© 2010 . All rights reserved.

"Pan Am" (1969-1970)

panam_1969_arkivperu.jpg

panam_1970_arkivperu.jpg

Pan American World Airways (más conocida como Pan Am) fue la aerolínea internacional más importante de los Estados Unidos desde la década de 1930 hasta su quiebra en 1991 . Sin duda la primera compañía internacional norteamericana de preguerra, contribuyó marcadamente al desarrollo del transporte aéreo a nivel mundial mediante la inauguración de rutas pioneras transoceánicas, a través del Atlántico y del Pacífico en particular.

Después de 1991, Pan Am pasó por dos "reencarnaciones". La segunda Pan Am operó desde 1996 a 1998 enfocada como una aerolínea de bajo coste de vuelos de largo alcance entre EE.UU. y el Caribe. La tercera, basada en Portsmouth, New Hampshire dejó de operar en 2004. Esta última ocupó los mismos códigos IATA y OACI que la original (al contrario de la segunda que su código OACI fue PN). Entre las distintas Pan Am no hubo ninguna relación, aparte del nombre. La Boston-Maine Airways, una compañía hermana de la tercera Pan Am, operó la marca «Pan Am Clipper Connection». actualmente Pan American World Airways Dominicana, abreviada la marca bajo el nombre de PAWA compañía formada en 2003 por la Pan Am 3, actualmente bajo accionistas dominicanos, se encuentra operando la marca.

Pan Am en el cine:

En la película "Atrápame si puedes" (2002): Frank William Abagnale Jr. un joven con una gran capacidad de engaño se hace pasar por un piloto de Pan Am, vistiéndose, apareciéndose en aeropuertos y falsificando cheques de la compañía.

En "El Aviador" (2004): Howard Hughes un pionero de la aviación, que poseía la aerolínea TWA, compite contra el monopolio que instaura Juan Trippe con Pan Am.

"2001: A Space Odyssey" (1968): En esta película aparece el Space Clipper, un avión comercial espacial de Pan Am, saliendo incluso en el póster. Irónicamente, Pan-Am entró en bancarrota en 1991, 10 años antes de que la historia de la película tuviera lugar.

"2010: The Year We Made Contact "(1984): En la continuación de "2001: A Space Odyssey" también aparece Pan Am en un comercial de segundo plano con la frase: "At Pan Am, the sky is no longer the limit." (En Pan Am, el cielo ya no es el límite).

"Blade Runner" (1982): Otra de las películas que situó a Pan Am en el futuro.

James Bond: "Dr. No", "From Russia with Love", "Casino Royale", "Live and Let Die", "Licencia para matar" son algunas de las películas donde salen aviones de la compañía.

"Juegos de guerra" (1983): David (Matthew Broderick) entra en el ordenador de la Pan Am y reserva un billete. Además luego aparece volando en la Pan Am cuando viaja a Oregón.

Más datos en Wikipedia

24 Comments

  1. K.·:

    Hola,
    ¿Que puedes contarnos de Pan American-Grace (PANAGRA)? Lo pregunto porque, dato curioso, la parte superior de los camiones de baranda, la que va sobre el techo de la cabina y te da una vista excelente cuando viajas con la carga en el camión, se llama «panagra».
    Saludos
    K.·.

  2. PAN AM fue con mucha razón la mejor aerolínea estadounidense, que lamentablemente jamás voló a Lima, aunque si a algunas ciudades de Sudamérica.

    Esta no tiene nada que ver con PANAGRA (Pan American Grace Airways), aerolínea que inicio operaciones en el Perú en 1928 de capitales estadounidenses y peruanos. Conocida inicialmente como PAGAI y posteriormente PANAGRA, fue adquirida por Braniff Int. fusionándose con esta en 1966 cesando operaciones…

    Saludos,

    Dan

    • Martín Villafuerte

      En realidad, PANAGRA sí era una subsidiaria de Pan Am. Era propiedad conjunta entre Pan Am y la familia Grace. Fue vendida a Braniff luego de que el Comité de Aviación Civil de EU negara a Pan Am realizar la adquisición de la parte de Panagra que era operada por los Grace.

  3. Gregorio Huaroto

    «Pan Am», nunca voló al Perú pero si anunció en la TV peruana. Quizá los memoriosos recuerdan un comercial. con dibujos animados, que entre 1970-71 propaló la TV peruana, de «Pan Am», «…A volar, a volar, el Mundo lo espera, volando en ‘Pan Am’ »

    Más tarde les contaré una historia que me refirió un tío mío, analista de sistemas de la quebrada aerolínea, alguna vez la más grande del mundo, relacionada a la tragedia de Lockerbie…

    GH

  4. Juan Carlos

    Una vez recuerdo que vi en un libro de atlas del Peru del Mundo editado en los 70’s una foto de la avenida Park Ave en New York y al final se notaba un edificio con el logotipo de Panam en la parte alta del frontis. Hoy en dia el edificio sigue en pie pero en vez del logo de Panam se puede ver el de la companhia de seguros MetLife.
    Q.E.P.D. Panam.

  5. Gregorio Huaroto

    Cuando la tragedia de Lockerbie (ocurrida cerca de la Navidad de 1988), varios ejecutivos de la aerolínea fueron comisionados a intentar contactar, en los EEUU, con los deudos de los fallecidos. Mi tío, analista de sistemas senior de la Pan Am aquellos años, se le encomendó contactar con las familias de un grupo de 6 personas, de distintas edades y sexos, del Estado de Illinois. Lo extraño de la situación es que, en esas fechas de fin de año, no pudieron localizarse a deudos de esas personas quienes, pese a no formar parte de ningún grupo especial viajando en la aeronave abatida, declararon por separado una misma dirección en Chicago, que terminó siendo de una panadería donde nadie los conocía.

    Da para múltiples especulaciones, mi tío tenía la suya, con la que concuerdo.

    GH

  6. Gregorio Huaroto

    Yo tuve, por razones ya explicadas, varias memorabilias de Pan Am, entre ellas un gran solapín de la compañía (como los que se usan en las primarias presidenciales en los EEUU), una camiseta t-shirt, almanaques de pared, y hasta dos maletines deportivos viajeros, uno con el logo antiguo celeste con la inscripción en blanco de «Pan Am» (como en la de la ilustración de esta entrada) y el otro un maletín celeste con la inscripción en blanco «Pan Am» y el mundito en trazados de color blanco.

    GH

  7. Muy cómica la escena de «Atrapame…» donde ´colocaba los avioncitos de juguete de Pan AM remojando en una tina para retirarles el logo que tenían en la cola y colocarselas en los cheques falsos que elaboraba.

  8. Diego Mamani

    K: Excelente el dato de los camiones, no tenia idea.

    Panagra y la Casa Grace son cosa aparte. Hay un librito antiguo con la historia de esta Casa, con excelentyes fotos de sus operaciones en Lima, Cartavio, etc. Esta en Google Books y seria una excelente entrada en este blog.

    De chico a veces oia hablar de Casa Grace como una empresa norteamericana transnacional, simbolo del imperialismo, etc., etc. La realidad era muy distinta. El Sr Grace era un inmigrante irlandes (no norteamericano) que llego al Peru en el s. XIX practicamente con la ropa puesta y poco mas. Le fue bien en los negocios en el Peru y creo la Casa Grace. Es decir, la Casa Grace es mas peruana que la Inca Kola… jaja. Ya en el s. XX, y despues de mucho crecimiento, la Casa mudo sus «headquarters» a Nueva York, pero el grueso de sus operaciones eran peruanas y en el Peru.

  9. Diego Mamani

    Gregorio: Interesante anecdota! Quiza los 6 pasajeros sin conocerse entre si le compraron el pasaje al mismo agente de viajes, quien para ahorrarse tiempo le ponia la misma direccion inventada a todos sus clientes? Tu tio es peruano? Quiza le encomendaron contactar a pasajeros de apellido hispano. Cual es la teoria de tu tio?

    No deja de parecerme raro que PanAm haga publicidad en un pais a donde no viaja… aunque me imagino que gente viajando de Lima a Nueva York o a Europa lo haria con conexiones, y de ahi la necesidad de hacer propaganda.

  10. Diego Mamani

    Yo recuerdo muy bien cuando PanAm quebro, lo que tomo a muchos viajeros por sorpresa. Sin embargo, quienes leen la pagina financiera de los diarios sabian de los problemas de la empresa.

    Yo llevaba un par de años viviendo en EEUU, y justamente vi el noticiero de Univision esa noche. Mostraban a pasajeros varados en aeropuertos grandes de NYC, Miami, etc. Entrevistaron a un viajero argentino que dijo algo asi como «esto es el colmo, es inaudito, precisamente pague un poco extra para volar por PanAm, que es de prestigio, para evitarme problemas asi!»

  11. Gregorio Huaroto

    Hola Diego,

    Gracias por tu amable comentario. Mi tío es peruano pero los 6 pasajeros no lo eran (tampoco latinos), y la cosa no iba por el lado donde supones. Quizá plantar una bomba en ese vuelo no tenía como objetivo sólo hacer estallar un avión de una gran corporación, sino eliminar a agentes encubiertos operando sabe Dios en que áreas… y que volvían a casa en ese vuelo, confundidos entre tanto estudiantes estadounidense de vueta a casa por Navidad.

    GH

  12. Gregorio Huaroto

    La publicidad de Pan Am era por las conexiones. Cuando desaparece Braniif, Pan Am amenazó con comprar sus rutas, pero una ley antimonopolio le impidió hacerse cargo de esas vías (ya Pan Am tenía el control de las rutas al Atlántico de Sudamérica).

    GH

  13. Gregorio Huaroto

    No pudo acreditar 10 millones de dólares en fondos y fue suficiente para ir a la quiebra. Pan Am tenía un vuelo que daba la vuelta al mundo, sólo por política de prestigio…

    GH

  14. Gregorio Huaroto

    En ese edificio de Manhattan de Pan Am había un helipuerto para pasajeros VIP. Perdieron el edificio entrando a los ochenta, conservaron sólo el aviso hasta la quiebra…

    GH

  15. Gregorio Huaroto

    British Airways dejó de volar a Lima pero sus oficinas siguieron acá, por las conexiones, quizá Pan Am en los lejanos años 70 tuvo publicidad por ese motivo, las conexiones desde Nueva York.

    Al quebrar Pan Am su terminal en el aeropuerto Kennedy la compró Delta…

    GH

  16. Diego Mamani

    Que interesante. Acabo de leer la entrada en Wikipedia sobre el vuelo 103 (Lockerbie), y menciona lo que dices, que habia por lo menos 4, segun otros, 5, agentes de la CIA en ese vuelo; los cuatro primeros identificados con nombre y apellido. Eso dio lugar a mucha especulacion, naturalmente.

  17. erick d.

    Indudablemente la aviacion peruana tiene sus sorpresas…(este es un articulo realmente interesante, cuando se trata de aeropuertos y aerolineas en nuestro pais!)El Concorde en suelo nuestro en los 70s (ver articulo previo en este blog) y la construccion del aeropuerto jorge chavez. Lo de pan-am, lo que derrumbo a la gigante de los aires era la tragedia del Vuelo 103 por uns terrucos libios, como era comun en los 80s.

  18. Javier

    Aaasuu, se bajaron a 5 o 6 espías de la CIA de un golpe. Con razón EEUU no dejó de presionar para que los libaneses pagaran…y con razón a uno de ellos que pudo retornar a Libia lo recibieron como a un héroe… http://momento24.com/2009/08/21/libia-el-terrorista-de-lockerbie-fue-recibido-como-un-heroe/

  19. Gregorio Huaroto

    No he visto lo que dices de Wikipedia, ¿puedes enviar el enlace?

    GH

  20. Diego Mamani

    Lo que buscas esta bajo el epigrafe «U.S. intelligence officers» en la seccion «Victims».

  21. Martín Villafuerte

    La primera línea aérea que operó un Boeing 747, también conocido como «Jumbo Jet» en el Perú, fue Braniff. Pero la primera en operar un 747 fue Pan Am.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*