© 2011 . All rights reserved.

"OVNI" (Panamericana TV, 1971)

"OVNI" ("UFO", 1970) es una serie de televisión británica de ciencia ficción, creada y producida por Gerry y Silvia Anderson, creadores e impulsores de diversas de ciencia ficción con marionetas ("Guardianes del Espacio", "Supercar", "Capitán Escarlata", etc.). La acción se desarrolla, en el por entonces lejano 1980, año en el que los servicios de inteligencia han detectado visitas de alienígenas a nuestro planeta, con las nada amistosas intenciones de recolectar humanos para utilizarlos cómo "donantes involuntarios de órganos".

Para luchar contra tal invasión, se ha creado la organización secreta "SHADO", dirigida por el comandante Ed Straker, y cuyo cuartel general se encuentra oculto bajo unos estudios cinematográficos llamados "Harlington-Straker".

La serie se estrenó a través de Panamericana TV en abril de 1971, con la siguiente leyenda:

"Hoy presentamos en Avant Premiere una serie de anticipación. O.V.N.I. Un nombre que quiere decir "Objeto Volador No Identificado". Una serie producida por un genio de la ciencia ficción Gerry Anderson. Creemos que es lo más perfecto, espectacular e imaginativo que se haya producido desde "2001". Sabemos que estamos hablando de una gran película. Pero le aseguramos que OVNI está en ese nivel. No deje de verla."

33 Comments

  1. victor

    Que excelente recuerdo!!! Yo llegue a ver esa serie, tenia 5 – 6 años cuando la veia, la pasaban en la tarde, a eso de las 5 pm mas o menos. Recuerdo lo de SHADO, si mal no recuerdo Straker es el gringo con peinado beatle que aparece en el clip. La musica, la ropa supuestamente futurista, el peinado de los protagonistas es tan tipico de finales de los 60s, la influencia del film «2001 Odisea del espacio» de Stanley Kubrick es clarisima. Los extraterrestres eran los villanos, alli aparece uno de color verde, la puesta en escena me fascinaba, por ejm ese auto que aparece en el clip, me parecia tan espectacular. Y la historia se situaba en 1980!!! Parecia tan lejana la fecha en aquel entonces. SHADO tenia bases en el espacio exterior, en el interior del mar y logicamente sobre la superficie, haciendo gala de naves de todo tipo, de ultima generacion para esa epoca, en el clip se aprecia todo eso. Es la primera vez que lo veo en colores, por que en mi memoria esta la serie pero en blanco y negro, tal como la vi en esa epoca. Quisiera saber quien o quienes interpretan la musica de la serie, me encanta ese estilo, han pasado 40 años y ahora que oigo nuevamente esa musica, ha vuelto a renacer en mi esa fascinacion por dicha melodia, y por la serie.

    Otra serie de ese corte que recuerdo fue «1999», creo ese era el nombre, con Martin Landau en el protagonico, la luna ya estaba habitada con bases terrestres pero se sale de orbita y navega por el espacio, es mas o menos lo que recuerdo..

  2. Arturo

    Serie británica bien realizada, tenía buenos efectos especiales. En la serie se podía ver los futuros telefonos celulares y el vestuario estaba disenado por Botany 500. En la serie habian naves interceptoras que estaban en la Luna, un submarino que mandaba una nave para interceptar al ovni si engresaba a la atmosfera y unos tanques para combatirlos en tierra.

    Muchas series britanicas se transmitieron en el Perú (Los Invencibles de Nemesis, El Detective Fantasma, Jason King, Los Vengadores).

    Victor estas en lo cierto, la serie Cosmos 1999 fue transmitida por Canal 7 y tambien la protagonizaba Barbara Bain.

  3. Patrick

    Bonito recuerdo, esta serie la veía en los setentas, pero recuerdo que la daba el canal 5 recontra tarde (más delas 10:00 pm), después de los Vengadores (Patrick McNee y Diana Rigg) ese era el motivo por el cual siempre llegaba tarde los lunes al colegio, mi personaje favorito era la Teniente Ellis, tremendo cuero se llamaba Gabrielle Drake, hace unos meses pude ver la serie completa, como que mis recuerdos magnificaron la serie, ya no me parecía tan buena, el mejor capítulo es el final donde a Straker lo drogan y los alienigenas le hacen creer que era una estrella de una serie de Tv y todo lo que habia vivido desde la creación de SHADO era parte de la ficción de la serie, para mi gusto el mejor capítulo de lejos, me gustaba los uniformes que usaban, el carro de Striker, con aire al del escuadron Ultra (ultra 7) el sky driver (submarino con un avión caza en la parte delantera) y sobre todo los interceptores de la base lunar .

    Otras series de los esposos Anderon que recuerdo: Joe 900 (la daban en el 7) en esta serie, el protagonista era «programado» tipo Matrix, para realizar acciones de espinaje, lo sentaban en un sillo y con un casco introducían en su cerebro información, igual que una PC, que iba desde nadar hasta información científica, Thunderbirds (Guardianes del Espacio) la más conocida de todas y muy buena para mi gusto, Capitan Escarlata (para mi gusto la mejor de todas) me parece que era un grupo de militares que luchaban contra alienígenas, Super car (creo quel a daban en el programa del Tío Jhonny, era sobre un chico que conducía un carro que era avión y submarino, no recuerdo mayores detalles, durante los noventa recuerdo una serie de Anderson hecha en computadora, muy buena se llamaba El Castillo Lavender, era un grupo de viajeros del espacio que buscaban el mítico castillo Lavender, muy buenos efectos.

    Los invensibles de Nemesis era una de mis favoritas (en que canal la daban?) aparte de las series nombradas recuerdo «Departamento S», «dos tipos audaces» con Tony Curtis y Roger Moore, El santo (Roger Moore y en remake Ian Ogilvy)

    • Frank Edgar

      ¡La teniente Ellis! ¡El cuerazo de la época! Era hermana del ahora rescatado y hoy famoso cantante británico Nick Drake quien no disfrutó de su éxito al suicidarse al principio de los 70. Ed Bishop (el comandante Straker) había actuado efectivamente en «2001 Odisea del Espacio» y muchos de los que hicieron los efectos especiales de la película (británicos) trabajaron en esta serie.Solo tuvo una temporada al aire. Nunca supe porque no hicieron una segunda. De hecho prepararon la escenografía y los nuevos decorados para una segunda temporada, pero nunca pasó. Gerry Anderson presentó entonces (para no perder lo invertido en la nueva temporada) un nuevo proyecto con los decorados y maquetas que ya tenía y lo llamó: SPACE 1999, traducida aquí como Cosmos 1999 con Martin Landau (Bela Lugosi en Ed Wood), Barbara Bain y Barry Morse (el recordado teniente Philip Gerard en El Fugitivo).

  4. Joaquín

    ¿Nancy y su «chico»?

  5. Kachito

    Recuerdo que luego de la serie » Viajes a las Estrellas » transmitida por panamericana (recurriendo a mi memoria) , .llegaria esta serie OVNI (UFO) tambien por le mismo canal, donde las chicas se veian muy sensuales para la epoca , lo que si no comparto es el año que indica k se estreno acá , que pena que el aviso no tenga impreso el año para despejar las dudas.

    Digo esto utimo en vista que esta serie britanica antes que ingrese al mercado de America Latina , tenia que ingresar primero al mercado Americano (USA) para luego ellos lo comercializen , esto mismo sucedia con las series japonesa ante de que llegue acá.
    A esto hay que sumarle el tiempo que tomaba hacer el doblaje.

  6. El año del aviso es 1971.

  7. Las vestimentas espaciales eran bastante atrevidas:

  8. Sandro

    ¿Nancy y su “chico”? al parecer se refiere a una serie de la temporada 1970-71 de la NBC, en la que la hija del presidente de USA se va a casar con un veterinario.

    El enlace en youtube es:

    http://www.youtube.com/watch?v=fgYipC71ZZs

  9. Arturo

    Patrick, otras series para recordar: Jason King y Los Protectores. Las series con marionetas que buenas eran, las japonesas «Robot Gigante», Ultraman, Ultra 7 y la de un niño que iba con un dinosaurio. En el Canal 4 pusieron «Los Invasores» (serie norteamericana) donde tambien los humanos peleaban contra alienigenas con apariencia humana que querian dominar la Tierra.
    Comparto tu opinion sobre las protagonistas de UFO, eran unos cuerazos!. Ni hablar de la Sra. Peel.

  10. Peparias

    Excelente recuerdo y alucinantes las fotos. Siempre las series inglesas con ese nivel de calidad. En esa época habían varias series inglesas en programación : Jason King, 2 tipos audaces, el detective fantasma, el santo, todas de la ITC.

    De la serie recuerdo poco, la secuencia inicial con esa alucinante explosión final, el tema musical, el nombre de SHADO. No recuerdo haber seguido ningún capítulo completo porque la transmitían tarde. Esto quizás porque según leo en Wikipedia, apostaron por un público más adulto, lo que se refleja en algunos temas que tocaron (drogas, relaciones interraciales, etc.). La recreación de vestimentas y mobiliarios futuristas es excelente, y a colores se puede apreciar en todo su esplendor.

    Lo que veo es que la emisión en UK fue en 1970-1971, me llama la atención que tan pronto la hallan transmitido en el Perú.

    Acá la deben haber emitido varias veces en diversos horarios, aunque el aviso indica 8.15, yo creo que también fue transmitida en alguna ocasión después de las 10 pm.

    PP

  11. Peparias

    Otra cosa, esta serie me hace pensar en otra excelente serie británica llamada «Life on Mars» (2004), en la hacen una genial recreación del año 1973, buenísima.

  12. Patrick

    claro que si Arturo, robot gigante era interesante el concepto de los misiles en los dedos, me parece que era un intemedio entre el torpe Hombre de Acero (tesjin23) y Mazinger Z, fuerte pero sin expresión. De las familia Ultra, crfeo que se ha escrito lo suficiente, hay una versión australiana, me parece, que transmitieron sin éxito en la década del 90, en el canal 4, creo, los invasores con Roy Thinnes, aún se puede ver en TCM, siempre me gustó el formato de 4 actos con epílogo, de esos productores (Quinn Martin) hubieron algunas series interesantes, recuerdo: La calles de San Francisco, Barnaby Jones y Cannon, junto con Irwin Allen deben ser de los productores más recordados de los 60’s y 70’s, de Irwin Allen recuerdo Tierra de Gigantes, el tunel del tiempo, Viaje al fondo del mar y perdidos en el espacio

  13. Patrick

    Si pues Peparias, el aviso dice 8:45 pero no dice el día, yo recuerdo vívidamente qu ela daban despues de las 10 pm los domingos,despues de los Vengadores, como ya dije, los lunes de fijo llegaba tarde al cole. Tampoco me explico cómo llegó a nuestro Peú tan pronto, por la época podemos decir que casi vimos una serie de estreno, aunque en esa época en la tv peruana se vieron varias series inglesas, la mayoria de las que se han posteado, he leido que hace unos 10 años selió una colección de figuras en acción de la serie hecha por Konami se puede ver imágenes en google y por supuesto la figura de la teniente Elis es destacable, les dejo el link:

    http://www.invasoresespaciales.com/2008/08/05/la-chica-del-pelo-morado/

  14. Gregorio Huaroto

    En 1971 yo tenía siete años y me acuerdo algo de la serie. Lo que más me gustaban eran los autos (el de Freeman era un tipo C-111 de Mercedes, con puertas de alas de gaviota). También la secuencia de los pilotos interceptores que se introducían atléticamente por una especie de canales-ductos para llegar a sus aparatos de combate. Y las chicas, muy sugerentes para su tiempo. La serie era bien boba, muy futurista, más me gustaba «Los Invasores» la que, como anota el arkivista Patrick, aún se ve por el canal de cable TCM.

    GH

  15. George C Coscia

    UFO si fue propalada en 1971 en ese horario pero no tuvo acogida por ir al mismo horario de otros programas para mayores (de seguro Telenovelas) pues recuerdo que en Lima solo podia ver pedazitos de la serie durante los comerciales del «otro» programa sintonizado…lo que llamaba la atencion era el Logo de Produccion «21st Century FOX» y que en un capitulo cuya accion se desarollaba enla Luna, un Cmandante negro respondia de mala forma a sus subalternos y fue llamado a presentarse ante Straker en las oficinas de SHADO en Inglaterra y el frito le confeso que su mal caracter se debia a «esto» (apuntandose su dedo a su cara y color) que nadie respetaba sus decisiones por su raza..a lo que Straker le respondio: «Las tensiones y problemas raciales desaparecieron en 1987, eso no justifica tu actual actitud»…..curioso que en los 70s se pensaba que este problema racial estaria resuelto tan pronto….no contaban con la «astucia»-terquedad-intransigencia- sempiterna de muchos. Un saludo

  16. Gregorio Huaroto

    Lox extraterrestres de esta serie usaban unos cascos con una cubierta oscura (como los cascos de pilotos de carrera). En un capítulo secuestran a unos de los agentes terrícolas y le colocan uno de esos cascos. La cubierta oscura no era un efecto polarizado de la luna, sino que dentro del casco inyectan un fluido (los ETs parece que respiraban de ese líquido). Cuando al buen terrícola de la patrulla lo rescatan, padecen un gran dilema para retirarle el casco (y trasladar su respiración nuevamente a oxígeno en estado gaseoso).

    GH

  17. Patrick

    Concuerdo contigo Gregorio, como ya escribí, hace unos meses vi la serie completa, más por nostalgia y curiosidad, me soplé todos los capítulos y son contados con los dedos de una mano los que se salvan, pero no es la primera vez, lo mismo me ocurrió cuando volvi a ver Batman con West y Ward, en su momento (6 0 8 años) me parecía genial, como UFO, después ya más adulto, la decepción; pero hay que ser sinceros, los temas que abordan en varios capítulos son muy intresantes y controversiales para la época y con mejores guionista, podriamos, hoy día, estar hablando de una serie de culto, como Viaje a las estrellas.

    Otro punto a favor de UFO era su casting, si ven el fenotipo de los actores, sus razgos y la expresiones gestuales, veran que el trabajo de los responsables de la producción era más que bueno.

    La ropa es otro punto destacable, me parese haber leído que la esposa de Gerry Anderson, es quien diseña los vesturuarios y las pelucas y se lleva un Oscar.

    Los decorados son sencillos y nada fuera de lo común, quizas la cantidad de carretes de computadora, recordemos que aunque las PC se inventaron en la época de ambientación de la serie, las máquinas electrónicas eran paquidérmicas y te dan la sensación de poder, de ser una organización de recusos ilimitados.

    Por último las naves son de un diseño interesante, recordemos que la ciencia ficción se consideraba de clase B, pero los intrecetores, el skydriver, los vehículos lunares y los carros de las serie te dan la imagen de estar lejos en tecnología a los años 60 y 70’s

  18. Patrick

    Con Invasores la cosa es distinta, el pobre David Vinces está más solo que Adan en el paraiso, lucha contra la invasión solo, él es un automarginado, un caballero andante, algo curioso, nunca lo ví trabajar, cómo haría para solventar su cruzada? tendría su Cuy Mágico? te identificas con él porque al fin y al cabo los invasores no son todo poderosos, son vulnerables y nos dá la sensación que su cruzada es realizable, lo interesante es que a pesar de los años, se deja ver, al igual que la versión original de V invasión extraterreste (no el remaker que para mi gusto no da la talla) son series casi atemporales, si actualizas la ropa y los carros podrían pasar por modernas.

  19. Gregorio Huaroto

    David Vincent viviría de sus ahorros, porque era un arquitecto que tenía una constructora…

    GH

  20. George C Coscia

    Creo que David Vincent era sobrino de los Grana y ahijado de los Montero..un Arquitecto a carta cabal como George Constanza de Seinfeld, ja, ja

  21. Arturo

    La fabrica Tico Plast saco unos carros de juguete que andaban con una tira tipo cremallera que se jalaba y parecian inspirados en las naves de UFO. Eran tres modelos Soyuz, Apolo y Sputnik. El piloto tenia un parecido a los extraterrestres de la serie.

  22. Upgrading

    Asu Arturo, qué tal recuerdo el de los carros de plástico! jajaja

  23. Gregorio Huaroto

    Sobre esos carros de plástico creo que lo recordamos ya en «La Lista». Los modelos eran el Apollo (era un carro en forma de cohete, no se veía al piloto), el Soyuz (una especie de tanque), el Sputnik (un vehículo con dos turbinas a los costados, el piloto iba en su asiento situado en la parte delantera) y el Saturno (el piloto iba en la parte más trasera de la unidad). En la TV había una propaganda narrada por don Arturo Pomar («Igualan 600 kilómetros por hora, a escala, sin motor ni pilas…»), en la radio también los anunciaban.

    «A sus hijos edúquelos jugando… Tico Plast»

    GH

  24. Gregorio Huaroto

    En el Mercado Central vendían los carros a los que se refiere Arturo, pero en versión bamba (eran chinos y pesaban y costaban menos)…
    Lo sé porque a unos primos se los compraron.

    De los Tico Plast, el que más corría era el Apollo (más aerodimámico y pesaba menos). En mi barrio hacíamos carreras de autos con esos cochecitos…

    GH

  25. Buen recuerdo de los autos Tico Plats, buscaré uno de esos avisos.

  26. Patrick

    Recuerdazo, Arturo, entre mi primo, mi hermano y yo teníamos la colección completa y era de nuestros juguetes favoritos, hasta que se nos fueron rompiendo uno a uno la cinta dentada que lo simpulsaba, creo que lo que le daba realizmo era el peso, la velocidad y la distancia que recorrían, aver si elguien me ayuda, me parece que el programa del Tio Jhonny se llegaron a hacer competencias o en otro programa infantil de la época, alguien se acuerda?.

    Sobre astronautas, me acuerdo que en la época del apollo 11, llegaron al Perú una copia en cartón del módulo lunar, lo canjeban (creo) en una estación de gasolina (me parece que era GULF)

  27. Patrick

    acabo de encontrar en esta dirección varios modelos a escala de la serie U.F.O. sobre todo está la colección Konami, chequeenla:

    http://ufoseries.com/models/index.html

    hay dos modelos de la teniente Ellis, para mi gusto el de Konami se la lleva de encuentro

  28. K.·.

    Hola,
    Si David Vincent vivía de sus ahorros, ¿De que vivían David Banner (Hulk), Richard Kimble (El Fugitivo), Jason McCord (Marcado), etc.? Se la pasaban de pueblo en pueblo teniendo aventuras, bien vestidos y bien comidos pero sin trabajo conocido.
    Ya quisiera una vida así.
    Saludos
    K.·.

  29. George C Coscia

    No es para tantooo…de Richard Kimble (Fugitivo) como recordaran, en cada pueblito que llegaba siempre conseguia un trabajito de mesero, pintor, etc lo curioso es que TODA la serie se filmo en Los Angeles pero en cada episodio ambientaban los sets y caminos como si David Jenssen estuviera recorriendo todo USA, escapando cada vez que el Teniente Gerrard le pisaba los talones..cosas de Hollywood

  30. De Gus de Argentina para K

    Amigo no se el tal «Marcado» porque nunca vi la serie, pero tanto Kimble como Banner conseguían «canchuelitos» para vivir en cada pueblo y ciudad donde llegaban, hasta que se metían o «los metían» en aventuras jajaja

  31. Hilbert Zeballos

    La serie original UFO llego al Peru en 1970. Nunca me explique como llego tan rapido aqui. Fue poco despues del terremoto del 31 de mayo y la daban si mal no recuerdo los lunes a las 7 pm. De esto estoy TOTALMENTE seguro, ya que ese fue el unico ano que estudie en las tardes en el colegio y toda la clase salia corriendo a sus casas a las 6 y 30 para no perderse la serie. Espero que esto les sirva de algo…

  32. De Gus de Argentina para Hilbert Zevallos

    Cierto Hilbert, quizas porque fue una serie tan corta, de pocos capitulos, que tuvo exito rapido y se doblo de inmediato, es la unica explicacion, saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*