39 Comments

  1. José Luis

    Patricia Aspíllaga………….bella mujer, lástima que ahora ya no está con nosotros, como dice la nota, su vida debió estar destinada a ser una señorita de sociedad, pero le ganó el bichito por la actuación, la televisión (que por aquel entonces era muy mal vista por la clase alta, la aristocracia, incluso su familia se mostró en total desacuerdo con desición, pero el destino ya tenía reservada para ella otro final).

  2. José Luis

    Su llegada a la pantalla chica, representó la ruptura del mito de que las jóvenes de familias tradicionales no debían participar en espectáculos artísticos y estar en la TV.
    Antes de ella también estuvo la muy bella y también olvidada injustamente, Ofelia Montesco, que se había ganado un lugar expectante dentro del cine mexicano.

  3. ENRIQUE RUIZ DE SOMOCURCIO

    Yo desde muy pequeño me senti deslumbrado por la belleza sin par de Patricia Aspillaga. es una lastima que ya no este entre nosotros.

    Si mal no recuerdo llego a trabajar con Kiko Ledgard???

  4. Diego Mamani

    Bella mujer. Creo que su accidente fue al mismo tiempo que el de la caida de Kiko Ledgard, asi que en los noticieros se hablaba de ambos. No hace muchos años la vi en la TV, en una peli mexicana de inicios de los 70s con el grande Claudio Brook.

    Años despues me toco ser compañero de trabajo aqui en California de uno de los hijos del Sr. Brook, un abogado mexicano joven y muy buena gente.

  5. zipo

    Enrique y Diego, Patricia trabajo con Kiko en una pelicula «El Embajador y Yo». Una pelicula de Accion al estilo James Bond que buscaba promocionar el moderno peru mostrando el aeropueto Jorge Chavez, y el hotel Crillon. Algunas escenas en Chincha y mucha accion aprovechando lo acrobata que era Kiko.
    La pelicula es tambien famosa por su musica incidental compuesta e interpretada por Jaime Delgado Aparicio y cuyo LP es cotizado en espanha como de gran calidad.
    Yo se de esta pelicula por los articulos de Caretas en esa epoca (cuando Kiko tuvo el accidente y Patricia tambien y en la caratula salian ambos para fotos que habia hecho hacia veinte anhos para la pelicula que digo,que debe ser de los sesentas) recuerdo el titulo «Cadena Aciaga».
    Por el libro de Ricardo Bedoya se que no existe una copia de la pelicula. no se si la familia de Kiko, ya que el produjo, tenga una copia. pero si vi una vez el LP y he sabido de su fama por internet.

  6. GIANFRANCO

    Hace poco se «hablaba» en este foro de la belleza de Loudes Berninzon,al igual que ella Patricia Aspillaga fue una de nuestras pioneras actrices internacionales con uno de los rostros mas hermosos del Peru,su fatidico accidente en donde perdio a su esposo y la dejo en coma por mucho tiempo,tengo entendido nunca pudo fisicamente recuperarse del todo, nos dejo hace 7 anos de una muerte natural.

  7. En el primer video se ven secuencias de «Modisto de Señoras»
    http://img63.imageshack.us/img63/9467/modisto.jpg
    y de «Bromas, S.A.»
    http://img517.imageshack.us/img517/5986/bromas01.jpg
    y
    http://img517.imageshack.us/img517/9996/bromas02.jpg
    (ambas con el galán de galanes, Mauricio Garcés… ¡Arroz!).
    Y en el tercer video se observan imágenes de «La Ley del Monte»
    http://img63.imageshack.us/img63/7830/monte.jpg
    (con el Chente Fernández).
    También en El Comercio publicaron una foto de Kiko Ledgard y Patricia Aspíllaga, tomada de la película que ambos protagonizaron, cuando coincidieron los accidentes de los dos.
    Hace poco se dijo en un programa de TV que ella pereció en el mismo atentado aéreo en donde perdieron la vida Jorge Ibargüengoitia y Manuel Scorza; resulta que la CIA se quiso deshacer de unos simpatizantes del marxismo, y estalló el avión en el que iban varias personalidades a un encuentro literario en Madrid, fue una pérdida cuantiosa para las letras en nuestro idioma, pero la actriz que perdió la vida en ese vuelo fue Fanny Cano.

  8. jjohnycalino

    Si mal no recuerdo, la señora Patricia Aspíllaga, vivía por la Av. 2 de Mayo en San Isidro, y era común verla en el supermercado de la zona. Aún cuando ya había sufrido el accidente y se movilizaba en una silla de ruedas, denotaba una gran elegancia y una inocultable belleza. A propósito, compartí aulas escolares y deplorables años universitarios con una gran persona, Zack Ruiz de Somocurcio – creo que así se escribía su nombre – muy inteligente y trabajador. Después una penosa enfermedad le impidió ejercer plenamente una profesión para la que tenía indudable vocación y conocimiento.

  9. ENRIQUE RUIZ DE SOMOCURCIO

    La verdad es que este articulo es para Patricia Aspillaga, no creo necesario involucrar a personas ajenas a este tema, para mi familia esta persona apodada Zack , no vale la pena ni mencionarla. No voy a opacar el tema de Patty Aspillaga que dejo una huella inborrable en nuestros corazones.

  10. jjohnycalino

    Normalmente los parientes tienen el mismo apellido, disculpa si te molesté pero a esto algunas personas lo llaman relaciones públicas. Es así como dos personas civilizadas pueden iniciar una conversación y pasar un momento agradable. El nombre de mi amigo es Jesús Ruiz de Somocurcio Rodríguez y es verdad, creo que en la universidad le decían «Zack», Una vez mas disculpa si te molesté. No creo tampoco haber molestado la memoria de la señora Patricia Aspíllaga aprovechando la oportunidad para hacer una simple pregunta, quizás esta costumbre haya pasado de moda hoy en mi pais, al que no visito hace mas de 15 años. Te recomiendo que no te preocupes tanto por estas tonterías, la menor sonrisa evita un infarto. Será por estas situaciones que el conocido congresista aprista Valle Riestra, se aburre en el congreso, ya que según sus propias palbras, no puede sostener una conversación medianamente ilustrada con nadie. Bueno pero también llamar congreso a «eso», ya es un cumplido. Bueno pero estas cosas no pasaban en el tiempo de la preciosa y elegante Patricia Aspillaga, que dejó una huella imborrable en los corazones de las personas que disfrutaban de una buena charla o de una buena película. Un abrazo Enrique y cuídate la presión.

  11. Desviándome un poco del tema del post, les comento que de acuerdo a lo referido por el amigo Felipe F., el escritor Jorge Ibargüengoitia murió en el accidente aéreo del Boeing 747 de Avianca, en noviembre 27 de 1983, en Mejorada del Campo (España), y la actriz Fanny Cano falleció unos días después, el 7 de diciembre, en un accidente en que chocaron dos aviones en el aeropuerto de Madrid, o por lo menos eso es lo que se menciona en la enciclopedia Wikipedia.

    Sobre la actriz Patricia Aspíllaga, la he visto algunas veces en aquellas películas peruano-mexicanas de los años 60s como «Bromas S. A.» y que a veces retransmiten en el canal «De Película» de Televisa, una mujer realmente muy hermosa y talentosa, de quien no sabía que hubiera llegado a trabajar al lado de Vicente Fernández. Paz en su tumba.

  12. De niño debo confesarlo vivía perdidamente enamorado de Patricia Aspíllaga Menchaca, la actriz más bella de la TV peruana y Latinoamericana. Se hizo famosa en México, por las telenovelas peruanas de Panamericana vistas por allá, toda una estrella en el reconocido cine mexicano de aquellos años.

    Falleció hace algunos años, el día de mi cumpleaños, un 9 de agosto. Siempre la recordaremos como una gran actriz y mujer de incomprable belleza.

    Dan
    http://www.telenovelasperu.com

  13. En la IMDb dicen que Patricia Aspíllaga murió en San Isidro, Buenos Aires, Argentina. ¿Es un error, y murió en el San Isidro de Lima? ¿Alguien sabe por qué no regresó a México a convalecer de su accidente?

    También desviándonos del tema, Óscar, el dato que di se lo oí decir al sabelotodo Nicolás Alvarado, quien es una fuente muy confiable, pero gracias al dato que diste me puse a investigar y veo en
    http://www.google.com/search?sourceid=gmail&rls=gm&q=fanny-cano%2Bjorge-ibarguengoitia%2Bmanuel-scorza
    que dan como un hecho que la actriz murió junto con los literatos.
    ¿Se habrá creado ya una leyenda urbana?

  14. Felipe, puede ser que si ya haya una leyenda urbana al respecto… es que hacía pocos días había estado leyendo sobre los accidentes aéreos de Avianca y preciso encontré el nombre de los literatos en cuestión dentro de las víctimas del accidente del Jumbo en España, al igual que la escritora colombiana Martha Traba, y no había visto allí el nombre de Fanny Cano y por eso fui a Wikipedia a mirar.

    La confusión a lo mejor viene por el lado de que a juzgar por lo que dice la referida enciclopedia virtual, murieron con muy pocos días de diferencia, en lugares muy cercanos, y en circunstancias similares. Saludos desde Colombia!

  15. alondra

    IMDB está mal, ella falleció en San Isidro, aquí y fue cremada en Jardines de la Paz en estricto privado, no hubo nadie aparte de la familia. También la revista que se ve en la imagen dice que debutó en el cine con Bromas S.A. pero en verdad estuvo antes en El embajador y yo.

    • jesus aquiles salmeron samano

      Yo soy una persona mexicana, que durante su juventud y parte de su madurez trabajé en la industria de la construcción, en la etapa de los años 70 y principios de los 80 trabajé bajo las órdenes del Ingeniero Francisco Javier Remes Zedillo, quien entre otras actividades volaba sus propios aviones monomotores y bimotores.

      En el año de 1981 en el mes de mayo se presentó que el lunes era 1° de mayo festivo, el día 3 de la Santa Cruz feriado para los trabajadores de la construcción y el día 5 de mayo feriado en el estado de Puebla por la batalla contra los franceses y entonces el Ing. Remes y el Ingeniero Arturo Ornelas esposo de la bellísima Patricia Aspillaga, decidieron volar a Texas a Isala del Padre para pasar ese puente vacacional en ese lugar, partieron del aeropuerto de Salamanca Guanajuato en un avión tripulado por el Ingeniero Javier Remes y al llegar a las inmediaciones de la Sierra de Nuevo León unos fuertes vientos de catavento derrumbaron el pequeño avión, perdiendo la vida el piloto Ing. Francisco Javier Remes Zedillo, el Ingeniero Ornelas, quedando gravemente heridos la señora Patricia Aspillaga y el hermano del Ingeniero Ornelas que los acompañaba en ese fatidico vuelo.

      La señora Aspillaga fue trasladada a alguna clínica en Houston y tiempo después fue llevada a su propia patria en donde muchos años después falleció, siempre postrada en una silla de ruedas. Sirva este comentario como un recuerdo elogioso para el que fue mi jefe el Ingeniero Francisco Javier Remes Zedillo y como un homenaje a la belleza inmortal de la señora Patricia Aspillaga. Atentamente Jesús Aquiles Salmerón Sámano, ciudad de México D.F.

    • Diego Mamani Crevani

      Sr. Salmerón, muchas gracias por compartir toda esta información.

    • Alberto

      Lo que dice el caballero mexicano es correcto. Conoci a los Ornelas y recuerdo aquella tragedia. Pepe Ornelas salio ileso del accidente y Patricia Aspillaga quedo invalida. Paso varios meses en Houston y despues fue regreso a LIma en un avion privado acompañada de sus familiares y mi padre. Durante muchos años la veiamos en silla de ruedas los domingos en la misa del padre Griffiths, hasta que su salud se deterioro y fallecio.

    • Pepe

      Nunca mas se supo de ella, por que en su estado estuvo en el anonimato. ni tampoco del señor pepe ornela

  16. zipo

    Que ganas de ver El Embajador y YO, pero dicen que no quedan copias conocidas. Imaginense una pelicula de Accion Peruana en los sesentas.
    Era un embajador que es asignado a un pais determinado que supongo que si se llamab Peru y lo entrenan en defensa personal al haber un complot contra el. Se que hay escenas de accion en una bolichera, hay acrobacias, y se publicitaba como «una pelicula peruana donde no sale macchu picchu».

  17. JUAN LEON

    SI BELLISIMA

  18. Javier

    Patricia formó parte de la estirpe de los Aspíllaga, otrora grandes terratenientes, dueños de la hacienda Cayaltí. Uno de sus patriarcas, Ántero Aspíllaga llegó a ser el hombre más rico del Perú y por tanto, creía que la presidencia de la república era un cargo «natural» para él. Se ensartó cuatro veces: En 1908, Pardo prefirió a su vigoroso ministro de hacienda Augusto B. Leguía para que lo sucediera como candidato del partido civilista, en 1912 cuando lo nombraron candidato de los civilistas Billinghurst le ganó por goleada, en 1915 Pardo regresó y lo quitó de la candidatura civilista. Y en 1919 nuevamente fue nombrado candidato civilista, pero se le cruzó la «Patria nueva» de Leguía. Murió amargado en 1927 viendo como el viejo Partido Civil se caía a pedazos.

    Ah, la casa de los Aspíllaga está al ladito del palacio de Torre Tagle y es donde funciona el instituto Inca Garcilaso de la Vega, el centro cultural de nuestra cancillaría.

  19. Diego Mamani

    Javier, gracias por la informacion. Precisamente estuve en esa casona en Octubre! No sabia que fue de los Aspillaga.

  20. ENRIQUE RUIZ DE SOMOCURCIO

    Javier, muy precisa y enriquecedora la informacion proporcionada, en el instituto Garcilazo frecuentemente hay exposiciones de artistas diversos.
    muchas gracias.

  21. Gregorio Huaroto

    La «Casa Aspíllaga» alguna vez estuvo dotada de balcones y maderamen como la del Palacio de Torre Tagle, pero asus últimos propietarios (antes que pase a la Cancillería) retiraron los balcones «para nodernizarla».

    GH

  22. PETE

    Me recuerda mucho a Madeleine Hartog Bell. Se puede decir que su belleza es de una limeña al 100%

  23. Silvia

    Esto es para Enrique Ruiz de Somocurcio. Te diré que mi familia y yo, conocimos a Zack como le llamas tú. Es una persona excelente y era un buen profesional. Hizo los planos de nuestra casa, de la cual estuvimos encantados.
    Mi familia y yo, también admiramos a Patricia Aspillaga y creo no le quita importancia, que se nombre a Jesus Ruiz de Somocurcio, como lo ha hecho aquel compañero de clases. Creo que él también dejó huella para los que lo conocimos. Y le deseo todo lo mejor en esta penosa enfermedad y decirle que lo admiro, tanto como persona que como profesional.

  24. Marisol L.

    Excelente comentario jjohny, hoy en dia nadie desea recordar personas tan admirables como es al recordado amigo Jesus ruiz de somocurcio. Muy buena persona y con una gran voluntad de vivir, hasta donde lo recuerdo estaba viviendo por arenales y ahora creo que esta cordova, lince. Sé que le alegrará que todavía hay amigos que se acuerdan de él.

  25. Elsa Zorrilla

    Hola Enrique Ruiz de Somocursio , por favor ayudame a encontrar a Jesus Ruiz de Somocursio – (a) Zack- vivía en Lince en la Avenida Arenales, estaba muy enfermo, pero le perdimos el rastro y yo vivo en Argentina ahora…me ayudas por favor??
    gracias mil,

    • Silvia

      Hola, soy Silvia, amiga de Zack Ruiz de Somocurcio. Nosotros le llamabamos Chemo, lo conocimos por mi hermano Santiago, compañero del colegio San Agustín. También le hemos perdido el rastro. Hace unos años me pude comunicar con su secretaría y me dijo que tampoco sabía nada de él. A este Sr. Enrique le escribí en el FB hace poco para que me dé informes de él, pero no he recibido respuesta y recién me doy cuenta que es el mismo Enrique que figura en esta página. Sus motivos tendrá y son respetables. Pero que Zack, Jesús ó Chemo, era una persona honorable, buen profesional y excelente persona, de eso estoy segura, como las personas que arriba comparten mi opinión. Y que dejó huella, la dejó, sino no comentaríamos de él en esta página.
      Y por favor si alguien tiene noticias de Jesús Ruiz de Somocurcio, por favor nos informe, que les estaremos muy agradecidos.

  26. Renan Zavala

    Marita Prado Sosa y Paty Aspillaga,son representantes de la belleza limeña y peruana.Debemos de rendirles un homenaje a estas mujeres a ambas por su belleza y a Paty por sus actuaciones como actriz……..nos hacen recordar con nostalgia nuestra juventud………

  27. Elsa y Raul

    hola, vivimos en Rosario, Argentina y seguimos buscndo a Jesus, Chemo o Zack Ruiz de Somocurcio!! si alguien tuvo mas noticias sobre él,please escribanme a mi correo. un abrazo anticipado por cualquier dato que me den sobre Zack!
    afectuosos saludos,

  28. Leni

    Hola me uno a la conversacion …por que hoy me dio nostalgia de todo aquello que formo parte de mi niñez y juventud.. a la Sra Patricia Aspillaga,aunque no vi la pelicula,el Embajador y yo si oi de ella,pues ocurre que un dia estando de paso por el centro Camino Real la vi estaba en una silla de rueda con su emfermera ,una srta que la cuidaba ,cruzamos miradas, lucia delgada y si la reconoci de inmediato,no se movia en absoluto,creo yo que de su vida color azul y rosa no quedaba mas que los recuerdos…el destino …la vida dicen que te da y te quita ,pero ella no merecia lo que le paso…es una pena ..fue la unica vez que la vi…tiempo despues supe que murio.

    • marie

      Wow, priveligiada q la viste aunque sea por un momento! Es verdad la vida nos da y Dios nos quita, pero de acuerdo contigo no merecia eso. Los tiempos de Dios son justos, Dios le tenia planes para ella…conocer la palabra d nuestro Dios. Aveces los buenos sufrimos mas q los malos. Me hubiera gustado conocerla. Su historia me ha conmovido! Gracias por compartir leni

    • Marcos

      Gracias Por compartir. La verdad no merecia lo q le paso, se notaba su humildad, ademas de hermosa y elegante. Se Q Dios la tiene en su Gloria. Tengo 30 y yo la recuerdo n una película q actuó con Vicente Fernández.

  29. Vinilos Peruanos

    Disco sencillo de Patricia Aspíllaga para el sello Decibel:
    https://www.youtube.com/watch?v=_syyeLr-GE8

  30. Hola.Yo recuerdo a Patricia Aspillaga, en la pelicula «El Tunco Maclovio» con el actor Julio Aleman.

    Alguien sabe, por que causas fallecio la actriz Ofelia Montesco?

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*