© 2011 . All rights reserved.

"Servicio de Paraderos de Playa" (1974-1980)


paradero playas4_1974_arkivperuParaderos de la playa La Herradura.

El retorno al hogar resultaba una verdadera odisea para los veraneantes sin movilidad propia que acudían a las playas populares de Lima en 1974. A pesar de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en su afán de aliviar el problema y ofrecer un mejor servicio de transporte, amplió el recorrido de cuatro líneas de microbuses hasta las playas de Chorrillos con 25 unidades cada una, así como las unidades adicionales de la APTL (Administradora Paramunicipal de Transportes de Lima), todo esto no abastecía el numeroso público que acudía a ellas. Durante todo el día se formaban largas e interminables colas de personas que esperaban en los paraderos de los vehículos de transporte masivo.

Los pasajes eran gratis, y los buses se tomaban "por asalto", pero aún así los pasajeros debían pagar la cantidad que el chofer les pedía "por hacerles el favor" de llevarlos a sus hogares, esto cuando no se trataba del servicio municipal de la APTL.

Arriba: Esperando con el fondo musical de "La hora Inca Kola".
[ca_audio url="http://www.arkivperu.com/blog/wp-content/uploads/2013/01/inka.mp3" width="500" height="27" css_class="codeart-google-mp3-player" autoplay="false"]

52 Comments

  1. Luis

    aasu Arkiv, que tal crónica de fotos en la playa! con los clásicos Büssing…ahora no existen ni lo uno ni lo otro…

  2. jshagfioy w43794ty3n

    ¿En que año cambian el color de los Bussing de guinda a amarillo?

  3. Patrick

    Me parece que los bussing cambian de color cuando Bedoya deja la alcaldía.

    Estoy tratado de recordar el jingle de la hora Inca Kola:
    me falta el inicio …………………….. (tic.tac) la hora Inca Kola que dá la hora en todo el Perú, la hora Inca Kola (sonaba un bit) y una voz femenina daba la hora, ¿quién completa la jingle? siempre se escuchaba en una bocinas cónicas que estaban a lo largo de circuito de playa, que recuerdos, en 1974 aún iba a la playa con mi familia, recuerdo que alquilábamos unas carpas de lona de playa listada rojo y crema o azul y crema de lejos se veía muy vistosos y ordenado, también se podían alquilar perzosas de madera con la misma tela, que lástima que esa costumbre se haya perdido, y luego por supuesto a eso de 2 de la tarde, luego de oir la Hora Inca Kola almorzábamos en una zona larga llena de mesas, tipo feria, era muy interesante merendar escuchando el mar y sentir la briza marina, a las 4 pm emprendíamos el regreso a casa, por lo general uno de mis tíos nos llevaba en carro y luego nos recogía, por que, como se ve en la fotos, el regreso era complicado, ahora que lo pienso, nunca vi un bussing por la Brasil, ni por Garzón, 4 años después empecé a ir a la playa con la gente del barrio, para mi toda una aventura, viajábamos en la linea 10 (los morados que refería Tulio Loza en su personaje de una señora de edad madura que contaba su odisea a la Nazarenas a una amiga que llamaba Petiza) nos bajábamos en la quebrada Alamendáriz y emprendíamos la bajada y por supuesto en la tarde la subida.

    Varios años después con la gente del barrio bajábamos en carro de noche a una discoteca que se llamaba El Tiburón, aún era menor de edad y me camuflajeaban como podían y siempre con la noika que lleguen los de verde y mi viejito me tenga que sacar de la cómica (como le decíamos a la comisaría) y después aguantar la reprimenda de mi madre, cosa que a Dios gracias nunca pasó.
    Que recuerdos, me salí del tema

    • Uchi

      Jingle de La Hora Inca Kola
      «Venga, venga, venga, al sabor de Inca Kola,
      que da la hora en todo el Peru, la hora Inca Kolaaaa…»
      (efecto de tic-tac melodico)
      http://www.youtube.com/watch?v=_vs3mwUUe8E

      En playas como Barranquito o Los Pavos habian parlantes donde la gente podia disfrutar de la musica de moda y de cuando en cuando se escuchaba al locutor de apellido Flores (si no me equivoco; me refiero al hombre moreno de bigotes que dio voz a muchos comerciales, narraba noticias en canal 7 y tambien actualmente hace voice-over de propagandas gubernamentales) anunciar en las playas la hora Coca-Cola: «Coca-Cola da la hora…(pausa) dup, dip-dup, dip-dup, druiiii» (efecto de sonido originado parece en un organo o melotron), y a continuacion «exactamente, las ….. horas».

    • juan carlos

      era venga venga la hora inka cola que da la hora en peru

  4. zipo

    Como habra sido…. los cambios que sufrio el Peru después del golpe de 1968. Supongo que aquellas personas que vivían en la Herradura y que la tenían como una playa propia y tranquila, vieron como se fue poblando de nuevos visitantes. Que habran sentido?

    Lo cierto es que aquí vemos como comenzamos a cambiar como nación de manera realmente complicada y difícil.

  5. Micky D

    Nunca cambiaron de color existian los dos colores al mismo tiempo la linea 48 era amarilla la que iba a la Marina la 59 a y b eran guinda

  6. Micky D

    Notaran en las fotos que los hombres no usaban polos

  7. oscar

    asu!!! esas fotos deben estar en un museo!!! muy interesante, habran videos de esos tiempos referentes al tema? hagamos una cruzada para rescatar esos viejos archivos antes que sean deteriorados por la humedad, el polvo, el tiempo…

  8. Manolo

    Yo recuerdo los «bussings» en la Costa Verde en los 80s, que ano dejaron de circular por alli? Otra cosa que recuerdo es la musica que pasaban en las playas a traves de altavoces, me parece que era en Barranquito, y quizas otras playa aledanas, con un sonido esperpentico pero que alegraban sin duda esas mananas y tardes playeras de esos tiempos

  9. K.·.

    Hola
    A ver si algún miraflorino recuerda el «Expreso de los tablistas» patrocinado por Wrangler. Era una micro mediano, de dos puertas, y con un letrero en forma de tabla hawaiana en el techo. Yo lo veia subir y bajar por Balta, supongo (nunca subí en él) que llegaría hasta Waikiki y subiría por Makaha.
    Esto es a inicios de los 80’s.
    Saludos
    K.·.

  10. Por mi casa pasaban esos buses escolares amarillos que llevaban gente a la playa. No miento que durante todo el viaje los chiquillos (me incluyo) metíamos chacota por la ventana y poníamos chapas a cualquier transeúnte que pasara.

  11. jshagfioy w43794ty3n

    La última foto tiene un fondo que se parece a las antiguas tarjetas perforadas que se usaban en computación…

  12. Gregorio Huaroto

    Qué bonito recuerdo, los büssings, las playas, ha cambiado mucho todo esto…

    GH

  13. Gregorio Huaroto

    «Venga, venga
    venga la hora ‘Inka Kola’
    que da la hora en todo el Perú
    la hora ‘Inka Kola’…»

    GH

  14. rrvio

    este servicio existio hasta la caida de ENATRU, yo recuerdo haberlo utilizado al retorno de la playa en febrero del 91. De ida fuimos en un taxi. Por esos dias estallo la epidemia de colera.

  15. Peparias

    Los entrañables Büssing!!
    Estas son las entradas que le gusta a la gente…
    Los Büssing SI cambiaron de guinda a amarillo en algún momento, creo que a mediados de los 70’s, bastante después de Bedoya, porque mis recuerdos más antiguos datan de inicios de los 70’s y todavía eran de color guinda tanto la 48 como las 59’s A y B (3 líneas que empleaba para ir a mi colegio), y luego las 3 líneas pasaron a amarillo. Recuerdo además que para diferenciar la 59A de la 59B que hacían prácticamente la misma ruta, bifurcándose en la Av. Santa Cruz, tenían un letrerito de madera con el número respectivo con distintos colores : rojo y negro para la 59A y verde con amarillo para la 59B.

    La canción de Inca Kola era :

    Venga, venga,
    venga el sabor de Inca Kola
    que da la hora en todo el Perú
    la hora Inca Kolaaa……..

    ArkivPerú : los buses escolares amarillos que llevaban a la playa fueron un clásico de los paseos a la playa de mi infancia. Por mi urbanización (San Miguelito) pasaban hasta 2 que luego cubrían la zona de Magdalena y bajaban me parece que por Armendariz para llegar finalmente hasta la playa de Pescadores o Agua Dulce, donde se estacionaban hasta la hora de regreso. Recuerdo que el chofer era un moreno de nombre (o apellido) Ormeño.

    Saludos.

    PP

  16. Carlos C.

    Después de un tiempo todos los Enatru fueron de color amarillo.

  17. jshagfioy w43794ty3n

    Video actual de un Büssing:

    http://www.youtube.com/watch?v=d9cjynNseMI&feature=related

    Me hizo recordar cómo de niño me llamaban la atención las «n» tuercas que tenían en la rueda…

  18. Micky D

    Deberian hacer una entrada sobre las populares Malaguas que en agua dulce se veian y decian que producian escozor habia unas muy bellas ( DE LEJOS)
    despues nos enteramos que su nombre eran medusas

    • Uchi

      AAAAAHHHHH no me hagas acordar! A mi me pico una en la Playa Caplina; fue una experiencia horrible!

      Las desgraciadas hasta con un pedazo te pican, y bueno, parecen gelatinas. Parte de los recuerdos de playa…

  19. DrRockas

    Actualmente no existe ninguna ruta de transporte público(léase ómnibuses, coasters o combis) que circule por el Circuito de Playas de la Costa Verde.

    Sin embargo, sí hay dos o tres empresas que van por la Panamericana Sur recorriendo las playas de Villa El Salvador, Lurín, San Bartolo, Punta Hermosa, Punta Negra y Santa María del Mar.

    El problema es que estas sólo llegan hasta Pucusana. De esta manera resulta muy díficil para los que no cuentan con un medio de transporte propio ir a las playas de moda hoy en día(empezando por las de Asia) y más díficil aún retornar a Lima.

  20. Juaneco

    Segun mis recuerdos la linea 48 tenia buses rojo intenso, y nada de guinda, eran los que me llevaban al parque de las leyendas, bueno habia que bajarse en la Av. La Marina y luego tirar plancha, mas bien cuando saliamos si se hacia cola porque entraban a recoger pasajeros, y eso si era importante despues de todo un dia de estar corretenado.

    Claro pues, esa es la idea de la exclusividad, donde no puede llegar el populorum. A inicios de los 70´s la playa era un entretenimiento de gente urbana, losprovincianos casi no conocian, ni se atrevian, ahora es la principal forma de espacimiento en verano.

    recuerdo cuando con mi familia ibamos a la playa San Pedro. Punta hermosa era exclusiva, El General Morales Bermudez se bañaba en el silencio o Señoritas. y asi todo se ha ido desplazando hacia el sur.
    El bacilón de mi familia era sacar machas todo el dia, y cuando regresabamos en la tarde habia un almuerzo-lonche de arroz con machas. ojalá no se hayan extinguido.

  21. Manolo

    Acerca de los «bussings» recuerdo la introduccion de el «Urbano E» que hacia un recorrido similar a la 10 (el moradito), yo recuerdo que pasaba por la av del ejercito, pardo y luego agarraba Benavides, no se si era de Enatru pero tenia el mismo color y sin cobrador, aunque un poco mas pequeño, no duro mucho esa linea, me parece que entra el 89, mas o menos…

    Faltó agregarle algo al jingle de Inca Kola, despues de «la hora Inca Kola» venia el » tu tu tu tu tu tu», 6 veces (u 8?)…

    He estado recordando anecdotas de los «micros» en los 80s, y era otra cosa, los viajes en el estribo por ejemplo, yo recuerdo que tenia que romper las leyes de la fisica para poder bajar por adelante ya que sobrepasaban la capacidad de pasajeros de manera asesina, y con mi mochila de escolar con Baldores y Pons Muzzos, me caia mi requintada a la hora de emprender esa ardua tarea «ya ya chiquillo, avanza ajo…» o «como vas a pasar con tremenda mochila pues» (sra molesta) jua jua

  22. Patrick

    Gracias a todos por completar el jingle de la hora Inca Kola.

    Juaneco me ha hecho recordar que cuando era chico y gracias a que vivía en un edificio rodeado de otras 23 familias, de vez en cuando la familia tal se iba a la playa y por ahi jalaba a algunos de los chicos y de lo más normal, ahora dificulto que alguien permita que sus pequeños hijos vayan de paseo con los vecinos, bueno a lo que voy es que una familia del edificio tenía como costumbre recoger muy muyes de la arena, en bolsas y en su casa los preparaban al limón tipo cebiche o fritos o arrebosados, nunca los probé pero mi amigo decía que eran riquísimos….. paso.

    Lo de Manolo es otro cuento, creo que todos vivimos el calvario de los micros de los 80’s, algunos amigos decían que era una buena oportunidad de «puntear» al las chiquillas, personalmente nunca lo hice porque tengo hemana y me habían enseñado en casa que nunca debía hacer lo que no quisiera que me hicieran y bueno en mi idea de chibolo me interesaba que respeten a mi hermanita.

    Volviendo al vía crucis de viajar en micro, me parece que con Belmont aparecen las combis asesinas y el hermanón permite que cualquiera con brevete pueda manejar una unidad de transporte masivo, ants habían colectivos, la mayoría carros grandes (lanchones) y stations wagon. Otra cosa que recuedo de cómo nos paraban cuando estabamos sentados, solo por el hecho de ser escolares, supongo que eso se entendía porque habían pocas unidades y había que colaborar, hoy me parece que se debe de respetar al usuario escolar, si te subes a un micro con los asientos ocupados, estas aceptando viajar parado, total hay tantas unidades que puedes esperar uno con asisentos libres y respetar al que subio antes cuando estaba vacío.

  23. Diego Mamani

    A mediados de los 70s yo recuerdo tambien que habia bussings guinda y amarillo. Quiza en los 60s eran de un solo color?

  24. Manolo

    Si eras escolar pagabas pato en los micros si te veian sentado, comenzaban los murmullos y no faltaba un espeso que dijera «oe chiquillo, cede tu asiento a la senora» o las mismas senoras: «que barbaridad, que educacion tienen estos escolares», mi tactica era hacerme el dormido, a pesar de las quejas y que algunas senoras se paraban junto al lado tuyo como para hacerla mas dramatica, alli si te mirabana como si fueras un delincuente o algo peor, je je, y otra cosa que recuerdo es que los micros no paraban si veian puro escolar en el paradero (el pasaje escolar en los 80s era una miseria, valgan verdades, si yo hubiera sido chofer tampoco paraba), debido a esto muchos no nos quitabamos el uniforme todo el dia, asi viajabamos practicamente gratis, la cara de asado del cobrador cuando le pagabas con una monedita (creo que era el equivalente a 10 centimos), y mi pesadilla era cuando me olvidaba el pasaje en casa, todo avergonzado le decia en voz baja: «sr, se me olvido el pasaje» y el cobrador le gritaba al chofer «no tiene pasaje, sigue no mas, no pares» y yo «puedo bajar en la esquina» y el cobrador me ignoraba «sigue no mas» le decia el chofer, asi tenia que bajarme en un paradero a 10 cuadras de mi colegio, un abuso

  25. Upgrading

    Ja, ja, ja, «pasa, pasa, puro plomo!»

  26. jshagfioy w43794ty3n

    No se cede por el uniforme, se cede por la menor edad…

  27. Arturo

    Una linea para el recuerdo era la 2 cuyo paradero estaba junto al cine Colon (Quilca y Jr. de la Unión) ruta Lima Barranco, al final de los 80 su ruta fué Rimac hasta no se que parte del Cono Sur. Durante el Gobierno Militar se creó la «Lima Metropolitana Empresa de Propiedad Social» , las empresas de propiedad social (EPS), eran un modelo de empresa que pusieron a funcionar en Yugoslavia fundamentado en que la empresa es propiedad de sus trabajadores. Lo unico que generaba eran deudas.

    • UWFShooter

      Arturo, la línea 49 de la TLMEPS iba desde Zárate por Tacna hasta el Callao, la playa Chucuito que era pedregosa al contrario de las de la Costa Verde. Yo me acuerdo que la TLMEPS tenía 3 otras líneas pero si no tomaba la 49, tomaba la 31 que iba desde el Pino (San Luis) hasta la PUCP. Creo que la 23 de TLMEPS es la que Diego Mamani se refiere. El Chama lo extendieron a San Miguel para dar espacio a la 31. Mi mamá que es ex alumna tomaba la 31 y luego hacía el cambio en la Av Manco Cápac en la Victoria. A las playas de Costa Verde casi no iba, una vez tomé con mi mamá uno de los Enatru pero no me acuerdo el número o letra.

  28. jshagfioy w43794ty3n

    El micro «Venegas» desapareció de un momento a otro. Era verde claro con raya roja y creo que tenía las letras A,B,C,D.. Iba por República de Panamá y entraba a Miraflores. Otro que desapareció fue el «San Martín – San Juan» color crema muy claro con raya naranja con poquísimas unidades que pasaban por Villarreal, Manuel A. Fuentes, Aramburú y Paseo de la República.

  29. Manolo

    Desaparecio tambien el micro «Chama» de color rojo, cuyo paradero final era en Vista Alegre, cerca a la URP, y que pasaba por Miraflores, Jesus Maria y de alli Brena, ahora solo quedan unas combis pero me parece que la ruta ya no es la misma

    • Drec

      Esa linea creo que no desapareció porque veo buses nuevos pero ya no combis.

    • silvio

      malas noticias el chama sigue transitando x lima, pasa x mi casa en av tingo maria

    • Drec

      Hay 2 lineas Chama una que va por Miraflores y son buses grandes y otra que tiene recorrido similar con la linea 29 Translima que va por Arequipa antes por Tacna y Wilson hacia el Rimac o tambien por Arequipa por Jesús María hasta Pueblo Libre Catolica y Universitaria.

  30. Diego Mamani

    Que pena saber que no existen mas el Chama ni el Venegas. Yo estudie la carrera en la PUCP (Catolica) en los 80s, y desde Miraflores toamaba «la 10» (el moradito) hasta la esq. de Brasil con Bolivar, y de ahi tomaba «la 23» (unos buses azules grandes) o algun micro de similar ruta para llegar al fundo Pando donde funciona la PUCP.

    En algun momento se extendio la ruta del Chama, que de Breña pasaba hasta Pueblo Libre, con un terminal que estaba casi al frente de la PUCP. La idea de llegar a clases en un solo bus desde Miraflores, en vez de dos, me parecia muy atractiva! Pero hice ese recorrido no mas de dos o tres veces: era demasiado largo y lento, y no valia la pena.

  31. enrique

    aqui empezaron a bajar los cerros,alguien se acuerda como esta gente dejaba las playas los domingos por la tarde,de pelicula era ver como iban con los tallarines con tomate o con salsa verde.que rico.

    • Uchi

      Lo mejor era que Agua Dulce fue el point de esta gente; a veces con la gente de mi barrio ibamos de paseo, por cortesia del papa de uno de ellos que chambeaba para Casa Welsch y tenia una furgoneta VW Kombi de reparto (o sea, sin ventanas), nos llevo muchas veces a Agua Dulce (luego al sur) y ahi nos ganabamos con todo: Senoras llevando ollas con comida, muchachos comiendo cebiche en bolsa (la cancion de NSQNSC no era cuento), y luego las sobras las tiraban a la arena. Y encima llevaban al perro para que se bane!
      Ancon tambien tuvo la misma suerte debido a las familias residentes del Cono Norte (Puente Piedra, Collique, Comas, etc)

  32. Uchi

    En mi caso, como residente por larga data de Lince, en familia usabamos la linea 1 de Enatru (antes APTL) que nos llevaba hasta Chorrillos, y entonces su ultimo paradero era en la Bajada de Agua Dulce. Eso era a mediados de los 70s. Cuando frecuentabamos Los Pavos o Barranquito ya tomabamos la 2 de Enatru y bajabamos o bien en el paradero del Puente Armendariz o en la Bajada a los Banos (debajo del Puente de los Suspiros), y para Caplina (Herradura) ibamos en la 20 (micritos de color verde petroleo con franja color marfil) o la 73 (ahora llamados ETUPSA).

    Ocasionalmente algunas rutas de Enatru como la 1 o la 2 brindaban servicios a la playa pero no usaban letras para diferenciar sub-rutas, sino que los buses asignados para llevar a la playa (o cerca) tenian un letrero como «Agua Dulce» o «Los Pavos» junto a su numeral habitual (asi como los buses que tenian la ruta a la Feria o al Parque de las Leyendas). Habia que ser paciente y esperar en el paradero para subirse a uno de estos si es que queriamos ir a la playa, o de lo contrario ibamos a tener que tirar harta plancha por la quinceada.

    El regreso si era caotico. Varias veces optabamos por hacer la colaza para subir a los buses especiales de Enatru y asi poder regresar a casa (o cerca, o a un punto referencial para transbordar), o en el peor de los casos, simplemente caminar por las subidas y tomar cualquier bus o micro con direccion al Centro (que siempre atraviesan Lince, si o si)

    En cuanto a los parlantes a lo largo de varias playas de la Costa Verde, tengo recuerdos de la buena musica que pasaban entonces, muy a pesar de la mala calidad del sonido (tampoco se podia exigir demasiado, encima que el acceso a la playa es gratis…) como ya comente en respuesta a uno de los arkiveros. Uno de esos temas musicales que inmediatamente relaciono con las tardes de playa y el regreso en los Bussings playeros es este http://www.youtube.com/watch?v=QQ4EMSOyZQU

  33. Gregorio Huaroto

    Uchi,, ¿dónde queda la playa Caplina?

    GH

    • Uchi

      Entre el Salto del Fraile y Herradura. Al menos, ese era el nombre con el que se conocio a ese pedazo de playa junto a unas rocas…

  34. maky

    La playa Caplina lleva ese nombre por que en la decada de los 70 un barco llamado asi, encayo en la playa y se hundio alli, es por eso el nombre ACTUAL de la playa y de SIEMPRE llamarse asi, el amstil de se barco se vio hasta comienzos de los 80, antes la gente corria tabla en esa zona, un dia un patin ingreso y nunca salio, cuando entran los buzos despues de dias a buscar de lo que quedaba su cuerpo, lo encuentran enganchado a unos tubos del barco «Caplina», quen lo reclamo como suyo, en esa bendita playa casi me he ahogado 3 veces, suerte que se nadar desde los 8 años, pues la corriente alli es bien brava, entraba a corre a pecho, sino conoces la correntada en el caplina o la herradura les aconsejo q no entren, yo he vivido en chorrillos toda mi vida (1968-2011)en el malecon de chorrillos y conozco todas las playas y sus historias.saludos…

    maky3010@hotmail.com

  35. jshagfioy w43794ty3n

    Conversando con un amigo historiador sobre rutas antiguas de servicio urbano le pregunté cuándo desapareció la línea «Tacna-Tripoli» recordada por gente mayor y creo hasta mencionada en obras literarias. Me sorprendí cuando me respondió que esa línea es la que ha llegado hasta nuestros días con el número «73», la de los buses verdes grandes que corren como locos…

  36. japilein

    me voy acercando a lo que busco. busco el nombre del locutor y el estilo de la radio stereo lima 100. y de pasada haya alguien que haga referencia de la musica que se irradiaba por los parlantes en las playas de la herradura. ya aluciono con que alguien me envie un link para gozar de estos momentos del ayer.
    gracias.
    gilmer

  37. Fernando Romero

    Los veranos de los 80’s hasta mediados de los 90’s eran lo máximo en la playa Los Pavos, Barranco y Barranquito. En el kiosko del «Chino» y el restaurante «Acuario». ¿Quién se acuerda de esas épocas?
    Por mi parte bajaba caminando por la Bajada de Baños, ya qque la casa de mis padres queda a dos cuadras del Parque MUnicipal de Barranco. Fueron veranos inolvidables, diversión, chicas bellas, paleta, corriendo olas.

  38. El comercial de el gigante de Jabon Marsella tambien se oia en todas las radios por muchos años. (Y me parece que lo adaptaron para la television, pero creo que solo se transmitio una vez)

  39. ¡BENDITOS DIAS! Aunque yo paraba en Barranquito… cuando existian playas.

  40. Muchos recuerdos de aquellos días de playa y de nuestro regreso casi apiñados en los Büssings, aunque también estaban los Ikarus, mayormente en la Herradura (salían del Jr. Roosevelt en el Centro de Lima).
    Ahora me da cosa pensar en que, mientras nosotros estábamos todos playeros y llenos de arena, los pobres choferes iban con camisa y pantalón a la tela a hacer el servicio!

  41. Kari Stapert

    Mi familia y los vecinos contrataron a una movilidad para ir a La Herradura 3 veces por semana, durante los veranos 1974 y 1975. Nos dejaba temprano y nos recogía por la tarde. Recuerdo la terca neblina en la bajada Armendariz, la brisa salada, la embadurnada en aceite de coco, las bronceadas graduales para evitar la «erisipela», las carpas a rayas en La Herradura, la arena caliente, los muymuyes. Nuestras madres siempre llevaban sandwiches, galletas y fruta, pero nosotros siempre queríamos lo que vendían los ambulantes, las gaseosas y los helados (ay, mi Bambino). Recuerdo meterme al mar (a la orilla) tratando de memorizar donde estaba mi mamá (usando puntos de referencia, como el color de una sombrilla). El 5 de febrero de 1975 nos agarró en la playa, y al no tener manera de regresar a casa (Lince) nos quedamos por unas horas donde una señora amiga de los vecinos en el malecón de Chorrillos, arriba del Regatas. Pero esa es otra historia…
    Y de la música de aquellos tiempos, esta canción es la que mejor me recuerda esos veranos:
    http://youtu.be/m-F6ichNk-E
    Saludos…
    K

  42. Tiempos que ya no han de volver, grandes recuerdos del pasado.

  43. elvis cruz

    años 80, 70 no recuerdo en que año exactamente, pero ahi trabajaba en al baño de mujeres trabajaba mi Madre y yo lo hacia en el baño de varones, exactamente no recuerdo cuantos años tenia, tal vez 07 algo de 6 años seguidos trabaje ahi con Madre, recuerdo a los restaurant: LA SIRENA, EL CORTIJO, EL SUIZO CREO, a todos los tengo en mi memoria, a los heladeros, los lava carros kiko, el negro varios de ellos , me decian chibolo deja pasar, ponia mi brazo para que no pasaran igual me enpujaban y pasaban algunos mas buenos me cargaban y me subian al mueble que esataba como recepcion en la puerta, era muy alto para mi no sabia como bajar, jajaja, al final sacaban su balde agua para lavar autos, pasaba el tunel con mi Madre todo los dias, no habia descanzo para nosotros, un tunel oscuro sin baranda, cuantas mañanas, cuantas tardes y noches ahi en Mi Playa Herradura,el mar era hermozo limpio con pesecitos que me ponia agarrar en un balde, las malaguas si eran mas bravos enronchaban a los gringos, jajaja, creo los ultimos años que trabaje ahi fue cuando empezaron a romper el cerro para hacer la pista y unir la Herradura con la playa chira, esa ves era el alcalde el Sr. Pablo W. si me pongo a escribir todo lo que pase nunca terminaria, algo de 6 años, fueron los veranos mas hermozos de mi vida, moria por las haburguezas de el cortijo, los domingos habia tanta gente hasta ahogados, una ves llego el Equipo Campeon de ese tiempo a si ellos me contaron eran los futbolistas del Boys, en fin…solo pido saber si alguien tiene alguna foto de esos tiempos del lugar donde labore, creo fue mi suerte lo agradezco a la vida y Diosito por que el sabe lo que hace. un hasta pronto. Gracias.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*