© 2010 . All rights reserved.

Parque de las Leyendas (1966)

El 18 de diciembre de 1966, a un año de abierto y sin haberse inaugurado, el Parque de las Leyendas había recibido más de 600 mil visitantes, entre hombres, mujeres y niños.

Hasta que se fundó, los niños de la capital no tenían un lugar especial para recrearse. Los espectáculos, teatro, cine, televisión, toros, fútbol, eran para adultos. Distracciones que además estaban casi prohibidas para el capitalino promedio por la flacura de su bolsillo.

El Parque de las Leyendas se creó con motivos recreativos y culturales, y como una especie de sucesor del Zoológico de la Exposición y el Jardín Botánico, que hicieron la delicias de los limeños desde los años 30, y se convertía en uno de los lugares más frecuentados de esparcimiento familiar.

Las facilidades para verlo era su mayor incentivo. Cuatro líneas de la Para-Municipal de Transportes, lo comunicaban con los sectores más populosos. Partían de la Plaza de Armas, de La Victoria, de las avenidas Alcázar y Tarapacá del Rímac, del Parque Principal de Barranco y de la Plaza Grau del Callao. El precio para un boleto para niños costaba cinco soles y para adultos ocho soles, incluídas la entrada y el pasaje de ida y vuelta.

La idea de un parque infantil con fines recreativos y culturales partió del presidente Fernando Belaúnde, convirtiéndose en una de sus obras más importantes puesto que estaba principalmente dirigida para difundir conocimientos acerca de la flora y fauna del Perú, además de otros puntos del mundo.

El lugar fue señalado por la ONPU como el más conveniente y se consiguió un permiso papal para que el Arzobispado de Lima pudiera donar al Estado una sección que pertenecía a la iglesia (10 hectáreas). Los trabajos siguieron avanzando, y un equipo de arquitectos e ingenieros, dirigido por Ernesto Gastelumendi, convirtió el terreno en un hermoso oasis donde junto a los senderos floridos, a los bosquecillos, estanques y jardines, exhibían monolitos, piedras totémicas, retablos y hasta toritos de Pucará de talla gigante. Es decir, el Perú antiguo y el Perú de entonces.

Las atracciones eran muy variadas: los puentecillos de donde se podían divisar las llamas, las huacas, la laguna artificial y su hidroplano, la excepcional muestra de animales de la selva poco exhibidos en Lima como leones, pumas, osos, sachavacas, pingüinos, papagayos y pavos reales que arrancaban exclamaciones de asombro, en un recorrido que acercaba al público a la Naturaleza, viendo con propios ojos plantas y animales que muchos conocían solo de oídas.

Se cumplía así el propósito para el que fue creado el Parque de las Leyendas, un centro de cultura donde se daban la mano las tres regiones del Perú, en un escenario misterioso de unas huacas milenarias.


Fuente: Caretas.

20 Comments

  1. erick

    buen sitio,me acuerdo muy bien y eso que tenia una vista de panorama enorme de bellavista/callao y la av venezuela tambien! (alli se podia ver el hosp naval,inagurado 10 años antes)
    Ahora,con la conciencia puesta en los derechos de los animales,que tal esta ese sitio,porque hubo reportes de condiciones malhabitadas de animales como el condor andino,otorongo y muchas mas extintas o a punto de estarlo.
    muy buen articulo y fotos,cada vez siempre redactan algo de interes.

  2. dave gahan

    Hablando de animales, un conejo estaba corriendo en la selva y ve que un mono estaba fumando marihuana, en eso le dice al mono venga conmigo sr. mono, haga deporte como yo y el mono le hizo caso y lo siguio, despues ven que una jirafa se estaba inyectando y le dicen venga con nosotros sra jirafa y haga deporte y la jirafa se les unió, luego ven a un leon que estaba inhalando droga y el conejo le dice sr. leon corra con nosotros y el leon no les hizo caso, entonces el monito le dice al leon porque no hacia caso y el leon le dice, es que este conejo cuando se prende se le da por hacer coju++++++s.

  3. Ahora se deberían poder ver las fotos

  4. zipo

    Claro en los ochentas hubo una franca decadencia del parque. y por alguna razón se descuidaron los hidroaviones, aviones históricos y hasta un auto antiguo que se exhibían. Ahora creo que los han retirado y me llamaba la atención pues si se veían con oxido y rotos.
    Felizmente la locomotora vieja donde uno podía subirse lucia bien.

    Si vuelven se llevaran la sorpresa que el laberinto que nos parecía tan grande, ahora les parecerá chiquito.
    Se ha inaugurado un nuevo felinario donde estan los jaguares, leones, pumas y tigres en mejores ambientes y vistos a través de vidrios y no rejas.

    Si hubiera alguna vez una reunión arkiv debiera ser en el parque de las leyendas pues es el únicos sitio que se mantiene casi tan fiel como era (aunque no esta ya la elefanta -de colchones Paraíso- y sospecho que los caimanes siguen pareciendo disecados -solo duermen- y espero que hayan quitado al cóndor disecado del pequeño museo pues como comentábamos en un blog anterior, daba miedo)

  5. K.·.

    Hola,
    en el colegio era clásico el paseo al Parque de las Leyendas, cuando estabas en primaria.

    Las condiciones si eran lamentables en los 80’s, las ratas corrían por todo lado y la limpieza no era la mejor. La última vez que fuí, hará 7 años, había mejorado mucho, se habían ampliado zonas de juegos y mesas para comer, además de haberse mejorado las condiciones de los animales.

    De chico eran clásicos el laberinto, el hidroavión, el tren, el barco ( o bolichera?) así como el elefante.
    Saludos
    K.·.

  6. Héctor

    Hace muchos años que no voy al Parque de las Leyendas pero como bien dice Zipo era un destino obligado en las excursiones del colegio. Me había olvidado completamente de ese hidroavión… que recuerdos.

  7. erick

    cuando era chico,alla por los años 1993-01,ese era un bien sitio donde veia a los animales de la sierra,selva y andes. La expedicion de la “mina modelo” era un ejemplo de como nuestro pais ,producia,produce y producira para nuestra comunidades y el mundo.
    Cuando comente previamente como estaria el establecimiento cultural,pregunte porque segun mucha gente,el lugar estaba en condiciones inhabitables por descuido y eso que hay especies que internacionalmente no siguen viviendo mas.
    Me alegro mucho que la municipalidad adquirio la gerencia del pdl,ojala el sector privado haga lo mismo porque puede mejorar esos sitios.
    saludos. erick

  8. erick

    pongan fotos de hospitales antiguos,cuando esten disponibles. los hosp del niño,2 de mayo,rebagliati martins,loayza y maternidad de lima son los de mas de un siglo en pie!

    saludos

  9. zipo

    el parque de las leyendas ha mejorado, puede aun dar para mas, recuerdo a lo largo de los anhos noticias de por ejemplo una vez que un oso de anteojos ataco a un trabajador y uno mas dramatico cuando dos elefantes de circo fueron vendidos al parque (tenian nombres asi como taurus y sagitarius creo) y que uno de ellos empujo a un encargado de limpieza y el otro lo aplasto con la cabeza. Una vez hable con uno de los guradianes y me dijo que los elefantes tienen caracter diferente igual que las personas y unos eran mas colericos que otros.
    Una vez no hace mucho un trabajador traslado uno de esos enormes bufalos de agua africanos por la vereda y con una soga y alguien le tomo una foto con flash y el animal se puso nervioso empujando a un ninho que estaba cerquita , felizmente en ese caso solo fue un susto.
    Tambien que era noticia cada vez que nacia un cachorro, y habia concursos para ponerle nombre.
    Tambien un programa de Frente A Frente con Alfonso Baella Tuesta donde se veia como cuando tiraban comida salian de todas partes enormes ratas disputandole la comida a los monitos. Y ahi Baella hizo hincapie en las zonas destruidas de entonces pues por ejemplo habia una zona que tenia la representacion con dioramas gigantes de un cuento andino sobre un duende y una ninha y estaba cerrado al publico todo descuidado o la zona que representaba el coliseo de gallos con murales sobre el caballero carmelo de valdelomar. por mucho tiempo estuvieron abandonadas.
    Una anecdota es que cuando fui a trampolin a la fama, un pata llevaba un loro que se habia robado del parque, Ferrrnado lo saco adelante y le dijo que le daria un premio si el loro decia “Augusto Ferrando” y el pata angustiado le rogaba al loro que lo diga, no lo dijo pero fue tan graciosa su sincera suplica al loro que Ferrando le dio el premio.
    Ese mismo programa Ferrando convoco a quienes trajeran un Pajaro Ninho. Ni idea de lo que era, pero si trajeron varios unos pinguinos de humboldt (que sospecho tambien se los habian robado del parque).
    y claro la tradicion de mucha gente de darle de comer a los animales, chocolate o lo que fuera (a veces con resultados fatales como a los lobos marinos que les encontraron piedras en el estomago).
    Creo que, felizmente, con el tiempo el mundo se ha vuelto mas sensible a los animales.

  10. Jose80sg

    Tengo buenos recuerdos, sobre todo de niño (alla por los 70’s) cada vez que mi padre me llevaba era una experiencia muy emocionante y siempre quedaba la sensacion de no haberlo visto todo, en los 80s practicamente se convirtio en un basural y todo estuvo muy descuidado, desde hace algunos años se notan grandes cambios, sobre todo pensando en las especies residentes. Mi pregunta es quien le puso el nombre de Parque de las Leyendas y porque razon? a mi parecer no es un nombre adecuado para un zoologico, talvez la idea fue integrar la fauna y flora del mundo con la del Perù y de paso aspectos culturales, pero creo que nunca se logró tal objetivo, la gente mas va por ver a los animales y pasar un dia de campo y lejos del caos de la ciudad. Ojala se empezaran por darle un nuevo enfoque hacia un gran parque mas bien tematico, de impulso hacia el cuidado del medio ambiente y de las especies en peligro.

  11. zipo

    Creo que el nombre se debe a que a la entrada te encuentras con unos bloques de cemento que tienen escritas algunas leyendas acompanhadas de sus dibujos. Algunos son fragmentos de leyendas como la de los hermanos Ayar (solo un episodio de Ayar Cachi) , otra sobre duendes y otra sobre el torito de Pucara (que nunca he vuelto a oir a pesar que he buscado).

  12. erick

    muy bonita entrada. aunque como dije unas veces,los animales que si pueden vivir sin nungun tratamiento humano hay veces que los zoologicos y demas centros de cultura animal educan a la gente,mientras las especies reciban mejor tratamiento

  13. En este video pueden ver secuencias grabadas en Lima durante los años 1972-1974. A partir del minuto 1:48 pueden ver imágenes del Parque de las Leyendas:

  14. Que curiosa la carpa esta de “niños extraviados”, los pobres están completamente solos:

  15. Sandro Escandon

    Un detalle sobre la carpa de los niños extraviados: no son los niños del que esta filmando,ya que aparecen despues en los juegos

  16. Arturo

    Si no podias ir al Parque de Las Leyendas,el punto obligatorio en el colegio para pasear era el Parque Zonal tupac Amaru, hoy Videna, habia poca gente y tenias los juegos del parque para trepar y colgarse. Saludos

  17. oscar

    bueno en mi caso me encantaba cuando era chibolo pero ahora ya no creo q mas que todo me gustaba porque habia mas pasto y se veia mas a “parque” pero la ultima vez que fui habra sido hace mas de 10 años francamente vi que lo estaban remodelando y de parque no tiene nada pero si mucho de concreto deberian cambiarle el nombre a cuidad de las leyendas talvez habra mejorado los servicios pero me gustaba que pareciera un parque pero ahora para mi es como andar en mi casa con excepcion de los animalitos y juegos porque casi ya no hay campos verdes saludos esta muy molona la pagina

  18. Peter Holmes

    Alguien tiene conocimiento sobre donde actualmente (2015) esta aquel hidroaplano de la foto?…

  19. Peter Holmes

    Alguien tiene conocimiento sobre donde actualmente (2015) esta aquel hidroplano de la foto?…

  20. viviana

    antes habia un anfiteatro en el parque donde hacian presentaciones…se llama anfiteatro chabuca granda (cuando fui tenia una plaquita con su nombre)….porque ya no funciona??? aunque para ser sincera esa parte es la mas bonita y verde del parque ahora

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*