© 2009 . All rights reserved.

OVNI en Lima (1973)

Fotografía Polaroid de objeto volador no identificado visto en Lima por el arquitecto Hugo Luyo Vega y fotografiado inmediatamente el 19 de Octubre de 1973, a 34 millas al este de Lima, en un valle aislado cerca del río Rímac. Foto:UPI

Los sucesos relacionados a los objetos voladores no identificados (u OVNIs) han estado presentes en la cultura popular peruana casi desde el momento de su surgimiento en los Estados Unidos (en 1947) y, desde ahí, su expansión hacia otros países del mundo. La fotografía publicada recuerda la aparición de un libro, impreso en Lima por “Editorial Universo”, llamado “Un Estudio Sobre los OVNIs”, escrito en nuestra ciudad por el estadounidense Richard Greenwell y que dedica el último capítulo a investigar los sucesos relacionados a los platillos volantes avistados en nuestro país (”OVNIs en el Perú”).

Conforme ese libro, el suceso más antiguo recogido por Richard Greenwell acontecido en el Perú fue el relacionado a un avistamiento efectuado por unos muchachos que jugaban fútbol en una calle de Miraflores el año de 1941 (un objeto cilíndrico, a plena luz de la tarde, que se desplazaba silenciosamente sobre el cielo, parecía tener una hélice en su parte trasera). También se reporta, entre otros, hasta dos avistamientos por parte del afamado pintor Eduardo Moll, una denuncia policial sobre un suceso acontecido en la Carretera Central cerca de La Oroya, otros varios avistamientos ocurridos en los cielos del departamento de Ica (entre ellos, el de el representante de la firma Electrolux en Ica, un señor de apellido Arriola, quien sostiene un largo avistamiento con un disco volador una noche de verano de 1965 en la carretera hacia Chincha, mientras iba a dejar una refrigeradora a esta ciudad). Hay otros reportes de pilotos de la aerolínea nacional Faucett y el de los tripulantes de un carguero de Varig, quienes deben de volver al aeropuerto de Lima al encontrarse con un OVNI que hace que su carguero comience a fallar en pleno vuelo.

La foto, que data de 1973, corresponde a un año donde se produjo una oleada de platillos voladores en el mundo (nuestro país no fue ajeno a esa fiebre), aunque honestamente no la recordaba. El fenómeno OVNI ese año mereció amplia cobertura, al punto que el programa “El Público Quiere Saber”, con Jenny Vázquez Solís y Fernando Flórez Aráoz, dedicó enteramente una de sus ediciones a tratar el tema (con el astrónomo Estremadoyro como invitado, una suerte de Tealdo que negó desde el comienzo la existencia del fenómeno). Tealdo mismo dedicó varias secuencias de su “Tealdo Pregunta” a tratar el fenómeno. En la revista “Siete Días”, que publicaba “La Prensa”, se leyeron varias historias acontecidas en el Perú sobre sucesos paranormales (como el de esos viajeros quienes observaron, en la Carretera Central, una gelatina brillosa que se desplazaba por el suelo, tras lo cual vieron un OVNI volando encima de ellos. La historia cayó muy a pelo ese año, cuando llegaron cables desde los Estados Unidos, que señalaban que una mujer había visto, sobre la copa de los árboles en una ciudad norteamericana, unas gelatinas brillosas de origen indeterminado. La historia gringa, y la que relató Zizi Ghenea en “Extraño muy extraño” -su sección sobre lo paranormal en “Siete Días”- llevaron a mucho a evocar el “Extraño Caso de Maury Island”, sobre unas gentes que afirmaban tener una “gelatina rara” caída de un OVNI durante un largo avistamiento, sucedido en 1947.

El libro “Un Estudio sobre los OVNIs” formó parte de la biblioteca familiar, pero se extravió hace algunos años atrás. Quizá algunos “arkivistas” puedan compartir señas de ese libro, o sus recuerdos o testimonios propios, acerca de esto que se ha venido a llamar la ufología.

69 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Hola Jorge,

    Los sucesos relacionados a los objetos voladores no identificados (u OVNIs) han estado presentes en la cultura popular peruana casi desde el momento de su surgimiento en los Estados Unidos (en 1947) y, desde ahí, su expansión hacia otros países del mundo. La fotografía publicada me recuerda la aparición de un libro, impreso en Lima por «Editorial Universo», llamado «Un Estudio Sobre los OVNIs», escrito en nuestra ciudad por el estadounidense Richard Greenwell y que dedica el último capítulo a investigar los sucesos relacionados a los platillos volantes avistados en nuestro país («OVNIs en el Perú»).

    Conforme ese libro, el suceso más antiguo recogido por Richard Greenwell acontecido en el Perú fue el relacionado a un avistamiento efectuado por unos muchachos que jugaban fútbol en una calle de Miraflores el año de 1941 (un objeto cilíndrico, a plena luz de la tarde, que se desplazaba silenciosamente sobre el cielo, parecía tener una hélice en su parte trasera). También se reporta, entre otros, hasta dos avistamientos por parte del afamado pintor Eduardo Moll, una denuncia policial sobre un suceso acontecido en la Carretera Central cerca de La Oroya, otros varios avistamientos ocurridos en los cielos del departamento de Ica (entre ellos, el de el representante de la firma ELECTROLUX en Ica, un señor de apellido Arriola, quien sostiene un largo avistamiento con un disco volador una noche de verano de 1965 en la carretera hacia Chincha, mientras iba a dejar una refrigeradora a esta ciudad). Hay otros reportes de pilotos de la aerolínea nacional Faucett y el de los tripulantes de un carguero de Varig, quienes deben de volver al aeropuerto de Lima al encontrarse con un OVNI que hace que su carguero comience a fallar en pleno vuelo.

    La foto, que data de 1973, corresponde a un año donde se produjo una oleada de platillos voladores en el mundo (nuestro país no fue ajeno a esa fiebre), aunque honestamente no la recordaba. El fenómeno OVNI ese año mereció amplia cobertura, al punto que el programa «El Público Quiere Saber», con Jenny Vázquez Solís y Fernando Flórez Aráoz, dedicó enteramente una de sus ediciones a tratar el tema (con el astrónomo Estremadoyro como invitado, una suerte de Tealdo que negó desde el comienzo la existencia del fenómeno). Tealdo mismo dedicó varias secuencias de su «Tealdo Pregunta» a tratar el fenómeno. En la revista «Siete Días», que publicaba «La Prensa», se leyeron varias historias acontecidas en el Perú sobre sucesos paranormales (como el de esos viajeros quienes observaron, en la Carretera Central, una gelatina brillosa que se desplazaba por el suelo, tras lo cual vieron un OVNI volando encima de ellos. La historia cayó muy a pelo ese año, cuando llegaron cables desde los Estados Unidos, que señalaban que una mujer había visto, sobre la copa de los árboles en una ciudad norteamericana, unas gelatinas brillosas de origen indeterminado. La historia gringa, y la que relató Zizi Ghenea en «Extraño muy extraño» -su sección sobre lo paranormal en «Siete Días»- llevaron a mucho a evocar el «Extraño Caso de Maury Island», sobre unas gentes que afirmaban tener una «gelatina rara» caída de un OVNI durante un largo avistamiento, sucedido en 1947.

    El libro «Un Estudio sobre los OVNIs» formó parte de la biblioteca de mi casa familiar, pero se extravió hace algunos años atrás. Quizá algunos «arkivistas» puedan compartir señas de ese libro, o sus recuerdos o testimonios propios, acerca de esto que se ha venido a llamar la ufología. Yo me guardo para más adelante un testimonio personal sobre un evento acontecido en el cielo de Lima, durante un apagón, en septiembre del año 1978, para una posterior entrada.

    GH

  2. Lucho

    Al margen de ser totalmente escéptico respecto de todo lo que se refiera a OVNIS, la foto de esta entrada es más falsa que cachetada de payaso. La forma del «platillo volador» se ve bien cinematográfica.

    Sólo necesitamos recordar lo que pasaba en octubre de 1973 para identificar el problema o escándalo que esta cortina de humo trató de cubrir.

    • Jorge Enrique

      No recuerdo exactamente el año, creo que el caso sucedió entre los años de 1973 a 1976. Yo soy barranquino, y el día que sucedió el avistamiento del OVNI en el distrito limeño de Barranco, serían las 14.00 horas. Est’aba en casa , ya había almorzado y empezó a sentirse un sonido muy raro ,, nada conocido. De pronto mi hermano que había salido a la calle, desde la puerta de la casa empezó a gritar como loco : » Platillo volador, un platillo volador. Tanto fue lo que gritaba, que mi papá y yo salimos muy preocupados y mi hermano nos dijo que lo que vió en el cielo había volado hacia el mar y se le veía sobre la llínea del horizonte, flotando en el aire, parecía un cigarro. Quedó ahí una semana y la gente iba al malecón de Barranco, convertido en un boulevar. Este asunto no
      lo comenta nadie ni figura en ninguna crónica sobre el tema de OVNIS, lo que me extraña, porque testigos han sido miles. Este acontecimiento sucedió a la altura de la calle Paul Harris, antes Centenario. Fué un hecho real miles de barranquinos , pueden dar fe de este tema. Esto se publicó en la primera plana del Diario Expreso. Como dije, no recuerdo la fecha, pero sí sucedió. Ah , me olvidaba, el OVNI, quedó suspendido una semana, en ese mismo punto..

      l

  3. Luis

    como dijo el apóstol Tomás «ver para creer»…que curioso que sólo algunos puedan haber avistado los ovnis…lo del incidente de Roswell en 1947, quedó demostrado que eran unos experimentos de la Fuerza Aérea de EEUU (proyecto mogul) y que el cuerpo del pseudo extraterrestre era un muñeco con características humanas para ver las reacciones en el cuerpo humano ante las pruebas atómicas

  4. Otra cosa: No se ve bastante antiguo ese modelo de OVNI? Está bien que haya aparecido en 1973, pero parece sacado de la utilería de una película de ciencia ficción de los años cincuenta. Esos marcianos estaban bien misios.

  5. Gregorio Huaroto

    Lucho: ¿Qué pasó en octubre de 1973?. Lo que sorprende de la foto es que ésta fue comprada por la «United Press International» (UPI).

    Para Luis: En 1947, Kenneth Arnold, el piloto civil que avistó los nueve objetos brillantes, nunca dijo que éstos tuvieran forma de platillos voladores, sino que hizo una complicada descripción de la forma en que éstos se desplazaban (para decir que era un movimiento ondulante el que caracterizaba su desplazamiento, Arnold dijo que se movían «como lo haría un platillo al ser arrojado sobre la superficie del agua»). A partir de un incorrecto titular, es que comúnmente se describen a estos vehículos de orígenes misteriosos como «platillos voladores». Obsérvese, en este enlace, una foto de Arnold sosteniendo para la cámara un dibujo del tipo de nave avistada por él, que para nada parece un «platillo». Se dice que lo que Arnold vio aquella vez podría haberse tratado de una aeronave experimental, una suerte de precursor de los actuales aviones de tecnología «stealth» y cuyo más remoto antecesor fue el ala volante de Northrop.

    Arnold y un dibujo de lo que vio:

    http://www.dirjournal.com/info/images/kenneth-arnold.jpg

    El ala volante de Jack Northtop:

    http://www.century-of-flight.net/Aviation%20history/flying%20wings/northrop.htm

    GH

  6. Me faltó agregar este texto a la leyenda de la foto:

    «Luyo Vega, quien estaba buscando una casa con un cliente, dio a UPI la primicia de su extraordinaria observación junto a una copia de su instantánea.»

  7. El modelo aerodinámico de OVNI que vió Arnold en 1947 está a años luz (sic) del observado en Lima en 1973… otra cosa!

  8. Gregorio Huaroto

    Una vez, Sixto Paz presentó en la casa de sus padres en Barranco, en un conversatorio sobre OVNIs el verano de 1979, una foto de un OVNI muy parecido al de la «radiofoto» UPI, pero que databa de los años cincuenta. Sixto dijo que era un modelo antiguo, una suerte de «Volkswagen» extraterrestre…

    GH

  9. Así que no basta con los micros, hasta los OVNIS que circulan en Lima son viejos. Qué dice al respecto el alcalde Luis Castañeda Lossio?

  10. Gregorio Huaroto

    Sobre esto de Rosswell, y sobre el suceso de Kenneth Arnold, comparto con ustedes una croniquita mía, escrita en 1997:

    «ROSSWELL, KENNETH ARNOLD, LOS PLATILLOS VOLADORES
    Date: Tuesday, June 24, 1997 2:05 PM

    Los Estados Unidos estan sufriendo una virtual locura extraterrestre. Está muy próxima la celebración del 50 aniversario del así llamado «Incidente de Roswell», suceso acontecido -supuestamente- en julio de 1947. Roswell es un poblado del Estado de Nuevo Mexico, muy pequeño, como muchos de los poblados surgidos en una zona vasta que alguna vez fue territorio mexicano. La ciudad de Roswell alberga una importante procesadora de queso mozarella, ingrediente básico de una de las debilidades gastronómicas del pueblo yanqui: la pizza.

    Roswell es también la cuna de una diva contemporánea del celuloide: Demi Moore. Ya sólo hablar de Demi Moore y de los derivados lácteos nos aseguraría una charla amena (siempre bajo el imperio de los sentidos). Si el queso es bueno, si la leche es sana, si las de Demi son 100% silicon free o hechas en laboratorio. Pero Roswell -al menos desde 1978- es más famoso por su supuesta conexión con otros mundos.

    DAME LOS HECHOS…

    En 1947, exactamente un 24 de junio (como hoy), un hombre de negocios llamado Kenneth Arnold, mientras volaba su propia avioneta sobre el Monte Rainier, en el Estado de Washington, fue testigo de un inusual fenómeno en el cielo, a plena luz del día. En circunstancias en que su viaje rutinario fue interrumpido por un pedido de las autoridades de transporte aéreo del Estado (un Curtiss C-46 de la Infantería de Marina se había precipitado a tierra cerca de la zona donde el se encontraba volando y aún no se había determinado el lugar del accidente, por lo que solicitaron su colaboración para identificar el lugar de la tragedia, al menos por algunos minutos hasta que arribaran a la zona aparatos militares), Arnold observó una flotilla de 9 objetos aéreos, en forma de alas volantes (unas «V»s muy abiertas), que se desplazaban de forma bastante curiosa («como cuando se
    arroja un platillo sobre la superficie del agua»). No una trayectoria fija
    y en línea recta, como los aviones, sino una ondulante, distinta. Los
    aparatos emitían unas luces que eran advertibles a pleno sol, y no hacían ningún ruido. Tal la experiencia de un piloto experimentado, un exitoso hombre de negocios norteamericano, dueño de su propia compañía de equipos de seguridad contra incendios.

    Arnold nunca dijo que había visto discos voladores sobre el cielo, ni que
    las naves observadas por él tuvieran forma de «platillos». Sin embargo, los Medios sólo repararon en el término usado por Arnold para describir la forma de desplazamiento de los objetos avistados. A partir de la clásica experiencia de Kenneth Arnold, el pueblo norteamericano desarrollaría una muy prolongada relación de amor-odio con los extraterrestres y sus naves en forma de supuestos «platillos voladores».

    ROSWELL, OTRA VEZ

    En medio de la fiebre desatada por la asombrosa experiencia del piloto
    civil Kenneth Arnold, en toda Norteamérica se comenzó a forjar una
    auténtica cultura de observación de los cielos, en busca de vida en otros
    mundos, o en busca quizá del sosiego a las visicitudes de lo cotidiano,
    viscitudes producidas por la vida en un sistema terrenal largamente
    patológico.

    En 1948, un piloto de la Guardia Nacional del Estado de Kentucky, llamado Thomas Mantell, perece en circunstancias en que persigue a un objeto volante no identificado, según dicen algunos, «luminoso, enorme y metálico». Si Mantell fue destruído realmente por la nave a la que perseguía, se ha escrito y discutido mucho. Lo que parece cierto es que el piloto ascendió demasiado con su Mustang P-51, sin equipo de oxígeno, que perdió el conocimiento y que por eso no pudo controlar su aeronave hasta que se estrelló.

    Pero, volvamos a 1947, al mes de julio, sólo días despues de la experiencia de Kenneth Arnold, de la que hablaba y comentaba toda Norteamérica. En medio de esa atmósfera, un ranchero de la zona de Roswell creyó encontrar los restos de un objeto volador dentro de
    su propiedad. Parecía un material sintetico, delgado como una bolsa de
    plástico, así como cinta adhesiva de tipo aislante (con unas extrañas
    inscripciones). Al ranchero le pareció recordar que había escuchado en la radio sobre una recompensa a quién encontrara un «platillo volador», por lo que decidió dar parte a las autoridades, a la cercana Base Aérea de Roswell, sede de un escuadrón de bombardeo que, durante la II Guerra Mundial, se encargó de arrojar las primeras bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

    Un oficial de prensa de esa base, por órdenes de un Coronel, lanzó un Press Release anunciando que la RAAF (siglas por aquella época de lo que hoy es la Fuerza Aérea de los Estados Unidos) «había recuperado un disco volador». La noticia sería desmentida pocas horas despues por autoridades de más alto nivel. El «disco» recuperado no era otra cosa sino más que material de un globo militar aerostático para observaciones relacionadas a supuesta actividad nuclear en la extinta Unión Soviética (la primera bomba atómica rusa fue detonada en 1949). El tema dió que hablar algunos días más, hasta que, en el mismo 1947, quedó sepultado, casi para siempre.

    Demi Moore, natural de Roswell, por ejemplo no recuerda haber escuchado hablar de ese incidente nunca durante el largo tiempo que vivió en esa ciudad. Pero, en 1978, dos acuciosos investigadores del fenómano OVNI y autores de un voluminoso y bien vendido libro, hurgaron en el pasado y encontraron referencias de prensa sobre la supuesta captura de una nave extraterrestre, o por lo menos partes de ella, en 1947, en un poblado llamado Roswell.

    En 1978 ya la industria de lo desconocido era un negocio
    floreciente (eso era mucho antes de los «X Files» que tanto gustan a los loquitos del fenómeno OVNI ). Siendo así no podrían faltar testigos sobre lo que «vieron» aquella vez, ni más tarde películas sobre la disección de los cuerpos de los humanoides. Ni tampoco visitas guíadas al lugar del «incidente» (a 15 dólares adultos, diez los niños).

    Y como la economía es un gran dínamo en la era del capitalismo «realmente existente», hoy el significado económico de ese pueblo no reside sólo en los derivados de sus portentosas Holsteins (buena leche, mejor queso y «Strip Tease», «Ghost» y otros mamarrachos de eso que dicen es Sétimo Arte), sino tambien en la industria del turismo, «el exoturismo».

    POSTDATA

    Los loquitos del fenómeno OVNI se han olvidado del «Extraño caso de Maury Island», incidente ocurrido en 1947 en el que dos oficiales de la aviación militar estadounidense perecieron cuando retornaban de investigar la supuesta tenencia, por parte de civiles, de «una gelatina rara», caída de un vehículo controlado inteligentemente y fuera de este mundo. Voy a navegar en el Internet a ver si hallo referencias sobre ese caso, antes de hacer mis maletas e irme para Roswell. A lo mejor vuelvo a casa en un OVNI…bus.»

    GH

  11. zipo

    Bien, independientemente que soy esceptico ahi van algunas cosas. Un peruano publico bajo seudonimo un libro muy conocido «Yo visite Ganimedes» sobre sus experiencias como visitante en una de las lunas de Venus. en el Peru han habido distintos grupos de seguidores del fenomeno. Rama, liderado por Sixto Paz que en los noventa realizaron un encuentro en Chilca con la prensa, y Canal Nueve registro el avistamiento de una luz flotando en el el cielo nocturno.
    Antes existia el IPRI en Barranco, Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias, un grupo pequenho de seguidores del fenomeno. No se nada de ellos ahora.
    Una religion, relativamente reciente cuyo fundador recibio instrucciones divinas de corte extraterrestre: Alfa y Omega Divina Revelacion es muy conocida y relativamente fuerte en Lima.
    Me parece que el proyecto Libro Azul de la Nasa reportaba un caso de un avion FAP que habia derribado un ovni, esto no lo puedo confirmar pero lo recuerdo lejanamente en los setentas en el periodico.
    Luego claro, los sitios de avistamiento como Marcahuasi o los testimonios que he oido sobre avistamientos y presencia extraterrestre en la serrania.
    Sigo siendo esceptico porque yo personalmente no he visto nada, algunos amigos si me dicen haber visto pero lo que quisiera reafirmar como se ha dicho, es que el Peru aparecia como terreno privilegiado de avistamiento y al ver la ultima Indiana Jones, amen de los errores hartamente discutidos, se vuelve a las hipotesis de las Lineas de Nazca y su relacion con los extraterrestres.

  12. Luis

    los marcianos llegaron ya…y llegaron bailando cha-cha-cha

  13. giavide

    Lucho: ¿Qué problema o escandalo ocurrio en octubre de 1973?. yo tambien estoy intrigado.

  14. Gregorio Huaroto, on Mayo 7th, 2009 at 11:41 am Said:
    Sobre esto de Rosswell, y sobre el suceso de Kenneth Arnold, comparto con ustedes una croniquita mía, escrita en 1997:

    “ROSSWELL, KENNETH ARNOLD, LOS PLATILLOS VOLADORES
    Date: Tuesday, June 24, 1997 2:05 PM

    ¿Dónde publicó esa crónica? está muy buena en verdad.

  15. Gregorio Huaroto

    Gracias Jimmy por tus amables expresiones. El texto salió en el extranjero, con otro seudónimo mío. Creo que andaba dando vueltas por la internet también.

    GH

  16. Gregorio Huaroto

    El IPRI fue presidido, por años, por Carlos Paz García, ya fallecido. Él tuvo un programa de radio en la desaparecida «Radio Selecta», que iba por la AM. Paz García era el padre de Sixto Paz Wells, pilar del grupo de contacto extraterrestre RAMA.

    Cuantos años…

    GH

  17. Gregorio Huaroto

    El primer fin de semana de septiembre de 1978 se produjo en la ciudad de Lima un gran apagón, que fue explicado como consecuencia de una falla eléctrica.

    A continuación les contaré lo que vimos, el que esto escribe, y otros tres miembros de mi familia, desde la ventana de nuestra habitación, en el barrio de Recaudadores de Monterrico, aquella noche.

    Me encontraba haciendo los trabajos y asignaciones previos a los exámenes (me acuerdo que tenía un cuaderno de Historia «De Croly», donde debíamos de ilustrar sucesos históricos, me encontraba en la planta baja de la casa de mis padres, era un sábado en la noche), cuando, como alrededor de las ocho hubo un apagón en la ciudad. Iniciado éste, subí al segundo piso de la casa, a mi habitación, levantando las persianas para tratar de ganar algo de visión en medio de las tinieblas. Un radio portátil de pilas nos proporcionaba música en medio del apagón (en el Perú parametrado de 1978, no había «Servicio de Noticias que Nunca se Detiene»). Recuerdo que la única emisora en el aire era «Radio Onda Popular», que nada informaba sobre el cese del fluido eléctrico (había música grabada, sin locutores)

    Por la posición de mi habitación y, con una ayudita (subirme sobre una silla) podía ver hasta Villa Jardín, Jacarandá, Santa Catalina y quizá, hasta Lince, pero todo era tinieblas. El cielo tenía la nubosidad típica de la Lima de invierno. Pero en el cielo era divisable una solitaria estrella, como a unos 45 grados de elevación en relación al horizonte. Nos llamó la atención que su coloración era extrañamente blanco rojiza, lo que atribuímos a la refracción de la luz por las nubes. En algún momento nos pareció que efectuaba ligeras oscilaciones/desplazamientos (que también lo atribuimos a la refracción de la luz por las nubes).

    En algún momento (ya habrían pasado como veinticinco o treinta minutos del apagón), la luz simplemente se apagó (dejó de ser visible), pero como si se hubiese apagado un foco. Tras ese suceso, repentinamente, desde lo alto de la nublada y oscura noche limeña, vimos descender una luz dorada, que hizo su desplazamiento como en dos tiempos, dejando tras de si una estela del mismo color. Esa luz se perdió justo en la zona donde habíamos visto la luz blanco-rojiza por última vez. Fue entonces -ante la sorpresa de los que estábamos ahí: mi madre, mi hermana mayor y uno de mis hermanos menores- que la luz se encendió, con una tonalidad blanca e intensa, pero a una altura más baja, iniciando un corto desplazamiento hacia el norte, deteniéndose en el trayecto, volviendo sobre su ruta (hacia el sur). A la altura del entonces «Centro Comercial Todos» de Salamanca- Recaudadores, la luz viró hacia el sud-este, iluminando su trayecto como lo haría una linterna gigantesca. A la altura de nuestra ventana (volando como a trescientos cincuenta o cuatrocientos metros, no más que eso) la luz se apagó, permitiéndonos ver un objeto en forma de un trompo invertido, más oscuro que la noche, que luego adquirió una luminosidad blanco/rojiza, pero menos intensa. En su desplazamiento, ese móvil no hacía ningún ruido. Al pasar cerca de nuestra ventana, hubo una interferencia notable (se fue la señal) en la recepción de la señal de «Onda Popular» que, como indiqué líneas arriba, era la única emisora en el aire durante el apagón, interferencia con estática que duró unos segundos.

    Al perderse el objeto en dirección hacia el Hipòdromo de Monterrico (aún no había «Jockey Plaza»), el fluido eléctrico retornó a la ciudad de Lima.

    Recuerdo el suceso como si hubiese sido ayer. Como aficionado a la aviación, podía reconocer esos años los modelos todas las naves comerciales y militares que volaban en nuestro país, pero lo que vi era algo muy distinto a lo que había presenciado antes, aún lo visto en nuestros días.

    Ocurrió una noche de sábado, en los primeros días de septiembre de 1978 y recuerdo el suceso como si hubiese sido ayer.

    Si era una nave interplanetaria, conducida por una inteligencia superior, o un nuevo vehículo secreto de alguna potencia mundial, es algo que no estoy en condiciones de responder. Hasta este día.

    Gregorio Huaroto

    • si gregorio tienes razon me acuerdo esa noche vivia en san roque surco y todo el vecindario salio a ver esa luz o esa nave volava muy bajo mi familia se asusto mucho lo que nos llamo la atencion al dia siguiente el comercio publico avioneta causa susto en lima textualmente decia eso toda una mentira

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Al arkivista Carlos Ly: el relato compartido en este foro nada tuvo que ver con la avioneta publicitaria a la que usted hace referencia y de cuyos detalles yo mismo he compertido información en la entrada sobre «Un Estudio sobre los OVNIs de Richard Greenwell», aqui mismo en Arkivperu. Para mayores detalles, lo que vi no era una avioneta, sino un objeto en forma de trompo invertido, pese a lo bajo que volaba no hacía ningún ruido y, al pasar cerca de mi casa, causó una interferencia magnética en la transmisión de una emisora de AM que escuchábamos ayudados por un receptor a pilas.

      GH

    • Gwendy

      la verdad yo tambien tengo recuerdo de ese incidente, en esa epoca yo tenia 4 años y la familia recien se habia mudado a chorrillos recuerdo que mi mama me saco de la cama, me llevo a la sala y se puso a ver por la ventana abrazandome fuerte, diciendome que este tranquila que ella me cuidaria.
      recuerdo que vi como de sur a norte pasaban unas luces brillantes frente al morro de chorrillos y las voces de los vecinos diciendo que era un ovni (mis vecinos eran en esa epoca muchos de ellos militares en actividad por eso me resulta dificil creer que no hubieran podido diferenciar entre una aeronave de un objeto distinto en el cielo).
      Al dia siguiente mi papa era miembro de la FAP en esa epoca, para tranquilizar a la familia (3mujeres asustadas y yo que no paraba de hacer preguntas) dijo que se habia tratado de un globo

    • estimado gregorio cuando puse textualmente que el diario el comercio titulo avioneta causa susto en lima me referia a que este periodico no dijo la verdad de lo que paso realmente esa noche seguro a pedido del gobierno militar de esa epoca publico esa noticia en mi casa compraban solamente ese diario coincido totamente contigo en tu relato y con la chica de chorrillos

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Sólo para zanjar el tema, arkivista Carlos Ly: Mi avistamiento no tuvo nada que ver con la avioneta publicitaria, a la que hace referencia la señorita Gwendy, ni siquiera se produjo en la misma ocasión de los titulares de los diarios (que dieron cuenta de los de la avioneta). En el sobrevuelo de la avioneta publicitaria no hubo ningún apagón en la ciudad de Lima.

      GH

    • Patrick

      Estimado Gregorio, el tema es realmente fascinante (en palabras de Spock), alguien dijo que la gente no veía OVNIS porque no tenía la costumbre de mirar al cielo, el año que señalas, 1978, es para mi un año importante en lo concerniente al fenómeno OVNI, ese año, el día de mi cumpleaños, se estrenó Encuentros cercanos del tercer tipo y lo que para mi antes era una posibilidad concreta se convirtió en hecho de fe, entre todo el material que consulté en los siguientes años está el libro que genera esta entrada, no me creo una autoridad en el tema, pero voy a compartir mi experiencia, el 8 de Octubre de 1989, junto con dos amigos de toda la vida subimos a la meseta de Marcahuasi, acaptablemente bien apertrechados, nuestras vituallas incluían 4 botellas de vodka Smirnoff para «palear el frío de la noche», en la segunda noche y con botella 1/2 en el torrente sanguineo vimos, como en una escena de encuentros cercanos, una estrella que se movía entre las demás, realizando maniobras difíciles de hacer por una aeronave convencional, siempre minimicé el avistamiento bajo la premisa que el vodka hace estragos,pero estoy convencido de lo que vi, la experiencia duró varios minutos y la sensación fue indescriptible, una mezcla de temor, asombro, incredulidad y la alegría de ver algo único.
      Nunca a sido mi intención convencer a nadie sobre la veracidad del fenómeno OVNI, pero es muy mezquino pensar que Dios en su inconmensurable poder sólo haya creado vida en un solo planeta de un solo sistema solar de una sola galaxia del vasto universo, recordemos la ecuación de Drake que Carl Sagan popularizó en su programa Cosmos: N = R* × P × ne × fl × fi × fc × L
      que demuestra que deben existir millones de planetas habitados
      «I want to Belive»
      http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRX1VUJ3CJYnqq34EVrsIUX_zvjBr42Bmppo3oL8gZ5dFFg5Pkq
      Saludos, Larga Vida y Prosperidad

    • Jessica

      El tema de la avioneta publicitaria fue en octubre o noviembre del año 1979 en campaña presidencial, donde todos los diarios y noticieros de tv y radio publicaban la foto de una avioneta con luces en el que se podía leer el slogan de un partido político el cual yo también pude ver, yo tenía 12 años y estaba participando de la celebración del cumpleaños de una amiga en Jesús María vi a los niños muy asustados diciendo que había un ovni, yo solo pude ver una avioneta con luces y fui hacia la puerta de la casa con otras niñas y es en ese momento que veo un platillo volador con luces de color rojo,verde y blancas que daban vuelta a la nave estaba flotando sobre las casas a una distancia de 500 metros aprox. y comenzó a bajar lentamente hasta que desapareció y de ninguna manera podía ser un helicóptero ya que la nave era casi del tamaño de la casa (muy grande) y no hacía ruido, me quedé paralizada y no pude hablar nunca supe si alguien más lo vio, todos hablaban de la avioneta y me sentía confundida porque yo vi esa nave además de la avioneta.

  18. Que buen relato Gregorio, solo faltó que aparezca en tu habitación un enternado Rod Serling diciendo: «Welcome, to The Twilight Zone «.

  19. max

    Lo raro es que nunca ha habido pruebas concretas sobre OVNIs, siempre han sido relatos fantasiosos, o fotos y filmaciones borrosas. La tecnología de hoy nos hace dudar más aún ya que con los efectos especiales existentes cualquier cosa es posible:

    http://www.youtube.com/watch?v=1i3dlrrqyfY

  20. Uchi

    Uno de esos tantos psicosociales venidos de gringolandia y que para variar el Peru se lo trago al igual que muchos paises alrededor del planeta. Todo lo que se hace para distraer la atencion del mundo y tapar las barrabasadas y crimenes que cometen por otros lados.

  21. Uchi

    Por cierto lo que sale en la foto mas parece uno de esos cascos de safari o el casco de un policia de transito peruano mientras jugaba al frisbee jajajaajjja.

  22. Daniel García Silva

    La verdad, soy totalmente escéptico. No creo en nada de esas cosas.

    Comente en otro post, que veraneo en Chilca hace treinta años, por lo que puedo escribir por experiencia y nunca vi nada, a pesar que con la familia acostumbramos pasear a pie, hasta la madrugada, por las calles del balneario.

    Historias, como las que cuenta el estimado amigo Gregorio, se escuchan mucho, «un vecino vio», «la mamá de un amigo miró en el cielo», etc., etc., pero que yo haya visto algo, nunca. Siempre las consideré, como hasta ahora, leyendas urbanas.

    Hasta que no me rapte un OVNI, no creeré en esas fantasías.

  23. Gregorio Huaroto

    Es «Volkswagen» Uchi, «Ingeniería Reversiva»…

    GH

  24. Lucho

    No me refería a un hecho concreto, sino al hecho que, en el mismo sentido que Uchi, esto huele a cortina de humo para tapar algo turbio.

  25. zipo

    Yo tambien soy esceptico pero el caso que cuenta Gregorio tiene antecedentes con respecto a otros en estados unidos y la frontera de mexico relacionados a cortes de luz justo con avistamientos. Y si recuerdo alguien que presencio algo similar mas o menos por esa epoca.
    El ser esceptico me permite tambien aceptar cosas que no se pueden entender todavia.
    Estadisticamente por el tamanho del universo hay buenas posibilidades que no estemos solos pero haria falta una tecnologia demasiado desarrollada para cruzar las enormes distancias en tiempos posibles.
    La tipologias de encuentros me parece que van del primer tipo como lo que Gregorio narra (avistamientos), Segundo Tipo (avistamiento de seres) y el famoso tercer tipo (recuerdan la pelicula de Spierlberg, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo) que ya implica una interrelacion con seres.
    Una cosa cultural interesante es que yo tenia el concepto ese de marcianitos verdes con antenitas pero los chicos de ahora tienen el concepto de los Grises, Ojones bien publicitados en Los Expedientes Secretos X.

  26. zipo

    correccion. El segundo tipo de encuentro es el que implica que se percibe que el objeto volador no identificado genera un efecto fisico (corte de luz, marca en los maizales, paralisis humana, etc) sobre el area en que se encuentra.
    El tercer tipo si, es el avistamiento y/o contacto con un ‘ser animado» segun la tipologia de hynek.

  27. Verdad, ¿Usted quiere guardar en secreto su identidad no? jeje.

    Saludos!

  28. Gregorio Huaroto

    Apreciados Arkivistas,

    El tema da para hablar mucho y, como se desprende de sus amables entradas, más genera esceptcisimos que adhesiones:

    a) No queda claro como tanto testimonio, tras lo señalado por Kenneth Arnold en 1947, haya continuado insistiendo en avistamientos de «platillos voladores», forma de naves que Arnold nunca dijo que vio (reitero el recuerdo a su dibujo y la descripción de la forma de vuelo de los objetos que vio, que es lo que generó un titular equivocado),

    b) Tampoco resulta muy feliz que hayan dos lugares del incidente Rosswell, que mutuamente se autoproclaman «el lugar» donde se estrelló el OVNI alienígena, y que toda la fiebre comercial sobre el caso haya empezado recién en 1978, a partir de un bien vendido libro que recordó titulares de 1947, que otros olvidaron.

    A pesar de estas dos perlitas, y un gran etcétera de cosas bobas en torno al fenómeno, si creo que hay sucesos que no encuentran mucha explicación lógica. Y también creo, en la lógica de probabilidades desarrollada por Sagan, que es largamente plausible deducir que no estamos solos en el universo. Que, como decía Greenwell, por el nivel de desarrollo teconólogico de nuestra civilización, para probarlo, más bien haría falta que una de esas civilizaciones, en mayor nivel de adelanto, viniese hacia nosotros.

    Al margen de si o si no, esto de los platillos me lleva a tiempos de imaginación y fantasía infantil, que me hicieron disfrutar tanto de ser niño, junto a los autitos y los aviones, mis otras dos pasiones de la chiquititud.

    Gregorio Huaroto

    PD: Gracias Jimmy.

  29. César

    Ese «platillo» es más falso que beso de madrastra…hasta parece un casco de policía de tránsito.

  30. alondra

    Es lógico que siendo peruano, el objeto elegido para montar esta farsa haya sido un casco de la policía de tránsito, al parecer quiso un objeto parecido al de las filmaciones de Adam Adamski. Pero Ed Wood hubiera hecho algo mejor que esto.

  31. Gregorio Huaroto

    ¿Quieren verse con platillos auténticos e inolvidables?

    Entonces pulsen aquí:

    http://canallatelevisionprom84b.blogspot.com/2008/07/de-solo-acordarme.html

  32. Luis

    Eso, Gregorio se extrañan esas películas de los años 50 de ciencia ficción que estaban pasando en Retro (cable mágico ya lo sacó)…en mi infancia (70’s) las pasaban en canal 7

  33. alfonso moreno

    Esas fotos son recontra «bambas». Si observan, las fotos de los OVNIs tomadas en los años 50s se parecen al automovil de «Pápa lo Sabe Todo» y las tomadas actualmente ya parecen Ferrari Fórmula I ; eso quierría decir, que los «marcianos» también van cambiando de modelo de nave según el año.

  34. Gregorio Huaroto

    Por siaca Luis, «Retro» quebró y no lo sacaron de la paleta de «Cablemágico»:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Retro_(canal_de_televisi%C3%B3n).

    GH

  35. Gregorio Huaroto

    Por si no abre el enlace:

    «Retro (canal de televisión)

    Retro fue un canal de televisión por cable de Latinoamérica que emitía series y películas de la historia clásica televisiva. El nombre del canal hasta el 2 de marzo de 2003 era Uniseries, y mucho antes Universo Series.

    El 1 de abril de 2009 a las 05:59 (UTC-3), luego de emitir por última vez Robotech, el canal fue cancelado y salio del aire, siendo reemplazado por truTV. Los contenidos de Retro fueron movidos al canal TCM y Tooncast.

    Dueños [editar]El canal estaba operado originalmente por la empresa Imagen Satelital desde 1993. En 2002, y hasta 2007 estuvo en manos de la subsidiaria Claxson Interactive Group Latin America & Iberia del Grupo Cisneros. En octubre de ese mismo año Retro, junto con un paquete de otras 6 señales (Fashion TV, HTV, Infinito, I.Sat Much Music, y Space) fueron adquiridas por Turner Broadcasting System, una de las divisiones de Time Warner que pertenecía a Ted Turner.

    Programación [editar]Parte del contenido de la programación de Retro incluyó:

    «Cinemateca»: espacio que Retro dedica a las obras maestras del cine clásico, los grandes autores, las figuras más famosas del séptimo arte.
    «Retrospectiva»: una revisión de géneros, temas, actores y estilos que marcaron hitos en la historia del cine.
    «Vade Retro»: presentan un recorrido del cine fantástico, de terror y la ciencia ficción y los films de culto.
    Matiné: segmento para las tárdes sabatinas dedicado al cine de aventuras, acción, comedia y del Oeste.
    «Shhh»: dedicado al cine mudo centrado en directores que fundaron la cinematografía mundial: Charles Chaplin, Buster Keaton, Douglas Fairbanks, D. W. Griffith, entre otros.
    «Series»: muestra las series de televisión más exitosas de todos los tiempos. Algunas mostradas por Retro TV incluyen: Mujer Maravilla, Fama, Starsky y Hutch, Mi Marciano Favorito, Hechizada, Mi bella genio, Tarzán, Fuga en el Siglo XXIII, Viaje Fantástico, Kojak, Superman, El Agente de Cipol, Chips:Patrulla Motorizada, El FBI, Blanco y Negro, El Santo, EL Prisionero, Dos Tipos Audaces, Bonanza, El Agente 86, Little House on the Prairie, El Hombre Nuclear, La Mujer Biónica, Daktari, etc.
    Especial Viaje a las Estrellas: allá por los años 2000 a 2001, el otrora Uniseries fue el único canal Argentino que pasó toda la saga de Viaje a las Estrellas, la nueva generación, completa, las siete temporadas. Los días Viernes, se emitía Viaje a las Estrellas Original, para que uno pudiera apreciar, la distancia entre ambas producciones. Los seguidores de esas series, recuerdan con cariño a dicho canal.
    Especial Miami Vice: La llegada de la serie al canal fue acompañada de un sorteo de DVDs y merchandising, que ganaron seguidores de esa serie, en varios países. El canal sabía asi, festejar cada nueva serie que reproducían.
    «Retrotoons»: muestra los clásicos cortometrajes animados de la Paramount Pictures Famous Studios Como eran (He-Man, She-Ra, Popeye y Robotech). «

  36. alfonso moreno

    Creo haber visto autopartes de se OVNI en «San Jacinto»

  37. Gregorio Huaroto

    Cuando recordaba el asunto del payaso y la película ésa, vino a mi memoria que Canal Siete solía tener en su cinemateca una serie de películas realmente extrañas. Me acuerdo -hablando de extraterrestres- esa película estadounidense de doblaje no precisado (¿puertorriqueño?) de una nave que aterriza violentamente en una comarca rural en los Estados Unidos, y en la nave iban tres horribles como mortíferas criaturas. El malherido piloto de la nave dice, antes de morir, que se trataban de tres ejemplares para un zoológico de un planeta lejano y que la nave debe de hacer un aterrizaje forzoso en nuestra Tierra, pero que la nave se estrella y las criaturas escapan. Un supuesto zoológo, buen samaritano, ayuda a liquidar a dos de las tres monstruosidades, pero no a la tercera, que tenía la habilidad de hacerse invisible (de hecho, el monstruo mata al zoólogo, que era un extraterrestre del planeta de donde venía la nave). Pero a la criatura al final los terrícolas la matan.

    GH

  38. Gregorio Huaroto

    Otra película, de seres extraterrestres del Siete, era una de una gran invasión alienígena que, en cada sitio poblado, van matando a los humanos. Horriblemente, lso que sobreviven era contactados mediante mensajes por equipos de radioaficionados «¿cuál es su posición, somos del Ejército, tenemos comida caliente y abrigo, medicinas…». A los que revelaban su posición, los desintegraban horriblemente. Sólo se salvan un hombre y una mujer y un niño, obviamente estadounidenses y caucásicos.

    GH

  39. Gregorio Huaroto

    Otras cintas eran las de un científico que vive en una zona donde hay una laguna, que crea un microclima/barrera contra el paso de la radiación (ha habido una guerra nuclear), y hay un horrible mutante que quiere entrar a la zona (otro cinetífico, que busca a su novia, guarecida en la zona).

    Otra cinta del Siete era «La Cabeza que no Quería Morir» (hay enlaces en youtube sobre esa extraña cinta «B» con ricos jamones gringas, cuando no habían dietas ni sandeces). Otra era «La Cosa de Otro Mundo» o «El Enigma de Otro Mundo», en su versión original y con doblaje puertorro…

    GH

  40. Gregorio Huaroto

    Pero una que sólo una vez vi, era una cinta de bajo presupuesto, mitad en guerras, mitad en sitios fichos, en blanco y negro y años cincuenta, de un playboy que las chicas se le avientan casi, Que tales escotes, que tales bustos, que tales escenas. La cinta era tan subidita (yo era aún un niño), que mi padre me cambió el canal.

    Hasta ahora me acuerdo, ni siquiera supe cómo se llamaba.

    GH

  41. “La Cabeza que no Quería Morir” o «The Brain That Wouldn’t Die» era un clásico, me dio pesadillas durante años (ahora da más risa).

    http://video.google.com/videoplay?docid=6660611491774828467

    Esa y la «Isla del Terror son las que más recuerdo del canal 7.

    http://www.youtube.com/watch?v=ACcwBvDnXws

  42. Polito

    EL LIBRO DE RICHARD GREENWEL PUEDE CONSEGUIRSE EN:

    http://www.edicioneshalbrane.blogspot.com

    • Patrick

      de ese catálogo tengo este libro, el cual lo recomiendo, es difícil de conseguir, pero si lo encuentran cómprenlo sin dudar:
      Cabrera Darquea, Javier: El mensaje de las piedras grabadas de Ica.Inti Sol Editores.Lima, 1976. Periódicamente conseguimos un ejemplar.Es que desde hace años nos preguntan sobre este libro que marcó toda una polémica por la audacia de sus conclusiones, máxime considerando los antecedentes del autor: un médico cirujano peruano que durante años ha estudiado y coleccionado las difundidas piedras grabadas de Ica, piedras cuyo mensaje descifrado Cabrera entrega en este libro para plantear la hipótesis que existió otra humanidad en un pasado muy remoto y que esa civilización poseía avances sorprendentes a nivel científico.Profusamente ilustrado con fotografías de las piedras, cada lector llegará a sus propias conclusiones después de leerlo y observar en detalle la documentación que presenta.Este libro es el trabajo original sobre una temática inagotable, donde han incursionado otros autores como J.J. Benítez o Robert Charroux, quienes también escribieron sus obras dedicadas a las famosas piedras, pero no cabe ninguna dudas que «the real thing», el auténtico «incunable», está aquí, no busque nada más porque el libro de Cabrera es el que provocó todo un llamativo «alboroto» en el mundo de la Arqueología que, como disciplina científica, siempre mantuvo un imperturbable y permanente escepticismo Muy buen estado.263 pág. $ 150.00, por lo inhallable y curioso.
      Les dejo la portada:
      http://1.bp.blogspot.com/-UYG4xRCwjrY/UBRu2onp3MI/AAAAAAAABp0/pvHCZupPWxs/s1600/ICA.jpg
      saludos

  43. juan diego

    Segun el comentario principal Tealdo que era reacio al tema de los ovnis, dedico una semana completa a ellos, un dia mi madre me comento haber visto una de esas emisiones donde tealdo entrevista a un muchacho el cual afirmo haberse encontrado cara a cara con un extraterrestre en la azotea de su casa ( zona residencial de jesus maria o pueblo libre), cuando iba a colgar su ropa recien lavada, lo rayado es que el green estaba con su nave el cual dejo una huella triangular en dicha azotea, espero que alguno de los arkivistas que comentan este espacio me hagan saber mas informacion de este caso fue verdad o fue producto de la imaginacion del muchacho.

  44. jose

    eso es un sombrero al aire..y nada mas

  45. Dr. Anthony Choy

    Estimado Gregorio Huaroto. Soy el Dr. Anthony Choy y vengo investigando el fenómeno Ovni desde hace 11 años. Fundé la Oficina de Investigación Ovni de la FAP.
    Quisiera que me ayudes con respecto al Ovni que supuestamente cayó en la localidad de San Mateo en 1070 aproximadamente. Se habla que Alfonso Tealdo entrevistó o se pasó un comunicado de la FAP , anunciando dicho hecho…¿sabes o recuerdas algo al respecto?. Por favor escribirme a ovniperu333@yahoo.com.
    Tambien para invitarlos a mi programa «Viaje a Otra Dimensión» que transmitimos todos los sábados y domingos a traves de Radio Capital 96.7 FM de 8 a 11 de la noche. Vigilen los cielos…

  46. Gregorio Huaroto

    Estimados amigos,

    Acerca del fenómeno OVNI y lo que realmente pudo haber visto el norteamericano Kenneth Arnold en 1947, les remito este enlace acerca de un avión furtivo construido en la Alemania Nazi:

    http://www.youtube.com/watch?v=ULA6-or9AWs&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=plYaQF6zQW0&NR=1

    Compárenlo con el dibujo de lo que Kenneth Arnold vio:

    http://www.dirjournal.com/info/images/kenneth-arnold.jpg

    GH

  47. jose

    holas ,tengo el libro, un estudio sobre los ovnis, de greenwell, aunque esta viejito es interesante. si desean leerlo, mi cel es 992343122

  48. santiago

    hola mi abuelo hugo luyo nunca vendió la foto a upi. La dono ala nasa para su estudios de ovni. El tiene un certificado de agradecimiento por su colaboración científica.

  49. Oscar Merino

    En el año 1977 era pequeño yo recuerdo tambien que estaba por el coliseo amauta cerca de mi casa,me regresaba con unos amigos algo mayores que yo,por una pequeña pampa al costado de la barriada (detras del amauta) los mayores corrrieron a mi barrio a jugar y nos dejaron detras a mi y un amigo que en ese tiempo era pequeño como yo, cuando en eso mi amigo me dice mira un helicoptero? espera le dije que es,la verdad era una esfera roja a la altura de un poste,color rojo como el carbon de parrilla encendido asi era sonaba como chispas pero densamente,luego,corrimos y nos fuimos a casa,luego a los años ya de unos 14 años pues en el anterior contaba con 7 para 8 mas o menos lei en la revista selecciones de reader digest unas esferas llamadas ball fire,vistas en varias partes del mundo y ahora se que se llaman caneplas y eso es lo que verdaderamente vi.

    • giannina

      Bueno a mi también me paso algo raro en el aeropuerto Jorge chavez en 1977, yo tendría 6 años, estaba inquieta y fui al segundo piso del aeropuerto por las escaleras eléctricas y vi 3 ovnis de color plomo oscuro sostenido por 3 patas cada OVNI y un diámetro de 3 metros cada uno, estaban detrás de una luna de vidrio, no se si estaban en exhibicion, yo quisiera saber si alguien mas los vio porque siempre me quede con la duda de si eran reales o falsos.

  50. Tito

    Bueno, respetando a los escépticos, como ya comenté antes, yo sí creo en estos temas. Lamentablemente la foto de este post se ve que es completamente trucha y fraudulenta pero sí he visto fotos reales.

    También este año ví un objeto y mi compañero de trabajo lo vio conmigo. Al comienzo parecia un avion pero al notar que no emitia sonidos y que empezó a hacer movimientos bruscos se me escarapeló todo y lamentablemente no pude tomar ninguna foto.

    En fin, es un tema de larga discusion en la que de 100 testimonios 90 pueden ser dudosos.

    Lo que sí estoy seguro es que no creo que en este vasto universo seamos los unicos. De hecho creo que hay seres en otros mundos y/o galaxias, algunos menos y otros mucho mas desarrolados que nosotros.
    Saludos!!

  51. Tito

    Esa nota de Alfa y Omega parecalgo trucho por ejemplo, sin embargo lo de Sixto Paz tenía muchas cosas creibles y concretas. Es un tema muy dificil de discutir en un foro.

  52. Frank Edgar

    Por si no lo recuerdan esa foto salió en la primera plana del diario La Prensa en 1973.

  53. Carlitos Lehder

    Alguien puso acá esto: » (mis vecinos eran en esa epoca muchos de ellos militares en actividad por eso me resulta dificil creer que no hubieran podido diferenciar entre una aeronave de un objeto distinto en el cielo).», yo diría Al contrario! Al Contrario! Al contrario! Mayor razón para seguir durmiendo!

  54. Carlitos Lehder

    Y no se olviden de «Yo visité Ganímedes», un clásico de los setentas para la Lima pacata, chismosa, y profundamente fundamentalista. No había quien no dijera que lo quería leer.

  55. Will

    Sé que llegué muy tarde a la conversación, sin embargo quiero contarles que yo recuerdo como si fuera ayer el día que salió esta publicación en primera plana del Diario El Comercio. Si bien yo estaba en el colegio y allí se comentó mucho la foto, ya para entonces a mis quince años yo tenía mas de tres estudiando e investigando el tema, así que hice un modesto análisis.

    Primero, la foto que aquí se publica es una ampliación (acercamiento) de la original, la cual tenía más panorama. Lo de atrás es un cerro y el ingeniero manifestó que se encontraba aproximadamente a unos quince metros de altura y desde su posición alcanzó a observar dos esferas debajo del objeto, cual lo cataloga como un ovni adamskiano, cosa que entonces ya me sorprendió pues en aquellos tiempos «la moda» era los ovoides o tipo lenteja.

    La foto se veía muy real y que observamos es una ampliación pues el original que vi era más panorámica. Se tomó con cámara instantánea (polaroid) lo que descarta un fotomontaje, en todo caso cabe la posibilidad de que sea una maqueta. Algo que sí es verdad y es que hasta la actualidad no ha sido demostrada su falsedad.

  56. K.·.

    Hola
    Existe una tendencia a asociar OVNI= E.T. cuando no es así. El acrónimo OVNI es clarísimo, no se asocia con extraterrestres, y reconocer un fenómeno como OVNI equivale a «vimos algo en el cielo que no sabemos que cosa es», por lo que el rango va desde aves, E.T’s, aviones y tíos voladores como Iron Man o Rocketeer.
    Saludos
    K.·.
    P.S. Soy un completo escéptico de los E.T. desde que una ex-novia se metió en un grupo apocalíptico-catastrofista-extraterrestre y conocí a sus miembros, dinámica y métodos.

  57. Me gustaría que a todos aquellos que creen a «pie juntillas» en OVNIS y equivocadamente los ligan con extraterrestres, lean e investiguen acerca de las diversas y curiosas manifestaciones energéticas que existen en la atmósfera y que pese a los avances de la ciencia aún son fuente de discusión, por su aparente contradicción a las leyes físicas que conocemos.
    Una aclaración el termino correcto para hablar seriamente de este tema es FENÓMENO OVNI y ligarlo inmediatamente con naves espaciales de seres extraterrestres refleja pobreza de pensamiento crítico.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*