© 2016 . All rights reserved.

Papá Noel es desterrado del Perú (1972) / Actualizado

Foto de portada: “Adiós Papa Noel” (“7 Días”, 1972).
Abajo: “Navidad peruana: Un espectáculo netamente peruano” (1970).

Cada vez que llega la Navidad, cobra la actualidad la figura de Papa Noel, ese viejecito barbón y regordete, pero simpático, al cual se le acostumbra a relacionarlo con los juguetes para niños a través de diversas formas y costumbres a cual más distintas en cada región.

Pero en los años setenta, durante el gobierno militar de Velasco, el personaje comenzó a ser desplazado merced a una disposición del Ministerio de Educación. Papá Noel (y sus ciervos) eran más discutidos que nunca y en 1972, una decisión tomada por la denominada “Dirección de Comunicación Colectiva” sacó a Papa Noel de las promociones de ese año. Las opiniones eran divididas: para algunos estaba bien que sea marginado, para otros era un absurdo. Había quienes aseguraban que pronto sería olvidado y otros lo consideraban algo imposible.

En los hogares de muchos peruanos, los niños seguían redactando cartas al personaje nórdico y bonachón pidiéndole regalos navideños; otras familias arreglaban los tradicionales arbolitos de navidad, sin olvidar al hombrecito de vestido rojo y la barba blanca. Claro que también estaban las familias adictas a las disposiciones oficiales del “Kausachun revolución”, quienes comenzaban a detestar a este personaje “por alienante y elemento extranjero”, según declaraban.

Derecha: “Navidad en Monterrey” (1964).

Un conocido religioso aclaró que la medida del Gobierno Revolucionario nada tenía que ver con la religión católica, debido a que Papá Noel nunca fue considerado –ni siquiera incluido– en los actos litúrgicos de Navidad ni Año Nuevo.

El Gobierno Militar también reforzó el culto al Niño Manuelito, el Niño Jesús del Cusco (un niño de tez y color de pelo nada autóctonos pero según la leyenda religiosa, el Niño Manuelito hablaba quechua y vestía con indumentaria típica de la región, factores al parecer decisivos para ser digno de veneración revolucionaria). Sobre el Niño Manuelito se decía por entonces que San Francisco de Asis fue el iniciador de sus cultos.

Canción para el Niño Manuelito (audio)

manuelito_1972_arkivperu.jpgArriba: Culto al Niño Manuelito (1972).

¿”Alienamiento”? ¿”Defensa de lo peruano”? ¡Suena a eslogan! Los gritos reaccionarios llegaron también a los despiertos publicistas, para ser más exactos a los gerentes y jefes de decoración de la sucursal miraflorina de las tiendas “Tía”. En 1970, la cadena de supermercados le dio un comercial giro al tema y lanzó un personaje “novedoso” y “peruanísimo” llamado “Taita Noel”, la versión peruana de Papá Noel. Vestido con chullo, ojotas y poncho, este personaje apostaba a estar “mucho más ligado a los peruanos”, pero sin dejar (obviamente) de lado su objetivo consumista.



taita_noel_1972_arkivperu.jpg
Arriba: “Taita Noel” invade Lima (1970)

René Haro Gonzáles, compositor y profesor de música, creía firmemente que había sido un lamentable error el haber marginado la tradicional imagen de Papá Noel en las fiestas navideñas. Señaló que el acuerdo del Ministerio de Educación y los publicistas para promover el culto al Niño Manuelito y separar al Papá Noel, tenía un profundo vacío, el mismo que consiste en el sintomático hecho de que uno y otro no se relacionan entre sí. “El primero es utilizado en muchas partes del mundo como medio para regalar juguetes a los pequeños, en un marco de sana imaginación y natural irrealidad; en tanto que el Niño Manuelito es simplemente el Niño Dios, personaje principal de toda Navidad cristiana. A este último, aunque con otros nombres, siempre se le ha rendido culto y no creo que con este acuerdo, se logre aumentar dicho culto. Será difícil que las autoridades logren desterrar al Papá Noel de los hogares peruanos. Es toda una tradición”, subrayó. El tiempo le dio la razón.


Arriba: Campaña navidadeña de tiendas “Tía” (1974)

29 Comments

  1. Luis

    La verdad es que en esta temporada de verano, el traje del “Taita Noel” es más práctico que la del tradicional “Papa Noel” o “Santa Claus”, al menos se le ve más ligero y no tan abrigado

  2. Gregorio Huaroto

    Feliz Navidad para todos ustedes, y que el año entrante nos siga haciendo recordar más y mejor.

    Con aprecio,

    Gregorio Huaroto

  3. George C Coscia

    MERRY X-MAS ! Greg, Uchi, Doc, Jorge Marin, Carlos, Luis, Daniel , Dasher, Prancer, Vixen, Comet, , Donder, Cupid, Blitzen, Rudolph and Chiquito JO JO!

  4. christian flores

    PERO QUE IDEA TAN TARADA SOLO A LOS MILITARADOS DE ESA EPÒCA SE LE PODIA OCURRIR SEMEJANTE SONSERA .

  5. Gregorio Huaroto

    Gracias George, Felíz Navidad también para ti y los tuyos.

    Con aprecio,

    GH

  6. Papá Noel, la navidad y todo lo que lo rodea me es indiferente pero lo que no me es indiferente es el gusto de la gente y si hay de las que preferían a Papá Noel pues cosa de ellos, nadie debe andar decidiendo sobre los gustos ajenos. Eso es otra clara muestra que los militares son unos buenos para nada.

  7. Diego Mamani

    De acuerdo con que es una taradez censurar lo que sea. De otro lado, lo que motivaba al gobierno de entonces es que el tal papanuel (sic) es un esperpento importado de los gringos. Tradicionalmente en nuestros paises, los regalos, si los habia, los traia el “niño”. El papanuel se convirtio en simbolo del consumismo y la comercializacion de esta fiesta que fue inicialmente religiosa pero que ahora es una orgia de compras y mas compras. De ahi la razon por la que los comerciantes adoran a este vejete con ropa de invierno a pesar de caer la navidad en nuestro verano.

    Pero si a la gente le gustan estas huachaferias extranjeras, el gobierno no tiene porque censurarlas… 🙂

    Feliz año a todos los foreros!

  8. eric

    jorge, una pregunta, eres peruano no? solo por curiosidad
    saludos

  9. Carlos Ortega

    Manolo García fue mi tío abuelo y esta es la primera foto que veo de él como Tata Noel. Yo más bien lo recuerdo como el “Niño Manuelito” en una imagen de alguna revista en la que, el ya entrado en años tío abuelo, aparecía echado en un pesebre, cubierto sólo por un pañalón, en la pose tradicional de los “niñitos Dios”…mejor se le veía como Tata Noel…

  10. Jackcito

    Yo aun no había nacido en esa época pero siempre escuchaba a mis viejos y tíos y tías hablar de tal o cual suceso ocurrido durante los gobiernos militares, las marchas y todo eso. Sinceramente sería ridículo q en estas épocas ocurra algo similar.

    Con respecto de Papá Noel o Santa Claus, siempre he pensado q a alguien se le debería ocurrir cambiarle el look PERO EN SERIO al viejo barbón… ¿y por qué? Por la sencilla razón de q en el hemisferio Sur, donde vivimos, la Navidad nos agarra en verano y en verdad no me imagino como hacen estas personas q se tienen q vestir de Papa Noel con todo el calor q hay durante esas fechas. O sea, Papa Noel es claramente una figura anglosajona y por eso viste así, porq en Europa y Estados Unidos la Navidad cae en invierno. ¿Pero q hay de nosotros? Pienso q a algún publicista se le debería ocurrir mostrar a Papa Noel con una ropa de verano q no desvirtúe tanto su imagen… una vez vi en unos pósters de Coca Cola, a un Papa Noel bastante veraniego con un overol rojo de pantalones cortos, camisa blanca de manga corta, una especie de corbata verde, medias tipo cubanas y zapatos negros con hebilla. Llevaba el mismo gorrito y el mismo cinturón y se veía claramente quien era… Así q alguna empresa de publicidad debería pensarlo y mostrar a un Papa Noel más veraniego, acorde con las temperaturas q nos tocan vivir en Perú cuando llega la Navidad.

  11. mario carazas

    si se le muestra veraniego a papa noel, se le notarán sus carnes y en esta fábula llamada publicidad, eso sería contraproducente, dada la onda de hacernos bajar de peso, con tanta mercadotecnia de producto, con el canon de ser flaquito (peor pa nuestras queridas mujeres). Twiggy is dead.

  12. Ricardo

    Otra “genial” idea del gobierno militar (1968 – 1980).

  13. Y en vez de renos, llamas? Hace tiempo pido un ekeko noel así.

  14. Hilbert Zeballos

    Esa fue una de las tantas barbaridades cometidas por el resentido y prejuicioso dictador Juan Velasco y sus asesores marxistas de la epoca. Tradicionalmente Papa Noel era el simbolo de la navidad y un grupo de intelectuales izquierdistas del Ministerio de Educacion pretendieron una vez mas imponernos a la mala la idea de que Papa Noel era alienante, extranjerizante y por consiguiente malo y nocivo para nosotros. ¿Quienes diablos se creian estos comunistas para decirme a mi la manera de criar y orientar a mis hijos? Yo creci con Papa Noel e inculque esa idea en mis hijos, por que era (y es) mi conviccion. ¿Alguien tiene el derecho de imponerme a la fuerza lo contrario? Detesto los controlismos de un Estado Todopoderoso que “piensa y decide” por nosotros. Si tu piensas que Papa Noel es malo, bueno, aplicalo tu con tu familia y yo respeto tu decision y no tratare de imponerte nada, pero que no venga un resentido y amargado ideologo marxista a decirme como debo criar a mis hijos de acuerdo a su estupida ideologia. Por eso siempre detestare el marxismo….

  15. George C Coscia

    Desafortunadamente, 2016 fue “LAST CHRISTMAS’ para George Michael (53)…R.I.P.

  16. George C Coscia

    Atencion Juan, cualquier dia de esta semana at Bartolino’s Bar (Bway & 34th St, Astoria) es siempre Happy Hour, Time, …..ojala que no siga la racha de “viajeros” con Boy George….Hey 2016: Do you really want to hurt him????..!PLOP!!

  17. julio césar

    Y se nos fue también Carrie Fischer. ¡¡Que año el 2016¡¡

  18. Adivinen que ? Aquí en Colombia también tenemos Tia

  19. Gus

    Que se puede agregar?…ignorancia e intolerancia…Maduro hace poco tomó una medida similar en Venezuela…el atraso nunca desaparece…

  20. IS

    Para que te molestas en poner ARKIV todas las imágenes, si alguien las quiere usar seria muy simple quitarlas

  21. Jose Antonio Hernandez

    Agradezco el anuncio de la navidad peruana con la Tuna de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Yo soy miembro antiguo de la tuna, de la generación del 92 y me enorgullece ver como nuestra Tuna tenía actividades diversas en todo el país. En el afiche no aparece el año, me gustaría saber en que año se desarrolla ese evento. Felicitarlo por esta página que nos hace recordar buenos momentos a todos nosotros.
    Saludos desde Chile

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*