paradero_bussing_1966_arkivperu1 © 2009 . All rights reserved.

Paradero de omnibus, “bussing” (1966)

paradero_bussing_1966_arkivperu1.jpg

Foto original: La Prensa. 2 de abril, 1966. Archivo Arkivperu.

Cuando se formo ENATRU-PERU los letreros de los paraderos conservaron la misma forma de escudo, pero fueron reemplazados por el numero de línea, y el color de fondo podia ser granate o amarillo. Los choferes de la APTL usaban uniforme de camisa celeste y pantalon y corbata azul marino y una gorra o kepi tipo policia antiguo de NY (el kepi se dejo de usar en la era ENATRU, pero se conservo el uniforme)

La 54-A si mal no recuerdo iban hacia Surco y Vista Alegre, y pasaban por la Av. Iquitos (al menos en Lince) y se iban por Paseo de la República. La 54-B iba por Salaverry. Puede haber confusión con las letras, pero ambas llegaban a Surco Viejo.

Algunas lineas/rutas originalmente de la APTL y que aun sobreviven serian la 48 y la 76, que ultimamente se expandieron conforme a la demanda de las cada vez mas urbanizaciones y sitios poblados que se van formando en nuestra cada vez decaída Lima.

Atando cabos, APTL tenia buses rojos marca Büssing modelo Senator y luego ENATRU usaria los amarillos (un modelo parecido era el Konsul pero lo usaba el colegio alemán Humboldt). Los Bussing tenían una amortiguación tremenda y eran super cómodos.

D.G.T. = Direccion General de Transporte.
APTL = Administradora Paramunicipal de Transportes de Lima.

236 Comments

  1. zipo

    Los que yo recuerdo tenian dibujado una silueta hecha en plantilla de un bus y terminaban negros por el humo precisamente de esas cafeteras rodantes.
    D.G.T. supongo que es Direccion General de Transporte

    APTL de donde sale?

    • Guillermo

      APTL significaba: Administradora Paramunicipal de Transportes de Lima, efectivamente era una empresa de la Municipalidad de Lima, algo que se agarró el estado y lo convirtió en Enatru-Perú, que significaba, Empresa Nacional de Transporte Urbano, pero en realidad nunca funcionó fuera de Lima, así que de nacional no tenía nada, las pésimas gestiones hicieron que el servicio bajara de calidad y paulatinamente la empresa del estado hiciera agua y se fuera a la quiebra dejándonos sin sistema decente de transporte. Años después, con el LIMABUS, la gestión de Andrade recuperó la iniciativa municipal para el transporte, pero la falta de apoyo del gobierno central no permitió que se realizará (tenían que dar el aval) y finalmente Castañeda lo ejecutó pero para variar le cambió el nombre para desligarlo de Andrade y así tenemos el Metropolitano de hoy.

  2. Supongo es “Asociación Peruana de Transporte Lima”

  3. “Omnibus” es una palabra del latín y significa “para todos”. En el transporte público también se utiliza la palabra “Colectivo” o “Autobús. “Buss” es la abreviatura.

    Ahora… que diferenciaba un “Bussing” a los nombrados? O era lo mismo?

  4. zipo

    Te cuento algo gracioso:
    “Micro” significa “pequenho”
    Y en Lima es un medio de transporte “masivo” que significa de grupo grande de gente.
    Osea que en Lima se dan paradojas que ni Aristoteles podria resolver.

  5. Javier Gonzalo

    Me parece que Bussing era la marca de los omnibus
    APTL Asociacion para municipal de transportes de Lima
    Un abrazo
    Felicitaciones por el blog

  6. Gregorio Huaroto

    APTL Administradora Paramunicipal de Transportes de Lima, los Büssing llegaron durante la gestión de Bedoya…

    GH

  7. Paolo

    efectivamente Bussing era la marca de la empresa alemana que fabricaba estos buses y responsable tambien de lo buses que llamaron enatru o Ikarus, se pronuncia Biussing

  8. Descifrado entonces por los arkiveros:

    D.G.T. = Direccion General de Transporte.
    APTL = Administradora Paramunicipal de Transportes de Lima.
    Bussing = Marca de empresa alemana que fabricaba estos buses.

    Faltaría averiguar que línea era la 54 -”A”. Parece tranca…

  9. Uchi

    Recuerdo mucho esos letreritos, aunque ya en principios de los 70s fueron cambiando de formato. Creo que estos eran color granate. Cuando se formo ENATRU-PERU el letrero conservo la misma forma de escudo, pero ya fue reemplazado por el numero de linea, y el color de fondo podia ser granate o amarillo. Por cierto un tio mio hermano de mi mama fue chofer de APTL linea 48, y ellos usaban uniforme de camisa celeste y pantalon y corbata azul marino y una gorra o kepi tipo policia antiguo de NY (el kepi se dejo de usar en la era ENATRU, pero se conservo el uniforme)

    La 54-A si mal no recuerdo iba hacia Surco y Vista Alegre, y pasaba por la Av. Iquitos (al menos en Lince, donde vivi) y se iba por Paseo de la Republica. La 54-B iba por Salaverry… a lo mejor me estoy confundiendo con las letras, pero se que ambas llegaban a Surco Viejo.

    Algunas lineas/rutas originalmente de la APTL y que aun sobreviven serian la 48 y la 76, que ultimamente se expandieron conforme a la demanda de las cada vez mas urbanizaciones y sitios poblados que se van formando en nuestra cada vez decaida Lima.

    Atando cabos, APTL tenia buses rojos marca Büssing modelo Senator (lo del modelo lo averigue por internet) y luego ENATRU usaria los amarillos (un modelo parecido era el Konsul pero lo usaba el colegio aleman Humboldt). Me fascinaba viajar en los Büssing porque tenia una amortiguacion tremenda y eran super comodos.

    http://en.wikipedia.org/wiki/File:B%C3%BCssing_2_sst.jpg (Büssing Konsul)
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:B%C3%BCssing_Omnibus,_Frankfurt.jpg (Büssing Senator)

    Mas fotos:
    http://www.busesdelperu.fotopic.net/p20029208.html
    http://www.busesdelperu.fotopic.net/p13961467.html

    Encontre una resena de la historia del transporte urbano en Lima
    http://www.geocities.com/capecanaveral/hall/6994/historia.htm

    Cambiando de buses… alguien se acuerda de las chimeneas GM????

  10. Recuerdo esos carteles que cada día se ponían más negros en nuestra querida Lima.

    En cuanto a la palabra MICRO, esta se usaba más para denominar a como el significado de la palabra a los buses más pequeños, como esas loncheritas moradas del Comite 10.

    Recuerdo mucho los buses acoplados de ENATRU PERÚ cuando estos daban la vuelta y en las curvas lo bacán era estar en la parte central pues veías como el articulado se movía.

    Como pasa el tiempo, ya estamos…

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  11. max

    Si eras escolar y esperabas en ese paradero igual los microbuseros se seguían de frente porque ganaban menos.

  12. Gregorio Huaroto

    Había una línea que iba al Rímac, con autobuses rojizos (de choferes particulares, un comité), que tenía un Büssing “Konsul” como el que muestra el enlace que gentilmente nos ha cedido Uchi. La Universidad de Lima también tuvo un Büssing Konsul en su flota de autobuses. A propósito de este recuerdo, transcribo lo consignado en la reseña sobre La Herradura:

    “ENATRU (empresa sucedánea de la Administradora Paramunicipal de Transportes de Lima-APTL) heredó los Büssing hechos en Alemania (dotados de modernas direcciones hidráulicas y otros chiches impensables para la época), pintándolos de amarillo. Luego operaría unos Volvos con carrocerías “VanHool”. Un poco antes operaría los Ikarus húngaros, a los que un sector de la prensa llamó efímeramente “Chachibuses” (cuando llegó el primero, durante la gestión de Eduardo Dibós ). En 1980 y, en adelante, comprarían Volvos con carrocerías “Marco Polo” (Brasil), algunos articulados (reemplazo de los Ikarus), otros no articulados, ambos con transmisiones automáticas.

    El Büssing tenía una suspensión bastante característica (muy flexible), que hacía aparecer que el transporte flotaba sobre un colchón de aire. Su transmisión era manual, cuando el chofer aceleraba, un ventilador, ubicado en la parte frontal, giraba conforme la velocidad que imprimía el conductor. También recuerdo sus frenos de aire, de sonido característico al momento de accionarlos. Los primeros conductores-cobradores gastaban camisa, casaca, kepís y corbata. Cuando uno pagaba al subir, el conductor le entregaba a uno un boleto (”única constancia que usted ha pagado su pasaje”). En algunos recorridos un empleado de la empresa controlaba los boletos.

    Recuerdo haber viajado mucho en el Büssing de la línea 71, que hacía el largo recorrido “Ciudad Universitaria-Salamanca-Monterrico”.

    Cuanto tiempo!”

    GH

  13. Gregorio Huaroto

    Esos autobuses “chimeneas” eran unos marca Coach de fabricación norteamericana, de motores extremadamante ruidosos y con un gran tubo de escape que botaba abundante humo negro. Recuerdo que habían unos que iban por el centro de Lima, y otros de un recorrido hacia Cocharcas. Cada vez que tuve ocasión me subía a uno de esos, aunque no fueran a ningún lugar de mi interés. El piso era de madera. Quizá eran de los años cuarenta o cincuenta. Una vez uno se incendió en la Plaza Grau, “Stereo Lima Cien” (que transmitía desde el cercano edificio “CAPECO”), reportó desde una de sus ventanas llamando a los bomberos… eran los años ochenta.

    Aquí una vista de uno de esos buses (el de color amarillo):

    http://www.iptv.org/iowapathways/artifact_detail_large.cfm?aid=a_000286

    GH

    GH

  14. Gregorio Huaroto

    La mecánica era GM (como acertadamente anota Uchi), la carrocería era Coach…

    GH

  15. Gregorio Huaroto

    De mi navegación por la internet no encuentro referencia a una marca “Coach”, pero recuerdo que en el interior del bus, había una enorme inscripción (una placa metálica) que decía “Coach”. Es otra situación en la que la memoria puede ser traicionera. Cuando niño tuve un autobus de juguete marca “Matchbox” donde aparecía “City Coach” (“autobús urbano”), lo mismo vi en caracteres grandes cuando viajé en ese bus botahumo antiguo. Era un vehículo de la GM, el modelo obviamente era un “Coach” (autobús vagón). Gracias Uchi por tu fresca memoria, yo soy un viejo de 44…

    GH

  16. luchoq08AVT

    Ya que mencionan a las chimeneas de la GM… Recuerdo muchísimo y con mucho cariño a la “Línea 21″ … Buses de color negro en su parte inferior… Un naranja-rojizo en la parte central donde se mostraban las avenidas por donde circulaba… Y blanco en la parte superior.

    Aquí una foto de la 21… De hecho la recordarán muchos:

    http://www.busesdelperu.fotopic.net/p13961470.html

    Habrá sido un bus de esa línea la que se incendió en la Plaza Grau como lo menciona Don Gregorio?? Simple curiosidad :p!!!

    Su ruta era (cuando las conocí) San Miguel, Magdalena, Pueblo Libre (Iban por Sucre), de ahí Breña, la Av. Bolivia, salia por el Sheraton, daba la vuelta por la Plaza Grau… Asuu!!! Que tal retrospectiva… Me encantaban a pesar de su lentitud, sus pisos de madera, sus asientos de color verde algo duros y el olor a kerosene que se sentía en su interior.

    Su final fue algo lamentable pues terminaron con 2 o 3 unidades circulando por Lima… Parecían fantasmas realmente… Con carros muy pequeños y a pesar de ello con muy poca gente. Por los noventas la línea 75 “Las Águilas” (Que iban cuando las conocí por la Av. Brasil) abrió una nueva ruta “B” que cubría en parte la que hacía la “21”… Creo que eso hizo con el paso del tiempo que mi recordadísima chatarra bota-humo desapareciera y quedara tan solo como un muy bonito recuerdo de mi niñez.

    A parte que pues… Pasaban los años y los buses seguian siendo los mismos… Creo que debieron modernizar la flota.

    Aquí una foto de un omnibus de la línea 75 a la cual hago mención unas líneas arriba:

    http://www.busesdelperu.fotopic.net/p13961469.html

    Aunque sé que esta entrada no trata sobre los buses de la GM… Me gustaría saber en que momento estos buses de la 21 empezaron a circular por Lima. Alguien me dijo que eran algo así como “Cooperativas”… No sé si me equivoque… En todo caso que alguien me corrija ;D!!!

    Un abrazo a todos… Interesante entrada!!!

  17. Wow, “la 21″, jamás pensé verla de nuevo. Gracias por el recuerdo Lucho, incontables fueron las veces que tomé esa “panzer” al colegio, la verdad que la podías divisar a varias cuadras de distancia por la cantidad de humo que botaba.

    Creo que la última vez que la ví fue en 1995 y fue también la última vez que viajé con ella. Ya estaba oscureciendo, y el ambiente terrorífico me hacía fantasear que era una línea fantasma, que al acercarme el chofer no era otro que una calavera con gorra y que de vuelto me daba un sol de esos antiguos que ya no circulaban.

    Esquina bajan. Descanse en paz línea 21.

  18. Gregorio Huaroto

    Ustedes me han hecho acordar que esos “Coach GM” botahumos también circularon por donde viví, era la desaparecida línea 66, ómnibuses de color azul con techo entre gris claro o crema manchado (¿por el humo?). Iban desde Salamanca-Recaudadores hasta el Cercado de Lima. Recuerdo haber viajado una vez en ellos y recuerdo los dos pinitos (símbolo de las cooperativas) en alguno de sus lados….

    Me acuerdo que una unidad del “Cocharcas-José Leal” (esa línea azul con blanco y rojo) había un reformado “GM” al que le habían cambiado el motor. Había otra línea que tenía unos rojos con blanco y cuyos motores botahumos fueron reformados (cambiados) con unos Perkins-MODASA a diesel. Pero tampoco duraron mucho.

    Gracias Lucho por este lindo recuerdo, de verdad que sí, creo que de esa línea fue el autobús que se quemó. Yo una vez viajé en uno de esos… iban a Pueblo Libre.

    GH

  19. Gregorio Huaroto

    Es que no solo botaban humo, sino que al arrancar su motor producía un horrible ruido, ¿se acuerdan?

    GH

  20. Daniel García Silva

    En 1965, cuando recién se instauro el servicio de la APTL, las líneas 54-A y 54-B, partían de su paradero, ubicado en el Paseo de Aguas en el Rímac, junto a lo que actualmente es el Hospicio Canevaro, en esa época, en ese mismo lugar funcionaba el Oratorio Salesiano del Rímac, donde este servidor estudio su primaria.

    Saliendo del Paseo de Aguas, seguía por el Jr. Chiclayo, Av. Francisco Pizarro, hasta la Calle Salitral, donde giraba hacia el Jr. Virú, subía el Puente Santa Rosa, continuando por la Av. Tacna, Av. Garcilazo de la Vega (en esa época Av. Wilson), Av. Arenales, hasta la Av. Javier Prado, donde volteaba para luego ingresar a la Av. Arequipa, seguía su recorrido hasta el Ovalo de Miraflores, Av. Ricardo Palma, giraba hacia el Paseo de la Republica, continuando su trayecto hasta Barranco ingresando por el Ovalo Balta, luego toda la Av. Nicolás de Pierola, llegando a Chorrillos por el local del Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), giraba hacia la derecha, de frente, hasta encontrarse con la Av. Huaylas, donde estaba su ultimo paradero.

    La 54-B, se desviaba por la Av. Corpac, hasta la Av. Republica de Panamá, donde volteaba hacia la derecha, luego seguía de frente hasta la Av. Angamos, continuando a la Av. Paseo de la Republica, girando a la izquierda, para seguir con el mismo trayecto de la 54-A.

    En esta última ruta puedo equivocarme, estoy apelando a mi memoria y ya han pasado muchos años.

    A principios de los años 70, su paradero inicial, fue trasladado al parque Juan Ríos, en el mismo Rímac, a la altura de la cuadra 13 de la Av. Samuel Alcazar, donde permaneció, hasta principios de los 90, cuando se disuelve la empresa (ya con el nombre de ENATRU).

    Como verán, las líneas 54-A y 54-B nunca han pasado por Surco, ni por la Av. Salaverry.

    Uchi, tal vez, estas confundiendo con las líneas 59-A y 59-B, ambas, partiendo de su paradero en la Av. La Capilla, Rímac, pasaban por la Av. Salaverry y en el caso de la A, llegaba a Vista Alegre, por otro lado la B, me parece, llegaba a Surco.

    Recuerden que yo he vivido por la Alameda de los Descalzos y las líneas 54 y 59, eran las principales líneas en las que los rimenses, nos trasladábamos por estudio o trabajo.

  21. Estos omnibus y sus rutas antiguas es un tema muy interesante. Si se recopila más información podría armar un artículo en la página principal de Arkiv, es algo que he pensado hacer con varios asuntos discutidos en el blog.

    La idea es esa, que con la ayuda de la memoria de todos rescatemos estos temas olvidados.

  22. Gregorio Huaroto

    Me sumaré a los valiosísimos recuerdos para añadir el recorrido de la desparecida línea 71, que unía la Ciudad Universitaria con Salamanca y Monterrico:

    Los buses salían desde la Escuela Normal de Mujeres, en Monterrico, tomando la Avenida Circunvalación, hasta la altura de la Facultad de Veterinaria de San Marcos (frente a Recaudadores de Monterrico), entonces el autobús rojizo ingresaba a la Avenida Las Tunas (por el Centro Comercial “Todos”), avanzando hasta el jirón Garcilaso de la Vega de Salamanca. Luego bajaba por la Avenida Los Aymaras hasta el arco de Salamanca, donde retomaba la Circunvalación. Por esta avanzaba hasta el by pass de Nicolás Arriola, bajando hacia el Mercado de Frutas, para deslizarse luego por las inmediaciones de La Parada, saliendo por Apolo… hasta ahí me quedo, pues cuando la ruta existía, yo tenía 5-8 años. Ustedes me ayudarán…

    GH

  23. Daniel García Silva

    Había una ruta cubierta por la APTL, no recuerdo el número, que se denominaba Tacna-Trípoli (la ruta figuraba en una ventanilla, ubicada en la parte superior frontal del vehiculo), me parece que llegaba hasta el pueblo de Surco, puede ser la que recuerda Uchi.

    Esforzando la memoria, he recordado que el último paradero de la 59-B, estaba en la Av. Primavera, a la altura del puente del mismo nombre, cruce con la carretera Panamericana Sur.

    Desde ahí partía por toda la Av. Primavera, llegando hasta la Av. Salaverry por la Av. del Ejército, continuaba su marcha, doblando por la Av. 28 de Julio, en el centro de Lima, hasta llegar a la Plaza Manco Cápac, luego doblaba hacia la Av. Abancay, Puente Ricardo Palma, Jr. Hualgayoc (costado de la Plaza de Acho), Paseo de Aguas, Alameda de los Descalzos, Av. Samuel Alcazar, girando a la izquierda, a la altura de la cuadra 10, hacía la Av. Tarapacá, luego giraba a la Av. La Capilla, hasta llegar a su paradero inicial.

    Jorge, interesante la idea que nos comentas, estoy dispuesto a colaborar. Seguramente todos los arkiveros piensan igual.

    Saludos.

  24. Daniel García Silva

    Sigo esforzando la memoria.

    Me parece que la ruta Tacna-Trípoli, era la 1, su paradero estaba ubicado en la parte baja de Polvos Azules. De ahí salía y bordeaba la Plaza de Armas, para pasar por detrás de Palacio de Gobierno (en aquellos remotos tiempos se podía, que increíble), para ingresar nuevamente a los bajos de Polvos Azules, saliendo a la Av. Tacna y continuar su ruta hacia San Isidro y Surco.

    Claro que esta ruta, se creo muchos años después del nacimiento de la APTL.

    Recuerden que el paso a desnivel de Polvos Azules, fue una obra realizada en 1971, por el alcalde de entonces Eduardo “Chachi” Dibos Chapuiss.

  25. Uchi

    Tengo una sobre una linea que tenia como flota buses GM modelo TDH o TDM (TDH por ser de transmision hidraulica y TDM por transmision manual), mas conocidos en nuestra Lima como las “chimeneas”. Eran de la linea 17, aunque no recuerdo el nombre de la empresa pero eran unos buses gris plata con franja central color azul y la parte inferior era de un gris ligeramente mas oscurito. Estos partian del Jr. Soledad con la Av. Militar en Lince, recorrian toda la Militar hasta Manuel Castañeda, luego seguian por Torres Paz, Alejandro Tirado, cruzaban el puente que conectaba sobre la Via Expresa y seguian por Paseo de la Republica rumbo norte, Isabel la Catolica, Iquitos, Montevideo, Abancay, Cuzco, Emancipacion, Plaza Union, Caqueta y de ahi terminaban en PIÑONATE (el ultimo tramo no lo se bien porque nunca me dio por hacer toda la ruta, pero mas o menos es lo que salia en su cartilla). A veces variaban la ruta y en vez de entrar por Cuzco entraban por Ucayali hasta Camaná y volvia a retomar Emancipación. De regreso era lo mismo, pero de Caquetá entraban por Oroya hasta el Jr. Callao, Huallaga, Abancay, y entraban por Leticia para ir por Iquitos, bajaban por Mariano Carranza hasta Montero Rosas (que en Lince cambiaba de nombre a Ignacio Merino), Merino y Soledad.

    Recuerdo con mucho cariño esta línea, ya que fue la que en mis apenas 4 añitos me llevaba al ICPNA del Jr. Cuzco donde estudiaba inglés todos los sábados por la mañana. De ahí me iba caminando hasta la cuadra 2 del Jr. Lampa donde vivían mis abuelos paternos, y por la noche me iban a recoger mis papás y regresábamos (muy a mi pesar) en la línea 9, casi siempre parados y apretujados. Por cierto, sus choferes estaban uniformados con camisa y pantalón de tela… solo que ahorita no recuerdo exactamente el color de sus uniformes, pero no usaban corbatas, y en su mayoría eran pasados de 50 años y bien educados; incluso de vez en cuando subía un inspector que chequeaba los boletos y los perforaba (lo mismo que hacían los buses de Enatru).

    Gregorio mencionó algo sobre un GM TDH usado por la línea Cocharcas-José Leal (la 41), los de techo marfil con franja roja y parte inferior azul, pero también había otra empresa que hacía casi la misma ruta de la 41 y sí tenía buses GM TDH (o Yellow Coach). Estos buses eran de techo color plomo oscuro, parte inferior verde petróleo y una franja naranja… lo que no recuerdo es qué número de línea eran, y llegaban al Parque de las Leyendas (también a la feria). Esta línea desapareció, y sólo la 41 se mantuvo vigente hasta nuestros días. En esta foto se puede apreciar que originalmente era un bus de esta linea pero que la 21 la adquirió y usó http://www.busesdelperu.fotopic.net/p13961471.html

    Coincidiendo con los demás arkiveros que escribieron sobre estos buses, sí recuerdo bien el interior: Asientos verdes oscuros, piso de madera y acero acanalados, casi siempre un olor a petróleo (así los limpiaban), y lo pesados que eran al moverse pero se notaban muy seguros. A veces por ahí también emanaban un olor a brea o asfalto quemados, y actualmente ese olor lo he asociado con el motor del Chevrolet Cavalier (que era de mi hermano) que quemé, lo que hace que me pegue cada susto toda vez que siento ese olor.

    El sonido que hacían, escuchados tanto por dentro como por fuera era característico, pero más lo era la estela de humo negrísimo que se veía a varias cuadras de distancia, una clara señal que el bus que esperábamos ya venía. Yo particularmente tenía miedo de sacar la mano por la ventana porque a veces uno las abría (hacia arriba y tenían como 2 ganchos a cada costado) y con la vibración o algún bache se cerraban violentamente.

    También los que hemos visto la película La Ciudad y los Perros recordaremos que usaron un bus GM TDH como transporte del colegio militar. Creo que al menos quedó algo para recordar con cariño y tristeza.

    Por cierto, Gregorio, ese link que puso muestra las 2 versiones que fabricó General Motors: el amarillo es el que en USA se conoció como “old look bus” y que fue fabricado por Yellow Coach (carrocería) y GM (motor y chasis). El que está delante es el “new look bus”, hecho íntegramente por la GMC Truck and Bus, que la empresa Banchero-Rossi (los amarillos con celeste que van hasta Villa el Salvador) tuvo en su flota (apenas un par o unos cuantos… no estoy segura). Hay información interesante al respecto de estos buses en Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/GM_%22old-look%22_transit_bus y http://en.wikipedia.org/wiki/GM_New_Look_bus), y encontré un anuncio por internet donde venden un bus GM restaurado. Lo interesante son las fotos que tiene, sobre todo una del interior http://usedbusesforsale.net/1956GMCTDH3714-12.php

    Gracias Daniel por la corrección… la verdad hubo un lapsus de mi parte; quizás porque nunca realmente tuve la necesidad de tomar la línea 54, apenas un par de veces.

    La verdad es que en cuanto a buses urbanos hay todavía mucho que recordar en Lima.

  26. Gregorio Huaroto

    Hay otro detalle de esos buses-chimenea: que sus puertas se abrían hacia afuera violentamente (y no hacia adentro, como otros vehículos de transporte urbano, caso del extrañado “Bûssing”). Y si recuerdo esa línea 41 que también hacía la ruta “Cocharcas – José Leal” (aún me acuerdo de ese amigo en 1980, bajando en la esquina de Alfonso Ugarte y Uruguay de uno de esos autobuses). Gracias Uchi

    GH

  27. Gregorio Huaroto

    El enlace que has consignado, Uchi, es el de una réplica del autobus abordado por Rosa Parks en los 50’s en Alabama, y que generó un punto de quiebre en el tratamiento de los afrodescendientes en los servicios públicos de transporte en los Estados Unidos.

    GH

  28. Carlos C

    El paradero final de la línea 59B no era el puente Primavera con la Panamericana sino el Instituto Pedagógico Nacional de Mujeres, más conocido como la Normal. En aquel paradero confluian decenas de escolares de los colegios La Inmaculada, San Marcos, Hans Cristhian Anderson, Santa María y de la propia normal y su colegio anexo, quienes prácticamente llenábamos el bus.

    Algunas cosas que recuerdo sobre los “bussing”:

    i) Los choferes eran cobradores a la vez

    ii) Respetaban al 100% los paraderos tanto para subir como para bajar

    iii) El uniforme que recuerdo era más bien con camisa celeste si pero con pantalón gris

    iv) Se tocaba el timbre para bajar

    v) Circulaban hasta las 8 de la noche

    También han recordado aquellos buses viejos que hacían la ruta Cocharcas José Leal. Es cierto que el olor a kerosene del piso era insufrible y rancio. Se subía un inspector con uniforme y gorra que te picaba los boletos con una perforadora en forma de alicate. El piso se calentaba mucho, Muchos de esos buses pintados de crema, verde y rosa si mal no recuerdo trabajaban la línea 9 que subía por Arenales pasaba por Miraflores a la altura del puente Ricardo Palma y se iba por Angamos y tomaba Tomás Marsano. De bajada se iba por Petit Thouars.

  29. George C Coscia

    Uchi me hizo recordar ese Bus-chimenea color crema Linea #9 que pasaba por la casa de Miraflores via la avenida Du Petit Thouars, para ir hasta el centro y regresar por la Avenida Arenales hasta la Javier Prado, donde hacia un desvio interno hacia la via expresa, recorriendo, por arriba , el Paseo de la Republica con destino final (creo) a Surquillo…y si, los choferes eran amables pero el Inspector muy estricto con los que pagaban por 1 zona y pretendian viajar hacia otras zonas (generalmente subia en la Javier Pardo revisando los #s de los boletos…BAJAN!!!)

  30. Supongo que el timbre no era con botón sino esos cordones que jalabas y que hacían sonar una campanilla, recuerdo haber usado una de esas. Nada que “esquina bajan” señor, toque su campanilla, sea más educado…

  31. Daniel García Silva

    Carlos C, estoy de acuerdo con tu comentario (sobretodo con la observación que haces sobre el color del pantalón de los choferes de la APTL, yo tambien los recuerdos de color gris).

    Discrepo, eso sí, sobre la ubicación del último paradero de la 59-B.

    Estoy seguro que era en el cruce de la Av. Primavera con la carretera Panamericana Sur. Inclusive era común ver la fila de omnibus, estacionados junto al grifo que, hasta hoy, funciona en ese lugar.

    Respecto al horario, me parece, que las últimas unidades, partían de sus respectivos paraderos a las 10 p.m., en el caso de la 59-B, era del paradero del Rímac y del Puente Primavera. Personalmente he visto pasar por la Alameda de los Descalzos, alrededor de las 11 p.m. (minutos más, minutos menos) los últimos omnibus de las lineas 54 y 59. Ambas pasaban por la Alameda.

    En fin, apreciado Carlos, es lo que yo recuerdo.

    Jorge, efectivamente, los timbres eran con esos cordones que refieres.

    Aunque no sonaba ninguna campanilla, al jalar el cordón se escuchaba un sonido medio electrico, las campanillas eran de la epoca de los transportes a tracción animal o principios de la tracción propia. Han pasado algunos años de lo que estámos recordando, pero no tantos. No seas malo.

    Al principio, los cordones, se veian muy bonitos, derechos y perfectamente alineados, sobre las ventanillas. Con el paso del tiempo, poco a poco, se descolgaban por el continuo uso, optándose por instalar tiembres. Como hasta hoy se utiliza.

    Como bien recuerdas, todo era más ordenado. Nada de “esquina bajan”, “cruzando bajan” o “bajan telefono”. El transporte solo se detenía en su paradero.

    Definitivamente, eran otros tiempos.

  32. luchoq08AVT

    WOW!!! Nunca pensé al entrar encontrar la cantidad de entradas interesantes que he encontrado!!! Es realmente chevere ver pues, que hay gente que como yo, recordamos diversos aspectos que formaban nuestra vida cotidiana y que muchos otros lo olvidan o consideran absurdo volver a recordar… Como este interesantísimo tema de nuestro transporte urbano… No saben de lo que se pierden jejeje :p!!!

    Aquí mi pequeño aporte para esta entrada xD!!!

    Recuerdo muchísimo y con mucho cariño a la Línea 21. Mi primer recuerdo con estos buses es cuando tenía 2 o 3 años (alla por mediados de los ochentas) y recuerdo perfectamente que íbamos hacia el mercado Magdalena y hacía “carrera” con otra unidad… Aunque parezca increible aunque de un modo muy peculiar porque corrian en su lentitud… No sé si me entienden.

    Desde ahí me agarró un extraño “affair” (por llamarlo de algún modo) hacia estos buses y cada vez que saliamos hacia algún lado… Yo que queria subir a la bendita 21, lo cual generó en muchas ocasiones pequeños dolores de cabeza a mi mamá pues para mí no existía otro medio de transporte que no fuera la 21 (Mi mamá y papá sí que tuvieron muuucha paciencia conmigo… Realmente :S!!!)

    Esta Línea desde que la conocí varió muchas veces su ruta… Una de las que más recuerdo es: Av. Universitaria (Por Plaza San Miguel), de ahí entraba hacia la izquierda por la Av. Lima hasta el final de ésta para voltear a la izquierda por Jr.San Martín y luego inmediatamente a la derecha por una calle que no recuerdo el nombre en Magdalena. De ahí volteaba a la izquierda por Castilla, a la derecha por Junín y luego volteaba a la izquierda entrando así a la Av. Sucre. Iba por casi todo sucre hasta Bolívar donde volteaba a la derecha, avanzaba un par de cuadras y giraba a la izquierda por la calle donde se encuentra la clínica Stella Maris, luego a la derecha por Colombia hasta el colegio “Elvira García” donde volteaba a la izquierda entrando así a Varela. Salía por Bolivia hasta el Sheraton y bordeaba la Plaza Grau hacia la izquierda pasando al frente del Palacio de Justicia. De ahí no recuerdo mucho, sólo que daba varias vueltas hasta que salía 1 o 2 cuadras antes de Hiraoka y giraba a la izquierda entrando así a la Av. Abancay.

    Desconozco su paradero final. Por ahí alguno la recordará. En sus últimos años su ruta fue recortada hasta el Sheraton, entrando de regreso por Paseo Colón.

    Sí, tenía un sonido característico (Me encantaba por una extraña razón), y el humo que botaban era perceptible a varios metros de distancia. El olor del humo era característico, así como el del interior del bus que algunas veces me daba sueño.

    Otra característica peculiar de estos buses (Al menos cuando las conocí en los ochentas) era que no paraba de saltar mientras avanzaba a pesar de que lo hacian a “paso” lento… Probablemente algunos recuerden esta característica de estos buses de la GM… Se me acaba de venir a la mente esa canción de Yola: “Vamos de paseo… en un auto feo” jajajajajaajajajajjajjj

    Y sí… Los choferes y cobradores eran muy educados… Te saludaban y muchas veces esperaban que mi mamá y yo nos sentáramos para así poder avanzar!!!! Hoy en día apenas pones el pie en el primer escalón de algún medio de transporte… Éste arranca sin piedad y sin importarle en lo mas mínimo tu vida… Es por ello que quizá las recuerde con mucho cariño y deseo con muchas ansias (A pesar de que es imposible) algun día salir a la calle y volver a verlas… Tal cual: Con su sonido, humo característico, el olor a petróleo en el interior, sus pisos de madera y asientos de color verde oscuro un poco duros, pero a pesar de ello, la educación de sus choferes y cobradores y la sensación de saber que llegarás a salvo a tu destino y que no pasará nada de nada.

    Descanza en paz mi queridísima Línea 21… Siempre te recordaré!!! :(

    • Fernando

      Pucha mano, y yo pense que era el unico nostalgico, asu la 21, si, a mi tambien me gustaba subirme a ese micro, que habria sido de el, yo me acuerdo que iba a pie hasta la plaza de la bandera para verlo pasar, y si, me encantaba su piso de madera revestido de kerosene, ufff era lo maximo, huy ojala algun dia pueda subirme de nuevo a una 21….

  33. Carlos, lo del cordón y las campanillas estoy seguro haberlas visto, y no sólo en el Perú sino incluso en Europa. En varios países del viejo continente circulaban todavía a principios de los años 80 (supongo que en los países del Este hasta mucho después) este tipo de transportes.

    Ahora, estas campanillas tenían seguramente algún sistema electrónico, pero recuerdo muy bien la forma redonda de estas y su sonido característico.

    Supongo que líneas como la 21 deberían todavía estar almacenadas en algún sitio, quizás esta entrada nos ayude a dar con algún cementerio de buses, como este en el Cuzco:

    http://insinuacionesvisuales.wordpress.com/2007/11/28/cementerio-de-buses/

  34. Daniel García Silva

    Uchi, con todo respeto, una observación.

    Tenías 4 añitos y te ibas a estudiar al ICPNA, sola?. Desde la Av. Iquitos en Lince?.

    Luego te ibas a la casa de tus abuelos, que vivian en la cuadra 2 del Jr. Lampa?.

    A ver si entiendo.

    El ICPNA, esta en la cuadra 4 del Jr. Cuzco (465, si mal no recuerdo). De ahí caminabas hasta el Jr. Lampa, está a una cuadra (tenías que cruzar el Jr. Azangaro). Volteabas a la derecha, cuadra 6 del Jr. Lampa, donde esta el local del diario “El Comerció, cruzabas el Jr. Miro Quesada, luego la cuadra 5, donde se ubica actualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores, antes local del Banco Industrial del Perú (donde tu seguro servidor, trabajo un buen tiempo), aunque en tu niñez ese era el edificio principal del Banco Continental, cruzabas el Jr. Ucayali, luego la cuadra 4, Banco de Credito del Perú, pasabas el Jr. Huallaga, entrabas a la cuadra 3, ya estamos a la espalda de la Catedral, Jr. Ucayali y finalmente la cuadra 2 del Jr. Lampa. Es decir entre el actual local del Ministerio de Economia y Finanzas y la Plazuela de la Iglesia San Francisco ( como siempre, estaría llena de palomas).

    Todo ese trayecto, con apenas 4 añitos?. Mis respetos, estimada Uchi, sinceramente, mis respetos.

    De repente te has confundido y en realidad quisiste escribir 14 añitos.

    Porque, la verdad, cuando mis hijos tenían 4 años, todavía los cargaba para cruzar una pista.

    Se que no es motivo de esta entrada, pero queria despejar esta sana curiosidad.

  35. Daniel García Silva

    Uchi, otra alternativa, era seguir de frente por el Jr. Azangaro, hasta la Iglesia San Francisco, luego voltear a la Izquierda, hasta la cuadra 2 del Jr. Lampa.

    Disculpa la insistencia, pero he quedado asombrado, por ese trayecto que hacías con apenas 4 añitos y sola.

    Nuevamente, mis respetos.

  36. Pero si Marco se hizo una travesía desde los Apeninos a los Andes y creo tenía 11 añitos… Fuera de broma, Uchi tenía harta calle. Respect!

  37. Daniel García Silva

    luchoq08AVT, ese olor caracateristico del interior del bus que recuerdas y que te daba sueño, era el monoxido de carbono, filtrandose al interior del vehiculo.

    Esas emanaciones, son altamente dañinas para la salud.

    No las debes recordar con nostalgia, ya que estuviste en peligro. El sueño era en realidad, sintoma de desvanecimiento por intoxicación.

    De igual manera el humo que botaban las unidades, perceptible a varios metros de distancia y con olor caracteristico, como anotas, era monoxido de carbono, peligrosisimo para todo ser viviente.

    En esas epocas, no había ningún concepto de ecologia o protección del medio ambiente, por lo que se permitía la circulación de unidades que eran altamente contaminantes y causantes de enfermedades cardiorespiratorias.

    Felizmente que en la actualidad, se ha tomado conciencia del peligro que significan y unidades como esas ya no circulan por nuestras calles.

  38. George C Coscia

    Caminar a pativilca ese largo trayecto da mucha sessarego y ambrosoli Uchi…..a pesar de tener bastante Cayetano Heredia creo que era demasiado para tan tierna edad …viajabas con lonchera y tu doberman al lado?

  39. Esas unidades debieron de salir de circulación muchísimo antes, y existen otras muy antiguas que todavía siguen en marcha a pesar de la elevada contaminación que producen. Todavía existe mucho por hacer.

    De hecho que muchos de estos buses nos traen nostalgia porque los relacionamos con nuestras rutas colegiales pero muchas de ellas eran verdaderas cámaras de gas.

  40. luchoq08AVT

    Gracias por el dato Don Daniel García Silva, aprecio mucho tu comentario realmente y viéndolo desde otro punto de vista, pues al parecer por este motivo se debió la desaparición de éstos buses (Con justa razón), muy a parte de su antigüedad por supuesto. Hoy probablemente no lo soportaría aunque muy en el fondo tengo ese pequeño deseo. Felizmente y gracias a Dios el grado de contaminación hoy en día ha bajado considerablemente. Aunque aún existe otro tipo de contaminación: La muy mala costumbre que tiene la gente de botar la basura a la calle… Teniendo muchas veces un tacho cerca… Pero bueno, eso es otro tema.

    Lo que sí me gustaría que se rescatara es la educación que tenian los choferes y cobradores de al menos, aquella línea de transportes, Ahora son la mayoría (Pues no todos son así hay que decirlo) muy malcriados y algo atrevidos, con tan solo contarles que hoy cuando viajaba en una coaster, una señora le dijo al cobrador que bajaba en el paradero, pero como no había gente pues le dijo que el paradero era en Aviación… Muchas cuadras más adelante, la señora reclamó y el cobrador de muy mala gana le dijo: “Que no entiende le estoy diciendo hace rato que ése no es paradero”… Un señor salió en su defensa y le dijo: “Lávese el hocico antes de hablar con una señora”… Que vergüenza!!! Una pena realmente.

    Por otro lado, forma parte de un muy bonito recuerdo de mi niñez y me es muy difícil no recordarlas con nostalgia y cariño. Pero de todos modos muchas gracias por tan interesante dato.

    Un abrazo a la distancia xD!!!

  41. Carlos C

    Daniel es un gusto discrepar contigo.

    El paradero final de la 59B era en la Normal de Mujeres de Monterrico y te lo digo con expresión de causa pues era línea que tomé los 5 años de secundaria para ir a mi colegio que quedaba al final de la Benavides. Durante muchos años era la única línea que te llevaba a mi colegio pues no existía aun el intercambio vial de Benavides con la Panamericana. Años después el Chama que iba a Vista Alegre cruzaba Benavides con Caminos del Inca. La 59A llegaba hasta el Trigal yde ahí era más lejos caminar al colegio y tirábamos dedo a los muchos padres de famiia que llevaban a sus hijos.

    Ya que estamos en este tema sería interesante abrir un post sobre las líneas más enigmaticas de Lima y recoerdar sus características y recorridos,

    Recuerdo algunas:

    i) La 10 el famoso moradito Santo Cristo-Cementerio iba por Barrios Altos, 2 de Mayo, Alfonso Ugarte y todo Brasil hasta el final. A mediados de los 70s ampliaron su ruta a Miiraflores y luego a Barranco. El moradito trabajaba hasta tarde y te salvaba varias veces si estaban lacio para el taxi.

    ii) El Covida, legendaria ruta de los micros Moraveco que daban una vualta a todo Lima.

    iii) La 41 que iba al Callao por la Marina de color amarillo

    iv) La 9, celeste y blanco que iba a Maranga, San Miguel. Había otra línea de ruta parecida con buses más pequeños, la 16,

    v) La 41 el Jose Leal Cocharcas que se iba hasta el Agustino y que pasaba por la Católica y San Marcos

    vi) La 7 de color negro y la 8 de color rojo y amarillo que iban por la Brasil

    vii) La 2, blanco y negro que iba a San Miguel

    viii) La mítica 73

  42. La propuesta sobre un artículo de las líneas y microbuses característicos de Lima creo que ya se cae de madura.

    Sigan aportando, el trabajo será tratar de armar este rompecabezas ya que las opiniones y datos son a veces difusos y contradictorios. Tratemos de exprimir al máximo estos recuerdos para luego pasarlos en limpio, yo puedo ir buscando el material gráfico correspondiente.

    El título preliminar sería: “Líneas y rutas enigmáticas de Lima” (Aquí se incluye también a las marcas de los colectivos -Ikarus, GM, etc-. Así como otros temas como conductas viales, uniformes, etc.)

    Yo como bueno trato de organizar un proyecto como si tuviera todo el tiempo del mundo… ja, ja. En fin.

    Y porqué nadie habla de los informales autos colectivos? Esos autos sesenteros con cartelito respectivo que podían llevar hasta 6-7 personas, y se mandaban unas rutas larguísimas como hasta el Callao. Hasta ahora circulan.

  43. Gregorio Huaroto

    Se jalaban unos cables que estaban adosados a lo largo de la cabina (encima de las ventanas). Al jarlarlos, sonaba una campanilla. Era el estilo de los Büssing…

    GH

  44. luchoq08AVT

    Antes de retirarme a mi domicilio, unas cuantas correcciones con todo respeto a Don Carlos C:

    1) La 9 serian los buses de color blanco con negro, en su época por un capítulo de la serie “Gamboa” del año 1982 pude ver que se le llamaban “Comité 9M – Rímac”. Aún sigue circulando y hoy es la Empresa de transporte “Santa Rosa de Lima”. Iban y siguen llendo por Maranga por la Av. Faucett.

    2) La 16 serian los buses mas pequeños de color celeste con blanco que iban hacia Maranga – San Miguel.

    3) La 2 son los buses de color plomo con azul con franja blanca que también siguen circulando y van por Wilson e Independencia. Recuerdo que antes las llamaban “La Fiori”. Alguien me comentó que cuando recién salieron se les llamó “Expreso San Miguel”. Alguien podría confirmar este dato??

    También agregar a la lista 2 empresas: La 75 buses de color medio amarillo-crema (Como un color pastel) con techo rojo, que hoy en día tiene 2 rutas: La A (México-Salamanca-Las Flores) y la B (San Miguel-Breña-Penal); pero que en su época tuvo una sola ruta y recuerdo que iban por toda la Av. Brasil hasta la plaza Bolognesi y de ahí salía a la Av. Manco Capac.

    La otra es la 36, buses de color medio rosado con blanco que tb siguen circulando que van hacia Surco.

    Ahora, sí recuerdo a la línea 8, las paraba confundiendo con otra de características similares: La 148 que van por Lince-El agustino. Siguen circulando pero con otra ruta, las he visto tanto en Abancay como en la Av. Aviación.

    Acabo de recordar otra línea: La 24, pequeñas unidades de color naranja con techo de color crema, con franja central de color blanco y negro… Muy parecidas a la 104 (De color naranja con blanco) pero que iban al Agustino.

    Quién recuerda a la 13??… Bussing cuyo paradero inicial estaba en La Punta y que iban por La Marina y Javier Prado. Desapareció de un dia a otro.

    Asu!!! jajajajajajajajjj… Mejor paro jejeje porque sino… no llegaré nunca a mi casa :S!!!

    Un abrazo a todos nuevamente :p!!!

  45. Gregorio Huaroto

    Varias cosas:

    a) Los uniformes de ENATRU no eran iguales a los de los choferes de APTL. ENATRU impuso el uniforme celeste (camisa) y gris (pantalón).

    b) Recuerdo vivamente el recorrido de la línea “50M”, de colores verde oscuro, verde claro y blanco, que hacía el recorrido “Salamanca-Parque Universitario”, estando su paradero en el jirón Ayacucho, cerca a la Avenida La Colmena. Era un recorrido bien corto, cortísimo, y el valor del pasaje era más costoso que otras líneas, por su carácter casi “exclusivo-expreso”.

    c) Me acuerdo también del paradero de colectivos (casi todos autos) que hacían el recorrido “La Colmena-Chosica”. Estaba a unos pasos del parque Universitario, muy cerca de un restaurante llamado “Don José” que era de unos japoneses…

    d) Las líneas 61 y 101 de “Lima Metropolitana, Empresa de Propiedad Social” , cuyos paraderos finales estaban en Salamanca. La 101 iba por Circunvalación, Nicolás Ayllón, Grau, Plaza Grau, Paseo Colón, Plaza Bolognesi, Alfonso Ugarte, Plaza Dos de Mayo y luego sabe Dios adonde. La 61 tomó la ruta de la desaparecida “71 ” de la APTL y entraba al Centro por el Parque Universitario…

    e) La 45 M, unos micros amarillos que iniciaban su recorrido en Villa Jardín y terminaban en el Callao. Luego se mudarían a Olimpo como paradero inicial, sirviendo a las urbanizaciones Salamanca, Recaudadores de Monterrico, Los Jardines de Salamanca, Los Alamos, Olimpo y Miguel Grau.

    GH

  46. Gregorio Huaroto

    “Lima Metropolitana, Empresa de Propiedad Social” tenía autobuses Volvo de carrocerías “Thomas” en colores azul y crema. Tras un fatal accidente de un microbus, a inicios de los setenta, se exigió que las unidades de transporte vehicular tuvieran “puertas de emergencia” para facilitar la escapatoria de pasajeros, en caso de siniestro. Los Volvo “Thomas”, tenían puerta de emergencia (ubicada el costado izquierdo) y ventana de emergencia (en la parte trasera, se jalaba una tira de caucho y se empujaba el vidrio).

    GH

  47. Gregorio Huaroto

    En la época de Velasco, para favorecer el desarrollo de la industria asociada al negocio automotriz, se autorizó el ensamblaje de micro y omnibuses, con tal que las carrocerías fueran producidas en el Perú. Así surgieron varias marcas carroceras como “Fortaleza”, “Thomas”, “Moraveco”, “Suenaga”, entre otras. Esas carrocerías se montaban en micros Dodge D300 de origen brasileño (sólo una puerta), en minibuses Dodge D500 y, más tarde, en D800 diesels, y en omnibuses Volvo.

    Los primeros autobuses en estar dotados de asientos de acrílico (en reemplazo de los sillines forrados en piel sintética y relleno de almohadilla) fueron unos Volvo de Moraveco empleados por ENATRU.

    GH

  48. Gregorio Huaroto

    Una final. Todo este recuerdo me lleva a evocar un capítulo de una serie de HBO de historias ocurridas en el tren metropolitano de Nueva York. Una de esas historias tenía que ver con encuentros eróticos entre dos pasajeros (un agente de bolsa y una sensual pasajera, notable la morena Rosie Pérez) que se amaban
    entre miradas apasionadas y frotamientos en el viaje, que siempre se hacía corto. ¿A alguién le habrá pasado algo así, en los micros y autobuses ésos de aquellos días?

    GH

  49. Si tomamos el aspecto erótico, en ese ramo lo más característico del transporte urbano limeño serían los famosos “punteos”.

    A ver si HBO hace una serie sobre eso.

  50. Carlos C

    Correcto esa linea que iba a San Miguel no era la 9 sino la 11

  51. Carlos C

    No se si alguien se anime a contar sus experiencias eróticas en los micros pero de hecho muchos de nosotros las vivimos, desde el tierno roce de manos hasta los frotamientos y paleteos más sórdidos que se puedan imaginar. Ahí lo dejo

  52. rrv

    en realidad ambas, la 9-M y la 11-M (microbus) iban a san miguel. La linea 11, a fines de los 70 hasta mediados de los 80 venia por Magdalena, desde Rimac, Av. Abancay y la Av. Brasil, con los entonces modernos omnibus Scania Caio, de San Miguel (Pando) seguian por La Marina y Faucett, hasta llegar a Tupac Amaru e Independencia, lo recuerdo por que vivia (y vivo) en Magdalena y tenia una tia que vivia en El Naranjal, San Martin de Porres. Luego modifico su recorrido, mas o menos en 1985-86 , Eligio ir hasta Canto Grande. dejo de entrar a Magdalena y cambio a Brasil y la Marina (puente de Pershing). La linea 11 desaparecio subitamente hacia fines de los años 90, me imagino a causa de las combis coaster que hacen la misma ruta. La linea 9 de micros,sigue la misma ruta de siempre por Magdalena y San Miguel, Riva Aguero en Pando, pero me parece que esta dejando de ser rentable este recorrido. Sobre la Linea 9 a que se aludia inicialmente, es la Linea 9 de Omnibuses, la que va desde Miraflores hasta Lima por Petit Thouars (buses amarillos, franja roja y verde, Mercedes Benz – Etramsa), a diferencia de la Linea 9 de Micros ( 9-M), que como leia de niño en algunos carteles de las mismos micros, fue creada en 1966. En la biblioteca nacional (Abancay) hace unos 5 años encontre material interesante de este tema, como una guia de rutas de 1976, fue cuando realizaba una monografia de transporte urbano. Inclusive hay datos de las rutas de colectivo (tipo lanchon), como la ultima que paso por Magdalena, la de Mercado Magdalena- Larco Herrera, que estuvo hasta fines de los 90s. Solo pudo con ella el mototaxi Bajaj.

  53. giavide

    para luchoq08AVT, la 24 desaparecio de su recorrido Cementerio baquijano -El Agustino el año 2002 o 2003, mis padres usaban esta ruta desde San Miguel hacia el cementerio. Si recuerdo la linea 13-A, la que iba por todo La Marina, algunas veces de niño fui hasta La Punta en esta empresa (fueron los unicos buses acoplados Enatru que subi), desaparecio al dejar de existir ENATRU, dando paso a la 48 (linea de Coaster) y el Molinero. Llegaba por el este, hasta La Molina (el concejo si mal no recuerdo). Tambien a la 8, que iba hasta la Av. insurgentes de San Miguel, y se fue de esta ruta en 1995, cambiando por Villa El salvador – Aviacion – Abancay – Campoy. Sobre la 75, actualmente va solo hasta Escardo en San Miguel, antes iba por faucett, Aeropuerto, etc. Otra linea de ENATRU que iba por el este era la 22, desde Res. San Felipe hasta Cieneguilla por la U. Agraria.

  54. Uchi

    A ver… entiendo que a todos los arkiveros les cuesta creer que una niña de 4 años hubiese podido caminar sola por varias cuadras en una ciudad como Lima; pero les digo que todo lo que he narrado al respecto es cierto. Además, eran los 70s y todavía existían valores y respeto… aún los choros respetaban!

    Al principio, mis papás me embarcaban en la línea 17 (no me gustaba usar la 9 porque siempre andaba llena y sus choferes y cobradores eran malcriados). Entonces yo vivía en la cuadra 5 de Bartolomé Herrera y estaba a media cuadra de la Av. Militar, donde pasaba la 17. Luego ya iba solita al ICPNA, donde también en las primeras semanas iba a recogerme una tía mía (o mi abuelita paterna) y juntas nos íbamos hasta la 2 de Lampa, y la ruta era como sigue: Cuzco, Azángaro, Ucayali y Lampa (:P). En las noches sí me embarcaban mis abuelos y mis papás me esperaban en la esquina de Merino con Bartolomé Herrera, o mis papás iban a recogerme y nos regresábamos, a regañadientes de mi parte, en la 9.

    Carlos y George recordaron una línea que también usaba buses GM TDH: La 9; pero hay que especificar porque hubo otra 9 que cubría otra ruta. La 9 que ellos han mencionado tenía como razón social “(Empresa de Transportes) Cooperativa San Judas Tadeo”, y sí, sus buses tenían techo rojo (o granate), franja verde oscura y la parte inferior era crema, con los colores del santo de los imposibles. Su ruta cubría el Parque Universitario, La Victoria, Lince (por la Av. Arenales), San Isidro, Miraflores y Surquillo (hasta lo que ahora es el conjunto habitacional Torres de Limatambo); ya luego la ruta se expandiría hasta SJL.

    La otra línea 9 en cuestión es la de micros blancos con franja negra. La mayoría de los vehículos de su flota eran micros chicos Dodge o Ford con carrocerías Moraveco y Suenaga. También algunos OM estaban en esta línea. Un ejemplar de esta aún vigente línea está nada menos que en el encabezado de este blog. Su ruta era desde el Rímac hasta el Parque de los Bomberos en Lince; luego con los años y la demanda esta línea llega hasta Puente Piedra y Canto Grande.

    Para Carlos C, tu lista está interesante pero hay 2 observaciones que necesito hacer:
    En el punto vi) la línea 7 no es de color negro sino azul marino con franja blanca y es de la empresa VIGUSA (Virgen de Guadalupe SA). Ahora es una de las rutas más largas porque tiene ahora su planta en la Urbanización El Pinar de Comas (Av. Trapiche, por el Aeroclub de Collique) y llega hasta Maranga, pasando por la Av. Brasil y Universitaria (un enredo total).
    Y el punto vii) Es en realidad la línea 9, o Comité 9-M (como acertadamente dice Lucho), “Rimac-Lince” (ahora ET Santa Rosa de Lima).

    La línea 73 es otra ruta vigente y mítica, que siempre ha tenido buses grandes en su flota, mayormente Volvos con carrocerías nacionales (luego a partir de los 80s serían de procedencia brasileña). En mi infancia me confundía mucho con la línea 20, que no se si aún existe, pero sus micros eran verdes oscuros con franja crema (o un blanco tipo tecla de piano viejo) y que iban desde Breña (o Chacra Ríos) hasta Chorrillos; pasaban por Lince por la Av. Iquitos, mientras la 73 pasaba por Petit Thouars. Cuando íbamos en familia a la Herradura o Caplina, al regresar encontrábamos a ambas líneas en el malecón que les servía de paradero de media vuelta (tomando en cuenta que la 73 aún iba de Chorrillos hasta Ingeniería).

    Quizás yo por el hecho de haber vivido durante 22 años de mi vida en Lince he sido privilegiada de haber tenido una cantidad cada vez mayor de líneas a disposición, ya que para ruta directa o transbordo se podía elegir sin problemas, y apenas caminar unas cuantas cuadras porque el distrito es chico (apenas 3 Km de área). Para mí la frase era “Todos los caminos conducirán a Roma, pero pasan por Lince” (jejejeje). La verdad atesoro muchos recuerdos de esos viajes tanto cómoda como apretujada en los varios vehículos de transporte público que circulaban entonces.

    Jorge, cómo no me voy a acordar de los “portaaviones”? Bueno, personalmente no he sido asidua pasajera de esos colectivos, pero sí los recuerdo cada vez que estuve en el Centro de paseo. Unos partían de la Plaza San Martin, otros del Parque Universitario, pero ambos iban hasta La Punta. Y los otros colectivos iban desde la Plaza Grau por toda la Vía Expresa hasta Barranco o Chorrillos. Ah! Y de hecho los que iban desde Wilson o Tacna por la Arequipa hasta el Óvalo de Miraflores. Todos esos autos eran de 8 cilindros gasolineros, tanto Chevrolets como Dodges, Chryslers y Fords. Lamentablemente las combis les han quitado mucho terreno; pero en esos monstruos se podía viajar mucho más cómodo y rápido y sin parar mucho… parecían alfombras. Pero también con esos autos otros comités (como mejor se le conocían a estas empresas de transporte) llegaban hasta Trujillo o Tacna

    A propósito, tengo una anécdota reciente: después de un accidente que tuve en Miami donde se me destrozó mi Civic conseguí un Chevrolet Celebrity del 89 Station Wagon (http://www.cargurus.com/images/2008/07/19/02/57/pic-55714.jpeg). Por fuera no pasaba nada, se veía matadazo, pero por dentro era como esos autos sesenteros con asiento delantero de una sola pieza sin división donde fácilmente entraban 3 personas, igual en el asiento trasero, y la palanca de transmisión automática estaba en el timón, el velocímetro y tablero de instrumentos se veían retros, y cuando lo manejé aluciné que estaba en un colectivo Lima – La Punta (con decir que cada vez que frenaba el carro saltaba como el Bussing). A veces cuando llevaba a alguien de mi familia siempre se me daba por gritar “Callao Callao Callaoooooooooouuuu La Punta Colonial… habla vassssss???” lo que causaba que se rieran porque recordaban muy bien esa sensación. Lo bauticé como “Enterprise” (por lo anticucho y tremenda nave que era).

    La verdad, como ya dijo Jorge, esta propuesta se ha ampliado más de lo esperado y realmente da motivo para abrir un tema dedicado a aquellas líneas y rutas particulares de nuestro recuerdo. Apoyo la moción!

  55. Daniel García Silva

    Carlos, por los años 82 y 83, por razones de trabajo, frecuentaba la primera cuadra de la Av. Caminos del Inca. Usualmente me retiraba a las 9 de la noche y cuando iba sin carro, esperaba la 59-B en el cruce con la Av. Primavera. Traigo este recuerdo a colación, porque a esa hora, el ómnibus venia vacío o con pocas personas y a veces el chofer comentaba, que recién salía de su paradero inicial en el Puente Primavera.

    Aparte de esto, como repito, he visto los ómnibus estacionados en esa zona.

    Tal vez haya pasado como el caso de la línea 54, que en un principio su paradero inicial/final, se encontraba en el Paseo de Aguas y posteriormente fue traslado al Parque Juan Ríos, en el mismo Rímac.

    Es lo más probable. En un tiempo el paradero estuvo en el Puente Primavera y luego lo trasladaron cerca a la Normal de Mujeres de Monterrico.

    En fin Carlos, lo dejamos ahí.

    Para mi también es un gusto discrepar contigo.
    Un abrazo.

  56. luchoq08AVT

    La 11… Buses de color celeste con blanco tipo “Scania” que iban por la Av. La Marina, entraban por Sucre para luego voltear a la izquierda por Jr. Junín y así ingresar hacia la izquierda por la Av. Brasil… Ése es el único tramo que recuerdo de aquella línea.

    Siempre me daban miedo esos buses… Sus choferes eran unos criminales pues siempre iban a una velocidad considerable… Y casi siempre escuchaba o que chocaba o que atropellaban a alguien. Probablemente hayan sido “Leyendas Urbanas”.

    Lo de los roces y toqueteos eróticos… Era algo pequeño para hacerlo. Se podría decir que bieen “zanahoria”. Pero sí me he ganado con casos rochosos como el de aquella vez cuando viajaba con mi mami justo en la 11… Estaba casi repleto de gente, cuando de pronto una chica muy guapa y de considerables proporciones le tiró un señor cachetadón a un muchacho que estaba con su uniforme de escolar. Se armó tal lío que al chiquillo lo terminaron bajando de la unidad… Que roche!!! :S

  57. luchoq08AVT

    Cambiando de tema, recuerdo que hace muchísimos años cuando regresábamos de La Punta hacia San Miguel en la 13, se llenó de tal forma en tan corto trayecto, que cuando volteó por una curva que está cerca de la Universidad del Callao, se inclinó un poco hacia la izquierda quedándose así por unos segundos. Cuando volvió “a su lugar”, se remeció de tal forma que parecía que hubiera ocurrido un terremoto dentro del bus.

    Alguien dijo por ahí: “se va a voltear” causando unos cuantos gritos de algunas señoras con sus respectivos “Dios mio santo”. Yo tenía 7 años creo y me pegué el susto de mi vida!!! Tanto así que no quise seguir viajando en ese bus y “obligué” a mi mamá a bajar de la unidad… Me compró un señor helado recuerdo… Pero tuve varias pesadillas con ése incidente por mucho tiempo.

    A pesar de ello seguí viajando en la 13 y no volvió a pasar algo parecido. Ahora pregunto: A alguno de ustedes les ha pasado algún incidente de esa naturaleza??

    Saludos.

  58. Gregorio Huaroto

    A mi me pasò algo en la 101 de “Lima Metropolitana EPS”. Viajando desde el paradero inicial, sentado junto a la puerta (los asientos estaban dispuestos de tal manera en esa zona que tus piernas daban hacia el pasadizo). En eso llegó una morena bien taypá, que se entretenía entre mis piernas (ella viajaba de pie en un ómnibus atestado de gente) …caray yo tenìa 16 años. Qué experiencia! Cuando vi el especial “Historias del Metro de Nueva York” por “HBO” vino a mi mente ese suceso de 1980.

    GH

  59. Gregorio Huaroto

    No le di el asiento a la morocha por que yo llevaba un paquete demasiado grande conmigo que debía de cuidar. Y parece que a la chica no le interesaba que le diera el asiento…

    GH

  60. Gregorio Huaroto

    A un primito lo atropelló un autobus de la Línea 51 (unos buses bien torrejas que iban desde Salamanca a Acho y Cantogrande, previo paso por La Parada). El chico – a quien no veo desde años – quedó con una marca en sus piernas.

    GH

  61. Carlos C.

    Daniel para cerrar el tema de la 59B y su paradero final debo decirte con toda seguridad que el paradero final de dicha linea entre 1970 y 1980 fue la Normal de Mujeres . Tu hablas de 1983 y ya no se si en ese año continuaba el paradero en la Normal. Cuando entré al Colegio en 1968 me preguntaba porqué mis padres viviendo en Jesús María me pusieron en un colegio que quedaba al fondo de Monterrico entre chacras y granjas de pollos con camino de tierra para llegar y con un viaje de hora y media en e bus del colegio. Tuve la suerte de ver todos los cambios de esa zona, el crecimiento de Casuarinas y Vallehermoso, la creación de San Ignacio, la construcción del puente Benavides. La distancia entre la Normal y el Colegio Inmaculada era como de una kilometro y había que correr para entrar a las 7.50am. Que tiempos aquellos.

    El bus salía de una calle lateral de la Normal y salía por Precursores a Primavera a la altura del puente con Panamericana.

    Alguien recuerda el recorrido del Covida que era larguisimo

  62. Luis

    Me parece que los primeros Bussing eran de fabricación húngara

  63. Gregorio Huaroto

    Para seguir con esto de los Büssing, el nombre no proviene de “bus” ( aunque en inglés, se usa “busing” como sinónimo de “transportation”, ver en http://en.wikipedia.org/wiki/Busing ), sino que es el apellido del creador de estos vehículos de trabajo:

    “Büssing was a German bus and truck manufacturer established by Heinrich Büssing (1843-1929) at Braunschweig in 1903. Büssing’s first truck was a 2 ton payload machine powered by a 2-cylinder gasoline engine and featuring worm drive. That successful design was later built under licence by other companies in Germany, Austria, Hungary and by Straker-Squire in England. Before World War I Büssing started to build heavy-duty trucks for its time. These trucks featured with 4 and 6 cylinder engines. (5 tonnes and 11 tonnes respectively). In 1923 Büssing introduced the first rigid three axle chasis which used in upcoming models and allowed Büssing to lead the market share in Germany in commercial vehicles.”

    Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/B%C3%BCssing

    Este era el tal Büssing: http://buessing.gerlts.de/hb.jpg

    Y este, el emblema de la firma: http://www.omnibus-modell-shop.de/bmz_cache/1/1adf01c0f6733a78c5c9d7168c8eb506.image.250×372.jpg

    GH

  64. Gregorio Huaroto

    Viene a mi memoria la frase, “hay que tomar el büssing” cuando esperabas estos vehículos de la APTL, así como los afiches que se pegaban en el interio de la unidad de cuanto valía el pasaje en 1971 (3 soles, con las imágenes de las monedas de a sol de ese tiempo, con una vicuña grabada). Con la desaparición de la marca de la flota de ENATRU, ya se fue haciendo menos común denominar a estos autobuses con chofer-cobrador y paraderos respetados como “büssing”, pasando a denominárseles “ENATRUs”. A tus patas que iban a los quinceañeros formalitos, con pantalón gris claro y camisa celeste, les decías: has vanido disfrazado de chofer de ENATRU…

    GH

  65. rrv

    El paradero inicial de la 21 era por la Urb. Ingenieria, pues pasaban por el Paruqe del trabajo en la Av. Caqueta, con rumbo al Rimac y Av. Abancay. Mientras que el paradero final era en San Miguel, en el actual Hogar de Cristo, solo terminaba alli su recorrido, y retornaban, aunque hacia el final (1996-99) llegaban hasta Minka por la Av. Universitaria – UNMSM – Av. Venezuela – bellavista. Tenian un taller en la Av. Varela esq. Av. Arica en Breña.

  66. Luis

    creo que los últimos buses ‘coach’ de la GM antiguos que circularon hasta el primer lustro de los 90’s (y esto contados con los dedos de la mano) fueron la 21 y la clásica ‘Cocharcas-Jose Leal’…cuando cité los buses de fabricación húngara me refería a los ‘ikarus’

  67. Luciano

    La línea de omnibuses conocida desde hace décadas como el “Covida” pertenece a a empresa de transportes Federico Villarreal y tiene sus unidades de color naranja y hace un recorrido larguísimo partiendo históricamente desde la urbanización Covida (aunque ahora ha ampliado un poco más su recorrido me parece hasta cerca a Naranjal en SMP). Recuerdo que salía por la avenida Antunez de Mayolo, luego Carlos Izaguirre, Panamericana Norte, Zarumilla, Alfonso Ugarte, Plaza Bolognesi, ingresaba a parte de Breña, luego cruzaba Brasil ingresaba a Jesús María por varias calles, luego entraba a Lince hasta llegar a Arenales, Javier Prado, entraba a San Isidro cruzaba la urbanización Corpac para salir luego a Surquillo y recorrer Rep. de Panamá y Primavera, luego Encalada y sale después a la altura de Universidad de Lima y Jockey Club, luego retoma Javier Prado, avenida La Molina, la carretera central y llega un poco más allá de Santa Clara. Pobre chofer. Debe demorar mínimo 2 horas y media esta ruta. ¡Grande el COVIDA!
    Seguro muchos recuerdan también otro bus como el CHAMA que iba de VIsta Alegre a AVEP. Que buenos recuerdos. Felicitaciones ARKIV extraordinaria página para los nostálgicos.

  68. Uchi

    Gregorio, para agregar algo sobre el logo de Büssing, los buses Senator y Konsul, así como sus camiones de la época (que nunca llegaron al Perú), el frontis de los vehículos tenía unas líneas metálicas paralelas que variaban en largo. Estas asemejaban la forma estilizada de las alas extendidas de un águila dorada, ave símbolo nacional de Alemania.

    Como cosa curiosa estaba viendo el escudo alemán pero no se nota el parecido, pero sí en el escudo Nazi. Fíjense:

    Büssing Konsul http://en.wikipedia.org/wiki/File:B%C3%BCssing_2_sst.jpg

    Escudo Nazi, el “Reichsadler” (águila imperial en alemán) http://en.wikipedia.org/wiki/File:Reichsadler.svg

    Volviendo a leer la historia de la marca Büssing, esta compañía (bajo el nombre Büssing-NAG) empleó a prisioneros de varios campos de concentración de Brunswiek para fabricar vehículos pesados. También fabricaron vehículos pesados de uso militar tanto en la primera como en la segunda guerra mundial.

    Ah, antes que me olvide… los Büssing tenían una campana accionada por un cordón para avisar al chofer que un pasajero deseaba bajar. Los GM TDH tenían un timbre también accionado por un cordón que emitía un sonido eléctrico. Los Volvo-Thomas de TLMEPS usaban timbres activados por los botones muy parecidos al de un timbre chico común de puerta (bueno, los que antes existían). No recuerdo bien si eran sonoros, pero sí que el chofer estaba avisado por una luz ámbar que se encendía a su costado apenas presionábamos el botón. Y bueno, con el resto de micros uno nomás atinaba a gritar: BAJAN EN LA ESQUINAAA!!!!!

  69. Carlos Manuel Velasquez

    Bueno que bonito es recordar es volver a vivir , en re alidad me parece muy increible que mediante esta digna pagina hayan podido hacer una
    buena reseña de aquellos PARADEROS ELEGANTES que tenia la
    ADMINISTRADORA PARA MUNICIPAL DE TRANSPORTES DE LIMA
    A.P.T.L y unos de esos paraderos fue de la LINEA 54-A que cubria la
    siguiente ruta:Rimac-Lima -Chorrillos, Salia del Rimac De Parque Rios
    , tomaba la Av . Alcazar, para luego entrar por la Alameda De Los Delcalzos, luego agarra el Jr. Chiclayo, para voltear por la Avenida Fransisco Pizarro, para luego agarrar la Avenida Tacna, Garcilazo De La
    Vega,Luego ingresa por la Avenida Arenales, para luego voltear Javier Prado, dobla por Rivera Navarrete, para salir por el Paseo De La Republica,hasta la Avenida Reducto, agarra la Avenida Grau-Barranco, para luego doblar por la Avenida San Martin , ingresa a la Avenida Pedro
    De Osma -Chorrillos, pasa por la Emplanada De Chorrillos, luego ingresa por la Avenida Olaya donde era Su Paradero Final.
    Aclaro una cosa que esta ruta es la Verdadera Ruta de la Linea 54 A
    Ya que habia otra ruta que era la Linea 54B que iba por Republica De
    Panama, pasando San Isidro, Lince , La Victoria, Centro De Lima, hasta
    llegar a la Plaza Dos De Mayo.,luego agarra la Plaza Union hasta el
    Rimac donde su paradero final era En Ciudad Y Campo.
    Solo les dire que yo he trabajado en ENATRU PERU y se de las rutas
    que existian cuando la empresa eastaba vigente.

    Espero que lo que expuesto sea el agrado de todos y que
    sepan valorar aquella Empresa De Transportes que fue EL ALMA MATER del Transporte Urbano De Lima.

    Me Despido Muy Atentamente.-

    Carlos Manuel Velasquez Caldas
    Miembro De ETRAGELAR. S.A LINEA 76
    EX- ENATRU PERU S.A
    Fonos:458-7981 – 975069228

  70. Pepe Castañeda

    Carlos C, 100% de acuerdo contigo. Entre los 70 y 80 el paradero final de la 59 B era en la Normal de Monterrico.
    Por los datos que consignas, estudiaste en La Inmaculada, así que somos dos los que corríamos desde el paradero al colegio para no llegar tarde.

  71. Daniel García Silva

    Sr. Carlos Velasquez (homonimo de un gran actor nacional, hermano de Mario Velásquez, el popular Achicoria).

    Si Ud. trabajó en ENATRU PERU, debe conocer que el primer paradero de la linea 54-A, fue en el Paseo de Aguas, junto a lo que actualmente es el Hospicio Canevaro.

    Posteriormente, a principios de la decada de los 70, el paradero fue trasladado al Parque Juan Rios.

  72. Daniel García Silva

    Acepto que entre el 70 y 80 el paradero inicial/final de la 59-B, haya sido en la Normal de Mujeres de Monterrico, pero del 82 en adelante, fue en el cruce de la Av. Primavera con el Puente de la Panemricana Sur. Le pongo mi firma.

    Con esto, me parece que se agoto el tema.

    Saludos.

    • DOMINGUEZ LINARES ALEJANDRO

      BUENO HE LEIDO LOS COMENTARIOS Y LO REAL ES QUE EL PARADERO FINAL DE LA LINEA 59-B ERA DESDE LAS 6AM HASTA LAS 7PM EN LA NORMAL DE MONTERRICO Y DESDE LAS 7.01 HASTA LAS 11PM EN EL PUENTE PRIMAVERA. EL PARADERO INICIAL ERA EN LA URBANIZACION VILLACAMPA EN EL RIMAC YO VIVIA AL FRENTE DE LA GARITA Y SE CASI TODO DE LAS RUTAS DE APTL Y/O ENATRU

  73. Carlos C.

    Así es Pepe pero éramos mucho mas que dos. La distancia del paradero final al Colegio era de un kilómetro aproximadamente y si que había que correr para formar con el Capitán Chávez.

  74. rrv

    los últimos buses ‘coach’ de la GM antiguos, funcionaron hasta 1998 o 99, en la linea 21. Yo utilice esa ruta en esa epoca.

  75. Javier

    Amigos de Arkiv, sobre el próximo y esperado artículo sobre lineas de buses de lima, algunas recomendaciones:

    Para evitar la cantinela de “todo tiempo pasado fue mejor” que a veces se hace irritante en este blog o afines (el pasado tiene cosas hermosas pero también otras igual de terribles) creo que debiera hacerse una división de épocas a la hora de analizar el transporte de Lima:

    -Una primera época, del Perú oligárquico (195…-1970), muy en la onda desarrollista de Bedoya Reyes en una Lima bastante pequeña para los ojos de hoy con unas normativas sociales y estamentarias muy claras.

    -Una Lima post-Velasco (1970-1992) con un papel del Estado mucho más protagónico que se colude con el famoso Desborde Popular (el término que acuñó y patentó el sociólogo Matos Mar) donde el caótico boom demográfico y urbanístico de Lima va de la mano con una depreciación y pauperización aguda de servicios públicos (más aún en el transporte) en un inusual clima de hiperinflación constante.

    -Una tercera época hasta nuestro días que es la entronización y consolidación de la cultura combi en el transporte: Todo vale, todo entra, cero regulaciones y confianza en que el mercado lo regule todo. Cuyas consecuencias vemos hoy día y las quieren corregir recién algunos municipios (sobre todo, los consistorios con más recursos).

    Perdón por la tardanza en participar en este extraordinario foro (he estado una semana absorbido de trabajo) y, si cabe echar una manito o un granito de arena en vuestro próximo superpost, estoy para lo que mandéis.

  76. Gregorio Huaroto

    Javier,

    Yo soy de los que pienso que no todo tiempo pasado fue necesariamente mejor. Este es un blog de recuerdos, que podemos trascender la nostalgia y abordar temas más concretos, a propósito de algún recuerdo, pues podemos.

    Tu aporte es una muestra de ello.

    Saludos,

    GH

  77. Hola Javier y gracias por las sugerencias. Sobre la cantinela de “todo tiempo pasado fue mejor” estoy de acuerdo contigo en que cada época tiene lo suyo, quizás muchos llevados por la nostalgia clasifiquen sus tiempos de niñez y juventud como generalmente “mejores” pero son opiniones personales y tienen todo el derecho de expresarlas.

    Sobre lo segundo eres bienvenido a colaborar con tus conocimientos sobre el tema, creo que una división de épocas es indispensable para poder guiarse a través de este extenso tema.

    Cualquier contribución o sugerencia expresarla en el blog o a través de nuestro correo: cartas@arkivperu.com

  78. Gregorio Huaroto

    Se viene – a propósito de las cosas terribles del pasado- el 45º aniversario de la tragedia del Estadio Nacional, ocurrida el 24 de mayo de 1964. Y el aniversario 45º de la primera edición de las “Seis Horas Peruanas”, evento automovilístico clásico de nuestro país (la carrera tuvo ribetes trágicos también). Como vemos, no todo tiempo pasado fue necesariamente mejor.

    GH

  79. Pueden creer que tengo un video de esa tragedia? Lo han pasado por televisión o es una primicia?

  80. Gregorio Huaroto

    Yo lo vi en la TV, parte de un documental alemán de la TRANSTEL.

    GH

  81. Daniel García Silva

    Jorge, que esperas, para subir ese video. Estamos esperando.

  82. Carlos C.

    La página y el blog de Arkivperu son fundamentalmente nostalgicos y me parece que buena parte de su éxito y encanto reside precisamente ahí.

    Eso de la cantinela de todo tiempo pasado fue mejor es libertad de quien así lo sienta o exprese y se debe respetar que en una página de recuerdos de niñez o adolescencia los participantes sientan la nostalgia de sus buenos tiempos.

    La página y el blog fluyen con naturalidad gracias al entusiasmo y participación de los foristas habituales y los ocasionales también. No es un foro académico ni técnico.

  83. Tengo ese video refundido entre tantos otros (un resúmen de aproximadamente 20 minutos del partido Perú-Argentina, la agresión al árbitro y la policía arrojando bombas lacrimógenas a las tribunas.)

    Espero tenerlo listo para el aniversario de la tragedia del Estadio Nacional.

  84. Nuestro amigo portal “Lima como la conocimos”, siguiendo la discusión ha hecho una interesante entrada referente a los bussings:

    http://limasetentas.blogspot.com/2009/05/ya-que-hablan-de-bussings.html

  85. CARLOS CASTRO MAYA

    Extraordinarios testimonios. Tal vez sin quererlo Arkivperú ha hecho que recordemos esas lineas de omnibuses y microbuses de antaño. En lo personal debo recordar a las que iban por Balconcillo en La Victoria. Eran la 23-M (Santa Catalina-Acho), la 60-M (La Florida-Matute), Linea 14 que venia de Alfonso Ugarte hasta Apolo, Linea 43, que le deciamos el “carro de los bandidos” cuya ruta era Parque de los Bomberos de Lince hasta Santoyo, Linea 60 que salia de La Parada y pasaba por Balconcillo, Lince, Salaverry, Alfonso Ugarte, Plaza Union y llegaba hasta Reynoso, y la Linea 70 que salia de La Parada y su ruta era Balconcillo, Santa Catalina, San Borja y su paradero final era en Juan XXIII. Puedo asegurar que muchos arkivistas estan recordando a estas antiguas lineas de transporte. Gracias por su atención.

    • jshagfioy w4379ty3n

      A fines de los 80 / comienzos de los 90, durante mis estudios en la U. Ricardo Palma (Cuadra 54 de Benavides), tuvimos como vecino al paradero final de la 70 (Techo rojo, franja verde, parte inferior verde claro)…en verdad eran chasises de camión con una carroceria de pasajeros muy precaria, lentos y ruidosos… en verano búscabamos estar cerca de algunas de las lunas rotas -que no eran pocas- para disfrutar del “aire acondicionado”…

  86. Daniel García Silva

    ¿Por qué nadie ha recordado la popular línea 22, “Cooperativa de Transporte Señor de los Milagros”, que saliendo de su paradero inicial, en Ciudad y Campo, en el Rímac, iba hasta su paradero final, ubicado en la Carretera Central, frente al Cinco y Medio?.

    Eran unos ómnibus viejos, de color azul oscuro, con franjas laterales blancas, de la misma marca que los de la 21. Por lo que he leído en el post, son tipo “coach” de la GM, posteriormente utilizaron unos ómnibus mas grandes, me parece que de marca Volvo.

    La ruta recorría la Av. Amancaes, Av. Samuel Alcazar, Jr. Trujillo, volteaba al llegar al Puente de Piedra (espalda de Palacio de Gobierno), pasaba por el Parque Nicolini, donde esta el local de la Municipalidad del Rímac, giraba hacia el Puente Ricardo Palma, Av. Abancay, Av. Manco Cápac, volteando hacia la Av. Bausate y Meza (Plaza Manco Cápac), hasta las cuadras finales, luego venia una etapa de la ruta que nunca pude comprobar (zona bravísima), el hecho es que cruzaba la Av. Grau, ingresaba a la Av. Riva Agüero, por la zona donde estaba ubicada la desaparecida Fabrica de Muebles 501, para seguir de frente, pasando por el Hogar Clínica San Juan de Dios, hasta llegar a su paradero final, en la Carretera Central.

    Línea emblemática y popular del Rímac, con decirles que los adolescentes, que éramos, en los finales de los años 60 y principios o mediados de los 70, nos creíamos más pitucos, porque viajábamos en la 54 o en la 59 y a la enamoradita de turno, jamás se le podía subir a una 22, que ocurrencia. Lo correcto era llevarla en un Büssing.

    Es decir, tonterías que solo se pueden hacer a esa edad. Pero son recuerdos que, a mis años, me llenan de nostalgia y, porque no escribirlo, de una inmensa ternura por nuestra ingenuidad.

    Otros tiempos.

    No se, si la clásica 22, sigue rodando por mi viejo Rímac. Años que no bajo al barrio de mi niñez. La familia, el trabajo, los compromisos que uno va adquiriendo, las obligaciones que hay que cumplir, tal vez el deseo de conservarlo en nuestra memoria, como nosotros lo recordamos (me han comentado que esta bastante deteriorado y peligroso, una pena), impiden que lo visite.

    Puede ser que alguien en el blog, sepa si todavía existe la vieja Línea 22.

    • Upgrading

      La calle donde estaba la fábrica 501 con su logotipo redondo de color naranja pintado en la pared… qué recuerdazo!!!

      Y qué tal post…de antología.

  87. CARLOS CASTRO MAYA

    Para el amigo Daniel García. Sí, sigue existiendo la línea 22. Hoy por la mañana he visto una de sus unidades en la avenida Manco Cápac en La Victoria. Sé que actualmente va hasta Ate. Para poder darle mayor información pretendo subir en los próximos dias y consultar al chofer o al cobrador cual es su ruta vigente. Otra cosa, tengo un recuerdo personal de la Linea 9, esos omnibuses cremas con techo rojo cuya rura era Parque Universitario-Surquillo. Su paradero final era en la Urb. Jorge Chávez, junto al cementerio de Surquillo. En mi adolescencia con conocí a una chica que vivía en la cuadra 9 del jirón Colina, cerca de la calle Dante. En mi afán de conquistarla iba tres veces por semana a verla. Y para ello tomaba la linea 9 algunas veces en la Avenida Arenales, a la altura del Estadio Nacional y otras en la Av. Roosevelt en el centro de Lima. En una oportunidad que intentaba darle una sorpresa de llegar sin avisarle porque querìa darle un regalo, tomé la 9 y el bus que ya era antiguo se comenzó a incendiar a la altura del Hospital del Empleado. En ese momento eran casi las 7 de la noche y la mayoría de pasajeros eran mujeres. Se oyó un griterío y muchas de ellas se pusieron nerviosas al intentar ganar las puertas de salida. Tuve que ayudar a varias de ellas a bajar. Luego llegaron los bomberos y apagaron el incendio. Cuando la tranquilidad volvió a mi persona, recién me percaté que por prestar ayuda había dejado el paquete con el presente que quería entregar a mi amiga en el lugar donde habia estado sentado. Debo culminar mi relato diciéndoles que ya no fui a Surquillo, sino que como no habia nada que regalar decidí regresar a casa.

  88. luchoq08AVT

    Hola Daniel… Creo que la Línea 22 aún sigue circulando, la he visto en la Av. Abancay pero las últimas veces que estube ahí no le he prestado mucha atención pues es una línea que no cubre la ruta hacia mi casa y también pues, porque en ese momento no imaginaba que iban a hacer aquí en ArkivPerú una entrada sobre el transporte urbano limeño.

    Es curioso pues siempre que planeo ir hacia el centro, siempre me propongo fijarme si aún circula, pero a las finales termino olvidándome :S!! El año pasado las vi circulando y son buses grandes (Aunque ahora de tamaño regular porque han aparecido en otras empresas buses un poco más grandes), de color amarillo con la parte frontal pintada del color que mencionas (Azul oscuro con franjas laterales de color blanco).

    Muy pocas veces las vi de color entero cuando era pequeño, de un momento a otro aparecieron sólo con la parte frontal pintada… Algo así pasó con los buses de la Línea 21 en sus ultimos años.

    Un abrazo a la distancia :D!!!

  89. Gregorio Huaroto

    La Lima que conocimos, con tanta construcción y presencia de delincuentes extorsionando a los constructores, se aleja cada vez más de lo que conocimos. Incluido el transporte. Uchi, Jorge, Daniel, Arkiveros: esperemos en la esquina ésa el Coach botahumos, venido desde algún lugar de la dimensión desconocida, subamos a ella, sentémonos en la puerta ésa cerca a la bajada, viajemos a la hora en donde la gente va con holgura, abramos el sublime ése para ir comiendo en el camino, el pionono Pyc aquél… que vuelva ese tiempo bonito, un día de éstos, aunque tengamos la certeza que nunca más volverá.

    GH

  90. Gregorio Huaroto

    La línea “50 M”, “Salamanca-Parque Universitario”, poseía autos, micros y combis en una época. En los setenta se comenzó a uniformizar con micros (los más con carrocerías propias de su tiempo), supervivía un Ford modelo 1953 (aún conservaba su máscara y vasos), por ahí había un Volkswagen Kombi (de niño me encantaba viajar en esos vehículos). El recorrido empezaba en el Jirón Ayacucho, muy cerca de La Colmena (no habían ambulantes), al salir iba por Colmena, tomaba Grau y pasaba delante del Hospital Obrero, de la Asistencia Pública, del Jardín Botánico y del Hospital 2 de Mayo, llegando hasta el cruce de Grau con Nicolás Ayllón (luego, harían el tramo de Ayllón hasta Grau -dos cuadras- sólo de bajada, por lo que la ruta iba por una calle llamada Alto de la Alianza, que entraba por una esquina donde había una instalación abandonada que decía “José Abadía Vela, Fábrica de Velas y Chocolates”, luego se agarraba Grau).

    Por Nicolás Ayllón entrabas por entre los cerritos de El Agustino, pasando delante del Mercado Jorge Chávez, hasta que llegabas a Yerbateros (cruce entre Ayllón y la Circunvalación), entonces ibas por ésta pasando delante de “Tránsito”, pasando encima del by pass de Nicolás Arriola, hasta que a tu izquierda veías el arco de Salamanca de Monterrico, entonces entrabas por ahí (avenida Los Aymaras), luego torcías por Los Paracas hasta Los Uros, entonces la unidad subía hasta los Quechuas, y tenía su parada final cerca de donde hoy es la urbanización Olimpo. El regreso al Cercado empezaba ahí, bajabas una parte por Garcilaso de la Vega hasta Los Aymaras, pasabas delante de la Comisaría de Salamanca, cruzabas el arco, y entrabas a Circunvalación, entonces seguías la misma ruta.

    Cuantos años!

    GH

  91. Luis

    Un clásico de mi infancia era la 10 ‘Cementerio-Miraflores’ y la ‘Cocharcas-José Leal’

  92. Gregorio Huaroto

    Como bien se ha descrito, el “Covida” pasaba por todos los barrios, un poco más y pasaba por todo el Perú…

    GH

  93. carlos velasquez

    Amigos :
    Daniel Garcia Silva, Pepe Castañeda, Y Carlitos C.
    He estado leyendo sus respectivos comentarios y me parecen realistas
    ya que ustedes saben como Yo De Transportes que a continuacion les
    aclarare algo que a mis amigos :
    Daniel Garcia Silva, Pepe Castañeda, Y Carlitos C.
    El Paradero Final de la Linea 59 B era entre la esquina de la Av Morro
    Solar y Panamericana Sur, aparte habia una linea de bussing que era
    la linea 71 que tenia la ruta Ciudad Universitaria -Salamanca -Monterrico
    dicha linea tenia su paradero final al lado de la 59B,las dos lineas
    funcionaban hasta las 8pm de la noche, mas que todo la linea 71 que
    elUltimo Bussing salia a las 7:50pm de la noche en cambio la linea 59B tenia hasta media hora de tolerancia osea el Ultimo Bussing de la
    Linea 59 B salia a las 8:30 pm hora que el Despachador dela A. P T L. Enatru, cerraba la Garita De Despacho, y el Despachador se iba con el
    ultimo bussing de la linea 59 B,que cubria la siguiente Ruta:
    Rimac- Abancay-Salverry-Miraflores-Angamos-Monterrico.
    a continuacion detallare para Ustedes las lineas que tenia la A . P. T . L
    Entre los Años 60 hasta el 75
    las siguientes lineas fueron:
    1.-Linea 1 :_Malecon Rimac-Miraflores -ElPalmar (Surco).
    2.-Linea 2 :Plaza San Martin -Miraflores-Barranco.
    3.-Linea 10A: Rimac- Barrios Altos-PuebloLibre
    4.-Linea 10B :Rimac -Balconcillo -Magdalena
    5.-Linea 12: Rimac San Miguel
    6.-Linea 48: Zarate -Magdalena -Callao
    7.-Linea 54A Rimac-Lima-Chorrillos
    8.-Linea 54B Rimac-Lima-La Campiña
    9.-Linea59A Rimac-Abancay-Miraflores-Chama
    10.-Linea 59B Rimac-Abancay-Miraflores-Monterrico.
    11.-Linea 56 Lima-Callao-La Punta
    12.-Linea 66.- SanMartin De Porres-La Victoria -Santa Anita.
    13.-Linea 71: Ciudad Universitaria -Salamnca – Monterrico.
    14.-Linea 76: Plaza Union- Surquillo-San Juan
    Dichas lineas han funcionado en a Epoca de la . A..P.T.L
    Despues en el año 76 A.P.T.L. paso a pertenecer al Estado
    con el nombre de ENATRUPERU S.A Y ahi comenzo la era de ENATRI
    hasta el 92
    de esas lineas lo detallare en el proximo comentario
    un abrazo paraUstedes

    Atentamente

    Carlos Manuel Velasquez Caldas
    etragelar 76
    etragelar_linea76@hotmail.com
    458-7981- 975069228

  94. carlos manuel velasquez caldas

    En el antiguoo comewntario les estaba manifestando que en la decadas de los 60 hasta el 75 año que la Administradora Para Municipal
    Transportes De Lima (A.P.T.L) se convierte en Empresa Nacional De
    Transporte Urbano Del Peru (ENATRU-PERU)ahi comienza la era de
    ENATRU-PERU la cual para las decadas de los 80 y 90 contaban con
    33 lineas regulares que a continuacion detallare:
    Linea 1 : Rimac-Av Arequipa-Miraflores-El Palmar (Surco)
    Linea 2: Lima-Miraflores -Barranco.
    Linea 3:Lima -Via Expresa Centro Tecnico.
    Linea 3A:Lima-Via Expresa -Surco-Villa Maria.
    Linea 3B:Lima -Panamericana Sur-Villa El Salvador.
    Linea 4:Lima -Via Expresa-Chorrillos (Villa).
    Linea 5: Lima-Via Expresa -San Juan.
    Linea 6: Plaza Dos De Mayo -Av Tupac Amaru-Comas -Progreso.
    Linea 12: Urb. La Macarena-San Miguel-Av Emacipacion-Las Flores.
    Linea 12 B: Canto Grande-Plaza De Acho-Abancay-Manco Capac.
    Linea 12C:Residencial San Felipe-Javier Prado-Musa-Cieneguilla.
    Linea 13: Residencial San Felipe-Javier Prado-Las Viñas.
    Linea 13 A :Santa Patricia-Javier Prado-La Marina-La Punta.
    Linea 48: Mangomarca-Zarate-La Victoria-Callao.
    Linea 53 (Ex 54A): Rimac-Av Arequipa-Miraflores -Chorrillos.
    Linea 54 (Ex 54B): Amancaes-Lima -Surquillo-Delicias De Villa.
    Linea 55: Lima -Panamericana Sur-Lurin -Pachacamac.
    Linea 56: Lima-Panamericana Sur-Lurin-San Bartolo-Pucusana.
    Linea 58 (Ex 59A):Proceres-Miraflores-Salaverry-Abancay-Zarate-
    Campoy..
    Linea 59 (Ex 59B): Canto Grande-Abancay-Via Expresa-Barranco
    Chorrillos.
    Linea 71: Callao-Av La Paz-Av Del Ejercito-Miraflores-Av Angamos-
    Monterrico.
    Linea 72 ;Surquillo-Av Tomas Marzano- Ciudad De Dios –
    Villa El Salvador.
    Linea 74 (Ex Linea F):Rimac-Av Aviacion -Higuereta-Tomas Marzano
    San Juan.
    Linea 76 Planta Lima-Surquillo-Benavides-Planta San Juan.
    Linea76A: Mariategui(V.M.T)-Surquillo-Av Argentina-Dueñas-
    Av Peru Cdra 40
    Linea 76B :Vallecito(V.M.T)-Surquillo-Av Argentina-Dueñas
    Av Peru Cdra 40
    Linea 76C : Lima -Villa El Salvador.
    Linea Exp. D : Pro-Panamericana Norte-Hosp Del Empleado.
    Linea Exp H ; Huaycan-Carretera Central-Av Grau.-Alf.Ugarte
    Santa Rosa
    Linea Exp C Chaclacayo-Carretetra Central-Lima
    Linea Exp Ch Chosica-Carretera Cenntral-Lima
    Linea Exp Z Zapallal-Panamericana Norte-Emacipacion-Acho
    Zarate-Campoy-
    Linea Exp Z-1 Plaza Dos De Mayo-Panamericana Norte-Ancon
    Bueno estas hab sido las lineas mas resaltantes que tuvo ENATRU
    PERU, siendo algunas lineas que fueron seriamente vmodificadas
    en su recorridos pejudicando a miles de usuarios, eso fue cuando presidia el Directorio los siguientes Personajes;
    Dr Carlos Alvarado Contreras
    Ing Jorge Meneses
    Dichos personajes hacian y desahian de la empresa a su antojo
    de ese punto me reservo en comentar , pero si ENATRU fue un
    IMPERIO en el TRANSPORTE URBANO y de eso nadies ma va a
    desengañar, porque cada linea de bussing tenian sus respectivos
    paraderos instaladoe en diferentes partes de la capital y con un visto
    muy vistoso que decia asi

    ENATRU PERU

    PARADERO

    54 76

    Asi lucian los paraderos en aquellos maravillosos años quer estube
    trabajando en la empresa, ahora ya somos empresas particulares
    pero hemos dejado una Huella imborrable en la Historia Del Transp
    Urbano De Lima, y eso nadies me puede negar.

    Me Despido Muy Atentamente.-

    Por Ser De Justicia

    Carlos Manuel Velasquez Caldas
    etragelar linea76
    etragelar_linea76@hotmail.com
    458-7981/ 975069228

  95. carlos manuel Velasquez Caldas

    Bueno aca veran un hermoso video de la linea 76 circulando por lasç
    calles de Ventanilla , un video para recordar y meditar

    Aparte que en este Video se ve solo la unidad de la Linea 76
    circulando por una avenida principal de Ventanilla.

    Y en otro video veremos un instante en la linea 76 donde ahi se
    aprecia como viajan los pasajeros y el bus tiene su Publico y hasta
    ahora lo tiene porque mantenemos esa Trayectoria Imparable durante
    45 largos años trabajando al Servicio Del Usuario
    Miren este Video les Invito para que vean:

    Espero que le hayan Gustado dichos Videos de

    La Linea 76

    Me Despido De Ustedes Con Mucho Respeto Que Se

    Merecen

    Muy Atentamente.-

    Carlos Manuel Velasquez Caldas
    Etragelar-Linea 76
    etragelar_linea76@hotmail.com
    458-7981/ 975069228

  96. No llegaron los enlaces de los videos.

  97. DvN1€l

    Hola, bueno, curioseando encontré aquí bastante información acerca de las antiguas lineas y rutas de transporte que circulaban por la Lima de hace más de 20 años, y como escribieron lineas arriba, sería interesante saber el recorrido de aquellas rutas. Hoy muchas de ellas aun sobreviven (Con cambios en la ruta, unidades, terminales, etc)
    Bueno, estas son algunas de las lineas que han mencionado en el post con sus recorridos actuales.

    Linea 7: (Hoy ruta IO44, Emp. Transp. y Serv. VI.GU.S.A.) Sto. Domingo – Carabayllo – Ca. Trapiche Chillón – Pna. Norte – Zarumilla – Caquetá – A. Ugarte – Brasil – Mdo. Magdalena – Sn. Miguel – Maranga – Av. Insurgentes – C. del Pescador – Colonial – Universitaria – Carabayllo – Sto. Domingo.

    Linea 8-M: (Hoy ruta EO21, Emp. Transp. 8 S.A.)
    Campoy – Zárate – Gran Chimú – Acho – Abancay – Mco. Cápac – I. la Católica – Gamarra – Aviación – T. Marsano – Ciudad – Nva. Esperanza.

    Linea 9: (Hoy ruta EO64, Emp. Transp. LU.BA.R.S.A.) Penal – Huayrona – Av. 13 de Enero – Las Flores – Acho – Abancay – Pza. Mco. Cápac – 28 de Julio – Arenales – J. Prado – Saga – P. Thouars – Miraflores – Av. R. Palma – Surquillo – Angamos – Aviación – Benavides – Av. La Merced.

    Linea 9-M: (Hoy ruta IO33, Emp. Transp. y Serv. “Santa Rosa de Lima” S.A.)
    Zapallal – Pte. Piedra – Pna. Norte – Pte. Chillón – Pro – Palmeras – Covida – A. Gamarra – Aeropuerto – Faucett – Sn. Miguel – Riva Agüero – Mdo. Magdalena – J. Prado – Av. J. de Aliaga – Rsd. Sn. Felipe – José Leal – Lince – Mco. Cápac – Abancay – Acho – Fco. Pizarro – Rímac.

    Linea 10-E: (Hoy ruta SO30, “Emp. Transp. Santo Cristo de Pachacamilla” S.A.)
    Brisas – V. Salvador x la “B” – Pque. Zonal – Sn. Juan – Alemana – Hospital – Ciudad – T. Marsano – Ov. Higuereta – Benavides – Larco – Pardo – Ejército – Brasil – 28 de Julio – Wilson – Tacna – Acho – Av. Próceres – Huayrona – Penal.

    Linea 10-M: (Hoy ruta SO31, Emp. Transp. “Santo Cristo de Pachacamilla” S.A.)
    Brisas – V. Salvador x la “C” – Pque. Zonal – Sn. Juan – C.T. – Ciudad – T. Marsano – Ov. Higuereta – Benavides – Larco – Pardo – Ejército – Brasil – A. Ugarte – Jr. Callao – Acho – Jr. Huanta – Pza. Italia – B. Altos – Cementerio – Hosp. Bvo. Chico.

    Linea 23-M: (Hoy ruta EO17, Emp. Serv. de Transp. “Santa Catalina” S.A.)
    Motupe – Av. Central – Cto. Rey – Av. Wiesse – Acho – Abancay – Mco. Cápac – Palermo – Canadá – Aviación – T. Marsano – Ciudad – Hospital – Alemana – Sn. Juan – V. Salvador x la “B”.

    Linea 60-M: (Hoy ruta NM35, Coop. Transp. “Comité 100″ Ltda.)
    Amancaes – Florida – Rímac – Alcázar – Acho – Abancay – Mco. Cápac – Matute – Jr. Parinacochas – Canadá – Av. Sn. Luis – Angamos – Aviación – Ov. Higuereta – Paseo la Castellana – Ayacucho – Surco – Barranco – Armatambo – Pescadores – Sn. Genaro – Los Cedros – Chorrillos.

    Linea 75-B: (Hoy ruta OO08, Emp. Transp. “Las Águilas” 75 S.A.)
    Sn. Miguel – Maranga – Pque. de las Leyendas – La Marina – Universitaria – Mdo. Magdalena – Sucre – Jr. J. Chávez – Jr. Gral. Varela – Breña – Bolivia – Jr. Washington – Paseo Colón – Pza. Grau – 28 de Julio – Pza. Mco Cápac – Abancay – Acho – Av. Próceres – Av. 13 de Enero – Penal – Sta. María.

    Linea 76: (Hoy ruta IO77, Emp. Transp. Gen. “La Ardilla” S.A.)
    Sn. Gabriel – Lomas – Ciudad – T. Marsano – Ov. Higuereta – Benavides – R. Panamá – Corpac – Saga – J. Prado – Arenales – H. Empleado – Salaverry – Pza. Bolognesi – A. Ugarte – Pza. 2 de Mayo – Colonial – Jr. R. Cárcamo – Malvinas – Argentina – Pte. Dueñas – Av. Perú – J. Granda – T. Valle – Sta. Rosa – Aeropuerto – Faucett – Márquez – Ventanilla Alta.

    Linea 148-M: (Hoy ruta NM32, Emp. Transp. VIR.CO.S.A.)
    Metro – Megaplaza – Pilas – Fiori – T. Valle – Sn. Germán – Universitaria – Mdo. Magdalena – J. Prado – Salaverry – Lince – José Leal – Mco. Cápac – 28 de Julio – Gamarra – Riva Agüero – Hosp. Bvo. Chico – Evitamiento – Ca. Central – Volvo – Av. La Cultura – Mdo. Mayorista.

    Linea José Leal-Cocharcas (Hoy ruta EO48, Emp. Transp. “Jose Leal-Cocharcas” S.A.)
    Salaverry – H. Empleado – Lince – José Leal – Sn. Felipe – La Mar – Universitaria – Sn. Germán – Fiori – Pilas – Megaplaza – Metro – Pna. Norte – Pro – Pte. Chillón – Campo Fe – Laderas

    Salu2

  98. Saúl

    Muy gratos recuerdos y debo hacer algunos aportes interesantes. Yo estudié en el Salesiano de Breña y recuerdo a la gloriosa Linea 21 “Pueblo Libre Breña San Martín de Porras” Cabe considerar que esta linea a pesar de su antiguedad era un ejemplo de calidad total y demostraba que no era necesario tener un bus del año para tener un buen servicio. Sus choferes uniformados y los letreros de las puertas “SUBIDA – BIENVENIDOS” “BAJADA – GRACIAS POR SU PREFERENCIA”. Si bien todos los GMC TDH (ese es el nombre comercial de las chimeneas o los burritos de la General Motors) botaban bastante humo la 21 no lo hacia. Si tenian el olor a Kerosene porque usaban Kerosene en vez de Diesel 2 (era más costoso pero mantenía la unidad, por eso fue la ultima en caer).
    Felicito al amigo de Enatru Carlos Velasquez, pero cabe un par de acotaciones. La Ruta 3B Lima Panamericana Villa El Salvador despues se llamo Linea 75. Y en cuanto a la 59 B (tan querida por muchos arkivs) desde el tiempo de APTL su ruta fue Monterrico Rimac. Luego la 59A (Vista Alegre Rimac) se volvió Linea 58 y la 59 B simplemente 59. Pero en esos cambios perjudiciales del que habla Carlos Velasquez la 59 la modificaron de tal manera que iba al Callao (superpuesta a los micros Surquillo Callao) y luego de un año le cambiaron a Linea 71. Posteriomente abrieron una ruta en la Via Expresa hacia Canto Grande a la cual le adjudicaron el número 59.

  99. Saúl

    Ahora de los micros. De la 10 tengo recuerdos interesantes ya que esta linea, la 73 y el Santa Clara (Antes era Santa Clara Lima Callao, ahora son Santa Clara Tahuantinsuyo), eran los salvadores de los tonos. La 10 inclusive era tan identificada con su público noctámbulo que todas las unidades tenían su balde (ese de pintura al agua) y cuando tu querias arrojar, el cobrador inmediatamente te pasaba el balde con lo cual no deteriorabas la unidad ni perjudicabas a ningún pasajero.
    Otra atingencia. La ruta Tacna Trípoli era la linea 1 de Enatru y la 73, despues por las ampliaciones estos nombres se olvidaron ya que a la 1 se le conoció como Tacna El Palmar y a la 73 como Covida Chorrillos.
    Del otro Covida al que si todos conocen como Covida (todavia existe) que era el comite 67 M era tan proverbial su pase por todo Lima que nosotros deciamos de esta Linea que era el tour “Conozca Lima por Un sol”.
    La 11 San Miguel Rimac tambien era toda una leyenda. Si bien su ruta era bastante larga siempre sus vehiculos han sido rápidos, lo cual mejoró más con la compra de los Scania Caio 111 (en realidad brindaron facilidades de impuestos a todas las empresas para que renovaran su flota pero solo lo hicieron en Lima la 11 y la 73).
    En cuanto al incendio de la Plaza Grau fue con un GMC de la Linea 9, antes habia una pista que unía Petit Thouars con la Plaza Grau que pocos la conocian y que por esas cosas del destino formaba parte del exotismo de la linea 9 (asi como el exotismo de la 73 es pasar por el Puente Villena). El bus se comenzó a incendiar en la 1ra cuadra de Petit Thouars y ya se veian las lenguas de fuego, un chofer de un carro particular logró adelantar al bus y avisarle que habia fuego en la parte posterior, el chofer detuvo la unidad justo entrando a la Plaza Grau (costado del museo de arte) y alli desembarcaron todos los pasajeros. Como demoraron en llegar los bomberos la unidad se incendió en su totalidad. Esto origino un trauma entre sus usuarios de casi un mes en los cuales sus unidades GMC tenian siempre asientos disponibles mientras que sus unidades Volvo Camena reventaban de gente. Nadie queria subir a los GMC de la 9.

  100. Saúl

    Asimismo recuerdo que en los años 70 las tarifas del transporte se clasificaban por categorias.

    Categoria A Enatru Peru, Transportes Lima Metropolitana EPS y Coop. Huascar (Ex Linea 48 hoy Linea 87). Cabe considerar que los GMC de la 48-87 (Tenian su letrero “Linea 48 -Minibus”) eran mucho más nuevos y mejores que los GMC de las otras empresas. Inclusive su parachoques era de acero quirúrgico.
    Categoría B Todas las lineas que tenían buses GMC TDH
    7 Lima Av. Venezuela Callao
    9 Lima Surquillo
    11 Lima Av Argentina Callao
    13 – 16 José Leal Cocharcas
    17 Piñonate Lince
    21 Pueblo Libre Breña San Martin de Porras
    22 Rimac Carretera Central
    63 5 Esquinas La Punta (Esta Linea tambien tenia unos School Bus marca Blue Bird)
    Categoría C Las líneas de la Parada (Buses camion Ford, todos antiguos). Todos ellos eran característicos porque en sus puertas de emergencia decía PARADA. De los que me acuerdo
    14 Balconcillo Cementerio (En la Av. Los Incas sobrevive aun un letrero de paradero de esta empresa)
    24 Salamanca Breña
    34 Parada Miramar
    37 Reynoso Parada
    42 Santa Anita Maranga
    46 Parada El Agustino
    50 Comas San Luis
    51 Canto Grande Salamanca (De esta linea ni los mismos habitantes de Canto Grande se acuerdan, ya he preguntado varias veces)
    55 Condevilla Los Sauces
    70 San Martin de Porras San Borja
    92 Huachipa Reynoso
    80 Comas Lince
    90 Payet Salaverry
    Estos dos ultimos por excepcion no pasaban por la Parada pero el tipo de carros era el mismo
    Categoría Micros Cubria a los comites de microbuses. Era la tarifa mas cara puesto que en ese tiempo los micros eran gasolineros y no petroleros.

  101. Saúl

    En cuanto a las rutas de Transportes Lima Metropolitana les describo las que existieron (trabajé dos años en esta empresa por lo cual esto si lo recuerdo muy bien):

    5 Lima Chosica (Le cambiaron el número primero a 204 y luego a 103)
    6 Lima Ancón (solo trabajo en el año 1976)
    20 Ciudad Universitaria San Luis
    23 Pueblo Libre Lima Rimac Urb. Palao
    25 Urb. Tupac Amaru La Victoria Av. Colonial La Punta
    30 Urb. Las Flores Zarate Surquillo Curva Nueva Esperanza
    31 Pueblo Libre San Luis (luego ampliado a Santa Anita) (Al principio se le conocía como Racionalización 30 o R 30.
    35 Aeropuerto Av .Perú Av Grau San Luis (En 1976 y en 1992 llego a Santa Anita)
    49 Las Flores Zarate Av Perú Callao Chucuito (junto a la Playa Isla de Guilligan)
    61 Unidad Vecinal No. 3 Salamanca
    85 Tahuantinsuyo Plaza Bolognesi (funciono en 1976 y 1977)
    101 Urb. Santa Isabel Comas Alfonso Ugarte Grau Salamanca
    102 Santa Anita Av Grau Parque Universitario (en 1987 fue ampliado a Plaza 2 de Mayo)
    Urbanito Universidad Agraria La Molina Salamanca Plaza 2 de Mayo (funciono en 1976 y 1977).
    Cabe recordar que las lineas 20, 23, 31 y 61 os domingos ampliaban su ruta la Parque de las Leyendas, estas modificaciones de ruta tambien la hacian las Lineas 48 de Enatru, la Linea 48, 87 y el Comité 11 San Miguel Rimac

    • Trabajé 20 años en la empresa transportes lima metropolitana eps
      la empresa cuya razon social era “empresa de propiedad social” vino a aglutinar ó absorber principalmente a ex trabajadores de 14 empresas cooperativas como una solución al transporte, con un fuerte apoyo financiero de aporte transitorio via cofide…con lo cual se adquirió 285 unidades volvo con carrocerias thomas en el año 1973–las rutas fueron asi como lo menciona el amigo saúl en su comentario anterior.

      El objetivo principal de este tipo de empresa autogestionaria, que por efecto de la ley de propiedad social era capacitar al obrero trabajador para que sea el mismo hacedor de su destino…a esas alturas del partido estos fueron capacitados para su efectividad en el nuevo tipo de labores…pero la gran falla fue no haberles renovado la mente—-a la corta o a la larga habia unas manias y experiencia negativas escondidas en aquellos y la empresa que tenia un gran futuro para ellos y sus hijos se vino a truncar por ello…peor aún cuando contratarón un gerente que tenia malos antecedentes, y este so-pretexto que las lineas no son productivas, las fue eliminando una a una (no interviniendo en las licitaciones) .
      prometiendo a todos los trabajadores de la eps dar un gran impulso a los servicios especiales y de turismo que si son rentables…..continuará.

  102. Saúl

    Transportes Lima Metropolitana tenia una flota de 400 buses Volvo, la cual fue ampliada en 1982 con 50 buses DAC que eran húngaros (la única vez en el mundo que he vuelto a ver esos buses fue en un video de la evacuación de Chernobil, al parecer los usaban bastante en Rusia pero no eran dignos de ser exportados) unos carros cuadrados antiesteticos y que por cierto no duraron mucho.
    En 1990 compraron 30 buses Caio Vitoria (hoy estan en la flota de la 73) y en 1992 compraron 30 Busscar Urbanus (hoy están en la flota de la Empresa Etulsa 4 S.A. Ruta SO-08)

  103. Saúl

    Lo que recuerdo de lejos era una empresa similar a APTL o Enatru y que tenia unos buses Pegaso del mismo color rojizo. Una de sus rutas era La Balanza Comas – Chorrillos, sé además que tenia otra ruta que iba hasta el Hospital de Collique y había una tercera ruta que tenia su paradero final en la Urb. El Bosque del Rimac, junto al paradero final del comite 16 los celestes de Maranga Rimac. De repente alguien se acuerda más de esto He visto estos carros circular hasta 1975.

  104. Alfonsito

    Ah! tantos recuerdos venidos a la mente… Gracias al blog y a los usuarios por haber puesto tantos recuerdos en mi cabeza. Recuerdo haber sido de niño un conspicuo “busólogo”, habiendolos hasta clasificado en mi pueril pensamiento según ciertas “características en común”… Cosas de niño!
    Habiendo nacido en el 77 del siglo pasado y habiendo vivido 25 años de mi vida en La Victoria, mis modestos aportes y comentarios serían:
    – Recuerdo claramente a la 54 Enatru pasando por la puerta de mi casa, asi como también recuerdo a la 48 Enatru y a la “48 roja”, (ahora 87). Aquella 54 nos llevaba con mi mamá hasta el bazar del ejército (hoy Metro de Chorrillos)
    – Como olvidar a la 20 Lima – Chorrillos que me llevaba al colegio, micros verdes oscuros, y a su competencia, los famosos “verde claros” de la 3 (que subsisten hasta hoy). Y esta si deben recordarla: la línea 6 Lima – Los Laureles (micros celestes con franja blanca)
    – Como no acordarme de la 63 Lima – Surco (marrones con franjas celestes), ahora cambiaron su ruta y no se por donde iran…
    – Recuerdo al Santa Luzmila original, no a lo que existe ahora. Verde claro con techo blanco, que iban por la Av. Mexico y venian desde Comas y se iban por Aviacion hasta quien sabe donde.
    – Y los Telmeps! La 30 que llegaba a Nueva Esperanza (llegue hasta el paradero final recuerdo, un descampado… como creció Lima no?). Asimismo recuerdo a la 31 (ex R 30, como dijo Saul) y a esas unidades extrañas a las que hace alusión (la 31 tenía una o dos de aquellas)
    – Recuerdo a la 80, micros amarillos con franja azul, que iban a Las Flores y venian por manco capac y se iban todo Mexico hasta el colegio Labarthe… Ahora esa línea circula por todo Salaverry…
    – Recuerdo a la 23 que iba hasta Santa Catalina, a la 9 “blanca” (para diferenciarla de la 9 “amarilla” que pasaba por Arenales)
    – Recuerdo a una línea que hasta hoy subsiste, que la llamábamos “el matute – progreso”, pues iba hasta el ese entonces descampado kilómetro 22 de la Tupac Amaru… Recuerdo haber llegado hasta alla acompañado de mi madre (a insistencia mía) y tomar inmediatamente el carro de vuelta. Pensar que ahora se lee en los carteles de ciertas combis que llegan hasta el KILOMETRO 25!
    En otro post detallare las líneas que no pasaban por mi casa y las recuerdo mucho por haberlas tomado en mi epoca de escolar mataperro (para ver a donde me llevaban)

  105. Alfonsito

    Lineas no mencionadas y mencionadas por algunos de ustedes:
    – Recuerdo a la 34, unos micros azules oscuros con franjas amarillas, que tenian letras de casi todo el alfabeto (34 A, 34 B, C, D, F, y recuerdo la 34 S). Alguna de ellas recuerdo iba por detras de las torres de Limatambo y desembocaba en Angamos para después irse por Aviacion. Corríjanme si me equivoco
    – Recuerdo a la famosa Lima Santa Cruz (la retablo!), hasta hoy la 13 (si, esa crema con guinda que va por petit thouars y regresa por arenales)
    – Claro que recuerdo a las mencionadas por ustedes, la 11 celeste que iba a san miguel, los cocharcas jose leal, la 21, la 9 y todos los que tuvieron los GM botahumo en sus filas…
    – Lo que nadie recuerda es que en Lima circulaban los GMC tipo el de la película Speed (Maxima velocidad). Pertenecían a una línea que hacía la ruta Comas- La Victoria. tenían su paradero incial en el Parque Chicama, salian por Manco Capac, Abancay y de ahi nunca supe por donde iban. Solo tenían 4 carros, todos GMC, super espaciosos y con asientos verdes muy cómodos.
    – Ya que menciono esa línea, estos salieron como sucursal de la mítica y desaparecida 37 Pueblo Libre – Lima – Comas (verde oscuro franja blanca) que todo San Marquino medianamente antiguo debe recordar.
    – Hablando de san marquinos o gente de la católica también, y aunque esta es historia algo mas reciente, se me vienen a la mente 2 líneas: la “Negociaciones” que hacia la ruta La Marina – Javier Prado – La Molina – Puente Nuevo – SJL, color amarillo con franjas azules (o eran verdes?), que subsiste pero con ruta modificada (SJL – Manchay). La otra línea era conocida como el “san gregorio” o simple y cariñosamente “los chanchitos”. Unos buses Mercedez Benz con motor adelante muy anchos y altos, que iban desde Universitaria cruce con
    Maquinarias hasta precisamente San Gregorio. Ambas líneas fueron sacadas de circulación por otra que va rumbo a convertirse en leyenda: la 39 (o simplemente, la DAEWOO)
    Me ocupare de los Mercedes Benz en el siguiente post

  106. Alfonsito

    Recuerdo como si fuera ayer la invasión de carrocerías Mercedez Benz en el transporte urbano. Desde las carrocerías El Detalle (carros con motor adelante, que si tomas una 36 puedes tener la suerte de probarlos) o las ETRAMSA (carros super anchos y con motor posterior sobre el cual iban sobre todo escolares apiñados).
    También recuerdo que de un momento a otro los choferes no hacian cambios, sino solo apretaban el pedal… la llegada de los buses automáticos (sobre todo para Enatru Peru). Como olvidarme de la palanquita de cambio de los Volvo Telmeps (un cuadradito chiquito al lado derecho del timón). Los bussing también eran así? Refrescarme la memoria por favor.
    es todo por hoy, mas adelante seguiré si me lo permiten escibiendo sobre este tema
    Gracias por su tiempo

    Saludos cordiales

    Alfonsito

  107. Fercho

    Estas son las líneas de Enatru que existían (hacia 1990):

    1 (Villa Sol – Camino Real – Surco)
    2 (Rímac – Av. Arequipa – Barranco)
    3 (Lima – Via Expresa – Villa María)
    3A(Lima – Vía Expresa – Surco – Villa María)
    4 (Lima – Via Expresa – Villa)
    5 (Lima – Via Expresa – San Juan)
    6 (Lima – Plaza Dos de Mayo – Comas)
    7 (San Juan – Avenida Arequipa – Km 22)
    8 (Payet – Alfonso Ugarte – Huaycan)
    12 (La Perla – San Miguel – Alfonso Ugarte – Las Flores)
    12C (San Felipe – Javier Prado – Musa – Cieneguilla)
    13 (San Felipe – Las Viñas)
    15 (Alfonso Ugarte – Atocongo)
    16 (Plaza Dos de Mayo – Ancón)
    48 (Campoy – Abancay – La Marina – Callao)
    53 (Rimac – Av Arequipa – Chorrillos)
    54 (Covida – Tacna – Via Expresa – Villa)
    55 (Lima – Pachacamac)
    56 (Lima – San Bartolo)
    58 (Campoy – Abancay – Salaverry – Miraflores – Proceres)
    59 (Canto Grande – Via Expresa – Santa Isabel)
    59A (Después 71) (Callao – Primavera – San Juan)
    A (Después 72) (Miraflores – Primavera – Caminos del Inca – San Juan)
    F (Después 74) (El Bosque – Tacna – Arenales – Aviación – San Juan)
    3B (Después 75) (Avenida Grau – Circunvalación – Villa El Salvador)
    76 (Ciudad Santa Rosa – Alfonso Ugarte – Salaverry – Corpac – San Juan)
    B (Miraflores – Nueva Esperanza – José Gálvez)
    CH (Plaza Grau – Avenida Grau – Chaclacayo – Chosica)
    D (Salaverry – Panamericana Norte – Pro)
    G (Caquetá – Circunvalación – Atocongo)
    H (Avenida Grau – Huaycán)
    M (Plaza Manco Capac – Abancay – Montenegro)
    S-2 (Alfonso Ugarte – La Balanza)
    S-3 (Alfonso Ugarte – Payet)
    V (Colonial – Ventanilla)
    Z (Salaverry – Alfonso Ugarte – Zapallal)

  108. Fercho

    Me faltó:

    13A (La Punta – La Marina – Javier Prado – Santa Patricia)

  109. Fercho

    Éste fue el parque automotor que tuvo Enatru:

    MODELO CANTIDAD AÑO
    Bussing 360 Desde 1965
    Volvo Vanhool 100 1973 (?)
    Ikarus 50 1974
    Volvo Moraveco* 300 1981
    Marcopolo (Articul) 150 Entre 1981 y 1984**
    Volvo Morillas 300 1985
    Mercedes Benz 450 1986
    Marcopolo Torino 270 Entre 1988 y 1991***
    Hino 80 1990

    * En dos modelos ligeramente diferentes

    **Vinieron en dos modelos. En 1981 entraron en flota los 50 primeros y hacia 1984 los 100 restantes

    ***Llegaron hasta en seis tandas. Los primeros 230 fueron entre 1988 y 1989, mientras que los 40 restantes fue entre Julio de 1990 y Mayo de 1991.

  110. Fercho

    De las lineas de GMC (tipo la linea 21), que hasta donde sé arribaron a nuestro país desde 1957 como vehículos usados de Estados Unidos recuerdo las siguientes:

    Línea 7; Ruta: Lima – Av. Venezuela Callao; Colores: Blanco, Verde Oscuro y Verde Esmeralda; Funcionaron hasta: fines de 1985

    Línea 9: Ruta: Parque Universitario – Arenales – Surquillo; Colores: Rojo guinda, Verde oscuro y amarillo; La Linea 9 (cuando era Cooperativa San Judas Tadeo) utilizó este tipo de unidades hasta 1988 aproximadamente en que renovaron su flota con Mercedes Benz provenientes de Enatru, aunque tengo recuerdos de haber visto un GMC de esta empresa aún operativo a inicios de 1993.

    Línea 15: Ruta: Alfonso Ugarte-Salaverry-Jose Leal-Magdalena; Colores: Plomo, Naranja y Gris. Recuerdo que hasta los primeros noventas existió esta empresa. También la misma empresa (Cocharcas – José Leal) tuvo otra ruta más (la 16) que tenía una ruta similar, pero de la que no tengo mayores detalles.

    Línea 21: Ruta: San Miguel-Breña-Abancay-San Martín; Colores: Blanco, Naranja y Gris. Funcionó hasta los últimos noventas y fue la última y la más representativa empresa de transporte con este tipo de unidades.

    Línea 22: Ruta: La Florida-C y Campo-Abancay-Yerbateros; Colores: Morado con franja blanca al medio. Recuerdo este tipo de unidades hasta 1985. Posteriormente, al igual que San Judas Tadeo, renovaron su flota con buses Mercedes Benz.

    Línea 87: Ruta: Campoy – La Victoria-Pueblo Libre-Callao; Colores: Blanco y Rojo; Buses ligeramente diferentes a los anteriores. Tuvieron este tipo de unidades hasta los últimos ochentas en que renovaron su flota con buses Torino.

    Anteriormente leí en este mismo foro que también habrían operado con buses GMC unas líneas (11, 17 y 63) de las que no tengo conocimiento(salvo por esta página) Sería bueno tener detalles al respecto.

    Finalmente con, buses GMC también funcionaron una línea 2 (grises con azul que sólo sé que iban por la avenida Tacna, pero que desconozco la ruta) y la 34 (azules con amarillo, y que iban por San Felipe), similares a los de la 87.

  111. Fercho

    Respecto a lo que cuenta Gregorio, del incendio del GMC cerca a la Plaza Grau, y que desde radio Stereo Lima 100 se atendió la emergencia no tengo recuerdos, pero sí de que en abril de 1986, tan sólo a unos metros de la fuente China del Parque de la Exposición comenzó a incendiarse uno de la 9 al estallarle el tanque de gasolina. El hecho felizmente no llegó a mayores y los pasajeros fueron evacuados a tiempo. Del bus, aparentemente sólo se quemó el motor y el fuego no alcanzó la carrocería

  112. Slash 1811

    Hola a todos, alguno de ustedes se ha acordado de los Volvo – Thomas de la TLM (Transportes Lima Matropolitano) unos buses azules abajo con blanco arriba, muy veloces con caja semi automatica (palanca de cambios sin embreague, solo soltaba el acelerador para accionar la pequeña palanca de cambios que tenia al lado derecho del timón, de las rutas que recuerdo son:

    Linea 49 – Zarate a Chucuito (pasaban por la Av. Tacna)
    Linea 35 – Ate a Aeropuerto (pasaban por la Av. Grau)
    Linea 61 – Salamanca a …… (no recurdo)

    Saludos

  113. mtc2009

    Mis recuerdos:
    – Linea 24 A ruta Callao la perla Magdalena Av.Brasil Grau Agustino, naranjas abajo con crema arriba y franja blanca con acabados negros. Linea desaparecida
    – Linea 19 A ruta La Perla Marina Venezuela Grau Car.Central. Tilda
    colores Amarillo con negro, linea madre de la actual 19 que va desde Minka (Callao) hasta Manylsa (Santa Clara ) Vitarte.
    – Linea “Granja Azul” era un verde oscuro abajo con azul arriba iba desde La Marina San Felipe Grau Parada Vitarte. existio hasta el año 2000 o por ahi.
    – Linea 151 Callao La Marina av.Brasil Alf.Ugarte Comas eran unos micros verdes con rojo creo q desaparecieron por un tiempo y no hace mucho he visto uno por la avenida Brasil pero no pasa casi nunca.
    – Las 45 A, B y C buses amarillos que aun existen , creo que la C ya desaparecio.
    – La 48 Callao Zarate y la 87 roja, las dos existen aun.
    – Linea 70 eran uno micros cremas con Marron tirando para morado, que iban desde el Callao por toda la av.argentina grau canto grande, creo que aun funciona pero con poco carros.
    – La linea “Santa Clara Grau Colonial Callao” que fue asesinada por los Chosicanos y por los colectivos y combis que van por toda la Colonia.que dejo como descendencia una linea de combis que van de Santa Cara hasta Pro y una linea de micros que va desde Vitarte hasta Tahuantinsuyo (Independencia).

    Como yo vivi en mi niñez en el Callao esas son las lineas que mas recuerdo.
    – Por ahi escuche hablar de la linea 63 “Lima Surco”, todavia existe su ruta es Surco Rep Panama Parada Agustino Sta.Anita Vitarte.
    – Recuerdo vagamente una linea de buses amarillos con franjas lilas o moradas que iban desde san juan de lurigancho pte nuevo sta anita av la molina j.prado la marina universitaria. Tambien me acuerdo de la 34 unos azules con franjas amarillas y blanco por arriba que solo recuerdo que iban por la marina y doblaban por faucett.

    Desvirtuo un poco el tema para hacer mencion a las futuras lineas de leyenda: Etuchisa – Orion – El Rapido – 40 Integrada – “C” Salvador – Consorcio Via – Nueva America , ya que estan renovando casi la totalidad sus buses por buses nuevos y comodos.

    Saludos a todos desde mi casa.

  114. DvN1€l

    ¿El recorrido de la mencionada linea 34 (azules con franjas amarillas y techo blanco) acaso no era Mayorazgo – Javier Prado – La Marina – Aeropuerto – Universitaria – Vipol – Naranjal? A propósito, ¿aquel “Vipol” se refería a la Urb. Vipol del Callao (Al costado de la Urb. Santa Rosa) o a la Urb. Vipol de Naranjal, en SMP? Lo que recuerdo es que las unidades de la linea 34 (ya en sus últimos años, a fines de los 90) no eran buses propiamente dichos, más parecían coasters, eran de un color azul tirando para morado y la mayoría llevaba a los costados sendos letreros de “Anuncie aquí”, de la misma manera que los buses actuales llevan anuncios publicitarios. Salu2

  115. Saúl

    Historia de la 34.
    La 34 Azul-amarillo-blanco desde 1967 cubría la ruta legendaria San Joaquin 5 Esquinas hasta 1983 en que amplia hacia el Agustino Circunvalación San Luis y San Borja (hasta el Dibós) y por el norte primero llegaba a Vipol (de Santa Rosa) y luego al Pacífico (al paradero de Universitaria que hoy le llaman 70 cerca a lo que hoy es el Palacio de la Juventud). Ese fue la Ruta A.
    Luego creó una ruta B que era igual que la A hasta la Residencial San felipe y luego iba por Javier Prado hasta San Borja y se unía con la A. Finalmente creó una ruta C que iba igual que la B pero que seguía hasta Mayorazgo. Finalmente cerró la B y la C y la A la amplió hasta Surquillo luego de lo cual desapareció alrededor de 1997. En 1985 junto con la naciente Etuchisa, compró omnibus chinos marca Huanghai, que luego pasarían a otras empresas.

  116. Saúl

    Ya habia hablado de los GMC TDH. Junto con lo facilitado por Fercho podemos resumir las lineas que lo tuvieron

    7 Lima Av. Venezuela Callao (hasta 1987)
    9 Parque Universitario Miraflores Surquillo (Migraron a Mercedes Benz)
    11 Colegio Leoncio Prado Callao Av. Argentina Rímac (Desapareció en 1976 por competir con TLMEPS 49.
    13 y 16 José Leal Cocharcas (Esta empresa hasta 1972 tuvo 2 unidades GMC TDM Sobrevivieron hasta 1990)
    17 Ingeniería Lima Lince (Desapareció en 1985)
    20 Unidad Mirones Parada (Absorbida por TLMEPS 1976)
    21 Pueblo Libre Breña San Martín de Porres (Supervivió hasta 1999. Ampliaron de Pueblo Libre a Magdalena, San Miguel y al Callao (Minka) y salió del Rimac para ir a Las Flores)
    22 Carretera Central Rimac (Migró a Mercedes Benz)
    23 Pueblo Libre Ingenieria (Absorbido en 1974 por TLMEPS)
    25 La Victoria Av. Colonial Chucuito (Absorbido en 1976 por TLMEPS. Esta empresa se caracterizó porque sus últimas 4 unidades se incendiaron en ruta. Fue un Lansa del transporte urbano)
    35 Aeropuerto Terminal Terrestre (Absorbido en 1975 por TLMEPS)
    49 Zarate Av Argentina Av. Perú Chucuito (Absorbido en 1975 por TLMEPS)
    61 U.V. No.3 Parada (Absorbido en 1974 por TLMEPS)
    63 5 Esquinas Plaza de Armas Av Colonial La Punta (Cooperativa Cooptuil) (Desaparecieron en 1975 por competir con TLMEPS 25)
    En cuanto a la Linea 48 -87 ellos adquirieron otro modelo de GMC TDH, que aca en el Perú se denominaron Minibus. A diferencia de los otros (todos llegaron entre 1957 y 1958 pero eran usados) esos vehículos si llegaron nuevos al pais, Por falta de repuestos fueron cayendo (En USA tambien son muy escasos y raros los buses de este modelo). Luego en 1982 adquirieron unos buses hechizos marca Detroit Diesel que duraron poco hasta que compraron unos Torino. Hoy esta empresa recibe de todo (hasta Coasters)

  117. Saúl

    Unos detalles respecto a la flota Enatru. Los de 1981 fueron 300 buses modelo Enatru 80. 150 los fabricó Moraveco y 150 Camena. Habían diferencias sustanciales en los diseños entre ambas, lo que no ocurrió con el Volvo Morillas de 1985 donde todos eran iguales a pesar que 150 de ellos los fabricó Morillas y 150 Moraveco. A pesar de ello todos se conocían como Volvo Morillas.

  118. Saul

    Las lineas de APTL que desaparecieron por competir con TLMEPS fueron las siguientes

    66 Competia con la 35
    71 competía con la 61. Inclusive la garita de la Unidad Vecinal la 71 se la dejó a la 61
    56 Competía con la 25

  119. BUENO AHORA LAS EMPRESAS QUE SON LIDERES EN TRASNPORTE URBANO SON ETUCHISA EL RAPIDO ORION ETUPSA EL QUE LE MANDA ES DIRECTIVA DE LA EMPRESA EL RAPIDO S.A , ESTA EMPRESA CON RUTA SO-05 HEMOS GANADO LICITACION EN LA ESTACION CENTRAL DEL METROPOLITANO Y ETUL4SA Y TRANSUR S.A SO-07 SON EMPRESAS CON MUCHO FUTURO POR ADELANTE… SIEMPRE TOMEN CUANDO VAN A TOMAR UN VEHICULO LES RECOMIENDO ESTAS RUTAS TRANSUR RUTA SO-07 VIA EXPRESA EL RAPIDO S.A SO-05 ETUCHISA NO-01 ….

  120. Saul

    Esperemos que mas empresas se aunen a las renovaciones de flota, ya que la que está ocurriendo a la fecha promovida por Orión, Etuchisa, Etupsa 73, Transnasa (América), Consorcio Via, El Ràpido entre otras no se estaba dando desde 1992 (Cuando Etupsa 73 compró los buses Volvo Torino Ferro).
    A esto cabe recordar que en la renovación de 1983 (Comite 11, Etupsa 73, Fechop, Enatru y otras) el Comite 41 José Leal Cocharcas (hoy Jesùs María Puente Piedra), al parecer cotizaba y compraba unidades de muestra de tal forma que durante muchos años poseía unidades únicas en el transporte. Tenía los dos modelos de Scania (el de la 11 y el de Etupsa 73) Volvos, Chevrolet y otras marcas que llegaron a pretender copar el mercado peruano de buses.

  121. Saul

    Alfonsito me ha hecho recordar al glorioso Comité 37 Comas Lima Pueblo Libre. Comemzó en 1970 como Comité Moraveco, luego adquirió una flota D500 Rimasa (Cuando pocos se aventuraban a ese modelo) y en 1983 compró estos GMC modernos (tipo Speed).
    La 37 asimismo tenía 3 bifurcaciones que las mezclaba de tal manera que tenía 9 combinaciones de ruta. Una era en Pueblo Libre (Clement y Avep), la otra era en Jesus María (Brasil y Salaverry) y la otra en Comas (Pascana y San Felipe). De Pueblo Libre comenzó a explorar la Av Universitaria cuando aún faltaban tramos por terminar y se convirtió en el pionero de esta avenida, rango que por supuesto no supo o no pudo explotar, y además estos GMC cayeron rápidamente (falta de mantenimiento o de repuestos?) con lo cual la empresa terminó sus días administrando una pequeña ruta por la Av.Universitaria entre San Marcos y San Felipe.
    La ruta esa de Comas la Victoria la crearon como una empresa hija de la 37, a fin de prestar un servicio directo hasta el Km. 22. pero también cayeron en el intento.
    Luego de caida esta empresa, el Hermanón trajo otro lote de estos mismos buses para pretender competir con Enatru (inicuo pues esos buses usados jamás iban a igualar a los Volvo San Remo que circulaban en ese entonces) Al final siguió explotando la ruta pero solo para prestar un servicio gratuito a escolares y personas de la tercera edad, hasta que no quedó ningún bus (Cayeron por falta de mantenimiento). Luego Castañeda los usó para hacer sus hospitales de la solidaridad, tanto a los del municipio como a los de la 37.

  122. carlos manuel velasquez caldas

    Buenas Tardes a todos mis amigos
    bueno he4 leido detenidamente los comentarios de los diferentes amigos SAUL, FERCHO ALFONSITO , me parece que estos señores no saben que ENATRU PERU tuvo una gran Trayectoria enel transporte Urbano de ,Lima y en el año 1976 Enatru Peru dio tres rutas a la Empresa De Propiedad Social esa Historia Yo la se Caballeros y no sean Ingenuos porque Yo he trabajadoi en Enatru y se Su Historia
    Como se inicio y como termino ok .
    Asi que Yo soy la unica persona que sabe la
    VERDADERA HISTORIA DE ENATRU PERU SUS INICIOS Y SU FINAL
    Buenas tardes

    Carlos Manuel Velasquez Caldas
    Nota a mis amigos SAUL Y FERCHO la linea 48 jamas ha ido a CAMPOY su ultimo paradero cuando era Enatru fue en MANGOMARCA
    Quedo bien claro y ya dejen de manosear mi Empresa que ya esta
    Desaparecida por el Gobierno De Fujimori

  123. Saul

    Estimado Carlos Manuel, sin ánimo que te molestes la situación fue asi.
    TLMEPS se formó a partir de todas las Cooperativas de Transportes de Lima (exceptuando San Judas Tadeo Linea 9 y Señor de Los Milagros Lineas 22 y 22A).
    Estas Cooperativas ya tenian concesionadas las Lineas 25, 35 y 61. Cuando se forma TLMEPS en principio asume las rutas como están y luego las convierte, amplia, remodela o desestima.
    En cuanto a APTL y la primera etapa de Enatru, los Bussing competían fácilmente contra los 5 a 10 GMC que existían en estas 3 lineas. Cuando llega TLMEPS ocurre lo que siempre ocurre cuando hay buses nuevos, la gente los prefiere. Esto originó que las ventas de las lineas 56, 66 y 71 decrecieran. Ante la crisis de repuestos, había una crisis del transporte debido a que no se permitian comprar repuestos importados y solo ingresaban las marcas que ensamblaban en el Perú (Volvo, Dodge). A raiz de esto APTL prefiere retirarse de las rutas 56, 66 y 71 para mejorar el servicio en las otras rutas y fusiona la 10B con la 12.
    Considero que Enatru ha sido la mayor empresa del Transporte Urbano y que TLMEPS también secundó en esta historia. Esto no debe originar rivalidades que no vienen al caso pues deterioran el buen animo del foro. Asimismo. lo de Campoy (que no lo dije yo por si acaso) es conveniente que lo aclare como conocedor de la Empresa y no como dueño de la verdad. Eso no es manosear a Enatru Peru. Para mi es penosa la desaparicion de ambas empresas con las consecuencias que hemos sufrido ya que hasta la fecha el transporte está calcutizado con las combis, por lo cual apruebo el esfuerzo de empresas que están adquiriendo buses nuevos para reflotar esta situación y admiro a los que se han mantenido como buses a pesar de la nefasta competencia combi.

  124. carlos manuel velasquez caldas

    Hola Saul
    He leido muy detenidamente tu comentario y en realidad me ha sorprendido muchisimo, aparte que tienes la razon en redactar la Historia de la APTL,si es verdad lo que tu dices cuando hay un parque
    automotor Nuevo el publico Usuario se va para lo nuevo y eso ocurrio
    cuando se Inaguro la empresa De Propiedad Social en el año 1975
    la Administradora Para Municipal De Transportes De Lima APTL estaba
    en Decadencia debido a la falta de Repuestos y eso creo una Crisis
    Financiera Y Administrativa es por eso que la Adminitradora Para Municipal De Transportes APTL hace un convenio con la TLMEPS para
    dar sus lineas que estaba en operativas que eran las siguientes:
    la lineas 10A y 10B lo cambio por la linea 23 TLMEPS.
    La Linea 56 APTL que cubria la ruta Lima Callao La Punta lo cambio Por
    La Linea 25 TLMEPS que cubre esa ruta hasta los finales de los 80.
    La Linea 66 APTL que cubria la ruta Santa Anita San Martin De Porres
    lo cambio por la Linea 35 TLMEPS que cubre esa ruta hasta los comienzos de los años 90.
    La Linea 71 APTL que cubria la ruta Ciudad Universitaria Salamanca De
    Monterrico lo cambia por la linea 61 TLMEPS que cubre la ruta hasta mediados del año 1990 .
    Con este convenio APTL Y TLMEPS subcriben un pacto de caballeros
    la cual en dichas Empresas sus personales tenian que viajar gratis ya
    sea en APTL o en TLMEPS .
    APTL Y TLMEPS han sido dos Empresas que Revolucionaron el Transporte De Pasajeros y fueron los Pilares en el Transporte Urbano
    De Pasajeros, ya ahora mencionar a la ENATRU (EX APTL), y TLMEPS
    es como volver a recordar los bellos momentos que pase por mi niñez y mi adolecencia, ya que en mi adolecencia entre a trabajar en ENATRU
    y ahi me dedique a investigar y explorar acerca de la Empresa que me
    dio mucha Felicidad , Tranquilidad en mi vida.
    ENATRU PERU SIEMPRE CONMIGO PARA TODA LA VIDA
    Atentamente.-

    Carlos Manuel Velasquez Caldas
    etragelar_linea76@hotmail.com
    458-7981 975069228

  125. carlos manuel velasquez caldas

    Para Saul , Fercho, Alfonsito, Mtc 2009
    Tengo el Honor de Invitarlos a Ustedes para compartir un momento para recordar y intercambiar muchas ideas y manifestar los recuerdos de las Diversas Empresas De Transportes.
    Amigos Mios me siento muy identificado con Ustedes es por eso que me permito INVITARLES para pooder conversar e intercambiar muchas cosas.

    Esperando su Respuesta a mis telefonos que le dare a
    continuacion:

    458-7981 o al 975069228

    Me Despido De Ustedes Con Un Fuerte
    Abrazo

    Carlos Manuel Velasquez Caldas
    etragelar_linea76@hotmail.com

  126. rrv

    yo me acuerdo del incendio de la linea 9, solo por la piscosisi generada a raiz del hecho. Como siempre viajaba en la 21 desde o hacia Magdalena, durante algun tiempo (tenia 3-4 años), me preocupaba el hecho que se incendiara, y creo que los pasajeros comentaban el caso.

  127. Saul

    Asi es, por la antiguedad de los buses GMC hubo varios que se incendiaron, yo recuerdo en 1976 los 4 buses de la antigua Linea 25 (antes de que entrara a tallar TLMEPS), en 1979 un bus de la Linea 7 se incendió frente al Colegio Guadalupe y según me cuentan en el 80 otro bus de la misma Linea se incendió en la Urb. Palomino. Pero el único incendio que ocupó carátulas de todos los diarios fue ese de la Linea 9 en la Plaza Grau.

  128. Vladimir Stewart

    Acerca del comentario de Saul en un post:
    “51 Canto Grande Salamanca (De esta linea ni los mismos habitantes de Canto Grande se acuerdan, ya he preguntado varias veces)”
    En su momento cambio de numero a 52, y son unos moraditos(ETUSA)[no confundir con la 10E que es de otro tipo de morado] que van de Huascar-canto grande-las flores-Av Abancay-Mancocapac, Av Mexico-Ccentral, y entran a los ficus en santa anita, de ahi ampliaron su ruta a Ate.
    Nota: Es lo que me dijo un amigo, cuando encontre este post.

    Linea 10-E: (Hoy ruta SO30, “Emp. Transp. Santo Cristo de Pachacamilla” S.A.)

    De la 11 Celeste con Blanca, ahora es la 87A o B, que pasa por las flores, cuyo nombre de empresa es Cooperativa San Miguel Rimac Ltda. que ahora es de color Rojo con Linea Celeste.
    La 87 normal es Roja con Blanca y tienen casi la misma Ruta

    Linea 10-M: (Hoy ruta SO31, Emp. Transp. “Santo Cristo de Pachacamilla” S.A.)-aun he visto algunos en su paradero final con los mismos carros de hace 30 años, al inicio de la Av sebastian Lorente, cerca a la beneficencia.

  129. Vladimir Stewart

    Mi Tio me conto de una linea a ver si alguien se acuerda,
    Ante todo esto, YO vivo en Las FLORES(SJL)
    y hace millones de años pasaba segun relatos de mi tio pasaba
    Una Linea
    que era la 81 ó 88 que era de color Amarillo oscuro ruta: Canto grande – Ermitaño(independencia), que un dia antes de bajar del carro, este freno normalmente y su radio se hundio. y se confundia con la 80 que en esas epocas pasaba tambien por las flores.

    LA 90(verde oscuro con Linea amarilla) tenia su ruta Rimac- Callao, luego la ampliaron a las Flores(cerca a donde vivia) luego desaparecio, y la vi ahora convertida en combi que va de la punta a Bocanegra, con el mismo color

    LA 12 que aun uso para ir a la casa de mis amigos a Sucre, mi amigo me cuenta que eran articulados(2 cuerpos) con el tiempo se achicaron, y ahora son coaster.

    La 59, 88, 81, 80, nunca las vi x las flores.
    las que si vi personalmente por las Flores fue a la 2 que iba a la AV Arequipa y que luego de un momento a otro desaparecio o se fue a otro lado.
    y alguna que otra Linea entre el 97 – 2005 que pasaban esporadicamente.

    Lo que si me QUEJO es que ahora no hay linea Las Flores – Av Arequipa,
    Hay para Av Salaverry(52 T)
    Para Cuba(87)
    Para Hosp Empleado(87a Roja con Celeste), cruzan x la arequipa, per no hay una que vaya toda la Arequipa.

    Entre otras cosas La desaparecida 5C(wiese Av Arequipa, benavides), que pasaba cada 45 segundos de dia, tarde, noche, y cada 15 minutos en las madrugadas(inclusive llenos a esas horas), hace menos de medio año, cerraron esa ruta x conlictos con la muni, sin pensar que perjudicarian mucha gente, aunque hay otras lineas, y sus sucesores(la copacabana), no pasan de madrugada, y si pasan ni cuenta me doy. y tenco que tomar colectivos a las Flores desde Av 28 de Julio.

    S

    Saludos

  130. Saul

    Respecto a la Linea 51 eran unos buses Ford viejisimos si mal no recuerdo amarillos con Naranja que iban de Canto Grande a Salamanca. Eran los que tenian la exclusiva de Canto Grande, hasta que entró su primer competidor Santa Catalina, el cual practicamente llevó a la quiebra a esta linea. La Linea amarillo con negro era la 83 que era San Hilarión Independencia. Esta linea llegaba hasta lo que ahora es el paradero 22 de las Flores y algunos habitantes de Canto Grande lo usaban como alternativa sobre la Linea 51 y se iban caminando desde el paradero 22 a Canto Grande. En ese tiempo Canto Grande solo era hasta lo que hoy es el paradero 7 de la Av. Canto Grande. Obviamente esta linea tambien fue golpeada por la legada del Santa Catalina a Canto Grande. En cuanto a Etusa era una linea de combis marca Ford Transit que cubrían la ruta Acho Santa Anita (sin pasar por el centro de Lima) y que fueron avanzando a Las Flores y Canto Grande. En las licitaciones de Andrade recien entraron a Tacna y Abancay.
    Hoy se precian de tener inclusive buses ecologicos.
    Respecto a la 90 Rimac Callao, luego Las Flores Callao, esta linea cubría la ruta Lima Callao desde el Plaza Vea de Alfonso Ugarte hasta la Plaza Grau. Nunca quisieron ampliar la ruta. Quisieron entrar al Rimac pero la 87 tenía mejores buses y regresaron a su ruta. El hermanón les adjudicó esa ruta ampliada hasta las Flores, pero al parecer ya se habian acostumbrado a su ruta corta. Algunos choferes se salieron de la 90 y formaron la empresa Patrón San Sebastián (Linea 50) que existe hasta la fecha (buses amarillos) y comenzaron a cubrir la misma ruta de la 90, inclusive hoy van hasta Canto Grande y Jicamarca. Los que tiene el mismo color y dicen La Punta Bocanegra, antiguamente eran el Comité 105 (Santa Marina Sur La Punta) que primero exploraron la Ciudad del Pescador, pero luego se replegaron hacia la Urb. Los Pilares y de alli avanzaron hasta Bocanegra. Hoy llegan hasta Canta Callao. Ellos toda la vida han sido combis, por que su esencia inicial era de urbanitos del Callao.
    A propósito, algún chalaco se acuerda de la Linea 18 (unos buses azules que le decían “La Carroza”) y que era el ùnico que llegaba hasta el muelle de pescadores del Callao y al Sima.

  131. carlos manuel velasquez caldas

    bueno he leido muchos comentarios muy buenos y anecdoticos de diversas lineas de transportes inclusive de las inolvidables lineas de la desaparecida APTL que eran las siguientes:_
    Linea 66 que cubria la ruta Santa Anita.La Victoria San Martin De Porres
    Linea 56 que cubria la ruta Lima.Callao La Punta que salia desde la
    Plaza San Martin y terminaba en el Jiron Medina En La Punta
    Callao.
    Linea 71 que cubria la ruta Ciudad Universitaria Salamanca Monterrico
    dichas lineas competian con las lineas siguientes
    35 que tenia la ruta Aeropuerto Transito San Luis
    25 que tenia la Ruta San Luis.Callao
    61 Salamanca Unidad Vecinal Nro 3 dichas linea pertenecieron a la
    Desaparecida Empresa Transportes Lima Metropolitana EPS que dicho
    sea d e paso fue inagurada en el año 1975 en el Gobierno De Morales
    Bermudes y de ahi fue catalogada como la segunda Empresa De Transportes despues de la Enatru Peru .
    Y ahora que hablo de lineas de transportes me acuerdo de la linea 51
    eran unos omnibus que tenian el color amarillo-verde-y con franja naranja que cubria la ruta Canto Grande Salamanca , fue unos de los
    pioneros del transporte y unos de los fundadores que en realidad
    vale la pena mencionarlos
    Ate4ntemente.-
    Carlos Manuel Velasquez Caldas
    etragelar_linea76@hotmail.com

  132. mtc2009

    Rutas desaparecidas hace no tanto tiempo:
    – la 31 un bus blanco arriba azul abajo q iba por bolivar (pueblo libre) av mexico ov santa anita .
    – las 55 a y b q iban de smp hasta salamanca y hasta santa anita respectivamente.
    – la 61 que eran unos micros viejisimos de color marron oscuro q iban de la perla hasta no se donde, creo q se convirtieron en combis.
    -la 45 C buses amarillos q iban desde callao a montenegro (sjl)
    -la 2 B q iba de callao a gamarra, colores plomo con azul.
    -los buses chanchitos blancos con raya roja q iban de san gregorio (ate) javier prado la marina universitaria colonial.
    -la 280 buses celestes con rojo q iban de la molina hasta smp.

  133. jorge torres

    en el comentario a la linea 17 que hiso Uchi, on Mayo 4th, 2009 at 2:14 am Said: la empresa se llamaba:
    cooperativa peruana de tranportes lince limitada nº 131 san martin de porres.

  134. rrvio

    otra linea desaparecida recientemente es la 24 que iba del Callao a El Agustino. mas o menos hacia 2004-05 dejo de circular.

  135. Johnny Suarez Hualpa

    no se olviden de mi empresa 33 q empezo como comite 33 alla por el año 1969 siendo los pioneros de los dodge 300, con carroceria moraveco para tan mala fortuna q se dividieron pero solamente quedo la empresa 33 B .Dandole lucha hasta el dia de hoy q es la empresa de transp. 33q va de villa el salvador hasta san martin de porres

  136. Saúl

    La 33 eran los famosos San Martin Lima San Juan. Hubo efectivamente los llamados comité Moraveco. De los que me acuerdo eran la 33 San Martin Lima San Juan, la 67 Covida, la 87 Lima Callao, la 37 Comas Lima Pueblo Libre.

  137. roberto

    Los buses de Enatru Peru ,durante los años 70,80, hasta el años 92 en que fue privatizada la empresa ,fueron los mas representativos del transporte urbano ,yo vivo en las flores en san juan de lurigancho,y como no voy a recordar a la legendaria 59 ,que en un inicio llagaba de monterrico a el rimac ,pero posteriormente amplio su ruta a las flores ,y luego a canto grande y motupe,su recorrido era la Motupe CANTO GRANDE, LAS FLORES, ABANCAY, VIA EXPRESA, CHORRILLOS era una empresa altamente rentable para enatru peru, porque tomarlo en las mañanas era muy dificil,incluso pasaban de 2 a tres carros juntos y todos iban llenos,era una linea que todo el dia Iba llena pero en las mañanas y noches era muy dificil tomarlas. un amigo que trabajaba en la planta villa de enatru me conto que la EXPRESO 4 Y la 59 eran las lineas que llebaban mas gente dentro de la planta villa .Otra Linea Legendaria era la 12 MARIATEGUI, LAS FLORES ,TACNA,MAGDALENA Luego cuando se privatiza enatru,pasaron otras lineas como la linea 2 CANTO GRANDE, LAS FLORES, TACNA, AV AREQUIPA, CHORRILLOS la 58 pamplona benavides miraflores salaverry abancay las flores huascar….Mucho usaba estas lineas porque sus buses eran del modelo TORINO B58..del año 88..que para mi criterio personal fueron los mejores buses que importo el estado para ENATRU PERU eran buses automaticos y eran muy veloces tambien me recuerdo que existieron en los 80 la linea 12 B CANTO GRANDE -PLAZA MANCO CAPAC – Y LA LINEA “M” que me recuerdo que lo inaguro ALAN GARCIA el año 88 Y que era una linea que siempre paraba llena iba por Canto Rey ….hasta Motupe…….Pero la mejor linea era la 59 ..una linea que hasta ahora se le Extraña Otros Lineas de Enatru Peru Que me Recuerdo eran La Linea 48 que iba a Zarate y Mangomarca Hasta el Callao……y Luego La Linea “Z” IKARUS que iba a Campoy Zarate abancay emancipacion y toda la panamericana norte hasta Zapallal y Hasta Ancon….excelentes Recuerdos porque en esa linea me iba a Ancon todo el verano del 88 luego lo divideeron en 1989 en 2 Lineas “Z” y “Z1″ que su paradero final era en la plaza 2 de mayo la Z1 les entregaron los Ikarus y la Z pasaron a ser TORINOS B-58 …….continuare

  138. roberto

    con respecto a lo que me comenta el amigo saul es cierto antes alla por los años 70 existio por san juan de lurigancho una linea tal como la describe,como la lines 51 que llegaba de salamaca hasta canto grande eran unos carros ford viejisimos,eran color celeste naranja y blanco,posteriormente cambiaron su ruta a zarate y mangomarca y al otro extremo hasta la molina y musa…….me recuerdo perfectamente de esta linea porque lo tomaba en zarate para ir a visitar a un tio por salamanca ….eran la competencia de la 91 que tambien iban de campoy ,zarate abancay salamanca hasta ciudad de dios….eran de color rojo intenso ahora es la linea 107 que llega a pamplona alta y tambien competian con la banchero…….la linea 41 existio hasta mediados de los años 80 porque la linea quebro …eran una linea legendaria y curiosa por la antiguedad de sus carros …………..atte rcmdiaz

  139. Carlos Manuel Velasquez Caldas

    Los buses de Enatru Peru ,durante los años 70,80, hasta el años 92 en que fue privatizada la empresa ,fueron los mas representativos del transporte urbano ,yo vivo en las flores en san juan de lurigancho,y como no voy a recordar a la legendaria 59 ,que en un inicio llagaba de monterrico a el rimac ,pero posteriormente amplio su ruta a las flores ,y luego a canto grande y motupe,su recorrido era la Motupe CANTO GRANDE, LAS FLORES, ABANCAY, VIA EXPRESA, CHORRILLOS era una empresa altamente rentable para enatru peru, porque tomarlo en las mañanas era muy dificil,incluso pasaban de 2 a tres carros juntos y todos iban llenos,era una linea que todo el dia Iba llena pero en las mañanas y noches era muy dificil tomarlas. un amigo que trabajaba en la planta villa de enatru me conto que la EXPRESO 4 Y la 59 eran las lineas que llebaban mas gente dentro de la planta villa .Otra Linea Legendaria era la 12 MARIATEGUI, LAS FLORES ,TACNA,MAGDALENA Luego cuando se privatiza enatru,pasaron otras lineas como la linea 2 CANTO GRANDE, LAS FLORES, TACNA, AV AREQUIPA, CHORRILLOS la 58 pamplona benavides miraflores salaverry abancay las flores huascar….Mucho usaba estas lineas porque sus buses eran del modelo TORINO B58..del año 88..que para mi criterio personal fueron los mejores buses que importo el estado para ENATRU PERU eran buses automaticos y eran muy veloces tambien me recuerdo que existieron en los 80 la linea 12 B CANTO GRANDE -PLAZA MANCO CAPAC – Y LA LINEA “M” que me recuerdo que lo inaguro ALAN GARCIA el año 88 Y que era una linea que siempre paraba llena iba por Canto Rey ….hasta Motupe…….Pero la mejor linea era la 59 ..una linea que hasta ahora se le Extraña Otros Lineas de Enatru Peru Que me Recuerdo eran La Linea 48 que iba a Zarate y Mangomarca Hasta el Callao……y Luego La Linea “Z” IKARUS que iba a Campoy Zarate abancay emancipacion y toda la panamericana norte hasta Zapallal y Hasta Ancon….excelentes Recuerdos porque en esa linea me iba a Ancon todo el verano del 88 luego lo divideeron en 1989 en 2 Lineas “Z” y “Z1″ que su paradero final era en la plaza 2 de mayo la Z1 les entregaron los Ikarus y la Z pasaron a ser TORINOS B-58 …….continuare
    Bueno que interesante lo que ha expuesto el amigo Roberto haciendo una buena reseña Historica de lo que fue las Lineas de Enatru Peru
    pero deseo recordarle a mi amigo Roberto y aclararle que en el año 1988 la Linea Z que era ARTICULADO y que iba presisamente hasta
    Campoy Desde Zapallal, ya que en Zapallal hacia conexion hasta ANCON me recuerdo ya que yo fui trabajador de ENATRUPERU S.A en
    ese año la linea Z sufre una alteracion de su ruta perjudicando a miles de usuarios , ya que el CAPRICHOSO DE CARLOS ALVARADO fue que
    SUSPENDIO la Ruta de la Linea Z hasta Campoy, recortandola hasta la
    Plaza Dos de Mayo , lugar que se encontraba en ese entonces con la Linea Z-1 que dicho sea de paso la Linea Z-1 Aparecio por la Gran
    Demanda De Publico en aquel entonces, y la Linea Z se transforma en
    unidades Convencionales que ahi viene su DECADENCIA de la Ruta
    porque desde el año 1988 la Linea Z deja de Operar hasta la Zona de
    Campoy ,en vez de restituirle la ruta a Campoy(San Juan De Lurigancho)
    lo destacan hasta el Hospital Del Empleado , eso no dijistes amigo Roberto, aparte que cuando la linea Z deja de Operar hasta Campoy con Unidades ARTICULADAS, dichas unidades lo envian a una Nueva Linea
    2-A que cubria la ruta Rimac-Av Tacna-Av Arequipa -Miraflores -Barranco
    con dichas unidades que al cabo de menos de un mes dicha linea fue dada de baja porque ya existia la Verdadera Linea 2 que salia desde La
    Plaza San Martin(Cine Colon), en la misma esquina ternia su paradero Inicial y doblaba por la calle belen , luego hacia la Avenida Uruguay para
    entrar por la Av Garcilazo De La Vega, tomar la Avenida Arequipa, hasta Miraflores, para ingresar a Barranco , eso TU NO TE ACUERDAS AMIGO ROBERTO, y para hacerte recordar lo siguiente :
    ,
    Otra Linea Legendaria era la 12 MARIATEGUI, LAS FLORES ,TACNA,MAGDALENA Luego cuando se privatiza enatru,pasaron otras lineas como la linea 2 CANTO GRANDE, LAS FLORES, TACNA, AV AREQUIPA, CHORRILLOS.
    La Linea 12 si fue una Linea Legendaria que cuando era APTL tenia su
    recorrido desde el Rimac-Pueblo Libre-San Miguel ok , cuando era
    ENATRU PERU se modifico su ruta hacia LAS FLORES-EMACIPACION
    SAN MIGUEL.-LA MACARENA ok, para esto ENATRUPERU crea las siguientes Lineas 12-A RESIDENCIAL SAN FELIPE.JAVIER PRADO -LA MOLINA, Linea 12B CANTO GRANDE-ACHO-ABANCAY -MANCO CAPAC
    y la linea 12C CIENEGUILLA-MUSDA-JAVIER PRADO-RESIDENCIAL SAN FELIPE.ok quedo claro Amigo Roberto.
    Con Referente a la Linea 2 si tuvo una ruta cuando se Privatizo ENATRU
    ellos tuvieron la Ruta:LAS FLORES-AV TACNA-AV AREQUIPA-BARRANCO -CHORRILLOS que lamentablemente mis Compañeros en el año 1993 venden la Linea a la Empresa SAN JUAN BAUTISTA de la
    Actual Ruta S00.03 COMAS-VIA EXPRESA -CHORRILLOS ok asi terminaron mis amigos que crearon su empresa VIRGEN DE LAS MERCEDES,para luego ellos LO DESAPARECIERAN DEL MAPA.
    Con referente a la linea 58 dicha Linea si tambien tuvo su ruta por
    Canto Grande cuando se privatizo ENATRUPERU pero no tuvo la
    acojida cuando la linea 58 recorria la Ruta PROCERES-ABANCAY-SALAVERRY-MIRAFLORES-CAMPOY ok eso debes de recordar y hacer
    un poco de memoria amigo ROBERTO
    Con Referente a la Linea 59:

    como no voy a recordar a la legendaria 59 ,que en un inicio llagaba de monterrico a el rimac ,pero posteriormente amplio su ruta a las flores ,y luego a canto grande y motupe,su recorrido era la Motupe CANTO GRANDE, LAS FLORES, ABANCAY, VIA EXPRESA, CHORRILLOS era una empresa altamente rentable para enatru peru, porque tomarlo en las mañanas era muy dificil,incluso pasaban de 2 a tres carros juntos y todos iban llenos,era una linea que todo el dia Iba llena pero en las mañanas y noches era muy dificil tomarlas

    Ahi si te doy la razon ok porque la linea 59 llegaba hasta la Planta De
    Villa Igual que la linea Exp 4 LIMA -VIA EXPRESA CHORRILLOS, y la
    FUNDADORA DE E NATRUPERU la LINEA 54B que cubria la Ruta
    RIMAC-AMANCAES-LIMA -CHORRILLOS-PLANTA VILLA , para luego
    le modifiquen a LAS DELICIAS DE VILLA.

    Bueno Amigo Roberto te hecho la aclaracion de tu
    comentario y por favor te pido que cuando hagas un comentario
    acerca de la empresa donde Yo Trabaje escribe la Verdad
    como lo haces sin equivocarte como lo hiszistes
    con la LINEA Z :ZAPALLAL -CAMPOY

    Eso es todo lo que he podido escribir en esta nota
    Muy Atentamente
    Carlos Manuel Velasquez Caldas
    Ex Miembro De La Gerencia Administrativa ENATRUPERU.
    458-7981 986481864
    correo msn : etragelar_linea76@hotmail.com

    Nota :_ A mis amigos que comenten acerca de ENATRUPERU empresa
    donde trabaje cerca de 12 años ininterrumpidamente , les digo
    que cuando escriban acerca de las lineas que tuve el honor de
    SUPERVISARLAS. hjaganlo con la verdad por favor y nada de
    ENGAÑOS . ya que el que subcribe esta nota sabe como las
    Lineas de mi DESAPARECIDA EMPRESA , se mantuvieron en
    OPERACION, y cuales fueron sus VERDADERAS RUTAS EN
    TODO LIMA METROPOLITANA Y BALNEARIOS ok.
    Gracias por Comprender lo Manifestado
    Por Mi Persona
    .

  140. roberto

    sr carlos velazquez,lo que se a abierto en este foro,se intercambian experiencias y vivencias que cada uno a tenido con respecto a las lineas de enatru peru que circularon en lima en los años 80 y parte de los 90 ,porque fueron parte de nuestras vidas para ir a un centro de trabajos ,estudios o de paseo.mi idea no es polemizar ni armar discucion ni mucho menos mentir acerca de las diferentes rutas de enatru peru,lo que yo le he contado es lo que he vivido….no he trabajado en enatru peru….ni soy dueño de la verdad…….lo que le digo con respecto a la linea Z ,Zapallal ,Panamericana norte,2 de mayo ,jr moquegua, abancay,campoy …es lo que yo he visto……desde el año 86 hasta el 88 en el que se creo la linea Z1,,,,las razones por las que se dividio la linea Z,lo ignoro..lo que si recuerdo es que la linea Z1 fueron buses no articulados. ,y que si llegaron a Campoy ahora posteriormente esta linea desaparecio de un momento a otro…y la ruta a campoy la adjudicaron a la linea 58 en el año 90…….como le comento mi idea es no polemizar…por el contrario el intrecambiar ideas….que quizas yo desconosco….no soy dueño de la verdad……tambien es muy cierto lo que comenta de la linea 2 que fue la empresa virgen de las mercedes..cuando se privatizo enatru peru ……muchas gracias atte robert o

  141. roberto

    Sr Velazquez , en unos parrafos arriba se suscribio algunas lineas de enatru peru que conocia ,pero habia otras que ya me las habia olvidado como la linea que iba hasta pucusana,en la decada de los 80 fueron los mejores anos de enatru peru, porque existieron muchas lineas, en esos tiempos yo todavia era un menor de edad ,y las lineas que conocia eran las que iban por las Flores y la Av Proceres de la independencia,antes del 84 la unica Linea enatru que iba por san juan de Lurigancho era la 48 que iba a Zarate y posteriormente amplio a Mangomarca,sus primeros modelos de ommnibus eran los Bussins 360 con acientos muy diferentes a los que se ven hoy,que son de 2 antes eran de fila horizontal,posteriormente cambiaron sus omnibus a los volvo moraveco enatru 80 con una pequena trompa diagonal,lo curioso era en esos tiempos la publicidad que tenia enatru peru en sus buses como ,de MUTUAL PERU , Otra Publicidad que me recuerdo era la de Kepchup Lebbis o como tambien de Hogar,etc etc,yo vivo en Las Flores desde el 79 y queria que en esas epocas pasaba un bus de enatru por mi barrio,la primera linea que paso fue la linea 12 que lo tomaba con mi sr padre curiosamente justo al costado del palacio de gobierno ya que en esos tiempos todavia las lineas urbanas pasaban por el centro historico de lima, simultaneamente por proceres de la independencia empezo a funcionar la linea 12 B,que iba a Canto Grande,que su paradero era en la plaza Manco Capac,un recorrido corto pero muy productivo,posteriormente aparecio la linea que es la linea de la discordia jajjaja, la linea Z , la muy mencionada linea Z,me parecio muy curioso ver un IKARUS por la av Abancay en esos anos ,ya que si los habia visto por la VIA EXPRESA exactamente la EXP 4,era el ano 86 en una manana,y tenia 11 anos era una linea muy querida porque la gente de san juan de lurigancho en los veranos cuando queria ir a ancon tomaba esa linea,aparte que movilizaba a la gente de la panamericana Norte hacia la av emancipacion,y la Av Abancay,gratos Tiempos se sintio su desaparicion,posteriormante,a finales de 87 si la memoria no me falla aparecio una nueva linea muy querida LA 59 que ya la habia visto transitar por el Rimac,y me alegro bastante que amplie su recorrido a las flores…..claro que cuando iba al Rimac no iba a la Via expresa sino tenia otro recorrido …….desde los primeros dias de su circulacion tuvo bastante acogida hasta que tuvo que ampliar su recorrido a la Urb Canto sol en Canto Grande…..otra linea que me recuerdo que paso por mi querido san juan de lurigancho fue la linea M que iba hasta mariategui y su paradero final era en jr jose galvez en la victoria junto a la 12 B…………..era finales del 88….tenia una enorme acogida…pero en esos tiempos el terrorismo se la cobraba con los buses de enatru peru ..incluso la 59 aMPLIO UN TIEMPO SU RECORRIDO AL paradero 10 de canto grande pero le quemaron algunos buses y volvio a canto de sol….La linea M era la linea del populorun …siempre llena incluso los domingos cuando se jugaban los clasicos en el nacional ya salia llena de su paradero………..posteriormente desaparacio la Z1 y aparecio la 58 que iba desde Campoy a miraflores y chama era el 90 y era una epoca en las que la mayoria de estas lineas tenia los mejores carros que pudo importar el estado para enatru los TORINO VOLVO B58 ..que buenos carros….era un gusto viajar en estos vehiculos …tenian un excelente Motor …eran automaticos….eran de .lo mejor..todos los tuvieron menos la linea M por obvias razones ………..llegaban a Mariategui y habia el temor qlos incendiaran…………..incluso una linea particular …como la 87 coperativa huascar..tuvo 15 de estos carros tambien lo tuvo la coperativa nuevo peru que iba a comas…………..lastimosamente en el 92 el estado privatiza enatru y muere tambien un estilo de transporte en lima como era Enatru….que incluso llego a provincias como trujillo …..Otras lineas que recuerdo de mi adolecencia son la Exp 4. la 5, la 3a, la 3B que posteriormente fue la 75, la linea 3 que iba al pesquero de villa maria,y que posteriormente fue la linea 10 que lleguo un tiempo a ir hasta las flores tambien… la 54 Covida chorrillos.que posteriormente fue la S0 03…..la 1 El Palmar ‘Mercado hiper COMAS …la 53 la linea 2 que iban por la arequipa y que cuando fue privatizada llego a las flores, la linea F ..QUE IBA A SAN JUAN POR AVIACION……LA 76 la 48. la 13A, 13 la 12 C que si la llegue a ver creo que iba a cieneguilla , la 6 que iba a Comas…las S S1, S2 S3 que curiosas lineas que existieron jajajja…igual que las T. T1 etc….tambien me recuerdo que enatru tuvo una linea que solo iba en las tardes y noches por comas La exp carabayllo…..quiero que me de referencia de esta linea……Y una serie de linea que se me escapan de la mente…..usted ya los menciono algunos parrafos arriba……..algunas no las conocia…..FUE UN GUSTO COMPARTIR ESTAS PALABRAS CON UNA PERSONA QUE TRABAJO EN UNA EMPRESA TAN GRANDE……………mi deseo es no armar ningun tipo de polemica …..ni mucho menos mentir ..como lo susitado con la linea Z ..haciendo un poco de memoria tiene razon en esa parte cuando dice que la Z lleguo hasta el hospital del empleado si me acuerdo pero fue por poco tiempo….un saludo a la distancia..y mis mayaores respetos y con la esperanza de que pronto el transporte cambie,ya que las combis lamentablemente fue un agujero negro en el transporte..y llegen omnibus como los hubo en enatru peru saludos atte ROBERTO

  142. peparias

    Asuuuu…. cuántos recuerdos se pueden traer con un tema tan simple como las rutas de transporte. Hay que tener en cuenta que muchos de estos recuerdos son de hace 30 años por lo menos y la memoria puede jugarnos malas pasadas.
    Veo que se han hecho muchas referencias a la linea 21, que por mi casa la llamábamos “el San Miguelito”, pues en un tiempo su paradero final se encontraba en la intersección de las calles prolongación Ayacucho con Sucre en San Miguel, casi colindando con la Urbanización San Miguelito, donde vivo hasta ahora. Posteriormente amplió su ruta hasta cerca de la Municipalidad de San Miguel. Era una alternativa para ir al centro de Lima pasando por Breña.
    La ruta 59B como bien dicen, terminaba más allá del puente Primavera, creo que por la Normal, pues cuando regresaba del colegio ya venía con escolares de “La Inmaculada”.
    Los micros más viejos y destartalados que recuerdo eran los que iban a La Parada, en particular recuerdo unos ómnibus de la línea 34 de color verde con franja blanca (no confundir con el San Joaquín morado con amarillo), que pasaban por Magdalena. ¿Alguien la recuerda?

    Saludos.

  143. jorge ames

    felicitaciones! un blog muy bueno e interesante. Poder hacer memoria de nuestro pasado, recogiendo en cada pequeno detalle un ingrediente mas para agregar a nuestra historia. Actualmente vivo en Europa pero he vivido muchos anos en chorrillos y leer estos comentarios me han hecho recordar aquellos anos pasados. Lamentablemente soy muy joven respecto a las historias aqui narradas asi que seguramente no podria ayudar mas de lo que personas con mas experiencias puedan contar. Sigan asi. saludos. JORGE AMES

  144. juan carlos

    quisiera saber que paso con la linea venegas se acuerdan los de techo rojo con verde

    • Upgrading

      jajajaja, la “venéreas” que iba por la Av. Perú… es otra línea de aquellas…

  145. roberto

    Amigo Juan Carlos ., la venegas que cubria la ruta Naranjal -villa maria era una ruta muy antigua junto al la 55 que iba a la av Peru , o la 50 que iba a a Comas, la Venegas Quebro aprox el año 2005

  146. JUAN CARLOS ARROYO FERREYROS

    El 10 de octubre de 1965 llegaron al país los primeros 10 büssing. El 25 de octubre a iniciativa de Luis Bedoya Reyes, alcalde de Lima, se constituye la Empresa Administradora Para Municipal de Transporte (APTL) y en 1966 inicia sus operaciones con la línea la 54, la que al aparecer la 54-B se denomino 54-A. Las cosas cambiaron en el Transporte de Lima, la organización y disciplina que ostentó la nueva APTL era una novedad; se recuerda con nostalgia, los instructores alemanes demostrar que con capacitación y adecuada supervisión, en nuestro país se podía gozar de un servicio decente, y que la ridiculez de argumentar “ah… pero no puedes comparar la mentalidad europea o norteamericana con la nuestra…”, cada vez que alguien se empeña en querer hacer algo, es una estereotipada huachafería.
    Los choferes pasaban revista todos los días, vestían uniforme color verde petróleo, la camisa negra en invierno y de color blanco en verano el quepí, (A las postrimerías de APTL se obvio el quepí en razón a la oposición del sindicato que argumentaba que contribuía a que los choferes se fueran quedando calvos) la corbata, las medias y los zapatos eran negros. Si en la revista el Instructor o el supervisor de flota detectaba que uno de los choferes no tenia el uniforme completo se encontraba sucio o arrugado o difería algún color de las prendas sean estas medias o zapatos, inmediatamente el infractor salía de la formación y era impedido de trabajar (aunque usted no lo crea)
    Los Büssing estaban pintados de guinda y su techo era crema, tenían motor al medio y algunos choferes comentaban que eran mas proclives a hacer “trompo” en una frenada violenta que otros modelos con el motor posterior o delantero; hay que anotar que los frenos eran de poder y muy sensibles por lo que esto podría haber contribuido a los comentados “trompos” que alguna vez sufrieron. La suspensión era neumática y su suavidad era envidiable y la presentación interior muy presentable.
    Los conductores, eran choferes-cobradores y al parar para recoger pasajeros, no proseguían la marcha del vehículo hasta no haber cobrado a los pasajeros, costumbre que contribuía a la seguridad y que se fue perdiendo años después.
    Se implemento una planta de más de 4 hectáreas en la cuadra 2 del jirón José Celedón el mismo que dividía el terreno en dos; una de las partes de 13,421.30 metros cuadrados para los talleres de maestranza, planchado, pintura y mecánica general así como los almacenes y las oficinas del área. La otra parte del terreno tenía un área de 27,432.75 metros cuadrados, para oficinas administrativas, áreas de los servicios diarios de la flota, grifos, lubricentro, comedor para el personal, las lavadoras de los buses y el patio de parqueo de las unidades.

    Posteriormente a la flota de los Büssing alemanes, APTL recibió en 1974, cien volvos Van Holl suecos y cincuenta ómnibus articulados marca Ikarus de nacionalidad húngara que sirvieron la ruta de la vía expresa.
    Interesante es recordar que estos ómnibus articulados Ikarus, circularon por el corredor central de la vía expresa, inaugurando en el transporte urbano universal la primera vía segregada, vía- dedicada o vía-solo bus del mundo el 27 de Julio de 1974 con 15 carros, integrándose luego los 35 restantes. Con los Ikarus; APTL empleo por primera vez cobradores para los buses que atendían en la parte posterior del bus, provistos de una silla y mesita fijados a la carrocería. APTL desde su s inicios utilizo el llamado cobrador de cola que “boleteaba” (Boletear o disparar en jerga de los trasportistas es vender boletos, cobrar el pasaje y entregar su comprobante) provisto de una maletita cuando los pasajeros esperaban en el paradero inicial de la Plaza San Martin. Pronto tendremos el metropolitano que será la segunda Vía solo bus en Lima, existiendo hoy cientos de ellas en el mundo.

    La Administradora Para Municipal de Transporte de Lima, con una flota de 300 unidades y un personal de 1800 trabajadores que trasladaban a mas de 300 mil pasajeros diariamente. entra en huelga indefinida el 27 de mayo de 1976, la que se levanta el 3 de junio, luego de una reunión que sostuviera el Ministro de Transporte y Comunicaciones, General Artemio García Vargas, con el sindicato, donde el Ministro ofreció un aumento de 30 soles con retroactividad al 1º de enero, abonándose el reintegro a los 90 días, así como un aumento adicional de 20 soles desde el 1º de septiembre, y la garantía de su estabilidad laboral en la nueva empresa estatal en la que se convertiría APTL. Nuevamente la tarifa había jugado como factor preponderante.

  147. Jesus morey

    Saludos !!!
    Por casualidad encontre esta web, y la verdad que me quede impresionado
    de manera muy positiva, pues nunca pense que existia este tipo
    de blog con este interesantisimo tema. y desde ya felicito al fundador de este blog.
    y a cada uno de los comentaristas que con sus relajantres grabados de sus
    experiencias dan vida y especial luz de anorancia que brilla en nuestro espiritu.

    Felicitaciones una vez mas.!!!
    Atte. Jesus M.

  148. Jesus morey

    Anecdota 01:

    Era 1989,, tome uno de esos micros color plomo a la altura de 5 esquinas
    barrios altos, el micro adentro estaba medio lleno, pero en
    el avanze se iba llenando de pasajeros, y por experiencia de tanto
    viajar en esos micros medianos de una sola puerta, pues siempre trataba
    de quedarme serca de la puerta, sino ya saben que si te encuentras muy lejos
    de la puerta y serca de tu paradero, era dificil aveces caminar entre tantos
    pasajeros apretados unos contra otros “en contra de su voluntad” para algunos
    y a “favor” para otros.
    y resulta que cuando el micro ya estaba serca de El Congreso, se lleno mas,
    en ese momento yo ya me encontraba de pie alfrente del micro , al lado del chofer (Panel frontal) acomodando mi espalda a la ventana, de tan lleno que estaba el micro, yo ya no veia al cobrador, solo le oia gritar cuando necesitaba hacerlo “avancen”.. “avancen” … AL FONDO HAY SITIO”…….etc. etc.
    y sin darme cuenta ya ni me podia mover, de tanta gente que entro en el micro, y una mujer en sus 38 o 39 de edad quedo “estacionada” con sus inmensas nalgas contra mi pene ( mas directo no puedo ser), y los dos cuerpos quedaron pegados uno al otro en esa posicion, moviendonos “sin querer” constantemente hacia adelante y hacia atraz por los continuos vaibenes del micro, era imposible mantenerse ecuanime eroticamente ante semejante fusion corporal que de manera “automatica” comenze a
    tocarle la cintura , primero con naturalidad en armonia con los vaibenes, y al ver que ella no protestaba mas me excito que senti la confianza de tocarle mas directamente, y entonces la abraze bien fuerte con mis brazos alrededor de su cintura, apretandola contra mi, y luego subi mis manos para cogerle sus tetas que a proposito las tenia bien grandes, pero en todo momento trataba de ser lo mas “discreto” para evitar la mirada de algun “sapo” que me malogre la funcion…….sentia que estabamos solos por un instante, ya que la gente ni se percataba……..
    senti que a ella le gustaba tambien este “juego” erotico que aparecio por las circunstancias. le dije al oido para irnos a un motel, me dijo que estaba llendo a
    trabajar y que no podia, entonces le deje mi telefono para que me llamara y acordar vernos al dia siguiente que era fin de semana.
    al dia siguiente lo que empezamos como un “juego” erotico, lo terminamos juntos
    en un motel del cercado. fue una experiencia sexual extraordinaria como se podran imaginar.

    Si les agrado esta anecdota, hagamelo saber, y si les molesto tambien diganmelo
    para no colocar este tipo de anecdotas eroticas dentro de un micro.
    *** Me atrevi a colocar esta anecdota por la libertad de expresion que Carlos C expreso lineas arriba.

    ** si hay alguna dama, pido mis disculpas si en caso esto la pueda perturbar, aunque
    creo que no hay nada de malo, p;uesto que son como su propio nobre lo dice ANECDOTAS………..

    Hasta pronto si me lo permiten.

    Jesus M.

  149. Jesus Morey

    … Me olvide decir que en la anecdota 01 que comente lineas arriba, yo tenia en ese entonces 27 años.

  150. J Morey

    DvN1€l, on Enero 9th, 2010 at 8:12 pm Said:
    Si no me equivoco… ¿Esta es la ruta de la “Venegas”?

    Lo unico que recuerdo de los micros de esa ruta que eran color plomo o plateado
    que pasaban por el cementerio el Angel.

  151. JUAN CARLOS ARROYO FERREYROS

    Recuerdan los ómnibus Hino; fueron una donación japonesa de 80 ómnibus de 90 pasajeros que llego al Perú en 1989, y sirvieron en las rutas que eran atendidas en Planta Comas 6,7, S-2 y la S-3. En la privatización estas unidades no fueron parte del paquete vehicular vendido a los trabajadores, el gobierno central las distribuyó entre las universidades y otros organismos oficiales, sin embargo se debió ser transparente y publicar el listado de adjudicaciones cosa que nunca se hizo y hubiera evitado suspicacias.

    El ómnibus era de excelente fabricación y magnífico motor, Hino Motors Ltd. en realidad es una subsidiaria de la Toyota Motor Corporation. La mayoría de camiones medianos y autobuses de Japón son de marca Hino.

    El Hino según los choferes, tenía un defecto, cuando subía en las rutas alimentadoras de la troncal Túpac Amaru S1 y S2 y estaba sobre cargado de pasajeros, “enterraba el pico” es decir, la parte delantera rozaba con la pista; esto sucedía por que el ómnibus era bajo, iba sobrecargado exageradamente y esto sumado a los muchos badenes en las subidas de estas rutas producían el hecho, cosa que no sucedía en la subida a Tablada de Lurín de la línea 7 en que la gradiente era similar o mayor pero la vía no tenia irregularidades.

    Un hecho que se mantuvo en reserva respecto a estos buses era que estaba construido con material anti-inflamable. En la época del terrorismo ENATRU perdió más de una docena de sus buses en atentados terroristas, atentados que se perpetraban deteniendo los buses, sea desde el exterior o por terroristas que viajaban en el bus, estos bajaban a los pasajeros y bañaban el interior del ómnibus con gasolina o simplemente arrojaban bolsas de plástico con este combustible procediendo a prenderlo. Los buses mercedes y volvo prendían de inmediato y al prenderse las llantas era prácticamente imposible salvar la unidad. En caso del Hino el combustible se consumía y dejaba “chamusqueado” el ómnibus, el mismo que salía nuevamente a tráfico luego de una semana o dos de trabajo realizado por el personal de planta Comas. Los Hino, sufrieron cinco atentados y funcionarios y personal operativo estaban aleccionados de no comentar esta cualidad por el temor a sufrir atentados de otro tipo.

  152. DvN1€l

    J Morey, on Enero 14th, 2010 at 10:29 am Said:
    Lo unico que recuerdo de los micros de esa ruta que eran color plomo o plateado que pasaban por el cementerio el Angel.

    Lo que yo recuerdo de la Venegas es que en parte de su recorrido entraba por la Av. Ramón Castilla en Surco y de alguna manera llegaba a la Av. Perú en San Martín de Porres, y que eran unos micros verde con naranja (¿o verde con rojo?), muy parecidos a la linea 25 que hoy pasa por la Av. Angamos y por la Av. Arequipa. Tengo entendido que la Venegas era una ruta muy vieja, y tal vez fue variando de ruta y de color característico a lo largo de los años. Yo estoy refiriéndome a los últimos años de la Venegas, a fines de los 90’s e inicios del 2000.

    Salu2

  153. Juan Carlos Arroyo Ferreyros

    El primer servicio de ómnibus a tracción mecánica que recorre las calles limeñas se autoriza en mayo de 1921 al Sr. Luis Tirado para las rutas Lima-Miraflores-Barranco y Lima-Magdalena, para prestarse con el número de diez unidades En esa década del 20 coincidentemente con el inicio del servicio de ómnibus, nuestra ciudad vive un gran desarrollo generado por Leguía. La construcción de la más bella avenida de Lima, la avenida Leguía, hoy Av. Arequipa de 52 cuadras inaugurada en 1921 y que nos comunica con el pujante distrito de Miraflores, que genera el desarrollo de los barrios, que atraviesa, como lo son Lince, Lobatón, San Isidro, la hoy avenida Arequipa, antecede a la construcción de otras importantes arterias como lo son la Avenida Progreso, hoy Uruguay en el tramo que va de la Calle Belén a Alfonso Ugarte y Venezuela desde este punto hasta el Callao en 1924.

  154. Henry

    De los GM “Old Look”, “Coach” o “chimeneas” como quieran llamarlos habían varias empresas, las que yo recuerdo eran la línea 17 -color cromo con celeste- (esos comenzaban en Piñonate muy cerca a un edificio del Senati), la línea 21 -la clásica negro con techo blanco y franja naranja- que llegaba hasta desde San Miguel hasta el parque Trabajo y que terminando los 80’s se amplió curiosamente hasta el parque donde tiempo atrás terminaba su recorrido la 17. La línea 22 -azul hasta la altura de las ventanas donde el techo se volvía blanco y con una franja blanca al medio- iba desde el Rimac hasta cerca de la clínica San Juan de Dios.

    La linea 16 -verde con techo plomo y una franja naranja- que cubría una ruta parecida al Cocharcas/Jose Leal (41) -sorry, la memoria ya no es tan buena- que luego fué de cierta manera absorbida por la línea 21 al final de la vida de ambas empresas. La linea 9 -amarillo mostaza con techo rojo y franja roja- que iba desde el parque Universitario hasta Surquillo. La línea 87 -roja con techo blanco- que iba desde San Juan de Lurigancho hasta El Callao. y muy vagamente una línea 7 que era una combinación de verde bastante oscuro (no estoy muy seguro del número en sí, ni de los colores) que iba por toda la Av. Venezuela hasta El Callao.

    No todas eran modelos Coach, ademas tenían algunos Volvos (recuerdo claramente en la 21, 22 y 9, posiblemente la 87 también). De esas rutas las únicas que han sobrevivido son la 87, 9 y 22 con diferente suerte cada 1 y fué porque en los 90’s tuvieron un reflotamiento debido a que a las “chimeneas” no las dejaban entrar por la avenida Abancay (curiosamente la gran mayoría pasaba por allí y eso es lo que marco su continuidad o desaparición): La 22 se reflotó con esos buses Mercedes Benz amarillos (supongo vendidos, canjeados o cedidos por la entonces Enatru Peru), para eso los GM Coach y Volvos solo circulaban por el Rimac y las nuevas unidades solo se pintaban la “cara” de azul dejando el resto del cuerpo en su color amarillo, aun hoy existen y veran que las unidades posteriores (todos carros viejos otra vez) aun continuan esa forma de pintado.

    La 87 se reflotó con mejores buses -Volvo Marcopolo Torino- de Enatru también, se les podía diferenciar de estas porque en vez de ser color amarillo eran de rojo fuerte, ya de allí se llenaron de School Buses y unidades viejas, incluso ahora se ven coasters, pero parece que poco a poco van adquiriendo mejores unidades.

    La 9 se refloto tambien con Mercedes y continuo brindando su servicio, cuando Enatru quebro varias de sus unidades fueron a parar a esa línea y aumentaron su ruta hasta S.J.L. por lo general ha tenido buenas unidades y tambien ha conseguido buses nuevos, como todos los últimos buses que están llegando el patrón de los colores ha variado un poco pero siguen siendo los mismos tonos.

    Saludos.

  155. Saul

    La 87 no tenia precisamente los GMC old look, sino otro modelo mas elgante pero de menor capacidad, al que todo lima conocia como el minibus. A diferencia de los otros GMC, los de la 87 (En ese entonces 48), si eran buses nuevos y su paradero final era en la puerta del Congreso, donde hoy es el estacionamiento de los otorongos.

    En cuanto a los reflotamientos de la 9, la 22, la 87 y Nuevo Perú (Comas Miraflores), estos se hicieron en virtud a unas licitaciones internacionales donde ganaron Volvo (con los Torino) y Mercedes Brasil. La ley indicaba que el 10% de la compra debía venderse si o si a las cooperativas y el resto era entre Enatru y las empresas particulares que quedaban. Al final, no se le vendió nada a las empresas particulares y a las 4 Cooperativas arriba mencionadas solo se les vendio 20 buses a cada una y a TLMEPS se le vendieron 90 buses. El resto fue a para a Enatru. Segun sabemos la 22 queria adquirir 50 buses y TLMEPS 200, pero ambas peticiones fueron denegadas.

    A las chimeneas nunca les prohibieron el acceso a la Av. Abancay, pero cuando cerraron Emancipacion y Colmena, les modificaron las rutas a algunas lineas de tal manera que con esto desparecieron del mapa. Es el caso de la Linea 7 cuya ruta era Wilson Tacna Huancavelica Abancay Cotabamabas, Pachitea y se le cambio a Grau Abancay Acho Abancay, Cotabambas, Pachitea, con lo cual su rentabilidad se fue al tacho. La linea 7 se retiro del servicio un dia antes de este cambio y jamas anunció el cambio de ruta impuesto ante esta situación. A la 16 la mandaron por todo Grau y murió al poco tiempo ya que alli no eran rentables.

  156. MOISES

    Hay que recordar tambien las siguientes lineas de Enatru Peru:
    La G que iba de Carabayllo hasta Jose Galvez Atocongo.
    La G1 que iba de Carabayllo a Javier Prado.
    La T que muy rara vez pasaba con un ikarus por San Felipe en Comas.
    La T1 que partia de San Diego Pro, pasaba por San Felipe, Comas y de ahi no se a donde…
    La T2 que salia de Collique
    La Linea P.
    El Expreso Carabayllo que iba de Km 22 hasta el Cine Tauro.
    En el 86 habia por la Av Tupac Amaru unos buses de enatru que la mitad eran de color naranja que llevaban solamente escolares. Recuerdo que mi papa nos llevaba al colegio y el chofer – cobrador le impidio subir indicandole que solo subian escolares.
    Eventualmente la Linea 6 (Km 22 – Plaza 2 de Mayo) tenia un bus articulado ikarus (1988) que salia al medio dia con su publicidad de CEREGEN.

  157. MOISES

    Recuerdo que en el año 99 la Cooperativa de Transportes Nuevo Peru Ltda adquirio mas de 20 buses Torino igualito a los Enatru, competian de igual a igual en todo, eran del mismo color pero tenian cobrador. La ruta era Km 22, Av Tupac Amaru, Fco Pizarro, Av Tacna, Av Wilson, Av Arenales, Av Camino Real, Av Comandante Espinar, Av Pardo, Av Larco y su paradero inicial – final era el terreno que estaba cercado del ahora Marriott Hotel. Yo estaba en 2do de secundaria y escuche en una ocasion que dos personas comentaban que Enatru les habia facilitado la compra de los buses. Cuando aparecieron las combis esta empresa se fue a pique, cambiaron de ruta compitiendo con la actual Empresa de Transporte Santa Cruz 13B. Recuerdo haber conversado con un directivo de la cooperativa que me dijo que los dirigentes no habian sabido manejar la empresa. Vaya que dio pena porque actualmente sus buses estan canibalizados y se encuentran abandonados a la altura de los Km 23 y 25 de la Av Tupac Amaru, solo sobrevivieron unos pocos buses que han ido a parar a otras empresas. Al entonces Presidente del Consejo de Administracion de la Cooperativa lo veo ocasionalmente manejar un Torino de la Empresa de Transportes San Juan de Villa SO 03.

  158. Saul

    Lo que paso con Nuevo Perú fue que inicialmente gano la licitacion de la NO 03 (ruta del Santa Cruz), por lo cual ambas empresas entraron en un juicio ganado al final por Santa Cruz. Durante el juicio ambas empresas operaban la NO 03 y Santa Cruz comenzó a operar una ruta NO 15 que iba por Tupac hasta Maestro y de alli regresaba a la ruta original (Panamericana). Al ser retirado de la ruta, abandonaron los buses. Nuevo Perú fue la primera empresa de la época de los micros que operaba con Dodge D500 en su primera ruta Comas Parada.

  159. Saul

    Nuevo Peru nunca ponia el numero de linea en ninguno de sus buses. Muchos años después en virtud de que se exigía un formato único de tarifas para los buses aprobado por el estado pude ver que ellos eran Linea 96

  160. Henry

    Hola otra vez, para hacer una breve respuesta a Saul, tanto las líneas 87 como la 22 tenían junto con los GMC Old Look y las unidades Volvo (aunque la 87 no recuerdo que hubieran, pero eso ya es relativo) otros buses, como dices tu más estilizados, pero si la memoria no me falla eran a simple vista algo parecidos a las Enatru Van Tool, aunque eran vehículos norteamericanos como la GMC. Lo del mini-bus escapa ya a mi recuerdos.

    Y ahora que hablo de la 87 les contaré un dato curioso, algunos hablaron de la linea 11, esos Scania que recorrían de Rimac a San Miguel (ver foto aquí: http://i49.tinypic.com/28mjq0x.jpg ), alguno puede recordar si la razón social de esa empresa era Cooperativa Rimac-San Miguel (o cooperativa San Miguel); porque hace poco estuve por la avenida Abancay y tuve la oportunidad de ver que hay otra empresa que cubre la ruta de la 87, sólo que además del clásico rojo con blanco llevan al medio una franja celeste y atrás decía Cooperativa Rimac-San Miguel. Será que la empresa sigue existiendo pero tomó la apariencia de otra ruta? si fuese así por eso es que algunas 87 tienen la mencionada franja celeste como pequeño vestigio de lo que alguna vez fué la recordada 11.

    Saludos.

  161. Henry

    Me parece que hay algunas personas que están confundiendo la 48 con la 87 por el color de sus unidades, antes de volverse Enatru Peru las unidades Bussing eran Rojas con techo blanco o crema (ya no recuerdo) vean este video: http://www.youtube.com/watch?v=d9cjynNseMI , es de una unidad Bussing Senator que era de las que circulaban por la 48 (ver foto: http://i46.tinypic.com/149qeee.jpg o esta otra: http://i47.tinypic.com/opo4ec.jpg ).

    Cuando se transforma en Enatru estas unidades son pintadas en su gran mayoría al clásico amarillo con techo blanco (http://i50.tinypic.com/mmdgmq.jpg) lo se porque yo viajaba muy seguido en la 54 y aun había algunas unidades rojas, se podría decir que era como un color “suplente” que en algún momento Enatru volvió a usarlo en los curiosos buses sólo para escolares, recorrían la misma ruta de las amarillas (54, 48, 76, 58, etc) pero solo se admitían escolares (lucían aproximadamente así: http://i50.tinypic.com/30w6oo6.jpg ).

    Yo recuerdo claramente que eran dos lineas muy distintas (la 87 y la 48) y bien puede darse la confusión sobretodo si aun habían unidades rojas en la 48 Enatru. La ultima vez que vi un Bussing fue por los 90 circulando en la ruta 12, cuando aparecieron las primeras Coaster en esa ruta, recuerdo fue en la avenida Tacna y de verdad me trajo muchas emociones pero me dio algo de tristeza (y por eso recuerdo el hecho) que el dueño de la unidad había modificado la puerta trasera, cambiándola de su clásico lugar antes del eje posterior del vehículo hacia después del eje en mención como la gran mayoría de buses actuales.

    Esta unidad “Old Look” me parece era de la linea 7 que recorría la avenida Venezuela. Las unidades “New Look” (ver foto: http://i48.tinypic.com/2ztikah.jpg ) entraron de inicio en la ruta 37M (verdes techo blanco) y luego se volvieron la empresa Santa Rosa de Lima ruta 143, solo le invirtieron los colores en la cara del bus en vez de ser inferior verde y superior blanco, paso a ser inferior blanco una raya verde. Al igual que el caso de la 11 que relate en mi post anterior me parece que estas ahora son la ruta 9, solo que a diferencia de la “clásica” ademas del color blanco y negro llevan una raya verde.

    Estas duplicaciones de rutas y “pirateo” de colores se da en muchas empresas, si alguien recuerda el comité 19 que iba por la urbanización Elio (amarillo mostaza con techo negro), puede que aun las siga viendo como Coaster, pero ya no es solo 1 empresa sino 3, la clásica amarilla con negro, una a la que le agregan rayas rojas y otra que lleva techo blanco y rayas verdes, pero cubren la misma ruta.

    Finalmente para no aburrir les dejo con un vídeo que encontré en YouTube sobre una de las clásicas lineas Marcopolo biplaza de la Vía Expresa, la 4 y como lucen actualmente sus unidades.

    http://www.youtube.com/watch?v=LMWnNwojx88

  162. Henry

    3 rectificaciones:

    1) es de una unidad Bussing Senator que era de las que circulaban por la 48

    quise decir que circulaban en la Enatru Perú.

    2) estas unidades son pintadas en su gran mayoría al clásico amarillo con techo blanco (http://i50.tinypic.com/mmdgmq.jpg)

    para que se puedan ir directamente al enlace click acá: http://i50.tinypic.com/mmdgmq.jpg y agrego esta otra: http://i46.tinypic.com/2uoozg6.jpg

    3) Esta unidad “Old Look” me parece era de la linea 7 que recorría la avenida Venezuela.

    Se me olvido poner el enlace: http://i50.tinypic.com/15cbs43.jpg

    Saludos

  163. DvN1€l

    Con respecto a lo que dijo Henry sobre la ex linea 11, la Cooperativa de Transportes “San Miguel – Rímac” Ltda. (Ese es el nombre completo) aun hoy existe y concesiona la ruta IO37, que hace el recorrido: Bayóvar – Cto. Grande – Las Flores – Acho – Abancay – Mco. Cápac – México – H. Empleado – J. María – Cuba – Bolívar – Sucre – La Marina – Ov. La Perla – Jr. Colina – Jr. Apurímac – Buenos Aires – Callao. En efecto, sus unidades son color rojo con techo blanco y una franja celeste horizontal en medio. Algunos le llaman linea 37 y otros, linea 87. Al parecer han querido hacer la ruta muy parecida a la linea 87, pues ambas tienen colores distintivos e itinerarios muy parecidos.

  164. Saul

    No se me rayen muchachos. La foto de Henry es de un bus de la Linea 17 Lince Ingeniería, desaparecida en 1983. En ese tramo venía de La Victoria por Abancay, entraba a Miro Quesada y rodeaba el Ministerio de Economía para salir por Emancipación.
    En cuanto a la 11, es concesionaria de la Ruta IO 37 que es Carabayllo (Urb. Santo Domingo) San Juan de Lurigancho (Bayóvar) y obviamente ya hace algunos años que ya no existe. Su ruta es ahora “alquilada” a buses que hacen, con algunas diferencias la ruta de la Linea 87 (OO-18), probablemente hayan hecho un recorte de ruta y la ampliación al Callao se haya efectuado directamente con la provincia del Callao. Pero el número IO 37 también lo usa la Empresa Roma I en una ruta Ventanilla SJL, que también tiene cierta similitud con la ruta de la 11.
    En cuanto al color de los Bussing fue cambiando de granate (no rojo) a amarillo, pero hasta el año 83 habían Bussings granates, que no necesariamente se usaban en el servicio SOLO PARA ESCOLARES, ya que por ejemplo en la 48 yo he viajado en un Enatru 80 con el logo de SOLO PARA ESCOLARES(entre 1981 y 1983). La última Linea que tuvo Bussings fue la 76, que migró a Enatru 80 en el 84. Durante algún tiempo más fueron servicio especial hasta que cayeron del todo.
    La ruta 143 Santa Rosa de Lima, era muy distinta al Santa Rosa de Lima (La 9) ruta antigua y legendaria que subsiste hasta la fecha. Esta ruta 143 era un “hijo” de la 37.

    • Uchi

      Exacto, Saul. La 17 tuvo esa variante de ruta, pero anteriormente en los 70s podia entrar directamente al Jr. Cuzco desde Abancay. Otras veces continuaba por Abancay hasta Ucayali, y en Ucayali continuaba o bien hasta Azangaro o hasta Camana para volver a entrar a Cuzco/Emancipacion

  165. Saul

    En cuanto a la Linea 87, la cosa fue así. En 1967 la cooperativa Huáscar (al parecer en algún momento al borde del abismo) adquiere una flota de mini bus GMC TDH 4510 cero kilómetros. Ya APTL también tenía su línea 48 y ambas empresas inicialmente iban hasta la Av. México, donde hoy es Soyuz. Asimismo, se establece la diferencia entre ambas ya que APTL tomaba la Residencial San Felipe y Huáscar iba por la Urb. Colmenares y Pueblo Libre. Cuando aparece el comité 45, la 45 toma este paradero de México, entonces APTL amplía hasta Zárate, y Huáscar amplía hasta la puerta del Congreso. En el año 83, Huáscar adquiere unos buses Detroit Diesel que duraron poco (al parecer eran usados) y reflota algunos minibuses con motores Modasa (Enatru también reflotó algunos Bussing con motores Modasa, estos eran usados en la naciente línea 12A que después sería 13). En esos días el MTC dispone la renumeración de rutas repetidas, asignándoles nuevos números. Uno de los obligados fue Huáscar que tuvo que ceder su número 48 a Enatru y se vió obligado a usar su número 87. pero los buses fueron cayendo y cuando ya le quedaban pocas unidades llegaron los 20 Torinos a reflotar la empresa. De alli para adelante, la historia es conocida.

  166. Henry

    Interesante la historia de la 87, Saul, ya que la verdad yo siempre la recuerdo como tal y no linea 48, ahora también entiendo porque algunas 87 y Bussing sonaban igual (esos motores Modasa eran mas “estridentes”) y lo de “mini-bus” puede ser ya que el aspecto de los buses no cambiaba solo lo hacia el tamaño. Aquí se ven ciertas diferencias entre los buses de una misma empresa ( http://i47.tinypic.com/2lxhx7m.jpg , http://i49.tinypic.com/15zkrx4.jpg , http://i49.tinypic.com/2i0ghg1.jpg ) que aparentemente cualquiera podría confundir como de la misma flota.

    Con respecto a la 143 y la 9, ambas empresas se llamaban Santa Rosa de Lima, y si, una era la hija de la 37M solo invirtió sus colores de verde con techo blanco a predominantemente blanco con lineas verdes; esa empresa me parece que hoy sigue circulando en la ruta 9 pero, en un caso parecido al de la empresa San Miguel – Rimac con la 87, esta ha tomado los colores blanco y negro incluyéndole una pequeña linea verde, bastante discreta por cierto, pero reconocible.

    Muchos saludos.

    Y con respecto a los Enatrus granates, debo indicar que cuando eran las unidades Bussing no eran solo para escolares; esas vienen ya con las nuevas unidades Volvo (las que usaban los aros de las llantas en forma de estrella, no las anteriores) aunque al final, supongo por la poca acogida, empezaron a recoger buses como cualquier sin necesariamente cambiar sus colores al amarillo clásico.

  167. Henry

    otro fe de erratas (sorry pero trabajo a la par que comento):
    dije:
    “empezaron a recoger buses como cualquier sin necesariamente cambiar sus colores al amarillo clásico.”
    quise decir:
    empezaron a recoger todo tipo de pasajeros como cualquier otro bus sin necesariamente cambiar sus colores al amarillo clásico.

  168. roberto

    interesante el dialogo entre los amigos Saul y Henry..acerca de las linea 48 Enatru y la linea 87 Coop Huascar…yo vivo en S. J.Lurigancho y recuerdo a la linea 48 en su Recorrido desde Zarate Hasta el Callao…en los años 80 sus primeros buses era los Bussines SENATOR…y siempre hasta la actualidad su recorrido no ha variado …ampliando incluso ahora hasta Mangomarca y Campoy en la actualidad pero ya no con la calidad de buses de antaño…en cuanto a la linea 87 recuerdo que a mediados de los años 80 su recorrido era parecido al de la 48 incluso en esos años lo veia circular por la av Abancay..archicongestionada..y algo curioso que no se menciono lineas arriba.. que tenia unos buses muy parecidos a los de enatru peru …es decir a los de enatru 80 con una Trompa diagonal en la parte delantera pero con la diferencia que los buses de la 87 tenian el motor en la parte posterior del omnibus y los buses de enatru que eran volvo lo tenian en la parte delantera ,ademas que esos buses de la 87 cuando arrancaban hacian un ruido terrible siempre conservando el color rojo clasico….luego la 87 amplio su ruta a la Urb Manco inca en S.J.L..y estos buses los acompañaron por un tiempo porque luego desaparecieron..y reflotaron su linea con los buses GMC mencionados y crei que la 87 Quebraba..por la antiguedad de sus buses…pero a mediados del 89 ingresaron 20 carros recien importados por enatru peru que eran los torinos B-58 que tambien les otorgaron a la COOP nuevo peru en Comas…por espacio de un año los buses de la 87 eran como de los colores de enatru es decir amarillos ..luego pintaron los buses a los colores originales de la 87 que fue el color rojo…..posteriormente la 87 amplio su ruta hasta el Penal..y luego en la licitacion de la av ABANCAY en marzo del 94…le otorgaron la ruta 00-18 cambiando su recorrido a las Flores y canto grande..luego la 87 perdio sus buses torinos e ingresaron todo tipo de omnibus a su flota…hasta incluso coaster….que operan hasta la actualidad ..bueno la 48 tambien cayo en picada y tambien perdio varios de sus buses Torino..y tambien incorporo a su flota todo tipo de omnibuses…..es una pequeña reseña de ambas lineas

  169. RONCAL

    HAY TANTO RECUERDOS DE LOS BUSES URBANOS QUE EXISTIERON Y ALGUNOS SIGUEN EN CIRCULACION, SOY DE SAN MARTIN DE PORRES, PERO SI ME ACUERDO DE LAS EMP. TRANSP. URBANO, ANTES EXISTIA LA LINEA 11 LOS DE COLOR CELESTE, QUE SU RUTA ERA BIEN EXTENSA Y PASABA POR 13 DISTRITOS SINO ME EQUIVOCO. SU RUTA ERA COMAS – SAN JUAN DE LURIGANCHO ESO FUE EN EL AÑO 1994 O 1995. Q PASABA POR TODO FAUCETT, LA MARINA, ETC.

  170. Henry

    Roberto, claro que recuerdo esas otras unidades, los había también en la 22, y ligeramente hago reseña sobre esos en mi post del día 21 de Febrero (el primero de los 3) pero más que parecerse a los Enatru 80 se parecían a los Van Hool, ya que tenían la puerta trasera antes del eje posterior.

    Por cierto la 21 y la 9 tuvieron unas unidades de prueba (diferentes ambas, y claro, antes que se llenaran de cada modelo de buses a mediados de los 90’s) que eran -supongo- de la GMC y que lastimosamente no llegaron más; yo lo recuerdo porque al cole iba con la 21 desde el parque el trabajo hasta la Abancay y he llegado a subir en esa unidad, cuando con el tiempo ampliaron su recorrido por la avenida Venezuela desde San Marcos hasta la Insurgentes con rumbo a Callao (curiosamente de grande me mude por allí por lo que vi como se fue extinguiendo la legendaria linea) solo quedaba 1 Volvo, esa unidad que hago referencia, un par de GMC propios de la 21 y varios de la linea 16 que solo se pintaron la cara y el resto del cuerpo del vehículo dejaba ver los colores de la empresa de donde provenían, ya de allí se llenaron de combis y desaparecieron sus unidades grandes. Ah, y volviendo a la 9, como estos daban vuelta por el parque universitario, también llegue a ver esa unidad que cito, en mis días de secundaria.

    No solo la 87 y la 48 han admitido de todo, otra ex Enatru, la 12 ahora son Combis, son parte de una empresa que me parece se llama Huascar, bueno son unas Coaster blancas con franjas azul y roja, que tienen varias rutas (una a SMP viniendo por La Marina/Faucett, otra pasa por la Brasil y La Paz y la otra (la “A”) pasa por la Aviación hacia SJL o Villa El Salvador seguramente, alguien puede confirmar si es esta ruta “A” la que ahora tambien cuenta con ómnibuses VW?

    Roncal, si vives por la Av, Perú en SMP, debes recordar algunas lineas clásicas que ya desparecieron: la 15-M, la 62-M, la linea 55 y su “hija” la ruta 280 y unos Moraveco blancos con naranja o rojo, que hacían una ruta similar a la 33-M, creo que era el comite 14-M (la verdad no recuerdo bien su número, pero si de la existencia de esa empresa).

    Una vez más, saludos.

  171. roberto

    Muy Cierto amigo Henry,lamentablementela linea 12 Ex enatru ,en la actualidad esta compuesta en un 100 por cierto de coaster,que pertenecen,a la empresa huascar,como añoro la linea 12 cuando en los inicios de los 90 ,eran en un 90 % de buses torino,cuando se privatizo enatru en el 92,la linea 12 se dividio en 2 empresas TORINO;S, y la Empresa ENTRUS PERU,tenia buses Torinos, enatrus 80 y mercedes,luego cuando perdio la licitacion de la av tacna perdio gran parte de sus buses y se quedo solamente con sus mercedes,incluso como dato curioso en esas epocas la 12 tenia 2 omnibus curiosos para la epoca,un BUSSINS SENATOR de los años 60,que luego paso con el tiempo a la 87,y un HINO que enatru trajo en el año 90 a la planta comas ….y que eran muy dificiles encontrar en el tranporte publico en lima, luego sus mercedes pasaron a 3 empresas la linea 06 que iba por la via expresa, ,la expr 5 ruta 09,que tambien pasaba por la via expresae y la linea 07 todas estas han quebrado,…..bueno la 12 era una empresa a punto de desaparecer, hasta que la Empresa Huascar ,compro la linea…y refloto todas la linea con coaster,que se ve en la actualidad,la empresa huascar es una empresa bien organizada y cierto tiene como 7 rutas…..,ahora con respecto a la ruta “A” que va a Villa el salvador ciertamente tiene como 6 buses grandes que son carroceria Apple bus,que lo tienen como 4 años ,en la actualidad las empresas con mayor proyeccion en el transportes son Los Chinos, el Rapido ,la san felipe express, la orion,la etul 4 sa,la empresa el salvador,Liptesa,la consorcio vial,la chama , y la empresa santa cruz,la etupsa 73 la empresa de transporte las flores linea 57, la 23 santa catalina,y la empresa virgen de la puerta collique,ya que son empresas que estan modernizando su flota,a pesar de los tiempos dificiles que esta pasando en transporte urbano……….un saludo henry ,…atte roberto

  172. roberto

    algo curioso alguien se recuerda de los ikarus chinos color celeste marca noninco, que trajo belmont para circular por evitamiento y la panamericana norte en el año 1990… tambien trajo buses convencionales chinos..que eran recontra malos y que la 34 S se ensarto porque los compro para reflotar sus buses por los antiguos DOGDE que tenia y al poco tiempo se les empesaron a malograr … y tambien puedo recordar los TORONTOS…que la municipalidad empezo a colocar rutas para hacerle competencia a los enatru como a la 48, la expreso 3 via expresa ,a la “H” Huaycan..y a la ruta “M” en canto grande alla por los años 1991 y 1992…y que al poco tiempo desaparecieron..apuesto que si todavia existieran esos buses …la municipalidad le estuviera haciendo la competencia a los chinos por evitamiento jajajajaja

  173. MOISES

    Yo recuerdo haber participado de un tour por el centro de lima a bordo de uno de esos buses ikarus chinos en el año 98. He visto uno que su carroceria es parte del Hospital de la Solidaridad en Comas.

  174. rrv

    Si pues, Henry, la linea 12 tuvo circulando uno de los ultimos (sino el ultimo) bussing. Yo diria que se trato de una “reaparicion” ya que para mi era una unidad del pasado, que ya no la veia mas, y que de pronto hacia 1995 reaparecio por algun tiempo.

  175. Watcher

    Hasta la fecha en Lima no se ha dado otro servicio ordenado y rápido como los ENATRUS, una de las líneas que recuerdo es una que pasaba por la via expresa llama Lima 2000 de buses mercedes padron vitoria, condor, alvorada, de color blanco con unas franjas lilas y rosadas que cubrian la ruta desde la Urb. Pro – Panam. Norte – Alf. Uagrte – Via expresa hasta Chorrillos, eran buses rápidos y pasaban con frecuencias de 5 minutos, dejaron de circular por el año 1998 y mal reemplazados por la linea 59 de enatrus convertida en SO-02 transportes Alfa con buses Torino, circula pero con un pésimo servicio, frecuencias de cada media hora, cumbia, etc. Otra línea que recuerdo es la línea 9, de color amarillo rojo y verde que aun circula pero bajo el nombre de Banchero Rossi, ahora sus unidades van hasta La Huayrona, pero su servicio no es el mismo que el brindado cuando eran San Juan Bautista, cumbia a todo volumen, y demás derivados propios de esto. Solo nos queda esperar que el transporte en Lima cambie y que haya respeto hacia el pasajero, tal como en antaño. Saludos a todos.

  176. Henry

    Watcher, el problema está en que al no ser buses de la empresa sino que cada chofer es dueño de su propia unidad (hablo de los ex-Enatru), eso ha hecho que ya no se pongan el mismo esmero en cuidar las unidades.

  177. Saul

    Estimado Watcher

    Alfa al inicio manejó bien la ruta SO 02 y fue un buen reemplazo de Lima 2000, que junto con Etrefusa eran los chantones de la Via Expresa. El deterioro de Alfa (también hubo deterioro en la SO 03) es por el hecho de retirarlos del carril central de la Via Expresa, donde el tramo Plaza Grau Venegas en vez de hacerlo en 12 minutos pasa drásticamente a 45 minutos. Por esta causa como todos sabemos tres de las 10 empresas ya están fuera de circulación y una ya se retiró del carril auxiliar. En cuanto a las cumbias, no viene relacionado a la calidad del servicio y en al.gunos casos es una estrategia de marketing. Por ejemplo el caso de las combis CR 20 Callao Surco en el tramo Callao Miraflores ponen salsa dura y alli cambian a cumbia.

  178. roberto

    Lo que quizas yo puedo opinar del Bajon de la Empresa Alfa SO-02 y de la SO 03 sean Quizas que la Mayoria de sus Buses son de modelo Torino B-58….y estos Omnibus son muy consumidores de combustible..ya que su Motor es Tragoncito..Quizas por eso ahora le estan cambiando de Motor..a muchas de sus Unidades….ahora para conseguir un Repuesto Original de un Torino Original es muy dificil ya que antes habia esa posibilidad era porque el que lo importaba era Enatru de Brasil.. y para el estado era mas Facil porque tenia presupuesto,pero ahora para una empresa particular Importar un repuesto le debe resultar muy costoso…y ademas hay que pensar…que estos buses son de finales de los 80..y conseguir estos repuestos debe de ser complicado…ademas estas empresas son gerenciadas por Ex-trabajadores de Enatru….y a sus empresa no lo ven de una manera empresarial , y tampoco Modernizan sus Unidades..como si lo hacen por Ejemplo El Rapido,Los Chinos ,la Chama,Y la Etulsa 08, …y es dificil que se puedan mantener asi..y lo peor fue que los sacaron del carril central de la Via Expresa…ahi fue la debacle total…quizas lo mas probable que pase es que poco a poco van a ir perdiendo sus Torinos o los cambien de motor…y ademas puedan recibir de otras empresas nuevos buses…La Empresa Alfa Ex- 59.. Cuando Iba por Canto Grande era una Empresa muy Prospera….el haber dejado Canto Grande ..los perjudico bastante…Claro a la Panamericana Norte ..Tambien tienen Bastante Publico..pero no se puede comparar con la demanda que tenia a Canto Grande….que era mucho mas…la 08 Cuando iba a Campoy era una empresa que estaba en Caida y Quizas hubiera corrido la misma suerte de la Exp 5..de la 06..y la Transur 07…pero cuando cogieron la Ruta dejada por la 59…ahi comenzo su Crecimiento…..ahora tienen casi un 70 % de flota Renovada…y junto al Rapido son las empresas que mas han renovado su flota…dentro de los buses que han circulado por la Via Expresa

  179. RICARDO HERNANDEZ

    LA LINEA 54-A, IBA DE RIMAC A CHORRILLOS, SU PARADERO INICIAL ERA EN LA CALLE 21 A LA ENTRADA AL CLUB SPORTING CRISTAL, Y SU ULTIMO PARADERO ERA COMO A TRES CUADRAS DEL TUNEL DE LA HERRADURA Y LA 54-B, ERA RIMAC -CHORRILLOS, PERO SU PARADERO INICIAL ERA EN CIUDAD Y CAMPO E IBA HASTA LA CAMPIÑA CHORRILLOS, ESTOS BUSES SOLO RECOJIAN PASAJEROS EN PARADEROS NO EN CUALQUIER SITIO, ANTES HABIAN LAS LINEAS 1,2,10-A.10-B,12,12-A,48,54-A.54-B,56.59-A,59-B,66.76,DESPUES CREARON LOS EXPRESOS QUE IBAN POR LA VIA EXPRESA, Y ALGUNAS LINEAS ADICIONALES QUE IBAN AL CONO NORTE COMO LA 6,7, QUE TIEMPOS NO HABIA CAOS VEHICULAR HABIA CIERTO RESPETO AL PUBLICO USUARIO, LAS COMBIS Y MICROS DEBERIAN DESAPARECER, ES LA UNICA MANERA QUE SE VEA ORDEN, EL MISMO ESTADO O LA MUNICIPALIDAD,DEBERIAN HACERSE RESPONSABLE, PARA QUE SE VEA MAS CONTROL,MENOS ACCIDENTES, MAS RESPETO, NO COMO AHORA QUE SE VEN CHOFERES Y COBRADORES, SUCIOS, BUSES SUCIOS, VIEJOS, SOMOS EL PEOR TRANSPORTE DEL MUNDO, CREO QUE NI EN AFRICA SE VE ESTO, QUE TRISTE VER ESTO,

  180. Daniel García Silva

    Ricardo, cuando recien se inauguro el servicio de la APTL (Administradora Paramuniciapal de Transportes de Lima), en 1966, una de las primeras rutas que se establecieron, fue la Linea 54 A, Rimac-Lima-Chorrillos.

    Al inicio del servicio el primer paradero inicial de esta Linea, fue en el Paseo de Aguas, en el Rimac.

    Los omnibus (los populares Büsings), se estacionaban en la pista izquierda del mencionado Paseo, al costado de lo que era el Oratorio Salesiano, cuyas instalaciones fueron demolidas años despues, para dar paso al actual Asilo Canevaro.

    Es a principios de los años setentas (me parece que en 1971), en que la ruta es extendida hasta Ciudad y Campo (al fondo de la Av Alcazar, Parque Juan Rios), estableciendose el Paradero Inicial en la Calle 21, como bien dices.

    Queria dejar en claro, que el primer Paradero Inicial fue en el Paseo de Aguas.

    Te lo comento, porque yo era usuario de esa Linea. Vivia por la Alameda de Los Descalzos y en el Paseo de Aguas, abordaba la Linea 54, para ir a mi colegio el Externado Santo Toribio, ubicado en el Jr. Viru.

    Saludos.

  181. gonzalo

    te sugiero mas imagenes para poder poder apreciar mejor paraderos y buses ENATRU.
    Excelente pàgina

  182. Uchi

    Aqui un video de 2 GMs Old Look en Nueva York… segun el comentario de quien lo subio, estos buses circulan anualmente durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo

    • Uchi

      El tercer bus fue la propuesta de la empresa TIO en los 90s, la cual lamentablemente fracaso por la pobre acogida.

  183. Pedro

    Yo tomaba el Covida para ir a mi Colegio Santo Tomas de Aquino, bajaba en la plaza 2 de Mayo y alli tomaba la linea 10 que tenia esos buses morados pequeños marca OM.

  184. antonio

    la linea que antreriormente se hizo mención como la 50-M y que su paradero estaba en el Parque Universitario e iba a Salamanca, actualmente es la empresa Salamanca_Parral. Esta empresa surgió con un injerto entre el Comité 21 que iba desde Zapallal (Puente Piedra) hasta Manzanilla (La Victoria) y eran de color azul acero, y la 50-M que hasta ahora mantiene el color Verde petróleo y verde agua junta,mente con blanco. Esta empresa se creó el 1 de octubre de 1985 con la unión mencionada primeramente como Emp. de transp. 1 de Octubre (ETPOSA) para luego tomar como razón social Salamanca- Parral nombres con el cual se identificaba con su recorrido inicial pues hoy se desplazan desde Santo Domingo (Carabayllo) hasta Salamanca (Ate). Se está estudiando ampliar su ruta hasta Manchay…Doy fe de lo afirmado pues fui cobrador de Esta empresa desde su fundación en 1985 hasta el año 1994

  185. antonio

    Esta empresa surgió con un injerto entre el Comité 21 que iba desde Zapallal (Puente Piedra) hasta Manzanilla (La Victoria) y eran de color azul acero, y la 50-M que hasta ahora mantiene el color Verde petróleo y verde agua junta,mente con blanco. Esta empresa se creó el 1 de octubre de 1985 con la unión mencionada primeramente como Emp. de transp. 1 de Octubre (ETPOSA) para luego tomar como razón social Salamanca- Parral nombres con el cual se identificaba con su recorrido inicial pues hoy se desplazan desde Santo Domingo (Carabayllo) hasta Salamanca (Ate). Se está estudiando ampliar su ruta hasta Manchay…Doy fe de lo afirmado pues fui cobrador de Esta empresa desde su fundación en 1985 hasta el año 1994

  186. antonio

    El paradero de la Enatru 54-b y 12 estaban allá por los años 70 en el perímetro del Estadio Alejandro Villanueva ubicado en Ciudad y Campo -Rimac en los jirones Santos Chocano y Cajatambo

  187. antonio

    Recordando los microbuses recuerdo cuando iba a estudiar al colegio en Collique allá por los años 80 tomaba la 39-M que eran o son porque actualemtne existen, de color azul, rojo y blanco o la 6-M de color anaranjado, los cuales se tiraban unas tremendas corrreteadas por ganar pasajeros, llámese también escolares; en las horas punta de escolares.que grandes recuerdos…

  188. antonio

    ¿Cuántos recuerdan la legendaria 34-M de color azul con amarillo que cubrían la ruta desde El Pacífico-SMP hasta Javier Prado?

  189. antonio

    Algunas empresas de microbuses para recordar:
    el comité 1 de color plomo con rojo que iban hasta Chosica
    La 2, plomo con azul
    La 6–anaranjado Collique -San Borja
    La 7, azul con blanco-vigusa
    La 8- amarillo, rojo y blanco-campoy
    La 9- Blanco con franjas negras Rimac-Pte Piedra
    La 10–los morados
    La 11, ya desaparecida…celeste
    La 13, crema con rayas rojas-La tradicional Santa Cruz
    La 15, ya desaparecida de color granate con blanco que iba desde Playa Rimac , la Av. Perú, hasta la plaza Dos de Mayo.
    La 16 (QEPD) celeste con blanco rimac -Maranga
    La 20, verde con blanco Lima Barranco
    La Linea21, el tradicional Piñonate
    La 21-M, desaparecida. Color azul acero con blanco.Se fusionó con la 50-M dando lugar a lo que hoy es la Empresa Salamanca Parral. su ruta era Zapallal-Manzanilla
    La 22, aquelllos carros viejos que iban desde el Rimac hasta la carretera Central.
    La 23, color verde con rojo y blanco (Sta Catalina)
    La 25, verde y anaranjado desde Independencia hasta Chorriloos
    La 34 (QEPD), azul con amarillo–El pacífico-Javier Prado
    La 35–Las Viñas-Pte Camote.Verde con blanco y rayas rojas
    La 36, tradicional rosado Rimac-Surco
    La 37(QEPD) verde con blanco-Comas Pueblo Libre… que recuerdos.
    La 39, Azul, rojo y blanco….Carabaylló-San Juan de Miraflores
    La 41—Cocharcas-José Leal
    La 44- Rojo con blanco—Tradicional—-SMP-VMT
    La 45—Dorado
    La 46–azul y amarillo–SMP-Surco
    La 47—Dorado con blanco (Sol de ORO)
    La 49–Rojo con blanco—El Metro.—SMP
    La 50—SJL-Callao—amarillo
    La 50(QEPD)—azul con blanco….que tales choferes para correlones….llegabas en 10 minutos hasta el centro de Lima….carros antiguos que iban desde San Agustin-Comas hasta La Parada…Hasta les dedicaron una canción: El chofercito mañoso- el Cuarteto Universal…”un Día domingo sali de paseo con mi cuñadita y mi cholita, para mala suerte agarré la línea , la linea 50 a La Parada…y la pulguita mañosa””””””……jajajajajaja.
    La 53….naranja con rojo—Las Flores
    La 55(QEPD)…carrros iguales a la 50 SMP- Surco
    La 56…Desapareció en los 80s…azul con rayas rojas…iban desde El Progreso Carabayllo hasta Alfonso Ugarte
    La 60…tradicional…Azul Marino con blanco y rayas rojas…los tradicionales “Chilenos”…desde el Rimac hasta Chorrilos
    La 62 (QEPD)..Callao -Rimac.color verde agua con blanco
    La 70…sobrevive…verde agua con blanco y rayas rojas..SMP-Surco
    La 71…tradicionales….marrón con amarillo…Callao-Huachipa
    La 72…(QEPD)…anaranjado con rojo…carrros requewteviejos…Comas (Belaúnde)-La parada
    La 73..una de las mejores empresas hoy…SMP-VES
    La 75—Las Aguilas—San Miguel-SJL
    La 78 (QEPD)-Rojo -amarillo-rayas blancas———–San Felipe (Comas)-Hospital Loayza
    La 79—(QEPD)—Los tradicionales loritos…verde amarillo…Puente Piedra-Cementerio El Angel
    La 80–amarillo con rayas azules—Salamanca
    La linea 80.(QEPD)……carrros viejos…verda agua con rojo…Entrada de Collique-Parada
    La 87….crema con rojo—-Rimac-av. Venezuela-Ensenada
    La 90 (QEPD).carros viejísimos………..naranja con rojo…Payet-Parada
    La 94..la clasica dela av. Col.onial. rojo azul

  190. antonio

    Recordemos también los tradicionales “anconeros”…Los únicos microbuses de la época que iban hasta la playa de ancón

  191. antonio

    Si hay alguna línea que sehaya olvidado por favor recordar….

    • Upgrading

      Creo que sí. La 15 (marrón o granate con blanco) iba desde 2 de Mayo -donde se queda tu trayectoria- por la Av. Alfonso Ugarte y entraba por Breña, Pueblo Libre, Magdalena y San Miguel (Av. la Marina) hasta incluso Bellavista o La Perla. Recuerdo que desapareció porque ya casi nadie subía a esos micros e iban vacíos. Incluso ya ni llegaban hasta su paradero final y se daban la vuelta a la altura de la Av, Bolivia en Breña. Su trayectoria por la Av. Perú parecía interminable y creo llegaban hasta Santa Rosa. Hace tantos años que ya casi ni recuerdo bien… Supongo que aún caben más recuerdos sobre líneas desaparecidas que tendrían trayectorias más locales como el actual Cachinero (pequeños vehículos verde y azul) que va a Las Malvinas…

  192. MIGUEL MERA

    Lo que recuerdo son los Bussing Rojos de la APTL, y sus choferes con Uniformes, un recuerdo que tengo es de los controladores, que subian y te perforaban el boleto, creo que consrvo un boleto que encontre en una revista vieja, habia una linea que llevaba a Miraflores, la 2?, y la que pasaba por mi casa en Wiracocha ( jesus maria) era la 48 que eran rojos con Blanco y eran unos buses que botaban Humo por atras, la 87 parece que es la que es heredera de esa linea “transportes huascar”.
    otra clasica hasta el dia de Hoy es “la santo Cristo”

  193. rrv

    La 71 iba antes hasta La Punta 8Escuela Naval). La 16 desaparecio a inicios de la decada pasada, una lastima use muchisimo esa linea. La linea 8 iba hasta 1995 a San Miguel y de ese año cambio hacia nva Esperanza. La 37 era la que tenia muchos micros Moraveco, los pequeños Dodge D -300 (o 500) y unos Moraveco grandes. la desaparecida 56 no es la SOTISA? tenian buses El Detalle, modelo llamativo de ali que lo recuerdo y creo q si estuvieron hasta inicios de los 90. La linea 1 (plomo) llegaban hasta la curva de Ricardo Palma. Esto es la numeracion de micros, porque por ejemplo hata los 90 existio la linea de omnibuses 72 en la ruta Surquillo – Callao y aun hoy la linea 9 de omnibus, la que va por Petit thouars. Aqui no falta la linea 57: San Miguel – Sucre – Tacna – SJL, color naranja con rojo ?, ahroa tiene unidades muy buenas.

  194. antonio

    La 56-M no era la SOTISA…si mal no me equivoco se llamaba Comité de Microbuses “El Progreso”. Eran de color azul(entre azul y celeste) y franjas rojas e iban desde El Progreso-Carabayllo hasta no solo Alfonso Ugarte sino hasta Matute. La sotisa es la que era la 98-M

  195. antonio

    En cuanto a la 57 tienes razón, la nombré como la 53..perdón….

  196. antonio

    La 98 era lo que hoy es ahora la SOTISA
    La 104-Rojo con amarillo- El Agustino-Lince-Magdalena-los olivos
    La 117-Independencia -Pesquero-Verde agua con azul
    La 151 -Verde-blanco y rojo-Desde El Retablo-Comas_Independencia-Callao-Hoy tiene solo unas cuantas unidades y salen en horas punta.
    La 152-M era la que hoy es ahora la empresa Salamanca-Parral….

  197. antonio

    Está también la 115-M conocida también como la “Santa Luzmila” que se dividió creando otros comités como la 93-M y la 176-M pero conservando los colores verde agua con morado…La 93-M Emp. de Transp. Santa Luzmila) iba desde La Ensenada pasando por la Av. la Av. Tacna hasta San. Borja y la 176 (Emp. De Transp. Huaros) iba desde Zapallal por Alfonso Ugarte hasta SJM

  198. antonio

    El Comité 9-m, hoy Emp. de Transp. Sta Rosa de Lima (Rimac-Lince-Zapallal) también tuvo una división por motivos dirigenciales a comienzos de los 90’s formandose la Empresa “Vulcano” considerada hasta hoy como piratas aunque han modificado su ruta pues hasta hace 12 años aproximadamente hacían el mismo recorrido que la verdadera 9. Posteriormente hubo otra división que dió lugar a la Empresa ETROASA que en un principio recortaba su ruta desde la Av. Manco Cápac hasta PRo, pero hoy se ha unido nuevamente a la 9 verdadera pero manteniendo su razón social (ETROASA)…Hubo un tiempo también en que cualquier carro pintaba su unidad de blanco e ingresaba a la ruta como cualquiera de las mencionadas, motivo por el cual se desataban unos infernales correteos….Trabajé en la 9 verdadera por 10 años

  199. hochentero

    Amigo Saúl he leido tus comentarios todos muy buenos, y me
    tomé el atrevimiento a invitarte a ser parte del Club Busólogos
    Perú, somos unos cuantos muchachos con muchos deseos de crecer como
    Club y tu aporte sería significativo, te dejo mi email por si te
    interesa el asunto rutafelicidad@hotmail.com

  200. miguel cabj

    o tambien la ncr-17 actual LIPETSA

  201. JOSE PALACIOS

    Hola, muy nostàlgico e interesante vuestro blog…yo de niño era un fanàtico de identificar las lìneas de bus, y contemplando la foto de inicio, recuerdo que esta lìnea 54A iba del Rìmac hasta Chorrillos (Tacna-Wilson-Arenales-Paseo de la Repùblica de ida y regresaba de Chorrillos por todo Petit Thouars). El letrero dentro del bus era fondo rojo y nùmero y letras amarillas. Tambièn recuerdo que en las guìas de telèfonos de la època del 70 las rutas de la APTL eran graficadas en un plano individual cada una…¡Còmo se extraña todos esos detalles de ORDEN y FORMALIDAD en el transporte urbano..! Gracias por “Transportarnos ” a esos buenos años…
    Bendiciones

  202. genner

    BUENO UN APORTE MAS. FALTARON LAS SIGUIENTES LINEAS:
    LINEA G: EN UN INICIO DESDE JOSE GALVEZ (VMT)PASANDO POR LA PANAMERICANA SUR HASTA COMAS, RECORTADA DESPUES HASTA ACHO.
    LINEA T2: TENIA LA RUTA DEL TREN ELECTRICO

  203. Francisco Adriano León Carrasco

    Hola a todos, solicito su valiosa colaboración para recabar datos acerca de la línea 154, que entraba a Salamanca de Monterrico y tenía un paradero en jirón Ayacucho. Estoy preparando la III edición de La Historia de Salamanca, que presentaré en Lima el próximo año y ya recibí valiosa información del señor Carlos Manuel Velasquez Caldas, sobre la línea 71, asimismo me ha sido muy util lo publicado en el blog. Me despido agradeciendo de antemano su ayuda.
    Pd: si tuvieran fotos sería excelente.
    Saludos desde Buenos Aires.

  204. Gregorio Huaroto

    Al arkivista Francisco Adriano León Carrasco mis saludos más cordiales. El que esto escribe vivió en Recaudadores de Monterrico desde 1968 hasta 1994 y, desde 1999 hasta 2001.

    La línea 50 M hacía recorrido desde el jirón Ayacucho, en las inmediaciones del Parque Universitario, hasta Salamanca. En una época tuvo también autos colectivos en su ruta los que, con el tiempo, fueron desapareciendo y cambiados por microbuses y omnibuses.

    La denominación numérica de la línea varió con el tiempo (seguro a “154” nombrado por usted). ¿Existe aún ese servicio?

    Otras líneas que sirvieron a la zona fueron la “66” (unos autobuses botahumo antiguos de color azul, funcionó la línea hasta inicios de los setenta), la “51” (unos crema con naranja y celeste, iban a Acho y La Parada), la “24” (unos autobuses verdes y blancos que iban a Chacra Ríos, estuvieron hasta mediados de los setenta), la “71” (de la nombrada APTL con autobuses alemanes Büssing). Luego llegarían la “61” y la “101” de “Lima Metropolitana Empresa de Propiedad Social” y la “45 M” (unos micros amarillos que iban hasta el Callao).

    Muy buena suerte con la edición de su libro.

    GH

  205. Gregorio Huaroto

    Arkivista León Carrasco:

    Reproduzco un comentario mío publicado aquí mismo tiempoo atrás:

    “La línea “50 M”, “Salamanca-Parque Universitario”, poseía autos, micros y combis en una época. En los setenta se comenzó a uniformizar con micros (los más con carrocerías propias de su tiempo), supervivía un Ford modelo 1953 (aún conservaba su máscara y vasos), por ahí había un Volkswagen Kombi (de niño me encantaba viajar en esos vehículos). El recorrido empezaba en el Jirón Ayacucho, muy cerca de La Colmena (no habían ambulantes), al salir iba por Colmena, tomaba Grau y pasaba delante del Hospital Obrero, de la Asistencia Pública, del Jardín Botánico y del Hospital 2 de Mayo, llegando hasta el cruce de Grau con Nicolás Ayllón (luego, harían el tramo de Ayllón hasta Grau -dos cuadras- sólo de bajada, por lo que la ruta iba por una calle llamada Alto de la Alianza, que entraba por una esquina donde había una instalación abandonada que decía “José Abadía Vela, Fábrica de Velas y Chocolates”, luego se agarraba Grau).

    Por Nicolás Ayllón entrabas por entre los cerritos de El Agustino, pasando delante del Mercado Jorge Chávez, hasta que llegabas a Yerbateros (cruce entre Ayllón y la Circunvalación), entonces ibas por ésta pasando delante de “Tránsito”, pasando encima del by pass de Nicolás Arriola, hasta que a tu izquierda veías el arco de Salamanca de Monterrico, entonces entrabas por ahí (avenida Los Aymaras), luego torcías por Los Paracas hasta Los Uros, entonces la unidad subía hasta los Quechuas, y tenía su parada final cerca de donde hoy es la urbanización Olimpo. El regreso al Cercado empezaba ahí, bajabas una parte por Garcilaso de la Vega hasta Los Aymaras, pasabas delante de la Comisaría de Salamanca, cruzabas el arco, y entrabas a Circunvalación, entonces seguías la misma ruta.

    Cuantos años!

    GH”

    Hay otros más sobre los servicios a Salamanca-Recaudadores.

    Saludos,

    GH

    • antony

      El comité 50-M se unió allá por 1985 con la 21-M que iba desde Zapallal hasta Manzanilla para formar lo que hoy es ahora la empresa Salamanca Parral…recuerdo que cobraba en la 21 luego fui uno de los fundadores de la salamanca

  206. Robert

    Amigo Gregorio Huaroto.lo que recuerdo es en vez de la 51..existio la Linea 41 Celeste , Naranja y Blanco que salian de Mangomarca, Zarate, Acho, Abancay, La Parada, Circunvalacion..y se dirigia a la Molina y Musa…existieron aproximadamente hasta 1984,,y tenian unos buses ford antiquisimos..al igual que la comite 91..que iban en vez de Mangomarca iban a Campoy y por el sur a Ciudad de Dios y Pamplona..de Color Rojo con Blanco que hasta ahora existen pero con pocas Unidades….

    • Javicho

      Cierto Robert, esa línea 41 venía a La Molina, hasta donde sé, venían pasando por Circunvalación, Javier Prado y subía por la avenida La Molina (la de los camiones areneros en aquel entonces) pasaba por la Agraria, Rinconada Alta, Molicentro, seguía entre Las Lagunas y Rinconada Baja, Sol de La Molina, hasta Musa, (hablo según recuerdo de los 70’s y primera mitad de los 80’s) eran viejitos los micros de tamaño mediano, de marcas no soy experto, pero sí doy fé que eran de color predominantemente celeste fuerte y naranja ( la parte blanca, si la tenía honestamente no la recuerdo ) y popularmente se les conocía como los “papagayos”. De los amables choferes de esa linea quien acude a mi memoria es el célebre “Charles Bronson” ….era igualito, buena gente qué habrá sido de su vida.

  207. Gregorio Huaroto

    Amigo Robert, esas líneas pasaban cerca de Salamanca, no entraban a la urbanización…

    GH

  208. Robert

    Aja…Gregorio vale la aclaracion……la 41 y la 91..pasaba por circunvalacion

  209. Este es un microbús desconocido que circulaba en Salamanca y que quizás algún forista pueda identificar. (Foto cortesía de Francisco León)

  210. Gregorio Huaroto

    Qué lindo recuerdo estimado Jorge. Esa vista muestra un autobús de la desaparecida línea 24, que hacía su recorrido desde Salamanca hasta Chacra Ríos. Por su paradero habían unos grandes alacranes que, cuando niño, junto a mis amigos, cazamos sin medir las consecuencias (na posible picadura, que, afortunadamente, nunca ocurrió).

    Me aventuro a señalar que la vista fue captada en algún lugar de la avenida Los Quechuas, antes que esta se ampliará a una segunda pista (con una gran berma con jardinera central).

    GH

  211. Uchi

    Hace tiempo atras postee un link de Youtube con unos buses GM Old Look. Note que las ventanas no se parecen a las de los buses que nosotros hemos usado, ya que en Lima los buses tenian las ventanas que se abrian verticalmente, mientras que las del video se accionan horizontalmente. Aqui un video de un bus (TDH-4507 de 1947) que tiene las ventanas de accion vertical, y hasta el sonido como el de nuestros recordados botahumos

  212. Alguien sabe si la Línea 76 ha dejado de circular? Pues hace algún tiempo que no la veo… No sé si es por eso o porque le han cambiado la ruta. Me podrían confirmar ese dato?

  213. mcardenas1959

    Respecto a lo que cuenta el amigo Javicho sobre la línea 41 es la que posiblemente tomamos en grupo con unos amigos cuando fuimos a ver el primer sudamericano de motocross en Manchay allá por 1973……era la única movilidad que llegaba por allá, pero el probleme era que en aquél entonces Musa no existía y estos omnibuses viejitos nos dejaron – calculo yo – a la altura de donde está el museo Nicolini, es decir cuando viene desde Rinconada del Lago por la Av. La Molina y quiere uno ir a La Planicie…….desde ahí habremos caminado como una hora y más cortando camino , subiendo por los cerros – para no dar toda la vuelta como hacen los autos – y así pudimos llegar al circuito. En ese entonces ya existía la Urb. Sol de la Molina pero no habían muchas casas, y Manchay y alrededores sencillamente era un desierto digno de un western . La suerte que tuvimos porque eso sí fue suerte, es que nos encontramos con familiares de uno de los amigos que nos jalaron en su auto a Lima, porque volver a caminar esa distancia era bravo.

  214. CARLOS SANTANDER

    He leìdo con interès la parte inicial que abre el tema de los “bussings”, debo decir que falta informaciòn, como por ejemplo saber còmo es que llegaron estos vehìculos a Lima, algo de hostorial. No quisiera caer en error, pero imagino fue cuando estuvo cono Alcalde Bedoya Reyes o Chachi Dibòs. Estas son cosas que deben ser clarificadas, pues desde ese momento no se hizo nada por el transporte pùblico limeño. Ni hablar por el nacional.

    • Diego Mamani Crevani

      Bienvenido al blog, Carlos. El objeto de esta página no es venir a quejarnos de la información que falta, sino la de aportar contenidos. Si un lector identifica un vacío en la información, él mismo podría investigar un poco más, buscar información, y luego compartirla con el grupo.

      Los Büssings (con mayúscula pues son una marca privada, que se escribe con diéresis en alemán) llegaron a Lima durante la administración de L. Bedoya. En ese momento el sistema de tranvías no había sido renovado a lo largo de los años, y constaba de máquinas viejas. Su retiro y reemplazo por los Büssings, y la construcción de la vía expresa del Paseo de la República, fueron un intento de modernizar y mejorar el transporte urbano.

  215. mcardenas1959

    Los Büssing llegaron en la época del Dr. Bedoya hacia 1965. Primera vez que vehículos del servicio público contaban con suspensión de aire aparte de la modalidad chofer – cobrador ya utilizada en otras ciudades.

  216. Antonio Alcocer

    “La 54-A si mal no recuerdo iban hacia Surco y Vista Alegre, y pasaban por la Av. Iquitos (al menos en Lince) y se iban por Paseo de la República. La 54-B iba por Salaverry. Puede haber confusión con las letras, pero ambas llegaban a Surco Viejo.” Hola, hay una pequeña corrección, las líneas que mencionas son la 59A y 59B (la 54 no pasaba por surco) con los años la 59A pasó a ser la 58 y la 59B se conviertó en la 59. Un saludo

  217. Rafo44

    Hola a todos,

    De pura casulidad vine a encontrar este blog con este topic que esta abierto desde el 2009..!!! y me ha parecido genial, he leido “casi” todos los comentarios, recordando como la mayoria muchas vivencias de mi niñez y adolescencia y pues… tratare de colaborar en algo con el tema.

    Hasta los 10 años vivi en la residencial San Felipe, por lo que vi muchas lineas de Enatru y otras empresas pasar por sus alrededores, las que mas recuerdo eran la 13a y 13b, con las que me podia ir a la punta o a la molina, mi colegio quedaba por la U. de Lima, asi que cuando a mi madre se le malograba el carro las tomaba.

    La 58 y la 59, las tomaba cuando iba a visitar a mi abuela que vivia en chacarilla, o cuando queria ir al centro de lima, he visto un debate sobre donde era el paradero final de la 59, en los 80s, doy fe que llegaban hasta el puente primavera, he leido tambien que en los 70s habia una 59a y una 59b, que luego fue renombrada como la 58, puede ser por eso las confusiones, porque si la memoria no me falla, la 58 entraba por el costado de la carretera y llegaba un poco mas alla, probablemente hasta la normal como indican.

    Obviamente tambien disfrute de los buses marca Büssing de la linea 48 y de los “submarinos” de la Cocharcas-Jose Leal, que eran de los años 40 (los he visto en fotos gringas de la 2da guerra) y era logico que a mediados de los 80 fueran las unidades mas contaminantes del parque automotor limeño, pero no puedo negar la comodidad de los asientos y las maravillosas suspensiones de ambos.

    En el año 84 me mude a Chaclacayo y pase a ser usuario cotidiano del transporte publico, en esa epoca existian 3 lineas que llegaban a Chosica, una de color plomo con una franja blanca y letras rojas que hacia la linea Lima-Chosica-Ricardo Palma, otra verde con franja blanca y letras verdes que hacia la ruta Lima-Chosica-Sta. Eulalia y la 101 de TLM EPS, estos ultimos siempre reventando como latas de sardinas por la velocidad que le imprimian sus choferes, por lo que todos querian viajar en ellos… adoraba el ronronear de sus motores, que mas parecia el de un muscle car americano que el de un vehiculo de transporte urbano y como lei en un comentario, si que se inclinaban de lado a lado en las curvas.

    Luego llegaron los Enatrus, la linea “C” (Lima-Chacla), la “Ch” (Lima-Chosica) y la “H” (Lima-Huaycan), mas de uno de estos fue quemado en los “paros” organizados por los rojos en esa epoca.

    Y como no… me hice pasajero obligado del legendario Covida(Emp. de Transp. Federico Villareal), el cual a mediados de los 80 tenia su paradero final a 1 cuadra del Ovalo de Sta. Anita, en un pasaje de tierra que ahora es plaza vea. En esa epoca salia por ese pasaje unas 2 cuadras luego a la derecha y llegaba a la av. La Molina, Javier Prado hasta la U.Lima y entraba por Olguin hasta el Derby (a veces entraba por el cortijo), la Encalada hasta Primavera, luego entraba por Republica de Panama, Corpac, Juan de Arona, Petit thouars, Cuba hasta la Brasil, Alfonso Ugarte y de ahi para SMP…. te paseaba por medio Lima… Ahora salen desde Sta Clara…. pobres choferes, deben necesitar una espatula para lebantarse de sus asientos… jeje.

    Bueno, conforme me acuerde de cosas, tambien las ire posteando.

    Saludos,

    Rafo

  218. Patrick

    Muy interesantes los recuerdos de Rafo44, sobre todo por la ruta de la mítica y legendaria “COVIDA” de color zanahoria y que literalmente recorría Lima de palmo a palmo, ojala sigas compartiendo tus recuerdos en ARKIV.
    Saludos
    Aprovecho para desearles a toda la comunidad ARKIVPERU mis mejores deseos de dicha y prosperidad para el 2014 que recién empieza, eso de dicha y prosperidad se lo recordaba de un comercial de Inca Kola en la voz de don Arturo Pomar

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>