© 2011 . All rights reserved.

"Pako, Peko y Piko" (Caldos Maggi, 1974)

"Pako, Peko y Piko" eran unos muñequitos de plástico que venían en promociones de caldos Maggi, con la particularidad de poder engancharse en las cucharas de sopa y hacernos la experiencia de tomarla mucho más gratificante.

Provenían originalmente de las cajas de cereales "Juniors" de Nabisco de Estados Unidos (1959) donde se les conocía como “The Spoonmen” La forma de sus cabezas, incluida sus clásicas antenas, puede verse todavía en el isotipo de la marca multinacional Nabisco (National Biscuit Company).


Comercial de los "Shredded Wheat Juniors" de Nabisco de finales de los años 50, con la promoción de los juguetes miniaturas "Spoonmen".

20 Comments

  1. TINO GUZMAN

    Que interesante el dato sobre la procedencia en la forma de sus antenas de la cual desconocía. Estos muñecos eran bien «pesaditos» y había que ser un ducho para que no se te caigan al plato o no incarte la mejilla con sus antenas.

    Ojo que no entraban en todas las cucharas, por ejemplo si en la casa se usaban las cucharas de «alpaca» con aleación de plata, sus mangos eran planos y mas anchos y no servían para el divertimento. Por lo general estas cucharas se usaban en casa de la abuela.

    Respecto a los cubitos MAGGI, no se si les pasaba esto en sus respectivas casas pero era en la mía era un tabú comprarlos libremente, mi madre siempre me encargaba pedirlas al bodeguero en «sotto voce» y esperar a que se retiren los demás clientes. Con el tiempo me di cuenta que usar estos cubitos sustituían en muchos hogares la carne de res, gallina, pollo o pescado (sí, Knorr tenía de pescado) y ninguna ama de casa que se respetara quería verse en ese predicamento ante los vecinos.

    Si pues, barrio chico, infierno grande.

    • Gregorio Huaroto

      La propaganda televisiva era bien larga.

      Un niño decía: «Qué sabrosa sopa!»
      Otro decía: «Qué rico guiso!»

      Y una tía decía: «Y me dejan los platos limpios…»

      Una voz en «off» antes decía : «Caldos Maggi presenta a Pako, Peko y Piko, en variados colores!!!»

      Yo una vez fui al cercano supermecado «Todos» y, sin que me lo encargaran, compré una caja de esos cubitos donde venía «Peko», en color verdoso claro. Como se ilustra en la propaganda, el muñeco venía en las cajas de a tres.

      GH

    • julio cesar

      Lo dicho por el amigo Tino Guzmán en relación a las reservas que tenían las madres para comprar ese producto, son ciertas, en mi casa mi madre, hermanas mayores, me decían eso , que no divulgue, porque era muy «rochoso». Vaya que divertido me resulta saber después de 35 años que en otras partes también era así.

  2. Jorge

    Yo recuerdo que coleccioné varios de ellos ( habré tenido como cerca de 30) Se los podia conseguir en «superepsa» donde la gente literalmente sacaba los muñequitos y dejaba unicamente las cajas de caldos ( no puede compararse el control y vigilancia de la mercaderia en los suspermercados en esa epoca con la actual). Recuerdo que pude hacerme de varios porque los vendias sueltos en el mercado de mi casa en Pueblo Libre. Ahora que los veo me gustaría tener aunque sea uno para jugar con mi hijita. Muchas gracias por hacerme desempolvar el baul de los hermosos recuerdos de la niñez.

  3. Diego Mamani

    Un primo mio, que estudiaba en el Markham, entro al Super Epsa que estaba al lado de su colegio (hoy Wong) y con un amigo se robaron esos muñequitos… no tenian mas de 12 años edad, y los pillaron! El muy vivo del primo, cuando le pidieron los datos de sus padres, dio el nombre y numero de telefono de mi papa, quien lo fue a sacar a la tienda (viviamos a cuatro cuadras del Super Epsa). Yo tenia 8 o 9 años de edad esa vez…

  4. victor

    Me acuerdo de esos muñequitos, llegue a tenerlos, con mucho esfuerzo pues en esa epoca el costo de vida era alto, comprar los cubitos en mi casa no era cosa de todos los dias pero cuando compraban una cajita, me aseguraba el muñequito.

  5. zipo

    yo tambien los tenia pero nunca los monte en la cuchara.
    En esas epocas, los marcianos eran percibidos con antenitas.
    hoy en dia los chicos los perciben como cabezones, ojones y grises.
    como cambian los tiempos y las percepciones. Encima ya no les dicen marcianos porque aparentemente Marte segun las fotos parece un desierto rocoso sino extraterrestres.
    Oigan hoy en dia, estarian prohibidos bajo el argumento que los chicos se los podrian tragar.

  6. Raul Graham

    Excelente recuerdo. Yo los tuve en mi cuchara. ¡Qué tiempos!

  7. Kachito

    Sera que los Publicistas sacaron provecho del marciano llamado Gazuuu !! que solia aparecer en los capitulos en los Picapiedras,por aquellos años.

    • Diego Mamani

      El video de los spoonmen de 1959 es anterior a los Picapiedra, que datan de 1960. Quiza el provecho fue en el otro sentido 🙂

  8. Kachito

    Diego , tal vez no me deje enteneder ya que me referia a los Publicitas de Maggi , aprovechando la gran sintonia que tenia los Picapiedras en los ñinos (en adultos tambien) , para sacar a este personaje en su producto.

  9. Hugo

    Mi mamá y mis tíos, compraban uno y se «llevaban» tres. Todo para que el «engreido» de la casa (osea yo) comiera contento. Definitivamente otro tiempo…como se extraña.

  10. Alfonso

    Que increíble recordar cosas que no recordaba hace casi 40 años!!! Todo queda en el subconciente y hasta me acuerdo que como era chiquito las antenas de estos muñequitos terminaban mordidas, tenía uno celeste, uno verde y uno amarillo más chiquito si la memoria no me falla.

  11. Carlos

    Felicitaciones por el blog, alguien tendra estos muñequitos para vender?

  12. Carlos

    Hola amigos alguien recuerda a los animales prehistoricos estos tambien salieron en Caldos Maggi?
    http://imgur.com/Hxi2BhP
    Gracias por la respuesta

    • K.·.

      Hola,
      Esos animales los recuerdo, el tapir lo tenía hasta hace poco. Lo que no entendía era el por qué de la argolla en el lomo de algunos.
      Saludos
      K.·.

    • Carlos

      Gracias por tu comentario pero recuerdas donde salieron? fue en Caldos Maggi?

  13. George C Coscia

    K!!! recuerda que estos animalitos de plastico eran para la gente menuda y estos siempre los utilizaban en collares y llaveritos, despues de cansarse de jugar…de ahi la argollita en el lomo

    • Carlos

      Ojala alguien pudiera recordar donde salieron en Peru, tengo entendido que en USA salio con los cereales Nabisco

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*