas arriba) fue con el que ganamos caminos del Inca en el año1969, con Roly Loayza de copiloto,la categoria mayor la gano Tony Fall, (no fue en el año 1972),con ese coupe sali campeon nacional del A.C.P. y en este mes SEPTIEMBRE, se cumplen 40 años, a partir, de esa carrera traje Kadett con motores preparados por Imshar (preparador oficial de Opel en Alemania) con muy buenos resultados, al corto tiempo Velazco, suspendio, las carreras, y tuvimos quer tomar vacaciones obligadas, en lo referente a preparar, y correr automoviles
    Atentamente
    Thomas Hearne

  17. Thomas Hearne

    CIUDAD DE AREQUIPA 1968
    CIRCUITO JOCHAMOWITZ
    18 DE AGOSTO DE 1968
    22 PILOTOS EN GRLLA DE PARTIDA
    DOS CUSQUEÑOS ALFREDO PEREDA Y RONALD LUNA
    UNO DE JULIACA DANIEL ANGLES
    POR LIMA
    PEDRO DE LS CASAS 701 CAT «F» 4 VUELTAS 1ro GENERAL 2.57’59» FORD FALCON
    THOMAS HEARNE 602 CAT «E» 4 VUELTAS 1ro «E» 2do GENERAL 2.58’07» OPEL RALLY 1900
    HERBERT GRIMM abandono CAT «E» BMW
    RECORD DE VUELTA 3ra 39’23» THOMAS HEARNE
    SOBRE TU COPILOTO BUSCAREMOS FICHA DE INSCRIPCION
    LAS OTRAS CARRERAS TAMBIEN INDAGAREMOS
    SALUDOS
    JAIME

    Este Kadett 1.900C.C. fue ensamblado en el Peru, el motor ,totalmente de fabrica, solamente se eliminaron los silenciadores de escape

    ——————————————————————————–
    Get your

  18. Thomas Hearne

    15-08-1971 PREMIO CIUDAD DE AREQUIPA
    DOS HORAS CIRCUITO PARQUE INDUSTRIAL 5.6KM 40 VUELTAS
    13 PARTICIPANTES COPILOT POR CONFIRMAR
    1ro FUERZA LIBRE 504 THOMAS HEEARNE OPEL RALLY 1900 40 VUELTAS
    1ro GENERAL CAT «C» 403 MIGUEL NAVARRO FORD ESCORT 1300 40 VUELTAS
    2dO GENERAL FUERZA LIBRE THOMAS HEARNE OPEL RALLY 1900 40 VUELTAS

  19. A pedido de Thomas Hearne publico esta foto del Opel Kadett ganador de la variante de Uchumayo año 1968:

    http://www.arkivperu.com/kadett_1968_arkivperu.jpg

  20. Fernando Francisco Camey Arango

    Antes que nada, dejenme externarles mi emoción al ver esta página. Soy de Guatemala y mi primer carro fué un kaddet del 63 igual al de la foto de arriba. Allá por el año de 1974 mi padrino moria, en noviembre, y cuando mis padres fueron a la misa de 8 dias de difunto, la esposa de éste le dio las llaves del carrito y le dijo que Alfonso le habia indicado que el carro era para el patojo ( chico o chiquillo). Asi pues, yo a la edad de 5 años ya era propietario de un vehiculo… Lastima que nunca lo pude disfrutar pues antes de tener el permiso de conducir ya mis hemanos mayores lo habian destrozado…

    Felicitaciones por esta pagina tan exepcional…

  21. Una foto más enviada por Thomas Hearne al blog:

    En la carrera Ciudad de Arequipa, el 15 Agosto de 1971, se ganó con Opel, en la categoría, atrás Miguel Navarro Grau con el escort motor Vengantune. Tambien participo Eduardo Malachowski, con el cual tuvimos un reñido duelo:
    http://www.arkivperu.com/blog/wp-content/uploads/2009/11/kadett71.jpg

    Atentos saludos.
    Thomas Hearne

  22. hola busco fotos de las carreras en el Parque Industrial entre el 70 y el 85, epocas de los que si se les puede llamar pilotos de Arequipa Carlos «el loco» Ballón, Abraham y Victor Sosa de Curososa, Hector «el gordo» Banchero, Juan manuel Polar «manpo» y hasta del «diablo» Ibarcena, a ver si postean algunas. gracias.
    Saludos
    Jose.

  23. Ronald

    Quiero expresar mi alegría por encontrar estos comentarios del Kadett.
    Yo soy de Uruguay y mi primer auto es un Opel kedett 1963, el cual conservo todavía y la verdad es que es un grande entre los chicos.
    Estoy buscando algún repuesto, si alguien sabe de algo, lo agradeceré.

  24. miguelc59

    Mi papá compró un Opel Kadett que fue el primer auto de la familia en diciembre de 1964 en Disur S.A. que era una distribuidora ubicada en la esquina de Quilca con Cañete, cerca del diario El Peruano. Si bien ha pasado mucho tiempo, me acuerdo cuando lo fuimos a recoger pero lo llevó a casa manejando un amigo de la familia pues papá aun no sacaba licencia (las licencias polaroid a colores de ese entonces) y tampoco dominaba mucho el conducir.

    Era un auto color crema (también había la station wagon, que se llamaba Caravan), y recién me enteré que su cilindrada era de 1,100 (como bien se dice en una entrada anterior) cuando lo vendimos a fines de 1982. Varias veces viajamos a Huacho los tres con mi mamá, y si bien el velocímetro marcaba tope de 140 kph, sí llegó a alcanzar 120 en las bajadas, pero eso sí papá tenía que agarrar bien el timón cuando se cruzaba con algún pesado (ómnibus o camión) porque lo «´zamaqueaba» y esto porque en esa epoca mediados de los 60 hasta entrados los 70´s, los vehículos pasaban juntos, no había autopista (solo era hasta Ancón) y de ahí en adelante había un carril por sentido (tampoco había variante de Pasamayo) y también daba miedo viajar por el serpentín.

    Lo gracioso, ahora en el recuerdo es que este carrito usaba el sistema eléctrico de 6 voltios, y en el invierno no siempre tenía fuerza para arrancar….mas de una vez, vestido y preparado para un tono, con mis amigos de la universidad teníamos que darle una empujadita para que pueda arrancar. Adicionalmente utilizaba llantas aro 12″, asi es que se cabía en todos los huecos….!!!! Sin embargo muy buen carrito, resistió inclusive un choque de un camión cuando papá lo manejaba y por como quedó la maletera, muchos pensaban que habría habido fatalidad, cosa que gracias a Dios no pasó de un susto.

    Su velocímetro o mejor dicho el funcionamiento de este no lo he vuelto a ver en otro vehículo, estaba dentro de una línea en la parte superior de los kilómetros, y segun avanzaba la línea que aumentaba la marcación, esta iba cambiando de color…..hasta 40 era verde, de ahí a80 amarillo y en adelante rojo !!!! increíble. Nunca le puso radio mi papá, …..y nunca me preocupé por el consumo cuando lo manejé, pero debo suponer que era bajísimo.

    Comparado con los autos americanos que predominaban en este entonces, este europeo se veia bien pequeño, pero era espacioso. Los japoneses se veían como algo exótico y miren como dominan la escena hoy en día.

    Como bien dicen anteriormente, los Opala brasileños no son sino copia de los Rekord que se vendieron muy bien hasta que se retiró GM del Perú (ésta llegó a tener su sede e instalaciones en lo que le ahora es el centro bancario de Santa Anita). El Comodore era un Rekord de 6 cilindros y 2,500 cc., siendo el común el de 4 cilindros y 1,700 cc.

  25. Julio Cuadros

    Si fuera posible, enviame fotos del corredor Miguel Navarro Grau y si tuvieran en premiaciones y competencias seria mejor.
    Gracias y felicitaciones por todos los articulos publicados.

  26. Pepe

    Soy de tenerife donde podria conseguir el palier que va a la diferncial gracias

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*