34 Comments

  1. Max

    Recuerdo que mi viejo siempre renegaba cuando llegaban esos recibos: Qué? Tanta luz hemos consumido? Y eso que faltaba que llegara el recibo del agua, ahí si le daba la catalepsia.

  2. jose

    creo que ese formato no cambio hasta 1991

  3. rrv

    no cambio casi nada, solo el nombre de la empresa que paso a ser Electrolima, yo recuerdo de niño haber ido muchas veces a pagar (previa cola) ese recibo en la oficina de la Caja de Ahorros de Magdalena o a veces en el Banco de la Nacion, dependia de cuan larga la cola para escoger donde pagar.

  4. Enetole

    Por fin reaparece el buen «Kilowatito» que creo que salía en ese aviso en la TV de fondo fijo, que aparecía cada año entre Setiembre y Octubre, con una voz en off que decía algo así como: » Amiguito: No vueles tu cometa cerca de postes e instalaciones de alumbrado eléctrico, eso… !!! ES MUY PELIGROSO ¡¡¡ » (Una tonada medio rockera al final)

  5. Gregorio Huaroto

    Esos recibos eran de color anaranjado, las «EEEEAA» pasaron a denominarse «Electrolima» y «Electroperú». En una época, por el pago de tu recibo, te obsequiaban un cohete que era lanzado con una honda y, cuando caía, lo hacía ayudado por un paracaídas que se desplegaba en el descenso. El cohete de plástico era fabricado en Italia por Quercetti y se llamaba «Missile Tor».

    GH

    • Eduardo BENDEZU BARDALES

      recuerdo ese cohete, me lo regalaron cuando las empresaselectricas celebraran las navidades y contrataban al tio Jhonny

  6. Gregorio Huaroto

    En algunas farmacias se podía pagar los recibos de electricidad, en esos negocios había un cartel blanco, con un círculo anaranjado, en el medio el «Kilowatito», y decía «Pague aquí su luz».

    GH

  7. Carlos Castro Maya

    Una de las primeras farmacias en las que se podia pagar el recibo de luz era la Farmacia Universal de la esquina de Emancipación con Angaraes.

  8. Guy

    Me acuerdo de los recibos de Luz en el año 92, cuando había racionamiento y para saber cual era tu código, debías buscar en el recibo. El mío era CH5, y casi siempe nos tocaba de 9 am a 5 pm. Lo trágico era de 5 pm a 1 am, había que hacer las tareas de cole rápido, y las que eran de 1 am a 9 am nos hacía empezar el día a oscuras, incluso algunas veces calentaban la plancha en al cocina para poder planchar el uniforme del colegio.

  9. Ricardo Cuadros

    Todos los que tenemos ciertos años recordamos al entrañable «Kilowatito». Sin embargo, contra lo que podría pensarse el Kilowatito no era un personaje peruano. Era de origen estadounidense y se llamaba en realidad «Reddy Kilowatt»y y fue creado hacia el año de 1926 para la Alabama Power Company. Actualmente el personaje está descontinuado (aquí en Perú se le empleó hasta el año de 1994, cuando se privatizó Electrolima). De todos modos, lo recordaremos siempre. (Más información puede encontrarse en http://www.toonopedia.com/reddy_k.htm, en inglés).

  10. Para Ricardo: Hemos tenido una entrada anterior sobre Kilowatito donde justamente tratamos ese tema:
    http://www.arkivperu.com/blog/?p=1825

  11. Todo antes que la dictadura fujimorista rematara las empresas eléctricas.

    Recuerdo más de un caso en los que se hacían pagos en las farmacias y a los días te cortaban la luz. Qué había sucedido? que el cutrerazo del farmacéutico se había tirado la plata 😀

  12. Nano

    el típico abuso de las mayúsculas: «Oficinas Bancarias, Boticas, Farmacias…»

  13. peparias

    Un saludo a todos los participantes de este blog, que constituye un entrañable ejercicio de la memoria que nos proyecta a las épocas de la infancia o adolescencia. La verdad que me conmueve ver que hay gente refiriéndose con cariño a «Kilowatito» o que es capaz de recordar lo que rezaba un slogan publicitario de hace 20 años. Todos son retazos de la memoria que de alguna manera pretenden aprehender el tiempo pasado.

    Algún memorioso sabrá qué tema era el de la tonada del comercial mencionado por Enetole? (Que la recuerdo en mi mente, pero que nunca pude identificar como canción).

    Saludos.

    PP

  14. Enetole

    Me corrijo: la tonada al final del spot no era rockera pero si era bastante movida…de un estilo parecido al tema musical con el que empezaba «Contacto Directo» de Alfredo Barnechea

  15. Uchi

    @Enetole y peparias:

    Seria un gran golpe de suerte que alguno de los publicistas que trabajaron en ese aviso radial estén leyendo los posts de ArkivPerú… así nos podrían ayudar con el fondo musical. Pero creo que utilizaron el tema «It’s Your Thing», un funk/soul originalmente interpretado por The Isley Brothers de 1969, y se acerca al tema utilizado como fondo. Hay versiones cantadas como instrumentales. Lo que parece que han hecho para la publicidad ha sido recortar la canción y obviar la parte cantada. Por Google solo se encuentra la version de Isley Brothers.

    La versión de Isley Brothers
    http://www.youtube.com/watch?v=2v2-DSKx3Eg

    Esta es de Toddlin’ Town Sounds (instrumental)
    http://www.youtube.com/watch?v=dpNUpXQyclw

  16. Enetole

    Me parece que si es el tema usado al final del spot…felicitaciones por identificarlo. Es un hecho que «Kilowatito» le pidió una mano a su primo «Reddy Kilowatt» para que éste le mande de EEUU un buen tema para su spot (-:

  17. peparias

    Excelente dato Uchi, el fragmento si suena a funk/soul, cuando tenga oportunidad de entrar a internet verificaré si es el tema.
    Gracias!

  18. alfonso

    Es increible como en aquella época, un cobrador iba casa por casa con su maletín lleno de dinero producto de las cobranzas sin ser asaltado. Hoy en día, el pobre hombre no recorrería ni 20 metros y se lo levantabantarían en peso. jajajaja otra epocas, no habia toda esta gente asaltante y homicida que no se de donde diablos ha salido.

  19. Daniel García Silva

    Que yo recuerde, los servicios de energía eléctrica, telefónicos o de agua, nunca han sido cobrados casa por casa.

    Siempre se pagaron, en algunos de los locales de las empresas o en los centros autorizados.

    De igual forma lo que cuenta Jimmy es difícil de creer, porque al momento de efectuar el pago en una farmacia o cualquier otro centro autorizado, este quedaba registrado en un sistema que estaba interconectado con la empresa prestadora del servicio, por lo que era imposible que el farmacéutico o cualquier otro encargado, se pudiera “tirar” la plata.

    Todo pago estaba debidamente garantizado y no había lugar a “cutras”.

  20. peparias

    Estimada Uchi, acabo de escuchar las 2 versiones y a pesar de tener un estilo cercano, no me parece que sea exactamente el tema utilizado en dicha propaganda. Pero definitivamente debe ser un funk similar.

    Saludos.

    PP

  21. Pero yo conozco al menos un par de casos de esos. Y los recuerdo claramente porque casi linchan al farmacéutico. Ahora lo que desconocía es que ya en esa época existía un sistema interconectado entre farmacias y la empresa eléctrica. Incluso recuerdo muchas veces mientras uno hacía la cola para pagar el recibo en el local de la empresa, de pronto aparecía un encargado de la farmacia con una ruma de recibos para pagarlos en efectivo en ese momento, lo cual originaba la protesta de los demás debido a que al atender a ese sólo cliente retrasaba toda la atención. Así que no entiendo en ese caso d´pnde estaba la bendita «interconexión».

    Lo que si tampoco recuerdo es al cobrador casa por casa.

  22. Gregorio Huaroto

    Mi abuelo era farmacéutico y en su farmacia se cobraba la luz, nunca tuvo retrasos en el depósito de lo recaudado.

    GH

  23. George C Coscia

    Yo recuerdo que habian cobradores que venian con su maletin a cobrar casa por casa, y te firmaban y sellaban el recibo…lo de las farmacias tambien y lo que hacian es poner el dinero de pagos en sus cuentas por algunos dias para ganar intereses o cubrir alguna obligacion urgente a algun proveedor o personal, y al final depositaban lo recaudado cuando ya se habia vencido el plazo, perjudicando a los que pagaron con tiempo…eso tambien escuche de chico

  24. K.·.

    Hola,
    en mi barrio de Salamanca quien cobraba de puerta en puerta era la «Baja Policía».
    Saludos
    K.·.

  25. Gregorio Huaroto

    Sí, la «Compañía de Recaudación» cobraba la Baja Policía puerta a puerta, con cobrador. En uan época cobraban así el agua.

    GH

    PD: Yo vivía en «Recaudadores de Monterrico», junto a Salamanca

  26. Diego Mamani

    En mis tiempos… el recibo ya decia «no pague al mensajero», porque los recibos los repartian con su propio mensajero. Vaya desperdicio! Deberian haber usado el servicio de correo… pero es que ni las EEEEAA, ni Electrolima confiaban en el correo de entonces.

    No eran estos los recibos que venian perforados, tal como tarjetas IBM?

  27. Juan

    No se si a alguien le habra pasado pero recuerdo en mi ninhez q mas de una vez nos llego a la casa el recibo de luz con la cantidad total a pagar de s/.0.00 osea nada…..eran los anhos 80’s ,,yo ni sabia por que..mi viejo me decia que vaya a la farmacia y se lo presente al cajero para que le estampe el sello pero sin hacer aspaviento a fin de que no hicieran chilla los demas en la cola.

  28. Cierto Juan, a mi tambien me paso y mi padre decía que era por el redondeo y que no era necesario pagarlo. Yo vivia cerca de lo que era la EE.EE.AA. (Empresas Electricas Asociadas) en el Cercado de Lima y en el se brindaban vacaciones utiles y a veces con mi madre ibamos a jugar pues dentro habían juegos mecánicos. Ahora una parte pertenece al ministerio de transportes y en otra se han construido bloques para viviendas.

  29. Carlos Castro Maya

    Para los incrédulos. Yo sí recuerdo a los cobradores de luz a domicilio. Como lo han descrito algunos arkivistas, tenían su maletín de donde sacaban los recibos y guardaban el dinero que los usuarios les pagaban. Ello ha ocurrido hasta inicios de los 70s. y posteriormente apareció en los recibos «no pague al mensajero». Antes de concluir, el señor que llegaba a la zona donde yo vivía, pasaba gritando: «La luz, la luz», e inmediatamente los vecinos que querían pagar en el momento lo llamaban a su puerta y le cancelaban el importe de sus recibos.

  30. George C Coscia

    Efectivamente, siempre venia el mismo Sr , ya conocido por todos, y golpeaba la puerta/timbraba o pregonaba, avisando que regresaria con los recibos del mes a cobrarlos ..tiempos mas inocentes y descansados para el usuario..despues seguro por embustes de tipos falsificando carnet e identidades de los cobradores decidieron informar por TV, diarios y en los recibos «no pague al mensajero» ,por lo que se tenia que ir a sitios autorizados y hacer tu cola…de vuelta a la criollada..!

  31. Luis Huasasquiche

    Yo recuerdo que iba a pagar el recibo de la luz a Conde de Superunda, era el local principal de electrolima siempre habia una cola inmensa y cuando estabas llegando a ventanilla y de repente se prendia un letrero de neon diciendo que se habia caido el sistema, tenias que esperar hasta una hora hasta que hubiera sistema.

  32. Gregorio Huaroto

    Ahora que mencionas esto del local de Conde de Superunda, en esos años complicados de los setenta, acompañé a un amigo del colegio a pagar la luz a Conde de Superunda. Ese año habían grandes protestas magisteriales y en plena Abancay, en cercanías del ex Ministerio de Educación, una turba cortó el paso al autobús (era la Línea 61 de «Lima Metropolitana Empresa de Propiedad Social»). De pronto una tanqueta de la GC surgió haciendo sonar su sirena, y una señora mayor gritó, en el medio del caos, «uyy, Dios mío, los tanques !!!». Mi amigo (que era un gran aficionado a los tanques), se doblaba de la risa (para él, que en paz descanse, era un sacrilegio confundir una tanqueta UR 416 alemana con un tanque).

    Al final llegamos como pudimos a las inmediaciones de la Plaza de Armas, justo cuando delante de Palacio pasaba un taxi con tío con el volumen en alto escuchando «Pedro Navaja», una salsa de moda, y nos doblábamos de la risa, pues más que taxista parecía «Choris Company».

    Esa ida al Centro, para pagar la luz en Conde de Superunda, la recuerdo como si hubiera sido ayer, hoy que tengo 45, canoso, enfermo, y con mis mejores amigos partidos a la eternidad hace cuanto tiempo ya.

    GH

  33. Que excelente historia y excelente memoria amigo Gregorio, a veces nuestros recuerdos se quedan en circunstancias sin ninguna aparente trascendencia y olvidan eventos importantes de nuestras vidas. Misterios de la mente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*