23 Comments

  1. Diego Mamani Crevani

    Pandero VW y Pandero Hogar eran los productos mas conocidos con este sistema, Creo que este ultimo usaba el lema «haga realidad el suen~o del techo propio» o «casa propia».

  2. Patrick

    dos inquietudes:
    1º el local de Pandero WV ¿no estaba en 1º cuadra de Alfonso Ugarte? al frente del local del PPC.
    2º Ese Pandero pertenecía Lazaro Titinger?

    Mi tía se metió en ese sistema, se ganó su escarabajo en el 8vo sorteo, supongo que era de las pocas formas para hacerse de un carro nuevo en la época de los militares, y ojo que las cosas hechas aqui eran más caras por los costos de producción, no se si habían otras opciones de ese tipo o de otros para adquirir carros o casas, me parece que otra opción eran «las Juntas» que eran un grupo de gente que juntaba una cantidad de plata que se entregaban por turnos a cada integrante y con eso se compraba la razón de la junta o se entregaba en contante y sonante.
    saludos

  3. erick d.

    Y pandero, segun su website, representa todas las marcas en su portafolio, no solo Volkswagen, tambien Suzuki, Hyundai, o sea es un centro multimarca

  4. Omar Arturo

    Amigo Patrick, el local al que te refieres era el de Promasa, que vendía Chrysler creo de la misma forma de Pandero. El local de Pandero ahora queda en la Av. 02 de Mayo en San Isidro y ya no sólo vende Volkswagen, ahora es Suzuki, Hyundai, etc.

    • Drec

      Pandero creo que tiene todas las marcas en su local de la Av Aviación en San Borja y con corners en varios centros comerciales.

  5. jshagfioy w4379ty3n

    Recuerdo, cuando era niño, escuchar a mis padres hablar sobre un fraude o estafa relacionada a una entidad llamada «Pandero Techo»

  6. Patrick

    Buen dato Omar, recordaba algo sobre un sistema estilo pandero en ese local de Alfonso Ugarte, recuerdo que ese local después fue usado como iglesia Evangélica, Bingo (no estoy seguro) y/o discoteca, en la actualidad no se que uso tiene.

  7. Diego Mamani Crevani

    Ojala que recordemos mas datos del sistema pandero:
    http://www.arkivperu.com/blog/pandero-volkswagen-1976/

  8. Elio

    Los Escarabajos que se muestran en la imagen corresponden al modelo motor 1200 año 1971 versón básica, ensamblados en la planta de Puente Piedra pero con motor de 1300 cc. Estos fueron los de los últimos paquetes CKD que se trajeron desde Alemania, ya que a partir del ´72 se empezó a traer el escarabajo desarmado desde Brasil. Cabe resaltar que Motor Perú S.A. ensambló escarabajos alemanes en todas sus motorizaciones (1,200, 1,300 y 1,500) y equipamientos únicamente entre 1968 y 1970. Y en este último año se llegó a ensamblar aquí en Lima los modelos del tipo 3 (La SW Variant 1600 y el VW 1600 TL) Tambien Motor Perú ensambló bajo licencia de Mercedes Benz varios modelos automoviles de esta marca alemana.

    • Gregorio Huaroto

      Interesante dato Elio. Hace poco encontré un aviso de Mercedes Benz que hacía alusión al 230 S de Pity Block y Dieter Mossier con el que corrió «Caminos del Inca» en 1966 y que estaba «Ensamblado en el Perú».

      GH

    • J

      Estimado Elio,

      Yo tengo un escarabajo VW del 76 y en la placa del chasis dice «fabricación peruana». Es original pues lo lleve al local de la DIROVE para la revisión. me imagino que fue ensamblado en el local de Motor Perú. ¿Tienes más información sobre esa fábrica o empresa? Creo que las actividades de esa empresa constituyen un capítulo interesante en la historia de los escarabajos en el Perú.

      Saludos,
      J.

    • Elio

      Volkswagen -a través de la empresa Motor Perú S.A.- ensambló Escarabajos desde 1967 hasta 1987. Ósea durante 20 años. La planta quedaba en el Km. 30 de la Panamericana Norte exactamente antes de donde empieza el actual by pass de Puente Piedra (El local todavía esa allí, abandonado) Desde el ´67 hasta el ´71 se armaron con piezas traídas desde Alemania y desde el ´72 hasta el ´87 con piezas brasileñas y es por eso que la mayoría de Escarabajos que todavía caminan por las pistas peruanas son del país de la samba. La planta también armo los modelos Variant y TL (Solo durante el año 1970) Las camionetas Kombi y Panel VW (Solo entre 1972 y 1975) y en su etapa final el VW Gol, Parati y Amazon (Desde 1985 hasta 1991) En este ultimo año se cierran sus operaciones y también Motor Perú se liquida y disuelve, pasando a ser Euromotors el actual representante de la marca.

      Como la ley automotriz de ese entonces exigía un nivel de «integración» de piezas de fabricación nacional en el proceso de ensamblaje varias de las piezas del Escarabajo eran producidas acá como por ejemplo los vidrios (Marca Fausa Glass, TTX-Miyasato, Lamitemp y AGP: Auto Glass Peruana) Los asientos y tapizados eran de TAMSA, los amortiguadores Gabriel, los aros de IPASA, las llantas de Lima Caucho, las bobinas y sistema eléctrico de ANSA, así como los parachoques, jebes y otros.

  9. jshafioy w4379ty3n

    Al cine «Tacna» le quitaron su voladizo de la entrada…

  10. Luis Ernesto

    alguien recuerda a ‘Por Fin Perú’? creo que tambien era una especie de mutual para compra de vehiculos en especial los Datsun y Toyota….una imagen que se quedó grabada de niño fue en el local del Jr. de La Unión, era el de un Datsun 510 que estaba colgado del techo (la parte frontal hacia arriba)

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Hubo «PanderHogar» y «ProfinPerú», ambas quebradas y con estafas a sus aportantes, la primera para casas y la otra por autos… La querida de uno de los ejecutivos de «Profin Perú» vivía frente a la casa de un amigo, y era riquísima… estaría en sus veintes y yo tenía 7 años.

      GH

    • Luis Ernesto

      aah, mira pues era ProFin Perú y no Por Fin Perú je,je….tks!

    • juan Gavilano

      Claro que me acuerdo de Profin Perú «EL SISTEMA DEL AUTO CANCELADO» de Mosuto y Documet, y su centro de ventas a la espalda de la Plaza San Martin y sus Stands elegantes en la Feria del Hogar, en una ocasión donaron un VW para la canasta gigante en un aniversario de la Feria del Hogar, creo que era el décimo aniversario de la Feria. Después vino la debacle de Profin Perú y toda la desazón. Aquellos tiempos que no volverán.

  11. Tino Guzmán

    Por un lado tenía al Cine Lido y por el otro al cine Tacna. Hoy siguen siendo oficinas en alquiler. aunque al frente tiene a Tottus y al costado a Sodimac.

  12. erick d.

    ese edificio se parece un poco al del hospital del nino -1965-70?-, muy feo era el edificio de ese hospital, realmente. El de pandero VW para que se presta ahora?

  13. kibru

    La oficina principal de Profinperu quedaba en un edificio en la Calle Apurimac casi esquina con Contumazá, y el dueño o uno de los dueños apellidaba Mossuto, al quebrar me parece que se fue al Paraguay, habían muchos autos con la propaganda de Profinperu pintada en los lados. En el edificio de Camaná con Ocoña había también otra empresa que también tenía el sistema Pandero, se llamaba Autoahorro, un conocido mío obtuvo un Toyota 1974 de esa manera.

  14. laurence

    recuerdo que a mediados de los 70 pandero vw quebró y le metierón cabeza a un pata que ya aportaba por el quinto año,no recupero nada

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*