© 2016 . All rights reserved.

Paleta-Pelota; “La diversión que bota y rebota” (1969-1983)

Para los niños de hoy acostumbrados a juegos altamente tecnológicos se les puede hacer difícil de entender que la “Paleta-Pelota”, así como el trompo, las canicas o el yo-yo eran juegos que entretuvieron a varias generaciones. La fórmula era simple: una pelota de goma adjunta a una paleta a través de una cuerda elástica, y el jugador intentaba golpear la pelota con la paleta sucesivamente tantas veces como sea posible. ¿No suena realmente divertido?

La paleta-pelota fue creada en la década de 1920, después de la invención del caucho suave, lo que provocó una moda que alcanzó su punto máximo en 1937, cuando el juguete se presentó por primera vez en la revista Newsweek. Su fama hizo que apareciera en varios filmes, como en la escena en “The Misfits” (“Vidas Rebeldes”, 1961), donde Marilyn Monroe muestra su destreza con el juguete hasta que el movimiento de sus caderas descontrola a uno de los espectadores. En una película más moderna, “Wall-E” de Pixar (2008), hay una breve escena en el que el robot pierde el control de la pelota que lo golpea repetidamente en la cabeza.

paleta pelota rusell arkivperuEn el Perú, el juego se popularizó por primera vez en en 1968 a través de la marca Kolynos, que fue la primera en comercializarlas. La paleta-pelota así como los yo-yos eran por entonces modas que se extendían por todo el mundo, creando varias generaciones de jugadores. Las promociones se basaban en la idea de tomar un juguete sencillo, creando una moda alrededor de ella y apoyando con actividades complementarias, como demostraciones y concursos.



Durante los años siguieron diversas versiones del juguete, siendo la más recordada la de Coca-Cola de 1983 que era un modelo Russell (la misma compañía de los famosos yo-yos Russell), que se canjeaban por un monto de dinero y chapitas de Coca-Cola, Fanta y Sprite.

Entre los récords más curiosos establecidos en paleta-pelota está el de paletas-pelotas controladas simultáneamente logrado por Steve Langley, conocido como “El rey de la paleta-pelota”, quien el 2011 controló siete paletas durante diez segundos con todas las bolas rebotando en forma simultánea. 

Si bien el tiempo parece haber relegado la paleta-pelota a la condición de elemento de nostalgia, el juguete sigue vendiendo cerca de 5 millones por año en los Estados Unidos.

25 Comments

  1. El problema era la liga que se rompía a cada rato

  2. jshagfioy w4379ty3n

    Parece el Centro Comercial “Todos” de San Isidro…
    Que curioso, toda la chiquillada con el mismo peinado…

  3. LOBITO

    seria buena una entrada sobre los centros cmerciales del ayer q no subsistieron: Aurora, Fiori, Camino Real y aquellos q sobreviven como Risso, Arenales. Recuerdo q Fiori incluso tenia cine

  4. A ver, a ver… ¿Centro Comercial Todos San Isidro?

  5. Año 1969 la mia era amarilla con verde

  6. Kachito

    Llegue a gozar este juego, el que tenia era de color amarillo con letras verdes
    que bellos recuerdos !!

  7. Kachito

    …… fue con la marca Kolynos !!!
    tanto en el programa del tío Johnny como en Cachirulo y sus cuatronautas, solía presentarse los auspiciadores

  8. Ricardo

    Que ochentero ese comercial…… paletas pelotas, yoyos, una niñez de diversión…… lo q se pierden los niños de hoy…..

  9. Jorge ochoa casas

    Hoy en dia la forma de distracción para los niños son los videos-juegos, en sus diferentes versiones, que hace que los mantenga casi las 24 hrs del dia pegado a la pantalla, ya ni futbol practican, sera que por eso somos malos en balompie?

  10. Patrick

    Según recuerdo, era una paleta de plástico duro con una pelota de goma, del tipo de jass, atada con un elástico, era divertido tratar de utilizar dos paletas en forma alternada, recuerdo que las canjeaba en la cadena de lavanderías Lava Cleaning, la del gato negro, a pesar de ser de plástico duro, se rompían con relativa facilidad, además que más de una vez al romperse el elástico, la pelota salía volando con fuerza, como señala Jorge, es un juguete casi arcano e incompresible para un niño de estos días, en fin, es un bonito recuerdo de los buenos días de la niñez.

  11. JUEGOS SANOS E INOCENTES.MUCHA GENTE REALMENTE MALDICE EL MOMENTO EN QUE LOS JAPONESES INVENTARON LOS VIDEOJUEGOS Y EL INTERNET. HASTA SALIO EN LA RADIO, SI QUIEREN SABER LA HISTORIA, ESCRIBANME VIA INBOX.

    • silvio

      el internet no lo inventaron los japoneses, los videojuegos si pero yo no maldigo ese momento, por favor no generalises

    • EDO

      Los japoneses no inventaron los videojuegos ni el internet ambas son invenciones gringas , quiza los japoneses popularizaron los videojuegos pero creo que cada época tiene sus lados buenos y malos.

    • Carlos Espinoza

      De hecho los videojuegos bien utilizados desarrollan areas de psicomotricidad fina que no desarrollaban los juegos de antaño. Todo tiene sus ventajas es cuestion de saber mantener el equilibrio

  12. ERAN JUEGOS LIMPIOS E INOCENTES, HASTA HABIAN CONCURSOS Y PREMIOS. TODO HA DESPARECIDO.

  13. Drec

    Donde estuvo ubicado el Centro Comercial Pueblo Libre y que hay ahora donde antes estuvo Monterrey de la Avenida Colonial en el Callao.

  14. OCHENTIVAN

    Felizmente en ese tiempo, los 80s, no había internet, redes sociales (sic), celulares, Play Station, etc.

    • silvio

      si pero conforme avanza el tiempo todo evoluciona y lo hace para bien sino no existiria este blog con harto recuerdo donde vemos cosas interesantes

  15. Koke

    Más posts nuevos por favor !!!

  16. Juan

    Hola Jorge,otro excelente flashback. Recuerdo este juguete de la paleta pelota y los yo-yo de Coca Cola en la primera mitad de los 80’s, pero haciendo un off en el tema no se seria posible que abras uno acerca del juguetito GolGol que se puso de moda durante la jornada previa y posterior al mundial de España 82 ,nunca llegue a tener uno pero me causaba curiosidad y fascinacion ver esas dos pelotitas chocando una con otra y el sonido que producían.

  17. OSCAR

    LA PRIMERO ONDA MASIVA DE YOYOS TAMBIEN FUE DE KOLYNOS………PRINCIPIOS DE LOS 70s…..

  18. George C Coscia

    Oscar…los Yo-yos, que yo recuerde, fueron muy populares y promocionados a inicios de los 60s en Sudamerica (el juguete fue creado por la Cia de Jack Russell en USA, 1947) y fueron re-inmtroducidos bajo la marca YO-YOs RUSSELL …..los de Kolynos en los 70s , fueron otra posterior oferta/lanzamiento de este juguetito a las nuevas generaciones de infantes.

  19. oscar

    ¿ Quién se acuerda de la paleta calda de Watt´s ?

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*