© 2012 . All rights reserved.

Pasteurina presenta: "Los más famosos cuentos infantiles" (1964)

"Pasteurina" fue una de las pioneras soft-drinks genuinamente peruanas junto a “Toni Kola”, “Premier Ginger Ale” y “Spring Water”. Se le llamó “Pasteurina” en tributo a la memoria del sabio Pasteur.

Con un indefinible aroma que por momentos pretendía recordar a la hierbaluisa y una botella de sobrio diseño, esta bebida gasificada era producida en la Fábrica de Bebidas Esterilizadas La Pureza S.A., (al igual que "Perú Dry" y el agua de mesa "San Antonio"), la fábrica quedaba en el Jr Manuel Cuadros, en el Cercado de Lima, muy cerca del Palacio de Justicia.

En la década de los 80 la producción de dichas marcas se trasladó a la localidad de Huaura, pero la distribución estuvo a cargo de Transervi S.A., compañía con sede en nuestra capital, la cual también comercializaba las marcas de Embotelladora Lima Leopoldo Barton S.A.(fabricante por entonces de "Coca Cola", "Diet Coca Cola", "Fanta" y "Sprite"), pues La Pureza S.A. y Embotelladora Lima S.A.,al igual que Embotelladora Indoquina S.A., eran propiedad de la familia Barton hasta mediados de los 90, época en la que estas empresas se fusionaron dando origen a Embotelladora Latinoamericana S.A., que fabricó Pasteurina hasta que dejó de producirse.

Prácticamente sin variar su presentación ni sabor, a mediados de los 80s Pasteurina solo se encontraba en los huariques, chifas boticas de barrio y bodegas del centro de la ciudad, colapsando de forma irremediable a principios de los 90.

27 Comments

  1. jshagfioy w4379ty3n

    Creo que la fábrica de «La Pureza» es ahora una playa de estacionamiento pública que está cruzando del Archivo de la Nación en el Palacio de Justicia. En los techos de la playa se pueden notar una serie de antiguos detalles constructivos…

  2. Omar Arturo

    ¿Cuándo regresará la Pasteurina?, es una de las gaseosas que extraño junto con la Piña Canada Dry, la IQ y todas las Bimbo. Ojala que a algún embotellador se le ocurra relanzarla, creo que sería super beneficioso para el que lo haga.

  3. Luis Ernesto

    ¿y a que se habrá debido su desaparición? yo la recuerdo como acompañante a los platos de chifa..buena combinación, que ahora a tomado posta la Inca Kola…ojalá pueda regresar, a pesar que para calar en el gusto peruano tendría que arrancar de cero

  4. Martín Villafuerte

    Pasteurina dejó de fabricarse cuando la filial peruana de The Coca-Cola Company adquirió Sabores Perú (propietaria de la marca Inca Kola) a inicios de la década pasada.

    • Wilfredo Rodríguez Díaz

      Tanto Pasteurina como Ñusta no agradaron a los licenciatarios de la marca, básicamente por un factor puramente crematístico, ya que ellos no vendían los concentrados para la preparación de la bebida. En efecto, se vendía mucho en chifas y restaurantes criollos o anticucherías del centro de Lima. Era clásico comerse una riquisima porción de anticuchos con su Pasteurina, o un sabroso plato de comida china con una Pasteurina.

  5. Gregorio Huaroto

    Reparo en el elenco del teleteatro infantil auspiciado por «Pasteurina», entre los que aparecen Elba Alcandré y el desaparecido Juan Bautista Font (un español afincado en el Perú por años). Este último intervino en su papel de «Reverendo» en la serie «El Padre de mi Barrio» producida por Panamericana Televisión en los años 70, junto a Fernando de Soria («Padre Lucho») y Miguelito Barraza (en el papel de «Chiquillo»).

    GH

  6. Carlos Tosso es algo de Ricky Tosso? Su padre era Ricardo Tosso.

  7. Lucas el firme

    Fíjense en las letras chiquitas de abajo
    Dice: ¿Dirijida con j?

    • Diego Mamani Crevani

      El autor de esta publicidad seguramente era seguidor del autor de «Pajinas Libres» (Gonzales Prada)…

  8. Tino Guzmán

    Pasteurina era la bebida favorita de mi padre, tal como se menciona aquí, él me decía que tenía sabor a manzanilla. A veces lo acompañaba y comprábamos la clásica botella mediana de superficie rugosa. Parecían estar hechas a la medida de las cafeterías y restaurantes del centro de Lima, aquellas atendidas casi siempre por orientales y que exhibian sus viandas tapadas con mallas antimoscas.

    En el 2000 reapareció esta bebida, al menos nominalmente, la compre con mucho gusto aunque su botella fuera plástica pero el sabor era diferente, una Triple Kola más. Muy triste.

  9. Patrick

    Que recuerdazo!!, Pasteurina está asociada a cada bonito recuerdo de mi infancia, cada cumpleaños familiar lo celebrábamos en el extinto Chifa Varela, sin duda uno de los mejores de Lima, con sus reservados que podían crecer de acuerdo a las necesidades, la cortina que te daba privacidad, la larga mesa con sillas de madera, la incomparable sopa wantán familiar en humeante tazón, el nabo encurtido, el chicharrón de pollo con el incomparable aliño del limón, pimienta china y algo más, el peruanísimo y tradicional arroz chaufa, bien acompañado con un tallarín saltado de chancho asado y varios platos para «picar», algunos tomaban té de jazmín, de un sabor delicioso y Pasteurina, siempre Pasteurina, debo confesar que el Chifa no volvió a ser el mismo sin Pasteurina, Inca Kola es un buen remplazo, debemos decir que son parientes.

    Si debo hacer un rankin de gaseosas según mis recuerdos de niñez, Pasteurina es primero, Royal Crown va segundo, Twist (por las chapitas para canjear las capas de Batman) y Bimbo sobre todos frutilla y naranja mandarina. Durante las noches de pichanga en el Campo de Marte, recuerdo una señora que vendía chicha morada en balde de metal aporcelanado y después en la tienda de la esquina del barrio, una Coca Cola bien helada, recién en mis años de universidad comparto mis aficiones entre la Pepsi en lata y nuestra gaseosa de bandera y de sabor nacional, los tiempos cambian y también los gustos.

    Sería un verdadero flashback si Pasteurina emerge de la sombra de los tiempos en busca del de sus mejores días.
    Saludos

  10. Carlos Castro Maya

    Buen recuerdo de esa riquísima bebida. Muchos seguidores la recuerdan con nostalgia, especialmente al momento de comer chifa.Pero, tomemos en cuenta a otra bebida de rico sabor, como la Energina, elaborada por la conocida empresa Socosani, de sabor similar a la Pasteurina, que podría ser considerada como su sustituta.

    • Diego Mamani Crevani

      Estimado Carlos, precisamente iba a hacer ese comentario. Pero la Energina no se vende en Lima, o si? Es un producto arequipeño que se vendeia antes solo en el sur del Peru. Yo la consumi en el Cusco a inicios de los 70s. Tiene un sabor muy original, es agradable, no tan dulzon como la Inca Kola, y me parece que se hace con agua mineral natural, la misma que se vende como Socosani.

  11. Omar Arturo

    Amigo Carlos, ¿dónde consigo esa gaseosa Energina para probarla?, y si podemos poner sustitutos, la Concordia de piña no está nada mal, pero no llega a ser la Piña Canada Dry, creo que es imposible je. Saludos.

  12. Carlos Castro Maya

    Estimados amigos: La deliciosa bebida arequipeña Energina se vende en algunas tiendas de autoservicios aquí en Lima. Y a los amantes de la buena comida arequipeña, les digo que la pueden encontrar en los restaurantes donde se ofrece la comida típica de esa región. El Club Departamental Arequipa es uno de ellos, donde también podrán encontrar la «Kola Escocesa».

    • Así como es posible encontrar Energina y Kola Escocesa(las dos bebidas gaseosas más populares de Arequipa) en restaurantes de la región ubicados aquí en Lima, sabes si también sucede lo mismo con la norteñísima Cassinelli(especialmente la de champagne, simplemente incomparable!) en locales de comida chiclayana, trujillana y piurana?

  13. Javier G

    A ver si me equivoco, pero la gracia de Pasteurina era su sabor a yerbabuena, algo intrínsicamente peruano. La combinatoria con el chifa era maravillosa. Yo recuerdo una tarde de gloria de pasteurinas y anticuchos en Lince. La globalización a la peruana mató esa marca y ese segmento. Gracias Fujirata.

    • Diego Mamani Crevani

      No creo que el fujirratismo tenga que ver con la desparicion de esta marca. En los 80s ya no existia! Se relanzo en los 90s, pero obviamente se hizo mal. Comparemos con la marca peruana Kola Real, de origenes tan humildes en los 80s, que crecio en los 90s y ahora se embotella en Venezuela y Mexico. Yo diria que Pasteurina fracaso por meritos propios, es decir, la mala administracion de la marca por parte de los dueños de la propiedad intelectual.

    • Pasteurina continuó fabricándose y comercializandose durante toda la década de los 80, pero sin publicidad alguna. A comienzos de la década siguiente se lanzaron además los sabores de fresa y piña, que no tuvieron impacto en el mercado peruano de bebidas gasificadas. Recién en 1994 Embotelladora Latinoamericana S.A., (empresa surgida tras la fusión de La Pureza S.A., Embotelladora Indoquina S.A., Embotelladora Lima S.A. y Discofassa, todas de propiedad de la familia Barton) se animó a relanzar por todo lo alto la emblemática Pasteurina con una publicidad de intriga cuyo slogan decía: «Lo que enloqueció a tus abuelos en los años 20, vuelve en los 90» ,acompañado de la frase «Ten cuidado, TE PUEDE GUSTAR». El objetivo era captar un nuevo segmento de consumidores cuyas edades estaban entre los 15 y los 25 años los cuales nunca habían probado el producto en su época de apogeo.

      De hecho, el retorno de Pasteurina caminó bien durante sus tres o cuatro primeros años hasta que en 1999 Embotelladora Latinoamericana S.A. fue vendida a Embonor(filial chilena de Coca Cola). Esto motivó que todas las fábricas que tenían la licencia para fabricar las marcas de The Coca Cola Company en nuestro país dejaran de producirs y comercializar varias marcas, empezando por algunas regionales de gran prestigio como Ñusta(Cusco-Juliaca) y Nectarín(Arequipa-Tacna). Lima tampoco fue la excepción y por ello desaparecieron, además de la exitosamente relanzada Pasteurina, la marca netamente noventera Manzanita y hasta Simba, que era una gaseosa dirigida al público sudamericano y que hasta hoy se vende en ciertos países como Bolivia y Paraguay.

    • Víctor

      Amigo, será Hierba Luisa.

  14. PETE

    Me acuerdo mucho que en los años ’90 se relanzó la Pasteurina y la probé y era riquísima, deberían relanzarla.

    Me acuerdo que sacaron también pasteurina de piña y fresa, si me equivoco que alguien me corrija.

  15. chatus

    No por favor… la pasteurina es un lindo recuerdo, pero si la relanzan fijo que la CONTAMINARIAN CON ASPARTAME!!!! y sabria a remedio hepabionta…

    • Lo más acertado sería que algún empresario compre todas las marcas desaparecidas a la familia Barton y monte una nueva embotelladora que produzca nuevamente: Pasteurina, Perú Dry, Manzanita, IQ, Beat, RC Cola y Manantial, pero con la fórmula original con la que se fabricaron hasta la desaparición de cada una.

      Como la Corporación José R. Lindley ya no tiene ninguna gaseosa de piña en su catálogo, debería relanzar Canada Dry en todos sus sabores. Su error fue introducir sabores de la misma marca que no tuvieron impacto y por eso fueron retirados de los puntos de ventas en menos de tres años. Me refiero a Canada Dry Toronja y Toronja Rosada. Debieron mantener el clásico sabor de Piña(líder durante décadas en el país) y volver a fabricar Ginger Ale Canada Dry y hacerla competir con Evervess(marca propiedad de PepsiCo).

      A ver si algún lector de este blog ligado a una fábrica de gaseosas se le prende el foquito y pone en marcha el proyecto expuesto en el primer párrafo o, en todo caso, se lo comunica a las embotelladoras que operan en la capital para que estos lo tomen en cuenta.

    • Héctor

      Creo es fácil para nosotros que disfrutamos esas gaseosas pensar que su vuelta sea un éxito, pero por algo desaparecieron, estas empresas no son tontas, hacen sus balances, sus análisis y si algún producto no da beneficios simplemente lo sacan del mercado.

      Yo no estoy seguro que Pasteurina, Perú Dry, Manzanita, RC Cola y otras gaseosas antiguas sean del gusto del público de hoy. Por ejemplo, cuántos toman Kola Inglesa? Muy pocos, a pesar que es una gaseosa con un sabor propio, aquí en el Perú se toma básicamente Inca Kola y Coca Cola, el resto está muy por debajo.

  16. Ricardo

    Pasteurina que buen recuerdo!!!!, mi primer contacto con esta sabrosa bebida fue hacia fines de los 80s, en un restaurante de comida arequipeña de surquillo… «La ballon» se llamaba el sitio, a inicios de los 90s ya adolescente la encontre en una bodega caleta de mi barrio en Jesús María…. Recuerdo haberla tomado por ultima vez en el 94, en el 95 me mide a san borja y por ahí no la encontre mas,no tenia idea que se siguo comercializando hasta el 2000….. Era muy agradable bien helada lo maximo…… Con respecto al comentario anterior creo q pasteurina y otras marcas si tendrían un nicho al q llegar, no todas las marcas tienen el objetivo de ventas de coca cola y hay ejms, kola inglesa que regreso bajo el auspicio de fanta es requerida hoy, talvez mas q ayer, pienso q emblemáticas como piña Canadá dry, iq, o teem fácilmente tendrían lugar en el mercado…..otro ejm en los 90s se reintrodujo 7up,casi desaparecida o desaparecida en los 80s, con buena publicidad y apuntando a un segmento joven logro su sitio en el mercado……. Bonitos recuerdos con solo una bebida

  17. Ricardo

    Un dato para aquellos que quieran conseguir Energina o kola escocesa, en san borja queda el restaurante delicias arequipeñas, en la av. De las artes norte 446, en pleno cc san borja cerca de la rambla, y frente a Starbucks…..

  18. Freddy Taboada

    quiero producir pasteurina quien se apunta

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*